EDITORIAL/Reordenar el turismo para crear más empleos

jueves, febrero 14, 2013

Reordenar  el turismo para crear más empleos

México requiere que en los próximos años se consolide su oferta turística a fin de recuperar para este sector el lugar predominantemente competitivo de ser una de las principales fuentes de divisas de la nación. Situación que conoce muy bien el presidente Enrique Peña Nieto   y que destacó en su reciente visita a la Riviera Nayarita, que se ha convertido en uno de los principales proyectos de desarrollo turístico de los últimos años.

En los últimos 15 años el país ha visto reflejado como la oferta y ordenamiento de la los proyectos turísticos manejados por Fonatur se fueron deteriorando en los principales puntos turísticos del país, y que dio pie a severos cuestionamientos de la oposición a los proyectos que resultaban en muchos de los casos negocios de unos pocos cuántos. El organismo con una severa crisis buscó el reordenamiento de la venta de terrenos que paulatinamente fue resolviendo, pero resultó contraproducente para el país porque las deudas de este organismo no se reestructuraron y no se pagaron. Actualmente Fonatur tiene uno de los déficits más severas de su historia reciente y los que han sacado provecho de esto han sido las grandes cadenas trasnacionales hoteleras ya establecidas en la llamada Riviera Maya, por poner un ejemplo.    

México debe potenciar  su turismo y se sabe bien que esto debe de hacerse. Incluso se hablo durante la pasada administración gubernamental en desaparecer  la secretaria de Turismo con el pretexto de que la viabilidad del sector iba a la baja. Afortunadamente esto no fue así. El trabajo realizado en la pasada administración comenzó a dar frutos  y se consolidaron proyectos como el de una política especial para cruceros , la llamada marca de calidad y la de los Pueblos Mágicos , lo que ubicó al país como uno de los principales centros mundiales de recreación turística, a pesar de la violencia generada por la inseguridad.

El país ha ido abatiendo esta situación  y ha comenzado con el nuevo gobierno establecer  una política de seguridad en los principales puntos del país con potencial turístico, como es el caso de la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Chiapas,  las Bahías de Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos  y Loreto. A últimas fechas  se ha reactivado un proyecto poco diferente y que ha logrado un nicho de crecimiento turístico como es el caso de Puerto Peñasco  e incluso el paulatino rescate de la seguridad en el Puerto de Acapulco por parte de operativos permanentes de seguridad por porte de las fuerzas de seguridad federal y las estatales.

En este sentido el primer mandatario de la nación busca que ante el proceso de recuperación del sector  aprovechar las ventajas competitivas  y potenciar  una estrategia nacional de turismo del país, entre las que destaca una millonaria estrategia de promoción turística.  Para ello en el mandatario anunció  desde la Bahía de Banderas, Nayarit, la creación de un gabinete turístico y su Política Nacional de Turística. Algo inusual pero que daría ventajas al sector y hacer al sector más competitivo frente a otras ofertas turísticas del exterior.  

Se ha reconocido, pues que el turismo es otra de las grandes palancas para el desarrollo, ya que representa un nueve por ciento del PIB. El mandatario propone  en primer lugar una política de coordinación entre dependencias de gobierno. Segundo, innovar en la oferta de productos turísticos divididos en seis sectores: sol y playa, cultural, ecoturismo, salud, deportivo y especializado, y de lujo.  El plan prevé lanzar una campaña nacional de fomento y promoción dirigida a presentar una imagen de modernidad en el extranjero. Y por último, la sustentabilidad y los beneficios sociales como cuarto eje.

Por ello el gobierno federal y ante diversos acontecimientos de inseguridad se hará permanente una oferta turística que incluya seguridad, promoción y precios competitivos en los centros recreativos  y hoteles. Finalmente el anuncio se hace en un momento oportuno ya que se da respuesta contundente ante los recientemente ocurrido a turistas españoles en una zona de Punta Diamante de Acapulco Guerrero. 

0 comentarios:

Popular posts