Refuerzan vigilancia en colonias de Gustavo A. Madero

sábado, octubre 19, 2013

Refuerzan vigilancia en colonias de Gustavo A. Madero 
En los últimos días han sido privadas de la vida varias personas en esa zona

 
México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzó la vigilancia en colonias de la delegación Gustavo A. Madero, donde en los últimos días han sido privadas de la vida varias personas.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que en el lugar donde la noche del pasado viernes fueron asesinadas tres personas, entre ellos dos menores de edad, se encontró droga, por lo que se presume sea éste un caso de narcomenudeo.

Los hechos ocurrieron en la esquina de Primera Cerrada de Chimalpopoca y avenida Chimalpopoca, colonia Castillo Chico, donde desconocidos atacaron a balazos a los hermanos Brandon Alejandro y Jonathan Ariel, de 13 y 12 años de edad, y a una joven de 19 años, de nombre Dania Itzel.

"Vamos a reforzar la vigilancia en la zona y seguramente van a haber acciones importantes en el perímetro en estos días", afirmó en entrevista Rodríguez Almeida.

La tarde de este sábado, elementos de la policía capitalina realizaron un operativo en puntos conflictivos de la demarcación, con el propósito de prevenir hechos delictivos, lo cual fue bien recibido por los vecinos.

El jueves pasado en la colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero, fueron ejecutados dos hombres por un individuo que hasta el momento no ha sido detenido.

Ese mismo día en la colonia Zona Escolar, cerca del Reclusorio Norte, un sujeto asesinó a Héctor Morán, de 40 años, cuando reparaba un automóvil frente al taller donde trabajaba.

Por estos hechos, la SSPDF reforzó la seguridad en varias colonias de esa demarcación, mientras que personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realiza las investigaciones correspondientes para ubicar y detener a los responsables.

Por su parte, ante los asesinatos de los dos menores y la joven de 19, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Olivia Garza de los Santos, exhortó a la SSPDF y a la procuraduría capitalina llevar a cabo las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables del ilícito

En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de esa soberanía, Santiago Taboada Cortina, exigió al Gobierno del Distrito Federal reconocer la presencia del crimen organizado en la capital del país.
READ MORE - Refuerzan vigilancia en colonias de Gustavo A. Madero

Desconfianza en institutos electorales se remediaría con INE:UV

viernes, octubre 18, 2013

Desconfianza en institutos electorales se remediaría con INE:UV
La propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es una alternativa al descreído de los órganos electorales locales frente a los ciudadanos, dijo Leopoldo Alafita Méndez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV).

"La propuesta del Instituto Nacional de Elecciones surge de la necesidad de crear instituciones porque lo que opera a nivel nacional, en los niveles locales no se les puede llamar instituciones, lo que tenemos son organismo creados desde la negociación política de los partidos políticos, donde quien domina la gubernatura o el congreso son los que imponen las reglas y eso no es una institución pública".

Indicó que lo que tenemos es una gran deuda, pues lo que se ha creado en los estados deja mucho que desear y eso es algo que no puede seguir existiendo, "hay muchas voces que han hecho reclamos en este sentido y la creación de este instituto responde a una inconformidad de esta naturaleza".

El investigador, que ha hecho cuatro encuestas y estudios de opinión sobre el desempeño de los institutos electorales locales, en los últimos diez años, dijo que en el caso de Veracruz, "la gente tiene una muy mala opinión de los órganos locales. El descreído de órganos electorales no tiene remedio, el remedio puede ser el Instituto Nacional Electoral (INE), pero siempre y cuando se norme adecuadamente, con autonomía y actúe en favor de la democracia de este país".

En este momento, en la Cámara de Diputados se discute la Reforma Política, que entre otras cosas contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y mientras algunas voces hablan a favor del proyecto, otros muestran sus reservas.
READ MORE - Desconfianza en institutos electorales se remediaría con INE:UV

Mundo/Aumenta a 171 muertos por terremoto en Filipinas

jueves, octubre 17, 2013

Aumenta a 171 muertos por
terremoto en Filipinas
Manila.- La cifra de muertos por el terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió hace dos días la región de Visayas Centrales, en Filipinas, se elevó  a 171 muertos, mientras 373 personas resultaron heridas y unos 3.4 millones quedaron afectadas.
La zona más siniestrada es la isla de Bohol, donde se localizó el epicentro del sismo y donde se han registrado la mayoría de las víctimas -159 muertos, 186 lesionados y 22 desaparecidos-, informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.
Otras 11 personas fallecieron y 182 resultaron heridas en la provincia de Cebú, mientras en Siquijor se reportó un muerto y tres heridos y en Negros Oriental y Iloilo otros dos lesionados, indicó la dependencia, citada por la agencia filipina de noticias PNA.
Además, alrededor de dos mil viviendas resultaron dañadas, 605 de las cuales quedaron totalmente destruidas tras el terremoto, que también causó daños en puentes, carreteras, hospitales, comisarias, colegios y varios monumentos, incluidas 17 iglesias históricas.
Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, desde que ocurrió el terremoto la mañana del martes se han registrado mil 213 réplicas, la mayoría de baja intensidad, aunque señaló que en las últimas horas hubo un temblor de 5.5 grados Richter en Bohol.
Las autoridades han declarado el estado de calamidad en las provincias de Bohol, Cebú y Siquijor, donde el Ejército ya colabora en las tareas de rescate y ayuda a los afectados con personal, siete helicópteros y tres aviones de carga.
Uno de los aviones ha transportado a Bohol más de 11 toneladas de suministros de emergencia y se prevén otros cinco o seis vuelos de este tipo en los próximos días.
El presidente de Filipinas, Beningno Aquino, visitó la víspera las zonas afectadas para conocer de cerca la situación y brindar asistencia.
Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos siete mil temblores al año, la mayoría moderados.
Pf: Varios desaparecidos generó el sismo en Filipinas.
+++++++++++++++
Cierre de la Administración provocó un daño innecesario': Obama
Washington.-El presidente hizo estas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que "no hay ganadores" tras haberse superado la parálisis parcial de la Administración federal, que ha provocado un "daño innecesario" que seguramente ha frenado la recuperación económica.
El presidente hizo esas declaraciones en la Casa Blanca pocas horas después de firmar el acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda y autorizar las asignaciones presupuestarias para el funcionamiento de las agencias federales, que estuvieron cerradas durante 16 días por falta de fondos.
Nada ha hecho más daño a la "credibilidad" de Estados Unidos como economía mundial de referencia "que el espectáculo al que hemos asistido", que Obama definió como una "crisis fabricada".
En opinión del mandatario, EU. es "una nación indispensable a la que el mundo contempla como el lugar más seguro y fiable para invertir".
Por ello, esta crisis "envalentona a nuestros enemigos, alienta a nuestros competidores y deprime a nuestros amigos", reflexionó.
Anoche, al filo del plazo fijado por el Tesoro como el momento en el que no podría garantizar el pago de sus obligaciones sin un aumento de techo de deuda, el Congreso decidió autorizar las asignaciones presupuestarias para la Administración hasta el 15 de enero y elevar el tope de endeudamiento hasta el 7 de febrero.
Obama dijo que los desacuerdos en materia fiscal y presupuestaria entre demócratas y republicanos que condujeron a esta situación han dañado a familias y negocios, algo que para los expertos podría notarse en un frenazo al crecimiento.
"No es una sorpresa que los estadounidenses estén totalmente cansados de la política de Washington", indicó el presidente, que sin nombrarlo directamente criticó las posturas inmovilistas del grupo ultraconservador del Tea Party.
El mandatario recordó que para cambiar las políticas de gasto y reformas como la sanitaria, que Obama promovió y que los republicanos rechazan, "se debe ganar unas elecciones" y no se pueden "romper" las normas que crearon los fundadores del país.
"Debemos dejar de prestar atención a los grupos de presión, blogueros, locutores de radio y activistas profesionales que se benefician del conflicto y enfocarnos en la mayoría de estadounidenses que nos mandó aquí (a gobernar)", aseguró.
Como nueva prioridad, el presidente fijó conseguir, antes de que se agoten los nuevos plazos, un plan fiscal y presupuestario a largo plazo.
"No hay razones por las que no podamos gobernar de manera responsable pese a nuestras diferencias, sin tener que tambalearnos de crisis en crisis, todas fabricadas", aseveró Obama.
"No deberíamos enfrentarnos a este proceso de crear un nuevo presupuesto (que el Congreso no acuerda desde hace más de cuatro años) como si fuera un ejercicio ideológico, recortando por recortar", añadió.
Asimismo, el presidente señaló a la reforma migratoria, que ha quedado pospuesta por esta crisis, y la ley agraria como otras de sus prioridades legislativas más urgentes.
Pf: El presidente  de EU Barack Obama.
++++++++++++++++
1.-Invierte China dos mil 500 mdd en conmemorar aniversario de Mao Zedong
Beiging.-El gobierno chino ha invertido un total de 15 mil 500 millones de yuanes (dos mil 500 millones de dólares) en proyectos relacionados con la conmemoración del 120 aniversario del fallecido líder fundador de la República Popular de China, Mao Zedong. 
Ese monto ha sido presupuestado por la región de Xiangtan, en la que se encuentra la ciudad de Shaoshan, en la provincia de Hunan (centro), en la que nació el Gran Timonel el 26 de diciembre de 1893, según el diario Changsha Evening News. 
Entre los proyectos se incluyen la creación de infraestructuras como paradas de tren de alta velocidad y autopistas, la restauración de la antigua residencia de Mao Zedong y la renovación de un centro turístico, puesto que Shaoshan es uno de los lugares más visitados por el turismo nacional chino. 
Asimismo, se han planeado algunas exhibiciones culturales "a gran escala", como una carrera de ciclismo local y una exhibición de fotografías, ya que se esperan muchos visitantes con motivo del 120 aniversario. 
El proyecto, criticado en las redes sociales chinas por su gran monto, choca además con la controvertida figura de Mao Zedong en la historia reciente de China. 
Aunque en la historiografía oficial china el Gran Timonel es recordado como el líder que unificó el país y acabó con la ocupación extranjera, los estudios sobre su mandato (1949-1976) arrojan un período de dura dictadura que se saldó con millones de muertos en el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural.

2.- Deja atentado en Irak 15 muertos y 60 heridos
Bagdad.-Al menos 15 personas murieron y 60 resultaron heridas luego que un camión cargado de explosivos estalló en una zona donde reside una minoría étnica en el norte de Irak, reportaron las autoridades locales.
Funcionarios de la policía informaron que el atentado ocurrió este jueves en la localidad de al-Mowafaqiah, donde habita la minoría Shabak, cerca de la conflictiva ciudad de Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Los shabaks son étnicamente turcomanos y chiitas por religión y la mayoría de ellos fueron expulsados de Mosul por extremistas sunítas durante los combates sectarios entre 2008 y 2009.
Fuentes de seguridad indicaron a la agencia informativa IraqiNews.com que el coche bomba estalló cerca del complejo de viviendas ubicado en el distrito Bartla, en la provincia de Ninive.
El atacante suicida hizo estallar la carga que traía en el camión en medio de las casas de mi pueblo, dijo Qusay Abbas, ex representante Shabak en el consejo provincial de Mosul. "Todavía hay algunas personas bajo los escombros de sus casas", añadió.
Sunitas islamistas y otros insurgentes, incluyendo grupos afiliados a la red Al Qaeda, han ido recuperando terreno este año en su ofensiva contra el gobierno liderado por chiítas.

3.- Detienen a 17 por el robo de joyas por 23 millones, el mayor de España
Madrid.-Un total 17 personas fueron detenidas como sospechosas del mayor robo de relojes en España, perpetrado en diciembre de 2012 y valorado en más de 23 millones de euros (unos 31,4 millones de dólares), según informó hoy la Policía.
Entre los arrestados -autores materiales, intermediarios y receptadores de las piezas- se encuentra un conocido ladrón de la denominada "milla de oro" (zona comercial de lujo) de Madrid, identificado como Ismael A.V., alias "el Troll", y considerado el "cerebro" o autor intelectual del golpe, según la Policía.
Los ladrones accedieron en diciembre de 2012 a la empresa Diarsa de alta relojería, situada en Madrid y donde desvalijaron dos cajas fuertes, llevándose más de 1.700 relojes de prestigiosas marcas suizas, sin que se percataran los vigilantes de seguridad. Entre los detenidos hay once personas de nacionalidad china y en la operación policial se han recuperado más de 300 relojes de lujo, algunos de ellos valorados en casi 270.000 euros.
Gracias a la colaboración de la Policía española con Interpol se han podido localizar más piezas en Shangai donde la organización estaba distribuyéndolas en el mercado ilegal, añade el comunicado.
En los registros, los agentes intervinieron armas de fuego, más de 45.000 euros en efectivo, diversas cantidades de droga, otras joyas y aparatos electrónicos, junto a las herramientas utilizadas para cometer el robo, como equipos de lanza térmica y oxicorte.

READ MORE - Mundo/Aumenta a 171 muertos por terremoto en Filipinas

Estados/Por mayor participación política de las mujeres en Campeche

Por mayor participación política
 de las mujeres en Campeche
*Mujeres dirigentes políticas de todo el país  apoyan la medida 
Campeche.-Dirigentes partidistas, legisladores y autoridades de los estados se pronunciaron por una mayor participación de la mujer en la política y la toma de decisiones, en el marco del 60 aniversario del derecho al voto del género femenino.
En Campeche, los presidentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) reconocieron los avances del posicionamiento de la mujer en las diferentes esferas de la vida política y se pronunciaron porque se termine con los rezagos y resistencias a la equidad.
La presidenta del Comité Estatal del PRD, María del Carmen Pérez López, dijo que en su partido están convencidos de que la equidad se logra alcanzando espacios en la toma de decisiones.
De que las mujeres, participen decididamente en la construcción de una sociedad más equitativa y más humanizada, por el derecho a la mujer a la salud, a una vida libre de violencia, por sus derechos reproductivos y en defensa de su dignidad como mujer.
Se pronunció a favor de la aprobación de Ley presentada por el Ejecutivo Federal que modifica los artículos 218, 219 Y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que todos los partidos políticos cumplan con el 50 por ciento de sus candidaturas para mujeres y 50 por ciento para varones en todos los cargos de elección popular.
Asimismo, la presidenta del Comité Estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, dijo que en Acción Nacional a diferencia de otros partidos políticos, "la participación de la mujer no es de membrete, es real".
En su turno, la dirigente estatal del PRI, Ana Graciela Crisanti Villarino, recordó que el derecho al sufragio de la mujer se dio durante un gobierno del PRI, desde entonces se les abrió paso y participación en la vida política, ya ahora con un presidente de extracción priista, se fortalece y consolida esa participación con las reformas al Cofipe.
En tanto, en Saltillo, Coahuila, la diputada priista Lucía Azucena Ramos indicó que a partir del derecho al voto se establece una ciudadanía plena, y se reconoce la igualdad de derechos de mujeres y hombres, para participar en la vida pública.
Destacó que se debe hacer una reflexión de los avances y retos que México afronta, así como los compromisos y acciones a favor del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Instituto Federal Electoral (IFE) sigue trabajando para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos.
A fin de destacar la participación femenina en México y valorar la lucha que han hecho durante 60 años en defensa del voto y buscando espacios que garanticen la capacidad y el trabajo del genero en diversos cargos políticos, el IFE local organizó una plática sobre el valor de las mujeres en el país.
En la conferencia se presentó el avance importante en este tema, sin embargo, resaltaron que todavía falta mucho por hacer en México.
Pie de foto: Ampliar los derechos políticos de la mujeres en todo el país.  
+++++++++++++

Continúa entrega de apoyo a 
damnificados de 'Ingrid' en Hidalgo
Instituciones deportivas y educativas entregaron apoyos en especie al Sistema DIF Hidalgo a fin de contribuir en favor de las familias afectadas hace un mes, por los daños que dejó a su paso el huracán "Ingrid".
 El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Científica y Tecnológica, CECyT número 16, y del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Hidalgo, dotaron de 15 toneladas de víveres, en apoyo a las personas de la sierra y la huasteca hidalguenses.
 Esta contribución fue posible debido a la participación de alumnos, docentes y personal administrativo, en la jornada convocada por el IPN en la zona metropolitana, donde se encuentran ubicados los planteles de educación superior, las vocacionales y los centros de investigación de este Instituto.
 Mediante un comunicado, se informó que el Politécnico lleva más de 20 días realizando colectas para apoyar, no solamente al estado de Hidalgo sino a Oaxaca, Veracruz y de manera particular a Guerrero, a donde han enviado suministros de dos a tres veces por semana. 
Además, con brigadas de salud en la huasteca hidalguense, en apoyo a la Secretaría de Salud de la entidad, con la participación de 30 médicos, dos ambulancias y una unidad de apoyo. 
Asimismo, el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) recolectó víveres en favor de los damnificados. 
A esta causa, se sumó la familia deportiva del Instituto del Deporte, quienes recaudaron provisiones, a través de los presidentes de las asociaciones de judo, natación, tiro con arco, pentatlón moderno.
Así como de atletismo, luchas asociadas, tenis de mesa, tenis, gimnasia y levantamiento de pesas, quienes convocaron a entrenadores y atletas para apoyar esta noble labor.
Pie de Foto: Sigue fluyendo la ayuda a los afectados por el huracán Ingrid en Hidalgo. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- Profepa rescata a tres cocodrilos en Tamaulipas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó en su hábitat a tres cocodrilos que fueron capturados en zonas urbanas de Tamaulipas, una de las entidades afectadas por el huracán "Ingrid". La dependencia detalló que hasta el momento ya suman 47 los reptiles rescatados en esa entidad.
Los tres cocodrilos rescatados en esta semana pertenecen a la especie Crocodylus moreletii, categoría sujeta a protección especial.
Los tres lagartos machos, los cuales se encuentran en buen estado de salud y que miden 90 centímetros, 2.60 y 2.87 metros de longitud, respectivamente, fueron liberados en el sistema Lagunario del Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas, ubicado fuera de las áreas pobladas.
La Delegación Federal de Profepa en la entidad  enfatizó que  continuará informando a la población respecto a las medidas de seguridad a tomar ante el posible avistamiento de saurios; por lo recomendó a la población no intentar capturarlos y solicitar el apoyo de las autoridades.
Por otra parte, en Chiapas, personal de la dependencia rescató un Cocodrilo de Pantano en las instalaciones de la estación de bomberos de la zona poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En virtud de que el animal fue encontrado abandonado, en un sitio que no reúne las condiciones del hábitat de la especie, y debido a que no se encuentra apto para ser liberado, se encuentra en depositaría. 

2.- Realizan estudios de sanidad acuícola tras mortandad de peces
Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó que coordina los estudios para identificar causas o factores que incidieron en la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, como pudiera ser la contaminación del embalse.
Señaló que el hallazgo de la muerte de peces el pasado 14 de octubre indica en primera instancia un fenómeno cíclico, pero con el fin de descartar otros factores se realizan diferentes estudios con otras dependencias.
Entre ellas la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, participan la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Proepa), el Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
La Semadet explicó que el proceso de contaminación en la laguna de Cajititlán presenta características y sinergias negativas que pueden ser los causantes de que fenómenos, como que la mortandad de peces, sean cada vez más frecuentes o extensos.

3.- Ejercen mujeres de Nayarit mayor porcentaje en su derecho al voto
Tepic.-El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), Sergio López Zúñiga, señaló que en la entidad las mujeres son quienes ejercen, en mayor porcentaje, su derecho a votar, con el 52 por ciento de participación.
Externó que, sin embargo, son ellas quienes obtienen menos candidaturas y ocupan menos cargos de elección.
Mencionó que en el último proceso electoral local, del 2011, votó el 52 por ciento de las mujeres de la lista nominal, contra el 48 por ciento de electores hombres; en el rango de edad eran de entre 18 y 28 años de edad.
Según las estadísticas, actualizadas al 11 de octubre de 2013, en la lista nominal de Nayarit 395 mil 808 mujeres están en condiciones de votar y 388 mil 379 hombres.
En la entidad, la oportunidad de las mujeres a ocupar posiciones de poder, se resume en un presidenta municipal de 20 alcaldías, cinco síndicas municipales de 20 sindicaturas, 47 regidoras de 197 puestos en la entidad.
En las diputaciones locales, existen nueve diputadas de 30 legisladores, y en los partidos políticos, sólo Movimiento Ciudadano, está encabezado por una mujer.

READ MORE - Estados/Por mayor participación política de las mujeres en Campeche

Economía/Rechaza IP reforma hacendaria y pide al Senado frenarla

Rechaza IP reforma hacendaria y pide al Senado frenarla
*Los empresarios criticó a la Cámara de Diputados por las afectaciones y los nuevos impuestos
Lino Calderón 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) minimizó los más de 100 cambios que la Cámara de Diputados hizo al proyecto original de reforma hacendaria y pidió al Senado frenar la minuta, que en breve le será turnada.
 El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, se reunió con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado para analizar los cambios y expresó su preocupación, al considerar que se afectará la competitividad de empresas y la economía de millones de trabajadores.
Comentó que con este proyecto en sus términos, se verán afectados todos los planes de compensación de los trabajadores, como bonos de productividad, de puntualidad y de eficiencia.
 Aseguró que al no tenerse la deducibilidad al ciento por ciento de estas prestaciones, estas se desincentivarán y, en consecuencia, la competitividad de las empresas y las personas resultará trastocada.
 Asimismo el líder patronal rechazó a la homologación del Impuesto al Valor Agrego (IVA) en la frontera norte, porque repercutirá negativamente en las empresas nacionales, y al aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los productores del campo hasta en 35 por ciento, situación que afectará también al campo.
 "Construir un país a través de gasto público excesivo, sin control, sin rendición de cuentas, en donde el gasto lo tengamos que abastecer a través de deuda, ya hemos visto que llevar la deuda para el asistencialismo nos lleva a esquemas económicos equivocados", dijo Castañón Castañón.
 "Esto terminará pagándose en el tiempo por las empresas y las personas que trabajan en las empresas. Legislemos entonces un proyecto de país, que tengamos una economía sustentable a través del trabajo de las personas, a través del trabajo e iniciativas de las empresas", puntualizó.
Rechazan 'impuestos de última hora'
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó el rechazo del sector privado del país a lo que llamó "impuestos de última hora" en el marco de la discusión de la reforma hacendaria.
Al final de su participación en la celebración del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo categórico que consideran que "los impuestos de última hora son inadmisibles y el sector privado mexicano los rechaza contundentemente".
Y es que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria en el que se crea un impuesto especial de cinco por ciento a alimentos chatarra y habría una progresividad en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Asimismo, ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento y mantiene la cuota adicional de un peso por litro en bebidas saborizadas con azúcares añadidas.
También, dijo, se mantuvo la tasa general de 16 por ciento a la venta de mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.
Dijo que estos impuestos no tienen ningún sustento, por lo que la iniciativa privada los rechaza contundentemente.
En relación al aniversario del CEESP, el líder de los empresarios en el país reiteró el apoyo al organismo, sobre todo, dijo, hoy que México está inmerso en un transcendente proceso reformador.
Sin duda, señaló, es una de las instituciones de análisis que más ha impulsado las reformas estructurales para dejar atrás un largo periodo de crecimiento inercial.
La misión es la misma que tuvo en su nacimiento en 1963, la investigación económica objetiva e independiente para la acertada toma decisiones del sector empresarial, sostuvo.
En adelante hay grandes retos por lo que llamó a sumar esfuerzos y generar sinergias para el desarrollo con el propósito de crear millones de empleos.
Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMéxico expresó también su oposición a impuestos especiales a alimentos y bebidas no alcohólicas como medida de salud pública.
Precisó que la propuesta de gravar con un impuesto especial a bebidas saborizadas con azúcares añadidos de un peso por litro y a aquéllos alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías por cada 100 gramos o mayor carece de todo sustento técnico y jurídico.
Consideró que se trata de iniciativas que afectan sensiblemente el bolsillo de todos los mexicanos, en especial de las clases menos favorecidas.
Ejemplificó que en el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), las categorías de productos a gravar representan el 25 por ciento del Catálogo de Productos para la Alimentación y Nutrición del Programa de Abasto Rural de Diconsa.
ConMéxico destacó que la alimentaria, se trata de una de las industrias más dinámicas e innovadoras del país y del mundo con una producción de 124 mil millones de dólares, equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.
Además, señaló que esta industria ha hecho de México el noveno productor de alimentos industrializados del mundo.
El organismo detalló que el uso de impuestos especiales como medidas de salud pública carece de sustento técnico, jurídico y económico, "porque no cumplen con el objetivo para el que se diseñan, ya que proliferan los productos sustitutos y es difícil predecir cómo los consumidores reaccionarán al cambio de precio derivado de un impuesto".
En su opinión algunos consumidores dejarían de adquirir otros productos para seguir con los que sean tasados; otros buscarían artículos sustitutos y otros más cambiarían la mezcla de productos que suelen consumir en maneras difíciles de identificar.
Añadió que dichos gravámenes impactarán a un conjunto de categorías de productos, cuya causalidad en el sobrepeso y la obesidad no está científicamente fundamentada, además de que cumplen con la normatividad sanitaria y están sujetos a la regulación oficial.
Pie de foto: El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón
+++++++++++++++
México ha dejado de percibir 22 mil mdd
 por baja producción petrolera: Coldwell
Debido a la caída de la producción de petróleo a partir de 2004, luego de alcanzar su máximo histórico, México ha perdido la oportunidad de percibir alrededor de 22 mil millones de dólares anuales, aseveró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al participar en la inauguración del 45 Foro Nacional de la Industria Química, dijo que la razón por la que la industria no ha resultado tan afectada es por el incremento del precio del crudo en estos años.
En los últimos 10 años, refirió, el crudo ha pasado de 30 dólares el barril a un promedio de 102 dólares el tonel en el presente año, de ahí que la caída en la producción no haya impactado de manera severa al país.
Durante el encuentro que tendrá como tema principal "Un sector energético y petroquímico competitivo para un México próspero", reconoció además que la industria química ha perdido competitividad en los últimos años debido a la reducción de insumos.
Recordó que en efecto 65 por ciento de los petroquímicos que se consumen en México proviene del extranjero, lo cual se suma a la reducción de la capacidad de extracción de la industria petrolera.
Expuso que por ello la reforma energética tiene la meta de fortalecer a esta industria, lo que se traduciría en una oportunidad para incrementar la competitividad del sector químico y petroquímico, al permitir más insumos y energía eléctrica eficiente y a precios accesibles.
Puntualizó que de no aplicarse una reforma energética profunda, se está en riesgo de que para el año 2016 México se convierta en un importador neto de energías primarias
Los datos indican que desde 1997, por cada dólar que se importaba de productos petrolíferos, se exportaban 6.82 dólares, tendencia que ha cambiado a la fecha de manera que hoy por cada dólar que se importa se exportan 1.62, lo que revela que la brecha está cerrándose, advirtió.
En cuanto a la generación eléctrica, recordó que el año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 18 mil millones de pesos, mientras que en lo que va del año éstas ya alcanzaron los tres mil millones de pesos, lo que obliga a trabajar en las mejoras que requiere la industria para reducir este problema.
Ante este panorama, insistió en que la reforma energética busca recuperar el nivel de productividad que tenía el país e incrementar la competitividad en la materia, lo que beneficiaría a todas las industrias productivas, entre ellas la química.
Reconoció que la industria química es un pilar en el desarrollo mexicano, por el valor económico que agrega, por la derrama que implica su participación al proveer materias primas a por lo menos 40 ramas industriales y generar empleos en manufacturas.
Por ello, destacó el peso que tiene esta reforma, ya que con su aplicación se buscaría la integración de importantes cadenas productivas en este sector y traería como resultado una mejor distribución de energéticos a precios competitivos.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
+++++++++++++++
BREVES
1.- INADEM e IMEF firman convenio en apoyo a los emprendedores
El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), llevaron a cabo la Firma de un convenio de colaboración, con el fin de impulsar a los emprendedores de nuestro país y apoyarlos ante los riesgos que tienen que enfrentar durante el proceso de iniciar un proyecto productivo e innovador.
De acuerdo con el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, con este acuerdo se logra dar forma a un mecanismo perfectamente establecido, de posibilidad de brindar todo el apoyo a un emprendedor a través de la "mentoría" que implica un trabajo adicional de involucrarse con el emprendimiento, para que logre el establecimiento de un negocio exitoso que contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleos.
Por su parte el Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMEF, Víctor Manuel González Olivares, dijo que básicamente este convenio es para que ese instituto colabore con su red de mentores, aprovechando la experiencia de los empresarios afiliados, todo ello, por el mejoramiento de este país y reducir el tiempo para lograr el éxito.
En este acto, tanto el presidente del INADEM, como el del IMEF, coincidieron en señalar que este tipo de convenios son un gran apoyo a la política que desarrolla el actual Gobierno, en apoyo a los emprendedores de México.

