La problemática del Instituto Nacional de Pediatria y a UNAM

sábado, enero 25, 2020

La problemática del Instituto 
Nacional de Pediatria y a UNAM  

Buenos día a todos. Les saluda Pablo Lezama, Médico Cirujano por la UNAM y especialista en Cirugía Pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la UNAM. 
No tengo la intención de causar polémica ni discusión política, pero creo que es importante evidenciar la problemática en los Institutos Nacionales de Salud. Así las cosas, les haré una brevísima descripción, sin más, de un fragmento de lo que pasa en uno de ellos.
Me desempeño como Jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud. He trabajado ahí desde hace 19 años, luego de regresar de una extensa formación adicional en Cirugía Oncológica Pediátrica en el extranjero, feliz de poderle retribuir al País lo recibido, en especial lo recibido por la UNAM. Estoy convencido de que tengo el mejor trabajo, pero cada vez me restringen más el hacerlo.
Tengo muchísimos pacientes, y a la vez un tiempo y espacio limitados. Aún así, nos las arreglábamos para mantener la mayor productividad, con la mayor calidad y seguridad, con más de 700 procedimientos por año sólo de nuestro Servicio, la mitad de ellos cirugías mayores, con 100 ingresos electivos a la Unidad de Terapia Intensiva Quirúrgica. Con sólo dos días a la semana asignados para cirugía mayor, con el apoyo de residentes y todo el personal de quirófano y del resto del hospital, los jueves el primer paciente del día estaba en sala a las 5:30 h, y el último salía entre las 17:00 y las 19:00. El viernes el primero entraba a las 9:00, después de la sesión de morbimortalidad de la división de cirugía, y el último salía entre 16:00 y 17:00. En febrero pasado me pidieron que acotara aún más que pacientes pueden ser atendidos en el HIMFG por mi servicio. En marzo nos disminuyeron el tiempo para cirugía electiva, debido a reducción en el personal de enfermería, que era al menos en parte contratado por "outsourcing". Dicho mecanismo no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría, era una solución alterna. Esa reducción consistía  en limitar mi tiempo solamente a las horas efectivas del turno matutino; en otras palabras, ningún paciente podría entrar antes de las 8:00, ni salir después después de las 15:00.
Eso equivalía a reducir la capacidad operativa y resolutiva entre 30 y 40%.
Hace apenas unos días se ha reducido en 50% el presupuesto para los servicios integrales de anestesia, y por tanto se reducirán 50% más los procedimientos quirúrgicos. 
Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros.
Esto es gravísimo. Una publicación reciente de CENSIA revela que de todos los centros oncológicos pediátricos acreditados por el Seguro Popular, solamente el HIMFG y el INP alcanzan resultados equivalentes al "primer mundo", mientras que el resultado en los demás es muy variable.
Repito, sin emitir juicios, sólo les comparto esta pequeñísima parte de nuestro sistema de salud, pero a la vez muy importante, pues se trata de los niños y adolescentes que además de ser carentes tienen encima que sobrellevar el vivir con cáncer.
Siéntanse libres todos de compartir esta publicación. 
Hagámoslo viral.
No dejen además de firmar y compartir una petición que ya circula por las redes, dirigida al Presidente y al Secretario de Salud, para pedir que no se recorte el presupuesto al HIMFG
READ MORE - La problemática del Instituto Nacional de Pediatria y a UNAM

Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

viernes, enero 24, 2020

Coronavirus en México:
detectan 5 casos sospechosos
*Se ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN.
Lino Calderón 


La Secretaría de Salud federal ha informado que en la actualidad, dan seguimiento a cinco sasos sospechosos de coronavirus.
A través de la vigilancia epidemiológica en México, se han identificado siete casos sospechosos del 2019-nCoV o neumonía, descartándose dos.
Los casos corresponden a tres personas en el estado de Jalisco, una en la Ciudad de México y otra más, en Michoacán.
Jalisco da seguimiento a tres pacientes uno de ellos viajó a la ciudad de Wuhan, regresando a territorio nacional el 10 de enero de este año, las otras personas son sintomáticas de la primera.
Personas son familia, un hombre de 42 años, una fémina de 37 años y una menor de dos años de edad.
El siguiente caso es una mujer de 28 años de edad, también visito la ciudad origen de la neumonía en China, regresando a la Ciudad de México el 10 de enero, vive en la municipalidad de Miguel Hidalgo.
Por último, en el estado de Michoacán, se detectó a un hombre de 31 años de edad, él, regreso a México el 14 de enero, ya que estuvo en la ciudad de Wuhan, vive en la ciudad de Morelia.
Los casos que ya han dado negativo en laboratorio, es el del profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que vive en la ciudad de Reynosa.
El otro caso descartado es de la Ciudad de México, una mujer de 44 años de edad, quien visitara la ciudad de Wuhan y regresara al país el 13 de enero.
A los sospechosos del padecimiento les da seguimiento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Secretaría de Salud de México.
El InDRE, ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019 nCov por secuencia de ADN, único laboratorio en el país que en la actualidad procesa las muestras de casos sospechosos.
Se recomienda a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.
READ MORE - Coronavirus en México: detectan 5 casos sospechosos

