Galardona Colegio Euro Texcoco a Elena Poniatowska

jueves, noviembre 06, 2014

Galardona Colegio Euro Texcoco a Elena Poniatowska

*Alcaldesa de Texcoco dio testimonio la entrega de la Presea "Rey Poeta 2014"

 José Luis Garay Islas

 La visita de la escritora Elena Poniatowska al colegio Euro en Texcoco, estremeció su llegada a los alumnos acompañados de sus papás y amigos, donde fue recibida por el Presidente del Consejo Directivo de la Institución, Rafael Garay Cornejo y su comitiva, con el fin de impulsar más la lectura y a las grandes obras literarias de la periodista del ámbito internacional, por lo que se le hizo entrega de la presea "Rey Poeta 2014".

Conmovida, observó la exposición que conmemoraba a distintas figuras de la literatura mexicana y que los estudiantes expusieron con algarabía, se constató que la escuela ha hecho una enorme labor de volver lectores a los niños, quienes mostraron su admiración por la pluma literaria de Poniatowska, quien autografió cientos de ejemplares.

Dentro de una entrevista de TV y radio local, ante directivos como Araceli y Cesar Funes Garay, así como la directora del plantel, dio respuestas a las preguntas de los alumnos de este colegio y estudiantes de comunicación de la Universidad del Valle de México, Campus Texcoco, parte de su trayectoria, sus magnas obras y novelas de amor, de Tlaltelolco en tiempos de Díaz Ordaz, esto originó que cientos de asistentes, entre aplausos y gritos apoyarán lo dicho por este notable personaje.

Durante la entrega del reconocimiento y galardón, por parte del contador Rafael Garay Cornejo, acompañado de la alcaldesa de Texcoco, profesora Delfina Gómez Álvarez, así mismo del Consejo Directivo, en breve alocución, la escritora Elena Poniatowska hizo alusión al caso Ayotzinapa debido a que: "La presidenta municipal, hace un rato me dijo que lo que más le importaba ahora en este momento y me parece lo más justo y lo más inteligente son los jóvenes", enfatizó la literata.

La presidenta municipal Delfina Gómez, también hizo entrega a Elena Poniatowska de una estatuilla con la figura del Tláloc, debido a que se conmemoró el 50 aniversario del traslado del Dios Tláloc a la Ciudad de México. Los directivos del colegio informaron de personalidades que han recibido la presea, "Rey Poeta 2014", con la cual se reconoce en vida a figuras emblemáticas mexicanas, ya que anteriormente, la institución privada ha hecho entrega de dicha presea a la periodista Cristina Pacheco y al flautista Horacio Franco, entre otros.

READ MORE - Galardona Colegio Euro Texcoco a Elena Poniatowska

Mundo/Líder republicano advierte a Obama sobre tema de inmigración

Líder republicano advierte a

Obama sobre tema de inmigración

Washington.-El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia este jueves a Barack Obama, quien dijo que decidirá por decreto sobre inmigración en ausencia de un acuerdo en el Congreso.

"Le dije al presidente que si actúa unilateralmente, por sí solo, por encima de sus poderes, envenenará el agua del pozo y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma de la inmigración sea aprobada por este Congreso", dijo John Boehner en conferencia de prensa en el Capitolio, dos días después de que su partido lograra obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de medio mandato.

El tema de la inmigración se perfila como el primero que generará un enfrentamiento entre Obama y el nuevo Congreso, aunque este no asume hasta enero.

Tras los comicios, el presidente demócrata y los líderes republicanos prometieron cooperar en los temas en los que sea posible, como los tratados de libre comercio, las inversiones e infraestructura.

Sin embargo, ambas partes declararon al mismo tiempo que sus prioridades no son negociables: la inmigración para Obama, la revisión de la reforma del sistema de salud para los republicanos.

Obama dijo el miércoles que actuará por decreto en el tema inmigración hasta fin de año para compensar la falta de una reforma legislativa y dar una solución a los millones de indocumentados en el país.

"Cuando uno juega con fuego, corre el peligro de quemarse, y (Obama) se quemará si persevera en esta vía. Los estadounidenses enviaron un mensaje claro en el momento de las elecciones, quieren que se actúe pero no quieren que el presidente actúe de modo unilateral ", dijo Boehner.

El jefe republicano no se opone personalmente a la reforma, pero el ambicioso texto adoptado por el Senado en 2013 jamás llegó a ser tratado por la Cámara debido a la hostilidad de una parte de los conservadores a todo tipo de regulación de los indocumentados.

Pie de foto: Obama busca negociar el tema migratorio con republicanos.

 

++++++++++++

Hollande defiende reformas de su gobierno

Paris.-El presidente francés, François Hollande, mostró hoy su disposición para hacer reformas que aumenten la competitividad de su país, pero puntualizó que España, Grecia o Irlanda, con sus recortes "del 20 %" en las prestaciones sociales, no son su referente.

En un programa en la televisión "TF1" dedicado a hacer balance sobre la primera mitad de su mandato y sus objetivos para la otra mitad, Hollande defendió las reformas que lleva a cabo su Gobierno, pero puso límites, en particular en la reducción del gasto público.

Al periodista que le interrogaba sobre el estado de las cuentas públicas y el déficit, replicó con una pregunta retórica: "¿Quiere que hagamos como los españoles, los griegos, los irlandeses, sacudirnos un 20 % de las prestaciones sociales? No es lo que hemos elegido".

