7.-El movimiento de carga del Puerto de Manta se va a pique

jueves, abril 05, 2012

7.-El movimiento de carga del Puerto de Manta se va a pique

La ex concesionaria Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), ex filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings (HPH), adquirió ese equipo en USD 4,5 millones.

Su función era descargar hasta 25 contenedores de 100 toneladas cada hora. Desde que llegó al puerto manabita, en diciembre del 2007, la grúa está subutilizada.

Es el fiel reflejo del reducido movimiento que tiene el puerto, dice la presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, Lucía Fernández.

Después que Autoridad Portuaria de Manta (APM) rescindió el contrato de concesión con la ex TIDE, el objetivo era convertir al puerto en una terminal de servicios, asegura Fernández, quien también fue presidenta del Directorio de APM.

"El negocio naviero mundial requiere de un puerto de aguas profundas en la región, nosotros tenemos el calado natural sobre los 12 metros, eso nos puede hacer competitivos frente a otros puertos", agregó.

En Manta, según Fernández, la actual administración de APM no está trabajando bajo una hoja de ruta que proyecte al puerto para ser atractivo ante los agentes navieros. Una muestra de ello, por ejemplo, es que en el 2005 ingresaron 38 749 contenedores y hasta finales del 2011 apenas fueron 910 contenedores.

Hay que dragar el canal de acceso, que en la actualidad tiene 11 metros, hasta llegar a los 13 metros. El plan también prevé el reforzamiento de uno de los dos muelles internacionales.

Nada de eso se ha hecho. Fernández denuncia que se han gastado USD 5 millones en obras de poca importancia, y además se incrementó el personal de 56 a 210. "Creo que el presidente de la República Rafael Correa no tiene conocimiento de lo que se hace en el puerto de Manta", acota. El alcalde de Manta, Jaime Estrada (Movimiento Ahora sí Manta), asegura que la voluntad política para desarrollar el puerto manabita de parte del presidente Correa está asegurada.

"Son los funcionarios que toman las decisiones los que no han respondido a la confianza que les dio el Primer Mandatario". La carga y el arribo de buques son el corazón del negocio portuario. Además, al puerto manabita le hace falta infraestructura, comenta el afianzado de aduanas Víctor Hugo Delgado.

"Desde hace más de una década se empezó hablar de los megabuques con capacidades de entre 3 000 a 7 000 contenedores; esas embarcaciones pueden ingresar únicamente a puerto de aguas profundas, Manta tiene esa capacidad natural", refiere. También se deben adquirir grúas pórtico.

Los ingenieros que diseñan los megabuques retiraron las grúas que antes eran una herramienta empotrada en las naves para así ganar espacio para la carga, asegura Delgado.

El experto en puertos Johnny Medranda, quien trabajo con la ex TIDE, dijo que la falla está en la administración. "Dicen tener todo el apoyo del Gobierno, pero Manta está a la cola del desarrollo portuario del Ecuador". Detalles del puerto El canal de navegación de Manta puede llegar a 13 metros de profundidad y recibir buques modernos que requieren profundidades mínimas de 12 metros.

Guayaquil tiene una profundidad de 9,6 metros. La carga que ingresó al puerto en el 2011 alcanzó las 902 000 toneladas. Menos que en el 2010 que llegó a cerca de 945 000 toneladas. Entre el 12 y 19 de abril estarán listas las bases de la licitación para delegar la administración del puerto marítimo.(El Comercio de Ecuador )

 

Cintillo

Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), ex filial HPH, del puertro de Manta, Ecuador reporta una severa caída de carga comercial

READ MORE - 7.-El movimiento de carga del Puerto de Manta se va a pique

6.-Buscan atraer turismo de pesca submarina ok

6.-Buscan atraer turismo de pesca submarina

ISLA MUJERES, Q. Roo.- Con la presentación del International Underwater Spearfishing Association (IUSA) en el municipio, fue planteada la propuesta de que Isla Mujeres sea sede de un torneo de pesca submarina, a realizarse el próximo mes de agosto.

IUSA promueve la pesca submarina o "a pulmón" y se convirtió en un organismo de certificación y custodios de récords mundiales de este tipo de pesca, ha certificado cientos de registros para muchas variedades de peces pelágicos y las especies de fondo o de media agua.

Con la presencia de la presidenta de IUSA, Sheri Daye, y el secretario de esta asociación, Andrew Ansin, propuso se realice en el municipio el primer torneo regional de pesca subacuática, deporte que es  popular en países como Estados Unidos y algunos de Europa.

Sheri Daye ha obtenido 16 récords mundiales en pesca subacuática, de las cuales, cuatro han sido capturados en aguas de Isla Mujeres, por lo que comentó: "esta isla me ha impresionado más que cualquier otro país no sólo la talla, sino la cantidad, el mar es hermoso, si desean ser sedes, hay mucha oportunidad, pues los peces son bellos aquí".

De igual forma dio a conocer que "la ínsula cuenta con gran infraestructura hotelera, además de que se ubica cerca del aeropuerto, cuenta con buenos restaurantes y transportación, pero sobre todo se reconoce la riqueza de sus aguas, esta isla en el futuro atraerá un nuevo tipo de turismo, el pescador submarino".

Finalmente agregó que la pesca submarina ha crecido en las últimas décadas, "esto se debe considerar para traer al pescador submarino internacional a la ínsula, a través de publicidad y eventos como exposiciones, torneos, seminarios y otros tipos de actividad".

Por su parte, Andrew Ansin, experto en pesca de arpón, de igual manera felicitó al pescador isleño Valente Quintero, "se ha convertido en un pescador excelente, de hecho se ha convertido en uno de los mejores que he visto en cualquier parte del mundo.

Esto luego que como parte de este evento, se entregará un reconocimiento al isleño Valente Quintero Bahena por sus dos récords mundiales en pesca subacuática, por la captura de un abadejo de 39.2 kilogramos y un esmedregal de 66.2 kilogramos.

La propuesta de que Isla Mujeres inicie este proyecto de captura submarina, fue impulsada de igual forma por integrantes de la cooperativa pesquera "Por la Justicia Social", por lo que autoridades municipales se sumaron a la iniciativa, que de lograrse iniciaría proyectada a nivel peninsular, siendo el preámbulo para realizar el torneo internacional del IUSA que posicionaría al destino a nivel mundial, promocionando sus bellezas naturales e infraestructura turística. (Sipse/Diario de Quintana Roo/ Comunidad Portuaria México)

 

 

CINTILLO

Proyecta la International Underwater Spearfishing Association (IUSA) realizar en Isla Mujeres un torneo de pesca submarina, a realizarse el próximo mes de agosto.

READ MORE - 6.-Buscan atraer turismo de pesca submarina ok

2.-Abarrotan vacacionistas las playas del país

2.-Abarrotan vacacionistas las playas del país

Durante los días de asueto se intensificó la salida de vacacionistas rumbo a los distintos destinos turísticos del país, principalmente las playas de los principales puntos turísticos del país como es el caso, Acapulco, Loreto, Puerto Vallarta, Veracruz, Progreso, Cozumel, Ensenada, Mazatlán y Cancún, confirmó la Secretaría de Turismo. 

Las carreteras registraron una mayor carga vehicular. Centrales camioneras y aeropuertos también reportaron un aumento en el número de pasajeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que más de 11 millones de personas visitarán los diferentes atractivos en el país.

Los destinos de playa son los preferidos. La Riviera Maya y Cancún encabezan la lista. Le siguen Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco.

La Policía Federal vigilará terminales aéreas, carreteras federales, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Diez mil elementos realizarán recorridos en patrullas, helicópteros y ambulancias, que brindarán servicio las 24 horas.

En la Ciudad de México, 2 mil 300 elementos de la Policía de Investigación participarán en los dispositivos de vigilancia en las cinco delegaciones donde se representa la Pasión de Cristo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que estas vacaciones de Semana Santa dejarán una derrama económica de 34 mil millones de pesos. (Comunidad Portuaria México)

 

CINTILLO

Acapulco, Loreto, Puerto Vallarta, Veracruz, Progreso, Cozumel, Ensenada, Mazatlán y Cancún, recibieron a miles de vacacionistas en este puente santo.

READ MORE - 2.-Abarrotan vacacionistas las playas del país

Formalizan apoyos a 47 municipios afectados por sismos

martes, abril 03, 2012

Formalizan apoyos a 47 municipios afectados por sismos

*Hay por lo menos 12,000 viviendas dañadas en Guerrero y otras 15,000 en Oaxaca, según datos oficiales de ambos gobiernos

Oaxaca, Oaxaca.-Un total de 47 municipios de Guerrero y Oaxaca recibirán apoyos del gobierno federal por los daños que sufrieron tras el sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo, y luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) oficializara la entrega de ayuda económica.

La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia para 19 municipios de Guerreo y 28 de Oaxaca, lo que implica que podrán recibir recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para cubrir las necesidades básicas de los afectados como alimento, acceso a la salud y viviendas.

La Segob advirtió que habrá sanciones para quienes intenten usar esos apoyos con fines partidistas o electorales. México se encuentra en el periodo de campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El sismo dañó 12,000 casas en Guerrero, de las cuales 20% se perdieron por completo según los primeros datos arrojados por un padrón que realizan cuadrillas del gobierno y que concluirá el próximo 10 de abril, informó el pasado 30 de marzo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Beatriz Mojica, reportó Notimex.

La reparación de cada casa costará entre 20,000 y 53,000 pesos, añadió en ese momento la funcionaria.

En Oaxaca hay 15,876 viviendas afectadas, de las cuales 13% sufrieron daño total, de acuerdo con un comunicado publicado este martes en la página de internet del gobierno del estado. También fueron dañadas 22 escuelas, 42 edificios con distintas funciones, y 24 edificios de valor histórico en 27 municipios.

Tanto el gobierno federal y estatal han activado un programa de empleo temporal para que los habitantes de diversas comunidades de los límites de Guerrero y Oaxaca ayuden en la reconstrucción de viviendas a cambio de un sueldo de 1,180 pesos semanal, informó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Uno de los municipios más afectados de ese estado fue Mártires de Tacubaya, donde este martes realiza una gira el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el apoyo federal y local para los afectados.

En el municipio, 250 personas que se dedican al horneo de pan —una actividad tradicional de la zona, según el gobernador— están entre los afectadas, por lo que tanto el presidente como el mandatario local se comprometieron a dar "créditos preferentes" para la reconstrucción de poco más de 700 hornos.

Calderón dijo que haría un "seguimiento personal" sobre el tema y anunció que la Secretaría de Economía podría financiar la reconstrucción parcial o total de hornos para "restituir el patrimonio a la gente" afectada tanto en este como en otro tipo de actividades que se desarrollan en la zona.

El sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió en varios estados del centro y sur de la república. En Guerrero provocó la muerte de dos personas, mientras que en la Ciudad de México ocasionó agrietamientos en varios edificios, así como la caída de un puente peatonal.

Este martes se registró la mayor réplica hasta ahora del sismo del 20 de marzo. Tuvo una intensidad de 6 grados y su epicentro fue a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

PIE DE FOTO: La ayuda a los damnificados empieza a llegar.

 

 

 

Piden Comunidades evangélicas respeto a la libertad de culto en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-Sin agua, sin tierras y sin un lugar donde enterrar a sus muertos. Así viven al menos 50 familias de indígenas tsotsiles del municipio Venustiano Carranza, en el suroeste de Chiapas.

Desde 2009 a la fecha han ido disminuyendo los derechos de estos indígenas ejidatarios de la comunidad Matamoros. ¿El motivo? Profesar una religión distinta a la católica.

El nieto de Ricarda de León Méndez murió en agosto de 2009, a causa de una enfermedad. Su hijo, el padre del menor, avisó a las autoridades del poblado que iba a enterrar los restos en el panteón de la localidad, que se encuentra dentro de las zonas comunes de los terrenos ejidales.

"Le dijeron que no, que el panteón sólo era para los católicos, y nosotros, como somos de la  Iglesia Pentecostés, no teníamos derechos. Mi hijo insistió pero le negaron la autorización. Pasaron tres días y el cuerpo se iba descomponiendo. Lo íbamos a enterrar en la casa, pero nos dijeron que eso era un delito, así que lo fuimos a dejar al panteón de Teopisca (un municipio cercano a su comunidad)", narró la anciana.

 El pasado viernes 30 de marzo, los "católicos tradicionalistas" de su comunidad despojaron de sus tierras a las poco más de 50 familias evangélicas que ahí habitan. Ricarda y otro grupo de cristianos evangélicos llegaron a la sede del gobierno estatal de Chiapas, para solicitar auxilio, por tercera ocasión en los últimos cuatro años.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que inició una queja de oficio. El organismo pide a la Subsecretaria de Asuntos Religiosos informe del caso y determinar la implementación de medidas cautelares a favor de las familias amenazadas.

El porcentaje de población católica en México ha disminuido en los últimos 30 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1985 el 99.1% de la población en México se declaró católico. En 2010 la cifra fue del 83.9%.

Chiapas es la entidad con mayor número de población no católica. En el 2005 el 36.2% de los habitantes de esta entidad declararon tener una religión distinta a la católica. Cinco años después, en el 2010, la cifra bajó a 41.7%. Quienes han abandonado el catolicismo, en su mayoría refirieron pertenecer a una religión "Protestante o Evangélica", de acuerdo con el INEGI.

Esdras Alonso, uno de los principales ministros de culto evangélicos, y líder de la Iglesia llamada Alas del Águila, explicó que esta reconversión religiosa vino aparejada de "acciones de intolerancia", principalmente en las comunidades indígenas. Ello trajo consigo la expulsión de más de 30,000 evangélicos, en su mayoría durante la década de 1990.

Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas, considera que las expulsiones se dieron porque los grupos de poder en las comunidades perdieron la influencia basada en los cargos religiosos y el manejo de recursos para las festividades, "y la única alternativa para mantener el control, era la expulsión".

Para Esdras Alonso y Gutiérrez Anta, el número de familias expulsadas y afectadas por la intolerancia religiosa ha disminuido en los últimos años, hasta convertirse ahora en "hechos aislados".

A través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, el gobierno de Chiapas refirió en un informe de finales del 2011 que muchos conflictos sociales que se han planteado como religiosos, en el fondo son derivados de otros desacuerdos, como la disputa por la tierra.

Para 2011, esta instancia oficial tenía registrados 42 controversias donde están involucradas personas de varias religiones y seis disputas más consideradas como "conflictos religiosos como tal".

Óscar Moha, vocero de la organización evangélica llamada La voz de los Mártires, difiere de estas apreciaciones y sostiene que actualmente en Chiapas hay al menos 50 conflictos religiosos graves, como el caso que se vive en la comunidad Matamoros.

PIE DE FOTO: Los ciudadanos pidieron al gobierno del estado de Chiapas su intervención

 

 

 

BREVES

1.- Menores se amotinan Cd Juárez

Ciudad Juárez.-Se registra un motín al interior de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México, conocida como Tribunal para Menores de Ciudad Juárez, la noche del lunes.

El saldo preliminar, dos custodios y un adolescente heridos, además varias áreas incendiadas, incluida la dirección de este centro. En tanto, seis jóvenes que intentaron fugarse, fueron recapturados al momento que brincaban la barda perimetral del penal, ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza.

María Cristina Ramos, directora de este centro de reclusión, indicó que al filo de las 21 horas, dos grupos de internos se enfrentaron y luego se apoderarse de la caseta de vigilancia, prendieron fuego a los colchones dos módulos del centro tutelar.

Los menores infractores que generaron este motín, se encontraban en los módulos de alto riesgo, quienes compurgan sentencias por homicidio, secuestro y delitos contra la salud.

