AMLO anuncia reforma para que ciudadanía reciban directos créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE

miércoles, septiembre 23, 2020

AMLO anuncia reforma para que ciudadanía reciban directos créditos de INFONAVIT y  FOVISSSTE
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alista una iniciativa para eliminar la intermediación en los créditos de Infonavit y Fovissste.
Dijo que ahora cada trabajador decidirá qué hace con su crédito y donde compra su vivienda o un terreno.
"Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación y de qué el trabajador pueda decidir qué hará con su dinero, que no haya intermediación por que de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero", dijo.
Nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos en el periodo neoliberal de políticos, de influyentes, de un gran fraude, vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos.
Advirtió que se acaba el "tutelaje" por lo que cada trabajador decidirá en donde tiene las mejores condiciones para construir su casa, remodelarla o ampliarla.
Confió en que tendrá el apoyo de consejeros de Infonavit y Fovissste para que se apruebe esta iniciativa, para enviarla al Congreso de la Unión y "cortar de tajo con la corrupción de este aspecto porque es una lacra".
Criticó que hay miles de unidades habitacionales abandonadas que se construyeron en el periodo neoliberal por que se compraron terrenos en zonas menos habitables, sin servicios y sin transporte.
Asimismo El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le advirtió a los integrantes de su gabinete que si buscan un cargo de elección popular deberán renunciar a finales de octubre, ya que no se permitirán candidaturas al amparo del gobierno.
Puso como ejemplo al exrector de la UNAM, José Narro, que terminó como "matraquero" mientras aún era secretario de Salud.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario dejó abierta la posibilidad de que algunos exfuncionarios puedan regresar a su gobierno ya que no hay impedimento legal.
Dijo que es legítimo que todos los integrantes de su gabinete tengan aspiraciones políticas, pero no se puede aprovechar el gobierno para promocionarse por lo que deberán renunciar y no solicitar licencia.
Todos los que tengan aspiraciones para participar como candidatos a las elecciones del año próximo deben de abandonar el gobierno lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo (...) Decirles, de una vez, a más tardar en octubre, a finales de octubre. Ya dije, todo el que aspire, a finales de octubre.
López Obrador dijo que no se favorecerá a partidos y candidatos ni nada de manipulación, "ya es otra etapa, tenemos el compromiso de hacer valer la democracia".
"No es licencia, solamente que adelante se considere que podrían regresar, de eso no hay impedimento legal. No quiero que a la sombra del gobierno se promueva candidatura como era antes, sufrimos mucho nosotros con eso", afirmó.
Me acuerdo que hasta el doctor Narro se fue de delegado a Ecatepec, en la elección pasada, imagínense el extractor de la UNAM, secretario de salud, delegado del PRI en Ecatepec, termino de matraqueo, ya dejé la investidura, se me olvidó, eso no, nada, nada de qué se va a utilizar el gobierno, el presupuesto, no.
Llamó a dejar atrás la politiquería y que desde la mañanera se intente descalificar a rivales.
"Hace 10 días que me preguntaron de un servidor Público que no sabía quién era y dije que se investigue, cómo no se va a investigar y resultó que es un aspirante a la presidencia de Morena, esas preguntas llevan moña", advirtió.
Aclaro que no se van a utilizar los programas de gobierno para promocionar a candidatos.