2.- Aumenta importación de madera aserrada por Nuevo Laredo
La importación de madera aserrada por el Puente del Comercio Mundial en esta frontera aumentó 15 por ciento durante el mes pasado, sin que se hayan detectado plagas de importancia cuarentenaria.
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la frontera, Silvia Aquino, dijo que a diario cruzan unos 50 embarques de madera aserrada por el Puente número tres de esta frontera.
"Hemos visto un aumento del 15 por ciento en los embarques de madera aserrada en agosto, septiembre y octubre, creemos que es la temporada en la que más tiendas de éste giro compran mercancía", subrayó.
Explicó que los embarques de la madera traen consigo un certificado fitosanitario de agricultura expedido por el Gobierno de Estados Unidos por lo que ahora se facilita la importación de esta mercancía.
"En este año no hemos encontrado plagas de importancia cuarentenaria debido a que cumplen con el certificado fitosanitario, eso facilita mucho la inspección porque el gobierno americano se está responsabilizando de que la carga venga limpia, ahorita", expuso.

3.- Inauguran la autopista Durango-Mazatlán
La autopista Durango-Mazatlán, fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, consta de 230 kilómetros y permitirá solucionar los problemas de transporte en la Sierra Madre Occidental.
Esta obra es una opción competitiva para el tránsito de bienes de consumo y desarrollo de transporte multimodal, a través de la conexión del puerto de Matamoros y el corredor del Este de Estados Unidos con el puerto de Mazatlán.
La autopista cuenta con 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos construidos, los cuales suman 12.5 kilómetros de longitud, además de 16 entronques, cuatro casetas de cobro, dos centros de control de túneles y 16 túneles.
De acuerdo con información de la SCT, la vialidad permitirá la reducción de tiempo de recorrido de 3.5 en el caso de automóviles y de seis horas para los camiones de carga, con un ahorro de 75 kilómetros.
Entre los tramos principales de dicha vía están el Puente Baluarte, considerado el más alto y largo de Latinoamérica, cuya obra fue terminada por la empresa Tradeco y se ubica en la Sierra del Espinazo del Diablo, limítrofe entre Durango y Sinaloa, con una longitud de mil 124 metros con una altura sobre la barranca de 394 metros.
También está el túnel El Sinaloense, que mide casi dos mil 800 metros y fue construido por Grupo Hermes y PCC Construcción, cuenta con una galería que corre a lo largo del mismo y que será usado en caso de emergencia, además de que tiene señalización e iluminación de primera generación y cumple por arriba del promedio de los estándares de seguridad.

READ MORE - Economía/Rechaza IP reforma hacendaria y pide al Senado frenarla

Ruta Financiera

miércoles, octubre 16, 2013

Lino Calderón 
Fuerte carga de trabajo en IFETEL
Las fuertes disputas y demandas legales entre los principales operadores de servicios de tele comunicaciones derivaron en la extinción de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Pero el gran ausente de la reforma del sector no incluyó independizar la central de interconexión de los servicios en un ente diferente a uno de los operadores del mercado. Ahora el nuevo organismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha heredado un mounstro que deben ir resolviendo paulatinamente. Ya la  SCT señala que la culminación de este proceso es resultado de la labor realizada por los equipos de trabajo asignados por ambas instituciones durante las tres semanas previas, los cuales se encargaron de revisar, clasificar y organizar la documentación que recibió el Ifetel. Ya se entregaron más de 1,100   expedientes de asuntos concluidos. La culminación de este proceso es resultado de la labor realizada por los equipos de trabajo asignados por ambas instituciones durante las tres semanas previas, los cuales se encargaron de  revisar, clasificar y organizar la documentación que  recibió el IFT. Ahora el IFETEL en su carácter de órgano autónomo constitucional, el IFT debe regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, además de que tiene la facultad de otorgar, revocar  y sancionar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Para cumplir con este mandato el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requiere al menos tres mil millones de pesos de presupuesto para cumplir con el programa de tareas que establece la reforma en la materia. De acuerdo con el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar sólo en materia de competencia el Ifetel absorbió 30 por ciento de la carga de trabajo que tenía la Comisión Federal de Competencia (CFC). El organismo tendría que hacer una mini Comisión Federal de Competencia que atendería concentraciones de mercado, investigaciones de prácticas monopólicas y otros procedimientos. En materia de supervisión de espectro, continuó, el Instituto heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo 10 camionetas que realizan el monitoreo a nivel nacional, lo cual es totalmente insuficiente. Ello implicaría un gasto de más de 280 millones de pesos. El Instituto tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.
Tendrá Pemex línea de crédito con banco de Corea
Trascendió que Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, a fin de abrir una línea de crédito por dos billones de dólares para financiar diversos proyectos.De acuerdo con el documento signado por el titular de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, y el presidente del Banco de Importaciones coreano, Yong Hwan Kim, la línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Pemex como a empresas que le presten servicios. Con lo anterior, Pemex contará con una nueva opción de financiamiento para nuevos proyectos que le permitan incrementar su producción y rentabilidad, y que se refleje en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos, agrega. 
linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Economia/Requiere Ifetel tres mil mdp para cumplir con reforma

Requiere Ifetel tres mil mdp para cumplir con reforma
*Cargan al nuevo organismos con decenas de casos  que le heredó la extinta Cofetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requiere al menos tres mil millones de pesos de presupuesto para cumplir con el programa de tareas que establece la reforma en la materia, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras Saldívar.
En el marco de la reunión de trabajo con miembros de las comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que sólo en materia de competencia el Ifetel absorbió 30 por ciento de la carga de trabajo que tenía la Comisión Federal de Competencia (CFC).
"Tendríamos que hacer una mini Comisión Federal de Competencia que atendería concentraciones de mercado, investigaciones de prácticas monopólicas y otros procedimientos", argumentó.
En materia de supervisión de espectro, continuó, el Instituto heredó de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo 10 camionetas que realizan el monitoreo a nivel nacional, lo cual es totalmente insuficiente.
"Estamos previendo por lo menos 20 camionetas más, ello implicaría un gasto de más de 280 millones de pesos", enfatizó Contreras.
Argumentó que el Instituto tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que esta primera reunión entre el Poder Legislativo y el Instituto es el primer espacio para lograr, a través de una retroalimentación, las sinergias necesarias para enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea la reforma en la materia.
"Esta reunión es resultado de un gran logro de los poderes de la Unión, la industria, la sociedad civil y el Estado mexicano para impulsar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; estamos seguros que será el primer ejercicio de muchos otros, siempre con miras a entablar una comunicación institucional", añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Federico González Luna Bueno, expuso que el Ifetel tiene una agenda amplia y compleja que requiere el esfuerzo total de los comisionados.
"No solo se debe escuchar la visión de los principales temas que tiene que desarrollar, sino saber qué necesitan, en qué forma podemos llevar esta relación respetuosa, legal, formal y de la manera más frutífera posible", señaló.
Pf.- El Instituto tiene un presupuesto "inercial" de la desaparecida Cofetel que claramente es insuficiente para cumplir con su mandato constitucional.
++++++++++++++++

