Blindaje financiero insuficiente ante crisis externa

martes, agosto 09, 2011

Blindaje financiero insuficiente ante crisis externa
*La Canacintra urge a fortalecer el mercado interno
Nadia Hernández Soto

Si México no fortalece desde ahora su mercado interno, no contará con el blindaje necesario para enfrentar una eventual recesión mundial, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes.
"No hay blindaje suficiente que permita afrontar con éxito los embates de una economía en turbulencia si el mercado doméstico se encuentra débil y confrontado con la piratería, el contrabando e informalidad", reiteró en conferencia de prensa.
Esto por que a pesar de que México cuenta con reservas internacionales por más de 133 mil 893 mil millones de dólares, y varias líneas de crédito que no ha ejercido con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que suman recursos por más de 200 mil millones de dólares, el sistema monetario mexicano ya comenzó a resentir los efectos de la incertidumbre internacional, debido a la amenaza de recesión en Estados Unidos por su enorme déficit presupuestal.
A los largo de las ultimas horas los principales mercados internacionales incluyendo el mercado de dinero en México, resienten los efectos del aumento del techo de deuda de EU que ya alcanza cerca de tres billones de dólares.
El dìa de Hoy en banco de México informó que las reservas internacionales de México, disminuyeron marginalmente, aunque se mantienen cerca del máximo histórico. Y es que de acuerdo con información del Banco de México, entre el 1 y el 5 agosto, disminuyeron moderadamente 119 millones de dólares, al ascender a 133 mil 893 millones.
Ante los reiterativos señalamientos el secretario de Hacienda. Ernesto Cordero, aseguró que la experiencia adquirida por pasadas crisis ha puesto a México en una posición de privilegio y que el país cuenta con más de 200 mil millones de dólares en reservas y líneas de crédito para hacer frente a una crisis financiera mundial.
El funcionario resaltó que "todas las economías del mundo en mayor o menor grado, incluyendo la de México, se verán afectadas" por la turbulencia financiera mundial, "por lo que el gobierno emprenderá acciones para aminorar el impacto".
Pidió a la sociedad a confiar en la economía del país y a empresarios a seguir invirtiendo.
Cordero Arroyo detalló las acciones que ha tomado el Gobierno federal para hacer frente a esa situación entre ellas: Fortalecimiento de la recaudación tributaria, Bajo nivel de deuda pública, mantener un sano balance en el sistema financiero, que ha adoptado estándares internacionales, mantener el balance en las cuentas externas, como las reservas internacionales, las cuales acumulan 130,000 millones de dólares y mantener un tipo de cambio hasta en 12.5 pesos por dólar.
El presidente de Canacintra, aseguró que el mercado interno es el motor de crecimiento del país y para robustecerlo, dijo, se necesita de una política que impulse el desarrollo sector-regional.
Sin embargo, los flagelos de la economía mexicana a los que se refiere el presidente de la Canacintra, como la piratería y la informalidad, han tenido un crecimiento importante en los últimos meses.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la piratería generó 18 mil 750 millones de dólares en el primer trimestre del año.
En contraste, otras fuentes de divisas "legales", como el turismo, sólo obtuvo 3 mil 326 millones de dólares en ese mismo lapso; la inversión extranjera directa (IED), 5 mil millones, y las remesas, otros 5 mil 98 millones.
Mientras, las personas que laboran en la informalidad suman 13 millones; en tanto los trabajadores formales que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzan los 14.8 millones.
Es decir, en México el empleo informal está a pocos pasos de alcanzar al formal.
El presidente de la Canacintra dijo que hasta el momento la industria no ha resentido el impacto por la situación económica externa, sin embargo, "el país ha perdido demasiado tiempo en escenarios electorales y no ha establecido medidas de apoyo para detonar el mercado interno".
Sergio Cervantes insistió en la aprobación de las reformas estructurales atoradas en el Congreso de la Unión, como la laboral, la fiscal y la creación de la ley de asociaciones público-privadas.
"La parte legislativa juega un papel importante, ya que de ellos depende que contemos con medidas que impulsen al país hacia tasas de crecimiento superiores a 5% y que México no sea tan vulnerable frente a los altibajos internacionales", acotó.
Y remató: "Debemos estar conscientes de que el mejor blindaje para el país es el fortalecimiento del aparato productivo y el empleo".

Optimismo de Cordero
En cuanto a los mercados bursátiles, el titular de Hacienda reiteró que si bien la BMV ha sufrido una contracción, ésta es menor a la observada en otros parques de la región. Recordó que luego de una caída de 5.88% el lunes, este martes el IPC se recuperó más de 2 por ciento.
El secretario de Hacienda reconoció no obstante las medidas detallas que faltan acciones por hacer para hacer frente a la actual situación de crisis.
Dijo que hay un seguimiento continuo con los principales actores financieros y empresariales del país.
Informó que hay reuniones constantes con la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicanas de Fondos para el Retiro, entre otras.
Agregó que la situación ha obligado a reevaluar las expectativas de crecimiento en todo el mundo, y México no ha sido ajeno a esa situación, sin embargo se han tomado medidas para mitigar su impacto, entre otros: Erogación del gasto de 7.7% y aumento en el crédito que otorga la Banca de Desarrollo.
"Pero esto no basta", dijo, "son necesarias acciones de estímulo directo" para elevar la competitividad. Adelantó que en los próximos días se darán a conocer un conjunto de medidas y propuestas adicionales.
"Debemos generar consensos para impulsar la agenda prioritaria del país", exhortó.
El funcionario pidió a las familias del país confianza y a los empresarios continuar con las inversiones y generar empleos.
Durante la reunión que Cordero sostuvo en el CCE, el presidente de ese organismo, Mario Sánchez Ruiz, afirmó que el funcionario federal se comprometió a mantenerse en el puesto ante la turbulencia que se vive en los mercados internacionales.
Vimos a un secretario de Hacienda comprometido con su puesto, empujando muy duro para que la economía vaya bien y en su momento tomará una decisión", dijo.
En la reunión los empresarios del país presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un paquete de propuestas que permita a México amortiguar los efectos por la probable desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa.

0 comentarios:

Popular posts