Mundo/Mueren 20 supuestos militantes de Al Qaeda en bombardeo en Yemen

martes, noviembre 04, 2014

Mueren 20 supuestos militantes de

Al Qaeda en bombardeo en Yemen

Aviones no tripulados generaron los ataques contra el grupo terrorista

 

La Meca.-.Al menos 20 presuntos militantes de la red Al Qaeda murieron en un bombardeo de un avión no tripulado estadunidense en el sur de Yemen, donde la organización extremista libra fuertes combates con rebeldes Houthi desde hace varias semanas.

Los ataques aéreos se llevaron a cabo cerca de la ciudad de Radda, a unos 100 kilómetros al sureste de esta capital, en medio de duros combates entre militantes de Al Qaeda y los separatistas chiítas, según reporte de la cadena árabe al Arabiya.

Desde 2002, aviones no tripulados de Estados Unidos llevan a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Yemen, dirigido contra los bastiones de Al Qaeda en la región, como parte de su lucha contra el terrorismo internacional.

Funcionarios de seguridad yemeníes indicaron que al menos 10 personas han muerto en los enfrentamientos de las últimas horas entre los rebeldes Houthi y combatientes tribales respaldados por militantes de Al Qaeda.

Las fuentes destacaron, en calidad de anonimato, que las dos partes intercambiaron disparos de artillería pesada por varias horas, matando a varios civiles y provocando daños a varias casas y vehículos particulares.

Los combates indiscriminado ha obligado a decenas de familias a huir de la ciudad, desde el mes pasado, cuando los rebeldes Houthi, tomaron el control de gran parte de la ciudad.

Radaa es una ciudad habitada por sunnitas y chiítas, aunque ha sido por años bastión de los combatiente del ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que han sido combatidos muchas veces por los rebeldes Houthi, que pertenecen a la secta Zaidi del Islam chiíta.

La violencia se ha extendido e intensificado en varias partes de Yemen desde el 21 de septiembre pasado, cuando los rebeldes Houthi capturaron varios edificios públicos, hospitales y el aeropuerto de la capital yemení.

Los rebeldes Houthi luchan contra el gobierno desde hace más de 10 años en un intento por ganar una mayor autonomía de sus bastiones en el norte de Yemen y terminar con la discriminación y la marginación en su contra.

Pie de foto: Los rebeldes de Al Qaeda  

+++++++++++++++

 

Desigualdad económica extrema está

 disparada en todo el mundo: Mujica

Montevideo.-El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que la desigualdad económica "está disparada" en todo el mundo, pero aseguró a sus connacionales que "se puede elegir el rumbo" hacia una mayor equidad social.

En su programa radial de los martes, transmitida por la estatal Radio Uruguay, el mandatario advirtió sobre las consecuencias de "la extrema desigualdad económica por la que pasa no solamente nuestro país, sino también el mundo".

Precisó al respecto que "las personas más ricas en el planeta, según estudios, tienen la misma riqueza que la suma de todo lo que puede tener la mitad de la humanidad más pobre".

"La desigualdad económica extrema está disparada en todo el mundo, particularmente en los últimos 30 años y es uno de los mayores problemas sociales y económicos y políticos de nuestro tiempo", enfatizó.

El jefe de Estado advirtió que "lo más curioso es que mientras la economía tiende a crecer, la desigualdad no nos amortigua entre ricos y pobres, sino que esa desigualdad se multiplica".

Bajo ese escenario, añadió Mujica, "la política tiene que establecer prioridades de empujes redistributivos que asegure estabilidad creciente a la marcha de la economía".

Comparó esa situación a la de un náufrago, "podemos sentir que lo salvamos porque le tiramos un salvavidas. No, apenas podrá flotar un poco, si no lo remolcamos para subirlo a bordo no lo salvamos. Nunca pensemos que por flotar está salvado".

"De la misma manera, el proceso de arrancar a la gente de la pobreza crónica no llega de la noche a la mañana, con una mera acción voluntarista o una transferencia de ingreso. Es un largo proceso de rescate", explicó Mujica.

Subrayó que a partir del 2007 en Uruguay "como consecuencia de conjunto de políticas" se logró un "aumento de la redistribución", lo que hizo aminorar la tendencia a la desigualdad, pero aseguró que "el fenómeno no está terminado, hay que estar en guardia".