Afectará a 52 millones de personas IVA a alimentos para mascotas
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, Gerardo García Téllez, señaló que el gravar con IVA a los alimentos para mascotas, como lo prevé la iniciativa de reforma hacendaria, afectaría a 52 millones de personas y a 27 millones de animales.
Ello, debido a que en el país uno de cada dos hogares tiene un "animalito", además de que siete de cada 10 personas consideran a su mascota como un integrante más de su familia. Sin contar su función social, toda vez que para muchos es su única compañía, comentó en entrevista radiofónica.
Por ello, destacó, el sector ve con preocupación la posibilidad de que se grave con un impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas, toda vez que las implicaciones de la medida podrían ser no sólo económica, sino también social y de salud pública.
Por otra parte, dijo que este producto no es un bien suntuario, e impactaría directamente en las personas con menores ingresos. "Son 52 millones de personas que de ninguna manera pertenecen a clases ricas o tienen una alta capacidad contributiva como se ha señalado", agregó.
Sostuvo que de aprobarse el impuesto estaríamos teniendo en condición de calle entre 250 mil y medio millón más de animales por año, los cuales se sumarían a los 13 millones que hoy existen en esa condición.
En ese sentido, insistió en que es "un impuesto regresivo y discriminatorio", por lo que confió en que los diputados y diputadas serán capaces de hacer una análisis profundo y serio del tema, y con ello darse cuenta del impacto tan negativo que tiene.
Además de que representaría menos del 1.0 por ciento del porcentaje total o del número total que el gobierno quiere recaudar, puntualizó.
García Téllez mencionó que del 100 por ciento del alimento para mascotas que se comercializa en México, 95 por ciento es fabricado en el país. "Es una industria que ha apostado por el país".
"Se tienen muchas plantas de fabricación, se tienen muchos planes e incluso de seguir creciendo, por lo que una medida de estas características impactaría de maneras muy negativa", concluyó.
Pf.- *La afectación no sólo sería económica, sino social y de salud pública.
++++++++
1.-Disminuye Índice de Confianza del Constructor
El Índice de Confianza el Constructor cayo a su nivel más bajo desde que se inició con esta medición, en el primer trimestre de 2011, según el reporte de Bimsa.
Explicó que la baja se debió a la falta de liquidez y de inversión, por lo que en el tercer trimestre del 2013, el Índice bajó a 48.7 puntos, la menor cifra registrada en 11 lecturas trimestrales, por debajo del umbral de 50 puntos.
Y es que  54 por ciento de los consultados señalan que la situación de la industria es reflejo de la falta de inversión y problemas de liquidez de los contratantes.
Hay que señalar que este indicador se construye con base a una encuesta que se aplicó a 300 constructoras a nivel nacional, que participan en todo tipo de obras.

2.- Asegura banca que virus en cajeros automáticos no afecta a usuarios
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que ataques, como el del virus Ploutus, "no afectan a los usuarios de la banca o clientes bancarios que usan cajeros automáticos".
De acuerdo con la institución, los casos aislados detectados ya fueron corregidos y erradicado el problema, en tanto que fueron intensificados los esfuerzos para mantener un monitoreo específico por esta situación.
En días pasados, la compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó un virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada.
Este virus, denominado Ploutus, extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.
De acuerdo con la firma, este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.
La banca hace un llamado a los clientes bancarios para que en caso de percibir alguna anomalía, la reporten a la sucursal correspondiente o se comuniquen a los teléfonos de servicio para hacer la queja.
La ABM aclara que es una política y práctica común que la banca actualice de manera permanente los sistemas y soluciones antivirus de sus cajeros automáticos.

3.- Tendrá Pemex línea de crédito con banco de Corea
Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, a fin de abrir una línea de crédito por dos billones de dólares para financiar diversos proyectos.
De acuerdo con el documento signado por el titular de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, y el presidente del Banco de Importaciones coreano, Yong Hwan Kim, la línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Pemex como a empresas que le presten servicios.
Petróleos Mexicanos informa en un comunicado que este memorándum forma parte las acciones llevadas a cabo en el marco de la visita de Lozoya Austin a Corea para participar en el Congreso Mundial de Energía.
Con lo anterior, Pemex contará con una nueva opción de financiamiento para nuevos proyectos que le permitan incrementar su producción y rentabilidad, y que se refleje en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos, agrega.


READ MORE - Economia/Requiere Ifetel tres mil mdp para cumplir con reforma

EStados/Reportan fuga de gas en zona sur de Zapopan


Reportan fuga de gas en zona sur de Zapopan
Zapopan, Jal..- El gobierno de Zapopan informó que una fuga de gas natural se registró en una zona del sur de la ciudad que colinda con los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque por lo que se realizaron desalojos en las calles Sierra de Mazamitla, Patria, Montemorelos y Valle de Atemajac.
Agregó que se llevó a cabo la evacuación oportuna de una escuela primaria, dos jardines de niños, un tianguis y un pequeño centro comercial.
Señaló que por el momento las unidades de emergencia apoyan a los ciudadanos en el desalojo de la zona e indagan las causas de la fuga de gas natural.
Puntualizó que se solicita a la población no acercarse a esa zona para no entorpecer las labores de los cuerpos de emergencia.
En su cuenta de Twitter, el alcalde Héctor Robles Peiro, dijo que "estamos trabajamos para resolver la contingencia, les pido mantener la calma y responder a los avisos y recomendaciones de Protección Civil".
Atienden cuatro municipios contingencia por fuga de gas en Zapopan
Guadalajara.- La UEPCBJ, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y bomberos de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco atienden la fuga de gas detectada en la avenida Cruz del Sur.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, indicó que por el momento se mantiene evacuado el cruce de avenida Cruz del Sur y la calle Monte Morelos, y en un perímetro de cinco cuadras a la redonda, como medida preventiva y de protección a la población.
Manifestó que la fuga de gas "se filtró a los drenajes, sin embargo, se desconoce la causa de la misma".
Precisó que elementos de la UEPCBJ realizan monitoreo permanente de la red de alcantarillado, mientras que el SIAPA se encarga de las labores de lavado y saneamiento de los drenajes.
"Se continúa la revisión para buscar y encontrar la causa de esta fuga, si es a causa de alguna rotura. La fuente de la fuga está identificada, pero no la causa", puntualizó.
Exhortó a la población que mantener la calma y estar atenta a los avisos de las diferentes autoridades que atienden la contingencia.

Vivales quiere quitarles casas en Aguascalientes
AGUASCALIENTES, Ags.- En Los Sandovales, municipio de El Llano, un plomero vivales quiere despojar de 49 hectáreas, con casas y hasta la parroquia, desesperado porque acaba de entrar en vigor el Código Urbano, que pondrá al descubierto los cuantiosos fraudes que hay en la tenencia de la tierra.
"Puede haber violencia si nos ignoran", dijo los afectados a este reportero. Y es que, desesperado porque el Código Urbano descubrirá las tranzas, el plomero J. Cruz García Ramírez, amenaza quitarles sus casas a una centenar de familias, incluso el templo al sacerdote, y piden intervenga el gobernador.
"Aunque nos ignoren, defenderemos nuestros patrimonio hasta con la vida, si es necesario", dijeron habitantes de esa comunidad donde J. Cruz ya desalojó a familias con la ayuda de una mala jueza y amenaza a despojar de sus predios a otros vecinos y al propio párroco del lugar.
Alejandro Ramírez Díaz, acompañado de 81 jefes de familia de aquella población, se plantaron ayer frente al Palacio Mayor y solicitaron una entrevista con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, pero solo les recibieron su queja en la Oficialía de Partes, donde le plantearon:
"Es para nosotros una tristeza, darnos cuenta que pasa el tiempo y el Sandovales que vieron nuestros antepasados, sigue casi igual. Calificó con mucho acierto un periodista a la comunidad como 'un pueblo suspendido en el tiempo, avejentado y esclerótico'. Ese lento caminar en su desarrollo obedece a irregularidades con la tenencia de la tierra".
Explican los quejosos que muchas familias de los Sandovales no cuentan con escrituras que les acrediten como dueñas, porque quienes les vendieron no les han legitimado la operación; "hay quienes cuentan solo con una hoja manuscrita, en donde un vendedor enajena una propiedad a otra (persona) según usos y costumbres de épocas remotas".
Precisan los quejosos que en febrero de 2007, ante el notario 28, Moisés Rodríguez Santillán, se efectuó un contrato de compra-venta entre Genaro Esparza de la Rosa -vendedor- y J. Cruz García Ramírez -un plomero, comprador de predio rústico- en San Miguel, con 49 hectáreas.
Luego de varias ventas por parte de Esparza, el 17 de enero del citado año, la Dirección de General de Catastro de la Secretaría de Finanzas estatal, en oficio 28.2283/2007, dictaminó que conforme a la medición técnica la superficie era de 229 mil 448.09 metros cuadrados, por la cual se pagaron trescientos sesenta mil pesos.
"Se señalan en esa escritura las medidas y colindancias que abarcan las propiedades de más de 62 dueños, que con anterioridad a la escritura de J. Cruz García Ramírez, tenemos legítimamente certificadas en Castro y Registro Público de la Propiedad y al corriente en los impuestos prediales por tener la posesión", señalan.
Ante tal duplicidad de documentos, piden los quejosos "se investigue cómo fue posible que en el levantamiento topográfico de 2007 no se hubieren percatado los peritos, que esa superficie ya tenía propietarios".
Puntualizan: "Urge la intervención de las autoridades competentes en esa materia, para definir la legalidad de los documentos de propiedad y poner en su lugar a los vivales; señor gobernador, intervenga en ese proceso de clarificación", pidieron los habitantes de Los Sandovales. 
Las autoridades aún no le dicen a los afectados que el Código Urbano que acaba de entrar en vigor, revisará la propiedad de la tierra en todo el estado, lo que pondrá al descubierto todos los fraudes con la tierra.

