Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno

sábado, febrero 14, 2015

Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno
CHILPANCINGO, Gro.- Norma Angélica Bruno Román, integrante del grupo ciudadano que buscan familiares desaparecidos en fosas clandestinas, fue ejecutada esta mañana en Iguala por dos sicarios que se desplazaban en una motoneta.

La mujer de 26 años fue asesinada frente a sus tres hijos cuando llegaba al panteón Cristo Rey, previo al sepelio del joven José Ramón Bernabé Armenta, quien fuera ejecutado hace dos días en una cancha de futbol ubicada el centro de esa ciudad donde la división Gendarmería de la Policía Federal (PF) asumió el control de la seguridad, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El crimen de la joven madre se registró cerca del mediodía cuando caminaba sobre el camino de terracería que conduce al panteón y fue alcanzada por dos jóvenes que se desplazaban en una motoneta; enseguida, uno de ellos le disparó a quemarropa.

La víctima fue rematada de un tiro en la cabeza y los sicarios se retiraron del lugar impunemente, refieren reportes oficiales.

Los restos de Norma Angélica fueron trasladados a su domicilio ubicado frente a la parroquia de San Gerardo, en la colonia Centro, donde sus familiares reprocharon a las autoridades gubernamentales que no puedan revertir los efectos de la violencia en Iguala.

Norma Angélica Bruno formaba parte del comité ciudadano denominado Familiares de los Otros Desaparecidos, que se conformó tras el hallazgo de fosas clandestinas y cadáveres en las inmediaciones de Iguala, luego de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Del 23 de noviembre pasado a la fecha, los familiares de desaparecidos que se congregan en la parroquia de San Gerardo, junto a peritos de la PGR, han localizado y exhumado 48 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en los cerros de Iguala.

Al menos tres de los cadáveres ya fueron identificados y entregados a sus familiares, entre ellos Carlos Sánchez Fernández, del municipio de Teloloapan, quien fue levantado el 2 de abril de 2013 presuntamente por policías municipales, refieren reportes oficiales.
READ MORE - Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno

SECTA SATÁNICA IMPLICADA EN LA DESAPARICIÓN DE MUJERES EN EL CORREDOR ECATEPEC-TECÁMAC

SECTA SATÁNICA IMPLICADA EN LA DESAPARICIÓN DE MUJERES EN EL CORREDOR ECATEPEC-TECÁMAC

En base a la línea de investigación que llevan las autoridades ministeriales sobre la desaparición de adolescentes en el corredor Ecatepec-Tecámac, es que una de las víctimas fue sacrificada en un rito satánico el cual es requisito para pertenecer al grupo Wica.

David Mancera Figueroa, defensor de los derechos humanos y dirigente de la agrupación "Solidaridad con las Familias", informó que la evidencia de que algunas mujeres son sacrificadas en este tipo de ceremonias, quedó asentada en el juicio que se le sigue a Elia Carbajal y Yael Eduardo Espinosa Guerrero, de 22 y 19 años, respectivamente, quienes han declarado que ellos participaron en un rito en el que sacrificó a Silvia Paredes Muedano, de 17 años de edad.

Silvia era una de las chicas desaparecidas y buscada por sus familias,  fue asesinada por Yael Eduardo, para complacer a Elia Carbajal, quien es parte de una secta conocida como Wica, a la que quería pertenecer Yael.

La Wica es un culto a "las brujas y brujerías" que se desarrolló  en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX del cual el primer requisito es el sacrificio de una persona para "tener su alma" y en este caso, se escogió a Silvia Paredes.

"Elia le marcó con un bisturí cruces en las palmas de la mano y en la espalda, mientras que en el abdomen fue marcada con una pata de gallo", declaró Yael Eduardo, ante los investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

"A Silvia le taparon los orificios con trapos para que no se  desangrara en el clóset, e incluso le cortaron el pelo, que lo tenía de color rojo, pero se lo entintaron de negro", se estableció en la declaración ministerial.

David Mancera reveló que las autoridades en función de la línea de investigación van saliendo datos sobre los miembros de la Wica, quienes para pertenecer a la secta, tienen que sacrificar a una persona o adolescente como el caso de Silvia Paredes.

Estableció que si Elia, iniciaba en la secta a Yael Eduardo, hay otra persona que inició a Elia, así que pueden salir a flote información sobre algunas de las chicas desparecidas en el corredor Ecatepec-Tecámac.

Aclaró que debido al caso "hay muchos santeros que se han acercado con nosotros para decirnos que ellos no hacen eso, que sí sacrifican animales como parte de sus ritos, pero no son satánicos, no asesinan".
READ MORE - SECTA SATÁNICA IMPLICADA EN LA DESAPARICIÓN DE MUJERES EN EL CORREDOR ECATEPEC-TECÁMAC

Apoya CONAGO política migratoria de EU e intercambio estudiantil

viernes, febrero 13, 2015

Apoya CONAGO política migratoria

de EU e intercambio estudiantil

*El presidente de la CONAGO, Jorge Herrera Caldera anunció la celebración
de la Primer Cumbre de Gobernadores de América del Norte

Toluca.-La Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional
de Gobernadores (CONAGO) acordó este lunes, en la ciudad de Toluca, apoyar
la legalización de cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos como
parte de la política migratoria del presidente Barack Obama y reforzar el
programa "Proyecta 100 Mil", tendiente a fomentar el intercambio académico
de los jóvenes mexicanos en el país vecino.

Reunidos en Palacio de Gobierno del Estado de México gobernadores de varias
entidades, encabezados por el presidente de la CONAGO, el mandatario de
Durango Jorge Herrera Caldera y el coordinador de la comisión
internacional, el mexiquense Eruviel Ávila, determinaron agilizar trámites,
recursos y políticas públicas para concretar la legalización de los
mexicanos en la Unión Americana.

"Habremos de apoyar a los 4 millones, que es la meta, de migrantes que se
encuentran residiendo en Estados Unidos y que tienen la gran oportunidad de
regularizar su situación migratoria. Unificar constancias de vecindad y que
demos facilidades para expedir las actas de nacimiento", destacó el
gobernador anfitrión, Ávila Villegas.

Por su parte el presidente de la CONAGO, Jorge Herrera Caldera anunció la
celebración de la Primer Cumbre de Gobernadores de América del Norte a
celebrarse este año en Estados Unidos y cuya misiva principal será la de
consolidar la política migratoria a favor de los connacionales en el
extranjero.
READ MORE - Apoya CONAGO política migratoria de EU e intercambio estudiantil

ENTREGA INE LISTA NOMINAL A PARTIDOS POLÍTICOS PARA SU REVISIÓN

ENTREGA INE LISTA NOMINAL A PARTIDOS POLÍTICOS PARA SU REVISIÓN
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy la Lista Nominal de Electores para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 a los representantes de los partidos políticos nacionales registrados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley.
La entrega se dio en medios electrónicos que contienen archivos cifrados, a los cuales sólo se puede acceder a través de llaves electrónicas públicas y privadas en posesión de usuarios específicos, quienes serán los únicos que podrán consultar los registros de la Lista Nominal.
El Director Ejecutivo del  Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que esta entrega se realiza en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la cual señala como fecha límite para poner a disposición de los partidos políticos la Lista Nominal con fines de verificación, el 15 de febrero del año en que se celebre el proceso electoral ordinario.
Acompañado por la Consejera Adriana Favela, Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, agregó que los partidos políticos podrán formular observaciones a dichas listas hasta el 14 de marzo y, de las observaciones formuladas, se harán las modificaciones a que hubiere lugar y se informará al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia, a más tardar el próximo 15 de abril.
La Lista Nominal entregada contiene los registros de 81 millones 670 mil 392 ciudadanos que cuentan con su Credencial para Votar, con corte al 15 de enero; mientras que el Padrón Electoral tiene 87 millones 444 mil 710 registros de personas inscritas.
La Lista Nominal definitiva incluirá a los ciudadanos que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana hasta el próximo 1 de marzo, fecha límite para recoger la Credencial para Votar de cara a las elecciones del próximo 7 de junio.
-o0o-
READ MORE - ENTREGA INE LISTA NOMINAL A PARTIDOS POLÍTICOS PARA SU REVISIÓN

