Desconfianza en institutos electorales se remediaría con INE:UV

viernes, octubre 18, 2013

Desconfianza en institutos electorales se remediaría con INE:UV
La propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es una alternativa al descreído de los órganos electorales locales frente a los ciudadanos, dijo Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

"La propuesta del Instituto Nacional de Elecciones surge de la necesidad de crear instituciones porque lo que opera a nivel nacional, en los niveles locales no se les puede llamar instituciones, lo que tenemos son organismo creados desde la negociación política de los partidos políticos, donde quien domina la gubernatura o el congreso son los que imponen las reglas y eso no es una institución pública".

Indicó que lo que tenemos es una gran deuda, pues lo que se ha creado en los estados deja mucho que desear y eso es algo que no puede seguir existiendo, "hay muchas voces que han hecho reclamos en este sentido y la creación de este instituto responde a una inconformidad de esta naturaleza".

El investigador, que ha hecho cuatro encuestas y estudios de opinión sobre el desempeño de los institutos electorales locales, en los últimos diez años, dijo que en el caso de Veracruz, "la gente tiene una muy mala opinión de los órganos locales. El descreído de órganos electorales no tiene remedio, el remedio puede ser el Instituto Nacional Electoral (INE), pero siempre y cuando se norme adecuadamente, con autonomía y actúe en favor de la democracia de este país".

En este momento, en la Cámara de Diputados se discute la Reforma Política, que entre otras cosas contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y mientras algunas voces hablan a favor del proyecto, otros muestran sus reservas.

0 comentarios:

Popular posts