Breves
1.- Resultaron afectadas 215 mil hectáreas de cultivos en Guerrero
Chilpancingo.-El secretario de Desarrollo Rural Humberto Zapata Añorve, informó que por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos resultaron siniestradas como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.
Humberto Zapata Añorve, secretario de Desarrollo Rural,  informó que por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos resultaron dañadas provocado por la tormenta tropical Manuel.
 De acuerdo con la cuantificación de los daños, dijo que 95 mil 800 unidades pecuarias resultaron afectadas, tanto en bovinos, caprinos y porcinos.
 En pesca y acuacultura, mencionó, son mil 100 unidades en los diferentes sistemas producto, como el camarón, tilapia y trucha.
 El funcionario sostuvo un encuentro con representantes de productores integrantes del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Sustentable, a quienes dijo que de acuerdo con su área de competencia, se implementan las medidas de atención para los productores afectados.

2.- 'Prevalece alerta por lluvias en Tabasco': Conagua
Villahermosa.- Antonio Gutiérrez Marco, director local de la Conagua, señaló que la alerta por las lluvias debe prevalecer en la entidad, pues aún continúa la temporada de lluvias en Tabasco.
El director local de la Conagua, Antonio Gutiérrez Marco, señaló que la alerta por las lluvias debe prevalecer en la entidad, pues aún continúa la temporada de lluvias y "los fenómenos (meteorológicos) no tienen palabra".
 Expuso que sería aventurado decir que ya pasó el riesgo de inundaciones en Tabasco, por lo cual se deben seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Protección Civil.
 "Creo que en general hemos estado bien, no ha habido daños mayúsculos, las inundaciones en Los Ríos ?región oriental- fue en zonas bajas, agrícolas, pastizales, y no se generaron pérdidas humanas ni pérdidas materiales importantes", abundó.
 En general, mencionó, la situación está bien en Tabasco, pues los niveles de los ríos van en descenso franco, pero hay que esperar la parte final de octubre y noviembre, donde podrían registrarse lluvias importantes.
 "Pero podemos decir que lo que tenemos previsto, y las condiciones meteorológicas por el momento son tranquilas", señaló.
 En entrevista, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que falta reforzar las zonas habitadas en asentamientos irregulares, donde se han presentado deslizamientos de tierra en los barrotes de los ríos.

3.- Anuncian cancelación de pagos a maestros michoacanos paristas
Morelia.-El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no depongan el paro laboral por tiempo indefinido iniciado hoy.
Además el gobernador interino, Jesús Reyna, anunció la cancelación de salarios para todos los maestros que no se encuentren en aulas.
En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación.
"Queremos decirle a los maestros que los queremos mucho, pero que los queremos en las aulas en donde es su compromiso con el pueblo, con el gobierno y con el sueldo que se les paga y que por cierto, no es poco", dijo.
Por su parte, en Campeche, los maestros inconformes con la reforma educativa tienen sin actividad 150 planteles escolares, de los mil 664 que hay en la entidad, y anunciaron reiniciar el bloqueo de carreteras para este jueves.
El vocero de los maestros disidentes, Albar Francisco, dijo que luego de consensar con sus agremiados, reiteraron su petición de audiencia con el gobernador Fernando Ortega Bernés, que de no concretar este jueves, reiniciarán los bloqueos a la carretera Campeche-Mérida.
Subrayó que en 150 planteles escolares no hay clases, en su mayoría de la región norte del estado, donde se han realizado los bloqueos con apoyo de los padres de familia.

READ MORE - EStados/Reportan fuga de gas en zona sur de Zapopan

TEDF por una justicia con enfoque de género

martes, octubre 15, 2013

TEDF por una justicia con enfoque de género

 

Mujeres buscan acceder a cargos públicos para conformar agenda nacional

 

El reconocimiento de los derechos políticos de la mujer les permitió "no sólo una mayor visibilidad a

los problemas de género, sino conquistar una noción de ciudadanía más completa", señaló la

Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Aidé Macedo Barceinas, al inaugurar el

Coloquio Internacional para Conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino "El Ejercicio de los

Derechos Políticos de la Mujer en México".

 

Para Macedo, el ejercicio de estos derechos políticos se traduce en no sólo poder elegir el proyecto de

gobierno que nos beneficie como comunidad, sino la posibilidad de acceder a los cargos públicos para,

desde ellos, conformar la agenda legislativa y de gobierno más propicia a los intereses sociales.

 

En su discurso inaugural, la Magistrada recalcó que el TEDF busca propiciar una justicia con enfoque

de género, a fin de fortalecer la participación política de las capitalinas en condiciones de igualdad.

 

"Bajo esta óptica, la perspectiva de género es un instrumento en la interpretación normativa, con el

fin de considerar la diversidad de las relaciones de género existentes en la realidad y erradicar el

fenómeno de la discriminación e inequidad entre mujeres y hombres, enfocando los asuntos que son

del conocimiento del TEDF, bajo el principio de igualdad jurídica consagrado en nuestra Constitución",

señaló la Magistrada del TEDF.

 

En el Coloquio Internacional, que se llevará a cabo hoy y mañana en el Museo Palacio de la Antigua

Escuela de Medicina, se analizarán, bajo diferentes enfoques, distintas temáticas que son de interés

general y que tienen un especial significado para las mujeres de nuestra ciudad, pues reflejan la importancia

que tiene el ejercicio de sus derechos políticos.

 

En la inauguración también estuvieron presentes la consejera presidente del IEDF, Diana Talavera

Flores; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Social del DF; el diputado Manuel

Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; y la magistrada del Tribunal

Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, entre otros.

 

 


READ MORE - TEDF por una justicia con enfoque de género

Estados/Maestros exigen les liberan la quincena al gobierno de Chiapas

Maestros exigen les liberan la 
quincena al gobierno de Chiapas 
*Los maestros boicotearon un acto del gobierno chiapaneco
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Maestros jubilados y en activo impidieron la realización de un acto con el que el gobierno de Chiapas celebraría el Día Internacional de la Mujer Rural, el cual fue reprogramado para otro escenario.
Maestros encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los Altos, Martín Hidalgo, realizaron la toma del teatro de la ciudad y su principal demanda fue que se liberen los pagos de la quincena para los docentes que trabajaron.
Más tarde, los profesores se retiraron del teatro de la ciudad y regresaron a continuar con la toma de la Unidad Administrativa para exigir se liberen los pagos de la quincena.
Por otra parte, en Oaxaca, en su segundo día de clases, los desencuentros entre padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúan manifestándose en diferentes puntos de los Valles Centrales.
En el municipio de San Pablo, Etla, profesores de la Sección 22 adscritos a la escuela primaria "Justo Sierra" improvisaron los salones de clase en la explanada municipal con la asistencia de medio centenar de alumnos y el resguardo de padres de familia que los apoyan.
No obstante, otro grupo de padres de familia de esa comunidad rechazó el regreso de los maestros de esa seccional, toda vez que éstos se han negado a firmar una minuta en la que se comprometan a no realizar más paros, marchas o plantones, por lo que determinaron trabajar con profesores de la Sección 59 del SNTE.
En el municipio de Tlalixtac de Cabrera, padres de familia protestaron afuera de Ciudad Administrativa, donde se concentra una veintena de dependencias públicas estatales.
A su vez, en Guerrero, maestros del sector Sierra pertenecientes a la zona 08 de Educación Preescolar tomaron hoy las oficinas de la Subcoordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), inconformes por el incumplimiento de acuerdos tomado el día 13 de septiembre.
Los inconformes acusaron a la delegada regional de la SEG, Rosario Aguirre Muñoz, de no cumplir con los acuerdos en la petición de asignación de enlace, para resolver un problema en el sector por la designación de Idalia Manzanárez Perea como supervisora de zona.
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, estudiantes normalistas marcharon hoy en Morelia.
Los inconformes partieron de Casa de Gobierno a donde arribaron a bordo de autobuses que retuvieron desde el pasado domingo. Los jóvenes avanzaron por Camelinas, Ventura Puente, Acueducto y Madero, las cuatro principales avenidas de la capital michoacana.
En su movilización, los estudiantes realizaron pintas en edificios públicos y privados  hecho que hizo que las autoridades lanzaran la voz de alerta en el centro de la ciudad para comercios, dependencias y bancos cerraran sus puertas.
Pie de foto: Padres de familia han impedido a los maestros regresar a dar clases en algunos pueblos.
+++++++++++
Denuncian éxodo en sierra 
guerrerense tras afectaciones por lluvias
Chilpancingo.-Sin presencia de los titulares de las secretarías que integran la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, las representaciones justificaron la desatención a la población jornalera afectada por torrenciales, por la falta de un "plan integral de atención, el retraso en la liberación de recursos por parte de la Secretaria de Finanzas del estado de Guerrero y la falta de coordinación entre dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial".
Los pobladores afectados y sus defensores demandaron la creación de un plan emergente para la atención de jornaleros agrícolas, dado el eminente aumento de población migrante que se ha empezado a registrar con el éxodo masivo de familias afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid. 
"Sin el compromiso serio de cada dependencia en la atención integral a la población que migra desde sus lugares de origen para emplearse como jornaleros agrícolas en 16 entidades del país, el riesgo que corren las familias de que sean vulnerados sus derechos humanos aumenta exponencialmente" aseguró Margarita Nemecio coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En reunión entre la Comisión Intersecretarial y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña (CJAM) abordaron los planteamientos hechos por el Consejo a la Comisión Intersecretarial desde julio de 2013, los cuales han permanecido en su mayoría incumplidos, lo que derivó en el cierre del comedor comunitario que atiende a la población jornalera por falta de condiciones para operar. 
Dichos planteamientos consisten en garantizar la permanencia de un doctor las 24 horas en el módulo de atención a jornaleros agrícolas junto con el abasto de medicamentos; garantizar el funcionamiento del comedor comunitario a partir del abastecimiento periódico de alimentos y apoyo económico a quienes operan el comedor; monitoreo de las condiciones laborales y de traslado a los campos agrícolas, así como garantías al establecimiento de contratos de trabajo entre las y los jornaleros con las empresas agrícolas.
El titular de la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcoyotl Bustamante Santín, único titular presente en la reunión,  junto con las representaciones de la Secretarías estatales de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, así como las representaciones de las delegaciones de las secretarías federales del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 "Reconocieron la falta de atención integral a la que se habían comprometido durante la instalación de la Comisión Intersecretarial en julio de 2013, y se justificaron en la falta de liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para abastecer el comedor comunitario, cuya responsabilidad había recaído de manera directa en el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, y la falta de garantías en atención a la salud por la ausencia en las reuniones de la Comisión Intersecretarial del titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón".
El titular de la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcoyotl Bustamante Santín se comprometió a garantizar la presencia de los titulares de cada dependencia integrante de la Comisión Intersecretarial en la próxima reunión con el Consejo, convocada para el próximo 5 de noviembre de 2013, así como a dar seguimiento puntual al cumplimiento de los planteamientos hechos por el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.
Por su parte el CJAM decidió reabrir el comedor comunitario para garantizar la atención a las familias que han emprendido el éxodo por las afectaciones generadas por las tormentas Ingrid y Manuel. Para lo cual exigieron a la Comisión Intersecretarial y de manera concreta a la Secretaría de Asuntos Indígenas establecer una calendarización de abastecimiento de víveres y cumplirla a cabalidad para garantizar la operación del comedor comunitario en beneficio de la población más necesitada, concluye un comunicado de Tlachinollan.
PIE DE FOTO: La zona de la Montaña, una de las más afectadas por la temporada de lluvias.
++++++++++++
Breves
1.- Entrega Sedesol apoyos de programas en Sinaloa
Culiacán.- En los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, la Sedesol ejerció más de 10 millones de pesos en apoyos económicos de empleo temporal a las familias damnificadas, a razón de dos jornales durante diez días.
La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sinaloa entregó apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a 3 mil 500 familias afectadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Navolato, así como recursos del Programa Opciones Productivas en Culiacán.
Los apoyo suman 1.4 millones de pesos a habitantes de la Sindicatura de Altata, Navolato, quienes sufrieron los embates de Manuel. Hasta el momento se ha beneficiado a más de 3 mil 500 familias afectadas en la cabecera municipal y en diversas localidades, con recursos superiores a los cinco millones de pesos.
Asimismo, en los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, la Sedesol ejerció más de 10 millones de pesos en apoyos económicos de empleo temporal a las familias damnificadas, a razón de dos jornales durante diez días.
El levantamiento de encuestas para dimensionar los daños continuó durante el fin de semana, para que ninguna familia afectada quedara sin recibir los mil 220 pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, instrumentado para enfrentar la contingencia.

2.- Preparan regulación para avistamiento de ballenas en Nayarit
 Tepic.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, aseguró que llevan a cabo la renovación y extensión de permisos no extractivos, para prestadores de servicios turísticos durante la temporada de avistamiento de ballenas.
El delegado de la Semarnat dijo que a partir de noviembre inicia la llegada de los cetáceos al litoral mexicano, por lo que los permisos ya están siendo tramitados; actualmente han solicitado la renovación del permiso de 25 embarcaciones.
Calculó que serían más de 100 los prestadores de servicio que año con año buscarán estos permisos, aunque habrá revocaciones "por denuncias del año pasado, que no cumplieron al 100 por ciento sus obligaciones" dijo.
El funcionario federal refirió que uno de los requisitos de la Semarnat tiene que ver con la capacidad de la embarcación, registro en las cooperativas y que cumpla con la distancia, metros mínimos de cercanía con los ejemplares, por seguridad de personas y ballenas.
"Porque ya ha ocurrido que los animales caen en las embarcaciones y pueden generar muertes", concluyó.

3.- Liberan bajo caución a 11 comunitarios detenidos en Guerrero
Chilpancingo.-El juzgado séptimo liberó bajo caución a 11 integrantes de la Policía Comunitaria de la casa de Justicia de Zitlaltepec, que el pasado 6 de octubre fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña.
El abogado del Centro de Derechos Humanos (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra, informó que se depositó una fianza de nueve mil pesos por cada uno de los detenidos, acusados de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia.
Tras su liberación, regresarán a firmar cada quince días al penal de Chilpancingo.
Precisó que el pasado 6 de octubre fueron detenidos 12 integrantes de la Policía Comunitaria, luego de ser denunciados por esposas de personas a quienes iban a detener, acusados de varios delitos; "pero estas personas también, cuando las iban a detener, abrieron fuego".
El juez dictó auto de formal prisión contra los 12 comunitarios, pero solo cinco de ellos alcanzaron libertad bajo fianza; uno más permanecerá recluido porque es acusado del delito de portación de arma de uso reservado.
Rosales Sierra informó que continuarán en proceso los comunitarios, bajo la causa penal 61/2013 por el delito de portación de armas sin licencia; pero como defensa aseguró que apelará el auto de formal prisión decretado por el juez séptimo.

READ MORE - Estados/Maestros exigen les liberan la quincena al gobierno de Chiapas

Ruta Financiera

lunes, octubre 14, 2013


Lino Calderón
Baxico cumple 20 años de autonomía 
Llamó la atención los festejos sobrios sobre los 20 años de la Autonomía del Banco de México como institución central que maneja la política monetaria en el país. A lo largo de cuatro gobernadores ha cumplido con cabalidad evitar que se dé financiamiento directo al gobierno; es la única institución que puede emitir moneda nacional para realizar todas las transacciones de la economía. Estas acciones junto con el manejo irregular de la inflación medianamente ha permitido una estabilidad macroeconómica del país. Una de las ventajas de la autonomía del banco central es que le da una mayor credibilidad a la política monetaria que implementa pues se eliminan conflictos de interés con el gobierno y es que éste no tiene decisión sobre la impresión de dinero y así no puede incrementar los niveles de deuda. En tanto que con su objetivo de mantener la estabilidad de precios, es decir la inflación, genera certidumbre entre familias e inversionistas. El banco central se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin presionar a los precio de bienes y servicios hasta el punto en que se compren menos cosas con la misma cantidad de dinero. Así, cuidar la estabilidad de precios es una de las responsabilidades más importantes del Banco de México. Cabe recordar que en 1987 la inflación del país se ubicaba en 159 por ciento, en 1994 llegó a siete por ciento y en los últimos años se ha movido entre tres y cuatro por ciento. La autonomía del banco central ha puesto controles a las políticas gubernamentales para que no influyan sobre los niveles de precios. La fase de modernización definitiva del Banco de México se inició con el otorgamiento de su autonomía, en 1993 para ejercerla a partir de abril de 1994, la cual implica que ninguna autoridad pueda exigirle la concesión de crédito, con lo cual se garantiza el control el instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación. La tendencia global es la autonomía en los institutos centrales, aunque en países como China debido a la estructura con la que opera el gobierno esto no es posible que se aplique. Sin  embargo este es el aspecto bonito de la economía. Tambien las políticas del Banco Central ha generado poco circulante  de dinero implicando problemas de liquides entre los principales actores económicos, la quiebra de empresas, el encarecimiento del dinero, el florecimiento de agiotistas de crédito con tasas de interés del 400 por ciento. El aumento de carteras vencidas de empresas y familias, la perdida de créditos inmobiliarios y de casas de intereses social del Fovissste e Infonavit cuando los trabajadores no pueden pagar sus cuotas de la hipoteca, un aumento generalizado de suicidios de las personas endeudadas y por último la desesperanza de millones de familias que al no contar con dinero  ni trabajo se suman al crimen organizado o a la delincuencia para contar con ingresos. Un verdadero coctel de desventajas en una economía neoliberal. 
linocalderon2000@gmail.com  

