(IMPORTANCIONES) Pide ANTAD revisar normas fitosanitarias a importaciones de lechugas

miércoles, octubre 11, 2006

Pide la ANTAD revisar normas fitosanitarias.
Las tiendas asociadas retirarán de sus anaqueles las lechugas importadas de EU.

Alina Archundia Ramírez
MEXICO.- La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) pidió al gobierno federal revisar las normas fitosanitarias para legumbres importadas, luego de que en Estados Unidos se detectaron productos contaminados.
Y es que el caso de las lechugas infectadas, dado a conocer la víspera en nuestro país, es el tercero que se presenta en un lapso de 15 días en productos originarios de la Unión Americana. El primero fue de las espinacas y luego el del jugo de zanahoria.
El presidente de la organización, Vicente Yáñez Solloa, aseguró así que este martes serán retiradas de los anaqueles de las tiendas las lechugas procedentes de la Unión Americana.
En entrevista con Notimex, comentó que esta mañana la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió a la ANTAD un oficio de alerta para que el producto fuera retirado de los establecimientos comerciales.
Yáñez Solloa destacó la capacidad de comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de evitar el consumo de estos productos a través del llamado de alerta.
Descartó que las normas fitosanitarias que aplica la Secretaría de Agricultura sean “débiles”, pero reiteró la conveniencia de “revisar estos mecanismos para que sean acorde a estos casos, que seguramente son aislados”.
Asimismo, destacó la importancia de que Estados Unidos lleve a cabo las investigaciones correspondientes para conocer las causas que originaron la contaminación de las legumbres, y no descartó que se derive de las aguas de riego.
Sin embargo, Vicente Yáñez aclaró que “no soy especialista al respecto y seguramente en Estados Unidos harán una profunda investigación para conocer las causas reales”.
En tanto, dijo, la ANTAD se mantendrá alerta a los avisos de alerta que envíe la Cofepris, como sucedió esta mañana en el caso de las lechugas.
Señaló que este martes la Cofepris envió a la ANTAD el oficio para informar que la empresa News Company, dueña de la marca “Foxi”, retiró del mercado las lechugas.
Además, pedía a la ANTAD el retiro de todas las lechugas importadas empaquetadas a granel o en ensalada, independientemente de la marca, que estuvieran en los anaqueles. Sigue
Pide la ANTAD revisar normas. dos. anaqueles
“Esta mañana enviamos a nuestros asociados el oficio de la Cofepris, por lo que seguramente hoy mismo quedarán fuera de los anaqueles todas las lechugas de importación”.
El presidente de la ANTAD señaló que en este caso, como sucedió con las espinacas y los jugos de zanahoria, los socios del organismo se han conducido con toda responsabilidad a favor del público consumidor.
“Es parte de nuestra responsabilidad ofrecer productos de calidad al consumidor, y en la ANTAD contamos con los mecanismos de comunicación para actuar de manera rápida en estos casos”, indicó.Finalmente, Vicente Yáñez Solloa hizo un llamado al público consumidor para que opte por el consumo de productos provenientes del campo mexicano.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts