Condena Calderón asesinato de candidato panista

jueves, mayo 13, 2010

Condena calderón asesinato de candidato panista

La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa condena el cobarde asesinato del candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Mario Guajardo Varela, de su hijo Mario Guajardo Adame, así como el de uno de sus colaboradores, Fernando Treviño.
Ante los reprobables hechos, el Gobierno Federal reitera su compromiso de seguir combatiendo al crimen organizado para construir el México seguro que todos los mexicanos de bien desean.
La familia Calderón Zavala expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad en estos momentos de duelo.

READ MORE - Condena Calderón asesinato de candidato panista

Urge Segob castigar crímenes políticos

Urge Segob castigar crímenes políticos
*Gómez Mont, condenó jecución de Mario Guajardo, candidato panista a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso
Lino Javier Calderón

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, condenó la ejecución de Mario Guajardo Treviño, candidato panista a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso, Tamulipas, y pidió a todos los procuradores del País hacer valer la ley contra quienes ejerzan la violencia en agravio de los contendientes políticos.
Momentos antes de dar por inaugurada la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en Ensenada, Gómez Mont pidió un minuto de silencio a los 32 titulares y representantes del Ministerio Público en las entidades federativas.
«Los quiero invitar al repudio de la violencia irracional, que a veces quiere atentar inclusive contra aquellos ciudadanos que han decidido ponerse hasta adelante en la construcción del trabajo de lo colectivo, hablo de la violencia contra contendientes políticos para tratar de someter el proceso democrático a los anhelos o ambiciones mezquinas de los intereses particulares en conflicto», manifestó.
«Hoy tenemos que lamentar a muerte del empresario Mario Guajardo Varela, candidato del PAN a la Alcaldía de Valle Hermoso en Tamaulipas y de su hijo Mario Guajardo Adame y Fernando Treviño, quienes fueron cobardemente asesinados mientras acudían a los espacios públicos para hablar de Patria, hablar de democracia, hablar de competencia legítima, hablar de amor a la ley, hablar de construcción de la esperanza».
El titular de la Segob llamó a todos los procuradores estatales a repudiar «como hombres decentes» estas expresiones de violencia.
«Les pido que ratifiquemos nuestro compromiso de superar esos esquemas de violencia con la lógica más democrática de todos, con la esperanza más estable de todos, con la posibilidad y el compromiso de hacer valer la ley en este y todos los casos», pidió el Secretario.
De acuerdo con información oficial, la Procuraduría General de la República inició este jueves un acta circunstanciada, un expediente previo a una averiguación, sobre el crimen del político tamaulipeco, su hijo y su colaborador, con el objeto de coadyuvar en las investigaciones con la Procuraduría de Tamaulipas.
En su intervención, el Procurador de Justicia de Baja California, Romel Moreno Manjarez, expresó que es momento de recapitular y revisar los instrumentos jurídicos como el amparo, al igual que hallar una nueva fórmula para coordinarse con el Ejército y tener resultados exitosos.
José Osuna Millán, Gobernador de Baja California, expresó que los objetivos de los procuradores deben ser el fortalecimiento de un sistema operativo que sea útil para la coordinación, establecer un sistema de prevención y lograr la participación ciudadana.

READ MORE - Urge Segob castigar crímenes políticos

Definen mecanismos para exportar cárnicos

Definen mecanismos para exportar cárnicos
Angel Iturralde

La secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Consejería de Agricultura de México en Canadá establecieron mecanismos de cooperación para que más de 25 mil toneladas de cárnicos mexicanos sean exportadas anualmente al mercado canadiense.
El acuerdo lo concretó el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y representantes de la Consejería de Agricultura de México en Canadá.
En el encuentro estuvieron productores y empresarios mexicanos que participan en la Canadian Produce Marketing Association, 'CPMA 2010'.
Entre los compromisos de ambas naciones para fortalecer los lazos comerciales está la visita que realizaron, del 26 de abril al 7 de mayo de este año, funcionarios y técnicos especialistas de Canadá a ocho plantas de procesamiento de cárnicos del país.
La visita fue a plantas de Tipo Inspección Federal que procesan los cortes de carne de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Nuevo León.
Además, se prevé la validación de los dos países para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) homologuen estándares de sanidad.
En otro tema, durante la reunión de Vancouver se dieron a conocer los resultados obtenidos con el lanzamiento de la campaña de promoción en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, para incrementar el consumo de aguacate mexicano en Canadá.
En este foro se logró una mayor venta del producto en dos mil toneladas adicionales por mes, un 44 por ciento más.
Para alcanzar dichos resultados, productores de aguacate, a través de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), y autoridades mexicanas implementaron una estrategia para posicionarlo en el mercado.
El titular de la Sagarpa instruyó a la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) a seguir apoyando las acciones que incrementen las exportaciones de productos frescos que tienen demanda en el mercado canadiense.
Más adelante, en la Universidad de Bristish Columbia, el funcionario se reunió con el decano de la Facultad de Tierra y Sistemas de Alimentación, Murray Isman, para signar un acuerdo de entendimiento que fortalezca la oferta educativa de esta casa de estudios con organismos e institutos mexicanos.

READ MORE - Definen mecanismos para exportar cárnicos

Trabaja Segob para aumentar seguridad de periodistas

Trabaja Segob para aumentar seguridad de periodistas
*También busca garantizar seguridad de los defensores de los Derechos Humanos
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación informó que el Gobierno Federal trabaja para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, como componentes fundamentales del sistema de protección y promoción de los derechos humanos y de la democracia mexicana.
La dependencia explicó que en relación con la declaración de prensa conjunta de los Relatores Especiales sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos; sobre Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias; sobre la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión; sobre las Libertades y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, realizada el día de hoy en Ginebra, Suiza, el Gobierno de México hace las consideraciones siguientes:
Asimismo la Segog indicó que el Estado mexicano reconoce la importante labor que periodistas y personas defensoras de derechos humanos realizan para promover una cultura de respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Es por ello que el Gobierno Federal ha hecho suya la prioridad de garantizar que las y los defensores de los derechos humanos puedan ejercer plenamente su función y se les respeten sus derechos, con base en la normatividad constitucional, así como los tratados internacionales de los que México es parte.
"El Gobierno Federal reafirma su compromiso establecido en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 para proteger a los y las periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, así como para sancionar a las personas responsables de las agresiones a estos dos grupos. Es por ello que México aceptó las recomendaciones que sobre el particular emitieron el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
La dependencia indica que las acciones de México en esta materia se ven reflejadas a través de la implementación de todas y cada una de las medidas de protección dictadas tanto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como por la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos y de aquellas urgentes instadas por los órganos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.

