Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

jueves, diciembre 05, 2019

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande
Redacción

Guadalajara.-Personal de seguridad y custodia del Penal de Puente Grande Jalisco denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal la serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que se encuentran presos por lo que, dijeron temer por su integridad física de ellos y de sus familias.
Aseguraron que los que tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas, Los Sureños, bajo el mando de El Rayas y Los Aztecas, bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Comandante Bratt; Demetrio de la Cruz Rosales; César Cazarín Molina, El Tornado y Daniel Quintero Riestra, en el debido a que desde al interior del Penal de Puente Grande controla las actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y a través de llamadas de telefonía celular controlan el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, además de que tienen acceso a radios de frecuencia. 
Denunciaron que a estos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares que son usados por la población penitenciaria que también controla el interno Demetrio de la Cruz Rosales.
Ante tal situación lanzaron un llamado urgente al gabinete de seguridad del gobierno federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros centros penitenciarios federales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese penal, sino que también a la propia directora Jeztael Elena Martínez Cisneros, presuntamente porque se ha negado a ser sobornada.
El personal de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco denunciaron que temen por la vida de ellos y deus familias, debido a que los líderes de esos grupos delictivos cuentan información también de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo y tienen conocimiento que también la actual directora de ese penal Jeztael Elena Martínez Cisneros también se encuentra bajo amenaza; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra al guana tragedia.

READ MORE - Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

miércoles, diciembre 04, 2019

Trump deja la cumbre de la OTAN
 entre burlas de sus homólogos 

Londres.-El presidente Donald Trump abandonó la cumbre de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres; el video que lo molestó captó a líderes como Trudeau, Macron y Johnson haciendo comentarios sobre el mandatario estadounidense
El mandatario estadounidense repudió la "hipocresía" del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que fuera grabado mientras hacía bromas con sus homólogos Emmanuel Macron, de Francia; y Boris Johson, de Gran Bretaña, sobre él.
"Es un hipócrita. Es un buen tipo…. pero así son las cosas", dijo Donald Trump en una rueda de prensa durante su reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de la sesión de trabajo por el 70 aniversario de la OTAN.
"Cuando las reuniones de hoy terminen vamos a volver directamente a Washington. No estaremos en la ceremonia de clausura de la Otan, porque hemos dado suficientes ruedas de prensa ya".
El video, en el que se aprecia a sus homólogos hablar de él, fue reproducido por varios medios extranjeros.
Johnson, Macron y Trudeau bromean sobre Trump y su rueda de prensa de 40 minutos en la cumbre de la OTAN en Londres
Y fue hasta la mañana de este miércoles que Donald Trump compartió un mensaje en Twitter agradeciendo su estadía en la cumbre.
Las fracturas entre los aliados del Tratado del Atlántico fueron eje en la reunión, en la que quedó en entredicho la necesidad de reformar el organismo de defensa internacional, que luce obsoleto y que, incluso, está amenazado por el avance de China en su industria bélica, junto a Rusia, otro rival histórico.
El martes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el informe de juicio político contra Donald Trump, impulsado por legisladores del Partido Demócrata.
Éste fue aprobado por el Comité con 13 votos a favor y 9 en contra.
Foto: Molestia de Donald Trump con los líderes de la OTAN.
++++++++++++++++++ 

No se descartan ataques terroristas en
México, advierte Reino Unido a viajeros
*El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California y Baja California Sur por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.

Londres.-El gobierno de Reino Unido advierte a los turistas que viajen a México que estén alerta, ya que no se descartan ataques terrorista en el territorio.
"Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar ataques" señala en los consejos de viaje al extranjero sobre seguridad y protección.
En el apartado sobre México explica que "existe una mayor amenaza de ataque terrorista a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria".
También expone que en algunas regiones de México se debe tener especial cuidado para evitar quedar atrapado en la violencia de los cárteles de las narcotráfico.
"La violencia relacionada con las drogas es un problema particular en los estados del norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de drogas pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Debe tener mucho cuidado fuera de las zonas turísticas en todos estos estados", considera.
El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California (Tijuana) y Baja California Sur (Los Cabos) por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.
"Debe tener cuidado al viajar a Ciudad Juárez u otras ciudades del norte de los estados. Cuando sea posible, viaje durante el día, informe a sus familiares o amigos sobre sus planes de viaje y use solo hoteles de buena reputación", indica.
Sobre la violencia por motivos políticos "pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y Ciudad de México".
Foto: Mexico en riesgo tambien de narcoterrorismo.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Francia se prepara para enfrentar
     huelga general por pensiones
París, Francias.-Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema de pensiones, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.
Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional general que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública.
Los protestantes se oponen a la eliminación de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.
El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.
Además, fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

2.- Trump prevé acuerdo con China 
    después de las elecciones del 2020
Londres.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo con China y aseguró que podría ser preferible retrasarlo "hasta después de las elecciones", que se celebrarán en noviembre de 2020.
"En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", indicó Trump en declaraciones a la prensa en el marco de la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evento que se lleva a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido.
Pese a esta nueva respuesta, el presidente de Estados Unidos recordó el interés de China en llegar a un acuerdo ahora.
En este sentido, según informa la cadena CNBC, Trump sugirió que el acuerdo con China únicamente depende de su voluntad de rubricarlo.

3.- Nominación demócrata 
    se aleja de la diversidad
Washington.-La excandidata afroamericana a la competencia presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, dejará la contienda interna en un hecho que rompe con la diversidad de opciones con las que contaba el Partido Demócrata, que ahora se quedará con dos mujeres y cuatro hombres blancos.
En el transcurso del año, la mayoría de los candidatos que abandonaron la disputa, son hombres blancos, Harris fue la candidata negra mejor posicionada, quien en momentos parecía superar el nivel mostrado por sus oponentes.
Aunque las percepciones de elegibilidad de Harris eran altas después de su primer debate, la ventaja del exvicepresidente Joe Biden ha sido constante.
El Partido Demócrata no quiere tener dos docenas de candidatos que llenaran la etapa de debate con sólo dos meses para que comenzara la votación, con el fin de no confundir a sus votantes. Sin embargo, sus criterios estrictos tuvieron el efecto i-
nesperado de facilitar que un hombre blanco extremadamente rico y sin experiencia en cargos electos, Tom Steyer, obtuviera las contribuciones y los números de encuestas, necesarios para obtener un lugar en el escenario de discusiones.
READ MORE - Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

Rescatan a 110 personas que permanecían 
hacinadas en una casa de culto en Oaxaca
La casa de culto "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración" se localiza en el municipio de San Antonio de la Cal

Ciudad de Oaxaca.- Personal de la fiscalía estatal rescató a 110 personas que eran maltratadas y permanecían hacinadas en condiciones insalubres dentro de una casa de culto denominada "Libertadores de Israel, Casa de Oración y Restauración", ubicada en la sección Casa del Temblor, municipio de San Antonio de la Cal.
Durante el operativo también se logró la detención de seis hombres, quienes fueron presentados ante la representación social por los delitos de violación de garantías, golpes y lesiones, según la carpeta de investigación 41841/FDAI/UETP/2019.
Aunque esas personas se encontraban contra su voluntad en esa casa de culto, la fiscalía no explicó el por qué descartó la comisión de delitos de secuestro, trata de personas, explotación laboral, violación y abuso sexual.
Tras una denuncia anónima a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto (FEDAI), se implementó un operativo en dicha casa de culto, donde fueron rescatados 82 hombres, 14 mujeres y 14 adolescentes. De estas personas 101 ya fueron reintegradas con sus familiares y las nueve restantes serían llevadas con sus familiares durante las próximas horas.
Las personas rescatadas y los seis detenidos fueron trasladados al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), donde rindieron su declaración ministerial para deslindar responsabilidades.
La fiscalía solicitó la intervención de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, el Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca para brindar una adecuada atención a las 110 personas.
Foto: Semi secuestrados 110 personas en un retiro espiritual 
+++++++++++++++++

Inauguran en Morelos  III Foro
 Nacional de Transparencia 
*Inaugura el gobernador Cuauhtémoc Blanco dedicado a la Rendición de Cuentas Municipales  

Cuernavaca, Morelos.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, inauguró el III Foro Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, que se desarrolla de este miércoles 04 al próximo viernes 06 de diciembre, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
 Durante estos tres días, académicos, autoridades federales, estatales, de los municipios de Morelos y el país, participarán en mesas de diálogo, conferencias y talleres que con el objetivo de crear agendas de trabajo con programas específicos para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
El mandatario estatal dio la bienvenida a Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Gestión y Control de la Secretaría de la Función Pública, quien representa al Gobierno Federal durante este foro.
César Santana Nava, titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Morelos, expresó que por indicaciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, en la entidad se impulsa y fortalece cada vez más la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.
"Las y los servidores públicos tenemos la obligación de dar cuentas, explicar y justificar nuestro actuar ante los morelenses y abrir nuestra información ante el escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que se da a través de los medios de acceso a la información del gobierno", indicó.
En su intervención, Roberto Salcedo destacó que durante el encuentro se analizará el papel que han jugado los municipios en México, a 500 años del nacimiento de la primera municipalidad en el estado de Veracruz, para construir una nueva agenda municipalista y así combatir la corrupción.
Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, señaló que hoy mismo, todas las universidades estatales públicas del país entregarán sus estados financieros ante las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la propia Secretaría de Educación Pública.
Y puntualizó que "la autonomía universitaria no puede ser utilizada como una coartada para evitar la rendición de cuentas, para ocultar la información sobre la diversidad de procesos que se despliegan en nuestra universidad".
A la inauguración también acudieron Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración de Gobierno estatal, y Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
Así como integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del Instituto Nacional de Transparencia, Secretaría de la Contraloría estatal, la UAEM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Agencia Alemana de Cooperación, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y de la Red por la Rendición de Cuentas.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco inagurando Foro de Transparencia.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.- Educación en Veracruz presenta avances 
     en primer año de Morena
Xalapa, veracruz.-Durante la comparecencia de Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), ante legisladores locales, el funcionario hizo énfasis en los apoyos en materia educativa generados por la dependencia, la cual maneja el 48 por ciento del presupuesto de egresos estatal.
Con la cuarta matrícula más grande del país (2 millones 235 mil 956 de alumnos y 17 mil 561 asociaciones de madres y padres de familia), el titular de la SEV informó que el gobierno estatal distribuyó 35 mil 563 becas, y en las entregadas al nivel básico se duplicó el monto en comparación con el año pasado.
En lo que respecta a los apoyos federales, cifró en 297 mil 293 los apoyos del programa de Becas Bienestar "Benito Juárez" para Educación Básica, 220 mil 703 para los de Media Superior y 3 mil 544 los de "Jóvenes Escribiendo el Futuro", además de los 394 estímulos Promajoven, entregados a madres estudiantes o embarazadas de Educación Básica, con la finalidad de que no abandonen sus estudios.
Entre las novedades en el informe estuvieron los 531 niños migrantes atendidos por la Secretaría y tutorías para 36 mil estudiantes del Fomento a la Permanencia, que detecta alumnos con riesgo de abandono escolar.
Escobar García destacó los 49 premios conseguidos por estudiantes de Educación Tecnológica, los 5 reconocimientos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y el Consejo Consultivo de Producción e Innovación Digital.

2.-Ponen en marcha 
   Sembrando Vida en Puebla
Ciudad de Puebla.- La secretaria del Bienestar federal, María Luis Albores González, informó que el estado tendrá mil 32 millones de pesos, para el rescate de los bosques, ejidos, tierras de cultivo en la zona de San Miguel Canoa, en los municipios de los volcanes y en la Mixteca Poblana, además de las Sierra Negra y Norte de Puebla.
Lo anterior al resaltar que se va a recuperar la tierra como ámbito de desarrollo para el ser humano, esto durante la presentación del programa "Sembrando Vida" en Puebla.
Manifestó que el programa busca poner al campesino en el centro, así como generar una cohesión social para mejorar la calidad de vida de las comunidades, por lo que cuentan con la asistencia de un Binomio Técnico (profesionales técnicos), que lo apoyará constantemente en su producción.
Hasta el momento en el país, dijo que hay 229 mil sembradores inscritos en el programa, por lo que esperan que en el año 2020, esta cifra aumente y más personas que viven en zonas rurales tengan mayor bienestar.
Anunció que en Puebla se destinarán mil 32 millones de pesos, para el pago de 17 mil 220 trabajadores que atenderán las tierras de Puebla.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el progreso afectó a la tierra y los beneficios que da, por lo que con esta iniciativa se rescatará, ya que aporta lo necesario para vivir y generar una mejor condición socioeconómica para quien la trabaja. 

