INTERNACIONAL/ Roma se prepara a recibir miles de peregrinos para elección de nuevo Papa

jueves, febrero 14, 2013

Roma se prepara a recibir miles de

peregrinos para elección de nuevo Papa

Roma.-"El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha creado un equipo especial que colaborará con el Vaticano para programar el recibimiento de turistas y peregrinos en la ciudad", informó Antonio Gazzellone, representante del alcalde para el turismo.

Las autoridades de Roma se preparan apresuradamente para la elección del nuevo Papa, consecutiva a la inédita renuncia de Benedicto XVI el lunes pasado, que congregará a miles de turistas y creyentes a partir de mediados de marzo.

"El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha creado un equipo especial que colaborará con el Vaticano para programar el recibimiento de turistas y peregrinos en la ciudad", informó Antonio Gazzellone, representante del alcalde para el turismo.

"Con frecuencia dejan sola a la ciudad en esas circunstancias, esperamos que las instituciones nos ayuden a administrar un evento tan importante", comentó.

La temporada turística se inició en enero con un aumento del 5% y las reservas de hoteles y vuelos se dispararon del 117%, según web Hoteles.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se iniciará a mediados de marzo en la Capilla Sixtina, entre el 15 al 19 de marzo, según el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombradi.

Se trata de la primera vez en siete siglos que se celebra un cónclave con el pontífice saliente en vida.

Pese a la ausencia de honras fúnebres multitudinarias, de misas de duelo y de un solemne entierro transmitido por las televisiones de todo el mundo, como el de Juan Pablo II en el 2005, la alcaldía de Roma espera la llegada de numerosos religiosos y turistas para asistir personalmente al evento.

El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

En su última misa Benedicto XVI, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, fueron pronunciadas durante la misa del Miércoles de Cenizas, celebrada en la basílica de San Pedro y la última que oficia tras su inesperada renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero.

El Pontífice, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

La Iglesia "está en ocasiones desfigurada" por "las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico", proclamó.

El Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación", e instó a superar "el individualismo y las rivalidades".

Pie de Foto : Los cardenales preparan un nuevo cónclave para elegir a un nuevo papa.

++++

Chile tiene presos a soldados bolivianos por decisión política: Morales

La Paz.-"Entendemos perfectamente que el gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica". En tal sentido "quiero que sepa el pueblo boliviano y el gobierno de Chile que también nos vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados", dijo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este jueves como una cuestión "política y no jurídica" la decisión de Chile de mantener en prisión a tres soldados bolivianos que ingresaron armados al país vecino detrás de contrabandistas, y dijo que Bolivia responderá políticamente.

"Entendemos perfectamente que el gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica". En tal sentido "quiero que sepa el pueblo boliviano y el gobierno de Chile que también nos vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados", dijo Morales.

"Estos soldados están encarcelados de manera injusta, pero el gobierno de Chile o algún grupo del gobierno de Chile usa (el episodio) con fines políticos para tratar de humillar con cierta soberbia a los soldados, a los conscriptos", denunció Morales.

O acaso "¿tienen miedo a los conscriptos, temor a los conscriptos, o es soberbia de un gobierno hacia Bolivia?", inquirió.

Morales razonó que "como (especialmente estas semanas) reclamamos el tema del mar, quieren vengarse con tres soldados. Nuestros soldados serían grandes héroes defensores del mar, que nunca vamos a abandonar, por supuesto".

El gobernante se refirió al tema en los actos de conmemoración del 134º aniversario de la invasión de tropas chilenas a territorio boliviano en 1879, que dio lugar a la Guerra del Pacífico, en que Bolivia cedió 120.000 km2 de territorio, sus 400 km de costa sobre el litoral y su salida al mar.

Los reclutas bolivianos fueron detenidos el 25 de enero por la gendarmería chilena, cerca del puesto fronterizo de Colchane, cuando iban detrás de contrabandistas en un automóvil, y armados con un fusil que fue disparado.

Esa región es altamente vulnerable al contrabando, al punto que Bolivia devolvió el miércoles a Chile un primer lote de 257 vehículos robados en ese país e ingresados de contrabando, de un total de más de 550.

La justicia chilena dictaminó que los tres reclutas bolivianos deberán presentarse el próximo 25 de febrero -a un mes de su captura- a una nueva audiencia judicial para definir si son liberados o continúan en prisión.

Los gobernantes de Bolivia y Chile mantuvieron un fuerte cruce en la reciente reunión del Celac en Santiago, foro en el que Morales volvió a reclamar por el derecho de su país a retornar a las costas. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Pie de foto: Bolivia reclama a policías a Chile que devuelva a policías que perseguían a contrabandistas.

++++++++++

BREVES

1.- El remolque del Triumph se dificulta por fuerte el viento y las corrientes

Nueva Orleans.-El "Triumph" se acerca lentamente a la costa de Alabama, donde está previsto que atraque hoy, aunque su remolque se está complicando por los fuertes vientos en contra y las corrientes que empujan al gigantesco crucero, con más de 4.200 personas a bordo, hacia el este.

A medida que la embarcación avanza por el Golfo de México hacia el norte, las temperaturas bajan y la ausencia de suficiente energía para aclimatar la embarcación está haciendo que los 3.143 pasajeros y 1.086 tripulantes tengan que encontrar vías alternativas para mantener el calor.

"El 'Triumph' está ya a las afueras del canal (de escasos seis kilómetros) y pronto entrará" en la bahía de Mobile (Alabama), explicó Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo y propietaria de esta embarcación.

Apuntó que la embarcación ha recibido este jueves provisiones con la ayuda de un helicóptero, entre ellas comida y un generador adicional, para atender las necesidades de los pasajeros, mientras el barco avanza casi tres veces más lento de lo que lo haría si tuviera propulsión propia.

 

2.- Al menos 16 muertos en una serie de atentados cerca de la frontera afgana

Islamabad.-Al menos siete miembros de una milicia paquistaní favorable al gobierno murieron y otros 13 resultaron heridos al estallar una bomba al paso de su vehículo en el distrito tribal semiautónomo de Orakzai.

Una serie de atentados en las regiones del noroeste de Pakistán consideradas un feudo de los insurgentes talibanes causó al menos 16 muertos y decenas de heridos este jueves, informaron las autoridades locales.

Al menos siete miembros de una milicia paquistaní favorable al gobierno murieron y otros 13 resultaron heridos al estallar una bomba al paso de su vehículo en el distrito tribal semiautónomo de Orakzai.

Un segundo atentado con bomba contra un minibús que transportaba civiles provocó dos muertos y una decena de heridos en el mismo sector, afirmó Hasan. Fuentes de seguridad locales que pidieron el anonimato confirmaron el balance de estos dos ataques.

 

3.- Prohiben en Indonesia Día de San Valentín

El Consejo Indonesio de Ulemas (MUI), máximo órganos religioso en el país, mayoritariamente mulmán, declaró el 14 Febrero como "Día Haram" (prohibido) para los musulmanes, argumentando que la celebración por el amor y la amistad es parte de la cultura de los infieles.

Autoridades civiles y religiosas en la localidad indonesia de Depok, periferia de Yakarta, prohibieron hoy las celebraciones por el "Día de San Valentín" por considerar que fomenta a las parejas a tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

El Consejo Indonesio de Ulemas (MUI), máximo órganos religioso en el país, mayoritariamente mulmán, declaró el 14 Febrero como "Día Haram" (prohibido) para los musulmanes, argumentando que la celebración por el amor y la amistad es parte de la cultura de los infieles.

"La celebración occidental no refleja el significado del amor en concordancia con las enseñanzas islámicas y promueve creencias diferentes al Islam, como el sexo premarital", afirmó el clérigo Alí Teungku Faisal.

El Día de San Valentín es parte de la cultura occidental e inmoral por lo que es irónico que los musulmanes celebren", indicó, por su parte, Habib Idrus Al Gadhri, líder del Frente de los Defensores Islámicos (FPI) en Depok, ciudad conservadora y respetuosa del Islam.