AMLO: JAIME CÁRDENAS RENUNCIÓ POR MIEDO Y FALTA DE GANAS; "NO SON TAMALITOS DE CHIPILÍN"
Luego de que Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), reveló que en su carta de renuncia que hay "mutilación de joyas" subastadas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que "no le entró" como servidor público.
Señaló que para todo en la vida se requieren ganas ya que ante un problema no se puede entrar en depresión.
No le entró, ayer hablamos que para ser servidor público, en un proceso de transformación pues se requieren ganas, para todo en en la vida, se requiere con bien secciones, arrojo y no rendirnos, ayer dije el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión.
"Imagínense con ese ánimo cómo podremos estar enfrentando una doble crisis pandemia, la pandemia y la crisis económica, siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve", señaló.
-¿Fue por falta de ganas o miedo?, se le cuestionó.
-Las dos cosas, está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat, y entonces es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de Chipilín, por eso les decía que parte de la crisis.
Dijo que se requieren buenos servidores públicos, con entusiasmo para participar en la transformación, "entonces afortunadamente hay quienes quieren".
López Obrador puso como ejemplo a Margarita González Saravia que estaba de secretaria de Turismo en el gobierno de Morelos, a la que invitó a su gabinete y aceptó para encabezar la Lotería Nacional.
Indicó que como servidor público no se tienen jornadas de ocho horas de trabajo, sino de 16 horas.
En su carta de renuncia, Jaime Cardenas, extitular del INDEP, reveló entre otros aspectos que encontró diversas irregularidades como joyas mutiladas, subastas a modo, por lo que se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Además, señaló que no se cuenta con los recursos para concluir las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO anuncia reforma para que ciudadanía reciban directos créditos de INFONAVIT y FOVISSSTE

Temporada de Zopilotes/Las mentiras antimexicanas de Forbes y Nathaniel Parish Flannery

lunes, septiembre 21, 2020

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón 
Las mentiras antimexicanas de Forbes y Nathaniel Parish Flannery (primera parte)

Durante mis 35 años de periodista profesional he leído de todo a favor de la izquierda o a favor de la derecha tonterías y mentiras. Grandes verdades e ideas tendenciosas, pero los dichos del dizque periodista estadounidense Nathaniel Parish Flannery de Forbes, se ubican fuera de la realidad y se nota que no conoce la verdadera situación de los mexicanos. La tragedia de vivir pegado en frontera con Estados Unidos. La tragedia generada por la venta de armas llegada desde los EEUU, el racismo, la manipulación, la migración y alcahuatismo de los pasados gobiernos estadounidenses a esta banda de bandidos que saquearon y gobernaron México junto a un puñado de empresas estadounidenses trasnacionales.   
Heredaron miseria, pobreza general, limitaron la educación pública, pulverizaron los derechos laborales, privatizaron la mayoría de las empresas públicas, corrompieron las licitaciones públicas. Permitieron que el narco gobernara este país y generaron una guerra entre carteles de la droga y de la delincuencia organizada que aún padecemos. 
Heredaron una enorme deuda de casi 11 billones de pesos esto es de cerca de 535 mil millones de dólares, y este gringo nos viene a hablar de la negligencia e ineptitud. Se olvida que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó un país destrozado donde el crimen organizado ha dejado una interminable estela de ejecutados y desaparecidos. O incluso desde los pasados gobiernos donde el asesinato, represión y desaparición de los criticos era una constante. 
Este señor Nathaniel Parish Flannery se nota que es del KKK de la tradición más nefasta de ultraderecha al criticar a un país y su presidente sin conocer la verdadera realidad por la que pasamos los mexicanos. 
Hay grupos como la sociedad secreta Skull and Bones estadounidense, fundaciones y demás agrupaciones que están en contra de México y de cualquiera que llegue al gobierno de México ya que lo que buscan es doblegar a sus autoridades para manipularlas y consigo ganar millones de dólares en negocios turbios. 
Este señor asegura que con el TMEC se ha propagado entre los inversionistas en México la idea que hay riesgos potenciales para nuevos proyectos, cosa que esta fuera de la realidad. hay una política de apoyo a la Inversión Extranjera y más cuando es de proyectos productivos.  
Nathaniel Parish Flannery de Forbes lo llama incompetente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por que según él es un demagogo, y se nota que no ha leido el Plan Nacional de Desarrollo ni ha ido a las mañaneras los lunes donde estan enumerados los evances del proyecto gubernamental. 
Llama a las conferencias mañaneras del primer mandatario como un teatro bien montado, cuando las ideas recortadas del gringo la economía mexicana debe manejarse a la estadounidense y bajo el predominio de las Bolsas de Valores y la acumulación de más ya más deuda. Los pobres que es la generalidad apenas ganamos para mal comer.. pero un país  en esta terrible miseria no está en capacidad de pagar más deudas externas e internas. 
Los conservadores dueños de los medios de comunicación mantienen un discurso demoledor contra el actual presidente donde bajo una estrategia les responde en la mañaneras. Y donde se nota que el dizque periodista estadounidense Nathaniel Parish Flannery de Forbes se aleja de la objetividad, se vuelve un charlatán al vender ideas inacabadas sobre la situación de nuestro país. Es de todos sabido que el combate al crimen organizado en los últimos dos sexenios sólo fue una simulación y se gastaron miles de millones de dólares para una guerra simulada donde los muertos fueron jóvenes y pobres en su mayoría. 
Este gobierno tiene limitados recursos para el combate a la delincuencia. 
La única verdad es que seguimos viviendo las inercias y el poder de control de los cárteles en diferentes partes del país. Se calcula que tan solo en México hay cerca de 10 millones de mexicanos, familias enteras involucradas en actos delictivos o en la delincuencia organizada, contra los apenas 800 mil elementos de las fuerzas federales y cerca de 200 de las policías municipales y estatales. Esto es nueve delincuentes contra un elemento de seguridad. 
Lo que llama la atención es que el sujeto cita puros medios estadounidenses y deja de lado los mexicanos, sobre todo lo relacionado con el manejo del coronavirus en México. 
(Continuará) 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Temporada de Zopilotes/Las mentiras antimexicanas de Forbes y Nathaniel Parish Flannery