3.- Jaime Bonilla anuncia nuevos 
    refugios para migrantes en Tijuana
Tijuana.- El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros"
El Gobernador del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que este jueves 5 de diciembre entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del albergue para migrantes en Tijuana.
El mandatario estatal expresó que "todo está listo para recibir a nuestros connacionales y extranjeros que hayan sido deportados de los Estados Unidos".
El jefe del ejecutivo aseguró "que el albergue para migrantes en Tijuana, cuenta con el espacio y los insumos suficientes para atender las principales necesidades de las personas que hayan sido repatriadas y que requieren de un lugar para pernoctar y para ponerse en contacto con sus familias, ya sea dentro o fuera del país".  
READ MORE - Estados/ Rescatan a 110 personas que permanecían hacinadas en una casa de culto en Oaxaca

Economía// Seis de cada 10 empresarios han sido víctimas de un delito en 2019: Coparmex

Seis de cada 10 empresarios han sido 
víctimas de un delito en 2019: Coparmex
*Uno de cada tres socios del organismpo ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por el organismo.

Hasta noviembre pasado, 6 de cada 10 empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de algún delito en el último año, una incidencia más alta comparada con los 5 de cada 10 registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la plataforma del organismo DataCoparmex.
Esta herramienta, que mide el desempeño de diez variables sobre la economía y temas de relevancia pública, también indicó que la ola de inseguridad ha alcanzado niveles elevados en ciertas entidades como Guanajuato y Morelos, en donde la tasa alcanzó el 75 por ciento, comparado con el promedio nacional de 64.5 por ciento. Un año atrás, la tasa fue de 53.2 por ciento.
"Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño", dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, y consideró que las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada entidad del país.
En tanto, uno de cada tres socios de la Coparmex ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año. Es decir, una tasa nacional de incidencia del 35 por ciento hasta noviembre, ligeramente inferior al 39 por ciento de un año atrás.
En entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, han sido 1 de cada 2 empresarios los que lo han sufrido de manera directa. Mientras que el menor registró se presentó en Chihuahua e Hidalgo.
"Se necesitan autoridades fuertes, autónomas, ante las cuales se pueda negociar y dar seguimiento", dijo Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, durante la presentación del indicador 'México Sin Corrupción'.
Los resultados, obtenidos a partir de encuestas entre los más de 36 mil empresarios socios en el país, responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales, indican el reto que persiste en el país para enfrentar de manera real a la corrupción.
"En Coparmex lo vamos a seguir haciendo en todo el próximo año, vamos a enfocarnos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes; el fortalecimiento de los sistemas locales anticorrupción y las autoridades que lo componen, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización y los organismos que lo componen", dijo Max Kaiser en la conferencia de prensa sobre la Sexta entrega de resultados de DataCoparmex.
Foto: Alta percepción de los empresarios de inseguridad en el país.
++++++++++++++++++++++
Sindicatos independientes y priistas 
urgen reunión con AMLO por T-MEC
*El gremio sindical solicitó al mandatario mexicano una reunión para abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar EU, en el marco del T-MEC.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y centrales obreras afines al PRI, se unen en bloque unitario con el fin de urgir al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador a una reunión con los gremios, con la finalidad de abordar el tema de las inspecciones laborales que pretende realizar Estados Unidos, en el marco del T-MEC.
Sindicatos agrupados en la UNT y centrales obreras como la CTM, CROM, CROC, CTC y COCEM, celebraron este miércoles una reunión en el Estado de México, en la que por primera vez se les vio juntos a dirigentes de diversas corrientes sindicales para demostrar que pese a sus diferencias, no se quedarán "cruzados de brazos" frente a la injerencia que pretende tener Estados Unidos en el país.
En la reunión realizada en Tlalnepantla, los sindicatos pidieron que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, agilice la reunión de las centrales obreras con López Obrador para abordar la agenda laboral que incluye T-MEC, implementación de la reforma laboral y regulación de outsourcing.
"Urge una reunión con el presidente porque siento que él tiene una percepción distinta en cuanto a la voluntad del movimiento obrero con la reforma laboral, como de que hay quienes se oponen y no es así. Todo mundo está de acuerdo que el cambio es irreversible y que hay que apoyar (pero) la secretaria nos dijo que está tramitando la reunión, pero ha tardado mucho", sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT.
El también líder del sindicato de Telmex, señaló que el movimiento obrero no puede quedarse cruzado de brazos viendo cómo Estados Unidos quiere intervenir en la vida laboral de México cuando ese país no ha ratificado los convenios fundamentales de la OIT.
"Si el gobierno siente presiones de Estados Unidos puede ocurrir que admitan una circunstancia como las inspecciones, y si nosotros no presionamos para que vean que no estamos dispuestos a permitir eso, lo van a hacer. De modo que debemos ser capaces de mostrar fuerza o nos van a pasar por encima", advirtió.
Gerardo Cortés, secretario de Bienestar Social de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del Sindicato de Bimbo, señaló que "solamente la unidad nos permitirá salir adelante, tenemos que prepararnos para cualquier escenario, las empresas deben entender que por muy valioso que sea el capital, necesitan de los trabajadores".
Consideró que una reunión con López Obrador "es muy urgente para que el presidente nos conozca u sepa que habemos muchos sindicatos que trabajamos por la gente, la educación y la salud, se tiene que comprender a la clase trabajadoras, entonces es urgente que el señor presidente nos reciba y sepa qué pensamos y qué hacemos, y que nos diga el rumbo y por ahí caminaremos".
Oscar Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), aseguró que "el sector de los trabajadores organizados no estamos callados, hemos sido institucionales y hemos estados dialogando, pero ante la coyuntura actual sabemos que somos no podremos enfrentar los retos, por eso debemos fortalecer la unidad".
Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), subrayó que "los asuntos de los mexicanos los resolvemos los mexicanos, quieren ahora venir a inspeccionar a México, lo rechazamos categóricamente porque la autoridad laboral mexicana sí puede inspeccionar".
Foto: Líderes sindicales buscan adaptar estatutos al TMEC.
+++++++++++++++++++