READ MORE - Trabaja Segob para aumentar seguridad de periodistas

México recupera crecimiento económico, pese a crisis: Calderón

México recupera crecimiento económico, pese a crisis: Calderón
*En un encuentro con empresarios el mandatario mexicano señaló los logros del país
Lino Javier Calderón

La economía mexicana ha crecido en el último año pese a la crisis económica mundial, por lo que se espera que en el mediano plazo se recuperen empresas y empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón frente a empresarios de América Latina en el VIII Encuentro, Padres e Hijos.
En el acto "Empresarios de América Latina, VIII Encuentro, Padres e Hijos", subrayó que su gobierno trabaja para tener instituciones fuertes y consideró que el lema de la Revolución respecto al sufragio efectivo "en cierta manera lo hemos conseguido y eso es bueno para México".
El mandatario dijo que hasta abril de este año, se han creado 382 mil empleos formales y que las exportaciones han crecido en un 40 por ciento. De acuerdo con el presidente, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento del 4 por ciento en el país para este año.
Calderón admitió que México fue la nación más afectada por la recesión económica de Estados Unidos el año pasado. "Pasamos una época dura como ustedes, en la recesión del año pasado porque estamos muy cerca de Estados Unidos, y el golpe nos impactó", dijo.
Explicó que México tiene una mayor competitividad en las economías mundiales, gracias a que se está invirtiendo el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año.
En materia de salud, dijo, se ha triplicado el presupuesto para el Seguro Popular y se han reconstruido mil 700 obras hospitalarias. "La meta es la cobertura universal en salud para todos los mexicanos", señaló.
Asimismo el presidente Felipe Calderón se pronunció por transformar las instituciones y la vida pública porque, advirtió, las "tentaciones autoritarias" están "a la vuelta de la esquina".
Lo que sigue, señaló, es que la democracia también sea efectiva y "que le dé sentido al ciudadano votar, estar representado y tener un sistema político que valga la pena para su vida, porque de otra manera las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina".
Ante empresarios latinoamericanos y mexicanos como Carlos Slim Helú y Carlos Slim Domit, así como los ex presidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, indicó que en América Latina se debe tomar una decisión sobre cuál camino seguir.
"La gran discusión" en la región ya no es el referente político tradicional de izquierda o derecha, pues puede haber "políticas sensatas" de manera independiente de que quien dirija un país prefiera la izquierda, la centro-izquierda, la derecha o la centro-derecha.
El Ejecutivo federal -quien acudió al acto acompañado por su esposa Margarita Zavala- insistió en que la discusión en América Latina va mucho más allá, es de fondo, y el aspecto fundamental que se debe considerar tiene que ver con el pasado y el futuro.
Explicó que en política, el pasado tiene que ver con regímenes autoritarios y el control de la sociedad en el poder a través de la fuerza o el dinero, no mediante el voto libre y la democracia.
En materia económica, planteó, el pasado se relaciona con economías cerradas, no competitivas, autoritarias y en consecuencia ineficientes e incapaces de proveer a los ciudadanos de lo que de manera legítima tienen derecho, como bienes y servicios de más calidad, mejor precio y variedad suficiente.
En tanto el futuro está definido "en el polo opuesto" y en materia política se relaciona con la democracia, con instituciones vigorosas y fuertes que implican que la gente pueda confiar en el otro porque las reglas son claras, equitativas y la libertad se garantiza.
Respecto al ámbito económico, el futuro tiene que ver con economías competitivas, capaces de generar empleo, de abrir la puerta a la innovación y de proveer satisfactores a la sociedad.
"La resultante de esa disyuntiva es, precisamente, el nivel de bienestar y de desarrollo que puede tener una sociedad", expuso el mandatario mexicano.
Consideró que en América Latina son claros los ejemplos de países que habiendo optado por el futuro, la democracia y la economía libre han impactado, de manera definitiva, en las condiciones de vida de la gente, han superado la pobreza extrema y marcado una ruta de constante crecimiento y bienestar.
También son "cada vez más evidentes" las economías y sociedades que han tomado la ruta contraria "y han fracasado en ese gran objetivo que tenemos todos", subrayó Calderón Hinojosa.
En el caso de México "nos decidimos claramente por el futuro" y el país ha apostado al desarrollo humano sustentable, que implica la ampliación de las capacidades personales de todos los mexicanos y la libertad personal, sin comprometer a las generaciones futuras.
Por ello, desde la campaña electoral y después con el proyecto México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo se hizo énfasis en el desarrollo humano sustentable como premisa para el país.
El presidente de la República recordó que su propuesta se basa en cinco ejes: Estado de derecho y seguridad pública, economía competitiva y generadora de empleo, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva, así como Política internacional responsable.

READ MORE - México recupera crecimiento económico, pese a crisis: Calderón

Demanda Slim Domit consolidar bajas tasas, y finanzas sanas

Demanda Slim Domit consolidar bajas tasas, y finanzas sanas
Lino Javier Calderòn

Durante los trabajos del evento "Empresarios de América Latina, VII Encuentro, Padres e Hijos", el empresario Carlos Slim Domit demandó al gobierno federal consolidar el control de la inflación, las tasas bajas, las finanzas públicas sanas, la apertura y competencia global y la estabilidad macroeconómica.
Ante el presidente Felipe Calderón, dijo que el bienestar sólo lo logran los países que son capaces de generar empleo y en México existe muchos problemas para aumentar las expectativas de empleo.
El hijo del hombre más rico del mundo, dijo que este avance lo logran aquellos que invierten y desarrollan sus sectores estratégicos, ofreciendo cada vez más productos y servicios de calidad.
Lo anterior, añadió, en mejores condiciones de acceso universal y con previsibilidad para poder fijar su horizonte en el largo plazo.
Ante ex gobernantes como Felipe González, de España, resaltó que en América Latina destacan las finanzas públicas sanas, la estabilidad económica y la fortaleza financiera que plantea un futuro sólido.
Slim Domit, apuntó que es tiempo de convertir rezagos en oportunidades, de superar la barrera del subdesarrollo, de generar los empleos que hacen falta y de insertarnos en la sociedad de la tecnología.
"Es tiempo de América Latina", manifestó al término de su discurso.
Por su parte, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, señaló que aunque hay pobreza, hay esperanza, construcción y trabajo, además de deseos de continuar y de mejorar.
"Pero no basta decir que hemos avanzado, los retos son fuertes y vemos todavía un mundo en una situación de duda y de crisis, de crisis financiera que reventó en Estados Unidos y que tiene consecuencias dramáticas en Europa".
También, añadió, a nosotros nos tocó la consecuencias de la crisis, y creo que en este momento hay que tener más fuerzas que antes para poder decir con convicción que es tiempo de América Latina.

READ MORE - Demanda Slim Domit consolidar bajas tasas, y finanzas sanas

Lucha anticrimen en constante adaptación: Gómez Mont

miércoles, mayo 12, 2010

Lucha anticrimen en constante adaptación: Gómez Mont
Lino Javier Calderón
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal se encuentra constantemente en un proceso de adaptación para enfrentar las actividades del crimen organizado, durante una reunión con el gabinete de seguridad.
El funcionario federal hizo estas declaraciones al ser interrogado sobre las declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, de que se requieren estrategias más efectivas para combatir el narcotráfico en América.
"Habría que revisar en qué contexto lo dijo", respondió Gómez Mont,
Luego de una reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad de esta entidad, en las instalaciones de la Décima Zona Militar, ubicadas en el centro de la ciudad, señaló que la guerra contra el narcotráfico es una decisión irreversible y dijo que ante esto existen fenómenos de adaptación. Mencionó que la delincuencia organizada se mueve a otros lugares y elude las fortalezas del Estado para maximizar su capacidad de maniobra.
Asimismo se le preguntó sobre si la estrategia contra el crimen organizado ha fallado y dijo que la disposición del gobierno para enfrentar a la delincuencia es "irreversible".
Ante la lucha que sostiene el gobierno federal contra los integrantes del crimen organizado, indicó que es una tarea que le toca tanto al gobierno federal como a los estados.
READ MORE - Lucha anticrimen en constante adaptación: Gómez Mont

Estudia México demandar a BP por daños medioambientales

Estudia México demandar a BP por daños medioambientales
*Las autoridades temen que el inicio de la temporada de huracanes dificulte el control del vertido de crudo en el Golfo
Lino Javier Calderón

La presidencia de la República advirtió ayer de que está dispuesto a demandar a la empresa British Petroleum si los resultados del estudio que realizarán comprueban que la fuga de petróleo ha ocasionado daños medioambientales en México.
El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, recordó que en casos como éste "los impactos al medio ambiente no se ven en este mismo momento" sino en el "largo plazo", por lo que esperarán a que el vertido se contenga para iniciar los estudios que determinarán las consecuencias en la biodiversidad mexicana.
"Una vez que tengamos las evidencias y el estudio, si arroja que hay impactos, por supuesto que seleccionaremos el instrumento jurídico necesario para exigir el resarcimiento de daños y generar una líneas de compensación al medio ambiente en esta área", afirmó.
Los estudios se realizarán en cooperación con la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y también investigará el impacto de las especies migratorias (como las aves) que viven en la parte norte del Golfo de México.
La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de por el momento la mancha provocada por el derrame de crudo en la plataforma Deepwater Horizon no representa ningún peligro para el litoral mexicano, aunque no descarta posibles efectos mediambientales.
Por otra parte, las autoridades mexicanas temen que la mancha llegue a las aguas de este país con el arranque de la temporada de huracanes, que comienza ahora y podría modificar el desplazamiento del crudo ya vertido y hacer más difícil su control.
Según la Marina, "hasta el momento las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables" para México y se han llevado el crudo hacia las costas de Estados Unidos, pero si el derrame no se controla, el vertido podría llegar al país porque el patrón de corrientes se revierte a partir de otoño, lo que podría afectar principalmente a "los humedales y la pesca ribereña".

READ MORE - Estudia México demandar a BP por daños medioambientales

Suman 9.8 mdp multas a 110 SOFOMES No Reguladas: Condusef

Suman 9.8 mdp multas a 110 SOFOMES No Reguladas: Condusef
Lino Calderón

Con el propósito de proteger los intereses del público usuario y de procurar el sano desarrollo del sistema financiero mexicano al preservar una relación más armónica entre cliente e institución, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF) de enero a diciembre del 2009, impuso un total de 424 multas a 110 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR por pasar por alto las reclamaciones que presentaron los usuarios en su contra, o bien por diversos incumplimientos administrativos ante esta Comisión.
El organismo informó que en el primer caso, cuatro entidades NR Finance México, Metrofinanciera, Ford Credit de México y Ge Consumo México se hicieron acreedoras a 275 multas, por un monto de 5 millones 932 mil 179 pesos.
Asimismo detalló que su falta de atención derivó en retrasos y molestias en perjuicio de sus propios clientes, ya sea porque las instituciones no facilitaron la información que se les requirió una vez iniciada la reclamación, o porque los representantes de las SOFOMES ENR, no se presentaron con oportunidad al desahogo de las audiencias de conciliación.
Para mostrar un comportamiento justo con relación al tamaño de cada una de estas cuatro entidades, respecto de las multas impuestas, se tomaron en cuenta el número de sanciones por institución, respecto del total de las controversias registradas en el año, dando como resultado el índice de sanción que se muestra a continuación:

READ MORE - Suman 9.8 mdp multas a 110 SOFOMES No Reguladas: Condusef

Creció 7.6% actividad industrial en marzo: lINEGI

Creció 7.6% actividad industrial en marzo:INEGI
Angel Iturralde

En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en marzo pasado, la producción industrial del país aumentó 7.6% en términos reales comparado con igual mes de 2009, derivado de los crecimientos en manufacturas, minería, electricidad, agua y gas.
El organismo indica que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México creció 0.85% en marzo de este año respecto al mes previo.
En su comparación anual, señala que el sector de las industrias manufactureras aumentó 13.1%, gracias al avance de la producción en 19 de 21 subsectores, entre ellos equipos de transporte, de computación, comunicación, productos metálicos, plástico y hule.
Precisa que mientras minería tuvo una variación al alza de 4.1%, y electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1.1%, la industria de la construcción retrocedió 1.8%, a causa de menores obras de edificación residencial y no residencial.
El INEGI menciona que en los primeros tres meses del año, la actividad industrial del país tuvo un avance de 5.4% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2009, derivado del desempeño positivo en tres de sus cuatro sectores.

READ MORE - Creció 7.6% actividad industrial en marzo: lINEGI

Reprueba Segob violencia del alcalde de Pantepec contra su esposa

Reprueba Segob violencia del alcalde de Pantepec contra su esposa
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Gobernación reprobó la violencia que se ejerció contra la señora Estela Velasco, y que se le atribuye a su esposo el presidente municipal de Pantepec, Chiapas, Enrique Hernández Vázquez.
En un comunicado donde se recuerda que esa agresión se registró el 10 de mayo, se exhorta a la afectada a que denuncie ante las autoridades competentes los hechos de violencia de los que fue objeto, toda vez que en esa entidad y en el país existe un marco legal que reconoce y protege los derechos de las mujeres.
A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para hacer una investigación exhaustiva de esta conducta, y propiciar el acceso a la justicia, así como el respeto a la integridad física y sicológica de la víctima.
"Es lamentable que los responsables de garantizar los derechos humanos de las personas y, en específico el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se vean implicados en su violación", finaliza el texto.
Hernández Vázquez protagonizó el lunes un espectáculo al golpear a su esposa, Estela Velasco, en pleno festejo del Día de la Madre celebrado la noche del lunes en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo; el presidente municipal de Pantepec gritó, jaloneó, pateó y dio puñetazos a su esposa durante la presentación del cantante José Manuel Figueroa.
READ MORE - Reprueba Segob violencia del alcalde de Pantepec contra su esposa

Mantiene México superávit comercial con EU

Mantiene México superávit comercial con EU
Angel Iturralde

México logró en marzo el mayor superávit comercial con Estados Unidos en casi dos años, como resultado de un repunte de sus exportaciones y un aumento del precio del petróleo, indica un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos
El superávit, de seis mil 046 millones de dólares, fue el más alto desde el registrado en abril de 2008 por seis mil 871 millones, y consolidó a México como el país con la tercera balanza comercial más favorable sobre Estados Unidos, después de China y Japón.
El informe comercial mensual de Estados Unidos mostró que México exportó bienes y servicios a Estados Unidos por 20 mil 108 millones de dólares en marzo, un aumento de 22.5 por ciento en relación con febrero.
Por su parte, las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano fueron de 14 mil 062 millones de dólares en marzo, un incremento de 20.9 por ciento respecto al mes precedente.
En el acumulado del año, el intercambio comercial entre los dos países ascendió a 89 mil 812 millones de dólares entre enero y marzo, un aumento de 32.3 por ciento en relación con el primer trimestre de 2009, de acuerdo con las estadísticas estadounidenses.
El incremento en el monto de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fue producto en parte de un aumento tanto de las ventas por volumen como de los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas al mercado de Estados Unidos.
México colocó 36.9 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en marzo a un costo aduanal, que excluye flete y seguros, de dos mil 652 millones de dólares, un aumento de 40.1 por ciento en relación con los mil 892 millones de febrero.
Para el acumulado del primer trimestre, México ha recibido ingresos en Estados Unidos por seis mil 706 millones de dólares, un incremento de 43.4 por ciento en relación con los cuatro mil 675 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2009.
México exportó a Estados Unidos 93.5 millones de barriles en el primer trimestre de 2010, lo cual coloca a México como el segundo abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que exportó 161.7 millones de barriles.
Venezuela figura en tercer sitio con 91.6 millones de barriles en el primer trimestre, seguida de Arabia Saudita con 86.3 millones, de acuerdo con las cifras estadunidenses.
Estados Unidos continuó comprando más crudo a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que a los no miembros, como Canadá y México.
Las cifras muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 30 mil 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, en tanto que las adquisiciones a los no miembros del cártel fueron de 27 mil 500 millones de dólares.

