Urge Segob castigar crímenes políticos

jueves, mayo 13, 2010

Urge Segob castigar crímenes políticos
*Gómez Mont, condenó jecución de Mario Guajardo, candidato panista a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso
Lino Javier Calderón

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, condenó la ejecución de Mario Guajardo Treviño, candidato panista a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso, Tamulipas, y pidió a todos los procuradores del País hacer valer la ley contra quienes ejerzan la violencia en agravio de los contendientes políticos.
Momentos antes de dar por inaugurada la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en Ensenada, Gómez Mont pidió un minuto de silencio a los 32 titulares y representantes del Ministerio Público en las entidades federativas.
«Los quiero invitar al repudio de la violencia irracional, que a veces quiere atentar inclusive contra aquellos ciudadanos que han decidido ponerse hasta adelante en la construcción del trabajo de lo colectivo, hablo de la violencia contra contendientes políticos para tratar de someter el proceso democrático a los anhelos o ambiciones mezquinas de los intereses particulares en conflicto», manifestó.
«Hoy tenemos que lamentar a muerte del empresario Mario Guajardo Varela, candidato del PAN a la Alcaldía de Valle Hermoso en Tamaulipas y de su hijo Mario Guajardo Adame y Fernando Treviño, quienes fueron cobardemente asesinados mientras acudían a los espacios públicos para hablar de Patria, hablar de democracia, hablar de competencia legítima, hablar de amor a la ley, hablar de construcción de la esperanza».
El titular de la Segob llamó a todos los procuradores estatales a repudiar «como hombres decentes» estas expresiones de violencia.
«Les pido que ratifiquemos nuestro compromiso de superar esos esquemas de violencia con la lógica más democrática de todos, con la esperanza más estable de todos, con la posibilidad y el compromiso de hacer valer la ley en este y todos los casos», pidió el Secretario.
De acuerdo con información oficial, la Procuraduría General de la República inició este jueves un acta circunstanciada, un expediente previo a una averiguación, sobre el crimen del político tamaulipeco, su hijo y su colaborador, con el objeto de coadyuvar en las investigaciones con la Procuraduría de Tamaulipas.
En su intervención, el Procurador de Justicia de Baja California, Romel Moreno Manjarez, expresó que es momento de recapitular y revisar los instrumentos jurídicos como el amparo, al igual que hallar una nueva fórmula para coordinarse con el Ejército y tener resultados exitosos.
José Osuna Millán, Gobernador de Baja California, expresó que los objetivos de los procuradores deben ser el fortalecimiento de un sistema operativo que sea útil para la coordinación, establecer un sistema de prevención y lograr la participación ciudadana.

0 comentarios:

Popular posts