Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

sábado, septiembre 19, 2020

Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una "vida increíble
*"El mandatario se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular magistrada y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, rindió tributo a la "vida increíble" de la magistrada de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg este viernes, tras conocer sobre su fallecimiento en medio de un viaje de campaña.
Trump, quien se encuentra haciendo campaña en Minnesota, se encontraba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular jueza y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso.
"¿Acaba de morir?", dijo según reporteros en el lugar. "No lo sabía, ella tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?", añadió.
La histórica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes a los 87 años. En un comunicado, el máximo tribunal indicó que estaba "rodeada por su familia en su casa de Washington DC" y que su deceso fue consecuencia de un cáncer pancreático.
Ginsburg, quien se convirtió en un ícono cultural por sus posturas progresistas -especialmente en materia de género- ocupó una de las nueve bancas de la Corte Suprema estadounidense por más de 27 años. Fue la segunda mujer en llegar a ocupar un puesto de esa jerarquía.
"Nuestra nación ha perdido una jurista de magnitud histórica. En la Corte Suprema perdimos una valiosa colega. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocíamos - una incansable y resuelta defensora de la Justicia", expresó el presidente del tribunal, el juez John Roberts.
Ginsburg había anunciado en julio que estaba atravesando sesiones de quimioterapia, en lo que era su quinta batalla contra el cáncer.
La jueza había resistido llamados de voces progresistas para dejar su banca durante la presidencia de Barack Obama, cuando el entonces presidente podría haber nombrado un sucesor que compartiera sus posturas, considerando que es el jefe de Estado quien tiene la potestad de nominar jueces en Estados Unidos.
No obstante, cuando Obama nominó en 2016 a Merrick Garland para ocupar la banca que el conservador Antonin Scalia dejó al morir, el Senado, controlado por el partido Republicano, bloqueó su iniciativa de manera tajante. La vacante fue finalmente llenada por Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump después de asumir y con el apoyo del oficialismo.
En el 2018 también logró colocar a Brett Kavanaugh, cuya confirmación tuvo lugar después de una encarnizada serie de audiencias en el Congreso marcadas por acusaciones de conducta sexual inapropiada del candidato. Entre ellas se destacó la de Christine Blasey Ford, quien aseguró que Kavanaugh había intentado violarla cuando ambos estudiaban en la universidad de Yale.
Kavanaugh negó categóricamente las acusaciones, pero su tendencia a perder la paciencia y asegurar -frecuentemente con gritos- que eran parte de un intento deliberado para evitar que fuera confirmado, llevaron a sus detractores a cuestionar que tuviera el temple necesario para juzgar con imparcialidad los sensibles asuntos que llegaran a la Corte. Más allá de ello, el candidato contaba con los votos necesarios -provistos por el partido Republicano- y fue confirmado.
De lograr Trump reemplazar a Ginsburg, consolidaría la tendencia conservadora de la Corte Suprema, que hasta antes de su deceso contaba con cinco jueces calificados como tales y cuatro considerados progresistas.
Trump, de hecho, actualizó la lista de sus potenciales candidatos el pasado 9 de septiembre. Todos son firmemente conservadores, y entre ellos se destacan dos caras conocidas en el escenario político estadounidense, algo poco común cuando se trata de potenciales jueces de la corte: son los senadores Ted Cruz, de Texas, y Tom Cotton, de Arkansas.
El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Ginsburg lo calificara de "farsante" antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión. De hecho, el medio NPR, el primer medio en publicar la noticia, reportó que días atrás, "mientras sus fuerzas disminuían, Ginsburg dijo a su nieta que su 'deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo Presidente".
Por su parte, su contrincante en los comicios del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, se ha comprometido a nombrar una jueza afroamericana -y progresista- en caso de ser elegido.
READ MORE - Trump se pronunció sobre la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg y dijo que tuvo una “vida increíble

