ECONOMIA/Actos de corrupción jamás son investigados y sancionados: CCE

lunes, abril 13, 2015

Actos de corrupción jamás son

investigados y sancionados: CCE

 

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a los candidatos a puestos de elección popular y a partidos políticos a comprometerse con la transparencia y el combate a la corrupción.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que acciones contundentes como sumarse a la propuesta de 3 x 3 y candidato transparente, son una forma de convencer a los ciudadanos de que en realidad lucharán contra la corrupción y la impunidad.

Destacó que se necesitan compromisos y hechos concretos en favor de la transparencia y el Estado de derecho, más que mercadotecnia electoral de acusaciones, que no terminan en denuncias formales, y menos aún en investigaciones y sanciones de los presuntos actos de corrupción.

"Hechos concretos, como el que cada candidato se adhiera a la iniciativa 3 x 3, presentando públicamente su declaración patrimonial o carta de compromiso en caso de resultar electo, la declaración de intereses y la declaración fiscal, son acciones contundentes", apuntó.

Por ello, llamó a los ciudadanos a exigir a los candidatos, a todos los cargos a elección, que hagan dicho compromiso.

"Exhortamos a que como electores, todos tomemos en cuenta, como un argumento de peso en el voto informado, a quienes presenten estas tres declaraciones en el formato homologado del programa candidato transparente", resaltó.

Recordó que el CCE se ha sumado y es parte activa de esta iniciativa de candidato transparente con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Dijo que otra iniciativa sería que los gobernadores y candidatos se sumen a respetar, hacer valer y cumplir la reforma educativa.

Refirió que en el sector privado, las empresas y/o los empleados con altas responsabilidades pagan fianzas, como medio de compensación en caso de que se defraude la confianza entre las partes, en el ejercicio de algún cargo, función o contrato.

"No vemos por qué no puedan desarrollarse medios de compromiso, como la renuncia a fueros, para que los representantes populares den garantías sobre la fidelidad que le deben sus mandantes, que son los ciudadanos, y a sus intermediarios, que son los partidos", subrayó.

PIE DE FOTO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

Instalará CFE medidores en hogares con autos eléctricos

 

Con el objetivo de impulsar el uso de autos eléctricos en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará medidores independientes en los hogares de los conductores de este tipo de vehículos.

 

Durante la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que en México existe un gran potencial en el uso de esta tecnología, ya que en la actualidad circulan alrededor 200 automóviles de este tipo.

En este sentido, recordó que en enero pasado instaron cuatro electrolineras en la Ciudad de México y el área conurbada.

Sin embargo, dijo, es primordial ampliar esta red para dar mayor confianza a los compradores de que existen lugares donde puedan cargar sus unidades.

Por lo anterior, indicó que promoverán la instalación de medidores alternos en los hogares de los compradores de los autos eléctricos, a fin de que este consumo de energía no se facture en el normal, ni pase a otra tarifa.

Ochoa Reza destacó que para crear un círculo virtuoso, la empresa destinará la producción de electricidad de una de sus plantas de energía limpia para proveer el servicio a las estaciones de abastecimiento públicas y particulares.

Para el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, con el impulso de esta tecnología disminuirá el uso de combustibles fósiles y bajarán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, expuso a su vez que un cargador en una casa cuesta en promedio entre ocho mil y 10 mil pesos, el cual está incluido en el paquete de venta junto al automóvil.

"El gran logro es el compromiso de la CFE de que habrá un segundo medidor; esto va a permitir que cómodamente se pueda recargar sin pasar a otra tarifa, también se han puesto estaciones públicas, donde el compromiso es ir haciendo redes para permitir al usuario recargar en otros lugares", señaló.

Sin embargo, consideró que se deben generar elementos de promoción adicional para estas tecnologías, como financiamiento, incentivos como placas verdes, estacionamientos especiales, vialidades.

PIE DE FOTO.- La instalación de medidores es con el fin de que este consumo de energía no se facture en el normal, ni pase a otra tarifa.

 

 

Evaluación para licitación de TV fue

'carente de rigor' y efectividad: IDET

 

El mecanismo de sobre cerrado que se utilizó para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta dejó resultados ineficientes en el establecimiento de una valoración de equilibrio por parte de los postores, señaló el IDET.