El jefe de Estado socialista recordó que su plan es disminuir el gasto público en 50 mil millones en los próximos tres años, y añadió que los que quieran ir más lejos deben precisar dónde querrían poner las tijeras.

Previamente, Hollande había hablado de lo que se ha hecho en otros países europeos, y también rechazó el modelo británico, porque aunque el paro allí sea más elevado, "hay una gran precariedad" con contratos que pueden ser de un solo día.

En cuanto a Alemania, señaló que las reformas allí empezaron hace una decena de años y por eso ahora "saca un cierto número de beneficios".

Pero al mismo tiempo, hizo notar que la canciller alemana defiende tiene una política distinta a la suya, porque el escenario de su país es muy diferente, con una pérdida prevista de cinco millones de empleos en diez años, mientras que Francia va a ganar población y en 30 años será "el país más poblado de Europa".

Según su análisis, Alemania en ese contexto tiene que primar políticas de ahorro, mientras Francia debe apostar por la inversión teniendo en cuenta la "fuerza" de su demografía.

Pie de foto: Hollande puso límites al gasto público.

++++++++++++

 

Breves

1.- Evo Morales preocupado por

    violencia contra la mujer en Bolivia

La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por el incremento de los índices de violencia contra la mujer, y llamó a la población a reflexionar sobre la grave situación que en ese aspecto está viviendo el país.

"Es muy grave lo que estamos viviendo y también algunos policías y militares balean a su mujer, grave. Tenemos que empezar a reflexionar y evitar los problemas", dijo el mandatario durante un acto público celebrado este jueves en el departamento de Potosí.

Morales destacó que Bolivia es el primer país de la región en índices de participación de la mujer en espacios públicos, pero subrayó la gravedad de la violencia de género en la nación sudamericana.

"Estamos avanzando muy bien pero ese problema que tenemos debemos empezar a debatirlo", dijo el jefe de Estado, citado por fuentes oficiales.

Más de 17 mil mujeres bolivianas fueron víctimas de violencia entre los meses de enero y septiembre de este año y al menos 13 mil 500 niñas, niños y adolescentes sufrieron agresiones en igual periodo, según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

 

2.- Identifican al marine que mató a Bin Laden

Washington.- El militar de la unidad de élite de la Marina estadunidense que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue identificado por el diario The Daily Mail como Robert O'Neill.

Casi una semana antes de que la cadena Fox diera la exclusiva que tenía concretada para el próximo marte, el rotativo británico reveló el nombre y el rostro del navy seal que disparó en tres ocasiones a Bin Laden en la cabeza.

El padre de Robert, Tom O'Neill, fue el encargado de revelar que su hijo aparecería la próxima semana en un documental de Fox, durante una entrevista con The Daily Mail.

La gente pregunta si nos preocupamos porque el Estado Islámico venga a nuestra casa tras conocerse la identidad de Rob. Yo les respondo 'pintaré una gran diana en la puerta y diré: vengan a tomarnos'", dijo Tom de manera contundente.

Fox transmitirá este martes un documental en el que mostrará imágenes exclusivas de Robert en la última ceremonia del 11 de Septiembre donando la playera que usaba en el momento en el que le dio muerte al líder terrorista.

 

 

3.- Ofrecen un millón de dólares a

     Mujica a cambio de su  VW

Montevideo.-El presidente de Uruguay, José Mujica, considerado el jefe de Estado más pobre del mundo por su forma austera de vida, recibió una oferta de un millón de dólares para vender su Volkswagen de 1987, según admitió en declaraciones que publicó hoy la prensa local.

La oferta fue hecha en nombre de un jeque árabe y la recibió durante la cumbre de países del G77+China que tuvo lugar el pasado junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di tanta importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio", dijo Mujica en declaraciones que publicó el semanario Búsqueda.

"En todo caso, y si se concreta, todo el dinero será para el Plan Juntos o lo que sea para favorecer al Uruguay", agregó el mandatario, que también evaluó donar el dinero a la Universidad Tecnológica (UTEC).

El Plan Juntos ayuda a familias económicamente desprotegidas para la construcción de viviendas y es una idea del presidente Mujica, quien para impulsar el proyecto le dona la mayor parte de su salario.

El mandatario uruguayo recibió el pasado septiembre, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, una segunda oferta por su vehículo.

En este caso fue el embajador de México, Felipe Enríquez, quien ofreció al presidente diez camionetas 4x4 a cambio del Volkswagen, agrega el semanario.

READ MORE - Mundo/Líder republicano advierte a Obama sobre tema de inmigración

Estados/ Avanza proceso para denominación de tres pueblos mágicos en Morelos

Avanza proceso para denominación
de tres pueblos mágicos en Morelos
*Dichos lineamientos van desde proyecto de desarrollo turístico, una oficina especializada para apoyar las actividades y una lista de atractivos, tradiciones, arquitectura, usos y costumbres.

