Mundo/Regiones prorrusas de Ucrania celebran polémicas elecciones

domingo, noviembre 02, 2014

Regiones prorrusas de Ucrania
celebran polémicas elecciones
Kiev.- Las elecciones presidenciales y legislativas en las regiones prorrusas del este de Ucrania se celebraron hoy bajo relativa calma y con gran afluencia, en una jornada electoral reconocida por Rusia pero rechazada por Kiev y los países occidentales. 
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, adoptaron en septiembre pasado la nueva legislación electoral que permite la elección directa de presidente y Parlamento para los próximos cuatro años.
La participación fue alta, hubo mucha gente en los colegios electorales, coincidieron los presidentes de las Comisiones Electorales de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), Román Liaguin y Serguei Koziakov, respectivamente.
La Comisión Electoral Central de Donetsk confirmó que a poco más de media jornada electoral, más de medio millón de personas ya había votado para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular.
Ante la gran afluencia de electores, las autoridades electorales de ambas repúblicas decidieron en algunos lugares prolongar hasta las 22:00 horas locales el horario de votación.
Horas después de que comenzaran las elecciones, las autoridades ucranianas abrieron una investigación criminal por intento de "toma de poder" y "cambio del orden constitucional".
Sin embargo, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, el favorito de los comicios, destacó días antes que estas "elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo".
"He votado por la paz, la felicidad y la justicia. Desde hoy el país está en buenas manos", dijo Zakharchenko, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.
"Estos comicios darán legitimidad a nuestro poder y nos alejarán un poco más de Kiev", estimó por su parte, Roman Liaguin, jefe de la Comisión Electoral en Donetsk.
Rusia ha anunciado que reconocerá el resultado de las elecciones al considerar que otorga legitimidad a los separatistas, sin embargo Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran que carecen de valor.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha advertido que cualquiera que participe en las "pseudoelecciones" será declarado "cómplice de terrorismo".
Estados Unidos y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.
Esos acuerdos, firmados el pasado 5 de septiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que parece estar en punto muerto.
Pie de Foto: Polémicas elecciones en zonas prorusas en Ucrania. 
++++++++++++

Masacre terrorista en la frontera
 entre India y Pakistán
Wahga.-Al menos 48 personas han muerto y otras 70 han resultado gravemente heridas este domingo en un atentado suicida en una localidad pakistaní situada junto a la frontera con la India. El ataque se produjo cuando un terrorista hizo accionar los explosivos que llevaba adosados ante la puerta de un abarrotado restaurante de la ciudad de Wahga.
La explosión se produjo justo cuando centenares de personas se congregaron ante la frontera para asistir como expectadores a la ceremonia de bajada de las banderas que militares de ambos países hacen de forma simultánea en la puesta de sol.
"Yo estaba sentado en mi oficina cuando escuché la explosión. Corrí al lugar y ví cuerpos despedazados y hombres, mujeres y niños heridos", ha afirmado un testigo.
Entre los fallecidos se encuentran diez mujeres y cinco niños, de acuerdo con Lal, quien añadió que es probable que aumente el número de muertos ante la gravedad de muchos de los heridos, 20 de ellos en situación crítica.
Ocho de los fallecidos pertenecen a la misma familia, según la prensa local.
Los heridos, entre los que hay 23 mujeres y 19 niños, fueron trasladados a tres hospitales cercanos, que están bajo vigilancia militar.
Las televisiones locales mostraron imágenes de tiendas y edificios destruidos por la explosión.
El grupo Jundullah, vinculado a Al Qaeda y responsable de un ataque que costó la vida a cien cristianos en una iglesia de la ciudad septentrional paquistaní de Pesháwar en 2013, reclamó la responsabilidad del ataque, de acuerdo con el diario The Express Tribune.
La organización Jamaat-ul-Ahrar, que se acaba de escindir del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, también ha reclamado la responsabilidad, según el periódico Dawn.
Fuentes de la inteligencia paquistaní dijeron a la televisión Geo que había una alerta acerca de un posible ataque en el área.
En el paso fronterizo de la ciudad de Wagah, cercano a la ciudad de Lahore y la india de Amritsar, se celebra a diario una ceremonia militar que recuerda la rivalidad de los dos países.
Este es el único paso terrestre entre las dos potencias nucleares, que han librado tres guerras -dos de ellas por la región de Cachemira- y varios conflictos menores.
La ceremonia militar ha sobrevivido a los altibajos de la relación entre la India y Pakistán, pero los próximos tres días no se celebrará.
El inspector general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de India, Ashok Kumar, dijo a la televisión local NDTV que las tropas situadas a lo largo de la frontera están en estado de alerta tras el ataque.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos, de acuerdo con Radio Pakistan.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también reaccionó transmitiendo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreciendo plegarias por los heridos, al tiempo de expresar su conmoción por el ataque.
Condeno de manera enérgica esta cobarde acción terrorista", indicó a través de la red social Twitter.
El país asiático sufre una insurgencia talibán y terrorista que causó el año pasado la muerte de 2 mil 500 personas en mil 700 ataques.
El Ejército paquistaní comenzó el pasado 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30 mil soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes que se ocultan en la zona, operación en la que han muerto mil 100 insurgentes y 90 soldados.
Desde el comienzo de la ofensiva el número de ataques ha disminuido un 30%, de acuerdo con el Instituto de Estudios de la Paz de Islamabad.
Pie de foto: Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó el atentado. 
++++++++++++
Breves
1.- Hospital de París atiende
      a enfermo de ébola 
Paris.-El hospital militar de Bégin, afueras de París, está tratando a un empleado de la ONU que contrajo el ébola, la segunda que es atendida en Francia, informó hoy el ministerio de Sanidad.
El paciente trabaja para una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se contagió con el virus hemorrágico en Sierra Leona.
El ministerio francés de Sanidad no precisó la nacionalidad ni la identidad del paciente.
"Esta persona, que trabaja en Sierra Leona en la lucha contra el ébola, fue evacuada en una operación sanitaria, medicalizada y asegurada por un avión especial", precisó el ministerio francés de Sanidad.
La persona afectada fue ingresada la pasada noche en un cuarto "aislado de alta seguridad en el hospital de instrucción de los Ejércitos de Bégin", cercano a París.
El ministerio subrayó que "no hay otro caso confirmado de ébola en el territorio" francés aparte de este paciente.
Se trata de la segunda persona afectada de ébola que es tratada en Francia. En septiembre una enfermera francesa de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fue tratada y curada en el mismo hospital militar.