"Si bien los dos ganadores en la licitación propusieron una oferta de cobertura en términos similares, es decir, una provisión de contenidos televisivos a 106.3 millones de habitantes o un equivalente a 90 por ciento de la población, en las ofertas económicas hubo una amplia e injustificada diferencia", subraya en un comunicado.

Mientras que Grupo Imagen Multimedia ofertó mil 808 millones de pesos (poco más del doble del monto mínimo de referencia de 830 millones de pesos), Grupo Radio Centro (GRC) presentó una oferta 69 por ciento mayor, equivalente a tres mil 058 millones de pesos.

En opinión del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), esto es indicativo de que el procedimiento empleado fue carente de efectividad, lo cual se sumó a una evaluación "carente de rigor" sobre la solvencia económica de los participantes que resultó en el incumplimiento del pago de contraprestación al que estaba obligado Grupo Radio Centro.

Por su parte, GRC tuvo errores clave como el de no haberse ajustado a su capacidad presupuestaria y no analizar la estrategia de pago de los posibles postores en la licitación de las 246 frecuencias de televisión abierta con cobertura nacional.

"Si esta empresa deseaba obtener la adjudicación en cuestión para ingresar en el mercado de televisión abierta, debió ajustarse a su capacidad presupuestaria, analizar la estrategia de pago de los posibles postores y no demostrar su imposibilidad estratégica y económica para participar en este proceso", apunta.

Y con ello, agrega, que deje de actuar a medias en todos y cada uno de los casos, puesto que de su actuación eficaz y en estricto apego a los términos de la Ley, dependerá la materialización de condiciones de competencia efectiva y de desarrollo eficiente de los mercados".

PIE DE FOTO.- Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), pidió actuar con estricto apego a al ley.

 

 

BREVES

1.- Homex reanuda financiamiento hipotecario con Infonavit

La constructora de viviendas mexicana Homex, que negocia con sus acreedores la reestructuración de su deuda, dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el estatal Infonavit para reanudar su participación en los programas de financiamiento hipotecario del organismo.

Homex, cuyas acciones están suspendidas en la bolsa local desde febrero del año pasado, agregó que el acuerdo establece un plan de pagos para liquidar los pasivos que adeuda al Infonavit, el mayor financiador de viviendas de México, dentro de su plan de reestructuración.

La constructora, al igual que sus principales rivales Geo y Urbi, está bajo la protección de la justicia mexicana para reestructurar su pesada deuda a través de un proceso conocido como "concurso mercantil" con el cual puede seguir operando mientras negocia con sus acreedores.

 

 

2.- Anuncia ICA alianza con CDPQ para proyectos carreteros

ICA la empresa mexicana de infraestructura y CDPQ, inversionista institucional canadiense de largo plazo que maneja activos de fondos de pensiones y aseguradoras, anunciaron en la Bolsa Mexicana de Valores, la firma del acuerdo para una asociación dedicada a proyectos carreteros en México.

En un breve comunicado de ICA señaló que la plataforma creada incluye inicialmente cuatro proyectos: el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Cd. Valles y el Libramiento La Piedad.

 Asimismo indica que la participación de ICA en el vehículo será del 51% y la de CDPQ será por el 49%. Al cierre, CDPQ pagará $3,013,500,000 pesos a ICA por su aportación.

El cierre de la transacción está sujeto a condiciones comunes para este tipo de transacciones y a la autorización por parte del gobierno mexicano. Dicho cierre está previsto para el segundo trimestre de 2015.

 

3.- Registra Profeco baja semanal en precio de jitomate

Los precios de la canasta básica observaron resultados mixtos en la semana que va del 6 al 10 de abril y el jitomate fue el producto que más disminuyó su precio.

De esta manera, en la semana de referencia, en Guadalajara, Jalisco, el jitomate pasó de 34 a 19 pesos, mientras que en Tijuana, Baja California, retrocedió de 35 a 20 pesos por cada kilogramo.

El precio del kilo de aguacate hass se ubicó en un máximo de 34.63 pesos en establecimientos comerciales del país, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, la bolsa de dos kilos de azúcar se ubicó en 25.57 pesos, el kilogramo de jitomate saladette llegó hasta los 16.68 pesos, mientras que los de limón y cebolla se comercilizaron en 15.24 y 15.08 pesos, de manera respectiva.

0 comentarios:

Popular posts