García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

García Luna es vinculado con
el cártel de los Beltrán Leyva
Lino Calderón


García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, según la Fiscalía de Estados Unidos tras una investigación efectuada por las autoridades norteamericanas.
La conexión se da por medio de Iván Reyes Arzate, "La Reina", excomandante de la Policía Federal que fue condenado en Chicago por filtrar información sensible a la célula delictiva.
Según difundió Vice News, la fiscalía estadunidense indicó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía Federal.
Esta unidad era entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA) que comandaba Reyes Arzate.
"Entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un oficial de la Policía Federal de México asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés).
"Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.
"A cambio de, al menos, cientos de miles de dólares de sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York", publicó Vice.
En el comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadunidense se hace referencia así de la relación entre Reyes Arzate y García Luna:
"Adicionalmente, Reyes Arzate fue el Comandante de la SIU de la Policía Federal Mexicana junto con Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública, quien supervisaba a la Policía Federal Mexicana.
"Al igual que Reyes, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de los Beltrán Leyva".
Reyes Arzate tiene un caso pendiente en la corte del distrito este de Nueva York.
Acusado de tres delitos por tráfico de cocaína y juzgados en la misma corte que García Luna.
Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por pasar información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.
La fiscalía pedía 10 años de cárcel; condenado a tres años en noviembre de 2018.
READ MORE - García Luna es vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva

Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca

jueves, enero 23, 2020

Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca
* Se busca mejores condiciones de bienestar y seguridad para el Estado gobernado por Alejandro Murat

Para combatir la incidencia delictiva; certificar a las policías y dar cumplimiento a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública, el gobierno federal entregó más de 92 millones de pesos al gobierno de Oaxaca a través del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas, quien destacó que trabajan en la misma línea del gobierno de la República.
Ahí, Vera Salinas dialogó con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, respecto a los retos y policías encaminadas a lograr mejores condiciones de bienestar y seguridad de Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat.
Explicó que los siete municipios beneficiados con el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, son para Huajuapan de León $6,000,000.00; Juchitán de Zaragoza $ 15,426,438.00; Oaxaca de Juárez $23,134,006.00; Salina Cruz $14,094,217.00; San Juan Bautista Tuxtepec $16,010,706.00; Santa Cruz Xoxocotlán $13,092,238.00; y Santo Domingo Tehuantepec $ 4,458,349.00.
Con esto, el gobierno de Oaxaca, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, busca robustecer el trabajo coordinado y en equipo con la federación y los municipios para el equipamiento, tecnología aplicable en materia de seguridad, campañas de prevención, certificación y profesionalización de los elementos de las corporaciones de procuración de justicia y de seguridad pública.
READ MORE - Destinan más recursos para estrategia de seguridad en Oaxaca

Estados / Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcaldey pobladores

Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcalde y pobladores

 

Zirándaro, Gro. Pobladores de Zirándaro de los Chávez solicitaron a los gobiernos federal y estatal que reconozcan que en el municipio se vive una crisis humanitaria; incluso hay 14 personas desaparecidas, que se presume ya están muertas, denunciaron.

El edil, Gregorio Portillo Mendoza, del partido Morena, agregó que los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada provocaron el desplazamiento de unas mil 700 personas de las comunidades de la sierra y zonas aledañas.

De Chilpancingo a San Rafael hay casi 500 kilómetros, un trayecto de ocho horas en vehículo por carretera y caminos de terracería. A partir del entronque de la carretera que va de Ciudad Altamirano a Zihuatanejo se llega a Zirándaro, y de ahí a San Rafael. En ese tramo de unos 100 kilómetros se observan decenas de pueblos abandonados.

Además de casas vacías –muchas con muescas de disparos y una incendiada en San Rafael–, se observan caballos, chivos, borregos, vacas, gallinas, perros y gatos abandonados. En el camino que va de San Rafael a Guayameo muchos ganaderos sacaban animales y maíz. Aún tenemos que caminar más de 20 kilómetros, se quejó una de las campesinas que arreaban ganado.

Entrevistado en San Rafael luego de encabezar una operación para que algunos de los desplazados recogieran sus pertenencias, con apoyo de la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, el alcalde señaló que los enfrentamientos en esta comunidad se iniciaron el martes de la semana pasada.

Otros pueblos en torno a la cabecera municipal de los que ha huido la gente son Pandacuareo, Corutzen, Las Colonias, Las Enramadas, San José, San Francisco, La Huerta y La Cimarrona. En el caso de San Rafael hubo persecución de pobladores por los cerros por parte de uno de los grupos de la delincuencia, indicó.

Recordó que apenas el jueves pasado se suscitó un tiroteo en Pandacuareo. "Hoy tenemos a sus 300 pobladores desplazados. Esta situación se está viviendo desde noviembre pasado, vivimos una crisis humanitaria; tenemos cientos de personas durmiendo en el piso, incluidos niños y ancianos. Aquí en San Rafael dejaron todo. Más de 60 por ciento tuvieron que caminar por los cerros; ustedes (los periodistas) pudieron observar que todas las casas están saqueadas.

Si sumamos las comunidades de la sierra en donde hay mil 200 desplazados, más estas restantes, que son alrededor de 500 ciudadanos que huyeron, en total serían mil 700. Estamos invirtiendo diario 10 mil pesos a través del comedor comunitario, pero el presupuesto, si acaso, nos va a durar unos 10 días. Muchos de los desplazados aportan para su comida, pero no será por mucho tiempo; el municipio no tiene recursos.

La exigencia es que se establezca una base de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional para que los desplazados regresen a sus comunidades. Esta es la zona más productiva, sostiene al resto del municipio; si se nos cae, habrá una crisis.

Si bien hay presencia del 34 Batallón de Infantería en la cabecera con dos vehículos artillados y un camión de apoyo, "en Guayameo apenas se estableció ayer la Guardia Nacional, pero en San Rafael es necesario una base permanente.

La situación es crítica, yo todavía confío en que tanto el gobierno federal como el estatal entiendan que se vive en Zirándaro una situación de emergencia. Ojalá después no sea demasiado tarde, porque la gente está muy molesta, concluyó.

Uno de los comisarios del poblado de Guayameo –donde se ha concentrado buena parte de los desplazados– dijo: Si el Presidente no hace nada nos vamos a armar. De que nos maten los delincuentes, mejor que lo haga el gobierno; queremos morir con la frente en alto. No hay clases, no hay médicos, y eso no lo ven ni el gobernador ni el Presidente. Estamos viviendo como animales. Mis hijos me preguntan cuándo vamos a regresar a casa.

Pie de foto.- Marcha por la paz en Zirándaro, Guerrero.

 

 

 

 

Albergue en Nuevo Laredo recibió a más de 13 mil migrantes en 2019

 

 

Nuevo Laredo, Tamps. Más de 13 mil personas de 37 nacionalidades recibieron albergue en la Casa del Migrante Nazaret, la cifra más alta en los 16 años que este refugio tiene en Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, el obispo católico Enrique Sánchez Martínez y el director del albergue Julio López, dieron a conocer las cifras de migrantes auxiliados durante el pasado año.

 "De estos 13 mil 709, se atendieron a 11 mil 140 hombres y 2 mil 569 mujeres, mil 455 personas más que en el año 2018. Durante estos 16 años en total son 148 mil 192 migrantes atendidos. Del total de personas recibidas en el 2019, son menores de edad 942, lo que representa un incremento del doble de menores en relación del 2018. De los 13 mil 709 que recibimos 11 mil 424 son mexicanos deportados de Estados Unidos y 2 mil 285 migrantes en tránsito y retornados del programa Protección a Migrantes (MPP)", señalaron.

Es importante resaltar que el mayor número de personas son provenientes de países africanos, seguidos de Cuba, Venezuela entre otros países.