Cuernavaca.-La Secretaría de Turismo del Estado de Morelos anunció que hasta el próximo 15 de diciembre se entregará la documentación para buscar la denominación de Pueblo Mágico a tres comunidades, así como revisión de otras dos en Tlayacapan y Tepoztlán en enero próximo.
Dichos lineamientos van desde proyecto de desarrollo turístico, una oficina especializada para apoyar las actividades y una lista de atractivos, tradiciones, arquitectura, usos y costumbres.
A lo largo del país hoy se encuentran 83 pueblos con esta distinción.
En rueda de prensa, en las instalaciones de la Secretaría, Jaime Álvarez Cisneros afirmó que con la inversión del gobierno estatal y municipales han logrado cambiar la imagen urbana, infraestructura y capacitación, nos permite con toda objetividad aspirar a tener tres Pueblos Mágicos más"
Los municipios en mención son Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Atlatlahucan.
"La Secretaría de Turismo trabaja de la mano con cada uno de estos pueblos, para alcanzar este fin, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la facultad de Arquitectura para acompañar en este proceso"
Agregó "para este 2015 ya se tienen recursos considerados, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, en Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Atlatlahucan, los cuales recibieron en 2013 y 2014 para infraestructura"
Por su parte Gerardo Gama, director de la Facultad de Arquitectura comentó que se trabaja en los requerimientos, "estamos sobre el tiempo hay veces que el pueblo es muy bonito pero no cuenta con la infraestructura necesaria".
En esta ocasión se trabaja con estos tres pueblos en la de calidad en hoteles, restaurantes, comercios para el distintivo Pueblo Mágico"
"Para el 15 de diciembre tenemos que entregar los cinco puntos de Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Atlatlahucan y el 15 de enero los 10 puntos que requiere Tlayacapan y Tepoztlán con el fin de lograr la permanencia en la distinción", dijo.
El director de Turismo del municipio de Zacualpan de Amilpas, José Baeza Alonso aseguró que trabajan desde hace un año, para lograr esta distinción, concientizando a los habitantes, arreglando hoteles, posadas, restaurantes, y recopilando fechas de fiestas y tradiciones.
Pie de foto: Morelos consolida sus atractivos turísticos con pueblos mágicos. 
+++++++++++++++++++ 
Obtiene Oaxaca galardón nacional en
Concurso de Nacimientos Mexicanos
Ciudad de Oaxaca.- Con la pieza "Nacimiento divina constelación", la artesana Crispina Navarro Gómez, originaria de Santo Tomás Jalieza, obtuvo el galardón nacional en el XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014.
En el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la ciudad de México, se llevó a cabo la entrega de los premios, entre ellos a la mujer oaxaqueña, quien elaboró su creación con hilos de algodón en un telar de cintura.
Durante la ceremonia, Navarro Gómez agradeció la creación de espacios y certámenes como éste, donde se permite la participación de los artesanos y con ello la promoción de la riqueza cultural.
La artesana Teresa Cruz Jiménez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Francisca Carro Fuentes y Marco Antonio Cruz Santiago, de Pinotepa de Don Luis, así como Jesús Hernández Torres, de San Martín Tilcajete, obtuvieron también primeros lugares.
En los segundos lugares figuran Adaly Vásquez Torres, de Santa María Atzompa; Zuriel Bustamante Flores, de Oaxaca de Juárez; Efigenia Marcial Carro, de Pinotepa de Don Luis. y Jesús Edel Bustamante Cruz, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Con el tercer lugar se premió a Rufino Cruz Jiménez, de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo, y Rosario Angelina Lara Pérez, de Santa María Atzompa.
Se reconoció con menciones honoríficas a la artesana Alba Noemí López Zárate, de Ocotlán de Morelos, así como a Daniel Carro López y Sebastiana Guzmán Hernández, ambos oriundos de Pinotepa de Don Luis.
Este certamen, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Bamex, reunió el talento y participación de artesanos de los diferentes estados de la República.
Un total de 14 artesanos oaxaqueños resultaron ganadores dentro de las diferentes categorías que comprendió este certamen, como barro natural y barro bruñido; barro policromado y barro decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, y textiles bordados, entre otros.
Pie de foto: Los nacimientos los mejores los de Oaxaca. 
+++++++++++

Breves
1.-Rinden protesta alcaldes 
provisionales de Pátzcuaro y Huetamo
Morelia.-Las tomas de protesta ocurrieron en el Congreso local, luego de que fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Olivio López Mújica, Fidel Calderón Torreblanca, José Bertín Cornejo Martínez, Sergio Benítez Suárez y Alfonso Martínez Alcázar.
Jorge Gabriel Pita Arroyo y Juan Carlos Mederos Sánchez rindieron protesta hoy ante el Pleno de la LXXII Legislatura de Michoacán como alcaldes provisionales de Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente.
Las tomas de protesta ocurrieron en el Congreso local, luego de que fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Olivio López Mújica, Fidel Calderón Torreblanca, José Bertín Cornejo Martínez, Sergio Benítez Suárez y Alfonso Martínez Alcázar.
Pita Arroyo y Mederos Sánchez rindieron protestas ante la Legislatura local, guardar y hacer guardar la Constitución federal y estatal, así como las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente su encargo.
La designación de ambos alcaldes provisionales se dio luego de la detención y encarcelamiento de las alcaldesas Salma Karrum y Dalia Santana, a quienes se les señala de tener nexos con el crimen organizado.


2.- Sembrarán productores de 
    trigo 17 mil hectáreas en Sonora
Hermosillo.-La Junta Municipal de Sanidad Vegetal tiene asignadas parcelas por un total de entre 16 mil y 17 mil hectáreas para la siembra triguera.
Productores agrícolas de este municipio prevén la siembra de hasta 17 mil hectáreas de cultivos de trigo, en el ciclo otoño-invierno 2014-2015, que inicia el día 15 de noviembre, de acuerdo con autoridades del sector.
Según el documento de cédula de cultivos para dicha temporada, la Junta Municipal de Sanidad Vegetal tiene asignadas parcelas por un total de entre 16 mil y 17 mil hectáreas para la siembra triguera.
Comentó que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el trigo debe plantarse entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de cada año.
Por el momento, los agricultores preparan los riegos necesarios para plantar la semilla, además de la maquinaria para labrar la tierra, y la compra de los primeros insumos, como algunos herbicidas.
Al respecto, el presidente de los productores agrupados en el Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, manifestó que están preocupados por los bajos precios internacionales del cereal a futuro.
Mencionó que las cotizaciones de este grano apenas andan por los tres mil pesos por tonelada, pero los hombres del campo requieren venderlo a un promedio de cinco mil pesos para esperar una posible utilidad.

3.- Procede amparo contra
     nueva deuda de Coahuila
Saltillo.-Cabe la posibilidad que los coahuilenses se amparen contra la nueva deuda que el estado busca por dos mil 500 millones de pesos, debido a que se destinarán al pago de deudas y no a inversión productiva.
Así lo dio a conocer Manuel Villarreal, quien forma parte de la organización ciudadana "Hasta que la deuda se aclare" en la que participan varios integrantes y militantes de partidos como MORENA, PAN y Movimiento Ciudadano.
El amparo se basa en el hecho de que el estado destinará el recurso que le concedan los bancos, al pago de proveedores que reclaman sus pagos desde el 2010, que violenta varias disposiciones.
Los integrantes del organismo sostienen que las autoridades  no han dado una explicación del porqué no se pagaron contratos y servicios pendientes y hayan cambiado no sólo la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos  del presente año, sino que hayan cambiado la Constitución Política del Estado para que se establezca  la partida presupuestal para pagar deudas anteriores.

READ MORE - Estados/ Avanza proceso para denominación de tres pueblos mágicos en Morelos

Economía/En fase recuperación la economía en agosto pasado

En fase recuperación la 
economía en agosto pasado
*Los principales sectores económicos muestran crecimiento
 
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía en México, se ubicó en agosto pasado en zona de recuperación, en tanto que el Indicador Adelantado se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, en agosto de este año, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes previo, mientras que el Adelantado observó un ritmo de crecimiento menor al dato anterior.
El organismo explica que en agosto de 2014, el Indicador Coincidente se posicionó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y un aumento de 0.02 puntos respecto al mes anterior.
En su reporte, indica que el comportamiento de este indicador fue resultado de la evolución favorable de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.
Así, abunda, los indicadores de la actividad industrial avanzaron 0.06 puntos, el ingreso por suministro de bienes y servicios al por menor 0.11 puntos y el número de asegurados permanentes en el IMSS 0.03 puntos.
En tanto, los indicadores de la actividad económica mensual retrocedieron 0.01 puntos, la tasa de desocupación urbana 0.03 puntos, así como las importaciones totales 0.10 puntos, añade.
En cuanto al Indicador Adelantado –que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente-, el Instituto menciona que éste se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.2 puntos y un aumento de 0.07 puntos respecto al mes anterior.
Expone que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para septiembre del año en curso apunta a que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.3 puntos y un avance de 0.05 puntos con relación al mes de agosto.
El INEGI subraya que la evolución del Indicador Adelantado en septiembre de este año fue consecuencia del desempeño positivo de tres de los seis componentes que lo conforman.
Precisa que la tendencia del empleo en la manufacturas aumentó 0.20 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.08 puntos y el tipo de cambio real avanzó 0.01 puntos.
En contraste, agrega, las exportaciones no petroleras retrocedieron 0.03 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) bajó 0.04 puntos y el índice bursátil de Estados Unidos, el Standard & Poor' s 500 disminuyó 0.11 puntos.
Pie de foto: Un comportamiento efectivo en la economía mexicana 
+++++++++++

Transición energética demandará más 
de 150 mil especialistas en la materia
La transición energética podría demandar alrededor de 150 mil especialistas en la materia que se espera sean mexicanos preparados para las nuevas exigencias, expuso el fundador y director del Centro de Políticas Públicas Ambientales de la Universidad de California en Berkeley, Blas Pérez Henríquez.
Dijo que si bien la estimación inicial de especialistas que se requieren es de unos 150 mil, la cifra podría multiplicarse debido a la gran cantidad de empresas que se generarían alrededor de las grandes inversiones.
"Si uno hace el efecto multiplicador de otras empresas que se puedan generar en otras áreas del trabajo que va a requerir la transición energética, podría llegar a medio millón de nuevos empleos en el corto plazo", refirió en entrevista en el marco del Green Solutions 2014
Por ejemplo, continuó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una reestructuración de nuevas áreas de negocio para empresas que quieran proveer servicios eléctricos con energías limpias.
Incluso Petróleos Mexicanos tendrá que modificar su estructura corporativa a una visión mas empresarial y entonces necesitará otro tipo de perfil de gente para ofrecer servicios, argumentó.
Enfatizó que México produce en materia de ingeniería unos 100 mil profesionistas al año, una de las tasas más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En apoyo a esta necesidad, señaló que la Universidad de California y la Secretaría de Energía (Sener) firmaron un acuerdo para ver de qué forma se apoya a la formación de talentos y también para llevar a mexicanos dentro de este concepto de maximizar sus conocimientos.
Es importante en México el desarrollo de centros de innovación que hoy existen en los países desarrollados y el país lo puede alcanzar con la preparación de sus propios cuadros, estimó.
Pie de Foto: CFE y Pemex tendrán que reestructurarse.
+++++++++++++

BREVES
1.-Pemex presenta proyecto de licuefacción
de gas de 6.000 millones de dólares
El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que el proyecto constituye la segunda fase del Cinturón Transoceánico que unirá la terminal marítima de Pajaritos, estado oriental de Veracruz, con la refinería de Salina Cruz, Oaxaca (sur).
Ante inversionistas, operadores y desarrolladores del sector energético en Houston (EE.UU.), Martínez indicó que el objetivo es aprovechar la ubicación geográfica de México y las oportunidades de negocio que brindan las condiciones de mercado para transportar, a través del Istmo de Tehuantepec, gas natural producido en el Golfo de México para su procesamiento y exportación a Asia y Oceanía.
El inicio de operación del proyecto se estima para 2020. A partir de este mes se realizarán diversos estudios técnicos, económicos y de infraestructura para determinar el sitio idóneo, cerca de Salina Cruz, para la construcción de dichas instalaciones, señaló Pemex en un comunicado.
Martínez indicó que Pemex establecerá alianzas con socios estratégicos que aporten excelencia operativa y capital financiero. En este caso, acotó, se conformará un consorcio con las principales empresas relacionadas con el mercado de gas natural


2.-. Inversionistas dan voto de 
     confianza a México: ProMéxico
Los inversionistas han dado su voto de confianza a México, ya que se mantienen en amplias regiones como ocurre en el centro-occidente del país, aseguró el coordinador en esta zona de Proméxico, Sergio Ríos.
Entrevistado en el marco de su participación en el Green Solutions 2014, que se realiza en la capital de Aguascalientes, aseguró que las inversiones mantienen su dinamismo en la zona comprendida entre Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Colima y Nayarit.
En el caso específico de Michoacán, el funcionario dijo que ha habido un impulso muy importante del gobierno federal a toda la clase empresarial del estado y ha dado "una luz en el camino", para que industrias tradicionales y no tradicionales se empiecen a desarrollar.
Hablo de nuevas empresas que están trabajando, por ejemplo, el aguacate y el mango deshidratado, productos que llevan un valor agregado muy importante, argumentó.
Expuso también que hay industrias nuevas como las de animación e información que se impulsan en la región.


3.- Industria automotriz en México, imparable en octubre
Octubre marca cifras récord para la industria automotriz, al registrar una producción de 330,164 vehículos ligeros, 15.8% más que en mismo mes del 2013. Mientras que En el acumulado enero-octubre, se manufacturaron 2,726,472 unidades, 8.5% mas que en mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones crecieron 7% en octubre, al comercializar 257,372 vehículos, siendo los principales destinos EU Canadá.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, hizo énfasis en las divisas generadas por la industria automotriz ya que de enero a agosto, la balanza automotriz fue superavitaria en 37,195 millones de dólares, mientras que la balanza comercial fue deficitaria en -2,352 millones de dólares. En estos primeros ocho meses del año, las exportaciones de la industria automotriz generaron el ingreso de 54,511 millones de dólares para el país, 1.8 veces más de lo generado, por ejemplo, por la exportación de productos petroleros que fue de 30,188.
Respecto a las ventas internas, en el décimo mes se vendieron 100,923 vehículos ligeros, 14.3% más que en 2013, sin embargo, en el acumulado de enero a octubre, a pesar de que se han comercializado 890,491 vehículos aún no se logra superar la cifra récord de 2006 de mismo periodo.


READ MORE - Economía/En fase recuperación la economía en agosto pasado

ESTADOS/Piden a queretanos hacer compras inteligentes en El Buen Fin

miércoles, noviembre 05, 2014

Piden a queretanos hacer compras inteligentes en El Buen Fin

*Informa Profeco a la población


La Profeco y el SAT llamaron a la población queretana a hacer compras inteligentes en establecimientos durante El Buen Fin, que en su cuarta edición también contará con un sorteo para el reembolso de la primera compra.


La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Xóchitl Garrido Rubio, explicó en conferencia de prensa, que el estado de Querétaro mantiene un buen desarrollo de este evento comercial desde su inicio en 2011, con índices muy bajos en cuanto a quejas de parte de los consumidores.


"En 2011, cuando comenzó El Buen Fin no hubo una sola queja de los consumidores; en 2012 sólo una; en 2013 dos, y esperamos que este año tampoco haya quejas durante este programa del gobierno federal, que busca reactivar la economía", puntualizó.


Para ello, destacó que la Profeco lleva a cabo diversas acciones de carácter preventivo y otorga información valiosa al consumidor, para que ejerza su derecho a elegir libremente durante sus compras en El Buen Fin.


Cabe recordar que este programa en su cuarta edición, se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre a nivel nacional, con la participación de aproximadamente 50 mil establecimientos comerciales afiliados a este mecanismo gubernamental, a través del cual, se espera una derrama económica de 20 mil millones de pesos en el país.


Garrido Rubio dijo que los sectores de mayor consumo en ese periodo son vestido, calzado, artículos electrónicos, alimentos y bebidas, por lo que reiteró su llamado a la población a hacer compras inteligentes, es decir, adquirir lo que realmente necesitan las familias y a su entera satisfacción.


Asimismo, llamó a hacer las compras en establecimientos comerciales formales, ya que el riesgo de comprar en el mercado informal es muy grande, dado que en este rubro, los comerciantes no emiten factura ni garantizan el buen funcionamiento de los productos que venden.


Por su parte, el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona Salinas, señaló que el objetivo del sorteo Buen Fin, consistirá en reembolsar al ciento por ciento, el monto de la primera compra del consumidor ganador durante ese evento comercial.


Precisó que sólo participarán en el concurso, quienes hagan una compra de 250 pesos a 10 mil pesos, en negociaciones comerciales afiladas a El Buen Fin, a través de sus tarjetas de débito o crédito.


Señaló que al momento de hacer la compra, el registro de la misma pasa a una base de datos del SAT, por lo que no hay forma de que un ciudadano que adquiera un producto de 250 a 10 mil pesos durante El Buen Fin, quede fuera del sorteo.


Corona Salinas dio a conocer que el sorteo se llevará a cabo los días 2 y 5 de diciembre, la lista de los ganadores se publicará en los periódicos de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del SAT y El Buen Fin.


"A más tardar el 24 de diciembre, los ganadores del sorteo habrán recibido el reembolso íntegro de su compra de entre 250 y 10 mil pesos durante El Buen Fin, en la cuenta bancaria desde donde se hizo la transacción comercial", puntualizó.


Las diferentes vías de comunicación con la Profeco son la página de Internet www.profeco.gob.mx y los números telefónicos 01 800 468 8722 o 442 223 5722.


Adicionalmente, pueden consultar la página www.elbuenfin.org para conocer las características de este programa gubernamental de fomento a la economía familiar.

PIE DE FOTO.- Lleva a cabo Profeco acciones de carácter preventivo en Querétaro.




Inicia formalmente proceso electoral

federal 2014-2015 en Tabasco


El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró hoy el arranque formal en Tabasco del proceso electoral federal 2014-2015, en que se elegirán seis diputados federales que corresponden a esta demarcación.


En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Consejo Local, Jesús Lule Ortega, aseguró que no habrá impedimento para el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio de 2015.


En una democracia, dijo, no hay ganadores ni perdedores absolutos, "nadie gana o pierde todo. Los perdedores de hoy, pueden ser los ganadores de mañana si postulan propuestas generosas y convincentes para la ciudadanía".


Ante representantes de los partidos políticos, expuso que este proceso electoral marcará una nueva era, tras la reforma electoral y la transformación del IFE a INE, pues ahora los responsables de las elecciones son el propio Instituto y los organismos públicos locales.


A los partidos políticos, los exhortó a promover entre la ciudadanía la vida democrática, porque todos tienen la obligación de garantizar un sufragio libre, universal, personal, secreto e intransferible, con respeto a las reglas.


"Exhortó a los partidos políticos a conducirse bajo el principio de legalidad y a llevar a cabo campañas electorales alejadas de la ofensa y de aquellas conductas que generen división y encono en nuestra sociedad", apuntó.


Lule Ortega los convocó a pedir el voto por la vía de la razón, a respetar y promover cada una de las reglas del nuevo juego democrático y a dejar atrás los desencuentros del pasado.


A los ciudadanos los invitó a emitir su voto el próximo 7 de junio de 2015 y participar como observadores electorales o como funcionarios de las mesas directivas de casilla.


Durante la sesión, tomó protesta a los seis ciudadanos que fueron ratificados por el Consejo General como consejeros electorales para el periodo 2014-2015.


Entre ellos están Gabriel Angulo Pineda, Nurith Angélica Guadalupe Reyes Espinosa, Maribel Martínez Méndez, Gabriela de la Rosa Castellanos, Héctor Arturo Jaquez Baeza y José María de la Cruz de la Cruz.

PIE DE FOTO.- Confía INE en que proceso marcará una nueva era, tras la reforma electoral.


BREVES

1.-Chiapas es el estado con mayor actividad sísmica del país

La Secretaría de Protección Civil del estado realizó un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada de enero a noviembre de 2014, en el que indica que Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional.


En un comunicado, las autoridades de la dependencia señalaron que los estudios se efectuaron ante la necesidad de informar a la población de la situación actual del estado, en materia de fenómenos sismológicos.


"Debido a su condición orográfica, en Chiapas ocurre una gran cantidad de sismos provocados por la interacción de esta entidad con tres placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas, dos de éstas (Tacaná y Chichonal) son volcanes activos, así como una gran presencia de fallas tectónicas", indicaron.


En lo que va del año, abundaron, en México se han registrado seis mil 103 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 171 eventos tuvieron epicentro a nivel estatal, lo que representa poco más de 30.43 por ciento de la actividad sísmica del país.


Asimismo, agregaron que continuará con el monitoreo sísmico en el estado, para detectar algunos puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía, esto derivado de una disminución de actividad sísmica del más de 50 por ciento en el mes de octubre.


Mediante los análisis sísmicos, se puede identificar que las regiones del estado con mayor actividad sísmica son: Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.



2.-Veracruz inicia exportación de productos agropecuarios a EU y Canadá

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) informó en un comunicado sobre el inicio en esta semana de la exportación vía marítima de productos como chayote, malanga, coco, limón, aguacate y plátano a Estados Unidos y Canadá, informó el titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo.

La vía de Coatzacoalcos hasta Florida-Puerto Manatee continúa en transporte ferroviario integrado con servicio puerta a puerta, de la península de la Florida al medio oeste y la costa este de la Unión Americana, llegando a zonas comerciales como Miami, Atlanta, Chicago, Detroit, Indianápolis, Charlotte, Washington DC, Filadelfia, Nueva York y Boston, hasta el litoral del este de Canadá.

El servidor público destacó que este reto consolidado en la presente administración disminuirá los costos de exportación y mejorará los precios de venta de los productos del campo, beneficiando a agricultores veracruzanos.

Esta primera semana fueron trasladados 14 contenedores que deberán incrementarse cada semana, ya que el barco exportador saldrá del Puerto de Coatzacoalcos cada viernes, llegando el domingo a Estado Unidos y los lunes al mercado final.





3.-Reciben en Monterrey al príncipe Carlos y a duquesa de Cornwall

En una tarde lluviosa y de alta expectativa de los regiomontanos, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, recibieron hoy una cálida bienvenida en esta capital industrial.

En un fluido español, el dignatario inglés agradeció a las autoridades del estado el cordial recibimiento para su esposa y la comitiva que lo acompaña, en este cuarto y último día de actividades de su gira oficial por México.

"Muchas gracias por su amable bienvenida, es un placer para mi esposa y para mí estar por primera vez en Nuevo León, en el cierre de nuestra visita a México", dijo el príncipe.

La pareja real llegó a la 13:40 horas al interior del Horno 3 del Parque Fundidora, donde un grupo de jóvenes los recibió con aplausos y porras, y ondeando banderitas de Gran Bretaña.

Durante la entrada al recinto, el príncipe Carlos saludó de mano a algunos de los asistentes, escoltado por su guardia real y elementos del Estado Mayor Presidencial.

Originalmente todo el protocolo de recepción se efectuaría al aire libre en la Explanada de los Sopladores del Parque, en donde fue instalada una alfombra roja, pero todo el programa se cambió a última hora debido a una lluvia constante.

READ MORE - ESTADOS/Piden a queretanos hacer compras inteligentes en El Buen Fin

Mundo/Mueren 20 supuestos militantes de Al Qaeda en bombardeo en Yemen

martes, noviembre 04, 2014

Mueren 20 supuestos militantes de

Al Qaeda en bombardeo en Yemen

Aviones no tripulados generaron los ataques contra el grupo terrorista

 

La Meca.-.Al menos 20 presuntos militantes de la red Al Qaeda murieron en un bombardeo de un avión no tripulado estadunidense en el sur de Yemen, donde la organización extremista libra fuertes combates con rebeldes Houthi desde hace varias semanas.

Los ataques aéreos se llevaron a cabo cerca de la ciudad de Radda, a unos 100 kilómetros al sureste de esta capital, en medio de duros combates entre militantes de Al Qaeda y los separatistas chiítas, según reporte de la cadena árabe al Arabiya.

Desde 2002, aviones no tripulados de Estados Unidos llevan a cabo una serie de ataques aéreos en el sur de Yemen, dirigido contra los bastiones de Al Qaeda en la región, como parte de su lucha contra el terrorismo internacional.

Funcionarios de seguridad yemeníes indicaron que al menos 10 personas han muerto en los enfrentamientos de las últimas horas entre los rebeldes Houthi y combatientes tribales respaldados por militantes de Al Qaeda.

Las fuentes destacaron, en calidad de anonimato, que las dos partes intercambiaron disparos de artillería pesada por varias horas, matando a varios civiles y provocando daños a varias casas y vehículos particulares.

Los combates indiscriminado ha obligado a decenas de familias a huir de la ciudad, desde el mes pasado, cuando los rebeldes Houthi, tomaron el control de gran parte de la ciudad.

Radaa es una ciudad habitada por sunnitas y chiítas, aunque ha sido por años bastión de los combatiente del ala de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), que han sido combatidos muchas veces por los rebeldes Houthi, que pertenecen a la secta Zaidi del Islam chiíta.

La violencia se ha extendido e intensificado en varias partes de Yemen desde el 21 de septiembre pasado, cuando los rebeldes Houthi capturaron varios edificios públicos, hospitales y el aeropuerto de la capital yemení.

Los rebeldes Houthi luchan contra el gobierno desde hace más de 10 años en un intento por ganar una mayor autonomía de sus bastiones en el norte de Yemen y terminar con la discriminación y la marginación en su contra.

Pie de foto: Los rebeldes de Al Qaeda  

+++++++++++++++

 

Desigualdad económica extrema está

 disparada en todo el mundo: Mujica

Montevideo.-El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que la desigualdad económica "está disparada" en todo el mundo, pero aseguró a sus connacionales que "se puede elegir el rumbo" hacia una mayor equidad social.

En su programa radial de los martes, transmitida por la estatal Radio Uruguay, el mandatario advirtió sobre las consecuencias de "la extrema desigualdad económica por la que pasa no solamente nuestro país, sino también el mundo".

Precisó al respecto que "las personas más ricas en el planeta, según estudios, tienen la misma riqueza que la suma de todo lo que puede tener la mitad de la humanidad más pobre".

"La desigualdad económica extrema está disparada en todo el mundo, particularmente en los últimos 30 años y es uno de los mayores problemas sociales y económicos y políticos de nuestro tiempo", enfatizó.

El jefe de Estado advirtió que "lo más curioso es que mientras la economía tiende a crecer, la desigualdad no nos amortigua entre ricos y pobres, sino que esa desigualdad se multiplica".

Bajo ese escenario, añadió Mujica, "la política tiene que establecer prioridades de empujes redistributivos que asegure estabilidad creciente a la marcha de la economía".

Comparó esa situación a la de un náufrago, "podemos sentir que lo salvamos porque le tiramos un salvavidas. No, apenas podrá flotar un poco, si no lo remolcamos para subirlo a bordo no lo salvamos. Nunca pensemos que por flotar está salvado".

"De la misma manera, el proceso de arrancar a la gente de la pobreza crónica no llega de la noche a la mañana, con una mera acción voluntarista o una transferencia de ingreso. Es un largo proceso de rescate", explicó Mujica.

Subrayó que a partir del 2007 en Uruguay "como consecuencia de conjunto de políticas" se logró un "aumento de la redistribución", lo que hizo aminorar la tendencia a la desigualdad, pero aseguró que "el fenómeno no está terminado, hay que estar en guardia".

"Hay correlación entre la desigualdad económica extrema y la baja movilidad social. Pero además, hay relación entre la desigualdad y la proliferación del delito", apuntó.

A juicio de Mujica, "sobran las pruebas de que la desigualdad económica está vinculada a un conjunto de problemas sociales, sanitarios –como enfermedades mentales-, y eso pasa en países pobres y ricos, y repercute en todas las personas, incluso en ricos".

Denunció que la desigualdad económica es "consecuencia de fundamentalismo de mercado, que nunca puede prestar atención a la distribución de ingresos ni a la idea de una sociedad más justa".

"Los hombres llevamos al ángel de la competencia, pero también llevamos un ángel mayor que tiene ansias de mayor equidad, justicia, igualdad en el trascurso de nuestras vidas. Son cosas que eligen los hombres en el rumbo de decisiones que pueden tomar", sentenció.

Pie de foto : El presidente de Uruguay, José Mujica.

+++++++++++++

Breves

1.- Estadounidenses eligen nuevo Congreso

     Washington.- Los estadounidenses acudían ayer a votar en unas legislativas con señales de derrota para el partido demócrata del presidente Barack Obama, que podría ceder el control total del Congreso a los opositores republicanos, por primera vez en ocho años.

Las "midterms", tradicionalmente crueles para el partido en el poder, arrancaron a las 06H00 locales (11H00 GMT) en ocho estados de la costa este del país para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobiernos de estado y una parte de los legisladores locales.

Simultáneamente se realizarán decenas de referendos en estados, con temas que van desde la legalización o despenalización de la marihuana (incluyendo en la capital federal, Washington), al derecho al aborto o el aumento del salario mínimo en otras entidades.

Los republicanos se encaminan, según el consenso de los pronosticadores, a consolidar su dominio de la cámara baja y a alcanzar la mayoría en el Senado, bajo control demócrata desde 2006.

En caso de derrota, Obama, electo en 2008, seguiría la suerte de todos sus antecesores desde Ronald Reagan y terminaría su mandato en la Casa Blanca -mientras atiende la crisis en Siria o la delicada economía- con la oposición de ambas cámaras del Congreso.

 

 

2.- Líder del Hezbolá promete

     derrotar a los yihadistas en Siria

Líbano.-El líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, prometió la derrota de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, donde su milicia combate junto al régimen sirio, con motivo de la festividad religiosa de la Ashura.

"Los derrotaremos en todas las regiones, en todos los países (...) esos extremistas no tienen futuro", dijo Nasralá al dirigirse a través de una pantalla gigante ante miles de partidarios reunidos en el sur de Beirut, capital libanesa, para la Ashura.

El Hezbolá (Partido de Dios) ha enviado miles de combatientes a la vecina Siria para luchar junto a las tropas del presidente Bashar al-Assad contra los rebeldes sirios y a hora contra los yihadistas para impedir que el extremismo se extienda a Líbano.

En su discurso, el líder del Hezbolá expresó su deseo de "alcanzar la victoria final" para impedir que la región caiga en manos de "decapitadores, violadores y secuestradores de mujeres".

"Entramos en el cuarto año (de la guerra en Siria) y los extremistas no han logrado controlar Siria (…) Es una gran victoria", clamó.

La participación del Hezbolá en la guerra de Siria ha profundizado la división entre chiítas y sunitas en Líbano.

 

3.- Acusan a Rusia de seguir

    apoyando a separatistas ucranianos

Kiev.-El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó hoy aquí que Rusia continúa enviando material militar y fuerzas especiales a los separatistas del este de Ucrania.

"Rusia sigue ayudando a los separatistas con entrenamiento, enviando equipos y manteniendo fuerzas especiales dentro de partes del este de Ucrania", dijo.

Además, los aliados han observado que las tropas rusas "se están acercando a la frontera con Ucrania", añadió Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Ambos se reunieron este día por primera vez desde que asumieron sus puestos y reiteraron su crítica común a las elecciones celebradas el pasado fin de semana en el este ucraniano dominado por los separatistas pro Rusia.

"Esos comicios contrarian directamente los acuerdos (de paz) de Minsk. Los aliados no los reconocerán", aseveró Stoltenberg.

El líder de la Alianza volvió a instar Moscú a "hacer verdaderos esfuerzos a favor de una solución pacífica" para el conflicto ucraniano.

Stoltenberg y Mogherini también abordaron la situación en Siria e Irak bajo los ataques del grupo extremista autodenominado Estado Islámico.

READ MORE - Mundo/Mueren 20 supuestos militantes de Al Qaeda en bombardeo en Yemen

Popular posts