Reafirma INAI su compromiso para garantizar el derecho a saber sobre el procesos de reconstrucción por sismos de 2017

domingo, septiembre 20, 2020

Angel Iturralde 


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reitera su solidaridad con las familias que resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y su compromiso para garantizar el derecho a saber de las personas sobre el proceso de reconstrucción y reparación de los daños causados.
A tres años de estos lamentables fenómenos, en los que cientos de personas perdieron la vida, el Instituto considera necesario articular un ejercicio de rendición de cuentas que permita a la sociedad en su conjunto y a las personas afectadas constatar los avances y trabajos pendientes de la reconstrucción, así como la aplicación efectiva de los recursos públicos. 
El interés ciudadano por conocer con precisión los recursos erogados y las acciones emprendidas por las instancias responsables de coordinar los trabajos de la reconstrucción no cesa; muestra de ello, son las 4 mil 164 solicitudes de información presentadas a entes públicos, del 7 de septiembre de 2017 al 17 del mismo mes de 2020, de las cuales, el 98 por ciento ya fueron atendidas y el 2 por ciento están en proceso. 
Entre la información requerida, se encuentra el presupuesto destinado en apoyo a las comunidades afectadas; el monto de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden); los dictámenes estructurales y de daños causados a distintos inmuebles; la ubicación de edificios colapsados; el acta constitutiva del Fideicomiso Fuerza México, la cifra oficial de personas fallecidas y heridas, así como tipo de apoyo otorgado por otros países. 
Asimismo, se han interpuesto 164 recursos de revisión; la mayor cantidad la concentra el Poder Ejecutivo con 143, le siguen los fideicomisos y fondos públicos con 9; organismos autónomos con 5; Poder Legislativo con 2; partidos políticos con 2, sindicatos con 2, y Poder Judicial con 1. 
Entre los recursos resueltos por el Pleno del INAI, destacan el RRA 1142/18, en el que le instruyó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) informar sobre la entrega de tarjetas los damnificados por los sismos, con el fin de brindar certeza sobre los montos otorgados a cada uno de los beneficiarios. 
Otro asunto de trascendencia fue el RRA 0644/18, en el que se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer la orden de visita de investigación a las instalaciones de BANSEFI, realizada el 16 de noviembre de 2017, a partir de presuntas irregularidades en la distribución de los recursos destinados a los afectados por los sismos.
Por último, el recurso RRA 7062/18, en el cual se instruyó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) dar a conocer los dictámenes de los planteles beneficiados con algún programa para la atención de los daños derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Todas las solicitudes y recursos de revisión relacionados con los sismos de 2017 pueden consultarse en el micrositio "Ante la Opinión Pública" (http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx), un espacio creado por el INAI, a través de su política de transparencia proactiva, para acercar a la población información de carácter público sobre temas de interés y trascendencia social.
Adicional a estas acciones, el INAI suscribió un convenio de colaboración con el Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México, creado para la reconstrucción de los estados afectados, con el propósito de transparentar la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción y sus beneficiarios.
El Instituto brindó al Fideicomiso asesoría técnica para el uso de las mejores herramientas que permitieran compartir la información y asegurar la transparencia de los apoyos. 
Pese a todos los esfuerzos emprendidos por las autoridades, el sector privado y la sociedad civil, los estragos de los sismos de septiembre de 2017 continúan vigentes en algunas comunidades de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, por lo que la información se vuelve un insumo indispensable para brindar certeza a la población sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reafirma INAI su compromiso para garantizar el derecho a saber sobre el procesos de reconstrucción por sismos de 2017

Denuncian empresarios a hijo del secretario de Gobierno de Coahuila de huachicolero y lavador de dinero

Denuncian empresarios a hijo del secretario de Gobierno de Coahuila de huachicolero y lavador de dinero

Nadia Hernández



 Empresarios del estado de Coahuila, que se dedican a la compra y distribución de GAS L.P., en municipios como Allende Coahuila, denunciaron el Lavado de Dinero, Tráfico de Influencias, así como prácticas comerciales desleales, en las que están incurriendo el Lic. DANIEL LOERA GONZÁLEZ y el  LIC. EDUARDO FRAUSTO DÁVILA (este último hijo del actual secretario de gobierno del estado de Coahuila, LIC. JOSÉ MARÍA FRAUSTO SILLER), propietarios de las marcas, GAS CAPRICORNIO, GAS  UNIVERSAL, GAS ELENA Y SAURO GAS, dichas empresas ubicadas en Saltillo Coahuila.

En entrevista con los afectados, informaron que su denuncia la hacen pública ante las autoridades correspondientes, ya que dijeron, no es posible que el Secretario de Gobierno de Coahuila, cuente con tanto dinero, para poder comprar este tipo de empresas, aseguraron estar seguros y tener pruebas contundentes, que dichos personajes están lavando dinero, por medio de la fachada de esas empresas, porque el precio y las condiciones que establecen, en todos los mercados donde intervienen así lo demuestra (están prostituyendo el mercado). 


Agregaron que todo apunta a que tanto el Lic. DANIEL LOERA GONZÁLEZ y el  LIC. EDUARDO FRAUSTO DÁVILA, se dedican a comprar Huiachicol y lavar dinero, delito grave por ser gas robado a la federación. Otro secreto a voces es el tráfico de influencias, por la prepotencia de los arriba mencionados, para exigir la entrega de permisos para poder expender GAS, en cualquier parte del estado de Coahuila.                                                                                

Por si esto fuera poco, se tienen quejas tanto presidentes municipales del estado de Coahuila, como de directores de seguridad pública, de directores de protección civil y hasta elementos de la Guardia Nacional, porque son utilizados como empleados personales por parte del Secretario de Gobierno, LIC. JOSÉ MARÍA FRAUSTO SILLER, ya que ante cualquier siniestro, percance o falla mecánica de unidades de las empresas GAS CAPRICORNIO, GAS  UNIVERSAL, GAS ELENA Y SAURO GAS, estos reciben órdenes inmediatas, para que se les atienda, en arrastrar los vehículos, a los talleres y estar pendientes hasta que sean reparados.

