ECONOMIA/ Pemex será palanca para el desarrollo de México: Lozoya

jueves, febrero 14, 2013

Pemex será palanca para el desarrollo de México: Lozoya
*En EU declaró sus planes para incrementar la inversión en la paraestatal.
 Pemex debe ser visto como una base competitiva para México y no sólo como un generador de divisas, por lo que es preciso aumentar la capacidad de la empresa, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en Estados Unidos.
Lozoya Austin tiene planes para incrementar la inversión en Pemex en sectores como gas, petroquímicos y fertilizantes, y para que la empresa produzca energía más barata para consumidores y empresas, según las declaraciones del funcionario mexicano a la prensa  estadunidense.
"Nuestro reto es que necesitamos cumplir con las reformas pendientes y gobernar responsablemente durante los siguientes años, pero veo esto como una muy buena oportunidad para que México retome el camino de la mayor productividad y mayor crecimiento económico", enfatizó.
Lozoya Austin aceptó que luego de la explosión sucedida a finales de enero en uno de los edificios de las oficinas centrales de Pemex, aun hay un ánimo de duelo pero señaló que continúa el trabajo para modernizar a la empresa.
Indicó por ejemplo la oportunidad que hay de producir más gas, y de exportarlo, dado que México cuenta con amplias reservas de este combustible. "Es sólo una cuestión de invertir y de hacerlo", consideró.
Subrayó además su convicción de que Pemex sea una palanca para el desarrollo de México al promover el surgimiento de empresas de servicios en el sector de los hidrocarburos, así como nuevas industrias como el etanol.
"Preveo y espero que en algunos años veremos una sector energético más fuerte, con muchas empresas de tamaño medio presentes, y que Pemex se convierta en una más poderosa palanca de desarrollo para el país", enfatizó.
El diario apuntó sin embargo que "el cambio no será fácil" y que tanto legisladores de izquierda, contratistas mexicanos e incluso empresas extranjeras de servicios petroleros que trabajan para Pemex con base en contratos pueden ver el cambio como una amenaza.
PIE DE FOTO: Emilio Lozoya Austin, director general Pemex.  
+++++
Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés
Al término de su primera reunión con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que ya se trabaja en una iniciativa de ley que promueva en la banca una reducción de las tasas de interés a través de la competencia a fin de que empresas y familias puedan acceder a créditos con tasas competitivas. 
"Trabajamos en una iniciativa de ley para que quien fije el costo del crédito sea un mercado competitivo, intensa y sana entre los intermediarios financieros, insisto, en beneficio de las familias mexicanas". el funcionario reconoció la disposición del sector de extender el crédito en México.
Pese a ello, explicó que la extensión del crédito se buscará de manera especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de que sea la banca "un verdadero motor de la economía mexicana". Recordó que se trabaja dentro de los compromisos del Pacto por México, en mejorar el marco normativo y las leyes en materia de crédito, para cumplir con el objetivo de reducir su costo, en especial para las Pymes.
Asimismo, explicó que según el calendario del Pacto por México el cual firmó el presidente Enrique Peña Nieto con el PRD; PAN y PRI, dicha iniciativa se estaría presentando durante el primer semestre de este año, por lo que, dijo, "trabajamos para que se cumpla". Respecto a la reunión que sostuvo con la ABM, Videgaray Caso informó que se plantearon preguntas referentes al programa de gobierno y a la política de vivienda que anunció el Ejecutivo Federal.
Reiteró el compromiso del jefe del Ejecutivo federal de preservar la estabilidad en beneficio de la economía y de los mexicanos e impulsar estrategias de crecimiento, entre las que se encuentra, extender el crédito en México.
El funcionario recordó que el gobierno federal presentará una iniciativa para mejorar las leyes en materia de crédito con el fin de ayudar a reducir el costo para las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayoría de los empleos en México.
PIE DE FOTO: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. 
+++ 
BREVES
1.-Banca supera "notablemente" capital requerido en Basilea III: ABM
A mes y medio de que entraron en vigor las nuevas reglas de capital, la banca en México supera notablemente el 10.5% requerido, aunque insiste en la eliminación del requerimiento de cotizar en bolsa, como se establece en Basilea III.  El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, destacó que la banca en el país mantiene un Índice de Capitalización (ICAP) de 15.7% a noviembre del año pasado, porcentaje observado al término de 2011.
 Si bien reconoció que hasta el momento todavía no se tienen cifras de cómo va a salir la banca en México siendo el sistema bancario mexicano el primero en aplicar estas medidas de manera anticipada-, "estamos estimando que va a ser un impacto muy pequeño", expresó.
 Con base en las estadísticas del Banco de México, de 2006 a noviembre de 2012, el ICAP más alto observado en la banca mexicana fue en 2009, —el primer año de la crisis más fuerte a nivel global— con un 17.3%.
 De acuerdo con analistas, la banca en México podría cumplir sin problemas el nivel de solvencia solicitado en Basilea III apenas 0.5% más de lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya exigía en las disposiciones de alertas tempranas.

2.- Banamex lanza lector de tarjetas para pagos móviles
En un comunicado, refiere que este lanzamiento iAcepta, es el primer lector de tarjetas en México diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles de Apple, como son IPod, iPad y iPhone, y de esta forma realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip.
Banamex lanzó un dispositivo en México que permite la utilización de teléfonos inteligentes y tabletas para aceptación de pagos con tarjetas de crédito y débito con chip y firma digitalizada, y del cual espera colocar más de cuatro mil durante este 2013.
En un comunicado, refiere que este lanzamiento iAcepta, es el primer lector de tarjetas en México diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles de Apple, como son IPod, iPad y iPhone, y de esta forma realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip.
Detalla que iAcepta es una innovación tecnológica que permite atender necesidades bancarias de comercios y personas físicas con actividad empresarial que requieren, por su movilidad, de una solución que permita llevar la terminal punto de venta prácticamente a cualquier lugar.

3.- En su etapa final el Convenio Marco de Interconexión 
Con el objetivo de acabar con el desorden en materia de interconexión entre el actor dominante , en este caso Teléfonos de México y sus competidores y dar regulación al llamado buque local o paraqué de interconexión de servicios dedicados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la respuesta al dictamen total del Convenio Marco de Interconexión, por lo que a más tardar la próxima semana la Cofemer deberá emitir el dictamen final del anteproyecto.
De acuerdo con los protocolos, una vez que la Cofemer recibió la respuesta de la Cofetel, ésta tiene hasta cinco días hábiles para emitir el dictamen final y posteriormente el órgano regulador estará en posibilidades de publicar el CMI en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
El pleno de la Cofetel aprobó la respuesta al dictamen total de la Cofemer respecto al Convenio Marco; sin embargo, dicha respuesta se envió a la SCT hasta el 7 de febrero para revisión de la Secretaría.

0 comentarios:

Popular posts