ECONOMIA/Pueden UE y México ampliar cooperación industrial: comisario UE

domingo, octubre 13, 2013

Pueden UE y México ampliar cooperación industrial: comisario UE
*Las relaciones europeas con el país son "muy positivas", pero hay que mejorar el comercio bilateral 
La Unión Europea (UE) y México tienen espacio para ampliar su cooperación industrial, en particular en los sectores aeroespacial, de materias primas y de construcción, afirmó el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.
En entrevista, el alto funcionario afirmó que las relaciones europeas con el país son "muy positivas", pero dijo acreditar que su potencial no está totalmente explorado.
"Hay que reforzar los lazos (de la UE) con México. Acredito que aún hay campo para avanzar en la cooperación industrial e impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la formación de joint ventures que pueden contribuir para el crecimiento de ambas partes", afirmó, en la oficina que ocupa en la sede de la Comisión Europea (CE), en Bruselas.
Tajani señaló que, además de la proximidad con Estados Unidos, México ofrece como ventaja para las empresas europeas un cuadro jurídico estable y un ambiente socio cultural cercano al de la UE.
"Así como el resto de los países de América Latina, México comparte con nosotros (europeos) el mismo origen. Tenemos mucho en común. Tenemos la misma visión de las cosas, el mismo modo de pensar. Eso facilita a la hora de hacer negocios", destacó.
"Europa ha mirado por muchos años al Este: a China, Japón, Rusia, India. Ahora tiene que mirar también con más atención al Oeste: a México y a América del Sur", acotó.
En ese contexto, el comisario defiende la conveniencia de establecer un "gran mercado" uniendo a la UE, México y Estados Unidos, con vistas a reforzar la cooperación y el comercio entre las tres partes.
A su juicio, los problemas de México en relación al tráfico de drogas y a la violencia no han desanimado a los europeos de invertir en el país, tampoco han afectado a los negocios entre los dos lados del Atlántico.
"Nunca he oído quejas de los empresarios europeos activos en México. Aquellos con quienes me he reunido están muy satisfechos con sus negocios allí", aseguró.
México ha sido uno de los primeros destinos de las "Misiones para el Crecimiento" organizadas por Tajani a finales de 2011 con el objetivo de proyectar a las empresas europeas a los mercados internacionales.
Durante su visita al país, en mayo de 2012, acompañado de una delegación de 23 representantes empresariales, el comisario firmó una carta de intención prometiendo apoyo a las pymes tanto europeas como mexicanas.
En 2010 la UE realizó inversiones directas en México por un valor de 10.1 mil millones de euros, mientras que los mexicanos invirtieron dos mil millones de euros en el viejo continente.
El comercio entre la UE y México ha sumado en 2012 un flujo total de 47.1 mil millones de euros, frente a 21.7 mil millones en 2000, año en el que los dos socios firmaron su tratado de libre comercio, cuya actualización empezará a ser negociada este año.
Pie de foto: La Unión Europea busca mejorar su comercio con EU y México, afirmó el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.
++++++++++++++
Gran incremento de turistas en este año: Sectur
Entre enero y agosto del presente año, llegaron a México 16 millones de turistas internacionales que dejaron una derrama económica de nueve mil 366 millones de dólares, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur) .
Con cifras proporcionadas por el Banco de México, la Sectur detalló en un comunicado que el número de paseantes en el periodo enero-agosto 2013, supera en 0.8 por ciento las cifras del mismo periodo del año anterior.
Mientras en el periodo señalado llegaron a México 16 millones de turistas extranjeros; en el mismo lapso de 2012 hubo 15 millones 800 mil visitantes.
Hasta ahora, el medio de llegada de paseantes internacionales es mayoritariamente por vía aérea y mantiene en este año la tendencia es positiva, de acuerdo con los datos del banco central.
Destacan también algunos datos estadísticos. Por ejemplo, hasta el último día de agosto de este año, el número de viajeros que llegó por vía aérea a México, fue de ocho millones 400 mil.
Esta cifra es 7.5 por ciento superior en comparación con los siete millones 800 mil visitantes que llegaron vía aérea a México entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2012.
No obstante, no se mencionan las otras vías de llegada de visitantes internacionales, como el segmento de cruceros o quienes se internan al país por vía terrestre.
Pie de foto: La llegada de visitantes se mantiene a pesar de los problemas  meteorológicos 
++++++++++
BREVES
1.- Invertirá Motorola 10 mmd en Reynosa
Reynosa, Tam.- El Gobernador Torre Cantú informó que Motorola Solutions invertirá 10 millones de dólares para crear 300 nuevos empleos en su proyecto de expansión en esta ciudad.
El crecimiento en las inversiones de la iniciativa privada en el estado es una muestra de la confianza que los inversionistas siguen teniendo en las ventajas competitivas que ofrece Tamaulipas; ventajas como posición geográfica, estratégica y mano de obra calificada así como infraestructura.

2.- Ordenan a SCT revelar datos sobre pagos por uso de vialidades
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionar datos sobre el pago de derechos por uso de vialidades, la cual le negó a un solicitante.
En un comunicado del IFAI, explicó que al analizar el caso se consideró improcedente esa negativa, y el pleno determinó ordenar a la dependencia hacer una nueva búsqueda, a fin de proporcionar al particular los datos que pidió.
El interesado pidió que se le informara de los puntos de internación terrestre en los que se debe hacer el pago de un derecho, contribución o impuesto por el uso de vialidades, puentes, instalaciones o algún otro servicio para cruzar de México a Estados Unidos y viceversa.
La SCT manifestó que, de acuerdo con su Reglamento Interior, no cuenta con atribuciones para llevar un registro del pago de derechos, contribución o impuestos a favor de alguna entidad o dependencia por el uso de las vialidades, puentes o instalaciones.
En tanto el IFAI expuso que la Dirección General de Desarrollo Carretero está facultada para ejercer las atribuciones de esa secretaría respecto de las tarifas y precios en materia de caminos y puentes federales concesionados.

3.- Refresqueros exigen no aprobar aumento de un peso al impuesto especial
Con el respaldo del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Serralde, representantes de pequeños comercios, empresas refresqueras y el sector cañero, insistieron en la Cámara de Diputados, en que no debe aprobarse como parte de la Ley de Ingresos, el aumento de un peso al impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas.
En el marco del foro "Impacto de la propuesta de la reforma fiscal 2014 en el sector rural", organizado en las instalaciones de San Lázaro, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, denunció que la medida afectaría a 75 mil pequeños comerciantes, pues el 40 por ciento de sus ingresos salen de la venta del refresco y bebidas azucaradas.
Le secundó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), Emilio Herrera Arce, que descartó que subir el precio a los refrescos ayude a combatir la obesidad.
Ello, aunado a que, lo que ya recauda el gobierno con el peso de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan las bebidas azucaradas y el refresco, nunca se ha utilizado para garantizar el acceso de la población al agua, reclamó.
A nombre de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el vicepresidente de la Comisión de Alimentos del organismo empresarial, Pedro García, aseguró que es falaz el argumento de que el refresco es el primer factor de obesidad en el país.

0 comentarios:

Popular posts