Mundo/Realizará Italia misión militar en Mediterráneo para evitar naufragio

lunes, octubre 14, 2013

Realizará Italia misión militar en 
Mediterráneo para evitar naufragios
Roma.-Italia pondrá en marcha una operación militar humanitaria para impedir nuevos naufragios de barcazas con inmigrantes en el Mediterráneo a partir de este martes, anunció hoy el primer ministro italiano, Enrico Letta.
"A partir de esta semana será operativa nuestra misión humanitaria, militar y aeronaval. Tendrá una dimensión importante, porque es intolerable que el Mediterráneo sea un mar de muerte", declaró Letta.
En rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Jyrki Katainen, que realizó una visita oficial a Roma, Letta confirmó que un tema central del diálogo bilateral fue el de las más de 400 muertes en varios naufragios ocurridos este mes frente a la isla de Lampedusa.
"Le pedí, como he pedido a otros colegas, ayudarnos, porque para nosotros ese tema es una prioridad", aseveró.
Dijo que también hablaron de la manera de reforzar la agencia europea de control de fronteras externas Frontex, tema que será tratado en el Consejo Europeo a realizarse el 24 y 25 de este mes.
Por su parte, Katainen anunció que Finlandia pondrá a disposición medios logísticos, navales y personal especializado para ayudar a Italia a enfrentar la emergencia por la inmigración en el Mediterráneo.
"He expresado mis condolencias por la tragedia en Lampedusa y discutimos sobre la necesidad de tener un contacto más estrecho a nivel de la UE para reforzar la Frontex. También hablamos sobre la ayuda por parte de Finlandia", declaró.
En otra rueda de prensa, los ministros italianos del Interior, Angelino Alfano; Defensa, Mario Mauro, y Exteriores, Emma Bonino, anunciaron el inicio de la operación humanitaria, denominada "Mare nostrum".
Mauro explicó que en la operación se utilizarán aviones teledirigidos drones, helicópteros con instrumentos ópticos infrarrojos y cinco embarcaciones, incluida una nave anfibia.
Esta nave anfibia "tiene la capacidad de ejercer el comando y el control, con helicópteros de largo alcance, (y) capacidad de hospital con amplios espacios para socorrer a los náufragos", dijo.
Resaltó que la Operación Mare Nostrum prevé el reforzamiento del dispositivo de supervisión y socorro en alta mar, para incrementar el nivel de seguridad de las vidas humanas.
Por su parte, Alfano explicó que son tres los niveles para enfrentar los flujos migratorios, el primero de ellos basado en la cooperación internacional, con la que se busca "hacer de todo" para impedir que partan las barcazas con migrantes.
El segundo nivel es el control de las fronteras europeas, y el tercero la acogida de los inmigrantes y el despliegue del dispositivo nacional, precisó.
Pie de Foto: Operación anfibia de amplia cobertura en el sur de Italia para evitar naufragos.
+++++++++++++
Estampida en India deja 115 muertos
LONDRES.-Al menos 115 personas, entre ellas 17 niños, murieron ayer durante una estampida ante un templo hindú de la India, donde más de 100 personas resultaron heridas, de acuerdo con información del jefe de la policía del distrito Datia, D. K. Arya, en el estado de Madhya Pradesh.
"El recuento continúa. Muchas personas han muerto de camino al hospital con lo que el número (de fallecidos) podría aumentar", dijo al diario The Times of India bajo anonimato un funcionario de los servicios de inteligencia.
Las televisiones locales difundieron imágenes que mostraban decenas de cadáveres amontonados unos encima de otros a la espera de ser identificados por las autoridades o familiares.
"La estampida tuvo lugar cuando los peregrinos intentaron cruzar el puente sobre el río Sindh cerca del santuario (del templo de Ratangarh). Había 25 mil personas sobre el puente en este momento", dijo Arya.
El pánico cundió cuando se difundió el rumor que el puente se iba a derrumbar. Sin embargo, la policía indicó que en ningún momento hubo un peligro de derrumbe del puente de siete metros de ancho, recientemente construido.
En la actualidad se celebra en algunas partes de la India la festividad hunduísta de Durga Puja, una época en la que numerosos fieles acuden a orar al templo, sobre todo en el último de los nueve días que dura este festival. Según algunas estimaciones, cerca de medio millón de personas acudieron al templo de Ratangarh.
El canal de noticias NDTV informó que probablemente murieron más personas, pues hubo quienes saltaron del puente. Las autoridades también señalaron que había heridos de gravedad.
El jefe del gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chauhan, ordenó una investigación para esclarecer las causas de la tragedia y evaluar las responsabilidades, pues medios indios se han hecho eco por el momento de dos versiones sobre el posible origen de la avalancha.
Una de las hipótesis, recogida por la cadena privada NDTV, apunta a que la estampida ocurrió después de que la policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo.
El jefe de gobierno de Madhya Pradesh, Shrivaj Singh Chouhan, ha ordenado la apertura de una investigación por esclarecer la tragedia, de la que algunas fuentes oficiales han responsabilizado a las fuerzas del orden por actuar aparentemente con negligencia.
Un legislador del distrito de Datia, Narottam Mishra, aseguró a IANS que la estampida comenzó después de que la policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo. "En un momento de pánico la Policía cargó y empeoró la situación. Muchas personas se vieron forzadas a saltar desde el puente", explicó un testigo, Manoj Sharma, citado por The Times of India.
Pie de Foto: Miles de devotos cruzaban ayer un puente para llegar a un templo hindú en Madhya Pradesh, cuando se difundió el rumor de que se iba a caer 
++++++++++++++
Breves
1.-Arriba a Nueva York supuesto terrorista capturado por EU en Libia
Nueva York.-Abu Anas al-Libi, el supuesto terrorista que el gobierno de Estados Unidos capturó en Libia y que interrogó durante una semana en un buque de guerra, llegó hoy a Nueva York a enfrentar juicio en una corte civil.
De acuerdo con la oficina de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, donde una acusación en contra de al-Libi ha sido radicada desde hace más de una década, el sospechoso está ahora en sus instalaciones bajo la custodia de las autoridades.
En un comunicado, la fiscalía agregó que "el gobierno espera que (al-Libi) sea presentado mañana ante un funcionario judicial. Es presumible que al-Libi enfrentará cargos relacionados con sus supuestas actividades terroristas.
Al-Libi es sospechoso de participar en la planeación de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998. Presunto miembro de Al-Qaeda, el sospechoso formó durante años parte de la lista de los más buscados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Al-Libi fue capturado el pasado 5 de octubre en una operación conducida por un equipo especial del ejército de Estados Unidos.