Mundo/Pactan líderes un cese al fuego en Ucrania

jueves, febrero 12, 2015

Pactan líderes un 
cese al fuego en Ucrania
Moscú. Tras una noche sin pegar ojo ellos ni dejar dormir a muchos otros, después de casi 17 horas de incesantes negociaciones que culminaron un complejo proceso de permanentes discusiones desde el miércoles de la semana anterior, con momentos dramáticos de suspender todo por varios amagos de abandonar la búsqueda de un acuerdo consensuado y en medio de un hermetismo total, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia ofrecieron, sobre el mediodía de este jueves, una versión moderna del parto de los montes.
Inspirado en la genial fábula de Esopo, el principal resultado de la maratónica cumbre que reunió desde anoche en Minsk, la capital bielorrusa, a los presidentes y la canciller federal es… el compromiso de establecer un cese del fuego en el este de Ucrania desde las 00:00 horas del domingo 15 de febrero.
Pero para ser una buena noticia para la población civil ucrania, que al margen de los intereses económicos y geopolíticos que defienden las partes beligerantes, engrosa cada día el número de víctimas mortales y heridos al ser el eslabón más frágil de esta guerra fratricida, tendría que garantizarse con algo más que la aparente disposición a respetar la tregua por parte de los implicados.
En septiembre anterior se pactó lo mismo y poco tiempo hizo falta para que el ejército ucranio y las milicias separatistas se inculparan de violar la orden de alto el fuego, pausa que unos y otros sólo utilizaron para reagruparse y emprender con renovada fuerza sus ataques.
La garantía de que eso no vuelva a suceder es lo que falta en los documentos de esta cumbre del llamado Cuarteto de Normandía, dados a conocer hoy: las medidas para instrumentar los acuerdos de Minsk (de septiembre de 2014) y la declaración de los presidentes y la canciller federal que expresan la disposición de usar su influencia para que se cumplan aquellas.
Sin embargo, Putin, Merkel y Hollande, al no firmar la declaración, igual que Poroshenko, ni siquiera asumen la responsabilidad de ejercer como garantes de lo acordado.
Relegan en figuras de segundo nivel –los miembros del llamado Grupo de Contacto (un ex presidente de Ucrania, el embajador de Rusia en Kiev, una enviada de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, así como los líderes separatistas de Donietsk y Lugansk) el cumplimiento de los entendimientos, o su eventual fracaso.
Brilla por su ausencia lo que, teniendo en mente el fracaso de la primera tregua, podría marcar la diferencia, lo que se suponía formaba parte de la iniciativa original de Merkel y Hollande: el despliegue de cascos azules de Naciones Unidas, o de otro contingente de interposición, que pudiera hacer cumplir la línea de demarcación –otra controversia irresuelta– y la consiguiente zona desmilitarizada.
Todo indica que, ante la categórica negativa de Poroshenko para evitar en su territorio un enclave no subordinado bajo la fórmula de jure ucranio y de facto independiente, la propuesta quedó entre corchetes, como dicen los negociadores cuando dejan algo pendiente de aplicar, en caso de que fracase el cumplimiento de la nueva tregua.
Ahora, igual que sucedió el pasado septiembre, se otorga esa función a la misión de observadores de la OSCE, que ha demostrado a la fecha que poco es lo que puede hacer.
¿Cómo podrá llevar a cabo esa función capital la OSCE, además de verificar que se respete el acuerdo de replegar la artillería pesada, el retiro de "todas las formaciones armadas foráneas y mercenarios, así como de su armamento, del territorio de Ucrania", el desarme de todos los batallones de combatientes voluntarios y muchos otros asuntos espinosos en principio aceptados por todas las partes?
Tampoco es claro quién se encargará de verificar que, tras diez meses de aberraciones y odios acumulados, se cumpla el acuerdo de decretar una completa amnistía a los participantes en los combates y de liberar a los prisioneros de acuerdo con la fórmula "todos por todos" o de qué manera organizar un mecanismo eficiente para distribuir la ayuda humanitaria a la población de las zonas afectadas por la guerra.
El otro componente de la oferta inicial de Merkel y Hollande a Putin, en el sentido de que Ucrania volvería a ser un país neutral y no formaría parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se deja también sujeto a que Kiev realice una reforma constitucional, que en realidad puede restablecer el estatus de neutralidad que tenía el país como no hacerlo, aparte de celebrar elecciones conforme a la legislación ucrania en los territorios bajo control de los separatistas.
Y a cuestiones tan delicadas está condicionado que Ucrania recupere el control de la frontera con Rusia, por donde –según denuncia Kiev– las milicias reciben armas y refuerzos, y de acuerdo con Moscú, sólo ayuda humanitaria.

A cambio, y también ligado a enmiendas a la Carta Magna que otorguen a los territorios que no reconocen el gobierno de Poroshenko amplia autonomía, los líderes de esas partes de Donietsk y Lugansk renuncian, al menos por ahora, a la independencia.
Pie de foto: De izquierda a derecha, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de Rusia, Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Francois Hollande, y de Ucrania, Petro Poroshenko. 
+++++++++
Guerrilla de las FARC renuncia al reclutamiento de niños
Bogotá.-Las guerrillas de las FARC renunciaron al reclutamiento de niños menores de 17 de edad a las filas insurgentes, como una medida para ayudar a desescalar el conflicto armado de más de cinco décadas. 
"Es un hecho notorio que no es posible mantener en reclutamiento forzoso a ningún guerrillero, y además existe la figura de la separación de la organización en aquellos casos en que por razones de orden físico, psicológico o disciplinario, no sea pertinente o conveniente la presencia de determinada persona en filas", señaló.
Plantearon que de acuerdo al "Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social".
El reclutamiento a las filas guerrilleras, hasta este jueves, estaba entre los 15 y 30 años de edad, y según las FARC, es voluntario e individual.
La delegación de las FARC, que negocia con el gobierno colombiano en La Habana, exigió que el Estado colombiano por su parte también renuncie a utilizar a menores de edad en el conflicto armado interno.
Pidieron que el Estado debe "reconocer plenamente el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, considerando que es derecho fundamental de toda persona el debido respeto a sus íntimas convicciones".
Recordaron que "entre enero de 2008 y diciembre de 2012 fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466 mil 377 jóvenes, de los cuales, entre los bachilleres, casi el 90 por ciento provenían de estratos 0,1, 2 y 3, mientras que el 0.7 correspondía al estrato 4; el 0.04 por ciento al cinco y 0.02 por ciento al estrato seis".
De esta forma "el Estado mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en la carne de cañón de una guerra que solo beneficia al establecimiento, dejando a salvo de los peligros de la confrontación fratricida a los hijos de la oligarquía".
Pie de foto. Las FARC, ni reclutaran a niños. 
++++++++++

Breves
1.- Pide congresista de EU mayor atención a Tamaulipas 
Brownsville, Texas.- El congresista Filemón Vela, envió una carta a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, para pedirle que ponga atención urgente en Tamaulipas, debido a la ola de violencia asociada con cárteles de drogas que dicho estado enfrenta desde hace días.
En la misma carta, Vela, diputado federal de Brownsville también solicita a Osorio Chong que ayude en la búsqueda de dos estadounidenses veteranos de guerra desaparecidos en Matamoros, según reportes del diario El Guardián de Río Grande.
Empresarios mexicanos y amigos de Vela entregaron la carta a Osorio Chong durante su gira el miércoles por Matamoros.
El secretario de Gobernación de México también estuvo en Brownsville, Texas en donde se reunió con autoridades locales y federales para hablar sobre la reciente escalada de violencia en Tamaulipas.


2.- ONU urge a evitar pagar
     rescates al Estado Islámico
Washington.-El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución en que urge a evitar el pago de rescates de sus ciudadanos o empleados secuestrados por el grupo terrorista del Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL). 
En una resolución propuesta por Rusia y que fue patrocinada por 35 países, el Consejo de Seguridad llamó a evitar el pago de rescates tras secuestro, que son ilegales bajo el derecho internacional, como parte de una resolución que en general busca cortar las formas de financiamiento del EIIL.
El documento "exhorta a todos los Estados Miembros a que alienten a los asociados del sector privado a adoptar o seguir las directrices y las buenas prácticas que sean pertinentes para prevenir los secuestros por terroristas y responder a ellos sin pagar rescate".
Reiteró además su determinación para impedir que "los terroristas se beneficien de forma directa o indirecta del pago de rescates o concesiones políticas y a que aseguren la liberación de los rehenes en condiciones de seguridad".

3.- Termina motín en cárcel de Taiwán 
Kaohsiung.- Seis presos taiwaneses, que tomaron como rehenes a varios funcionarios de una cárcel del sur de Taiwán, finalmente se suicidaron tras 14 horas de crisis y verse rodeados por la policía, informó hoy el ministro de Justicia, Lou Ying-shay. 
El incidente comenzó la tarde del miércoles cuando seis reos que cumplían condenas de entre 25 años y cadena perpetua en la prisión de Talia, en la ciudad portuaria de Kaohsiung, secuestraron al director de la cárcel y a otro funcionario, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Antes de tomar a los rehenes, los presos —sentenciados por robo, asesinato y delitos de drogas— irrumpieron en la armería de la cárcel y se apoderaron de cuatro fusiles, seis armas cortas y más de 200 balas, precisó Ying-shay a la prensa.
Enseguida, los prisioneros pidieron vehículos y presentaron una serie de demandas que exigían fueran transmitidas por la televisión estatal, mientras la policía rodeó la prisión y pidió a familiares de los amotinados que intercedieran para lograr la liberación de los rehenes.
Los presos demandaban un mejor pago por sus trabajos que realizaban en el penal y atención médica, además denunciaban malos tratos en la cárcel y la supuesta imparcialidad de la justicia con políticos corruptos.

READ MORE - Mundo/Pactan líderes un cese al fuego en Ucrania

EStados/Crea UdeG dispositivo que elimina células de tumores malignos

Crea UdeG dispositivo que elimina
 células de tumores malignos
*Con esta invención se busca cubrir una deficiencia tecnológica en este plantel

Guadalajara.-El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó, en tiempo récord, una patente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por un dispositivo que permite eliminar células de tumores malignos en experimentos in vitro. 
Uno de los creadores, Mario Eduardo Cano González, indicó que el desarrollo integra una línea de estudio sobre hipertermia magnética.
Consiste en introducir partículas en células de tumores o in vitro a nivel celular, para calentarlos seis o ocho grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran, explicó.
El también investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) agregó que al proyecto se le denominó 'Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica'.
Está pensado, añadió, para desarrollar experimentos a escala a nivel laboratorio en el campo de la biología celular, "con esta invención se busca cubrir una deficiencia tecnológica en este plantel".
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) precisó que con el aparato harán estudios para determinar la capacidad de las nano-partículas para calentarse mediante una radiofrecuencia.
Mencionó que mediante esta técnica y tecnología es posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo, "siempre y cuando la partícula pueda alojarse en esta, este aparato es versátil para efectuar ensayos rápidos".
El investigador afirmó que Alemania aplica la técnica como terapia en seres humanos, por lo que consideró necesario que el gobierno apoye estos estudios a fin de avanzar en la síntesis de nano-partículas más eficientes, en el conocimiento de efectos celulares y desarrollo de tecnologías.
Los estudios del dispositivo iniciaron en 2006 con la colaboración de estudiantes, académicos, ingenieros y expertos en la materia. En el estudio de la técnica colaboraron con grupos de diversas universidades del país y del CUCiénega.
A raíz de este dispositivo, investigadores de la UdeG han desarrollado otros dos prototipos, los cuales son analizados por el IMPI, quien aprobó en tiempo récord: dos años tres meses.
Pie de foto. Los investigadores realizan una innovación médica. 

+++++++++++

Mueren nueve 
en Sonora por frío
Hermosillo.-La Secretaría de Salud informó que se incrementó a nueve el número de muertes asociadas a las bajas temperaturas en Sonora, luego de que se tenían registrados cuatro fallecimientos durante la presente temporada de invierno. 
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, informó en conferencia de prensa que la última semana epidemiológica, del 1 al 7 de febrero, se presentaron los cuatro decesos mencionados.
Precisó que en los casos de tres, dos hombres y una mujer, se registraron en el serrano municipio de Yécora a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, mientras que el cuarto fue de una persona del sexo femenino por hipotermia en Agua Prieta.
El funcionario estatal anotó que en la última semana epidemiológica se registraron también cuatro casos de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Sonoyta, dos femeninos y dos masculinos, que se encontraban en su domicilio.
El acumulado de casos de afectaciones a la salud durante la presente temporada invernal es de 49, de los cuales 32 son intoxicaciones por monóxido de carbono y 15 gas butano, así como dos quemaduras, anotó.
Reiteró el llamado a tener cuidado con el uso de calefactores y otros dispositivos para mantener el calor en las viviendas, principalmente los que utilizan leña y carbón.
Pie de foto. El frío generó muertes imprudenciales.
++++++++++++

Breves
1.-Confirma Pemex que chapopoteras en Campeche son de origen natural
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la presencia de chapopoteras es originada por las condiciones meteorológicas de la temporada de nortes, sin que tengan que ver con las actividades en sus instalaciones, que se lleva a cabo con toda normalidad.
La empresa reiteró que no existen incidentes operativos en sus plantas ubicadas en el sur del Golfo de México que hayan motivado la presencia de hidrocarburos en el mar, ya que su origen es la emanación de las chapopoteras naturales en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con los reportes de los boletines meteorológicos, durante las últimas semanas se han presentado "vientos del norte", los cuales coincidieron con la actividad de la chapopotera de Cantarell, a 80 kilómetros de la costa.
Según el documento, el pasado 11 de febrero se realizó un sobrevuelo con la participación de personal de la Secretaría de Marina, en el que se verificó la operación en la Sonda de Campeche sin derrames operativos, la actividad normal de la chapopotera y la ausencia de hidrocarburos en arribo a la costa.


2.- Registra costa de Jalisco sismo de 5.2 grados
Puerto Vallarta.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que esta mañana se registró un sismo de 5.2 grados Richter, a 130 kilómetros al oeste del municipio de Cihuatlán.
Agregó que a las 9:50 horas, el movimiento telúrico fue percibido de manera leve en los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo, Tecolotlán, Talpa de Allende y Mascota.
Así como en El Grullo, Tuxcacuesco, El Limón, Autlán de Navarro, Ayutla, Juchitlán, Tolimán, Atemajac de Brizuela, Mazamitla, San Gabriel, Atoyac, Teocuitatlán de Corona, Amacueca, Sayula, Tapalpa, Techaluta, Zapotiltic, Tecalitlán, San Sebastián del Oeste, Atenguillo Mixtlán, Zapotitlán de Vadiilo y La Manzanilla.
Indicó que se hicieron algunas evacuaciones preventivas en escuelas de Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Mascota y Tecolotlán, y en esta última también se evacuó la presidencia municipal.
En Puerto Vallarta se evacuaron los edificios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Escuela Primaria "Vallarta" y Jardín de niños "Gabriela Castillo Zavala", entre otros.

3.- Podrían dejar de emitir su
    voto más de 27 mil queretanos
Querétaro.-A unos días de que venza el plazo para recoger la credencial para votar con fotografía de los módulos de atención ciudadana, en Querétaro todavía falta que 27 mil 603 ciudadanos cumplan con ese trámite, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un comunicado, precisó que los ciudadanos que se inscribieron en el Padrón Electoral, notificaron cambio de domicilio, solicitaron la corrección de datos, renovaron su Credencial 09 y 12 y/o pidieron la reposición de su mica electoral deben recoger su credencial en el Módulo de Atención Ciudadana donde realizaron el trámite.
En los 18 módulos ubicados en esta entidad federativa aún se encuentran 27 mil 603 micas desglosadas de la siguiente manera: seis mil 697 plásticos en el Distrito 01; cinco mil 142 en el Distrito 02; nueve mil 008 en el l Distrito 03, y seis mil 756 en el Distrito 04, que suman 27 mil 603 plásticos sin recoger.

READ MORE - EStados/Crea UdeG dispositivo que elimina células de tumores malignos

Economía/Coloca Pemex certificados bursátiles por 24 mil mdp en nueva plataforma de BMV

Coloca Pemex certificados bursátiles 
por 24 mil mdp en nueva plataforma de BMV
Pemex realizó la oferta como parte de su programa de financiamientos para el presente año

La nueva plataforma para desarrollar el mercado de deuda corporativa, que presentó la Secretaría de Hacienda este día, permite una participación más ágil de los inversionistas extranjeros en dichas operaciones, aseguró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Bajo este esquema, las colocaciones en México se hacen por medio de una cuenta en Indeval, que es la cámara de compensación del mercado local; con conexión a Euroclear, principal proveedor de servicios de pago para la ejecución de operaciones internacionales.
En conferencia de prensa, el director general de Promoción de Emisoras de la BMV, Francisco Valle, explicó que se trata de "establecer nuevos mecanismos para dar acceso al inversionista extranjero… Esto facilita y hace mucho más ágil la colocación para los valores en México".
Destacó que un ejemplo de ello fue "la colocación que hicimos el día de ayer, por más de 24 mil millones de pesos de Pemex, una de las tres colocaciones que se hizo con diferentes montos y que aprovechó este nuevo mecanismo, a través del cual va a poder llegar mucho más fácil hacia el inversionista extranjero".
Cabe mencionar que la víspera, Pemex realizó una oferta de certificados bursátiles, por un monto aproximado de 24 mil 300 millones de pesos en el mercado local, como parte de su programa de financiamientos para el presente año.
La oferta consistió en tres reaperturas a las emisiones, con claves de pizarra PEMEX 14 a tasa flotante y vencimiento en 2020; PEMEX 14-2 a tasa fija y vencimiento en 2026, así como PEMEX 14U con vencimiento en 2026.
De ellas, la emisión PEMEX 14-2 contó con una opción para ser liquidada a través de Euroclear, que permite la participación de inversionistas internacionales sin tener una cuenta de custodia local, precisó la empresa productiva del Estado.
"Esto fue posible gracias a las medidas encaminadas a fomentar la participación de extranjeros en el mercado local y de incrementar la liquidez en el mercado secundario de deuda corporativa mexicana, implementadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público", puntualizó la petrolera.
Pie de foto. Pemex busca recursos frescos para reinversión y nuevos proyectos
+++++++++++
Proyecta Infonavit emitir 
deuda por 5 mil mdp en la BMV
Lino Calderón 
Durante 2015, el Infonavit pondrá en marcha un plan para emitir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por hasta cinco mil millones de pesos, recursos que permitirían financiar 25 mil hipotecas.
"Hacia finales del primer semestre y principios del segundo semestre podemos pensar en hacer una emisión", dijo el subdirector general de Planeación y Finanzas del Instituto, Vicente Mendoza Téllez Girón, quien precisó que ese monto sería superior a los dos mil 800 millones que se colocaron el año pasado.
Tras la ceremonia simbólica con motivo de la colocación del primer fideicomiso hipotecario en la BMV (en diciembre pasado), el directivo indicó que todavía no hay una monto definido para arrancar el programa de bursatilización de este año, aunque se espera que se haga en tramos.
En tanto, en 2013, se colocaron alrededor de ocho mil millones de pesos de un programa autorizado de hasta 10 mil millones de pesos, con lo que la emisión de deuda por medio de Cedevis por parte del Infonavit se mantiene a la baja.
El directivo explicó que la baja en el programa de colocación de Certificados de Vivienda (Cedevis) se debe a temas de demanda y las condiciones propias de los mercados, así como a la fortaleza financiera que enfrenta el instituto.
"Es un tema de demanda, nosotros tenemos que ser muy responsables en salir emitir cuando tengamos propósitos específicos, la realidad es que la solvencia financiera del Infonavit es más fuerte que nunca y el propósito de salir a encontrar más fuentes de financiamiento hipotecario hoy no es una prioridad", dijo.
De esta manera, aseguró que "sí vamos salir, pero vamos a salir con el propósito de mantenernos presentes en el mercado, con un propósito de transparencia sobre la cartera hipotecaria porque eso es bien recibido por los inversionistas y por las calificadoras", expresó.
Por otro lado, indicó que el Instituto sigue trabajando en el diseño de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) del Infonavit, que se estructure con cartera de renta, sin embargo, reconoció que este es un tema que tardará muchos meses en salir todavía.
Pie de foto: El Infonavit busca sustentar más créditos a la vivienda
+++++++++++++++

Breves
1.-Ingreso por exportaciones de Pemex
      en EU llegó a 36 mil mdd en 2014
Durante el año pasado las exportaciones mexicanas de petróleo crudo promediaron un millón 142 mil barriles diarios, lo que representó un ingreso de casi 36 mil millones de dólares.
A través de su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que 72 por ciento de las exportaciones se destinaron al mercado americano, principalmente a Estados Unidos; mientras que 28 por ciento fueron para Europa y el Lejano Oriente.
Asimismo, refiere que en 2014 registró una producción de 11 millones 319 mil toneladas de productos petroquímicos, aproximadamente, entre los que destacan etileno, amoniaco, polietileno y propileno.
En tanto que la producción de gas natural fue en promedio de seis mil 532 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó un crecimiento del 2.0 por ciento en comparación con 2013.

2.- Invertirán más de 8 mil 500 
     mdp en proyecto Vía Montejo
La construcción del proyecto inmobiliario Vía Montejo en Yucatán, en el que se invertirán en los próximos 10 años más de ocho mil 500 millones de pesos, iniciará en mayo próximo, con una primera etapa en la que se ejercerán tres mil 500 millones de pesos.
El director general de Inmobilia, Roberto Kelleher Vales, dijo que para 2017 estarán listos el centro comercial, dos torres corporativas y residenciales, así como el hotel y la infraestructura eléctrica, hidráulica, vialidades, el lago, entre otros, que representan casi 55 por ciento del total del proyecto.
"Tenemos una coordinación de obra muy fuerte y en los próximos 24 meses se tendrá una derrama muy importante para la entidad. En su totalidad estará listo en 10 años, en 2017 estará lista la mayor parte del desarrollo y lo que va a quedar serán las diferentes torres residenciales", precisó en entrevista.

3.- Urge Canacintra a 
     combate a la corrupción 
Los industriales del país pidieron al Congreso de la Unión generar espacios que reunan propuestas concretas que favorezcan las capacidades productivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores aprobar las leyes para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, así como la Federal Anticorrupción.
El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que en esta lógica, se exhorta a los legisladores, así como a los aspirantes que integrar la LXIII Legislatura en San Lázaro, a generar espacios para mesas de diálogo que deriven en propuestas concretas para favorecer las capacidades productivas de las Mipymes.
Consideró que los gobiernos estatales y municipales debieran transitar en un camino de presupuestos orientados a resultados y de transparencia, que incluyan esquemas alineados con la dinámica regional que establece la Ley de Impulso a la Competitividad.

READ MORE - Economía/Coloca Pemex certificados bursátiles por 24 mil mdp en nueva plataforma de BMV

Ruta Financiera

miércoles, febrero 11, 2015

Ruta Financiera
Lino Calderón 
México debe fortalecer su logística portuaria
A pesar de que México ya no cuenta con marina mercante de altura,  el gobierno federal tiene como meta continuar ampliando los mercados marítimos internacionales fortaleciendo al crecimiento de la economía mexicana; detonando las ventajas logísticas con las que cuenta México en especial entre Asia y Estados Unidos en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas. De acuerdo con Ricardo Martínez Suárez, actual representante de México en la Organización Marítima Internacional por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, México debe aprovechar su ventaja logística para ofrecer a las grandes navieras y ferroviarias prestar servicios puerta a puerta. El funcionario ha sido designado para participar como representante de México en las negociaciones del Acuerdo de Servicios, en el capítulo Marítimo. Las reuniones de dichas negociaciones se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio en la ciudad de Ginebra Suiza del 10 al 13 de febrero y donde participan más de 20 países, que incluyen Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia, Suiza, Noruega, Uruguay, Colombia entre otros.   Las negociaciones tienen como objetivo el fortalecer el comercio y los servicios marítimos entre los puertos mexicanos y los países participantes. 

Profeco continúa verificación 
a gasolineras, pese a amparos
A pesar de los amparos presentados por numerosos gasolineros del país, Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría, informó que ya se trabaja en la creación de una Norma Oficial Mexicana mejorada e "inviolable" por parte de los responsables de los gasolineros y  advirtió que la dependencia a su cargo continúa con los operativos de verificación a gasolineras. Lo anterior, pese a los 180 amparos del sector contra las normas oficiales 05 y 185 relacionadas con la verificación a los establecimientos de ese tipo. El proceso técnico de esta nueva norma concluiría en un año, aunque todo el procedimiento hasta su publicación llevaría de tres a cuatro años. Las NOM's 05 y 185 relacionadas con las obligaciones que tienen los expendedores de gasolina, han sido impugnadas y obtenido amparo 180 de las 11 mil que existen aproximadamente en el país, de acuerdo con el padrón de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello implica que alrededor de 99 por ciento de los gasolineros del país aceptaron la verificación con base en esas dos normas, al someterse a las disposiciones de la Profeco. Al cierre de 2014 la Profeco rompió récord en el número de verificaciones a gasolineras y gaseras, y multarlas con 350 millones de pesos, donde alrededor de 15 por ciento de los establecimientos verificados fueron acreedores desde una sanción administrativa, hasta la económica. No obstante expuso que hoy la Profeco, en conjunto con la Dirección General de Normas y la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, trabajan en el perfeccionamiento de la NOM.
Linocalderón2000@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera

Mundo/Obama pide poderes de guerra para combatir a ISIS

Obama pide poderes de 
guerra para combatir a ISIS
*El presidente estadounidense solicitó que autorice el uso de la fuerza militar, incluyendo operaciones terrestres, para combatir contra el grupo yihadista.
Washington.-Obama brindará declaraciones sobre este pedido esta tarde a las 15.30 horas (17.30 en Argentina), según indicó su oficina de prensa.
Previamente, la Casa Blanca hizo pública la nota que el mandatario mandó al Congreso con el objetivo de "degradar y derrotar" al EI, pocos días después de que la joven ciudadana estadounidense Kayla Mueller falleciera en un ataque aéreo.
"El Estado Islámico constituye una amenaza al pueblo y a la estabilidad de Irak y de Siria y del Medio Oriente, y para la seguridad nacional de los Estados Unidos", afirmó Obama, quien recordó que el grupo yihadista "es responsable por las muertes" de ciudadanos norteamericanos.
La propuesta de la Casa Blanca, si bien no especifica el alcance de la acción, sí aclara que no autorizaría que las operaciones de combate sean prolongadas ni de larga escala como ocurrió en las guerra de Irak y Afganistán, sino que son las fuerzas locales y no las estadounidenses, son las que deben ser desplegadas para ese tipo de operaciones.
La autorización tendría no obstante la flexibilidad para conducir operaciones de combates en tierra en otras "circunstancias más limitadas", como las de rescate que tienen que ver con personal estadounidense o de la coalición aliada, o el uso de fuerzas de operaciones especiales para acciones militares contra el liderazgo de EI.
Obama aclaró que si bien cuenta con la autoridad necesaria para tomar estas acciones de forma unilateral, cumplirá con su compromiso de trabajar con el congreso para aprobar una autorización para el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico, que sea apoyada por demócratas y republicanos.
El retraso había provocado preocupación en algunos miembros del Congreso sobre la "legalidad" de los bombardeos. De todas formas, la Administración Obama explicó en varias oportunidades que la campaña sí es legal, ya que la autorización fue aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak y en el año 2001, para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados.
El uso de la fuerza era reclamada por parte de los republicanos, mayoría en ambas cámaras, que exigía que Obama se involucre "con más firmeza" en la lucha contra el terrorismo. "Estado Islámico está ganando y tenemos que hacer algo más que liderar desde atrás", dijo el mes pasado el senador y ex candidato a presidente John McCain.
Obama envió el proyecto un día después de confirmar una nueva muerte de un ciudadano estadounidense que estaba en manos de Estado Islámico, la trabajadora humanitaria Kayla Mueller.
Pie de foto. El Presidente Barack Obama pide parar al Estado islámico.
+++++++++++++
Comienza la cumbre de Minsk
 para lograr la paz en Ucrania
Moscú.-Luego de varias horas de expectativa, los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin y Francois Hollande de Francia, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llegaron puntales a la cita para lograr de nuevo un acuerdo de paz para el este ucraniano.
El denominado Cuarteto de Normandía comenzó sus negociaciones en esta ciudad para poner fin al conflicto armado en el oriente de Ucrania, en medio de la escalada de violencia, que ha cobrado cientos de vidas en los últimos días. 
Luego de varias horas de expectativa, los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin y Francois Hollande de Francia, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llegaron puntales a la cita para lograr de nuevo un acuerdo de paz para el este ucraniano.
"La Cumbre de Minsk ha empezado", informó el servicio de prensa del gobierno Bielorrusia en su página en Internet, en la que publicó algunas fotografía de la llegada de los líderes asistentes y su tradicional saludo protocolario.
El encuentro, que se desarrolla a puertas cerradas en el Palacio de la Independencia de Minsk, es el tercero que celebran los líderes del "cuarteto de Normandía", denominado así desde junio pasado, cuando presidieron el 70 aniversario del desembarco aliado en la costa francesa.
Los líderes buscarán alcanzar un acuerdo de paz definitivo para poner fin al conflicto armado en las autoproclamadas Repúblicas de Donetks y Lugansk, este de Ucrania, donde más cinco mil 300 personas han perdido la vida, según estimaciones de las Naciones Unidas.
Poroshenko, Putin , Hollande y Merkel examinarán la propuesta presentada por los representantes de Donetsk y Luhansk, que de acuerdo con el periódico ucraniano "Zerkalo Nedeli", contempla un cese del fuego a partir de las 08:00 hora GMT de mañana el 12 de febrero.
El rotativo informó esta noche en su página en Internet que logró obtener una copia de un proyecto de la resolución de los representantes de las separatistas Donetks y Lugansk.
El documento titulado "Acta de la reunión del Grupo de Contacto Trilateral con los representantes de las distintas regiones de las regiones de Donetsk y Luhansk respecto a un conjunto de medidas para la solución política del conflicto", cuenta con 15 artículos.
Además del cese al fuego, la iniciativa contempla el retiró de las armas pesadas (con calibres de 100 mm o más) de las tropas ucranianas que están de la llamada línea de contacto real, definida por el memorando de Minsk al 19 de septiembre de 2014.