READ MORE - Mantiene México superávit comercial con EU

Lanza Segob plan de contratación de ex trabajadores de LyFC

Lanza Segob plan de contratación de ex trabajadores de LyFC
Lino Javier Calderón

A fin de avanzar en la terminación del conflicto que mantiene los electricistas y el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)el Gobierno Federal, dio a conocer la conformación de un nuevo programa laboral para los ex trabajadores liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, encabezó la reunión en la que se evaluaron las alternativas de inserción laboral y productiva.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Economía, de la Función Pública y de la Comisión Federal de Electricidad. Expusieron los programas y lineamientos para llevar a cabo la contratación de los ex trabajadores.
Se dio a conocer la constitución y operación de más de 40 empresas formadas por ex trabajadores para vender bienes y servicios a la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía aportó aproximadamente 15 millones de pesos para su constitución y ha invertido aproximadamente 5 millones de pesos para poner en marcha 32 franquicias de ex trabajadores.
La Secretaría de la Función Pública presentó lineamientos para la contratación de obra pública por invitación restringida relacionada con el ramo.
"Hemos hechos planteamientos de reinserción laboral y productiva, hemos hecho planteamientos de mejoras de las condiciones, nosotros estamos ofreciendo desde el gobierno de la república opciones y condiciones de largo plazo, que los propios trabajadores de Luz y Fuerza sean empresarios, que labren su propio destino, que generen su propio horizonte de futuro. Creo que eso es más valioso que mantener una resistencia estrictamente política".

READ MORE - Lanza Segob plan de contratación de ex trabajadores de LyFC

Pierde sector eléctrico 200 mdd anuales por piratería

martes, mayo 11, 2010

Pierde sector eléctrico 200 mdd anuales por piratería
*El sector discográfico, del video, y el de material eléctrico es uno de los más afectados por la piratería.
Angel Iturralde
El contrabando y la piratería han provocado pérdidas de hasta 200 millones de dólares anuales al sector de material eléctrico de baja tensión, informó la presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico (ANCOME), Yolanda Slim y agregó que esta práctica deriva en el cierre de 308 empresas pequeñas y medianas y el despido de más de dos mil 100 trabajadores.
En conferencia de prensa, sostuvo, este delito aumentó 15 por ciento debido a las prácticas de corrupción que existen al interior de las aduanas del país y de otras autoridades de los estados y del Distrito Federal.
Precisó que en el sector de material eléctrico de baja tensión existen dos mil 52 empresas que generan siete mil empleos directos, con un valor de mercado calculado en 900 millones de dólares.
"Estos recursos de la piratería los están canalizando al narcotráfico, secuestradores, a todas las bandas organizadas, no se queda en México, es una economía subterránea que lamentablemente no nos ayuda a crecer", expresó.
Ante ello, exhortó a la población a no comprar mercancía ilícita como enchufes, extensiones, fusibles, balastras, interruptores, clavijas, entre otros, porque son productos que provocan el 70 por ciento de los accidentes por un corto circuito.
Tras reconocer que el intercambio comercial con China va en aumento, Yolanda Slim destacó la importancia de capacitar al personal de aduanas en el país sobre el manejo de mercancías.
Resaltó que luego del sector discográfico, del video, el ferretero y del vestido, el sector del material eléctrico es uno de los más afectados por la piratería.
Por su parte, el presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional 2010, la cual se llevará a cabo del 2 al 4 de junio próximo, Jaime Salazar, "dijo que se espera un evento exitoso pese a que este mercado se contrajo un 34 por ciento en 2009 por la crisis."
READ MORE - Pierde sector eléctrico 200 mdd anuales por piratería

Elecciones no debe ser obtáculo para coordinar Gobiernos: Peña

Elecciones no debe ser obtáculo para coordinar Gobiernos: Peña
Lino Calderón

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- Las disputas políticas y procesos electorales no deben ser obstáculo para que haya una buena coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, sostuvo ante el presidente Felipe Calderón el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Al hablar durante la reinauguración de la planta automotriz Ford, el mandatario estatal manifestó que la responsabilidad de los servidores públicos es brindarle resultados a la sociedad, a fin de generarles condiciones de mayor bienestar.
"Queda acreditado que cuando hay colaboración, cuando hay coordinación de esfuerzos, cuando hay empeño en los distintos niveles de gobierno para lograr objetivos comunes, sí es posible trabajar de manera eficiente y con logros relevantes y trascendentes", dijo en lo que fue interpretado como un reclamo para el jefe de la nación.
"Señor Presidente, podría afirmar que no obstante que de manera frecuente nos encontramos inmersos en disputas o en medio de procesos electorales, esto no deber ser obstáculo para la buena coordinación que debe darse en los niveles de Gobierno, en la responsabilidad pública que tenemos para lograr lo más importante: darle resultados a la sociedad a la que nos debemos", dijo.
Sobre la planta automotriz Ford, Peña Nieto afirmó que se trata de un proyecto que comprometió esfuerzos muy importantes para apalancar de manera decidida los planes del gobierno de la República , del gobierno del Estado de México y del gobierno municipal, en obras de infraestructura.
Subrayo que no obstante la crisis financiera que afectó al mundo en general en el 2009, no se desfasaron ni pospusieron de ninguna manera las inversiones ya comprometidas.
Peña Nieto manifestó que hace dos años Ford anunció una inversión sin precedente de tres mil millones de dólares, misma que en parte comenzó a realizar en el Estado de México. Se trata, añadió, de mil millones de dólares, que habrán de generar más de dos mil empleos directos.

READ MORE - Elecciones no debe ser obtáculo para coordinar Gobiernos: Peña

México a la vangguardia de la Industria Automotriz: Calderón

México a la vangguardia de la Industria Automotriz: Calderón
*Anuncia inversiones por 3 mil millones de pesos por parte de Ford
*Confiado también en lograr el medio millón de empleos
Lino Javier calderón