READ MORE - INTERNACIONAL/ Roma se prepara a recibir miles de peregrinos para elección de nuevo Papa

ECONOMIA/ Pemex será palanca para el desarrollo de México: Lozoya

Pemex será palanca para el desarrollo de México: Lozoya
*En EU declaró sus planes para incrementar la inversión en la paraestatal.
 Pemex debe ser visto como una base competitiva para México y no sólo como un generador de divisas, por lo que es preciso aumentar la capacidad de la empresa, dijo el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en Estados Unidos.
Lozoya Austin tiene planes para incrementar la inversión en Pemex en sectores como gas, petroquímicos y fertilizantes, y para que la empresa produzca energía más barata para consumidores y empresas, según las declaraciones del funcionario mexicano a la prensa  estadunidense.
"Nuestro reto es que necesitamos cumplir con las reformas pendientes y gobernar responsablemente durante los siguientes años, pero veo esto como una muy buena oportunidad para que México retome el camino de la mayor productividad y mayor crecimiento económico", enfatizó.
Lozoya Austin aceptó que luego de la explosión sucedida a finales de enero en uno de los edificios de las oficinas centrales de Pemex, aun hay un ánimo de duelo pero señaló que continúa el trabajo para modernizar a la empresa.
Indicó por ejemplo la oportunidad que hay de producir más gas, y de exportarlo, dado que México cuenta con amplias reservas de este combustible. "Es sólo una cuestión de invertir y de hacerlo", consideró.
Subrayó además su convicción de que Pemex sea una palanca para el desarrollo de México al promover el surgimiento de empresas de servicios en el sector de los hidrocarburos, así como nuevas industrias como el etanol.
"Preveo y espero que en algunos años veremos una sector energético más fuerte, con muchas empresas de tamaño medio presentes, y que Pemex se convierta en una más poderosa palanca de desarrollo para el país", enfatizó.
El diario apuntó sin embargo que "el cambio no será fácil" y que tanto legisladores de izquierda, contratistas mexicanos e incluso empresas extranjeras de servicios petroleros que trabajan para Pemex con base en contratos pueden ver el cambio como una amenaza.
PIE DE FOTO: Emilio Lozoya Austin, director general Pemex.  
+++++
Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés
Al término de su primera reunión con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que ya se trabaja en una iniciativa de ley que promueva en la banca una reducción de las tasas de interés a través de la competencia a fin de que empresas y familias puedan acceder a créditos con tasas competitivas. 
"Trabajamos en una iniciativa de ley para que quien fije el costo del crédito sea un mercado competitivo, intensa y sana entre los intermediarios financieros, insisto, en beneficio de las familias mexicanas". el funcionario reconoció la disposición del sector de extender el crédito en México.
Pese a ello, explicó que la extensión del crédito se buscará de manera especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de que sea la banca "un verdadero motor de la economía mexicana". Recordó que se trabaja dentro de los compromisos del Pacto por México, en mejorar el marco normativo y las leyes en materia de crédito, para cumplir con el objetivo de reducir su costo, en especial para las Pymes.
Asimismo, explicó que según el calendario del Pacto por México el cual firmó el presidente Enrique Peña Nieto con el PRD; PAN y PRI, dicha iniciativa se estaría presentando durante el primer semestre de este año, por lo que, dijo, "trabajamos para que se cumpla". Respecto a la reunión que sostuvo con la ABM, Videgaray Caso informó que se plantearon preguntas referentes al programa de gobierno y a la política de vivienda que anunció el Ejecutivo Federal.
Reiteró el compromiso del jefe del Ejecutivo federal de preservar la estabilidad en beneficio de la economía y de los mexicanos e impulsar estrategias de crecimiento, entre las que se encuentra, extender el crédito en México.
El funcionario recordó que el gobierno federal presentará una iniciativa para mejorar las leyes en materia de crédito con el fin de ayudar a reducir el costo para las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayoría de los empleos en México.
PIE DE FOTO: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. 
+++ 
BREVES
1.-Banca supera "notablemente" capital requerido en Basilea III: ABM
A mes y medio de que entraron en vigor las nuevas reglas de capital, la banca en México supera notablemente el 10.5% requerido, aunque insiste en la eliminación del requerimiento de cotizar en bolsa, como se establece en Basilea III.  El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, destacó que la banca en el país mantiene un Índice de Capitalización (ICAP) de 15.7% a noviembre del año pasado, porcentaje observado al término de 2011.
 Si bien reconoció que hasta el momento todavía no se tienen cifras de cómo va a salir la banca en México siendo el sistema bancario mexicano el primero en aplicar estas medidas de manera anticipada-, "estamos estimando que va a ser un impacto muy pequeño", expresó.
 Con base en las estadísticas del Banco de México, de 2006 a noviembre de 2012, el ICAP más alto observado en la banca mexicana fue en 2009, —el primer año de la crisis más fuerte a nivel global— con un 17.3%.
 De acuerdo con analistas, la banca en México podría cumplir sin problemas el nivel de solvencia solicitado en Basilea III apenas 0.5% más de lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya exigía en las disposiciones de alertas tempranas.

2.- Banamex lanza lector de tarjetas para pagos móviles
En un comunicado, refiere que este lanzamiento iAcepta, es el primer lector de tarjetas en México diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles de Apple, como son IPod, iPad y iPhone, y de esta forma realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip.
Banamex lanzó un dispositivo en México que permite la utilización de teléfonos inteligentes y tabletas para aceptación de pagos con tarjetas de crédito y débito con chip y firma digitalizada, y del cual espera colocar más de cuatro mil durante este 2013.
En un comunicado, refiere que este lanzamiento iAcepta, es el primer lector de tarjetas en México diseñado para conectarse directamente con los dispositivos móviles de Apple, como son IPod, iPad y iPhone, y de esta forma realizar el cobro con tarjetas de crédito o débito con chip.
Detalla que iAcepta es una innovación tecnológica que permite atender necesidades bancarias de comercios y personas físicas con actividad empresarial que requieren, por su movilidad, de una solución que permita llevar la terminal punto de venta prácticamente a cualquier lugar.

3.- En su etapa final el Convenio Marco de Interconexión 
Con el objetivo de acabar con el desorden en materia de interconexión entre el actor dominante , en este caso Teléfonos de México y sus competidores y dar regulación al llamado buque local o paraqué de interconexión de servicios dedicados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la respuesta al dictamen total del Convenio Marco de Interconexión, por lo que a más tardar la próxima semana la Cofemer deberá emitir el dictamen final del anteproyecto.
De acuerdo con los protocolos, una vez que la Cofemer recibió la respuesta de la Cofetel, ésta tiene hasta cinco días hábiles para emitir el dictamen final y posteriormente el órgano regulador estará en posibilidades de publicar el CMI en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
El pleno de la Cofetel aprobó la respuesta al dictamen total de la Cofemer respecto al Convenio Marco; sin embargo, dicha respuesta se envió a la SCT hasta el 7 de febrero para revisión de la Secretaría.

READ MORE - ECONOMIA/ Pemex será palanca para el desarrollo de México: Lozoya

Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

* México uno de los países con mayor número de casos reportados , revela estudio.  

Angel Iturralde

Nueve entidades mexicanas han registrado un incremento de homicidios de mujeres. Estas localidades son: Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, según el 'Estudio Nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres', presentado por Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El estudio señala también ciertas particularidades que hay en cada zona y agrega que esto podría incrementar el riesgo para una mujer.

En informe de Gobernación, presentado por los investigadores Roberto Castro y Florinda Riquer, indicó que en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas el riesgo de muerte por homicidios en mujeres aumentó en 400%.

 El estudio oficial versó sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

 Los investigadores indicaron que en los últimos cuatro años se incrementó la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos en casi 300%, al pasar de 6,4% en 2001 a 23,8% en 2010.

Indicaron que dos tercios de las mujeres mayores de 15 años han padecido la violencia física, emocional, sexual y económica en los ámbitos familiar, laboral, escolar e institucional.

De acuerdo con el estudio, entre 7% y 13% de las mujeres derechohabientes de servicios públicos de salud reportó haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años, y la mayoría de esos ataques fueron cometidos por familiares o conocidos. También es parte del carácter sistémico de esa violencia la impunidad con la que se comete: menos de 10% de las adolescentes que reportaron haber sufrido abuso sexual lo denunciaron ante alguna autoridad, inhibidas principalmente por sentimientos de miedo, culpa o la certeza de que nadie les creería, indicó el estudio.

 El texto apuntó que 27% de las indígenas usuarias de servicios públicos de salud que han sido esterilizadas, lo fueron sin participar en la decisión de llevar a cabo dicho procedimiento, tomado por los médicos y la pareja.

 La investigadora Riquer explicó que "la violencia es repetitiva en la propia casa, en el trabajo, en la escuela, tanto la sexual como de otro tipo". En la región occidente del país "se silencia y castiga a las víctimas; en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro hay mayor presencia del silencio, una suerte de complicidad entre instituciones, los servicios médicos y la Iglesia", denunció. XHE-MI/DFG

Elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) este estudio reporta que en México únicamente 33% de las mujeres han vivido libres de violencia y, por poner un ejemplo, 27% de las mujeres indígenas que acudieron al servicio público de salud fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Al hacer la presentación del estudio, Lía Limón hizo referencia a las declaraciones del alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, en relación a que muchas mujeres, además de las ciudadanas españolas, sufren abuso sexual de manera cotidiana, publicó el periódico El Universal.

"No podemos nadie de ningún color, de ningún poder, de ningún grupo de la sociedad, permitir que hablemos de violaciones sexuales y abusos a mujeres, como algo normal, es deber de todos evitar el prohibir que cualquiera se atreva a hablar de violaciones de mujeres como un hecho normal o que sucede cotidianamente, una sociedad que permite algo así tiene que revisar los principios y valores de las bases de donde se construye", explicó según la versión digital del diario mexicano.

Otros datos importantes a destacar señalan que a partir de 2008 las tasas de homicidios repuntaron de 'manera abrupta' y que en cuatro años han alcanzado niveles de hace tres décadas.

Roberto Castro, coordinador nacional del estudio, comentó que encontraron que las tasas de mortalidad por homicidio son más altas para mujeres en los grupos extremos de edad. Entre las niñas menores de cinco años representan 7.4% del total de feminicidios; mientras que en mujeres de 75 años y más representan 5.3%. 

READ MORE - Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

EDITORIAL/Reordenar el turismo para crear más empleos

Reordenar  el turismo para crear más empleos

México requiere que en los próximos años se consolide su oferta turística a fin de recuperar para este sector el lugar predominantemente competitivo de ser una de las principales fuentes de divisas de la nación. Situación que conoce muy bien el presidente Enrique Peña Nieto   y que destacó en su reciente visita a la Riviera Nayarita, que se ha convertido en uno de los principales proyectos de desarrollo turístico de los últimos años.

En los últimos 15 años el país ha visto reflejado como la oferta y ordenamiento de la los proyectos turísticos manejados por Fonatur se fueron deteriorando en los principales puntos turísticos del país, y que dio pie a severos cuestionamientos de la oposición a los proyectos que resultaban en muchos de los casos negocios de unos pocos cuántos. El organismo con una severa crisis buscó el reordenamiento de la venta de terrenos que paulatinamente fue resolviendo, pero resultó contraproducente para el país porque las deudas de este organismo no se reestructuraron y no se pagaron. Actualmente Fonatur tiene uno de los déficits más severas de su historia reciente y los que han sacado provecho de esto han sido las grandes cadenas trasnacionales hoteleras ya establecidas en la llamada Riviera Maya, por poner un ejemplo.    

México debe potenciar  su turismo y se sabe bien que esto debe de hacerse. Incluso se hablo durante la pasada administración gubernamental en desaparecer  la secretaria de Turismo con el pretexto de que la viabilidad del sector iba a la baja. Afortunadamente esto no fue así. El trabajo realizado en la pasada administración comenzó a dar frutos  y se consolidaron proyectos como el de una política especial para cruceros , la llamada marca de calidad y la de los Pueblos Mágicos , lo que ubicó al país como uno de los principales centros mundiales de recreación turística, a pesar de la violencia generada por la inseguridad.

El país ha ido abatiendo esta situación  y ha comenzado con el nuevo gobierno establecer  una política de seguridad en los principales puntos del país con potencial turístico, como es el caso de la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Chiapas,  las Bahías de Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos  y Loreto. A últimas fechas  se ha reactivado un proyecto poco diferente y que ha logrado un nicho de crecimiento turístico como es el caso de Puerto Peñasco  e incluso el paulatino rescate de la seguridad en el Puerto de Acapulco por parte de operativos permanentes de seguridad por porte de las fuerzas de seguridad federal y las estatales.

En este sentido el primer mandatario de la nación busca que ante el proceso de recuperación del sector  aprovechar las ventajas competitivas  y potenciar  una estrategia nacional de turismo del país, entre las que destaca una millonaria estrategia de promoción turística.  Para ello en el mandatario anunció  desde la Bahía de Banderas, Nayarit, la creación de un gabinete turístico y su Política Nacional de Turística. Algo inusual pero que daría ventajas al sector y hacer al sector más competitivo frente a otras ofertas turísticas del exterior.  

Se ha reconocido, pues que el turismo es otra de las grandes palancas para el desarrollo, ya que representa un nueve por ciento del PIB. El mandatario propone  en primer lugar una política de coordinación entre dependencias de gobierno. Segundo, innovar en la oferta de productos turísticos divididos en seis sectores: sol y playa, cultural, ecoturismo, salud, deportivo y especializado, y de lujo.  El plan prevé lanzar una campaña nacional de fomento y promoción dirigida a presentar una imagen de modernidad en el extranjero. Y por último, la sustentabilidad y los beneficios sociales como cuarto eje.

Por ello el gobierno federal y ante diversos acontecimientos de inseguridad se hará permanente una oferta turística que incluya seguridad, promoción y precios competitivos en los centros recreativos  y hoteles. Finalmente el anuncio se hace en un momento oportuno ya que se da respuesta contundente ante los recientemente ocurrido a turistas españoles en una zona de Punta Diamante de Acapulco Guerrero. 

READ MORE - EDITORIAL/Reordenar el turismo para crear más empleos

Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés

Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés
Angel Iturralde 
Al término de su primera reunión con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que ya se trabaja en una iniciativa de ley que promueva en la banca una reducción de las tasas de interés a través de la competencia a fin de que empresas y familias puedan acceder a créditos con tasas competitivas. 
"Trabajamos en una iniciativa de ley para que quien fije el costo del crédito sea un mercado competitivo, intensa y sana entre los intermediarios financieros, insisto, en beneficio de las familias mexicanas". el funcionario reconoció la disposición del sector de extender el crédito en México.
Pese a ello, explicó que la extensión del crédito se buscará de manera especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de que sea la banca "un verdadero motor de la economía mexicana". Recordó que se trabaja dentro de los compromisos del Pacto por México, en mejorar el marco normativo y las leyes en materia de crédito, para cumplir con el objetivo de reducir su costo, en especial para las Pymes.
Asimismo, explicó que según el calendario del Pacto por México el cual firmó el presidente Enrique Peña Nieto con el PRD; PAN y PRI, dicha iniciativa se estaría presentando durante el primer semestre de este año, por lo que, dijo, "trabajamos para que se cumpla". Respecto a la reunión que sostuvo con la ABM, Videgaray Caso informó que se plantearon preguntas referentes al programa de gobierno y a la política de vivienda que anunció el Ejecutivo Federal.
Reiteró el compromiso del jefe del Ejecutivo federal de preservar la estabilidad en beneficio de la economía y de los mexicanos e impulsar estrategias de crecimiento, entre las que se encuentra, extender el crédito en México.
El funcionario recordó que el gobierno federal presentará una iniciativa para mejorar las leyes en materia de crédito con el fin de ayudar a reducir el costo para las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayoría de los empleos en México.
Videgaray informó que trabajan en una iniciativa de ley, con el objetivo de que un mercado competitivo fije el costo del crédito. "Que sea una competencia intensa y sana entre los intermediarios financieros para reducir el costo del crédito en beneficio de las familias y las empresas mexicanas".
El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que respaldarán la iniciativa para bajar el costo del crédito siempre y cuando contenga medidas que promuevan mayor competencia entre bancos y no implique bajar tasas o costos por decreto.
Por su parte Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM mencionó que aún se están definiendo los lineamientos para bajar los costos de los créditos a las pymes, sin embargo, la banca está alineada a las disposiciones del Pacto por México.
"La banca ya está dando crédito a las pymes, incluso antes del Pacto. Queremos aumentar el crédito pero que beneficie a los acreedores y a los deudores, cuidando la salud de la cartera", dijo el directivo.
La cartera de crédito de la banca para las pymes, sumó 188,000 millones de pesos al cierre de 2012, lo que representó un incremento de 30% anual, con un total de 650,000 empresas atendidas.
La ABM resaltó que se está trabajando con el gobierno en soluciones que promuevan la competencia, y no en un control de precios, lo cual dañaría al mercado del crédito en México.

READ MORE - Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés

Inicia Asamblea Estatal del PRI en el DF

miércoles, febrero 13, 2013

Inicia Asamblea Estatal del PRI en el DF
En la sede nacional del PRI se lleva a cabo el encuentro del que surgirán las propuestas de modificación a los documentos básicos del PRI.

Con la posición "personal" del presidente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de no imponer IVA a alimentos y medicinas, inició la Asamblea Estatal de ese instituto político en el Distrito Federal.

En la sede nacional del PRI se lleva a cabo el encuentro del que surgirán las propuestas de modificación a los documentos básicos de este partido -que el dirigente local priista remitirá, a su vez, a las mesas temáticas de la Asamblea de la Comisión Nacional de Dictamen- y de quienes serán delegados a la Asamblea Plenaria Nacional.

Entrevistado poco antes de declarar instalada la asamblea, el dirigente priista capitalino señaló que se va a tocar ineludiblemente el tema del IVA y si la asamblea se pronuncia por el sí en alimentos y medicinas "vamos a tener que acatar, no nos queda de otra".

Sin embargo, recalcó que "en lo personal estoy en contra. Vamos a esperar a ver qué dicen los delegados, pero si dicen que no los que vamos a la mesa relatora vamos a defender esa postura de un no rotundo del Distrito Federal, así como si nos dicen que sí".

Comentó que ignora cuál sea la postura de los estados en este asunto, pero "por lo que estamos observando y por lo que estamos teniendo puede haber entidades que sí se inclinen en esa tesitura para tener mayores recursos federales".

Consideró que la situación económica no da para imponer el IVA a alimentos y medicinas, al tiempo que señaló que hay zonas muy marginales en la Ciudad de México, no hay necesidad de ir a Chiapas o a Oaxaca o a Sonora.

Posterior a la ceremonia de inauguración iniciaron los trabajos de las mesas de Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios y Estrategias y Programas.

 
READ MORE - Inicia Asamblea Estatal del PRI en el DF

Aplaude PAN Ley de Amparo aprobada por Diputados

Aplaude PAN Ley de Amparo aprobada por Diputados
Aplaude PAN Ley de Amparo aprobada por Diputados
*El PAN enumeró las bondades de la Ley de Amparo, aunque lamentó que no se hayan aprobado las reservas que planteó en materia de entidades financieras y concesiones 
México.- Aunque aún deberá ser revisada por el Senado de la República, el Partido Acción Nacional afirmó que quedó satisfecho con la nueva Ley de Amparo aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados. 
Sin embargo, el PAN lamentó que los diputados no hayan aprobado la suspensión provisional a instituciones financieras que vayan a la quiebra o cuando se obstaculice al Estado el aprovechamiento o explotación de los bienes del dominio directo como: concesiones, tierras y aguas. 
"Acción Nacional lamenta que las reservas planteadas en materia de entidades financieras y de concesiones no hayan sido aprobadas y que el Gobierno cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación, poniendo en riesgo la libertad de expresión. Estos riesgos son posibles daños irreparables, como la pérdida de empleos o la quiebra de una empresa", advirtió el blanquiazul en el comunicado. 
Pese a la advertencia, Acción Nacional enumeró las "bondades" de esta nueva ley. Entre ellas, dijo, que se modernizará el sistema jurídico al permitir tramitar un juicio vía electrónica o que se garantiza el derecho de los mexicanos a defenderse de los abusos de autoridad, aún si no cuentan con los recursos para pagar un abogado.
También destacó que se haya duplicado el plazo para tramitar un amparo, al pasar de 15 a 30 días , que ahora las autoridades deberán tomar en cuenta las reformas en derechos humanos e incluso los tratados internacionales para beneficios de los indiciados y que se haya aprobado que proceda la clausura de un casino cuando no cumpla con los requisitos, sin que los dueños del establecimiento puedan apelar a la figura de la suspensión.
 

READ MORE - Aplaude PAN Ley de Amparo aprobada por Diputados

Iniciativa para transformar a la SETRAVI

En atención a la evolución que se vive en materia de movilidad en la Ciudad de México, la diputada Laura Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, presentó hoy ante la Comisión de Gobierno de esta soberanía, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal para hacer posible el cambio de nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) por Secretaría de Movilidad Sustentable de la Ciudad de México.
"Atendiendo esta estrategia que se ha estado manejando desde inicio de esta legislatura, que busca cambiar el paradigma en materia de movilidad en la Ciudad de México. Queremos poner al peatón en el centro de la toma de decisiones en materia de transporte y vialidad, queremos que sean nuestra prioridad y para ello es necesario cambiar los espacios institucionales, que las autoridades cambien el chip, porque solamente de esta manera vamos a poder avanzar".
Asimismo, añadió que "estamos poniendo el cómo llevar a cabo este cambio de nombre de la Setravi, el cómo se encuentra en esta iniciativa, es una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, donde estamos a través el poder legislativo, que es la vía para hacerlo, cambiándole el nombre y adicionando una cuestión que es algo que hemos venido también proponiendo como Grupo Parlamentario desde hace algunos meses, la Dirección de Planeación tiene que transformarse en Subsecretaría de Planeación y Movilidad, para que sea desde aquí donde se lleve la política de movilidad desde la Setravi en forma transversal".
En conferencia de prensa tras presentar dicha iniciativa, acompañada del Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, la integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad y Vicecoordinadora del GPPAN destacó la importancia de que ésta y otra serie de iniciativas, como la nueva Ley de Movilidad que se está trabajando con distintas organizaciones y expertos en la materia, cuenten con el consenso al interior de la Asamblea Legislativa.
"Ha habido un profundo respeto a la labor que ha estado haciendo el Partido Acción Nacional a la Ley de Movilidad por parte del PRD y del propio presidente de la Comisión de Gobierno, es una iniciativa además que se está avanzando con la mano de expertos y que está pensada para la ciudad. Tengan la certeza que lo trabajaremos en la pluralidad de la Asamblea Legislativa, para que sea un proyecto de la Asamblea y no sólo de un color partidista", destacó Ballesteros Mancilla.
La legisladora del GPPAN, recordó que el 28 de diciembre de 2012, el Pleno de la Asamblea aprobó la iniciativa por la cual la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF se transformó en Comisión de Movilidad Sustentable. De ahí la importancia de ahora acompasar estas reformas con la administración pública local.
"Es una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, donde estamos cambiándole el nombre y adicionando algo que hemos venido proponiendo como Grupo Parlamentario desde hace algunos meses: la Dirección de Planeación tiene que transformarse en Subsecretaría de Planeación y Movilidad para que sea desde aquí dónde se lleve la política en la materia en forma transversal", expuso.

 
READ MORE - Iniciativa para transformar a la SETRAVI

Propone GDF que vehículos de escoltas tengan algún distintivo

Propone GDF que vehículos de escoltas tengan algún distintivo
Propone GDF que vehículos de escoltas tengan algún distintivo
El Jefe de Gobierno capitalino reveló que ya tuvo un acercamiento con un grupo de importantes empresarios de la ciudad, quienes manifestaron su respaldo para sacar adelante esta medida 
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentará la próxima semana ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma para que los autos que utilicen los escoltas de funcionarios, empresarios u otros particulares en la Ciudad de México, tenga algún distintivo que los identifique como tales y no se confundan con el resto de los vehículos que circulan en las calles.
Dijo que es un tema que se analiza desde hace tiempo y forma parte del operativo Escudo Centro para dar mayor certeza y evitar confusiones como la que ocurrió en el estado de Morelos cuando policías se enfrentaron con escoltas del procurador de esa entidad.
"Sí, en el caso de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, ese será el tratamiento, la Ley no tendría por qué distinguir. Yo creo que es muy importante, que quienes llegamos a tener este servicio de escolta, la ciudadanía sepa, que el vehículo que va circulando a veces en la noche, a veces con vidrios oscuros, a veces la ciudadanía observa que va gente armada, pues sepa que va realizando una función de escolta, que se pueda identificar y que se sepa que ese vehículo cuenta con un registro y una autorización".
En conferencia de prensa, el gobernante de la capital del país, reveló que ya tuvo un acercamiento con un grupo de importantes empresarios de la ciudad, quienes manifestaron su respaldo para sacar adelante esta medida.

READ MORE - Propone GDF que vehículos de escoltas tengan algún distintivo

Piden diputados a Sectur rescatar el barrio de Tacubaya

Piden diputados a Sectur rescatar el barrio de Tacubaya
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Barrios Gómez Segués presentó dicho punto de acuerdo, que fue apoyado por la mayoría de los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a apoyar la recuperación del barrio de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, con el propósito de convertirlo en un centro turístico que dé vida al entorno social y cultural de sus habitantes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Barrios Gómez Segués presentó dicho punto de acuerdo, que fue apoyado por la mayoría de los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo.

En su argumentación, indicó que Tacubaya enfrenta problemas, como congestionamiento vehicular y contaminación ambiental, obstrucción de la libre circulación peatonal, ambulantaje, ausencia de seguridad pública y alto índice de delincuencia.

"Pese a los problemas descritos, el barrio de Tacubaya sigue siendo una zona urbana de singular importancia cultural e histórica para (la delegación) Miguel Hidalgo y la ciudad de México, por lo cual deben considerarse su rescate y revitalización integral".

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el barrio de Tacubaya aloja a 19 mil 202 habitantes, cuenta con 12 mil 314 viviendas y tiene una población flotante mayor a 284 mil personas por día.

De acuerdo al documento aprobado se solicitará que, en una primera instancia, la Secretaría de Turismo (Sectur) apoye financieramente el proyecto de recuperación con 40 millones de pesos, de los 303 millones que se requieren en total.

En su tercera reunión ordinaria, la Comisión de Turismo avaló también una minuta con proyecto de decreto que busca establecer que 80 por ciento de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de no inmigrante correspondientes a turistas se destine al Consejo de Promoción Turística de México.

 
READ MORE - Piden diputados a Sectur rescatar el barrio de Tacubaya

Asegura ALDF que no violó la autonomía del TEDF

Asegura ALDF que no violó la autonomía del TEDF
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, aseguró que la designación del prepuesto del TEDF capitalino no violó su autonomía.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, aseguró que la designación del prepuesto del Tribunal Electoral capitalino no violó su autonomía, y se le asignó "la cantidad mínima necesaria para su operación".
Afirmó que dicho órgano solicitó un presupuesto de 237 millones de pesos, pero se le asignaron 179 millones, para no alterar el equilibrio presupuestal del Distrito Federal, y este criterio se aplicó a todas las unidades responsables de gasto.
Sobre la controversia constitucional que presentó el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), la legisladora respondió que el presupuesto fue aprobado conforme a derecho, atendiendo al equilibrio presupuestal establecido en el Artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
Al respecto, dijo que "los magistrados no pueden argumentar que se vulneró la autonomía del tribunal", y señaló que sí se revisó la propuesta de presupuesto que presentaron, pero los legisladores se limitaron a aprobar el proyecto que envió la secretaria de finanzas local.
Damián Peralta recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sostuvo un encuentro con el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, para que expusiera sus inquietudes sin necesidades presupuestarias.
No obstante, aseguró que de haberse aprobado el presupuesto solicitado, la ALDF habría incurrido en una irresponsabilidad, pues los recursos estimados en la Ley de Ingresos resultaron insuficientes.
Además de que, señaló, "la administración pública habría perdido su equilibrio para su operación mínima, al igual que los programas sociales prioritarios".
La víspera el TEDF interpuso el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa bajo el argumento de que el pedimento para aprobar el presupuesto anual del órgano de justicia electoral violó su autonomía.
El tribunal denunció que debido a los recursos asignados, se vio en la necesidad de recortar su plantilla laboral y reestructurar su programa de trabajo para el ejercicio 2013.

READ MORE - Asegura ALDF que no violó la autonomía del TEDF

Grieta daña casas en Chalco


Grieta daña casas en Chalco

En la parroquia del pueblo de San Martín Cuautlalpan se habilitó un albergue para familias que viven en cinco casas afectadas del fraccionamiento Villas de San Martín, donde existe una grieta que cada día daña las estructuras de las viviendas, el suelo y bardas.

Los vecinos afectados se reunieron con el geólogo Carlos Vargas, de la Comisión de las Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía, en la calle Monterrey de ese fraccionamiento, quien consideró que las casas no son habitables porque están sumamente dañadas por el movimiento de la tierra.
Los vecinos aseguran que el alcalde Juan Manuel Carbajal Hernández se ha negado a proteger a las familias para que la empresa inmobiliaria pague los daños o regrese el dinero de la inversión en la compra de las casas.
El especialista recomendó que las cinco familias afectadas deben de pasar la noche en el albergue que se habilitó en la parroquia de San Martín Cuautlalpan, para que no se expongan a un riesgo, ya que las casas están sumamente débiles.
La grieta empieza desde el conjunto habitacional San Juan Chalco II y hace dos años se detectó cuando dañó siete casas, las cuales fueron tiradas por los daños estructurales que tenían.
La grieta se extendió al fraccionamiento "Vivas de San Martín" en el cual está causando daños a las viviendas.
Rufo Lozada Arenas, vecino del lugar, explicó que esa grieta parte de una barranca que siempre ha existido en el pueblo de San Martín Cuautlalpan, incluso, se le conoce como "Las Canoas" o "La Presa", ya que era un conducto natural para las aguas que bajan de las partes altas.
"Pasaron dos años en lo que la constructora ARA consiguió los permisos para que pudieran volver a construir, inclusive encima de la grieta, a pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que no se podía construir a menos de 50 metros de esa grita", concluyó.

READ MORE - Grieta daña casas en Chalco

Golpearon y desalojaron a comerciantes de Ecatepec


Golpearon y desalojaron a comerciantes de Ecatepec

Agencia MVT

En protesta más de cien comerciantes y vecinos de Ciudad Azteca mantienen bloqueado el Boulevard de los aztecas, en Ecatepec, porque este miércoles al mediodía, inspectores de vía pública, con apoyo de policías municipales, les quitaron su mercancía y desmontaron sus puestos.

Con el argumento de que no cuentan con el permiso para vender fuera del mercado, y que la mercancía es ilegal, los servidores públicos comenzaron a recoger los puestos con todo y productos. Algunos vendedores trataron de rescatar sus productos, pero los uniformados los golpearon. Tras el enfrentamiento quedó lesionado un comerciante de nombre José María Rodríguez, quien fue atendido por paramédicos. En protesta por la agresión, locatarios apoyados por algunos vecinos decidieron bloquear la avenida para exigir a las autoridades la devolución de sus productos y la reparación de los puestos.

Los afectados aseguraron que cuentan con permisos para vender desde hace varios años y que solamente se instalan en temporadas como Navidad, 14 de febrero y por las fiestas patrias, por lo que les causó extrañeza lo ocurrido este mediodía.

READ MORE - Golpearon y desalojaron a comerciantes de Ecatepec

Invertirá API-Coatzacoalcos más de 130 mdp

Invertirá API-Coatzacoalcos más de 130 mdp

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API) invertirá en este 2013 recursos por más de 130 millones de pesos para el desarrollo de Infraestructura Portuaria, tanto en el recinto de la API como en el nuevo muelle de la Laguna de Pajaritos, que se espera entre en funciones en los próximos meses, informó este martes el ingeniero Gilberto Ríos Ruiz en su comparecencia ante constructores de la CMIC local.

En el evento que fue convocado por el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el director de la API informó que entre las obras de infraestructura que se pretenden construir en este año destacan la construcción de la bodega número 7, la ampliación del estacionamiento para tráileres dentro de API, así como el desarrollo de infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, todo ello con recursos propios de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, aparte la inversión privada que este año se establecerá en el interior del recinto portuario en donde se construirán bodegas y una planta de alta fructuosa.

Además está el Programa anual de Mantenimiento a las instalaciones del recinto portuario, en donde destacan el dragado del río, mantenimiento a bodegas, mantenimiento a edificios, mantenimiento a muelles y vías férreas, instalaciones y áreas comunes, estudios y proyectos, señalamientos marítimos y mantenimiento a instalaciones eléctricas.

Los empresarios constructores le solicitaron al director de la API que en las licitaciones de las obras y servicios programados para este año, se incluyan a los socios de la Cámara que cumplen con todos los requisitos legales, con la finalidad de que los recursos se queden en la ciudad y se generen fuentes de empleo para la gente de Coatzacoalcos. (Imagen del Golfo)

READ MORE - Invertirá API-Coatzacoalcos más de 130 mdp

Ruta Financiera

Ruta Financiera

Lino Calderón

Reconoce CNBV que cajeros automáticos son vulnerables

Desde hace años se sabe que el dinero de los cajeros  automáticos en el país NO son seguros. La gente acude a ellos con el miedo de que al ser vistos sean abordados por las bandas de delincuentes para poder ser abordados, asaltados e incluso asesinados como ha sucedido en miles de veces en los cajeros de las instituciones bancarias del país. Cuantas veces ante la incapacidad de las instituciones bancarias de invertir en la seguridad  del dinero y los clientes  las entradas de los cajeros ya cuentan desperfectos graves que no son reparados de inmediatos, convirtiéndose en presa fácil de los delincuentes. Ante este detalle es urgente que tanto la Asociación de Bancos de México, evalúen este situación y la corrija  y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  no solo describa el problema sino que regule y actúe ante esta situación. Pero al menos la autoridad federal en la materia reconoce la vulnerabilidad de los cajeros automáticos en el país. De acuerdo con los reportes de la CNBV  De los 40 mil 77 cajeros automáticos existentes en México el 37% aun no está habilitado para hacer transacciones con chip. El reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indica que esta carencia los expone a la utilización de tarjetas clonadas en ellos para operaciones como transferencias o retiro de efectivo, al ser robada la información contenida en la banda magnética.  Todos los cajeros considerados de alto riesgo, lo cual se determina más que nada por su localización, debieron haber sido dotados del nuevo sistema ya en febrero del 2012; aquellos en los cuales se registra un riesgo medio tienen plazo hasta septiembre de 2013 y se planea que en septiembre de 2014 el 100% de los cajeros de todos los bancos de la república estén protegidos contra esta modalidad de fraude electrónico.

Nuevo libro de Luis Pazos

Por cierto recibimos la invitación del controvertido escrito y proempresarial Luis Pazos, para la presentación de su nuevo libro "Las reformas estructurales, a quienes les sirven", esta misma semana. Entre los comentaristas de esta obra estarán presentes, el senador David Penchyna  Pérez, presidente de la Comisión de Energía; el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes  y el diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,  en las que harán una evaluación y trascendencia económica de las reformas estructurales en la vida del país. Por cierto la presentación de este libro será   en la Escuela Libre de Derecho  el próximo 20 de Febrero de los presentes  mes.

linocalderon2000@yahoo.com.mx

READ MORE - Ruta Financiera

EDITORIAL/ Fracasan gobiernos perredistas en materia de seguridad

Fracasan gobiernos perredistas en materia de seguridad

EL reciente anuncio de media docena de comunidades de Michoacana de que van a crear policías comunitarias ante la falta de seguridad que viven  por el crecimiento del crimen organizado  es una palpable realidad que los ha obligado a ello, principalmente en zonas que tradicionalmente han sido controladas por los gobierno perredistas que como es bien sabido en materia social han generado avances sustanciales pero en materia de seguridad pública han reflejado un incuestionable fracaso.

