Piratería inunda el mercado nacional

martes, febrero 12, 2013

Piratería inunda el mercado nacional 
*Es piratería y contrabando la mayoría de productos vendidos en vía pública: Concamin
Angel Iturralde 
Luego de un pequeño lapsus y ante la imparable caída del ingreso de los mexicanos la piratería y el contrabando se ha convertido en la constante para satisfacer servicios y nuevas necesidades de la vida moderna. Sin embargo los costos económicos para el sector productivo del país representan la p{erdida de empleos y el cierre de decenas de empresas mexicanas, indica un informe de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)  
La piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80 por ciento a sectores como vino y licores; cigarros, vestido y música, señaló el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas, en el marco del primer Diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La Concamin aseguró que la piratería y el contrabando son fenómenos devastadores para el mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, debido a que seis de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.
El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88 por ciento de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.
"Todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería. Las empresas están obligadas a enfrentar una competencia ilegal muy difícil de superar que les impide generar empleo, seguir invirtiendo, destinar recursos al desarrollo tecnológico y contribuir al desarrollo del país", argumentó.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer este martes, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas al cierre de 2012, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento anual y 59.9 por ciento de la población ocupada.
Al participar en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, Funtanet Mange dijo que bajo este panorama se requieren de políticas que ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad en beneficio de la pequeña y mediana empresa y reforzar las aduanas, por mencionar algunas medidas.
A su vez titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Treviño, coincidió en torno a la necesidad de crear políticas públicas para contrarrestar dicho fenómeno.
"El Estado tiene que realizar políticas públicas transversales para que impacte en los tres poderes y en los tres ámbitos del gobierno, que lleguen a los municipios, a las entidades federativas, a las autoridades federales", consideró.Registra piratería aumento de 20% en México
Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal.
El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) refirió que en la medida en que se flexibilizaron las reglas de importación, se incrementaron los impuestos para este tipo de productos, lo que hizo rentable el contrabando y la pérdida de competitividad de empresas mexicanas.
Explicó que con el aumento de impuestos al tabaco no se redujo el consumo, tal como lo esperaban las autoridades, ya que la política de salud no se correlacionaba con la hacendaria.
De hecho, en México cerca de 14 millones de personas viven de este sector ilegal y la gran mayoría de los mexicanos no consideran negativo comprar piratería.
La directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos, apuntó a su vez que en este sector cinco de cada 10 prendas se comercializan en el mercado ilegal.
La representante de la industria del vestido estimó que la venta de productos falsos, vía contrabando, generará este año pérdidas superiores a 997 millones de pesos, mientras que para 2014 superará los mil millones.
Expuso que el aumento de este problema ha generado el cierre de pequeñas empresas dedicadas al vestido, además de la pérdida de empleos.
En tanto, el presidente de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que este es un problema que también ha afectado a los pequeños comerciantes, al ser una competencia desleal, y refirió que las pérdidas para la industria de música y video ascienden a mil 300 millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts