Economía/ FMI baja nuevamente previsiones de crecimiento para México

martes, abril 14, 2015

FMI baja nuevamente previsiones
 de crecimiento para México
*FMI  adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
Lino Calderón 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mexicana, que pese a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin despuntar por la débil demanda y la falta de espacio fiscal.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado al comienzo de las reuniones de primavera del FMI, el organismo adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
No obstante, el FMI rebajó en dos décimas en ambos casos sus cálculos de enero sobre el crecimiento esperado en México, que pese a las "perspectivas sólidas" arrastra "debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos".
El déficit mexicano aumentará levemente del 2,1 % al 2,2 %, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 %, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 %.
En previos informes, el FMI había asegurado que las ambiciosas reformas iniciadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en 2012, iban a dar un impulso adicional a la economía norteamericana.
Peña Nieto ha iniciado ambiciosas y complejas reformas en el monopolio petrolero estatal, en el sector de las telecomunicaciones, en el mercado laboral y en el sector financiero.
La cifra es inferior al rango que espera la Secretaría de Hacienda de entre 3.2 y 4.2%, aunque superior a la expectativa de 2.95% de los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico).
El organismo también recortó la previsión de crecimiento de los Estados Unidos a 3.1% desde 3.6%, aunque el dato es superior al crecimiento de 2.4% que tuvo la Unión Americana el año pasado.
Mantuvo sus previsiones para la economía mundial pero advirtió que la recuperación económica sigue siendo "moderada y desigual", acosada por una creciente incertidumbre y múltiples riesgos, como tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.
Para la eurozona, el FMI espera un crecimiento de 1.5% frente al 1.2% que esperaba en enero, mientras que China tendrá una expansión de 6.8% y Brasil tendrá una contracción de 1%.
Pie de foto.  El FMI baja expectativas para México.
++++++++++++
CFE e ICA impulsarán 
proyectos de desarrollo de energía
*En caso de determinarse la factibilidad de posibles proyectos, la empresa productiva del Estado celebraría acuerdos específicos con ICA, previa aprobación del Consejo de Administración
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmaron un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es promover la realización de proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica.
Dicho instrumento, es el primero en su tipo desde que, como resultado de la Reforma Energética de 2014, se liberó el sector de generación de energía y la CFE se transformó en Empresa Productiva del Estado. 
En este marco, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, manifestó que a partir de este acuerdo ambas instituciones determinaron establecer un grupo técnico para analizar la factibilidad de diversos proyectos de generación de energía eléctrica, que se podrían desarrollar de manera conjunta.
Agregó que, en caso de determinarse la factibilidad de posibles proyectos, la CFE celebraría acuerdos específicos con ICA, previa aprobación del Consejo de Administración.
Además, ambas instituciones promoverán la formación de ingenieros mexicanos especialistas en proyectos de generación de energía eléctrica, para lo cual diseñarán conjuntamente programas de capacitación y formación de capital humano.
Por su parte, Alonso Quintana, director general de ICA, indicó que este acuerdo ayudará a atender las necesidades de energía eléctrica en México y a promover el desarrollo futuro de la ingeniería mexicana.
Manifestó que para ICA, el acuerdo abre posibilidades de invertir en el sector de generación de energía y desarrollar proyectos de infraestructura de gran escala.
Es de mencionar que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, estima que el sector de generación de energía de México requerirá una inversión aproximada de al menos mil 500 millones de dólares anuales  para incorporar nuevas instalaciones de generación de energía y reemplazar o mejorar las instalaciones existentes.
Pie de foto: Acuerdo que ayudará atender necesidades eléctricas del país.
+++++++++++
Breves
1.- Asegura Ruíz Esparza que proceso 
   de licitación de cadenas fue exitoso
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de haberse declarado desierta la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta por el incumplimiento de pago por parte de Grupo Radio Centro, el proceso y la adjudicación fueron exitosos. 
"Son cuestiones de inversión privada que se calcularon muy al estilo de la propia empresa y ante las circunstancias, hay todavía espacio para otro canal de televisión", declaró el titular de la dependencia federal.
Ruiz Esparza aclaró al respecto que esperarán las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre una nueva licitación del segundo canal de televisión abierta.
El pasado 10 de abril, Grupo Radio Centro informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que no realizó el pago de la licitación de la licencia de televisión abierta por tres mil 58 millones de pesos.
De esta manera, el órgano regulador declaró desierto el proceso de adjudicación de la cadena nacional e instruyó la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

2.-  Ponen fecha a lanzamiento del Satélite Bicentenario
Será el próximo 29 de abril cuando se lanzará el Satélite Centenario desde la República de Kazajistán, al sur de Rusia, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dicho satélite se convierte en el segundo de tres que lanza el Sistema Mexicano MexSat, integrado por el Bicentenario, Centenario y Morelos 3.
Cabe recordar que el BIcentenaro fue lanzado el 19 de diciembre del 2012 desde La Guayana Francesa.
El Satélite Centenario operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital. Dicho satélite iniciará operaciones 10 meses después de su lanzamiento, debido a que una vez que se ubique en su posición orbital, se procede al proceso de despliegue de la antena y a realizar las pruebas de funcionamiento correcto. La vida útil de este satélite será de 15 años.
"Con el Satélite Centenario, contaremos con comunicaciones de vanguardia tecnológica resistentes aún en climas adversos a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país", comentó en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

3.- Pemex emite deuda por 2,250 millones de euros
La petrolera estatal mexicana Pemex colocó este martes bonos por 2,250 millones de euros en dos tramos.
"Se trata de la emisión denominada en euros de mayor monto y de menor costo respecto de esta divisa que ha realizado la empresa. La demanda de la emisión alcanzó tres veces el monto anunciado", dijo la empresa en un comunicado.
Pemex colocó un papel a siete años por 1,000 millones de euros con un rendimiento de 1.98%, o 165 puntos básicos sobre la tasa mid-swap, y otro a 12 años por 1,250 millones de euros, con un rendimiento de 2,848 por ciento, o 225 puntos básicos sobre tasa mid-swap, según el reporte.
Agregó que entre los principales inversionistas se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras en Europa, Asia y Medio Oriente.
Dijo que utilizará los recursos para el financiamiento de proyectos de inversión.

0 comentarios:

Popular posts