"Vemos con preocupación las cifras que presenta el Secretario de Relaciones Exteriores al señalar que durante el 2019 la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (COMAR) ha recibido 66 mil 915 solicitudes de asilo, de los cuales ha otorgado tan solo dos mil 124. Es preocupante de lo que va a pasar con los otros 64 mil 791, ya que muchos de ellos terminarán viviendo en la clandestinidad y víctimas de la explotación", manifestó Julio López.

En tanto, agentes de la Guardia Nacional frenaron el avance de alrededor de dos mil migrantes centroamericanos que por la mañana ingresaron ilegalmente a México por el río Suchiate.

Varios de los indocumentados fueron detenidos, otros se entregaron voluntariamente y un tercer grupo huyó hacia el monte para evitar su detención.

Las acciones policiacas ocurrieron alrededor de las 15 horas en la carretera que comunica a Ciudad Hidalgo con Tapachula, luego de que los centroamericanos, hondureños en su mayoría, rechazaron el ofrecimiento de la COMAR de que se registraran ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a un albergue.

El INM movilizó varios autobuses para trasladar a sus oficinas a las personas detenidas y quienes decidieron entregarse voluntariamente.

Pie de foto.- Migrante en el albergue de Tecún Umán en Guatemala.

 

 

 

 

BREVES

1.- Guardia Nacional cerca a caravana de migrantes en Hidalgo, Chiapas

Luego de un conato de confrontación, una parte de los centroamericanos que ingresaron a México esta madrugada accedieron a subir a los autobuses destinados por el INM para transportarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Un grupo de aproximadamente 300 extranjeros fueron cercados en este municipio donde comenzaron a negociar con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser trasladados pacíficamente en camiones hasta la estación.

No obstante, algunas personas comenzaron a romper el cerco y corrieron por los costados de la carretera, lo que ocasionó que fueran contenidos por el cuerpo policiaco federal.

Entre la confusión que imperó por unos momentos, un adolescente centroamericano se desmayó por lo que sus compañeros pidieron espacio para que pudiera respirar.

Hasta el cierre de esta edición algunos extranjeros abordaron los camiones, mientras que otros lograron internarse en las montañas de la zona.

 

2.- Guillermo Narváez, nuevo rector de la Universidad de Tabasco

Villahermosa, Tab. Guillermo Narváez Osorio fue electo por votación unánime, como el nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el periodo 2020-2024, en reemplazo de José Manuel Piña Gutiérrez que se mantuvo en el rectorado durante ocho años.

El exsecretario de Educación del gobierno del estado rindió protesta, tras terminar la reunión de los integrantes del máximo órgano electivo de esa universidad.

Narváez Osorio, notario público con licencia, renunció apenas el pasado 8 de enero a su cargo estatal para participar en la elección.

El nuevo titular de la máxima casa de estudios fue electo de entre una terna en la que tomaron parte María Frías Márquez, secretaría académica de la UJAT, así como Arturo Garrido, director de la División Académica de Ciencias Biológicas.

 

3.- Siguen 4 líneas de investigación en homicidio de priista en SLP

San Luis Potosí, SLP. Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que hasta el momento cuentan con cuatro líneas de investigación en el asesinato del político priista Aurelio Gancedo Rodríguez, cuyos restos fueron hallados la víspera, en tres bolsas de plástico dentro de su automóvil, por la colonia Las Mercedes.

El Fiscal General aseguró que el caso tendrá un tratamiento igual al de otros, pues el principal compromiso es su esclarecimiento.

"No tenemos casos especiales, no especulamos, nosotros trabajamos con datos específicos y datos que brinden certeza en solución de los asuntos", apuntó.

De momento, descartó que como ente investigador, esté pensando en solicitar cambios en los mandos de seguridad, ya que como Fiscal sólo se concreta la investigación.

Previamente, esta mañana, Garza Herrera tuvo un encuentro con empresarios de la región, agrupados en la Coparmex; ahí se pidió guardar un minuto de silencio por el deceso de Gancedo Rodríguez, y recibió peticiones de dar con los culpables. Así lo hizo el presidente local de Coparmex, Julio César Galindo Pérez.

Los inversionistas pidieron reformar el Código Penal del Estado para aplicar pena de muerte a los autores de secuestro, homicidio o feminicidio.

READ MORE - Estados / Zirándaro vive crisis humanitaria por violencia: alcaldey pobladores

Popular posts