Estados/ Establecen zona de alerta en BCS por efectos de "Octave"

lunes, octubre 14, 2013

Establecen zona de alerta en
 BCS por efectos de "Octave"
*Meteorólogos aseguran que la tormenta se debilita 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que pese a que la tormenta tropical Octave se debilitará en las próximas horas de manera paulatina, por sus efectos se estableció una zona de alerta de Santa Fe a Punta Abreojos, Baja California Sur.
Explicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, la tormenta tropical se debilitará al tiempo que se acercará a la parte central de la mencionada entidad, a donde podría llegar como depresión o baja presión remanente para el martes por la tarde.
En un comunicado, el organismo señaló que se prevé que "Octave" durante la noche de este lunes cambie de dirección al norte-noreste y después al noreste.
Precisó que a las 10:00 horas de este lunes, el sistema tropical se ubicaba a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 390 al oeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.
Debido a su desplazamiento hacia el norte a aproximadamente 20 kilómetros por hora y por sus características se determinó establecer la citada zona de alerta, ya que su circulación ocasiona desprendimientos nubosos que propician lluvias de muy fuertes a intensas en esa entidad, así como al sur de Sonora y norte de Sinaloa.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó a la población que habita en las costas de esos estados, pues Octave mantiene vientos fuertes y oleaje de hasta tres metros de altura.
Por otra parte, el SMN informó que el frente frío número cinco se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico impulsada por "Octave", genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.
Por ello recomendó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados mencionados, además de las islas Marías y Revillagigedo, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.
También exhortó a la población a mantenerse informada sobre la evolución del ciclón y alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.
El organismo recordó que para el Océano Pacífico se pronosticaron un total de 19 ciclones tropicales con nombre durante la temporada 2013, que inició el 15 de mayo y que termina oficialmente el 30 de noviembre.
Hasta ahora se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda y Octave.
Además, Priscilla que se formó la madrugada de este lunes muy lejos de costas nacionales, por lo que no produce efectos, pero se mantiene bajo vigilancia.
La mañana de este lunes se ubicó a mil 40 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, con vientos de 75 kilómetros por hora rachas de 95 y desplazamiento al norte a 17 kilómetros por hora.
El organismo subrayó que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.
Destacó que continuará informando a través de la cuenta de Twitter: @conagua_clima y de la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como en los sitios de Internet: http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Pie de foto: Sigue la alerta por la tormenta tropical Octave en BCS.
++++++++++++++++++++
Policías evitan que maestros tomen alcaldía en Cancún
Cancún.-La secretaria estatal de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, lamentó la postura de los trabajadores de la educación que intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Municipal y derivó en un enfrentamiento con la policía.
"Hasta donde tengo conocimiento las autoridades retomaron el control del Palacio Municipal de Cancún. Lamentamos que un movimiento que inicia por la lucha, como dicen los propios maestros, de sus derechos, se convierta en un movimiento que violente la tranquilidad de los quintanarroenses", lamentó.
A su vez, autoridades municipales de Cancún estimaron en alrededor de 500 el número de personas que intentaron tomar el Palacio Municipal de Cancún, pero fueron repelidos por agentes del Grupo Antimotines de la Policía.
Asimismo, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez, condenó los hechos violentos ocasionados por personas que se identificaron como trabajadores docentes y dijo que por cuestiones de seguridad y a recomendación de la oficina municipal de Protección Civil se pidió el desalojo del inmueble.
Por su parte, el ex coordinador de la Comisión de Entrega-Recepción entre la actual y la anterior administración, José de la Peña Ruiz de Chávez confirmó que se registraron daños en varias oficinas del Palacio Municipal luego del enfrentamiento de esta tarde.
En Xalapa, Veracruz, el presidente del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz informó que se interpuso un recurso de amparo contra las autoridades educativas del estado porque no garantizaron el derecho a la educación de los niños, al permitir que por mas de un mes los maestros suspendieran labores en distintas escuelas.
En este sentido dijo que "se esta causando un agravio a los estudiantes y la ley de amparo te protege contra actos concretos, no contra actos futuros, por lo que los maestros no pueden ampararse por los perjuicios de la ley educativa pueda causar en un año o en dos, pero los padres de familia si están siendo afectados y su amparo es procedente".
PIE DE FOTO: Siguen las protestas de maestros ahora en Quintana Roo. 
++++++++++
Anuncian fondo por 228 mdp para Guerrero
Chilpancingo.-La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció la conformación entre varias dependencias de un fondo por 228 millones de pesos para proyectos productivos preferentemente en La Montaña, en el estado de Guerrero.
La funcionaria federal señaló que la intención es llegar a las comunidades marginadas de esa región con opciones de ingreso y empleo, sobre todo con las mujeres, y no sólo tener presencia en la contingencia con el reparto de despensas.
Robles Berlanga sostuvo que se trabaja de acuerdo con la lógica de que la salida productiva sea la que complemente el subsidio para que dentro de uno, dos o tres años la familia abandone el Programa Oportunidades porque ya se puede sostener por sí misma.
Explicó que se busca llegar a esa zona, que es la más pobre de la entidad, con una visión de mediano y largo plazos, "que sea sostenible y que permita que estas familias subsistan precisamente de este ingreso, generado a través de los proyectos productivos".
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) insistió en que se trata de una vía de producción que les permita garantizar el ingreso para el sustento de la familia y "ahí estaremos dando un salto gigantesco en materia de política social".
Sostuvo que además se está trabajando para que el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias inicie con la reconstrucción de vivienda.
Asimismo anunció que se lanzará una licitación para captación de agua pluvial en todas las comunidades, a fin de aprovechar las intensas lluvias para llenar sus cisternas, así como contar con ese líquido independientemente del trabajo que se tiene que hacer respecto a la potable.
Robles Berlanga se refirió también al censo que se ha hecho casa por casa y que abarca ya más de 25,000 viviendas en todos los municipios de Guerrero.
Recordó que el recurso se entregará casa por casa e informó que se firmará un convenio con la organización Transparencia Mexicana, para que sean auditados y garantizar que el programa de enseres domésticos, que entregará 10 mil pesos a cada familia beneficiaria, llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan.
Pie de foto: La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anuncia apoyos a municipios de Guerrero.
+++++++++++
Se desborda el río Salado en Nuevo
 León; provoca cierres carreteros
Monterrey.-La carretera libre y autopista Monterrey-Laredo, en límites de Nuevo León y Tamaulipas, fueron cerradas a la circulación debido al desbordamiento del río Salado que provocó inundaciones en diversos tramos de estas vías, afectando algunos vehículos.
El director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón, dio a conocer que la principal afectación se reporta a la altura del kilómetro 180, en ambas circulaciones, donde es imposible circular.
Explicó que el río Salado ya presentaba un alto volumen de casi un 80 por ciento, tras las recientes lluvias generadas en la entidad por la tormenta tropical Ingrid, por lo que algunos escurrimientos de la sierra del municipio de Anáhuac provocaron su desbordamiento.
Manifestó que ante la falta de visibilidad en la zona algunos automovilistas continuaron avanzando quedando varados a causa del alto nivel del agua en el sitio, sin que se reporten personas lesionadas.
Indicó que en el lugar ya se encuentran elementos de la Policía Federal de Caminos para orientar a las personas a tomar vías alternas para quienes se dirigen a Nuevo Laredo o a esta ciudad.
El funcionario estatal dijo desconocer en cuánto tiempo se reabrirá la circulación en la zona, ya que habrá que esperara que disminuya el nivel del río Salado.
Por su parte, la Policía Federal dio a conocer que en el kilómetro 195 de Nuevo Laredo a Monterrey está el entronque para tomar la carretera a Colombia y Miguel Alemán que los automovilistas pueden tomar para seguir su camino a Monterrey.
En tanto que en el lugar se formaron largas filas de vehículos particulares y de carga pesada que quedaron varados al llegar a los tramos afectados por el alto nivel del agua.
Sin/Foto

0 comentarios:

Popular posts