2.- Europa en la mira de Santos 
     para financiar paz colombiana
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una gira por Europa, en la que espera conseguir apoyo económico al posconflicto, una vez se logre el acuerdo con la guerrilla de las FARC. 
El mandatario colombiano tiene previsto reunirse con cinco jefes de Estado y dos reyes, durante su periplo por Europa, que incluye visitas a España, Bélgica, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia, se informó en Bogotá.
Santos aseguró, antes de iniciar la gira, que existe un "gran deseo" de Europa de que haya paz en Colombia, y en esa medida, está dispuesta a contribuir para poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.
Adelantó que en su recorrido por países europeos, buscará "consolidar ese apoyo internacional que es tan importante" para el diálogo de paz que sostiene su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Voy a pedirle a los europeos, primero, apoyo político. Porque, aquí vamos a preferir apoyo político, un apoyo importante, porque nosotros estamos sentando precedentes para el resto del mundo", añadió el gobernante.
El jefe de Estado colombiano iniciará su periplo por Madrid, donde será recibido por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y por el rey Felipe VI, de acuerdo con la agenda, divulgada este domingo en Bogotá.

3.- Partido de Obama podría 
    perder el control del Senado
Washington.-A 48 horas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los republicanos aparecen con buenas probabilidades de arrebatar el control del Senado a los demócratas y asestar un revés al presidente Barack Obama, de acuerdo con sondeos y analistas.
Los republicanos dominan en la Cámara de Representantes y requieren sólo seis triunfos netos en los comicios al Senado para lograr el control total del Congreso en los últimos dos años de la presidencia del primer mandatario afroamericano.
"Si las cosas van en su dirección (de los conservadores), podrían lograr fácilmente la mayoría", escribió el veterano analista político de The Washington Post, Dan Balz.
"Las esperanzas de los demócratas dependen en gran medida de si pueden ganar en uno o dos escaños en poder de los republicanos", acotó.
Estados Unidos se disputa el 4 de noviembre los 435 escaños de la cámara baja y una tercera parte del Senado. También se renuevan 36 gobernadores estatales, 23 de las cuales están en este momento bajo control republicano y 13 bajo control demócrata.
Encuestas realizadas en vísperas de los comicios muestran que los candidatos republicanos aventajan los demócratas en la mayoría de los temas de la agenda nacional, incluida la política contra el terrorismo, el déficit presupuestario, la economía, la migración y salud.

0 comentarios:

Popular posts