Por otra parte los propietarios perjudicados, informaron que cuentan con 40 empresas, pagando impuestos y respetando todas las leyes, ya que pretenden seguir conservando sus empresas, para asegurar las fuentes de empleo de más de 11 mil familias Coahuilenses, mismas que han sido afectadas por esta injusticia.

En ese contexto aseguraron los empresarios, que van hacer hasta lo imposible, para que no quede impune, el mal uso de las funciones públicas, para beneficio personal. Recalcaron que las empresas afectadas son un patrimonio familiar, desde sus abuelos, quienes trabajaron arduamente, para que pudieran tener sus familias y las familias de sus trabajadores, una vida digna a base de mucho trabajo y esfuerzo. 


En ese tenor por este medio, solicitaron respetuosamente al SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, LIC. DON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AL SR. FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LIC. ALEJANDRO GERTZ MANERO, AL TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LIC. SANTIAGO NIETO CASTILLO, A LA SRA. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, LIC. OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO, AL SR. SENADOR POR EL ESTADO DE COAHUILA, ING. ARMANDO GUADIANA TIJERINA, Y AL SR. COORDINADOR GENERAL DEL GOBIERNO EN COAHUILA LIC. REYES FLORES HURTADO, se inicie una exhaustiva investigación patrimonial,  al Secretario de Gobierno, LIC. JOSÉ MARÍA FRAUSTO SILLER, a sus familiares directos e indirectos, a sus socios, a sus empresas y se encontraran con verdaderas sorpresas.

Finalmente los empresarios afectados por la corrupción, en integrantes de la ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DE GAS L.P. CENTRO/NORTE DEL ESTADO DE COAHUILA : COOPERATIVA Y GAS ECONÓMICO, en  VILLAUNIÓN,  GAS DE VILLAUNIÓN en  MORELOS,  GAS 5 MANANTIALES Y GAS IMPERIAL  en  SAN JUAN DE SABINAS,  SAN CARLOS DEL NORTE Y SAHARAGAS en SABINAS, GAS SAN CARLOS DEL NORTE, GAS ECONÓMICO, SERVIGAS DE GUERRERO Y GAS DOMÉSTICO en MÚZQUIZ,  GAS SAN CARLOS DEL NORTE en  BARROTERAN, GAS SAN CARLOS DEL NORTE en  CD. ACUÑA,  GAS LICUADO DE SABINAS Y COMBUGAS en GUERRERO, SERVIGAS DE GUERRERO en PIEDRAS NEGRAS, SUPERGAS DE PIEDRAS NEGRAS Y GAS ECONÓMICO en MONCLOVA, FRONTERA Y CASTAÑOS, GAS TOTAL, MUCHO GAS, GAS CASSA, GAS IDEAL, GAS REAL, TODO GAS Y GASIFICADORA en SALTILLO, SUPERGAS, ZETAGAS, GAS GLOBAL, MUCHOGAS, SAHARAGAS, CENTRAL DE GAS, GAS IDEAL, VIVAGAS, SONIGAS, GAS EXPRESS NIETO, GAS CONVICSA, GAS LA ENCANTADA, GAS CASA BLANCA, TODOGAS GAS PALADÍN Y ARTEAGA GAS.


Refrendaron su confianza al Presidente, Andrés Manuel López Obrador,  ya que se dijeron convencidos, que cumplirá con su principal propuesta de campaña, el combatir con toda la fuerza del estado, la CORRUPCIÓN, ya que han visto con mucha satisfacción y orgullo, que el Jefe del Ejecutivo Federal, es el único presidente que lucha todos los días, contra este Cáncer, que ha lastimado tanto a México, ya que su gestión desde el primer minuto de su mandato, trabaja incansablemente a favor de todos los mexicanos.

Para sustentar su dicho los denunciantes, anexaron copias de las actas constitutivas, de dos declaraciones patrimoniales del LIC. JOSÉ MARÍA FRAUSTO SILLER, de los años  2015 Y 2019, donde se pueden apreciar las incongruencias de sus declaraciones patrimoniales, concluyeron.