2.- Arranca este martes negociación de potencias mundiales con Irán
Teherán.-El gobierno de Teherán y las grandes potencias mundiales reanudarán mañana martes en esta ciudad las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, las cuales concluirán el miércoles 16.
Las conversaciones serán encabezadas por el canciller iraní Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton en representación del grupo P5+1 conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
A las pláticas asistirán negociadores y expertos en cuestiones nucleares y tendrán lugar bajo estrictas medidas de seguridad.
El canciller iraní ha expresado su optimismo para que se pueda llegar a diseñar "una hoja de ruta" que ponga fin al desacuerdo que existe sobre el programa nuclear iraní.
"No obstante, incluso con la buena voluntad de la otra parte, para que se alcance un acuerdo sobre los detalles y para que se pueda empezar a aplicar, probablemente necesitemos de otra reunión a nivel ministerial", advirtió.
A su vez, el responsable de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, se reunió ayer domingo con Ashton en Londres, y dejó muy en claro una de las demandas claves de su gobierno en la que Irán debe reducir en 20 por ciento su producción de uranio enriquecido.
Kerry se reunió con Ashton en la capital británica para hablar sobre Siria y la reunión entre Irán y las grandes potencias.

3.- La presidenta argentina abandona el hospital tras recibir el alta médica
Buenos Aires.-La presidenta argentina, Cristina Fernández, abandonó  el hospital Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde fue operada de una lesión cerebrovascular, rumbo a la residencia oficial de Olivos para continuar con su recuperación.
Fernández recibió hoy el alta hospitalaria, aunque "continuará con estricto control clínico-cardiológico, neuroquirúrgico y neurológico" por parte de los doctores que la atienden.
La presidenta, a la que se le retirarán los puntos de sutura "a partir del décimo día", deberá guardar "estricto reposo por 30 días", según el último parte médico.
Los especialistas que la han atendido, han aconsejado además que durante su reposo Fernández deberá evitar "el traslado aéreo hasta próxima decisión médica basada en la evolución".
Decenas de simpatizantes, en su mayoría jóvenes, despidieron a la mandataria en las puertas del hospital con cánticos y aplausos.

0 comentarios:

Popular posts