Hay tan sólo que detallar la administración de cuatro años de Leonel Godoy al frente de la gubernatura  como el mal manejo de la seguridad pública hizo que las mafias organizadas como los Caballeros Templarios, antes La Familia Michoacana  y grupos delincuenciales de Sinaloa e incluso Los Zetas asolaron al estado con acciones que rayaban  de guerrilla  ya que se reflejaba en el alto armamento con el que cuentan.

El anterior Gobierno, encabezado por Felipe Calderón, envió a miles de militares a varias regiones del país para hacer frente a los cárteles de las drogas, que lograron infiltrar y corromper a buena parte de los cuerpos policiales estatales y municipales, sin que la estrategia haya dado resultados.

Hay que ver tan solo  que ante la nula respuesta de la autoridad gubernamental para concretar la Policía Comunitaria en Urapicho, comuneros se a personaron en la Presidencia Municipal de Paracho para exigir resultados pues de lo contrario amenazan con recrudecer acciones. Los inconformes refieren que la patrulla otorgada por las autoridades se encuentra en muy malas condiciones, e incluso le faltan sirenas y cables, asimismo señalan que a un mes de que sus elementos acudieron a efectuar el examen de confianza aún no saben los resultados. Indicaron que la Policía Comunitaria nada tiene que ver con la policía municipal ya actuará de manera paralela a los elementos del Ejército y la Policía Federal que desde el viernes patrullan la zona. Es de señalar que en enero, comuneros de Urapicho retuvieron por momentos al edil de Paracho, Nicolás Zalapa así como a otros funcionarios y policías locales en demanda de que les fuera otorgada una patrulla. Este es el negro reflejo de que las autoridades de esos municipios  tanto en Michoacan como en Guerrero han sido rebasado y que los gobiernos municipales se han visto imposibilitados para combatir al crimen organizado

Los primeros desencuentros ya se dieron en Guerrero donde por lo que se sabe y se dice  los criminales ya empezaron a minar la confianza  de los policías comunitarios ya que han empezado a ser secuestrado  por las bandas delictivas, principalmente en la zona de la Montaña de Guerrero.

También incluso se nota que estos grupos de autodefensa no están dispuestos a rendirse a la voluntad de las autoridades no a autoregularse ya que son formados por la misma población cansada de los abusos y asesinatos que  han recibido en los últimos tres años.  En esa Zona de la Montaña se sabe también que numerosos municipios son administrados por el Partido de la Revolución Democrática  (PRD) que nada han podido hacer ante la respuesta de la población. Fiel reflejo de su fracaso en materia de seguridad y donde solo se les da prioridad otras cosas  y mantienen en sus poblaciones una patrulla y un policía que nada pueden hacer ante el crimen que es numeroso, bien organizado y con armas de alto poder. Cuando llega el Ejército Mexicano o la Armada de México o en su caso la Policía Federal, muchos de los hechos ya han sido consumados.

 Ante esta dinámica muchos de los ayuntamientos de Oaxaca y Chiapas ya evalúan la creación de las policías comunitarias ante el fracaso de los gobiernos locales a garantizarles la seguridad y tranquilidad que requieren.  

En el caso de Chiapas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN) ya comenzó a hacer las primeros acciones contra esto e incluso colaborado en algunos de los caso con las autoridades federales para evitar que el crimen organizado llegue a sus comunidades.

Apenas esta semana el municipio de Santos Reyes Nopala, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, constituyó  una policía comunitaria y se sumó así a otros grupos de autodefensa que han surgido en el país por el aumento de la inseguridad. El alcalde Fredy Gil Pineda Gopar encabezó la formación del cuerpo comunitario en un acto de desobediencia a las instituciones estatales y federales ante los presuntos abusos del Ejército y la Policía Estatal, así como el incremento de la inseguridad en la región.

 El cuerpo, integrado por 500 habitantes del municipio, está armado con rifles y escopetas, y a decir del alcalde sólo buscará brindar seguridad a la población de su jurisdicción.

El Gobierno de Oaxaca, emanado de una coalición de la que no forma parte el PRI, desconoció la nueva corporación en voz del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien dijo que el alcalde está fomentando la ilegalidad al poner en marcha un cuerpo de seguridad que no reúne los requisitos mínimos para brindar protección a los ciudadanos. Señaló que el Ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, ubicado en la costa de Oaxaca, no ha cumplido los requisitos del Sistema Nacional de Control de Confianza, por lo que dicha "policía comunitaria" carece de sustento legal.

 Santos Reyes Nopala se une a los municipios de Ayutla de los Libres, Teconoapa y San Marcos del vecino estado de Guerrero, donde en enero pasado se constituyó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) como un movimiento irregular de autodefensa.

Guerrero también cuenta desde hace 17 años con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que trasciende el ámbito de la autodefensa para convertirse en un sistema de justicia y seguridad con base en los "usos y costumbres" indígenas, dentro del marco de las leyes mexicanas.

El surgimiento de las fuerzas de autodefensa no es exclusivo de Guerrero y Oaxaca, ya que existen comunidades alzadas en armas en Cherán, estado de Michoacán, desde 2011; en el Valle del Mezquital, Hidalgo, desde 2008, y en poblados de Chiapas simpatizantes del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994.

READ MORE - EDITORIAL/ Fracasan gobiernos perredistas en materia de seguridad

Grupo Lala asume presidencia de Aeroméxico con 21% de acciones

Grupo Lala asume presidencia de  Aeroméxico con 21% de acciones
*El grupo lechero ahora accionistas mayoritario de la línea aérea 
Angel Iturralde 
Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, ahora también preside a Grupo Aeroméxico, luego de que elevó su participación accionaria en esa empresa.
El empresario originario de Torreón, Coahuila, junto con Valentín Diez Morodo y otros inversionistas cuyos nombres no fueron revelados, adquirieron 20.19 por ciento de los títulos accionarios de ese grupo.
El porcentaje adquirido por cada empresario no fue revelado, pero sí dejó claro que Tricio Haro es el único accionista que de manera individual posee más de 10 por ciento de las acciones de esa empresa.
Además, que Aeroméxico seguirá en manos de los accionistas mexicanos originales que tomaron el control en 2007.
"Se puede considerar que el Ing. Tricio, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más del 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas por Aeroméxico",  indica un reporte sobre la transacción.
Grupo Lala informó en su cuenta de Twitter que esta operación fue a título personal de Tricio. Tricio sustituirá a José Luis Barraza y Diez Morodo ocupará la Vicepresidencia.
Los títulos accionarios comprados por Tricio Haro y su grupo de empresarios provienen de Banamex, quien vendió 20.33 por ciento de títulos, 0.14 por ciento de ellos colocados entre el público inversionista.
Tricio Haro es presidente del consejo de administración de Grupo Lala y el único accionista que tendrá un paquete superior a 10 por ciento de papeles, al lograr una participación de 20.91 por ciento. Banamex vendió 20.33 por ciento de sus acciones en Aeroméxico –más de 50 por ciento– a un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro. Los compradores son mexicanos y accionistas de la aereolínea desde que la adquirieron en 2007.
El pasado martes Grupo Aeroméxico anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que empresarios mexicanos adquirieron un importante paquete accionario de esta empresa. Detalló que junto con este movimiento, José Luis Barraza dejó el cargo de presidente del consejo de administración que ocupó durante cinco años, desde que la aerolínea dejó de estar bajo custodia del Estado mexicano.
El nuevo presidente del consejo de administración es Eduardo Tricio Haro, quien a su vez es presidente del consejo de administración de Grupo Lala. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), miembro del grupo Modelo y del Club Toluca, Valentín Díez Morodo, se incorpora como vicepresidente, y Andrés Conesa continuará como director de la aerolínea.
Al comenzar las operaciones en el mercado de valores se informó que Banamex vendió 20.19 por ciento de su participación en Aeroméxico, y que conservaría 17.91 por ciento del capital de la aerolínea.
En el transcurso de la tarde y antes del cierre del mercado, Grupo Aeroméxico puntualizó que Banamex realizó ventas adicionales, por lo que en total se deshizo de 20.33 por ciento, de tal forma que conservará 16.11 por ciento.
Señaló que el porcentaje adquirido por el grupo de empresarios encabezados por Tricio fue de 20.19 por ciento, por lo que se puede considerar que Eduardo Tricio Haro, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más de 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas por Aeroméxico. Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.
El lunes pasado Grupo Aeroméxico dio a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2012, cuando registró una utilidad neta mayoritaria de 612 millones de pesos, cifra que contrasta con los 294 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2011.
Durante 2012 las utilidades del grupo se ubicaron en mil 323 millones de pesos, a pesar de que en 2012 se registró un alza histórica en el precio promedio del combustible a nivel internacional y de los efectos negativos generados por la depreciación cambiaria de 5.8 por ciento. Desde que Mexicana suspendió vuelos en agosto de 2010, Aeroméxico, Interjet y Volaris han sido las aerolíneas que han crecido en número de rutas, ingresos y pasajeros en el mercado nacional e internacional.

READ MORE - Grupo Lala asume presidencia de Aeroméxico con 21% de acciones

La Prodecon condena embargos del SAT

La Prodecon condena embargos del SAT
*Congelar cuentas es inconstitucional y viola los derechos del contribuyente, afirma la procuraduría; es necesaria una reforma fiscal con esquemas simples para generar un mayor cumplimiento.
Angel Iturralde 
En conferencia para presentar el "Estado de los derechos de los contribuyentes en México", Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora Federal del Contribuyente  dijo que por "errores administrativos", el SAT ha bloqueado cuentas de contribuyentes  y calificó de ilegal estas acciones y pidió al congreso de la Unión más facultades para parar esto ya  que el 40% de los casos  de embargos han sido a contribuyentes que no deben nada al fisco y que no les han repuesto su dinero en forma inmediata. 
La procuradora Federal del Contribuyente recalcó que las inmovilizaciones precautorias de cuentas bancarias representan una violación a los derechos de los contribuyentes así como también riesgos para su estabilidad financiera, pues en 40% de los casos reportados a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no se presentaban adeudos ante el organismo fiscalizador.
"Es importante que se corrijan las deficiencias que existen pues en algunos casos los embargos se dan por errores humanos en el reporte de cumplimiento de obligaciones o por desconocimiento del contribuyente de que debe presentar alguna declaración", explicó la Procuradora Diana Bernal, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos de la Prodecon, de 2000 a 2012 crecieron 5,000% los embargos precautorios del SAT a cuentas bancarias, y el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que éstos son inconstitucionales.
Sin embargo, la Prodecon reporta que, desde que inició operaciones en 2011, al cierre de septiembre de 2012 recibió 1,000 quejas de contribuyentes, de ellas 134 eran por inmovilización por un monto de 296.8 millones de pesos.
"Pese a que se declararon inconstitucionales, los embargos han seguido. El punto a favor es la interlocución de la procuraduría con la nueva administración del SAT para resolver estos casos", explicó.
Justo derivado de las irregularidades en la fiscalización de los contribuyentes, la Prodecon llamó a aprobar con urgencia una reforma fiscal que contemple un esquema tributario más simple con impuestos generalizados, que permita generar una cultura contributiva saludable.
"Como Procuraduría tenemos una serie de recomendaciones con miras a la reforma fiscal que deberá aprobarse, nuestra postura es procurar un sistema más simple", afirmó Diana Bernal.
La Prodecon contempla tres ejes que resultarán indispensables en la reforma: Simplificación legal y administrativa, que haya un principio de confianza y no se vea al contribuyente como evasor sistemático, y que haya un sistema tributario simple, transparente y justo con una característica fundamental de generalidad.
"No podemos hacer exclusiones, los regímenes especiales generan agujeros, la diferenciación entre contribuyentes es fundamental para que haya una participación justa en el pago de impuestos, hay una percepción grave de injusticia fiscal que debe ser combatida", añadió la procuradora.
Ilegal congelamiento de cuentas por parte del SAT: Prodecon
De la inmovilización de cuentas bancarias que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, 40% no tenían adeudos con el fisco, aseguró Diana Bernal Ladrón de Guevara.
La procuradora Federal del Contribuyente informó que la Prodecon recibió mil quejas, de las cuales 134 fueron por inmovilización de cuentas bancarias que representaron 296 millones de pesos.
Las cifras corresponden al periodo que va del 1 de septiembre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.
En conferencia para presentar el "Estado de los derechos de los contribuyentes en México", la funcionaria dijo por "errores administrativos", el SAT ha bloqueado cuentas de contribuyentes.
La procuradora aseguró que del total de procedimientos iniciados, la Prodecon obtuvo, en poco más de 65% de los casos un resultado favorable para los contribuyentes.
La funcionaria dijo que con la nueva administración del SAT esperan un mejor panorama en la problemática de inmovilización de cuentas.
Bernal informó que en los problemas más graves que han enfrentado se encuentra la falta de garantía de audiencia al importador mexicano en la verificación de origen.
Además de la deducibilidad de gastos estrictamente indispensables y la imposibilidad de deducir gastos y adquisiciones de determinados sectores comerciales con particularidades especiales.
Añadió que en el régimen fiscal de cuentas individuales de ahorro para el retiro se gravan la totalidad de los recursos que se retiran, incluyendo cuotas de seguridad social y las aportaciones del patrón y el gobierno.

READ MORE - La Prodecon condena embargos del SAT

Cerca de 28.9 millones de mexicanos, en informalidad: INEGI

Cerca de 28.9 millones de mexicanos, en informalidad: INEGI
*Dominan bajos ingresos entre la población 
Angel Iturralde 
Alrededor de 28.9 millones de personas, que representan el 59.9% de la población ocupada en el país, laboraban en la informalidad durante el cuarto trimestre de 2012, según informó el INEGI.
El empleo informal aumentó 0.3% respecto al mismo periodo de 2011, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) octubre-diciembre.
La Población Económicamente Activa (PEA) en México se ubicó en 50.7 millones de personas, que significan el 58.9% de la población de 14 años y más.  Empleo informal aumentó 0.3% de octubre a diciembre de 2012; población económicamente activa asciende a 50.7 millones.
Este rubro representa a los trabajadores del sector informal, y a aquellos que laboran en empresas formales, en el gobierno, en actividades del campo y en el servicio doméstico pero que no cuentan con seguridad social.
 Así, 13 millones 457,000 personas laboraron en el sector informal, 2 millones 180,000 lo hicieron en labores domésticas remuneradas y 6 millones 318,000 en el ámbito agropecuario. Adicionalmente se contabilizaron 6 millones 913,000 ocupados en empresas y el gobierno que carecieron de seguridad social.
 Es decir que casi 2 de cada 3 trabajadores en el país no tienen acceso a servicios de salud y un esquema de pensiones, lo cual los coloca en una situación de vulnerabilidad en caso de enfermedad, accidente, desempleo o vejez.
 Y esta problemática es más severa en las entidades más pobres del país, localizadas en el sur. En Oaxaca, 81.1% de los trabajadores están en esa situación; le siguen Guerrero, con 79.9%, y Chiapas, con 77.6.
 Por el contrario, los menores registros se reportaron en las entidades del norte, con Nuevo León a la cabeza y una cifra de 41.3%. A continuación figuran Baja California Sur, con 42.2%, y Chihuahua, con 42.6.
 En el Distrito Federal, 1 de cada 2 trabajos son informales, y en el Estado de México la proporción es de 58 %. En estas dos entidades existen cinco millones 821 mil de trabajos informales, lo que representa 20 % del total nacional.
 Dominan bajos ingresos
 Al cuarto trimestre de 2012 el número de trabajadores en México se ubicó en 48 millones 204,000, un incremento anual de 368,000, indican las cifras del INEGI.
 El mayor incremento en el número de plazas ocurrió en las de menor remuneración. La cantidad de trabajadores con una percepción de 1 a 2 salarios mínimos se elevó en 332,594 entre el cuarto trimestre de 2011 e igual periodo de 2012.
 Con ingresos de 2 a 3 salarios, el número aumentó en 621,557, pero con ingresos de más de 3 salarios se registró un descenso de 439,000.
 La tasa de desocupación en el cuarto trimestre de 2012 fue de 4.9%, ligeramente superior al 4.8% de igual lapso de 2011.
 El número de personas en situación de desempleo sumó 2 millones 489,000, unas 52,000 más que en el año previo. De ese total, 1 millón 225,000 perdieron su trabajo, 814 renunciaron o lo dejaron, 124,000 cerraron un negocio propio y 220,000 no contaban con experiencia laboral.
 Del total de desocupados, 911,000 tenían estudios de nivel medio o superior, 918,000 sólo terminaron la secundaria, 453,000 concluyeron la primaria y 207,000 contaron con primaria incompleta.
 Por otra parte, los registros revelan que la edad promedio de la Población Económicamente Activa (PEA) se elevó de 37.7 años en el cuarto trimestre de 2011 a 38.2 años en igual periodo de 2012.
 Los años de escolaridad promedio aumentaron de 9.3 a 9.5, y el ingreso promedio por hora subió de 29.4 a 31 pesos.