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.-El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a redoblar el paso y a trabajar fuerte para sacar adelante a la economía, y se mostró confiado en alcanzar próximamente el medio millón de nuevos empleos.
Al reinaugurar la planta automotriz Ford de Cuautitlán, el primer mandatario de la nación apuntó que el principal reto de su gobierno es que la recuperación económica del país se sienta en el bolsillo de todos los mexicanos.
Presumió nuevamente la creación en este primer cuatrimestre del año de 382 mil plazas laborales y dijo que se trata de la generación de empleos más alta en la historia de México.
En este sentido, dijo que una manera de hacerlo es convertir a México en un país que atraiga y propicie la inversión, que genere empleos, que la inversión nacional y global, pública o privada, permita, verdaderamente, acelerar el ritmo de crecimiento.
Para ello, añadió, estamos trabajando fuertemente con los proyectos de inversión que pueden venir a México e impulsamos acciones para hacer de nuestra nación un país que brinde seguridad y certeza jurídica a sus habitantes y también a quienes invierten en México.
Calderón explicó que una economía eficaz sólo puede existir donde hay un estado de derecho y que para atraer las inversiones, su gobierno impulsa el programa de infraestructura más grande de las últimas décadas, para consolidar a México como una plataforma logística de clase mundial.
Apuntó que a pesar de la recesión que en los dos primeros trimestres del año pasado hizo que la economía mexicana se contrajera casi 10 por ciento, mantuvo su compromiso de impulsar la infraestructura y llevarla del tres al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.
"Para hacer negocios en México, disminuimos los costos y redujimos aranceles --incluso en la crisis--, del 12 al cinco por ciento en promedio, para que empresas como Ford y otras puedan adquirir los insumos para sus productos, no sólo con la calidad que necesitan, sino a costos menores de introducción", indicó.
El Presidente de la República expuso que en la cartera de PROMÉXICO, más de 150 empresas ya están en curso de relocalización de sus plantas de manufactura hacia México.
Se trata, subrayó, de una inversión fuerte, de una inversión en la que el gobierno federal estuvo también trabajando afanosamente.
El Mandatario mencionó que de los tres mil millones que la empresa Ford invierte en México, mil se destinaron a la planta de Cuautitlán, con lo que prácticamente se renovaron las instalaciones y ahora cuenta con una nueva área de estampado de más de 25 mil metros cuadrados; una línea de cinco prensas de alta productividad, con 270 robots, lo que la hace uno de los complejos de manufactura más flexibles y más avanzados, no sólo en nuestra región, sino en el mundo.
Además, indicó que el volumen de producción del nuevo Fiesta 2011 se estima que llegará a 180 mil unidades al año en un inicio, para alcanzar 300 mil por año, cuando opere a toda su capacidad.
El Presidente Calderón informó que en Ford Cuautitlán se han generado dos mil 300 empleos directos y aproximadamente ocho mil indirectos.
"Todo esto demuestra, además, que México es un lugar privilegiado para las manufacturas en general. Distintos indicadores ya colocan a México más competitivo en costos, en propiedad intelectual y en otras, respecto de Brasil, China, India y otros países con los que competimos, sino que lo colocan, nuevamente, en un lugar privilegiado en la industria automotriz a nivel mundial, gracias a las ventajas comparativas que ofrece nuestro país", puntualizó.

READ MORE - México a la vangguardia de la Industria Automotriz: Calderón

México pierde 1,056 mdd por software pirata

México pierde 1,056 mdd por software pirata
Lino Javier Calderón
El VII Estudio Mundial de Piratería de Software de la Business Software Alliance (BSA) y elaborado por IDC, indica que durante el 2009, México perdió 1,056 millones de dólares (1,056 MUSD) por el uso ilegal de software. Esto significa que por cada 100 dólares de software legal vendido otros 75 dólares fueron de software pirata.
El estudio evaluatorio indica que México obtuvo un índice de piratería de 60 por ciento. Un año antes, en el 2008, fue de 59%, con pérdidas por 823 millones de dólares.
Asimismo en un comparativo de 100 países, nuestro país aparece entre las 17 naciones que más incrementaron sus indicadores de uso ilegal de software en 1% durante el año pasado. En dicha lista, ocupa el lugar número 7, mientras que China, Estados Unidos y Brasil están en los tres primeros sitios.
También figuran Alemania, Dinamarca, Austria, Irlanda, Italia e Israel, que habían mantenido tasas sostenidas y en descenso de sus indicadores de uso de software ilegal en los dos últimos años.
Al respecto, Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA México, indicó que el informe especial 301 de la Alianza Internacional para Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) dado a conocer en abril de este año, se hizo un reconocimiento especial a la labor realizada en México a favor de la Propiedad Intelectual, considerando reducir su nivel de observación.
Pero este año, el país abandonó la lista de los países en observación prioritaria, sitio en el que fue ubicado desde el año de 1999.
Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC y una mayor actividad sobre la base de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece junto a sofisticados recursos de piratería, advierte el estudio.
"La sociedad mexicana es altamente vulnerable al consumo de productos de la piratería en general, por ello es que conforme se masifican las condiciones de acceso a los bienes de las tecnologías, los riesgos para la industria se agravan", explicó Tsuru en un comunicado.
Al respecto señaló que la BSA junto a sus socios, están fortaleciendo sus acciones hacia los consumidores y desde el año pasado, trabaja con universidades públicas y la Procuraduría Federal del Consumidor.
READ MORE - México pierde 1,056 mdd por software pirata

No contestaré a imputaciones: Gómez Mont

No contestaré a imputaciones: Gómez Mont
*"No voy a caer" dice el funcionario al cuestionarle si apoya al PRI
Lino Javier Calderón
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó hablar sobre las acusaciones que le hizo recientemente el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, en el sentido de que esta apoyando a los candidatos del PRI y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto para la presidencia de la República.
"No contestaré a imputaciones. No voy a Caer", dijo el funcionario al preguntársele sobre las acusaciones, durante la instalación del Consejo Consultivo de Violencia de Género y de Seguridad Ciudadana.
Asimismo el encargado de la política interior del país se concreto a decir "no voy a caer en eso".
En el marco del anuncio sobre la digitalización de documentos oficiales de la historia de México, que comprenden de los años 1722 a 1816, el secretario de Gobernación dio a conocer que en los próximos días iniciará una gira en diversos puntos de la República Mexicana para analizar los resultados de los grupos de coordinación operativa en materia de seguridad pública.
Cabe recordar que una de las entidades que visitará el encargado de la política interior del país se encuentra Chihuahua, ya que es en ese estado donde se lleva a cabo uno de los varios operativos conjuntos que actualmente aplica el Gobierno federal para atacar la inseguridad pública.
"La posibilidad de facilitar el acceso a los mexicanos de aquellos documentos sobre los cuales se ha construido su vida institucional. El de poder acercar a todos los mexicanos, por la vía del acceso electrónico, a páginas donde puedan consultar y verificar aquellas etapas de la historia que le son de interés; no es ni puede ser poca cosa", dijo Gómez Mont
Asimismo dijo que el gobierno es depositario de esa memoria; a él le toca preservar la memoria institucional del país y realizar todos los actos tendientes a ver que aquella memoria plasmada en documentos y en textos pueda servir como impulso a un pueblo, para vincularse orgullosamente a su historia. Nuestra historia, los caminos, los procedimientos, las luchas, las gestas sobre los cuales hemos construido nuestra identidad nacional.
READ MORE - No contestaré a imputaciones: Gómez Mont

Instala Segob consejo para erradicar violencia contra mujeres

Instala Segob consejo para erradicar violencia contra mujeres
*Urgente constituir espacios de diálogo para la sociedad civil
Lino Javier Calderón
A fin de que México pueda avanzar en la erradicación de la violencia de género y principalmente contra las mujeres el gobierno federal debe impulsar la construcción de espacios con la sociedad civil, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, al instalar el Consejo Consultivo de Violencia de Género y de Seguridad Ciudadana.
En la biblioteca Manuel Gómez Morín, acompañado por Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), destaco la importancia de que el Estado construya espacios de dialogo con la sociedad civil.
El funcionario federal celebro también la composición de un Consejo Ciudadano critico, que tiene como objetivo facilitar los procesos de consulta e intercambio de conocimientos con la sociedad civil en materia de seguridad ciudadana y violencia de genero. La titular de la Conavim señaló que entre los objetivos principales del Consejo Consultivo esta opinar sobre la orientación y aplicación de las políticas diseñadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
La comisionada informo que para concretar avances en la lucha contra la violencia se deben estudiar y analizar sus causas, y subrayo la necesidad de armonizar las leyes a nivel estatal.
Carrera Lugo afirmo que la comisión a su cargo mantiene un trabajo constante con los gobiernos estatales y municipales para desarrollar reformas a los códigos penales y de procedimientos de cada una de las entidades de la federación.
Explico que el consejo consultivo esta integrado de manera plural e incluyente, a fin de que se convierta en una instancia capaz de vincular y coordinar a la sociedad con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los integrantes del consejo son: Clara Jusidman, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE); Rosario Robles Berlanga, analista política; Marina Arvizu Rivas, consultora y ex diputada federal.
De igual manera participan Mario Luis Fuentes, del Centro de Estudio e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social; Patricia Olamendi, de Pro Mujer; Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Trafico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.
La publicista Ana Guerra también forma parte de dicho consejo, al igual que Marco Lara Klahr, periodista e investigador en comunicación; Ana Franco de Wattnem, presidenta de México Unido contra la Delincuencia; Alejandro Contreras Cerdán, de la Universidad Veracruzana y Ana Maria Salazar Slack, analista especializada en temas sobre seguridad nacional.
El ex ombusdman capitalino Emilio Alvarez Icaza Longoria, Katia D'Artigues, comunicadora; Patricia Bernal, actriz y productora; Cecilia Suarez, actriz, y Julia Monarrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte son otros integrantes de dicho consejo.
READ MORE - Instala Segob consejo para erradicar violencia contra mujeres

Otorga BM préstamo a México por 700 mdd para educación

Otorga BM préstamo a México por 700 mdd para educación
Angel Iturralde

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo para México por 700 millones de dólares para el desarrollo de políticas que fortalezcan el Programa de Reforma de Educación Media Superior en México, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El BM informó que la reforma busca mejorar la calidad y relevancia de la educación en su nivel medio superior y aumentar el número de alumnos graduados, para así contar con una fuerza laboral mejor capacitada para contribuir al crecimiento económico del país.
Según el organismo financiero multilateral, dicho programa pretende brindar a los estudiantes un sistema educativo que haga énfasis en nuevas competencias generales, disciplinares y profesionales que permitan responder de mejor manera a las necesidades productivas del país y al desarrollo de sus estudiantes, añadió.
Se busca que por lo menos en el 50 por ciento de las escuelas federales la selección de sus directores se haga basada en concursos por oposición y méritos.
También contempla la capacitación de al menos 120 mil maestros en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, así como la activación y operación de un sistema de evaluación de las escuelas para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Adicionalmente, pretende un aumento del nivel de becas de 280 mil a 320 mil para educación media

READ MORE - Otorga BM préstamo a México por 700 mdd para educación

Realiza SAT otra devolución de saldos a favor

lunes, mayo 10, 2010

Realiza SAT otra devolución de saldos a favor
Angel Iturralde

El Servicio de Administración Tributaria informó que ya inició el depósito de la cuarta emisión de devoluciones automáticas de saldos a favor del impuesto sobre la renta a los contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 19 y 25 de abril.

Precisó que en esta emisión se autorizaron más de 89 mil 200 devoluciones, que representa un monto de más de 670 millones de pesos.

Afirmó que con la cuarta emisión de devoluciones automáticas se habrá devuelto a más de 215 mil 800 contribuyentes, un monto de más de mil 670 millones de pesos.

El SAT hizo un llamado a los contribuyentes para que consulten en el portal de ese organismo las principales recomendaciones para que al momento de hacer su declaración anual, cumplan los requisitos necesarios y, en su caso, proceda la devolución o para que corrijan alguna inconsistencia en caso de que no se les haya depositado.

El plazo para presentar a tiempo la declaración anual concluyó el 3 de mayo y a esa fecha se recibieron más de dos millones de declaraciones, 15% más que las presentadas a la misma fecha en 2008 y 75% más que las presentadas en 2009, cuando el periodo se amplió por la contingencia sanitaria.

Las personas que aún no cumplen con esta obligación pueden hacerlo a través de las herramientas disponibles para ello en el portal del SAT sat.gob.mx; de existir un saldo a cargo debe pagar, además del impuesto determinado, los recargos y, en su caso la actualización que proceda.

READ MORE - Realiza SAT otra devolución de saldos a favor

Crecen exportaciones 39%: INEGI

Crecen exportaciones 39%: INEGI
Angel Iturralde

Durante marzo pasado, México registró un superávit de 237 millones de dólares en su balanza comercial, como consecuencia, básicamente, del incremento de las exportaciones no petroleras.

Así lo dio a conocer el INEGI, al explicar que dicho saldo se compara con el de 113 millones de dólares registrado en igual mes de 2009.

Con el resultado de marzo, en el primer trimestre de 2010 el saldo de la balanza comercial del país fue superavitario en 149 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de mercancías en el tercer mes de este año resultó de 25,948 millones de dólares y se integró de exportaciones no petroleras por 22,629 millones y de productos petroleros por 3,319 millones.

En dicho mes, las exportaciones totales mostraron un crecimiento a tasa anual de 39 por ciento, el cual se originó por alzas de 71.7 por ciento de las exportaciones petroleras y de 35.2 por ciento de las no petroleras.
Respecto a las importaciones de mercancías, el valor de éstas ascendió a 25 mil 711 millones de dólares, lo que representó un aumento de 38.6 por ascendió a ciento con relación al dato de marzo de 2009.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron 32.9 por ciento anual; las de bienes de uso intermedio 47.4 por ciento, en tanto que las de bienes de capital bajaron 3.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías registraron en marzo una variación mensual de 3.30 por ciento.

Lo anterior se derivó de crecimientos de 0.90 por ciento de las exportaciones petroleras y de 3.70 por ciento de las no petroleras. Así, tanto las exportaciones totales, como las no petroleras, mantienen la tendencia creciente que vienen mostrando desde junio de 2009. Por su parte, las importaciones totales exhibieron un incremento mensual desestacionalizado de 5.45 por ciento.

Con este resultado, las importaciones mantienen la tendencia positiva que han venido presentado durante los nueve meses previos. El comportamiento mensual de las importaciones totales en marzo fue resultado de incrementos de 6.43 por ciento de las petroleras y de 5.34 por ciento de las no petroleras.
Por tipo de bien, las importaciones de bienes intermedios aumentaron en 7.50 por ciento, en tanto que las de bienes de consumo y las de bienes de capital disminuyeron en (-)0.73 y (-)1.34 por ciento, respectivamente.

