Mundo/Aumenta a 115 cifra de muertos por estampida humana en India

domingo, octubre 13, 2013

Aumenta a 115 cifra de muertos 
por estampida humana en India
*Hay más de  100 personas resultaron heridas, según un nuevo balance de la policía.
Nueva Delhi, India.-La cifra de muertos por una estampida humana en un templo hindú en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, se elevó a 115, mientras más de 100 personas resultaron heridas, según un nuevo balance de la policía.
La tragedia tuvo lugar ayer domingo en las inmediaciones del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia, donde una multitud se había congregado con motivo de una festividad en honor a la diosa Durga.
El vicedirector general de la policía, DK Arya, confirmó que al menos 115 peregrinos fallecieron, incluidos decenas de niños y mujeres, durante la estampida y al saltar desde un estrecho puente hacia un río, según el diario The Times of India.
"La estampida ocurrió cuando los peregrinos intentaron cruzar el puente sobre el río Sindh cerca del santuario (el templo de Ratangarh). Había unas 50 mil personas sobre el puente en este momento", dijo Arya.
Advirtió que la cifra de víctimas mortales podría ascender debido a que varias de las más de 100 personas heridas se encuentran en estado crítico.
El jefe del gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chauhan, ordenó una investigación para esclarecer las causas de la tragedia y evaluar las responsabilidades, pues medios indios se han hecho eco por el momento de dos versiones sobre el posible origen de la avalancha.
Una de las hipótesis, recogida por la cadena privada NDTV, apunta a que la estampida ocurrió después de que la policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo.
La otra versión considera que la avalancha fue causada por los rumores difundidos entre la multitud, según el cual el puente por el que los peregrinos transitaban estaba a punto de derrumbarse.
Este tipo de tragedias son frecuentes en India debido al alto número de peregrinos que asisten a los rituales religiosos, a las deficiencias en la gestión de las concentraciones y por la precariedad de las infraestructuras en torno a los lugares de culto.
En febrero pasado, al menos 36 peregrinos murieron en una estampida en la estación de trenes de la norteña ciudad de Allahabad, donde se celebraba el festival hindú del Kumbh Mela, considerado la mayor aglomeración religiosa humana del mundo.
Sin embargo, la peor tragedia hasta ahora había sucedido en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles fallecieron en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso
Pie de foto: Una de las más terribles tragedias humanas en la India. 
++++++++ 

Mueren 12 personas en naufragio durante
 procesión en Brasil, seis desaparecidos
Doce personas murieron el sábado tras el naufragio de una embarcación durante una tradicional procesión fluvial en honor a la virgen de Nazaré, en el norte de Brasil (Amazonia), y seis permanecían desaparecidas, informaron los bomberos.
"Hemos encontrado doce cuerpos y tenemos otras seis personas desaparecidas", dijo a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos local.
"La embarcación participó de la procesión en el Rio Amazonas -que dura unas dos horas en el estado de Amapá- y al regreso debe haber encontrado un banco de arena y volcó", había explicado antes a la AFP el comandante general de los bomberos, Miguel Rosario.
La embarcación, alquilada por el sindicato de profesores, tenía capacidad para unas 40 personas, pero llevaba un centenar, señaló.
Los bomberos habían acompañado la procesión, pero ésta había terminado y eran muchas las embarcaciones que volvían a su lugar de origen, declaró el portavoz.
La búsqueda de los desaparecidos iban a continuar a primera hora del domingo.
La tradicional procesión recorre cada año el río entre el municipio de Santana y la capital del Estado, Macapá, con embarcaciones de todo tamaño y en honor a la virgen de Nazaré.
La más multitudinaria y conocida procesión del Cirio de Nazaré en Brasil se celebra en la también amazónica ciudad de Belén, donde participan cerca de dos millones de personas.
Pie de foto: La procesión naufragó en el río Amazonas.
++++++++++ 
Breves
1.-Mueren 52 personas en caída de
 camión a un abismo en Perú
Las autoridades peruanas iniciaron hoy el levantamiento de los cadáveres de 52 personas que murieron al caer un camión a un abismo de 200 metros de profundidad, en la región del Cusco, en el sur del país.
El Fiscal Adjunto Juan Carlos Valverde dijo que el accidente se produjo en la noche del viernes en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención (región Cusco) y que ninguno de los ocupantes del vehículo logró sobrevivir.
Según las primeras investigaciones, el conductor de la unidad habría estado conduciendo en estado de ebriedad y perdió el control antes de llegar a su destino final, el pueblo de Suyucuyo.
El vehículo se despistó tras salir del distrito de Santa Teresa con los pasajeros que asistieron a una fiesta por el aniversario de la localidad.
En Perú mueren anualmente unas cinco mil personas y las pérdidas que reportan las empresas aseguradoras bordean los mil 200 millones de dólares.
El gobierno peruano ha insistido en intensas campañas para prevenir los accidentes y sancionar a los conductores ebrios, pero continúa esa mala práctica con cuantiosas pérdidas en vidas y en recursos financieros.

2.- Permanecerá Musharraf arrestado 
Islamabad.-Un tribunal de Pakistán ordenó mantener bajo arresto al ex presidente Pervez Musharraf durante 14 días por su presunta implicación en una operación militar contra la radical Mezquita Roja de Islamabad en 2007.
 La decisión significa que Musharraf deberá permanecer confinado en su domicilio, a las afueras de Islamabad, capital paquistaní, hasta que se presente ante la corte -el próximo día 25 de este mes- para que se lean los cargos en su contra e inicie el juicio.
 El ex presidente fue arrestado la noche del jueves, sólo horas después de que la Corte Suprema de Pakistán le había concedido libertad bajo fianza por falta de evidencias que probaran su implicación en el asesinato del líder separatista Nawab Akbar Bugti, en 2006.
 El general de 70 años será juzgado por presuntamente haber ordenado una incursión militar en la Mezquita Roja de Islamabad, pro Talibán, que dejó decenas de muertos -entre ellos el influyente clérigo Maulana Abdul Rashid Ghazi, quien dirigía el santuario- en 2007.
 Musharraf, presidente del país entre 2001 y 2008, ha estado bajo arresto domiciliario desde abril pasado por una serie de casos ocurridos durante su administración, incluido el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, por el que aún deberá ir a juicio.

3.- AI califica a la OPAQ de digna ganadora del Nobel de la Paz
Paris.-Amnistía Internacional (AI) calificó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de "digna ganadora" del premio Nobel de la Paz 2013 y resaltó que este anuncio debe ayudar a poner fin al conflicto en Siria.
"Es una digna ganadora, y una elección que reafirma los principios internacionales en contra del uso de las armas químicas y otras armas prohibidas que provocan sufrimiento", dijo  el secretario general de AI, Salil Shetty.
Este galardón, agrega el titular de la organización humanitaria, debe recordar a los que están implicados en conflictos armados que "las guerras tienen reglas que deben ser respetadas".
El reciente acuerdo para que Siria entregue las armas químicas es un "paso positivo" para suprimir estos armamentos del campo de batalla, dijo Shetty, quien pidió "no perder de vista" la "enormidad de la crisis humanitaria" en Siria.
El anuncio  del Premio Nobel de la Paz, agregó, debe animar a la comunidad internacional a ayudar a poner fin a las violaciones de los derechos humanos en Siria.
La OPAQ, con sede en La Haya, obtuvo hoy el Nobel de la Paz por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, según informó el Comité Nobelde Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.
La OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales. 
 

0 comentarios:

Popular posts