No han llegado inversionistas serios a Mexicana: SCT

miércoles, noviembre 23, 2011

No han llegado inversionistas serios a Mexicana: SCT
*Asegura que el gobierno seguirà apoyando y facilitando la reestructura
Lino Calderón

En el rescate de Mexicana de Aviación no se ha presentado ningún inversionista serio en el proceso por el cual atraviesa la aerolìnea por ello no se ha fromalñizado su reestructuración, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome en una reunión con los lideres sindicales y el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.  
Al salir de una reunión, que tan solo duró unos minutos, con los líderes de los tres sindicatos de la aerolínea, el secretario de Comunicaciones hizo estas declaraciones, donde afirmó que es necesario que existan recursos.
"Desafortunadamente no hemos tenido inversionistas serios, inversionistas que cumplan, que honren su palabra en cuanto a la inyección de recursos. Lo que se requiere es que lleguen inversionistas, que lleguen con los recursos necesarios para cubrir los pasivos y reestructurar a la empresa", indicó Dionisio Pérez Jácome.
El titular de la SCT indicó que la definición de una quiebra está en manos del juez y que por su parte el gobierno seguirá apoyando y facilitando la reestructura; sin embargo, aclaró, que para que suceda se necesita dinero.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que a los trabajadores hay que hablarles con la verdad.
"Han pasado ya muchos meses, llevamos varios intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y que tienen los recursos y no cumplen a la mera hora, cuántos grupos más, cuántos intentos más, cuántos engaños más quieren esperar para darse cuenta que estamos en una ruta crítica", expresó.
Javier Lozano comentó que hay pocos activos y que la empresa no cuenta con un solo avión, por tal motivo es necesario que se haga un estimado a los trabajadores de cuánto les puede tocar en dado caso de que exista una liquidación, por lo que ya solicitó este dato al conciliador Gerardo Badín.
"Yo ya le pedí al conciliador hace un momento que por favor haga la cuenta de cuánto son los activos que están todavía disponibles, y que eventualmente pueden ser líquidos para saber hasta dónde puede alcanzar para el pago de una eventual liquidación y pago de salarios devengados", refirió Javier Lozano.
El titular de la STyPS dijo que es su obligación advertir a los trabajadores y que no se deben crear falsas expectativas, además comentó que en caso de una reestructuración o una quiebra no significa un borrón y cuenta nueva.
"Esa administración, esa gestión fallida de negocios deberá deslindar sus responsabilidades en los ámbitos administrativos, civil y hasta penal", puntualizó Javier Lozano.
Cabe señalar que al encuentro en el cual se abordarían más temas de la aerolínea fue interrumpido y pospuesto ya que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, no pudo asistir a dicha reunión con autoridades y sindicatos, por lo que esta quedó aplazada hasta nueva fecha.

Se reducirán las tarifas de interconexicón: SCT
Por otra parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Telecomunicaciones recibieron con beneplácito la reducción de las tarifas de interconexión de compañías de telefonía fija y móvil.
La SCT, precisó que cinco compañías de telefonía fija y móvil (Telcel, Telmex, Telnor, Marcatel y Nextel), anunciaron la firma de convenios de interconexión a partir de una tarifa para 2011 de $0.3912 centavos por minuto, utilizando el segundo como criterio de tasación.
Además establecieron tarifas de interconexión para los siguientes tres años, con reducciones escalonadas hasta situarse en 0.30 centavos por minuto para 2014.
La dependencia indicó que dichos acuerdos son acordes con los criterios resueltos en el transcurso del presente año por el Pleno de COFETEL, que redujo para 2011 la tarifa de interconexión móvil en casi 60%.
Asimismo,  precisó que la tarifa inicial y la modalidad acordada, son aquellas fijadas por la autoridad regulatoria y se ajustan a mejores prácticas internacionales que las establecen con modelos basados en costos, y la aceptación implica el desistimiento de los recursos legales promovidos por las partes, lo cual permite que los beneficios asociados con estas nuevas tarifas se trasladen inmediatamente al consumidor.
La dependencia federal añadió que también  Teléfonos de México ha informado que a partir del 1º de enero de 2012, la tarifa que cobrará a sus usuarios por llamada de teléfonos fijos a móviles bajo la modalidad "El Que Llama Paga" será 47% inferior a la imperante hoy en día. Es decir, pasará de $1.35 a $0.71 pesos por minuto.
PIE DE FOTO: Sigue en suspenso el problema de Mexicana de Aviación.  