Breves  
1.-Venta de autos en México tiene
     su peor noviembre en cinco años
En noviembre se comercializaron en México 124 mil 797 automóviles nuevos, 7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el volumen más bajo que toca la industria en un mes de noviembre en cinco años.
Además, es la reducción más grande desde 2017.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que en el mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía.
"La perspectiva de cierre para el ejercicio 2019 continúa siendo negativa, esperando se profundice la caída en el último bimestre para terminar el año con una disminución del 9 por ciento", indicó el representante industrial.
En cifras acumuladas, entre enero y noviembre de este año, se vendieron en México un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

2.- Investigaciones de Prosa van a 
     terminar en sanciones: Banxico
Luego de que el sistema Prosa presentara interrupciones en su operación, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) adelantó que es probable que acabe en proceso sancionatorio.
Durante la presentación del Reporte del Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de este año, el Gobernador de Banxico afirmó que la investigación sigue en proceso, pues tienen que juntar diversos documentos que sustenten la gravedad del hecho y se determine si hay incumplimientos.
"Sigue en investigación, hay que juntar evidencia y todo un expediente con elementos para dar un resultado. Sin embargo, es muy probable que acabe en proceso sancionatorio", aseguró Díaz de León sin dar más detalles sobre cuándo se podría dar a conocer el veredicto.
Asimismo, se refirió a las fallas que ha presentado Citibanamex en sus operaciones desde el viernes pasado, al cual recomendó sea completamente transparente con sus clientes al momento de reportar fallas y el momento en que se solucionan.
En este sentido, descartó que se estén presentando un mayor número de fallas en el sistema SPEI, sino que los afectados lo externan y eso aumenta la visibilidad de éstas.
"No hay ningún problema en externarlo, no pasa nada. Con las redes sociales todos se enteran de todo y es más fácil cambiar el procesamiento de estas fallas operativas, lo mejor es ser transparente y decir cuando el servicio se ha reanudado. Estamos empujando en esta cultura", señaló.