READ MORE - Crecen exportaciones 39%: INEGI

Pide Segob a electricistas del SME acabar huelga de hambre

Pide Segob a electricistas del SME acabar huelga de hambre
*Llama anegociación para respetar sus derechos al trabajo
Lino Javier Calderón

La Secretaría de Gobernación llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre desde el 25 de abril, a cesar esa acción porque no hay ninguna razón para poner en riesgo su salud y su vida.
El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que estas medidas no corresponden a un Estado democrático de derecho, en el que no se justifican acciones que ponga en riesgo a las personas ya que existen las instituciones con autonomía que resuelven los límites y alcances de los derechos.
En entrevista recordó que los trabajadores de la extinta paraestatal han concurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer valer sus pretensiones, y ese órgano será el que en última instancia resuelva su demanda.
En ese contexto, el funcionario federal confió que el máximo tribunal de justicia del país resolverá a favor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque se hizo apegado a derecho.
Por ello, reiteró el llamado de la dependencia a quienes forman parte de ese movimiento para que además de levantar la huelga de hambre y permitir que se verifiquen sus condiciones de salud , confíen en el gobierno federal para hallar opciones laborales productivas.
La Secretaría de Gobernación continúa el diálogo con el grupo de ex trabajadores de LFC que encabeza Martín Esparza, además de que hay opciones laborales y productivas al alcance de los electricistas, así como instituciones para resolver sus pretensiones en torno al alcance de sus derechos.
Gil Zuarth señaló que se le ha externado a Esparza Flores que acciones como la huelga de hambre no son la ruta adecuada para solucionar los problemas de los trabajadores, y añadió que los agremiados deben valorar las expectativas de su movimiento.
Ejemplificó los contratos que se firmaron con dos empresas conformadas por ex electricistas que darán oportunidad de crear empleos y por la cual se iniciará la elaboración de lineamientos para incentivar en la iniciativa privada la contratación de esas personas.
El subsecretario destacó que esas acciones forman parte del esfuerzo que el gobierno federal ha efectuado en los últimos meses para generar opciones laborales y productivas a los ex trabajadores del Luz y Fuerza del Centro.

READ MORE - Pide Segob a electricistas del SME acabar huelga de hambre

Igualdada para las mujeres es la independencia económica

Igualdada para las mujeres es la independencia económica
Lino Javier Calderón
Al celebrar el día de las Madres en los Pinos el presidentre de la República Felipe Calderón dijo que el camino más firme y seguro hacia la igualdad, es la independencia económica de las mujeres, quien señaló que ellas son el sostén moral, afectivo y vital de la familia.
Dijo que su gobierno trabaja intensamente para que las mamás puedan fortalecer sus ingresos.
Al celebrar su día, el presidente reconoció el trabajo de todas las madres del país, porque, dijo, "he tenido la fortuna de conocer, de crecer, de convivir, de caminar al lado de mujeres excepcionales como, desde luego, Margarita, mi esposa, mi madre y mis hermanas, además de otras muchas, con las que he compartido muchos años de lucha, de sueños y de compromisos".
Calderón sostuvo que las mujeres mexicanas son el sostén moral, el sostén afectivo, el sostén vital más fuerte de las familias. Son, además, añadió, un eje de transmisión de valores fundamental, un eje de transmisión de actitudes que son esenciales para que los hijos logren una vida plena.
Por ello, afirmó, nadie mejor que la mamá, nadie mejor que la mujer en la casa para generar nuevas actitudes mucho más positivas, mucho más constructivas que transforman, verdaderamente, la vida de un niño, pero también la vida de una familia y la vida de una sociedad entera.
El primer mandatario de la nación reafirmó que sin duda, la enseñanza que se recibe en la casa es la más importante, porque de ahí se aprenden los valores del trabajo, de la responsabilidad, de la honestidad, del respeto a los demás.
"Por eso, yo reconozco en ustedes, queridas amigas, una fuerza, una fuerza transformadora que no se rinde ante nada, que no se rinde ante nadie y que no se doblega ante ninguna adversidad", puntualizó en el magno escenario en que se convirtió el patio del Museo Nacional de Antropología.
Ahí resaltó que a lo largo de la historia de México, muchas mujeres han destacado por su carácter, por su tenacidad, por su compromiso social y por su gran amor a la Patria.
Se dijo gustoso de celebrar el Día de las Madres en compañía de las beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles Para Apoyar a Madres Trabajadoras, de las mujeres que trabajan o que se benefician de la Red de Estancias Infantiles en todo el país.
Resaltó que siempre la mujer ha jugado una doble o triple tarea: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la plaza pública, en la comunidad. "porque velan por el bienestar y el progreso de sus hijos; y además se desempeñan con responsabilidad en el trabajo o en las tareas públicas que tienen a su cargo".
Se trata, señaló, de una doble o una triple jornada que muchas veces los hombres no la cumplimos, porque estamos igualmente obligados, no sólo a trabajar, sino a atender a nuestros hijos también y asumir corresponsablemente la tarea que tenemos que hacer para educarlos.
Sobre las estancias infantiles en el país operadas con programas apoyadas por el gobierno, dijo que para este año, el 2010, Año de la Patria, se espera que sean 10 mil en todo el país y que ojalá se puie4da llegar a esa meta.
"Hay que decir que en estos tres años, con tan sólo tres años de arranque ya Estancias Infantiles atiende ya a mucho, mucho más niñas y niños que todas las estancias y guarderías del Seguro Social y del ISSSTE juntas y con mucho menor presupuesto", puntualizó.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el primer mandatario de la nación puntualizó que estas estancias infantiles, de las que se enorgullece, son, en sí mismas, una fuente confiable de empleo para las mamás.
Sostuvo que las guarderías son parte de un programa que contribuye a la equidad de género, porque, añadió, el camino más firme, el camino más seguro hacia la igualdad, pasa por la independencia económica de las mujeres, pasa porque las mujeres tengan su propio ingreso, su propio dinerito y no tengan que depender o andar dependiendo de otros.
Calderón subrayó que detrás de cada una de las mujeres que se apoyan con el programa, hay una historia de orgullo, de coraje, de dignidad, que demuestra que las mujeres pueden participar con éxito, y muy bien, en cualquier actividad de la vida social, pública y económica.
READ MORE - Igualdada para las mujeres es la independencia económica

En México, 66.8% de las mujeres mayores de 15 años son madres

domingo, mayo 09, 2010

En México, 66.8% de las mujeres mayores de 15 años son madres
Lino javier Calderón

Alrededor de dos terceras partes de las mujeres mexicanas entre 15 y 54 años de edad, han tenido al menos un hijo de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Asimismo la conapo indico que Históricamente, en México los mayores niveles de fecundidad se registran en mujeres entre los 20 y 24 años de edad, aunque recientemente se observa un lento y ligero desplazamiento hacia las mujeres de edades entre 25 y 29 años. Es decir, en México la fecundidad comienza a mostrar lo que se conoce como un patrón "dilatado" en el que, aunque de manera aún incipiente, las mujeres comienzan a postergar la maternidad hacia edades más avanzadas.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), por su parte, reveló que en 2006, 26.3 por ciento de las mujeres entre 15 y 24 años ya eran madres; este porcentaje aumentó a 77.6 por ciento en la edad de 34 años, hasta alcanzar 92 por ciento en el grupo de los 54 años de edad. Esta misma fuente revela que siete de cada diez madres tiene tres hijos o menos (19.9 por ciento tenía un hijo, 28.2 por ciento dos, 24.3 por ciento, tres y 27.7 por ciento, cuatro o más).
El 6.5 por ciento de las madres habla alguna lengua indígena. Entre éstas, las mujeres que tienen en su mayoría sólo un hijo (83.8 por ciento), son mujeres entre 15 y 19 años, la mayoría que tiene dos hijos se encuentra entre edades de 20 y 29 años, a partir de los 30 años de edad la mayoría tienen cuatro o más hijos.
En relación con su nivel educativo, se estima que 55.9 por ciento son madres que cuentan con secundaria o niveles superiores, mientras que 21 por ciento sólo tiene primaria, 17.1 por ciento primaria incompleta y 6 por ciento no tiene nivel alguno de instrucción.
Respecto a la condición de actividad, la encuesta mostró que 41.7 por ciento de las madres trabaja, mientras que 53.7 por ciento declaró que se dedicó exclusivamente a quehaceres del hogar. De las madres que trabajan, 65.1 por ciento son trabajadoras asalariadas, una de cada tres es trabajadora por cuenta propia, 3.9 por ciento son trabajadoras sin pago y sólo 1.4 por ciento fueron empleadoras o patronas.