Cae 14%  la inversión extranjera en a México
Lino Calderón
Entre enero de este año y septiembre  México recibió en los primeros nueve meses del año inversión extranjera directa (IED) por 13,430 millones de dólares, dijo el miércoles el Gobierno, fondos que en su mayoría fueron canalizados a las manufacturas, dió a conocer la secretaría de Economía .
México espera captar 20,000 millones de dólares de IED en el 2011 frente a una cifra revisada al alza de 19,792 millones de dólares que recibió el año pasado, cuando la economía creció un 5.4 por ciento tras el desplome del 6.1 por ciento que sufrió en el 2009 debido a la crisis financiera internacional.
Los capitales reportados están un 6.5 por ciento por debajo de los reportados en su momento para el mismo lapso del año pasado, de 14,362 millones de pesos, pero un 14 por ciento menos si se comparan con las cifras revisadas de 15,636 millones de dólares.
El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) desacelere su crecimiento en el 2011 respecto al año pasado a alrededor de un 4 por ciento, impactado por el menor impulso de Estados Unidos, su principal socio comercial.
El sector manufacturero, que destina buena parte de su producción a la exportación, recibió el 41.5 por ciento de la IED, mientras que el sector servicios financieros y seguros el 18.3 por ciento y el comercio el 11.3 por ciento, dijo la Secretaría de Economía.
Estados Unidos es también tradicionalmente la mayor fuente de IED a México.
En el periodo reportado, el 65.5 por ciento de la inversión provino de Estados Unidos, seguido de España con el 13.2 por ciento y Suiza con el 9.4 por ciento, dijo Economía.
El 47.2 por ciento se destinó a la reinversión de utilidades, mientras que el 35.5 por ciento fueron nuevos capitales.
Asimismo el Grupo Financiero Monex dió a conocer que en 2012 México se mantendrá como un país atractivo para los inversionistas y no se verá en desventaja respecto al resto de las economías emergentes, las cuales serán beneficiadas ante los problemas en Europa y Estados Unidos e  indicó que pudiera haber algunas afectaciones a corto plazo por hechos de violencia que se viven en el país y la incertidumbre que pudiera generarse previo al proceso electoral.
 Recordó que en los últimos cinco periodos electorales el mercado accionario mexicano ha tenido un rendimiento negativo en 60 por ciento de las veces.
 Sin embargo, una buena noticia es que cuando hay elecciones en México y en Estados Unidos en el mismo periodo, generalmente ambos mercados accionarios tienen rendimiento positivo; y en Estados Unidos en las últimas ocho elecciones 75 por ciento de las veces sus bolsas han sido ganadoras.
 Además, dijo la firma que hay mayor gasto gubernamental en ambas naciones y se prevén incentivos nuevos en Estados Unidos para mejorar las condiciones financieras de su país y su mercado laboral.
 Lo cierto, abundó, es que el rendimiento suele ser mucho menor que en los años previos a una elección.
 PIE DE FOTO Los inversionistas extranjeros mantienen al paìs como un buen destino a pesar de la inseguridad.



BREVES
1.- Debe 'Buen Fin' ofrecer descuentos reales: Canacintra
Industriales de la transformación reconocieron que el programa 'Buen Fin', deberá tener algunas modificaciones, especialmente las tiendas de mayor tamaño, al realizar descuentos reales y significativos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, considero necesario que se amplíe a más sectores y que participen proveedores para que puedan llegar los descuentos reales a la población.
El líder de Canacintra  dejó  en claro que esta primera edición fue un éxito ya que se evitará la pérdida de 150 mil  empleos y se dio confianza a los consumidores.

2.- Crecimiento económico dará confianza a inversionistas: CCE
Ante el crecimiento de 4.5 por ciento que registró la economía mexicana en el tercer trimestre del año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que esto dará una mayor confianza a los inversionistas.
Por lo pronto, señaló que la iniciativa privada continuará aplicando programas como 'El Buen Fin' para reactivar la economía nacional, y consideró que ante los actuales tiempos políticos, las reformas estructurales las dan por descontadas en lo que resta de este y el próximo.
El líder de la máxima cúpula empresarial del país descartó que el uso de la tarjeta bancaria para el pago de algunos bienes, pueda provocar un incremento en la 'cartera vencida' de los bancos, ya que la ciudadanía tiene conciencia de experiencia pasadas, y los bancos, también, ahora tomas precauciones

3.- Aprueban accionistas de Vitro convenio de reestructura
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Vitro aprobó la propuesta de Convenio de Reestructura de la empresa, de conformidad con el concurso mercantil solicitado.
Con la aprobación unánime de todos los accionistas representados en la Asamblea, se ratifica la aceptación del Plan Concursal, ahora por el órgano supremo de la compañía, informó Vitro.
Con ello, dijo, se cumple con el requisito establecido en la Ley del Mercado de Valores, que establece que cuando una operación represente más del 20 por ciento de los activos de una emisora, debe ser aprobada por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.
Asimismo, señaló en un comunicado que la totalidad de los accionistas aprobó la propuesta para emitir obligaciones forzosamente convertibles en acciones y en consecuencia, aumentar el capital social.
Al respecto, el director de la reestructura de Vitro, Claudio Del Valle, resaltó que las aprobaciones realizadas por los accionistas constituyen un paso fundamental en el proceso de reestructura financiera de la sociedad.
Afirmó que al cumplirse con los requisitos corporativos correspondientes, se otorga certeza jurídica tanto al Juzgado que tutela el caso como a los acreedores, ya que compañía adoptó los acuerdos corporativos indispensables para cumplir con lo estipulado en el Convenio de Reestructura.

0 comentarios:

Popular posts