Ecos del Festival Digital Querétaro

miércoles, septiembre 16, 2020

Ecos del  Festival Digital Querétaro 
Lino Calderón 

Del 2 al 7 de septiembre, Hay Festival Digital Querétaro 2020 y Radio y Televisión de Querétaro (RTQ), se unieron para acercar a grandes representantes de la literatura mexicana, latinoamericana y universal a más hogares. 
Conscientes de que el acceso a internet sigue siendo difícil para una parte significativa de la población, Hay Festival y RTQ se han unido para transmitir parte de la programación del festival a través de la señal de la televisora. De este modo, las y los habitantes de Querétaro que no cuenten con acceso a la red, podrán disfrutar de la riqueza cultural del festival y sus contenidos, desde sus casas. Consulta: https://www.rtq.mx/ 
Para este 2020, la programación literaria incluye a Mario Vargas Llosa (Perú), Premio Nobel de Literatura 2010, una de las figuras más consagradas del Boom Latinoamericano y autor de icónicas novelas como Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o La tía Julia y el escribidor, presenta su más reciente libro, Medio siglo con Borges (2020), sobre el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para esta conversación, Vargas Llosa estuvo con el también escritor peruano Raúl Tola. 
Salman Rushdie, autor del libro galardonado con el premio Best of the Booker, Hijos de la medianoche y de la polémica novela Los versos satánicos, acaba de publicar Quijote (2020), una sátira sobre la máxima obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Habló sobre este libro con la escritora mexicana Carmen Boullosa, cuya novela La otra mano de Lepanto está inspirada en la vida y obra de Cervantes. 
La prolífica escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo, nos dio su perspectiva sobre el panorama mundial que resulta de la pandemia del COVID-19.
La poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), estuvo en conversación con el escritor Jesús Cañete Ochoa, para platicar sobre su trayectoria literaria de más de siete décadas. Recientemente Tusquets publicó Poesía Reunida, que incluye la obra poética completa de esta escritora uruguaya. 
El escritor italiano Antonio Scurati ganó el máximo galardón literario de Italia, el Premio Strega, por su libro M. El hijo del siglo, una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el contexto social de su época y las repercusiones que tuvo su tiempo en el poder sobre Italia, Europa y el mundo occidental, estuvo en conversación con Riccardo Cannelli.  
Por su parte, las y los escritores españoles Irene Vallejo, Juan Gómez Bárcena y Nuria Barrios, presentaron sus más recientes obras. Vallejo conversó con Juan Villoro e Irma Gallo, sobre El infinito en un junco, que abarca la historia de los libros, más específicamente la creación de los primeros libros en el mundo antiguo. Gómez Bárcena es el autor de Ni siquiera los muertos, sobre la persecución y el encuentro entre un español y un indígena en plena época de la conquista de México, en el Siglo XVI. En Todo arde, Barrios habló sobre un adolescente que acude a un narco poblado, para rescatar a su hermana mayor que está enganchada a las drogas. 
De Estados Unidos estuvieron Paul Auster y Siri Hustvedt, ambos ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2006 y 2019, respectivamente). Auster conversó sobre novelas como 4, 3, 2, 1 e Invisible con la mexicana Valeria Luiselli. Hustvedt conversó sobre Recuerdos del futuro con Elvira Liceaga. 
La actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, conversó sobre su primera novela, Las malas (2020), con la comunicadora mexicana Claudia Ivonne Hernández. La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, seleccionada como parte de la lista Bogotá39 – 2017, 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, habló de su segunda novela, Nefando (2019. 2019), recién publicada en México. 
La escena literaria mexicana presenta a Daniel Saldaña Paris (ganador del Premio Eccles 2019), Emiliano Monge y Eduardo Rabasa, también tres integrantes de Bogotá39, con sus más recientes libros, así como la escritora duranguense Liliana Blum, que acaba de publicar Cara de liebre.
READ MORE - Ecos del Festival Digital Querétaro

Ecos del Festival Cultural de Querétaro

Lino Calderón 

Del 2 al 7 de septiembre se realizó el Festival Digital Querétaro 2020 y Radio y Televisión de Querétaro (RTQ), donde se acercaron grandes representantes de la literatura mexicana, latinoamericana y universal a más hogares. 
Conscientes de que el acceso a internet sigue siendo difícil para una parte significativa de la población, Hay Festival y RTQ se unieron para transmitir parte de la programación del festival a través de la señal de la televisora. De este modo, las y los habitantes de Querétaro que no cuenten con acceso a la red, podrán disfrutar de la riqueza cultural del festival y sus contenidos, desde sus casas. Consulta: https://www.rtq.mx/ 
Para este 2020, la programación literaria incluyó a Mario Vargas Llosa (Perú), Premio Nobel de Literatura 2010, una de las figuras más consagradas del Boom Latinoamericano y autor de icónicas novelas como Pantaleón y las visitadoras, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, La ciudad y los perros o La tía Julia y el escribidor, presenta su más reciente libro, Medio siglo con Borges (2020), sobre el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Para esta conversación, Vargas Llosa estuvo con el también escritor peruano Raúl Tola. 
Salman Rushdie, autor del libro galardonado con el premio Best of the Booker, Hijos de la medianoche y de la polémica novela Los versos satánicos, acaba de publicar Quijote (2020), una sátira sobre la máxima obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Habló sobre este libro con la escritora mexicana Carmen Boullosa, cuya novela La otra mano de Lepanto está inspirada en la vida y obra de Cervantes. 
La prolífica escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo, nos dió su perspectiva sobre el panorama mundial que resulta de la pandemia del COVID-19.
La poeta, traductora, ensayista y crítica literaria, Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), tuvo una conversación con el escritor Jesús Cañete Ochoa, para platicar sobre su trayectoria literaria de más de siete décadas. Recientemente Tusquets publicó Poesía Reunida, que incluye la obra poética completa de esta escritora uruguaya. 
El escritor italiano Antonio Scurati ganó el máximo galardón literario de Italia, el Premio Strega, por su libro M. El hijo del siglo, una novela sobre la vida de Benito Mussolini, el contexto social de su época y las repercusiones que tuvo su tiempo en el poder sobre Italia, Europa y el mundo occidental, estará en conversación con Riccardo Cannelli.  
Por su parte, las y los escritores españoles Irene Vallejo, Juan Gómez Bárcena y Nuria Barrios, presentan sus más recientes obras. Vallejo conversó con Juan Villoro e Irma Gallo, sobre El infinito en un junco, que abarca la historia de los libros, más específicamente la creación de los primeros libros en el mundo antiguo. Gómez Bárcena es el autor de Ni siquiera los muertos, sobre la persecución y el encuentro entre un español y un indígena en plena época de la conquista de México, en el Siglo XVI. En Todo arde, Barrios habla sobre un adolescente que acude a un narco poblado, para rescatar a su hermana mayor que está enganchada a las drogas. 
De Estados Unidos estarán Paul Auster y Siri Hustvedt, ambos ganadores del Premio Princesa de Asturias de las Letras (2006 y 2019, respectivamente). Auster conversará sobre novelas como 4, 3, 2, 1 e Invisible con la mexicana Valeria Luiselli. Hustvedt conversó sobre Recuerdos del futuro con Elvira Liceaga. 
La actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada, conversó sobre su primera novela, Las malas (2020), con la comunicadora mexicana Claudia Ivonne Hernández. La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, seleccionada como parte de la lista Bogotá 39 – 2017, 39 de los mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, habló de su segunda novela, Nefando (2019. 2019), recién publicada en México. 
La escena literaria mexicana presenta a Daniel Saldaña Paris (ganador del Premio Eccles 2019), Emiliano Monge y Eduardo Rabasa, también tres integrantes de Bogotá39, con sus más recientes libros, así como la escritora duranguense Liliana Blum, que acaba de publicar Cara de liebre.
READ MORE - Ecos del Festival Cultural de Querétaro