3.-Niega Amexhi retrasos en los proyectos
     de exploración de hidrocarburos
Luego de las acusaciones del presidente de México del nulo avance en los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos, las compañías agrupadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) negaron que se estén aplazando los trabajos pertinentes.
En conferencia, Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, explicó que los acuerdos celebrados entre privados y el Estado en las rondas petroleras se desarrollan conforme a lo estipulado en los contratos.
Muestra de ello, aseguró De la Fuente, es que al cierre de este año se estarán produciendo 50 mil barriles de petróleo y en 2020, 50 por ciento más.
Resaltó que si se da un atraso en los resultados es porque de los 111 contratos otorgados en la administración pasada, sólo 29 son de producción, por lo que el resto son trabajos de exploración.
Reiteró que, pese a ello, uno de cada cinco proyectos de exploración tiene éxito en el mercado, por lo que a pesar de los múltiples esfuerzos que se logren hacer, es necesario esperar los riesgos que estos conllevan.
READ MORE - Economía// Seis de cada 10 empresarios han sido víctimas de un delito en 2019: Coparmex

Mundo// Trump enciende cumbre de la OTAN con ataque a Francia

martes, diciembre 03, 2019

Trump enciende cumbre de la 
OTAN con ataque a Francia
*El presidente de EU califica de 'insultantes' las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza

Londres.-El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó de "insultantes" las críticas de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas de una cumbre del 70º aniversario de la Alianza bajo tensión.
Trump tachó además de "morosos" a los aliados con un insuficiente, a su juicio, gasto militar, en una crítica a Alemania, pero alabó al 'premier' británico, Boris Jonson, en plena campaña electoral.
Acostumbrados a las críticas y llamados del mandatario estadunidense a un mayor gasto militar, las recientes palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a sus 28 aliados
La OTAN sirve a un gran propósito", estimó Donald Trump, para quien Macron fue 'muy insultante' con una declaración 'muy, muy desagradable' para los aliados.
Nadie necesita más la OTAN que Francia", agregó.
Con sus declaraciones, el francés marcó los preparativos de la cumbre que debe subrayar los éxitos de la Alianza nacida en 1949 de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, y parece que seguirá como protagonista.
Trump, quien realizó sus declaraciones en un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reúne con su par francés a las 14H00 GMT en plena tensión comercial entre ambos.
El exprimer ministro noruego también expresó su rechazo a las críticas galas, asegurando en un evento paralelo a la cumbre que "la Alianza está activa, ágil y cumpliendo".
El mandatario de Estados Unidos, primera potencia de la OTAN y cuyo gasto militar nacional se situó en 3.30% del PIB en 2018, alabó así el trabajo de Stoltenberg para aumentar el gasto militar de los aliados.
Cuando llegué [en 2017], estaba enfadado con la OTAN y ahora ha recaudado 13 mil millones de dólares", dijo el septuagenario presidente, en referencia al mayor gasto de Canadá y los aliados europeos.
Pero, para Trump, todavía quedan "muchos morosos".
Según datos de la Alianza, sólo nueve de sus 29 miembros alcanzarían este año el 2% del PIB en gasto militar, que prometieron cumplir para 2024.
Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
+++++++++++++++++++++++ 

Convocan a nuevo paro 
nacional en Colombia
*La Central Unitaria de Trabajadores anuncia un un nuevo paro nacional para este miércoles y pidió a las autoridades prescindir de la policía antimotines

Bogotá.-El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, anunció hoy que el miércoles se realizará un nuevo paro nacional y pidió a las autoridades que se ausente la policía antimotines.
Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño", agregó Orjuela tras una reunión con voceros del gobierno.
Se tiene previsto realizar otro acercamiento entre ambas partes..
En las protestas que iniciaron el 21 de noviembre no sólo han participado las centrales obreras, sino también estudiantes, trabajadores e indígenas que rechazan las medidas económicas del presidente Iván Duque en materia de economía y corrupción.
En las protestas y marchas de los últimos ocho días han muerto 4 personas, entre ellas un estudiante, y han resultado heridos centenares de policías heridos y manifestantes.
El gobierno acordó la víspera entablar un diálogo con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se han manifestado.
El alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, señalo que se va respetar el derecho de la protesta.
Las pueden hacer como quieran, siempre y cuando se respeten los derechos de los otros ciudadanos", declaró.
Duque se había visto dispuesto a dialogar con algunos organizadores del paro del miércoles, pero solicitó que éste no se llevara a cabo.
Miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por más de una decena de grupos activistas, estudiantes y sindicalistas, indicaron que es demasiado tarde para suspender la protesta, pero expresaron su optimismo en que se mantenga el ofrecimiento de diálogo del presidente.
Entre las 13 exigencias del comité se incluye solicitarle a Duque que retire o se abstenga de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones que ya fueron presentadas a la legislatura o que se rumora podrían estar en desarrollo.
Foto: Seguirán las protestas sociales en Colombia.
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Luego de 21 días en el Atlántico, 
   Greta Thunberg llega a Portugal
Lisboa.-La activista sueca de 16 años logró cruzar el Atlántico a tiempo para llegar a la Cumbre del Clima, que se realiza desde el pasado lunes 2 de diciembre en Madrid, España.
Después de 21 día en alta mar a bordo del catamarán La Vagabond, Thunberg anunció a través de redes sociales que este martes habían llegado a Lisboa, Portugal, luego de haber zarpado desde Salt Ponds, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
"Vamos a ir a la COP25 en Madrid y vamos a seguir adelante con la lucha para asegurarnos de que se oyen nuestras voces y las de las nuevas generaciones", dijo la joven activista en declaraciones retransmitidas por la televisión portuguesa a su llegada al muelle portugués de Santo Amaro.
La joven y fundadora del movimiento por el cambio climático, Fridays For Future, agradeció a todos "los que hicieron el viaje posible", en especial al equipo de la embarcación, que se ofreció a trasladarla desde el continente americano y acompañarla en su travesía.
"Ha sido una aventura, pero es bueno estar de vuelta, y junto con el resto de activistas del clima no pararé y seguiré haciendo todo lo posible y viajando por todo el mundo para presionar a los que tienen la capacidad de priorizar esta lucha", sostuvo Thunberg.

2.-EU amenaza a Francia con aranceles
    del 100% a sus productos
Washington.-Estados Unidos amenazó con aranceles de hasta 100 por ciento a bienes franceses por 2.40 millones de dólares como represalia a un tasa a los servicios digitales estadunidenses que considera discriminatoria.
Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.
En una nueva oleada de amenazas arancelarias de Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció este lunes que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.
En tanto, el representante comercial dijo que en una investigación encontró que ese impuesto es "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadunidenses afectadas".
Robert Lighthizer advirtió que Washington está considerando extender su investigación a impuestos similares aplicados en Austria, Italia y Turquía.

3.- Kamala Harris se baja de la
    contienda presidencial en EU
Washington.-La senadora Kamala Harris anunciará su rendición a la lucha demócrata para convertirse en rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 de Estados Unidos, después de que sus números en las encuestas experimentaron una dramática caída desde 17 por ciento a apenas 3 puntos, según dos asistentes de su campaña.
Las fuentes citadas por el diario estadounidense The Hill también aseguraron que la campaña de Harris, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer afroamericana en gobernar Estados Unidos, ya pasaba por serios problemas para recaudar fondos.
La senadora Harris, que nunca ha perdido una campaña electoral, fue vista en su momento como una de las favoritas, incluso antes de lanzar su campaña con una manifestación masiva en su ciudad natal, Oakland.
Después de alcanzar un máximo a fines de junio, cuando se enfrentó al exvicepresidente Joe Biden en el primer debate presidencial demócrata, sus posiciones en los sondeos se hundieron precipitadamente en Estados Unidos.
Ante la falta de fondos, Harris se vio obligada a despedir personal, incluida toda su operación de New Hampshire, y envió a varios ayudantes a Iowa, donde pasó el Día de Acción de Gracias con simpatizantes.
READ MORE - Mundo// Trump enciende cumbre de la OTAN con ataque a Francia

Popular posts