"Hay correlación entre la desigualdad económica extrema y la baja movilidad social. Pero además, hay relación entre la desigualdad y la proliferación del delito", apuntó.

A juicio de Mujica, "sobran las pruebas de que la desigualdad económica está vinculada a un conjunto de problemas sociales, sanitarios –como enfermedades mentales-, y eso pasa en países pobres y ricos, y repercute en todas las personas, incluso en ricos".

Denunció que la desigualdad económica es "consecuencia de fundamentalismo de mercado, que nunca puede prestar atención a la distribución de ingresos ni a la idea de una sociedad más justa".

"Los hombres llevamos al ángel de la competencia, pero también llevamos un ángel mayor que tiene ansias de mayor equidad, justicia, igualdad en el trascurso de nuestras vidas. Son cosas que eligen los hombres en el rumbo de decisiones que pueden tomar", sentenció.

Pie de foto : El presidente de Uruguay, José Mujica.

+++++++++++++

Breves

1.- Estadounidenses eligen nuevo Congreso

     Washington.- Los estadounidenses acudían ayer a votar en unas legislativas con señales de derrota para el partido demócrata del presidente Barack Obama, que podría ceder el control total del Congreso a los opositores republicanos, por primera vez en ocho años.

Las "midterms", tradicionalmente crueles para el partido en el poder, arrancaron a las 06H00 locales (11H00 GMT) en ocho estados de la costa este del país para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los legisladores locales.

Simultáneamente se realizarán decenas de referendos en estados, con temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (incluyendo en la capital federal, Washington), al derecho al aborto o el aumento del salario mínimo en otras entidades.

Los republicanos se encaminan, según el consenso de los pronosticadores, a consolidar su dominio de la cámara baja y a alcanzar la mayoría en el Senado, bajo control demócrata desde 2006.

En caso de derrota, Obama, electo en 2008, seguiría la suerte de todos sus antecesores desde Ronald Reagan y terminaría su mandato en la Casa Blanca -mientras atiende la crisis en Siria o la delicada economía- con la oposición de ambas cámaras del Congreso.

 

 

2.- Líder del Hezbolá promete

     derrotar a los yihadistas en Siria

Líbano.-El líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, prometió la derrota de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, donde su milicia combate junto al régimen sirio, con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.

"Los derrotaremos en todas las regiones, en todos los países (...) esos extremistas no tienen futuro", dijo Nasralá al dirigirse a través de una pantalla gigante ante miles de partidarios reunidos en el sur de Beirut, capital libanesa, para la Ashura.

El Hezbolá (Partido de Dios) ha enviado miles de combatientes a la vecina Siria para luchar junto a las tropas del presidente Bashar al-Assad contra los rebeldes sirios y a hora contra los yihadistas para impedir que el extremismo se extienda a Líbano.

En su discurso, el líder del Hezbolá expresó su deseo de "alcanzar la victoria final" para impedir que la región caiga en manos de "decapitadores, violadores y secuestradores de mujeres".

"Entramos en el cuarto año (de la guerra en Siria) y los extremistas no han logrado controlar Siria (…) Es una gran victoria", clamó.

La participación del Hezbolá en la guerra de Siria ha profundizado la división entre chiítas y sunitas en Líbano.

 

3.- Acusan a Rusia de seguir

    apoyando a separatistas ucranianos

Kiev.-El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó hoy aquí que Rusia continúa enviando material militar y fuerzas especiales a los separatistas del este de Ucrania.

"Rusia sigue ayudando a los separatistas con entrenamiento, enviando equipos y manteniendo fuerzas especiales dentro de partes del este de Ucrania", dijo.

Además, los aliados han observado que las tropas rusas "se están acercando a la frontera con Ucrania", añadió Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Ambos se reunieron este día por primera vez desde que asumieron sus puestos y reiteraron su crítica común a las elecciones celebradas el pasado fin de semana en el este ucraniano dominado por los separatistas pro Rusia.

"Esos comicios contrarian directamente los acuerdos (de paz) de Minsk. Los aliados no los reconocerán", aseveró Stoltenberg.

El líder de la Alianza volvió a instar Moscú a "hacer verdaderos esfuerzos a favor de una solución pacífica" para el conflicto ucraniano.

Stoltenberg y Mogherini también abordaron la situación en Siria e Irak bajo los ataques del grupo extremista autodenominado Estado Islámico.

0 comentarios:

Popular posts