También, se informó que seis jóvenes fueron recapturados al momento que intentaban escapar por la barda perimetral de la Escuela de Mejoramiento Social, quienes eran esperados por sujetos armados al interior de una camioneta.

Estos menores infractores, pretendían huir durante los disturbios, se les investiga como autores del amotinamiento.

El operativo, para recuperar el control del centro de menores infractores, fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola.

La funcionaria municipal, descartó que las detonaciones de arma de fuego al interior del penal, hayan sido en el enfrentamiento entre los adolescentes, aseguró que los agentes antimotines dispararon al aire para someter a los jóvenes.

La Fiscalía General del estado, realiza un operativo de limpieza en los modulos de la Escuela de Mejoramiento Social, en búsqueda de armas de fuego y punzocortantes.

 

 

2.- Denuncia PAN-Aguascalientes supuestos desvíos de recursos en campañas electorales

Aguascalientes.-La dirigencia estatal del PAN interpuso cuatro denuncias ante la Fepade tras haber detectado supuestos delitos electorales en los pocos días que llevan iniciadas las campañas políticas.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Jorge López Martín, señaló que se presume un probable desvío de recursos de dependencias estatales para las campañas políticas encabezadas por candidatos del partido tricolor.

Ante ello, señaló que como organismo político decidieron interponer diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que se investiguen estas presuntas irregularidades en el proceso electoral.

López Martín pidió a esa autoridad que intervenga de manera oportuna, a fin de que se puedan esclarcer estos asuntos y se puedan fincar responsabilidades.

Determinó que una vez hecha la denuncia, la FEPADE habrá de hacer un pronunciacimiento y determinar lo que está o no está permitido hacer dentro de las campañas electorales, por lo que urgió a esta instancia a que haga una oportuna intervención.

Asimismo, y en compañía del Coordinador Estatal de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Antonio Arámbula López, el dirigente panista dijo desconocer los resultados que arrojan diversas encuentas y que dan la delantera a los candidatos del PRI.

 

 

 

3.- Salvavidas rescatan a 43 turistas en Acapulco

Acapulco, Gro.-En lo que va de las vacaciones de Semana Santa, salvavidas han rescatado a 43 turistas que fueron arrastrados por el fuerte oleaje mientras disfrutaban de las playas de Acapulco.

La dirección de Protección Civil pidió a los turistas y lugareños tomar precauciones debido a que el fuerte oleaje continuará, provocado por la contracorriente marina ecuatorial, denominada mar de fondo.

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, dio a conocer que desde el viernes que iniciaron las vacaciones de Semana Santa, los salvavidas han rescatado a 43 personas, principalmente turistas originarios del Distrito Federal y Estado de México.

"Se espera una llegada masiva de visitantes para la temporada más fuerte y vamos a reforzar el trabajo de los salvavidas porque en estos días que la presencia de turistas es menor, llevamos cerca de 50 rescates de personas", dijo.

El funcionario estatal precisó que los lugares donde se está atendiendo un mayor número de actividad de los salvavidas son entre las playas del hotel Copacabana, Playa El Morro, Condesa, Tamarindo entre otras donde el oleaje es fuerte.

Hasta el momento la dependencia reportó saldo blanco y no se han registrado decesos, además el funcionario dio a conocer que por el arribo de turistas a las playas, diariamente se recolectan entre 40 a 45 toneladas de basura.

READ MORE - Formalizan apoyos a 47 municipios afectados por sismos

Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos

Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos

El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, reconoció la preocupación en el sector por la escasez de lluvias que puede ocasionar una "sensible baja" en la cosecha de miel y en las exportaciones del producto.

Dijo que si en los próximos dos meses no se registran precipitaciones, "entonces la vamos a ver muy difícil los apicultores porque no habrá miel para recolectar de las colmenas".

Expuso que cuentan con azúcar para alimentar de manera artificial a las abejas, pero al aumentar la temperatura, bajará el rendimiento en las colmenas.

"Otro problema son los incendios forestales que amenazan a las colonias y eso que todavía no hemos entrado a la etapa más crítica, cada año se queman varios apiarios en la entidad", indicó.

Lara Sosa refirió que a pesar del panorama, en noviembre y diciembre del año pasado, y en enero y febrero de 2012 hubo una elevada captación del alimento a pesar de las bajas temperaturas.

"El año pasado, la Sociedad Apícola Maya captó mil 500 toneladas de miel, de las cuales el 90 por ciento fue vendido en Europa y Estados Unidos y el 10 por ciento restante al mercado nacional y local", recordó.

"La meta este año es alcanzar por lo menos dos mil toneladas del alimento, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan, esperamos que en este mes de abril y en mayo haya algunas lluvias, por lo menos esporádicas", agregó.

Reportó que de noviembre del año pasado hasta marzo de 2012, ya obtuvieron unas 900 toneladas del dulce, "pero necesitamos más producto para atender la demanda del mercado internacional".

PIE DE FOTO: Peligra la producción mielera ante la sequía que azota Yucatán.

 

 

 

 

Capta NL 250 mdd de inversión extranjera directa

Monterrey.-Nuevo León captó inversión extranjera directa por 250 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares del país, dijo el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Federico Vargas Rodríguez.

En entrevista, resaltó que gran parte de las inversiones provienen de Estados Unidos, otras son Corea, Japón y se mantiene la dinámica del año anterior en el cual se registraron mil 600 millones de dólares de inversión extranjera.

"Aquí, el dato interesante es que un 70 por ciento de estas inversiones –del presente año- fueron expansiones, esto confirma que las empresas que llegan a nuestro estado, creen en nuestro estado y quieren expandir su negocio", pese a los problemas de inseguridad, resaltó.

Ante este auge, la meta es que por primera ocasión se rebasen los dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa para la entidad, destacó.

"Al ritmo que llevamos, creemos que sí lo vamos a conseguir, en el 2010 estuvimos muy cerca con mil 980 millones de dólares", aunque de esta cifra, mil millones correspondieron a la empresa acerera Ternium.

"En este año creemos que llegaremos a los dos mil millones de dólares en inversión extranjera, también obtendremos 30 mil millones de dólares en exportaciones, el año pasado tuvimos 31 mil millones, fue un buen año, lideramos también a nivel nacional en el tema de exportaciones", destacó.

Actualmente, aseguró que Nuevo León aporta el 11 por ciento de las exportaciones y el 12 por ciento de los empleos en el país; "hemos rebasado ya los 20 mil empleos en el presente año".

PIE DE FOTO: Federico Vargas Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de NL.

 

 

 

BREVES

1.- Mantienen restricción para cascarones de huevo en cruce fronterizo

Nuevo Laredo. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) continúa con la restricción en el cruce de cascarones de huevo, ya que una persona sólo puede pasar, por los puentes internacionales de Laredo, Texas, 10 unidades debidamente limpias y vacías.

El director de la dependencia en Laredo Sidney Aki, dijo que la medida es para prevenir el ingreso contaminado de este producto, ya que puede almacenar una enfermedad denominada Newcastle, que es viral y altamente contagiosa para las aves de corral, al afectarles el sistema respiratorio, nervioso y digestivo.

Destacó que esta restricción en el ingreso de los cascarones de huevo se aplica durante las fiestas de Pascua.

La aplicación de estas medidas, mencionó, no afectará el flujo de visitantes durante las fiestas de Semana Santa en México, ya que serán aplicadas disposiciones adicionales para procesar un volumen más grande de viajeros que deseen ingresar al interior de Texas, en menor tiempo.

Por otro lado, indicó que durante las dos semanas de asueto en México, las que iniciaron el pasado el 30 de marzo y concluirán el 8 de abril, el CBP contará con más personal y abrirá todos los carriles de acceso a Laredo, Texas, en los dos puentes internacionales que comunican con Nuevo Laredo.

Resaltó que los viajeros que soliciten permisos en el puente Colombia-Solidaridad, en Nuevo León, a pesar de que este puente brinda servicio hasta la medianoche, los oficiales del CBP permanecerán hasta procesar el último permiso turístico.

 

 

2.-Llevan a cabo operativo vacacional en Tonalá

Tonalá, Jal. Bajo el lema "Vacaciones seguras", distintas dependencias de Tonalá llevan a cabo el operativo vacacional de Semana Santa y Pascua, con el objetivo de mantener la seguridad de los vacacionistas en este municipio.

El alcalde Juan Antonio Mateos Nuño resaltó la importancia de la prevención, el servicio y la atención oportuna, "porque de ello dependen muchas vidas, por eso un trabajo conjunto es fundamental para tener saldo blanco durante estas vacaciones".

Dijo que el operativo se mantendrá hasta el próximo 15 de abril, "en este periodo las dependencias encargadas de la seguridad, prevención y atención de la salud vigilan los principales accesos carreteros y puntos de interés turístico como Siete Cascadas, la Barranca de los Monos, Las Pilitas y Las Presas El Cajón y El Ocotillo".

Expresó que también se instalarán módulos de atención en vialidades de alta concurrencia como el Periférico, la autopista a Zapotlanejo y la carretera libre a Zapotlanejo.

Comentó que a la par se realiza una campaña de concientización entre la población sobre las medidas de seguridad en distintas áreas y la promoción de programas como "Vecinos Alerta", para evitar que los domicilios que se quedan sólos en estas vacaciones puedan ser objetivo de la delincuencia".

Subrayó que en el operativo participan más de 200 elementos de las corporaciones de seguridad, protección civil y servicios médicos municipales de Tonalá.

 

 

3.- Reportan 250 mil turistas en playas de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.-Las playas de Tamaulipas registran una importante afluencia en estos primeros días de las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo  estatal (SEDET), son casi 250 mil turistas quienes en su mayoría buscan destinos de sol y playa.

En lo que fue este primer fin de semana del periodo de asueto las autoridades se muestran con expectativas positivas y advierten que podría alcanzar, incluso superar el millón de visitantes durante el ciclo vacacional.

Mónica González García, detalló que del total de visitantes registrados en los diferentes destinos turísticos de Tamaulipas, poco más de 144 mil corresponden a visitantes de la Playa Miramar en el sur del estado.

Por otra parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas afirmó que a pesar de la negativa y rechazo de alguna asociaciones de padres de familia y religiosas, las autoridades sanitarias habrán de repartir preservativos en las playas locales.

Aunque no se reveló el número total de preservativos que habrán de regalar, aseguraron que serán los suficientes para atender la demanda.

READ MORE - Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos

Texas sufre embates de fuertes tornados

Texas sufre embates de fuertes tornados

Washington.- Al menos dos tornados causaron ayer serios estragos en el condado de Dallas-Fort Worth, Texas, al causar el derrumbe de techos, cortes en las líneas eléctricas y lanzando remolques por los aires como si fueran juguetes. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

El Servicio Meteorológico Nacional dio cuenta de "daños considerables" al sur de la urbe tejana, mientras que la televisión local mostró imágenes de remolques volcados y aplastados en algunas zonas.

Obviamente, tendremos que hacer una evaluación más exhaustiva sobre esta situación, señaló la portavoz del condado de Dallas, María Arita.

Los vuelos en el aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth se retrasaron por espacio de casi tres horas.

El portavoz de la policía de la urbe, Sherri Jeffrey, informó que las tormentas causaron daños dentro de los límites de la ciudad, con granizos hasta del tamaño de pelotas de béisbol, indicó el servicio meteorológico.

Ante condiciones en la atmósfera propicias para su formación, el Observatorio Nacional mantiene el estado de alerta en unos 33 condados del centro, norte y el noreste de Texas.

La aparición de tornados está directamente relacionada con el choque de masas de aire de distintas características, cuando interactúa el frío polar proveniente de Canadá con el cálido aire tropical del Golfo de México.

Estadísticamente, los tornados son más frecuentes entre los meses de abril y septiembre, lo que popularmente se conoce como temporada de tornados.

En el caso de Estados Unidos, los registros meteorológicos concluyen que estos son mucho más habituales en la zona de las Grandes Llanuras comprendidas entre las Montañas Rocosas y los Apalaches.

Texas es, estadísticamente, el estado con mayor número de tornados y muertes causados por estos de toda la Unión.

PIE DE FOTO : El tornado causó tremendos daños en la zona de Dallas, Texas. 

 

 

 

Genera tráfico humano 32 mil millones de dólares anuales: ONU

El tráfico de personas genera cada año ganancias por 32 mil millones de dólares en el mundo, lo que lo sitúa apenas por debajo de las utilidades logradas por el comercio ilícito de drogas y de armamento, alertó Naciones Unidas.

En un evento organizado en la Asamblea General sobre el tráfico humano, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asentó que existen en este momento 2.4 millones de personas que son víctimas de este crimen.

Indicó que cada año, "miles de personas" caen en manos de traficantes, ya sea para explotarlas en su propio país o en sus propias fronteras, y que las mujeres integran la mayoría de víctimas de este flagelo.

En su mensaje durante el evento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció que los países necesitan erradicar los factores que favorecen el tráfico de personas, como la extrema pobreza, que obliga a familias a vender a sus propios hijos a traficantes.

"Los traficantes humanos no tienen lugar en el mundo que nos esforzamos por construir, asegurémonos que no tengan manera de operar", manifestó Ban.

Por su parte, Yuri Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseveró que el fondo de la ONU contra el tráfico de personas cuenta apenas con 470 mil dólares en donativos, menos de la mitad de su meta de recabar un millón de dólares.

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió este martes en Ginebra que el número de niños víctimas de trata que recibieron asistencia de esta entidad aumentó 27 por ciento en tres años.

La OIM reportó que la cifra de niños víctimas de trata a los que ha ayudado aumentó de mil 565 casos en 2008 a dos mil 040 en 2011, y la cantidad de adultos víctimas de este flagelo atendidos por la OIM creció 13 por ciento en los últimos tres años.

PIE DE FOTO: El tráfico humano una de las actividades ilícitas más rentables para las mafias de trata de personas. 

 

 

 

BREVES

1.- Complace a EU liberación de militares secuestrados por las FARC

El gobierno de Estados Unidos destacó la liberación de los últimos 10 policías y militares secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque indicó que espera más avances.

"Estados Unidos está complacido de que los funcionarios colombianos, algunos de ellos injustamente retenidos hasta por 14 años por las FARC, estén ahora libres y se hayan reunido con sus familias", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Felicitamos al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), al gobierno de Brasil por la función positiva que cumplieron en su liberación", agregó.

Indicó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha saludado la liberación y "nuevamente ha pedido a las FARC que renuncien a la violencia y la criminalidad, y liberen a los rehenes restantes como condición esencial para avanzar a una paz duradera".

Señaló que Santos calificó de "positiva" la liberación registrada el lunes, pero "insuficiente", debido a que queda una cantidad sin precisar de civiles secuestrados, y "nosotros ciertamente también queremos ver más avances al respecto", indicó.

 

 

 

2.-Anulan 40% de vuelos en Francia por huelga de controladores

Al menos 40 por ciento del total de vuelos en Francia, la mayoría de ellos en el aeropuerto parisino de Orly, han sido cancelados debido a la huelga que llevan a cabo los controladores aéreos, en su segunda y última jornada de protesta.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) indicó este martes las compañías aéreas cancelaron 20 por ciento más de vuelos a causa de la huelga, convocada para protestar contra la reestructuración del control aéreo, lo que supone la eliminación de puestos.

En un comunicado, la DGAC precisó que en total 240 vuelos de salida y arribo de Orly fueron anulados de los 700 programados para esta jornada, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

Los viajes anulados principalmente eran enlaces de corta y media distancia en Orly y otras terminales aéreas, mientras que en el aeropuerto internacional de Roissy Charles de Gaulle en París, la huelga sólo provocó demoras.

A pesar de las perturbaciones generadas por la huelga, la situación en las terminales aéreas del país era reportada como tranquila a lo largo de la jornada.

La víspera, fueron suprimidos 135 de las 700 operaciones aéreas programadas sólo en Orly, plataforma ubicada en el sur de la capital francesa.

Las centrales sindicales de trabajadores de aviación convocaron al personal a una huelga de dos días contra el plan de reestructuración de los servicios de control aéreo, el cual contempla una reducción de centros provinciales y puestos.

La DGAC precisó que la huelga concluirá la mañana del miércoles, pero que una vez que disminuya el tráfico doméstico -a lo largo de la noche- las perturbaciones serán mínimas hasta la normalidad.

 

 

3.- Inspira Trayvon más de 50 campañas contra armas en EU

La muerte del adolescente negro Trayvon Martin a manos de un vigilante voluntario de una urbanización inspiró más de 50 campañas firmadas por unos 2,2 millones de personas del mundo entero, que reclaman la anulación o cambios de las permisivas leyes sobre armas en Estados Unidos.

Desde que los padres del menor, Sybrina Fulton y Tracy Martin, lanzaron a principios de marzo en el sitio en línea Change.org una petición exigiendo el arresto del vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años y de origen hispano, han surgido al menos 58 campañas para modificar o anular leyes similares a la de Florida en otros estados de Estados Unidos.

"La petición de Tracy Martin y Sybrina Fulton reclamando justicia por su hijo claramente tocó la sensibilidad de personas de alrededor del mundo", dijo Jon Perry, organizador titular de Change.org, la popular plataforma de acción social en internet que promueve la realización de peticiones de cualquier índole para "ganar campañas de acción social".

READ MORE - Texas sufre embates de fuertes tornados

Crecerá economía mexicana más de lo previsto en primer trimestre

Crecerá economía mexicana más de lo previsto: Banamex

* Banamex destaca el desempeño del IGAE

Lino Javier Calderón  

En su reporte "Examen de la situación económica de México", Banamex destacó el desempeño del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), e indica que al cierre del primer trimestre de 2012, la economía mexicana registrará un crecimiento por arriba de 3.7 por ciento anual, debido al buen desempeño en el sector externo y a la recuperación en la industria y los servicios.

Banamex proyectó que el IGAE repuntó a 4.4 por ciento anual en enero, por arriba del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado, de 3.7 por ciento.

El documento expone que las cifras más recientes y relevantes se refieren al comercio exterior de febrero, las cuales registraron buenos resultados, mejores a lo esperado, y un repunte productivo.

Lo anterior, "junto con otras cifras, aumenta las probabilidades de que el PIB del primer trimestre se ubique por encima de nuestro pronóstico de 3.7 por ciento anual", pues las exportaciones de manufacturas avanzan 15 por ciento anual y las importaciones de bienes capital 25 por ciento, señala.

A pesar del desempeño en los primeros meses del año, el grupo financiero mantiene su perspectiva de crecimiento económico para el presente año de 3.3 por ciento, lo que implicaría una desaceleración en relación con el 3.9 por ciento del año previo.

En términos de la demanda interna, además de la construcción, las ventas al menudeo en enero repuntaron también por arriba de lo esperado, 4.4 por ciento anual real.

"Si bien no ha sido el mejor indicador adelantado del consumo privado, esta cifras respaldan la expectativa de que el consumo ya frenó su desaceleración, e incluso prevemos un repunte marginal para el primer trimestre de este año", anticipa Banamex.

PIE DE FOTO: Banamex reconoce que la economía mexicana tendrá un crecimiento del 3.3% en el 2012.

 

 

 

 

Superan los mil mdp reclamos a aseguradoras por sismo del 20 de marzo

Los reclamos a las aseguradoras por los daños que dejó el sismo de 7.4 grados del 20 de marzo suman a la fecha mil 045 millones de pesos, cifra que continuará ajustándose al alza, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que dicho monto corresponde a 302 siniestros reclamados, principalmente de daños ocurridos en oficinas, industria y casas habitación.

"En el momento actual nosotros tenemos información preliminar, porque se va alimentando paulatinamente, de 10 compañías de seguros de daños, nueve de autos y tenemos registrados apenas 302 siniestros con un monto muy bajo todavía, de mil 045 millones de pesos", dijo.

Dicho monto significaría la mitad de los dos mil 070 millones de pesos de pérdidas que se proyectaron para el sector asegurador mexicano por dicho evento, de acuerdo con el sistema de estimación de pérdidas y de cálculo de reservas técnicas, que toma como base la magnitud del sismo.

Arias agregó que todavía no se tiene información sobre los daños a la infraestructura pública como hospitales y escuelas, de los cuales se sabe que sufrieron afectaciones menores y requerirán pago de indemnizaciones y reparaciones.

El directivo subrayó que en la mayoría de los casos vinculados con el gobierno aún no se hacen las reclamaciones de seguros, porque los procesos de reclamación son más tardados en bienes gubernamentales.

"En el momento actual, lo que más nos ha llegado de reclamación son oficinas, industrias y casas, pero eso no quiere decir que sea lo único que se va a reclamar, sino después vendrá una parte más importante de escuelas y hospitales", dijo.

PIE DE FOTO: AMIS, reconoció el aumento de reclamos financieros a causa de los daños que dejó el reciente sismo de 7.8 grados.

 

 

 

BREVES

1.-Esperan crecimiento de 75% en contratación de seguros vía Internet

Para el cierre de este año se espera un crecimiento de 75 por ciento en la contratación vía Internet de seguros para viajeros, impulsado por la accesibilidad que otorga esta plataforma para adquirir el servicio.

De acuerdo con la empresa Seguros S, los internautas mexicanos que buscan las facilidades y ventajas que proporciona Internet al momento de planificar un viaje también beneficia a la industria de los seguros.

"Se está desarrollando una cultura de prevención entre los mexicanos; los viajes se deben disfrutar y muchas personas han comprobado que es mucho mejor cuando un seguro les respalda ante cualquier suceso inoportuno", destaca.

Refiere que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el sector turismo se ubica entre los primeros lugares de ventas online, con un 16 por ciento.

La empresa de seguros menciona que en 2011, los siniestros con mayor incidencia en este sentido fueron la cancelación e interrupción de viajes y gastos médicos por accidentes.

 

 

2.- Anuncia Juez que 9 de abril se pronunciará sobre interventor para Mexicana

El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, informó que será hasta el 9 de abril cuando tome una decisión respecto al interventor propuesto por ASA, AICM y Bancomext, principales acreedores de la aerolínea.

"Ya venció el plazo para valorarlo, voy a ver cómo están las promociones y el lunes (9) determinaré al respecto", dijo en entrevista.

Mexicana de Aviación adeuda mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 215 millones 400 mil 228 pesos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y 783 millones 994 mil 995.5 pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Dichas instituciones eligieron el despacho White & Case para que -en caso de que el juez acepte- supervise y vigile el expediente del concurso mercantil y, específicamente, las actividades que realiza Gerardo Badín.

Felipe Consuelo anunció que a petición de la Secretaría del Trabajo (STPS), en breve se reunirá en las instalaciones de esa dependencia con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; con los líderes sindicales de la aerolínea y con el conciliador Gerardo Badín.

No obstante, aclaró que se encuentra a la espera de que los representantes de Med Atlántica y de Tenedora K, dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, le informen sobre el status de la transacción de los títulos.

Lo anterior, puntualizó el juez, porque ambas empresas "no me han comunicado nada al respecto y esperemos que hoy se trate el tema".

 

 

3.- Lanzan software para agilizar negocios de empresas

Con el objetivo de acelerar los procesos de negocio y dominar la avalancha de datos, IBM lanzó al mercado una herramienta que comprime y analiza datos en forma más rápida, además de liberar espacio de almacenamiento.

La compañía dio a conocer que la era de Big Data implica un desafío, debido a las nuevas aplicaciones de alto rendimiento que requieren acceso instantáneo a nuevos tipos y cantidades masivas de datos provenientes de redes sociales, sensores y dispositivos móviles, junto con datos que crecen exponencialmente dentro del negocio.

La empresa desarrolladora de software diseñó por lo anterior un programa que comprime automáticamente los datos en espacios más reducidos para prevenir el crecimiento desordenado del almacenamiento, así como segmentar la información del pasado, presente y futuro.

Tras diversas pruebas, IBM comprobó que el nuevo software ayuda a clientes a encontrar respuestas hasta 10 veces más rápido, libera espacio de almacenamiento y migra de una base de datos a otra, sin problemas de compatibilidad.

La integración de Big Data y el análisis en tiempo real permite obtener conocimientos más rápidamente a partir de datos no estructurados, como información de redes sociales o texto de dispositivos móviles, para mejorar y agilizar las decisiones de negocio.

READ MORE - Crecerá economía mexicana más de lo previsto en primer trimestre

Confirman 7 muertos en tiroteo en universidad de EU

lunes, abril 02, 2012

Confirman 7 muertos en tiroteo en universidad de EU

Los Angeles, California.- Siete personas fallecieron y otras tres resultaron heridas ayer  en un tiroteo ocurrido en una universidad privada en el este de Oakland (California), un suceso saldado hasta ahora con la detención de una persona, informaron fuentes oficiales.

"Podemos confirmar que hay 10 víctimas por el tiroteo de esta mañana, siete de las cuales han fallecido", dijo Cynthia Perkins, portavoz del Ayuntamiento de Oakland, en un correo electrónico enviado a los medios. "Una persona se encuentra bajo custodia en conexión con el tiroteo", añadió.

La Policía había divulgado previamente una descripción del sospechoso en la que se hablaba de un hombre coreano, de unos 40 años de edad, corpulento y con ropas color caqui.

El sospechoso fue detenido en una ciudad cercana, explicó el sargento de policía Christopher Bolton.

El diario Oakland Tribune publicó que el detenido era un antiguo estudiante de la universidad Oikos, según dijo a la publicación el pastor Jong Kim, fundador del centro.

Kim explicó que no vio el tiroteo pero sí escuchó unos 30 disparos. "Me quedé escondido en mi oficina", apuntó.

El suceso tuvo lugar en una de las clases de la universidad, adonde entró el sospechoso y disparó en múltiples ocasiones.

La universidad Oikos, cuyos estudiantes fueron evacuados en vehículos blindados, imparte materias relacionadas con la religión, la música, la enfermería y la medicina asiática, según su página oficial.

El sospechoso fue detenido a unos 7 km del lugar, en Alameda, según The Oakland Tribune, que cita a testigos del arresto en las afueras de un supermercado.

Lisa Resler, de 41 años, dijo que estaba abandonando el comercio con su hija cuando vio a un joven asiático con una gorra que se enfrentaba a guardias de seguridad del establecimiento. Dijo que el individuo estaba "muy tranquilo" cuando lo esposaron.

Las autoridades precisaron que el sospechoso era "un hombre (de origen) asiático muy corpulento. Tendría unos cuarenta años", según los medios locales.

Cinco ambulancias fueron enviadas al lugar de los hechos, precisaron los bomberos de Oakland en su cuenta de Twitter y se refirieron "a numerosas personas heridas".

La universidad de Oikos afirma en su sitio de internet que se esfuerza en "suministrar los más altos estándares educativos, con una inspiración en valores cristianos".

Angie Johnson, de 52 años, declaró al San Francisco Chronicle, que había visto a una joven salir del edificio educativo llorando, con sangre en uno de sus brazos, y gritando: "me dispararon".

Según la víctima, el autor de los disparos era un compañero del curso de la escuela de enfermería. Se habría levantado en medio de la clase y habría disparado a quemarropa contra una persona y luego a toda la sala.

La víctima tenía una herida en el brazo, "de la cual manaba sangre", agregó Johnson.

PIE DE FOTO: El asesino disparó a quemaropa.

 

 

 

 

Arde un rascacielos en construcción en el centro financiero de Moscú

Moscú.-Un rascacielos en construcción de 250 metros de altura del centro financiero de Moscú ha comenzado a arder, sin que por el momento los equipos de bomberos hayan podido sofocar el incendio.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el fuego se declaró hace varias horas en la planta 67 de la torre Vostok (Este), una de las dos que componen el acristalado edificio Federación, situado a orillas del río Moskova en el corazón de la capital rusa.

Al principio los equipos de bomberos lograron contener el avance del fuego, pero éste se propagó después a las plantas inferiores debido al fuerte viento, hasta alcanzar una superficie de 300 metros cuadrados, según las agencias rusas.

Al parecer, el incendio se declaró en la última planta del edificio que albergaba material de construcción, por lo que se especula que haya habido un fallo en las medidas de seguridad contraincendios.

Las autoridades moscovitas aseguran que el inmueble, donde algunas oficinas ya están en funcionamiento, ha sido evacuado y que nadie ha resultado herido.

En las labores de extinción del incendio participan dos helicópteros Ka-32 y decenas de miembros de los servicios de bomberos, según una portavoz ministerial.

Según las imágenes que ofrecen los medios locales, las llamas alcanzan varios metros de altura y se corre el peligro de que se propaguen a los edificios cercanos componen el modernísimo complejo de negocios en construcción conocido como Moscow City, el futuro centro financiero regional.

El humo del incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia, lo que ha provocado retenciones en el tráfico, ya que muchos conductores abandonan momentáneamente sus vehículos para fotografiar el fuego, según los medios digitales.

El edificio Federación, en construcción desde hace una década, está destinado a ser el más alto de Europa con más de 500 metros de altura, gracias a la antena que será erigida entre sus dos torres Vostok (360 metros) y Zapad (Oeste, 240).

PIE DE FOTO. La Torre Vostok fue la que se incendió. 

 

 

BREVES

1.-Termina en batalla campal marcha por Malvinas en Argentina

Una masiva marcha que realizaron ayer grupos de izquierda en la capital argentina para conmemorar el 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas terminó en una batalla campal, que dejó una decena de heridos.

Al cumplirse tres décadas del inicio de la guerra que Argentina perdió ante el Reino Unido, organizaciones de izquierda marcharon hacia la sede de la embajada británica, la cual estaba cerrada porque el 2 de abril es feriado en este país sudamericano.

La legación estaba resguardada por cuerpos policiales que montaron una valla de seguridad, con cientos de efectivos protegidos con cascos y escudos.

Cuando la columna de manifestantes llegó a la representación diplomática, ubicada en el elegante barrio de Recoleta, se inició un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Algunos grupos de manifestantes lanzaron piedras contra los efectivos de la fuerza pública, quienes repelieron el ataque formando un escudo.

El enfrentamiento aumentó en intensidad cuando los agentes empezaron a recibir bombas molotov, a lo que respondieron con gases lacrimógenos y carros lanzaagua.

En medio de los incidentes, otros manifestantes quemaron banderas británicas y muñecos gigantes con las figuras de la ex primera ministra Margaret Thatcher y el fallecido dictador argentino Leopoldo Galtieri, quienes gobernaban sus respectivos países durante la guerra.

 

 

2.- Liberan FARC a los últimos 10 uniformados secuestrados en Colombia

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a una comisión humanitaria a los últimos 10 militares y policías que permanecían en su poder, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Aunque el grupo insurgente había anunciado que liberaría a los rehenes en dos jornadas, la segunda de ellas el próximo miércoles, la entidad humanitaria informó que los 10 uniformados fueron entregados este lunes en un solo operativo.

Una comisión, integrada por la ex senadora opositora Piedad Córdoba, una delegada del colectivo Colombianos por la Paz y dos integrantes del CICR, fue la encargada de recibir a los rehenes en una zona selvática del oriental departamento del Meta.

Hasta esa zona de la selva oriental colombiana se desplazó un helicóptero, enviado por Brasil para recoger a los secuestrados, tras el cese de operaciones del Ejército en el área fijada para las liberaciones.

De este modo, quedaron en manos de la misión humanitaria los militares Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno, quienes viajan en la aeronave a su encuentro con sus familiares, tras más de 10 años de cautiverio.

También fueron entregados a la comisión los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

 

 

3.- Finaliza Cumbre de América del Norte

Washington.-La cumbre de Líderes de América del Norte terminó, con importantes acuerdos.  Los tres líderes acordaron durante la cita trilateral una mayor cooperación regional, incluida en temas de energía y seguridad, así como una mayor integración económica bajo la Alianza Transpacífica.

El presidente Obama y el primer ministro Harper recibieron con agrado el ofrecimiento del presidente Calderón para que México sea la sede la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente Felipe Calderón viajó de regreso a México, tras cumplir una visita a esta capital para reunirse con su colega estadunidense Barack Obama y el primer ministro canadiense Stephen Harper, en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano llegó la víspera a la capital de Estados Unidos acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Como parte de la comitiva mexicana, asistieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Bruno Ferrari; y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

 

 

READ MORE - Confirman 7 muertos en tiroteo en universidad de EU

Presenta candidato a diputado federal del PAN examen antidopaje

Presenta candidato a diputado federal del PAN examen antidopaje

Puebla.- El candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional por el distrito VI con cabecera en Puebla, Enrique Guevara Montiel, presentó los resultados de su examen antidopaje ante el Consejo Distrital número 06 del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista dijo, que presentó original y copia de dichos estudios, con el objetivo de dejar en claro que no consume ningún tipo de droga.

"El análisis médico incluye los resultados de las pruebas practicadas para certificar el no consumo de anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, canabinoides, cocaína y morfina", subrayó.

Enrique Guevara dijo, que es parte de la transparencia que se debe tener, para que la ciudadanía conozca que va a dar a conocer sus actividades con claridad.

Agregó que de igual manera ya prepara su declaración patrimonial, la cual dará a conocer en los próximos días, en la que incluirá los bienes e inmuebles, así como las cuentas.

Guevara Montiel enfatizó que se encuentra en la mejor disposición para transparentar lo relacionado con su persona ante los ciudadanos, ya que esto es muestra de la confianza que los electores pueden tener en sus propuestas de campaña y sus futuras acciones.

Afirmó que llevará a cabo una campaña de altura y que, lejos de las descalificaciones, se enfocará en visitar casa por casa de las colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares que integran el distrito VI de Puebla, para dar a conocer sus propuestas y escuchar las preocupaciones de la población.

PIE DE FOTO. El candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional por el distrito VI con cabecera en Puebla, Enrique Guevara Montiel

 

 

 

Juan Manuel Oliva del ex gobernador de Guanajuato mansión de 10 mdp

León, Guanajuato.- Una mansión de por lo menos 700 metros cuadrados, 10 habitaciones y un valor que supera los 10 millones de pesos, es la nueva adquisición de Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y actual Secretario Adjunto de Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

De acuerdo a una publicación del diario local am.com.mx, Oliva dejó la gubernatura de Guanajuato apenas el pasado jueves 29 de marzo, y en seguida se mudo a su nueva residencia, ubicada en el fraccionamiento Punta del Este, una de las zonas más exclusivas de esta ciudad y en la que el metro cuadrado construido oscila entre 8 mil y 12 mil pesos.

La casa está completamente bardeada y por la parte trasera hay una reja de un metro y medio aproximadamente, que es usada como puerta de servicio. Se comenzó a construir hace dos años y está habitada desde hace unos días, según declaraciones de vecinos y trabajadores del fraccionamiento.

Cabe mencionar que la casa que ocupa Juan Manuel Oliva es la de mayor superficie en Punta del Este, ya que mide casi el triple del promedio de las residencias que se ubican en dicho fraccionamiento.

Información difundida en la nota de am.com.mx señala que el salario neto de Oliva como gobernador era de 133 mil pesos mensuales (un millón 596 mil pesos al año), de acuerdo con el tabulador difundido por la Unidad de Transparencia del Gobierno.

Por lo que en 66 meses que duró como al frente de la gubernatura estatal, Oliva cobró por concepto de salario alrededor de 8 millones y medio de pesos.

Sin embargo, en su nuevo cargo como promotor del voto del PAN, Juan Manuel Oliva tendrá un sueldo 35% menor al que percibió como gobernador, por lo que se requerirían de todos los ahorros del panista para pagar el costo de dicha mansión.

Cabe también señalar que cuando Juan Manuel Oliva asumió el cargo de gobernador, en el mes de septiembre de 2006, ordenó remodelar la Casa de Gobierno que habitó con su esposa y sus cinco hijos en Marfil, Guanajuato.

En esta remodelación, en menos de un año (entre septiembre de 2006 y mayo de 2007) el gobernador gastó casi 2 millones de pesos en la remodelación y adquisición de muebles, de acuerdo con informes obtenidos a través de la Unidad de Transparencia del Gobierno.

PIE DE FOTO: La mansión de Juan Manuel Oliva, ahora asesor de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.  

 

 

 

BREVES

1.- Mueren cinco personas al inicio del periodo vacacional en NL

Monterrey. Al menos cinco personas murieron en diversos accidentes durante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa en la entidad, reportaron los cuerpos de auxilio.

En el municipio de China, dos menores de dos años se ahogaron en una alberca inflable, que se localizaba en una finca campestre.

Las víctimas fueron identificadas como Lucas Mateo Saucedo Lozano y Bruno Salazar Lozano, con domicilio en esta ciudad, quienes se encontraban junto con sus padres en la finca ubicada China.

Por otra parte, dos personas murieron al volcar la camioneta en que viajaban en la carretera libre a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Ciénega de Flores.

El accidente ocurrió en el kilómetro 58 de la citada vía, cuando la familia se trasladaba a esta ciudad y se desprendió la llanta delantera del lazo izquierdo de la unidad.

Las víctimas fueron identificadas como Rogelio Arellano Alemán y María Luisa Aguilera González, quienes viajaban en la parte trasera de la camioneta.

Asimismo, sobre el bulevard Antonio L. Rodríguez, en los límites de esta ciudad con el municipio de San Pedro Garza García, el conductor de un automóvil pereció al estrellar la unidad contra un anuncio bandera.

Los informes de las autoridades de Vialidad y Tránsito indican que al parecer el exceso de velocidad provocó que el conductor, Mario Alberto Narro García, perdiera el control de la unidad, impactándose contra la base de concreto de un señalamiento vial.

 

2.- Aplican programa preventivo de dengue en Tlaquepaque

Tlaquepaque. Previo a la realización de la Judea en Vivo 2012, el gobierno de Tlaquepaque aplica este 2 y 3 de abril un Programa Preventivo de Dengue para reducir los posibles factores de riesgo para la población asistente.

El presidente de la Comisión de Salud de Tlaquepaque, Carlos Humberto Sánchez Ibarra, dijo que se lleva a cabo un trabajo especial por parte del Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue.

Resaltó que se pretende prevenir alguna contingencia relacionada con el dengue, por lo que de manera principal se toman acciones de descacharrización, nebulización, así como el programa de la Secretaría de Salud "Patio Limpio".

Manifestó que se implementan acciones de descacharrización de la zona del poblado, de manera que se pueda disminuir los posibles factores de riesgo.

Invitó a los asistentes y a la comunidad de San Martín de las Flores a tomar las debidas precauciones, como la aplicación de repelentes de mosquitos.

 

 

3.- Reportan libre de marea roja a las costas chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez. El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas reportó que las costas chiapanecas están libres de marea roja.

La Secretaría estatal de Salud resaltó que esta condición se presenta desde hace 15 meses, ya que a partir de enero de 2011 hasta lo que va del presente año, las aguas del litoral costero de Chiapas han estado libres de toxinas.