Pie de Foto: Los separatistas piden retirada de las fuerzas ucranianas. 
+++++++++++++
Breves 
1.- Más de 200 mujeres violadas
     por el ejército de Sudán: HRW
Sudán.-Las fuerzas armadas de Sudán violaron al menos 221 mujeres y niñas en la comunidad de Tabit, Darfur, durante ataques efectuados en un lapso de 36 horas en octubre de 2014, reveló Human Rights Watch (HRW).
Un informe del organismo de derechos humanos indicó que el deliberado ataque tocó un nuevo fondo en el catálogo de atrocidades cometidas en Darfur y urgió al gobierno sudanés a que deje de negar el hecho y permita a investigadores internacionales el acceso a Tabit.
Titulado "Violación masiva en Darfur: ataques del ejército sudanés contra civiles en Tabit", el informe difundido este día llamó además a las fuerzas de la ONU y de la Unión Africana a tomar urgentes medidas para proteger a civiles en Darfur a fin de evitar abusos adicionales.
Asentó además que si forman parte de un patrón de ataques sistemáticos y recurrentes contra la población, estas violaciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Daniel Bekele, director de HRW en África, expresó que el gobierno de Sudán "ha hecho todo lo posible por encubrir los horrendos crímenes cometidos por sus soldados en Tabit, pero los sobrevivientes de manera valiente han decidido hablar".

2.- Accidente en plataforma de 
    Petrobras deja al menos tres muertos
Brasilia.- Un accidente en una plataforma petrolera mar adentro en un yacimiento de la estatal brasileña Petrobras causó la muerte de al menos tres personas y dejó cuatro heridos, dijo una fuente del sindicato de trabajadores petroleros de Espirito Santo.
La fuente agregó que al menos seis personas se encuentran desaparecidas tras el accidente, que involucró un incendio.
La plataforma flotante de producción de crudo llamada Cidade Sao Mateus está localizada frente a las costas de Brasil cerca de la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espirito Santo, de acuerdo a un reporte de la radio local CBN.


3.- Epidemia de cólera en Mozambique
      deja al menos 177 muertos
Mozambique.- Al menos 177 personas han muerto, entre ellas 19 por un brote de cólera, debido a las intensas lluvias e inundaciones que han afectado el centro y norte de Mozambique este año, informó el Ministerio mozambiqueño de Salud. 
Además de las víctimas mortales, unas 177 mil personas han resultado afectadas y 654 escuelas, siete unidades de salud y alrededor de 100 lugares de culto quedaron destruidos, precisó el viceministro de Salud, Mouzinho Saide, citado por la agencia estatal de noticias AIM.
Las inundaciones originadas por las peores lluvias de los últimos años han provocado un brote de cólera en las provincias de Nampula, Niassa y Tete, donde unas 19 personas han fallecido y se han confirmado mil 702 casos, dijo Lorna Gurjal, jefe del departamento de epidemiología.
Aunque los brotes de diarrea y el cólera son frecuentes en Mozambique en temporada de lluvias en verano, la epidemia está ligada a la difícil situación sanitaria causada por las inundaciones que afectan al norte y centro del país.

READ MORE - Mundo/Obama pide poderes de guerra para combatir a ISIS

Estados/Inicia construcción de parque solar que abastecerá ciudad Obregón, Sonora

Inicia construcción de parque solar
que abastecerá ciudad Obregón, Sonora
*Para concretar este proyecto, la empresa energética Zigor México y Latam invirtió 25 millones de dólares, además de la intervención de la compañía Derwick

Hermosillo.-Con una inversión de 25 millones de dólares, inició la construcción del parque de generación fotovoltaica "Cajeme Solar 10M", que abastecerá de energía al municipio y al organismo operador de agua potable.
El alcalde Rogelio Díaz Brown expuso que se trata de uno de los esquemas de desarrollo más trascendentales para el sur de Sonora.
Luego de colocar el primer panel solar de la granja, explicó que estas instalaciones producirán alrededor de 70 por ciento de la energía que consume el gobierno municipal para alumbrado público, edificios, canchas y espacios públicos.
Subrayó que eso permitirá al gobierno municipal un ahorro de 20 por ciento en el gasto de electricidad, además se producirá energía limpia por un periodo de 20 años, a un costo inferior al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde hace dos años, recordó, se buscó atraer la inversión para este parque de generación fotovoltaica, y ahora se cumple ese propósito en conformidad con políticas federales.
Por su parte, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, Sergio Pablos Gutiérrez, indicó que el parque tendrá una dimensión de 20 hectáreas y se construye en terrenos de la paramunicipal.
Señaló que el organismo operador será el primer consumidor de la energía que se produzca.
El director de Cajeme Solar, Andrés Rivera Pesquera, indicó que esta obra distinguirá a Cajeme a nivel internacional, al contar la región con 6 por ciento más de radiación que los países de España y Alemania, líderes en generación solar fotovoltáica.
Durante la vida de la granja solar se dejarán de emitir 400 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar dos millones de árboles.
Se estiman ahorros de 3.5 millones de pesos para el ayuntamiento de Cajeme, y se prevé que esta cifra vaya en aumento cada año.
La producción anual del parque solar será de 20 millones 68 mil 890 Kilowats por hora, y para generarlos se instalarán 38 mil 114 paneles, en una superficie de 20 hectáreas.
Pie de foto. Una parque fotovoltaico de alta calidad. 
++++++++++++
Empresarios crean Asociación
Pro Centro Histórico de Cuernavaca
Lino Calderón 
Cuernavaca, Morelos.-Propietarios de restaurantes y comercios de mayor abolengo y arraigo de la capital de Morelos, constituyeron la asociación civil Pro Centro Histórico de Cuernavaca, para promover cultura y tradiciones de la entidad y, a través de ello, el turismo y la reactivación económica capitalina.
Encabezan la iniciativa representantes de restaurantes "La Universal", "Los Arcos" y "Casa Hidalgo", quienes conforman también la mesa directiva de la nueva asociación; entre ellos, como Presidente, Juan Diego Pons de León, Secretario, Fausto Miguel Miranda y Tesorera, Tania Lilian Rodríguez Barreto.
Testigos de la firma del acta constitutiva fueron, además de los convocantes, las secretarias de la Gubernatura, Elizabeth Anaya; de Obras, Patricia Izquierdo, del Trabajo, Gabriela Gómez y el subsecretario de Turismo, José Francisco Trauwitz Echeguren.
El ahora representante de Pro Centro Histórico de Cuernavaca A. C., explicó, antes de firmar el acta constitutiva ante notario público en el restaurante "Casa Hidalgo", que entre los objetivos sociales de la misma está el fomento y promoción de la cultura y arte morelenses, organización de festivales gastronómicos, musicales y cinematográficos, entre otros.
La agrupación se pronunció porque el Centro de Cuernavaca sea un lugar digno para todos, comerciantes y visitantes, y anunciaron que respaldarán también las acciones artísticas y culturales que promueva el Gobierno del Estado.
Se trata también de preparar actividades temáticas que promuevan los cultivos tradicionales y de alta calidad de Morelos, como el arroz, la caña de azúcar y en los últimos años el agave, entre otros, entre otras actividades como torneos de ajedrez y de artesanías.
Es una treintena de restaurantes, comercios y establecimientos como librerías, tiendas de ropa y otros artículos que se integraron a Pro Centro Histórico de Cuernavaca A.C. y que buscarán la participación de otros establecimientos para impulsar las actividades mencionadas para reactivar la economía de Morelos a través de su capital.
Pie de foto; Una nueva fachada para el centro de Cuernavaca 
++++++++++++++
Breves
1.-Reportan ligera caída de ceniza 
    volcánica en municipios de Puebla
La Secretaría General de Gobierno del Estado dio a conocer que en algunos municipios de esta entidad, incluida esta capital, se registró ligera caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En su cuenta oficial @SGGPuebla, de la red social Twitter, la dependencia indicó que la caída de ceniza es ligera en municipios como Puebla, Juan C Bonilla, Domingo Arenas y Huejotzingo.
Lo anterior se debe a que desde las 6:50 horas de este miércoles se registró un "tren" de exhalaciones de baja intensidad, acompañado de vapor de agua, gas y ligera emisión de ceniza.
La dependencia estatal mencionó que en las últimas 24 horas el Coloso de Puebla registró 146 exhalaciones de baja intensidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, sin riesgo para la población.

2.- Piden a pueblos indígenas fomentar
     lengua mediante música en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La música puede representar una de las opciones para fomentar, difundir y preservar los dialectos o lenguas indígenas, coincidieron autoridades del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y expertos en el tema.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se presentó el disco "Satk´inal Rostro del Universo", de la maestra María Roselia Jiménez, con algunas interpretaciones en tojolabal, y se impartió la conferencia "Diversidad Cultural y Lingüística. La Política Intercultural".
En el acto efectuado en la comunidad Bajucu, municipio de Las Margaritas, el director del Instituto, Javier López Sánchez, planteó la necesidad de apostar por el diálogo como principio para la práctica de la interculturalidad y el respeto entre individuos.
Agregó que la revalorización de las lenguas no es sólo responsabilidad de la institución que él preside e invitó a la población a construir con las autoridades un esquema de responsabilidad con acciones de difusión y promoción de diálogos en lenguas indígenas.

3.- Estudiantes agredidos de la BUAP interponen denuncia ante la PGJ
Ciudad de Puebla.-Con el testimonio de 20 de los 23 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fueron atacados por presuntos "porros" en el Zócalo de la ciudad, 10 de los agraviados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de robo, lesiones, amenazas, amenazas cumplidas, tortura, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.
Los universitarios estuvieron acompañados por el estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Omar García.
Los activistas defensores de los derechos humanos insisten en su exigencia de que los videos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad se hagan públicos para comprobar si hubo policías involucrados de forma activa u omisa.
Se informó que se tiene programada una marcha el día de mañana a las 12 horas para exigir justicia y freno a la represión por parte del gobierno.

READ MORE - Estados/Inicia construcción de parque solar que abastecerá ciudad Obregón, Sonora

Economía/Otorga Bancomext créditos por 174 mil mdp

Otorga Bancomext 
créditos por 174 mil mdp
* El banco de desarrollo cerró con un índice de morosidad del 0.6%.
Lino Calderón 
Al dar a conocer los resultados obtenidos en 2014, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, destacó que el financiamiento otorgado por esta institución ascendió a 174 mil 549 millones de pesos. Con ello, se alcanzó un saldo de 145 mil 621 millones de pesos al cierre del año pasado, lo que significa un incremento del 42 por ciento, en relación con 2013.
El titular de la banca de desarrollo precisó que el número de Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX) apoyadas por Bancomext durante el año pasado, a través de crédito, garantías, fondeo y factoraje, aumentó 58 por ciento y alcanzó a un total de 4 mil 395 empresas.
En conferencia de prensa, Enrique de la Madrid manifestó que las cifras registradas en 2014, demuestran que las expectativas de crecimiento de Bancomext fueron superadas.
Subrayó que en los dos primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el saldo del banco para el sector privado ha crecido 95 por ciento. "Se ha incrementado el acceso al financiamiento, con más crédito y más barato", indicó.
Asimismo, comentó que en el segmento de las empresas, el financiamiento impulsado por Bancomext creció 45.5 por ciento, es decir, siete veces más a lo obtenido por la banca comercial. Las PyMEX, agregó, constituyen el 84 por ciento de las empresas que apoya la institución.
En su exposición, destacó que todo esto se llevó a cabo en un contexto de sano crecimiento, toda vez que el banco cerró el año con una disminución de su cartera vencida, al pasar de 1.2 por ciento, en 2013, a 0.6 por ciento, en 2014.
El balance anual de la institución también establece que al cierre de 2014, el porcentaje de avance con respecto a la meta para este sexenio en el rubro de crédito directo e impulsado por Bancomext, es ya del 81 por ciento.
De la Madrid estableció que siguiendo las instrucciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, Bancomext incrementó de manera importante el acceso al financiamiento, además de promover una mayor productividad y competitividad de las empresas mexicanas.
Explicó que las principales actividades que apoya Bancomext son: el financiamiento a las exportaciones e importaciones, la internacionalización de las empresas mexicanas, apoyo a la inversión mexicana, e integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
Los sectores estratégicos en los que se brinda atención con productos especializados de financiamiento son, entre otros: maquila y naves industriales; turismo; automotriz y autopartes; energético; eléctrico-electrónico; transporte y logística, minero-metalúrgico, aeroespacial, y telecomunicaciones. 
De la Madrid Cordero resaltó también la suscripción, durante 2014, de varios acuerdos de cooperación con diversas entidades bancarias y financieras de Alemania, Italia, Canadá, Francia, Portugal, España, Japón, Sudáfrica, Perú, El Salvador y China, con el propósito de fortalecer la presencia de Bancomext en el mundo, mientras que a nivel nacional se firmaron convenios con 11 entidades federativas.
En 2014, Bancomext abrió oficinas en China, con el propósito de incrementar la presencia comercial de México en ese país, así como para apoyar a los empresarios mexicanos, a fin de lograr un mayor intercambio de productos. Esta representación del banco, ubicada en la Embajada mexicana en Beijín, responde al interés del gobierno de la República de enriquecer la relación comercial con esa nación. 
Pie de foto: La institución logra consolidarse como opción de crédito para pymes.
+++++++
Jóvenes emprendedores, 
las semillas del futuro: ABM
Las empresas son el actor más importe del desarrollo económico de una nación y su fomento, y apoyo son claves para un crecimiento dinámico y sostenido, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.
En el marco de la presentación del programa "Crédito Joven: si eres joven, México se la juega contigo", el directivo reconoció que el sector privado es el principal generador de empleo, riqueza, desarrollo económico y prosperidad.
Recordó que las grandes empresas que han impulsado el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico del mundo moderno fueron fundada por jóvenes emprendedores que llevaron a la practica una idea y la materializaron en un proyecto empresarial.
Por ello, dijo, el anuncio de este programa dado a conocer hoy es de gran relevancia, "porque se traduce en un apoyo integral a los jóvenes emprendedores, quienes son las semillas de las empresas del México del futuro".
Resaltó que el financiamiento que se da es una parte fundamental de este nuevo programa, el cual será otorgado con la participación conjunta de la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera, y la banca comercial, representada, en un principio por, Banamex, Santander y Bancomer.
Refirió que esta acción conjunta y complementarias de la banca de desarrollo y la banca comercial demuestra que los objetivos de la reforma financiera se están cumpliendo en los hechos, al poder recibir los jóvenes emprendedores créditos a precios muy accesibles, y sobre todo acorde con la naturaleza de sus proyectos.
Además de que refleja la adecuada política del gobierno de México para convertir a la banca de desarrollo en un verdadero agente de fomento de personas, actividades o regiones que requieren un impulso especial y que actúa complementariamente con la banca comercial.
En ese sentido, subrayó que México tiene una oportunidad excepcional que no puede dejar de aprovechar.
"La estabilidad económica de que gozamos con todo lo que implica: avances democráticos alcanzados, demografía, políticas comerciales, reformas estructurales, entre otros, hace que tengamos hoy la posibilidad de convertir a México en un país más próspera y justo", subrayó Robles Miaja.
Pie de Foto: Créditos para jóvenes empresarios.
+++++++++++ 
Breves
1.- Industria de limpieza pierde 25 
     mdp por venta ilegal de productos
La industria de la limpieza en México registra pérdidas por 25 mil millones de pesos, debido a la venta de productos en el mercado informal, aunado al riesgo por el uso de productos químicos de forma irregular, aseguró el consejero de la Asociación Internacional de Limpieza (ISSA, por sus siglas en inglés), Eduardo Casas.
En conferencia de prensa, puntualizó que el 80 por ciento del mercado es atendido por estos jugadores informales y tan solo en Guadalajara, Jalisco, se detectó que existen mil fabricantes de escobas y trapeadores, mientras que en cuestión de químicos, hay un valor de 700 millones de dólares, y la mayor parte es captado por la comercialización ilegal.
"Es un problema de salud pública, se tiene que trabajar para profesionalizar primero a todos los fabricantes y formalizarlos", comentó el directivo.
A su vez, el BBC Sector Leader Cluster North & Sales Manager de Diversey Care, José Arriega, comentó que el tema de los químicos es "crítico", ya que existe una cultura de utilizar el ácido sálico que abastece mayoritariamente el mercado informal, que al utilizarlo daña las vías respiratorias.
En tanto, el secretario de ISSA Latinoamérica, Félix Villaseñor, dijo que el sector registra una competencia "injusta", ya que existen empresa con estándares fuera de la ley, que no ofrecen seguro social a sus trabajadores ni otras prestaciones.
 