READ MORE - En México, 66.8% de las mujeres mayores de 15 años son madres

Crimen contra el hampa,apegado a la ley: Segob

Crimen contra el hampa,apegado a la ley: Segob
Lino Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la lucha contra las organizaciones delincuenciales se realiza con apego a la ley y apoyada en instancias que garanticen la aplicación clara de la justicia, sin cobardías ni villanías.

En los trabajos del quinto Congreso Nacional de Defensoría Pública, en Veracruz, el funcionario federal afirmó que actualmente en México la justicia penal y la seguridad pública son temas centrales, pues en el país, enfatizó, se ha decidido combatir "los ciclos de corrupción" que han debilitado las instituciones.

"Y ha decidido enfrentar y poner del otro lado de la barrera del poder a las organizaciones delincuenciales, pero lo ha decidido hacer bajo la forma que una democracia esta obligado a hacerlo, con respeto a la ley y con instituciones que garanticen que esa justicia se aplique de manera clara, de manera justa, de manera equitativa y sin cobardías ni villanías", aseguró.

Por otra parte, Gómez Mont manifestó que en un sistema democrático se debe garantizar la defensa legal, que no esté sometida a ningún órgano del Estado que pudiera debilitarla.

"En una democracia le está prohibida a la autoridad arrasar a una persona sin que haya tenido por lo menos un aliado fundamental que pueda resistir la inercia, aun justa, de un Estado que persigue a alguien por haber cometido un delito", dijo.

Aseguró que al Estado se le han otorgado facultades de investigación que le obligan a encontrar los elementos probatorios de la culpabilidad de las personas, y a fin de garantizar veracidad y autenticidad en la atribución de privar a alguien de sus derechos, las personas deben contar con una defensa legal.

En este sentido, se pronunció por garantizar la autonomía de los poderes judiciales en México como una forma de consolidar las garantías democráticas para que prevalezcan los fines de justicia, "inclusive sobre el capricho de los poderosos".

Al evento de clausura del Congreso asistieron representantes de 28 entidades federativas y 150 defensores del país, además del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el presidente de la Asociación de la Defensoría Pública Nacional, David Peña González.
READ MORE - Crimen contra el hampa,apegado a la ley: Segob

Inseguridad cuesta a mexico 15% del PIB: CEESP

Inseguridad cuesta a mexico 15% del PIB: CEESP
Angel Iturralde

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dio a conocer que el costo de la inseguridad en México ya sobrepasa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), y de no controlarse se caerá un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza.
Asegura el reporte semanal del organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el deterioro de infraestructura como carreteras, puentes, instalaciones públicas y plantas de generación de electricidad, usualmente a través de actos vandálicos, están considerados entre los principales costos generados por el crimen y la violencia, afirmó
La inseguridad no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia pone en riesgo la vida, la libertad y la salud de los individuos.
Cada año son desviadas de actividades productivas enormes cantidades de recursos para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad trae consigo, lo que obstaculiza tanto el desarrollo como el crecimiento económico del país, agregó el organismo empresarial.
En su Análisis Ejecutivo Económico, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que de no controlarse la delincuencia, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente.
El CEESP destacó que las pérdidas económicas y materiales que genera la delincuencia actúan como un impuesto expropiatorio que afecta la asignación de recursos y que provoca un deterioro en el estado de derecho.
El ambiente de inseguridad que se vive en el país propicia que tanto la sociedad como el gobierno tengan que asumir una serie de costos asociados a esta problemática. El CEESP considera que los análisis que intentan estimar estos costos generalmente subestiman los cálculos, ya que sólo se toman en cuenta los costos asociados directamente con los delitos y suelen pasarse por alto todos los recursos que se invierten para tratar de protegerse y aquellos que asumen una vez que fueron víctimas de la inseguridad.
"La debilidad de un estado de derecho que proteja la integridad física de las personas y de los bienes genera un ambiente poco propicio para la inversión y el comercio, lo que impacta negativamente la formación de capital, la competitividad de las empresas y la generación de empleos productivos. En suma, la delincuencia obstaculiza el crecimiento económico y contribuye a aumentar la pobreza", afirmó el sector privado.

READ MORE - Inseguridad cuesta a mexico 15% del PIB: CEESP

Satmex logra contrato con Space Systems/Loral

Satmex logra contrato con Space Systems/Loral
*Construirán nuevo satélite mexicano
Angel Iturralde

Satelites Mexicanos (Satmex) firmó el contrato para la construcción del satélite Satmex 8, que hará con la compañía Space Systems/Loral (SS/L).
Satmex estima que el costo total del proyecto será de 350 millones de dólares, de los cuales deberá sufragar 65 millones durante los próximos cinco meses. El costo incluye la construcción, lanzamiento y aseguramiento. El satélite deberá ser lanzado el 1 de julio de 2012.
Satmex 8 será un satélite diseñado para una vida útil de 15 años para proporcionar niveles de potencia similar a los satélites Satmex 5 y Satmex 6. Su huella se extenderá a 48 estados continentales desde Estados Unidos a Argentina, incluyendo el Caribe, toda América Latina y las ciudades más importantes de Brasil.
La endeudada compañía dijo que para poder tener un nuevo stálite obtuvo la autorización para celebrar el contrato "derivado de las obligaciones señaladas en los documentos de reestructura de la mayoría de los tenedores de los Documentos de Deuda de Primera Prelación pagaderos en 2011 y Documentos de Deuda de Segunda Prelación pagaderos en 2013". Las autorizaciones le permiten a Satmex realizar pagos hasta de 100 millones de dólares en efectivo, añadió en el comunicado.
Satmex dijo que continuará evaluando sus opciones de financiamiento respecto de cantidades adicionales que serán requeridas para el programa Satmex 8.
EchoStar y MVS Comunicaciones anunciaron en febrero pasado que buscaban adquirir a Satmex por un monto de 374 millones de dólares, esperando cerrar la operación en el primer trimestre de 2010.
La transacción con MVS y EchoStar era una de las últimas oportunidades que tenía Satmex para continuar, ante la falta de rescate del Gobierno debido a las condiciones económicas del país aunado a las inversiones en satélites de seguridad bastante altas, de acuerdo con Luis Manuel Brown, analista independiente y experto en satélites.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a mediados de marzo que analizaba alternativas como la requisa, retiro de concesiones o el concurso mercantil pero descarta el rescate financiero.
El primer intento de venta de Satmex se llevó a cabo en 2007, momento en el que EchoStar también mostró interés por el sistema, y se reanudó a finales de 2009, con la complicación de fallas en el satélite Satmex 5.
En el intento de 2007 las empresas Eutelsat Communications en unión con Grupo Miguel Alemán y el Grupo Clemente Serna, SES Global, Telmex, Televisa y Moisés Saba habían mostrado interés por la firma de satélites.
En esta ocasión, debido a los nichos de mercado que tienen las empresas de telecomunicaciones en el país, considera poco probable pujen por Satmex, por lo que la solución sería esperar un incremento en la oferta por parte de MVS y EchoStar.
Actualmente Televisa tiene vínculos con los satélites de Intelsat, Telmex a través de su subsidiaria en Brasil, Embratel, lanzó el satélite Star One C1 y Iusacell tiene una alianza con GlobalStar.

READ MORE - Satmex logra contrato con Space Systems/Loral

Popular posts