Hoteleros piden un semáforo epidemiológico flexible para Veracruz

martes, septiembre 15, 2020

Hoteleros piden un semáforo epidemiológico flexible para Veracruz
Angel Iturralde 

Septiembre ha resultado un mes positivo para el sector hotelero veracruzano, al incrementar la ocupación a más de un 25%, sin embargo, las restricciones del semáforo de riesgo epidemiológico que se encuentra en rojo han resultado una limitante. Debido a lo anterior se ha tenido que negar el hospedaje con la finalidad de cumplir con las normas sanitarias.
Sergio Lois Heredia, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, aseguró que la mayoría de los hoteles que se ubican en el puerto de Veracruz no han alcanzado ese 25% de ocupación. Sin embargo, este mes de septiembre se estima que haya una reactivación en la ocupación hotelera con sus restricciones debido a la existencia de un semáforo de riesgo epidemiológico en rojo; lo cual resulta un limitante para este sector.
"Si un hotel alcanza un 25%, que para este mes si se espera que se pueda hacer, pues ya no se podrá seguir vendiendo habitaciones, ya ha habido, no mucho, pero ya ha habido casos que se ha tenido que negar en algunos hoteles la estadía porque ya se alcanzó ese 25%", comentó el vicepresidente.
También agregó que esto no se había presentado, pero que en los últimos días algunos hoteles se tuvieron que negar a hospedar más visitantes debido a que habían alcanzado el 25% de ocupación hotelera que recomienda la Secretaría de Salud.
Lois Heredia estacó que el semáforo en naranja que existe en Boca del Río, está favoreciendo a los hoteles y demás servicios turísticos de esta zona.
Explicó que sería bueno replantear las normas sanitarias y otorgar al puerto de Veracruz, un semáforo flexible, con la finalidad de que se pueda operar en un 50 por ciento.
Concluyó que los establecimientos de hospedaje, están cumpliendo con las normas rígidas que exigen las autoridades de salud, y por ello, se está realizando el esfuerzo para garantizar la salud de sus huéspedes y evitar nuevos contagios.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Hoteleros piden un semáforo epidemiológico flexible para Veracruz

FGR terminó indagatoria y descartó acción penal en mi contra: Osorio Chong

FGR terminó indagatoria y descartó 
acción penal en mi contra: Osorio Chong
Angel Iturralde 

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, informó que fue notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) que no hay acción penal en su contra por presunto enriquecimiento irregular.
Durante una entrevista a medios en ese recinto legislativo, explicó que la semana pasada la FGR le informó que concluyó la indagatoria.
El exsecretario de Gobernación en el sexenio anterior, dijo está a la espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) resuelva sus propias pesquisas al respecto, asunto en el que sobresalía la compra-venta de una propiedad.
Por lo que todavía hay una ruta que podría seguir esa dependencia federal sobre los resultados que arrojó la indagatoria de la FGR.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - FGR terminó indagatoria y descartó acción penal en mi contra: Osorio Chong

Popular posts