Por ello, garantizó que la población puede consumir sin problema alguno ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, procedentes de esa zona.

Refirió que el Comité Estatal de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas ha podido verificar esta situación mediante la realización de muestreos de agua de mar, así como de carne de moluscos bivalvos.

Con base en los resultados, reiteró que para esta temporada de cuaresma puede realizarse el consumo de moluscos bivalvos de las costas de Chiapas sin que se corra ningún riesgo por intoxicaciones causadas por toxinas marinas.

No obstante, la Secretaría de Salud del Estado recomendó revisar los productos del mar, asegurándose que estén en buen estado, y evitar el consumo en puestos ambulantes.

READ MORE - Presenta candidato a diputado federal del PAN examen antidopaje

Intensifican verificaciones en albercas públicas de Tamaulipas

Intensifican verificaciones en albercas públicas de Tamaulipas

*La directora de Operación Sanitaria de la Coepris, María del Socorro Puga Hernández, estimó que la gran afluencia que presentan estos sitios en la temporada vacacional

Ciudad Victoria.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificó la verificación de albercas públicas y privadas para evitar que el agua esté contaminada y provoque infecciones en piel y males gastrointestinales.

La directora de Operación Sanitaria de la Coepris, María del Socorro Puga Hernández, estimó que la gran afluencia que presentan estos sitios en la temporada vacacional y durante todo el verano hace que los riesgos de contraer alguna infección se incrementan de manera importante.

"Se pretende que estos espacios no representen un riesgo para la salud y que pueda causar serios problemas, oftalmológicos, dermatológicos y otros a la población", dijo.

Señaló que la Coepris tiene que proteger a la población dentro de lo que es el ámbito de su competencia, por lo que desde el pasado mes de febrero inició el operativo de 'Cuaresma 2012' en el que se intensificaron las supervisiones.

Puga Hernández reiteró la necesidad de verificar y garantizar que los balnearios estén en perfectas condiciones para evitar en lo posible la propagación de enfermedades.

"Tenemos que asegurar el saneamiento de las albercas públicas es algo muy importante, tuvimos una capacitación para asegurar que los centros acuáticos, los balnearios, las albercas estén debidamente saneadas", explicó.

Destacó que las albercas deben operar en buenas condiciones de aseo, mantenimiento continuo, así como otros requisitos.

Asimismo, dijo, deben exhibir al público el límite de usuarios, realizar el tratamiento de agua por cloración o filtración y agua potable para uso y consumo humano.

PIE DE FOTO: La directora de Operación Sanitaria de la Coepris, María del Socorro Puga Hernández.

 

 

 

 

 

Constatan muestreos buena calidad de playas en Baja California

Ensenada.-Autoridades de Salud en Baja California dieron a conocer que el monitoreo de las playas de la entidad cuyo muestreo se llevó a cabo durante dos semanas, mostraron buena calidad y no ofrecen ningún riesgo sanitario.

El secretario de Salud en la entidad, José Guadalupe Moreno Bustamante, indicó que debido a las intensas lluvias que se registraron, fue necesario llevar a cabo otros muestreos con los mismos resultados.

Detalló que, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, como parte de las acciones de vigilancia en la temporada de verano y previo a las vacaciones de Semana Santa, se realizaron 42 muestreos del 6 al 12 de marzo.

También externó que no es recomendable asistir a las playas durante la presencia de lluvias debido a que el agua que es arrastrada hacia los balnearios lleva contaminantes que pudieran poner en riesgo la salud de los vacacionistas.

Explicó que se debe de guardar un tiempo de seguridad mínima de al menos tres días; detalló que los criterios para considerar una playa riesgosa se basan en la cantidad de enterococos NMP/100 mililítros de agua de playa.

Estos microorganismos se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales y señaló que los criterios se determinan de la siguiente manera: 0-200 apta para uso recreativo; más de 200, no apta para uso recreativo.

Refirió que otros criterios para considerar una playa riesgosa, es el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en el lugar, o algún incidente como la presencia de lluvia en la región, que impacten en la calidad del agua.

Agregó que la fuente de afluentes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar en contacto con la piel u orificios.

El funcionario pidió a los padres de familia mantener vigilados en todo momento a sus hijos, ya sea en playas o balnearios de la región, utilizar flotadores y protector solar y no ingerir bebidas alcohólicas antes o al conducir.

PIE DE FOTO: Buenas condiciones de las playas de BC

 

 

 

 

 

BREVES

 

1.- Ni daños ni víctimas en Oaxaca tras sismo

Derivado del sismo de 6 grados registrado el mediodía de ayer a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, las autoridades estatales reportaron saldo blanco en la entidad.

De acuerdo al informe emitido por la administración estatal, "no se han reportado hasta el momento daños materiales o víctimas humanas".

No obstante, dijo, todas las estaciones de monitoreo y elementos de la Policía Estatal realizan recorridos de supervisión en los municipios que pudieran estar en mayor riesgo como los que se localizan en la región Costa del estado.

Precisó que luego del temblor, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado la ocurrencia de siete réplicas, "incluyendo el registrado a las 13:07 horas, con magnitud de 4.6 grados en la escala Richter, a 43 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional, con una profundidad de 10 kilómetros".

No obstante, insistió, hasta el momento no se han reportado daños materiales o víctimas qué lamentar.

Finalmente, la administración estatal llamó a la población a mantener la calma y "estar atenta a las indicaciones del Sistema Estatal de Protección civil ante cualquier eventualidad".

 

 

2.- Reos federales dejan penales en Coahuila

Un total de 49 reos federales que pagaban condena en los penales de Saltillo, Monclova y Piedras Negras fueron trasladados por  elementos de la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano hacia otros Centros de Reinserción Social del país, sin que se haya definido su destino.

Poco después  del mediodía, los reos llegaron al aeropuerto internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, bordo de autobuses que eran fuertemente custodiados por elementos de las distintas corporaciones.

Sergio Sisbeles Alvardo, vocero en materia de Seguridad por parte del gobierno coahuilense, manifestó que el estado apoyó en las labores del traslado.

Dijo que de esta manera, se reduce la sobrepoblación de reos en los penales y las posibilidades de que surjan problemas en el interior de los centros penitenciarios.

Del total de reos trasladados de los penales estatales, siete de ellos con de Saltillo,23 de Piedras Negras y 19 de Monclova.

Durante el traslado de los reos, el aeropuerto de Ramos Arizpe lució fuertemente custodiado por elementos de la Policía Federal Preventiva, del Estado y el Ejército Mexicano.

 

 

3.- Implementan operativo en SLRC para proteger turismo en Semana Santa

San Luis Río Colorado. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó listo el operativo para cuidar a miles de turistas de México y Estados Unidos que visitarán el Alto Golfo de California esta Semana Santa.

La corporación, en un comunicado, indicó que en las acciones participarán 200 efectivos, entre policías de los tres niveles, elementos de la Marina Nacional y miembros de grupos de protección civil.

Puntualizó que el principal objetivo es lograr saldo blanco en las comunidades del municipio, las playas y en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

Se instalarán puestos de auxilio en la autopista, comentó, donde, entre otros servicios, personal médico aplicará de manera aleatoria la prueba del alcoholímetro a los conductores.

En cuanto al sector de playa, informó que no se permitirá la circulación de vehículos de motor, para lo cual se trabajará de manera conjunta con la Marina Nacional.

Comentó que se espera que la costa sonorense del Alto Golfo de California sea visitada por turistas de Sonora, Baja California y los vecinos estados de Arizona y California.

Recordó que el año pasado hubo saldo blanco y se tuvo la visita de más de 50 mil paseantes en las playas, a quienes se les garantizó su seguridad.

De entre las fronteras de México, afirmó que el municipio de San Luis Río Colorado tiene los menores índices delictivos.

 

READ MORE - Intensifican verificaciones en albercas públicas de Tamaulipas

Popular posts