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Realizará Italia misión militar en Mediterráneo para evitar naufragio

Realizará Italia misión militar en 
Mediterráneo para evitar naufragios
Roma.-Italia pondrá en marcha una operación militar humanitaria para impedir nuevos naufragios de barcazas con inmigrantes en el Mediterráneo a partir de este martes, anunció hoy el primer ministro italiano, Enrico Letta.
"A partir de esta semana será operativa nuestra misión humanitaria, militar y aeronaval. Tendrá una dimensión importante, porque es intolerable que el Mediterráneo sea un mar de muerte", declaró Letta.
En rueda de prensa conjunta con su par finlandés, Jyrki Katainen, que realizó una visita oficial a Roma, Letta confirmó que un tema central del diálogo bilateral fue el de las más de 400 muertes en varios naufragios ocurridos este mes frente a la isla de Lampedusa.
"Le pedí, como he pedido a otros colegas, ayudarnos, porque para nosotros ese tema es una prioridad", aseveró.
Dijo que también hablaron de la manera de reforzar la agencia europea de control de fronteras externas Frontex, tema que será tratado en el Consejo Europeo a realizarse el 24 y 25 de este mes.
Por su parte, Katainen anunció que Finlandia pondrá a disposición medios logísticos, navales y personal especializado para ayudar a Italia a enfrentar la emergencia por la inmigración en el Mediterráneo.
"He expresado mis condolencias por la tragedia en Lampedusa y discutimos sobre la necesidad de tener un contacto más estrecho a nivel de la UE para reforzar la Frontex. También hablamos sobre la ayuda por parte de Finlandia", declaró.
En otra rueda de prensa, los ministros italianos del Interior, Angelino Alfano; Defensa, Mario Mauro, y Exteriores, Emma Bonino, anunciaron el inicio de la operación humanitaria, denominada "Mare nostrum".
Mauro explicó que en la operación se utilizarán aviones teledirigidos drones, helicópteros con instrumentos ópticos infrarrojos y cinco embarcaciones, incluida una nave anfibia.
Esta nave anfibia "tiene la capacidad de ejercer el comando y el control, con helicópteros de largo alcance, (y) capacidad de hospital con amplios espacios para socorrer a los náufragos", dijo.
Resaltó que la Operación Mare Nostrum prevé el reforzamiento del dispositivo de supervisión y socorro en alta mar, para incrementar el nivel de seguridad de las vidas humanas.
Por su parte, Alfano explicó que son tres los niveles para enfrentar los flujos migratorios, el primero de ellos basado en la cooperación internacional, con la que se busca "hacer de todo" para impedir que partan las barcazas con migrantes.
El segundo nivel es el control de las fronteras europeas, y el tercero la acogida de los inmigrantes y el despliegue del dispositivo nacional, precisó.
Pie de Foto: Operación anfibia de amplia cobertura en el sur de Italia para evitar naufragos.
+++++++++++++
Estampida en India deja 115 muertos
LONDRES.-Al menos 115 personas, entre ellas 17 niños, murieron ayer durante una estampida ante un templo hindú de la India, donde más de 100 personas resultaron heridas, de acuerdo con información del jefe de la policía del distrito Datia, D. K. Arya, en el estado de Madhya Pradesh.
"El recuento continúa. Muchas personas han muerto de camino al hospital con lo que el número (de fallecidos) podría aumentar", dijo al diario The Times of India bajo anonimato un funcionario de los servicios de inteligencia.
Las televisiones locales difundieron imágenes que mostraban decenas de cadáveres amontonados unos encima de otros a la espera de ser identificados por las autoridades o familiares.
"La estampida tuvo lugar cuando los peregrinos intentaron cruzar el puente sobre el río Sindh cerca del santuario (del templo de Ratangarh). Había 25 mil personas sobre el puente en este momento", dijo Arya.
El pánico cundió cuando se difundió el rumor que el puente se iba a derrumbar. Sin embargo, la policía indicó que en ningún momento hubo un peligro de derrumbe del puente de siete metros de ancho, recientemente construido.
En la actualidad se celebra en algunas partes de la India la festividad hunduísta de Durga Puja, una época en la que numerosos fieles acuden a orar al templo, sobre todo en el último de los nueve días que dura este festival. Según algunas estimaciones, cerca de medio millón de personas acudieron al templo de Ratangarh.
El canal de noticias NDTV informó que probablemente murieron más personas, pues hubo quienes saltaron del puente. Las autoridades también señalaron que había heridos de gravedad.
El jefe del gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chauhan, ordenó una investigación para esclarecer las causas de la tragedia y evaluar las responsabilidades, pues medios indios se han hecho eco por el momento de dos versiones sobre el posible origen de la avalancha.
Una de las hipótesis, recogida por la cadena privada NDTV, apunta a que la estampida ocurrió después de que la policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo.
El jefe de gobierno de Madhya Pradesh, Shrivaj Singh Chouhan, ha ordenado la apertura de una investigación por esclarecer la tragedia, de la que algunas fuentes oficiales han responsabilizado a las fuerzas del orden por actuar aparentemente con negligencia.
Un legislador del distrito de Datia, Narottam Mishra, aseguró a IANS que la estampida comenzó después de que la policía cargara con bastones contra varios devotos para intentar controlar el flujo de gente que se dirigía hacia el templo. "En un momento de pánico la Policía cargó y empeoró la situación. Muchas personas se vieron forzadas a saltar desde el puente", explicó un testigo, Manoj Sharma, citado por The Times of India.
Pie de Foto: Miles de devotos cruzaban ayer un puente para llegar a un templo hindú en Madhya Pradesh, cuando se difundió el rumor de que se iba a caer 
++++++++++++++
Breves
1.-Arriba a Nueva York supuesto terrorista capturado por EU en Libia
Nueva York.-Abu Anas al-Libi, el supuesto terrorista que el gobierno de Estados Unidos capturó en Libia y que interrogó durante una semana en un buque de guerra, llegó hoy a Nueva York a enfrentar juicio en una corte civil.
De acuerdo con la oficina de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, donde una acusación en contra de al-Libi ha sido radicada desde hace más de una década, el sospechoso está ahora en sus instalaciones bajo la custodia de las autoridades.
En un comunicado, la fiscalía agregó que "el gobierno espera que (al-Libi) sea presentado mañana ante un funcionario judicial. Es presumible que al-Libi enfrentará cargos relacionados con sus supuestas actividades terroristas.
Al-Libi es sospechoso de participar en la planeación de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998. Presunto miembro de Al-Qaeda, el sospechoso formó durante años parte de la lista de los más buscados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Al-Libi fue capturado el pasado 5 de octubre en una operación conducida por un equipo especial del ejército de Estados Unidos.

2.- Arranca este martes negociación de potencias mundiales con Irán
Teherán.-El gobierno de Teherán y las grandes potencias mundiales reanudarán mañana martes en esta ciudad las conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, las cuales concluirán el miércoles 16.
Las conversaciones serán encabezadas por el canciller iraní Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton en representación del grupo P5+1 conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
A las pláticas asistirán negociadores y expertos en cuestiones nucleares y tendrán lugar bajo estrictas medidas de seguridad.
El canciller iraní ha expresado su optimismo para que se pueda llegar a diseñar "una hoja de ruta" que ponga fin al desacuerdo que existe sobre el programa nuclear iraní.
"No obstante, incluso con la buena voluntad de la otra parte, para que se alcance un acuerdo sobre los detalles y para que se pueda empezar a aplicar, probablemente necesitemos de otra reunión a nivel ministerial", advirtió.
A su vez, el responsable de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, se reunió ayer domingo con Ashton en Londres, y dejó muy en claro una de las demandas claves de su gobierno en la que Irán debe reducir en 20 por ciento su producción de uranio enriquecido.
Kerry se reunió con Ashton en la capital británica para hablar sobre Siria y la reunión entre Irán y las grandes potencias.

3.- La presidenta argentina abandona el hospital tras recibir el alta médica
Buenos Aires.-La presidenta argentina, Cristina Fernández, abandonó  el hospital Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde fue operada de una lesión cerebrovascular, rumbo a la residencia oficial de Olivos para continuar con su recuperación.
Fernández recibió hoy el alta hospitalaria, aunque "continuará con estricto control clínico-cardiológico, neuroquirúrgico y neurológico" por parte de los doctores que la atienden.
La presidenta, a la que se le retirarán los puntos de sutura "a partir del décimo día", deberá guardar "estricto reposo por 30 días", según el último parte médico.
Los especialistas que la han atendido, han aconsejado además que durante su reposo Fernández deberá evitar "el traslado aéreo hasta próxima decisión médica basada en la evolución".
Decenas de simpatizantes, en su mayoría jóvenes, despidieron a la mandataria en las puertas del hospital con cánticos y aplausos.

READ MORE - Mundo/Realizará Italia misión militar en Mediterráneo para evitar naufragio

Popular posts