READ MORE - Denuncian empresarios a hijo del secretario de Gobierno de Coahuila de huachicolero y lavador de dinero

Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

sábado, septiembre 19, 2020

Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una "vida increíble
*"El mandatario se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular magistrada y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, rindió tributo a la "vida increíble" de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg este viernes, tras conocer sobre su fallecimiento en medio de un viaje de campaña.
Trump, quien se encuentra haciendo campaña en Minnesota, se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular jueza y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso.
"¿Acaba de morir?", dijo según reporteros en el lugar. "No lo sabía, ella tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?", añadió.
La histórica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes a los 87 años. En un comunicado, el máximo tribunal indicó que estaba "rodeada por su familia en su casa de Washington DC" y que su deceso fue consecuencia de un cáncer pancreático.
Ginsburg, quien se convirtió en un ícono cultural por sus posturas progresistas -especialmente en materia de género- ocupó una de las nueve bancas de la Corte Suprema estadounidense por más de 27 años. Fue la segunda mujer en llegar a ocupar un puesto de esa jerarquía.
"Nuestra nación ha perdido una jurista de magnitud histórica. En la Corte Suprema perdimos una valiosa colega. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocíamos - una incansable y resuelta defensora de la Justicia", expresó el presidente del tribunal, el juez John Roberts.
Ginsburg había anunciado en julio que estaba atravesando sesiones de quimioterapia, en lo que era su quinta batalla contra el cáncer.
La jueza había resistido llamados de voces progresistas para dejar su banca durante la presidencia de Barack Obama, cuando el entonces presidente podría haber nombrado un sucesor que compartiera sus posturas, considerando que es el jefe de Estado quien tiene la potestad de nominar jueces en Estados Unidos.
No obstante, cuando Obama nominó en 2016 a Merrick Garland para ocupar la banca que el conservador Antonin Scalia dejó al morir, el Senado, controlado por el partido Republicano, bloqueó su iniciativa de manera tajante. La vacante fue finalmente llenada por Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump después de asumir y con el apoyo del oficialismo.
En el 2018 también logró colocar a Brett Kavanaugh, cuya confirmación tuvo lugar después de una encarnizada serie de audiencias en el Congreso marcadas por acusaciones de conducta sexual inapropiada del candidato. Entre ellas se destacó la de Christine Blasey Ford, quien aseguró que Kavanaugh había intentado violarla cuando ambos estudiaban en la universidad de Yale.
Kavanaugh negó categóricamente las acusaciones, pero su tendencia a perder la paciencia y asegurar -frecuentemente con gritos- que eran parte de un intento deliberado para evitar que fuera confirmado, llevaron a sus detractores a cuestionar que tuviera el temple necesario para juzgar con imparcialidad los sensibles asuntos que llegaran a la Corte. Más allá de ello, el candidato contaba con los votos necesarios -provistos por el partido Republicano- y fue confirmado.
De lograr Trump reemplazar a Ginsburg, consolidaría la tendencia conservadora de la Corte Suprema, que hasta antes de su deceso contaba con cinco jueces calificados como tales y cuatro considerados progresistas.
Trump, de hecho, actualizó la lista de sus potenciales candidatos el pasado 9 de septiembre. Todos son firmemente conservadores, y entre ellos se destacan dos caras conocidas en el escenario político estadounidense, algo poco común cuando se trata de potenciales jueces de la corte: son los senadores Ted Cruz, de Texas, y Tom Cotton, de Arkansas.
El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de "farsante" antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión. De hecho, el medio NPR, el primer medio en publicar la noticia, reportó que días atrás, "mientras sus fuerzas disminuían, Ginsburg dijo a su nieta que su 'deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo Presidente".
Por su parte, su contrincante en los comicios del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, se ha comprometido a nombrar una jueza afroamericana -y progresista- en caso de ser elegido.
READ MORE - Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

Popular posts