READ MORE - Cerca de 28.9 millones de mexicanos, en informalidad: INEGI

Piratería inunda el mercado nacional

martes, febrero 12, 2013

Piratería inunda el mercado nacional 
*Es piratería y contrabando la mayoría de productos vendidos en vía pública: Concamin
Angel Iturralde 
Luego de un pequeño lapsus y ante la imparable caída del ingreso de los mexicanos la piratería y el contrabando se ha convertido en la constante para satisfacer servicios y nuevas necesidades de la vida moderna. Sin embargo los costos económicos para el sector productivo del país representan la p{erdida de empleos y el cierre de decenas de empresas mexicanas, indica un informe de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)  
La piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80 por ciento a sectores como vino y licores; cigarros, vestido y música, señaló el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas, en el marco del primer Diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La Concamin aseguró que la piratería y el contrabando son fenómenos devastadores para el mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, debido a que seis de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.
El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88 por ciento de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.
"Todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería. Las empresas están obligadas a enfrentar una competencia ilegal muy difícil de superar que les impide generar empleo, seguir invirtiendo, destinar recursos al desarrollo tecnológico y contribuir al desarrollo del país", argumentó.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer este martes, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas al cierre de 2012, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento anual y 59.9 por ciento de la población ocupada.
Al participar en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, Funtanet Mange dijo que bajo este panorama se requieren de políticas que ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad en beneficio de la pequeña y mediana empresa y reforzar las aduanas, por mencionar algunas medidas.
A su vez titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Treviño, coincidió en torno a la necesidad de crear políticas públicas para contrarrestar dicho fenómeno.
"El Estado tiene que realizar políticas públicas transversales para que impacte en los tres poderes y en los tres ámbitos del gobierno, que lleguen a los municipios, a las entidades federativas, a las autoridades federales", consideró.Registra piratería aumento de 20% en México
Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal.
El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) refirió que en la medida en que se flexibilizaron las reglas de importación, se incrementaron los impuestos para este tipo de productos, lo que hizo rentable el contrabando y la pérdida de competitividad de empresas mexicanas.
Explicó que con el aumento de impuestos al tabaco no se redujo el consumo, tal como lo esperaban las autoridades, ya que la política de salud no se correlacionaba con la hacendaria.
De hecho, en México cerca de 14 millones de personas viven de este sector ilegal y la gran mayoría de los mexicanos no consideran negativo comprar piratería.
La directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos, apuntó a su vez que en este sector cinco de cada 10 prendas se comercializan en el mercado ilegal.
La representante de la industria del vestido estimó que la venta de productos falsos, vía contrabando, generará este año pérdidas superiores a 997 millones de pesos, mientras que para 2014 superará los mil millones.
Expuso que el aumento de este problema ha generado el cierre de pequeñas empresas dedicadas al vestido, además de la pérdida de empleos.
En tanto, el presidente de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que este es un problema que también ha afectado a los pequeños comerciantes, al ser una competencia desleal, y refirió que las pérdidas para la industria de música y video ascienden a mil 300 millones de pesos.

READ MORE - Piratería inunda el mercado nacional

ECONOMIA/ Es piratería y contrabando productos vendidos en vía pública: Concamin

Es piratería y contrabando productos
 vendidos en vía pública: Concamin
*Afectaciones directas a productores mexicanos 
El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88 por ciento de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la piratería y el contrabando son fenómenos devastadores para el mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, debido a que seis de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.
El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88 por ciento de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.
"Todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería. Las empresas están obligadas a enfrentar una competencia ilegal muy difícil de superar que les impide generar empleo, seguir invirtiendo, destinar recursos al desarrollo tecnológico y contribuir al desarrollo del país", argumentó.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer este martes, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas al cierre de 2012, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento anual y 59.9 por ciento de la población ocupada.
Al participar en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, Funtanet Mange dijo que bajo este panorama se requieren de políticas que ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad en beneficio de la pequeña y mediana empresa y reforzar las aduanas, por mencionar algunas medidas.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Treviño, coincidió en torno a la necesidad de crear políticas públicas para contrarrestar dicho fenómeno.
"El Estado tiene que realizar políticas públicas transversales para que impacte en los tres poderes y en los tres ámbitos del gobierno, que lleguen a los municipios, a las entidades federativas, a las autoridades federales", consideró.
PIE DE FOTO: Concamin reitera que la piratería ya afecta a los sectores nacionales establecidos legalmente
++++++++++++++++++ 
Análisis de caso UnoTV se pospuso para hacer ajustes: De Swaan
La Unidad de Supervisión y Verificación (USV) de la Cofetel pidió posponer el análisis sobre la legalidad del canal de televisión por Internet UnoTV, de Telmex, para hacer ajustes adicionales al proyecto, dijo el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
Comentó que "estaba listado para el miércoles pasado, dado que es un expediente al que se le han ido incorporando denuncias adicionales, como avanzan, y se presentan nuevos eventos, el jefe de unidad, Manuel McFarland, pidió retirarlo para hacer ajustes adicionales".
En abril de 2012, la USV de la Cofetel presentó una propuesta sustentada en dictámenes de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Radio y Televisión, y la Coordinación Jurídica, en la que se proponía no sancionar a Telmex.
Sin embargo, los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazaron la propuesta y pidieron que se hiciera una investigación más profunda.
Seis meses después, la USV elaboró un nuevo proyecto de resolución que fue entregado a los comisionados para determinar la legalidad del canal de Internet de la empresa propiedad de Carlos Slim.
Por su parte, el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, recordó que él no puede participar en la sesión en la que se discuta el asunto de UnoTV debido a la solicitud de recusación que interpuso Telmex en su contra.
Por ello, antes del análisis "esperaría que resuelvan mi recusación" para entonces poder intervenir.
En 2011, Televisión Azteca interpuso una denuncia ante el órgano regulador por la presunta violación de Telmex a su título de concesión con la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UnoTV.
En su momento, Telmex argumentó que UnoTV no es un servicio de televisión y por lo tanto no existe violación alguna a la cláusula 1.9 de su título de concesión, en la cual se establece la prohibición a prestar servicios de televisión a través de su red.
PIE DE FOTO: Cofetel anuncia nueva revisión del canal de TV de Telmex. 
++++++++++
Breves  
1.- Profeco pedirá analizar monto de
   bonificación a usuarios de Telcel
El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, expuso que esto lo resolverá el Juzgado de Distrito mediante la acción colectiva que inició en contra de la empresa por las fallas registradas entre el pasado 26 y 27 de enero.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que podría registrarse un alza en la compensación de 20 pesos que hace Telcel a clientes afectados por las recientes fallas en su red.
El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, expuso que esto lo resolverá el Juzgado de Distrito mediante la acción colectiva que inició en contra de la empresa por las fallas registradas entre el pasado 26 y 27 de enero. "Vamos a plantear que el juez de Distrito que es el competente nos diga si 320 millones de pesos son buenos, si está bien o mal, si están abajo y si no que nos diga de cuánto fue el daño y cuánto es lo que se debe pagar", explicó el funcionario. }
Entrevistado al término de su participación en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, dijo que continuarán atentos a las acciones que lleve a cabo Telcel para resarcir las afectaciones.

2.- Planea el 91% de mexicanos comprar 
      algún regalo en Día de San Valentín
En colaboración con la encuestadora OH!Panel, el estudio arroja que de ese porcentaje 70 por ciento planea comprar el obsequio por Internet, con el argumento de que existe una gran variedad de artículos en ese medio.
El 91 por ciento de los mexicanos regalará un obsequio a sus parejas o amigos este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, según el resultado de un estudio realizado por la compañia de ventas por Internet MercadoLibre.
En colaboración con la encuestadora OH!Panel, el estudio arroja que de ese porcentaje 70 por ciento planea comprar el obsequio por Internet, con el argumento de que existe una gran variedad de artículos en ese medio.
MercadoLibre expone en un comunicado que 77 por ciento de las personas que obsequiará algún presente gastará arriba de 300 pesos, 16.2 por ciento destinará entre 200 y 300 pesos, en tanto que 5.0 por ciento utilizará entre 100 y 200 pesos para comprar algún detalle.
Entre los productos a regalar destacan los relacionados con moda y accesorios, el segundo puesto lo ocupan los objetos de tecnología, seguidos de los detalles propios de la fecha, como muñecos de peluche, cenas románticas y cartas de amor.

3.- Nueva Política de Vivienda 
    depurará al sector: Canadevi
El presidente del organismo hasta este martes, Flavio Torres, proyectó que "en 2013 debe darse un crecimiento de por lo menos 4.0 por ciento pero con la posibilidad de que con esta política crezca más".
La Política Nacional de Vivienda anunciada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto apoyará el crecimiento del sector, pero también depurará al gremio, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El presidente del organismo hasta este martes, Flavio Torres, proyectó que "en 2013 debe darse un crecimiento de por lo menos 4.0 por ciento pero con la posibilidad de que con esta política crezca más".
Y es que el año pasado, el sector creció 4.3 por ciento respecto a los 260 mil millones de pesos de valor de la industria, estimó.

READ MORE - ECONOMIA/ Es piratería y contrabando productos vendidos en vía pública: Concamin

Popular posts