2.-Inician liberación de créditos para jóvenes
Los jóvenes emprendedores del país cuentan con el apoyo de las bancas comercial y de desarrollo, así como del gobierno federal, para terminar con el "circulo de frustración" que implica la falta de créditos a este sector de la población, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En la presentación del programa Crédito Joven, destacó la participación decidida de los jóvenes en el desarrollo del país, donde hay más y mejores condiciones de crédito gracias a la reforma financiera.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, Videgaray Caso afirmó que con este programa, el gobierno federal "se la juega" con los jóvenes.
Sostuvo además que se otorga el voto de confianza a los jóvenes, porque tienen la energía, el talento y el empuje para iniciar un proyecto y darle sustento a su esfuerzo.
Ese círculo de frustración es al que se enfrentan los jóvenes, pero con este programa el gobierno se la juega con los ellos, enfatizó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


3.- Prevé Infonavit recaudación
     anual de 177 mil mdp
El subdirector general de recaudación del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, reveló en Monterrey aquí que este año, como autoridad fiscal, estiman recaudar 177 mil millones de pesos en el país.
Al encabezar una reunión de trabajo con el sector empresarial del estado, también destacó que el organismo devuelve diariamente unos 60 millones de pesos en pensiones a sus derechohabientes y jubilados en México.
"El Infonavit, en su carácter de autoridad fiscal el año pasado recaudó 166 mil 500 millones de pesos, nuestra meta era 160 mil millones (de pesos), afortunadamente logramos tener un incremento en la meta de más de 6 mil millones de pesos", dijo.
Añadió que "en lo que se refiere a cobranzas, nosotros cerramos el año en 7 mil 550 millones de pesos".
El funcionario puntualizó que "para este año nuestra meta de recaudación es de 177 mil millones de pesos y quisiéramos cerrar con una cobranza de 8 mil 100 millones de pesos".
Refirió que otra parte importante del Infonavit, que también les corresponde en recaudación fiscal, es atender la parte pensionaria.
"Si al Infonavit nos vieran como Afore, seríamos la Afore más grande de México, porque administramos 18 millones de cuentas de trabajadores activos", indicó.

READ MORE - Economía/Otorga Bancomext créditos por 174 mil mdp

Condenan a homicida de un estadounidense a 27 años de cárcel

* Junto con otros sujetos propinó una golpiza a la víctima causándole la muerte       
* Juez de primera instancia les impuso sentencia condenatoria
Alma Delia Rodríguez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada de la sentencia condenatoria dictada en contra de un sujeto que, en mayo de 2013, privó de la vida a golpes a un ciudadano estadounidense dentro de un bar de la colonia Guerrero.
La Subprocuraduría de Procesos informó que el juez 26 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, declaró a Manuel Alejandro Pérez de Jesús como  responsable del delito de homicidio calificado y robo agravado.
Por lo anterior, el juzgador le impuso una condena de 27 años, 6 meses de cárcel y el pago de 323 mil 800 pesos por reparación de daño.
            Consta en la causa penal 110/2013, que el 3 de mayo de 2013, la víctima llegó a Tijuana, Baja California Norte procedente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica donde lo esperaba un amigo que lo llevaría a conocer el estado de Veracruz.
            El 5 de mayo, antes de ir al citado puerto, viajaron al Distrito Federal y se dirigieron a "Tepito" donde conocieron a dos mujeres con las que se dirigieron a un bar, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Después de un tiempo de estar ingiriendo bebidas alcohólicas, las jóvenes le comentaron a sus acompañantes que eran sexoservidoras y si querían podían ir a otro sitio, a lo que estos dijeron que no.
            Uno de los meseros les llevó la cuenta, pero al revisarla vieron que la cantidad no correspondía a lo que habían consumido por lo que se rehusaron a pagar, el mesero les explicó que iba incluido el consumo de ellos y las bebidas y el tiempo de las chicas ya que laboraban en el lugar.
            Debido a que no querían pagar el consumo, fueron agredidos por Manuel Alejandro y personal del establecimiento, quienes además los despojaron de sus pertenencias.
En un descuido la víctima escapó y subió una escalera que daban a la azotea, al ver que era seguido por Pérez de Jesús y otro sujeto, saltó a un estacionamiento contiguo y enseguida salto a la calle donde después de dar unos pasos cayó al piso.
            El compañero del afectado, logró salir del bar y al ver a su amigo que estaba herido sobre la banqueta, solicitó el auxilio de una ambulancia que lo traslado al hospital del Balbuena donde falleció el 9 de mayo de 2013.

READ MORE - Condenan a homicida de un estadounidense a 27 años de cárcel

Estados/Atiende municipio de Nuevo Laredo movimiento estudiantil de la UVM

martes, febrero 10, 2015

Atiende municipio de Nuevo Laredo
 movimiento estudiantil de la UVM 
*Este martes, el gobierno municipal de Nuevo Laredo hizo un pronunciamiento oficial en torno al tema de la Universidad Valle de México (UVM)
Nuevo Laredo, Tam.- En la sala de cabildo "Niños Héroes", el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, dio a conocer algunos puntos importantes en torno a este caso:
"En fecha 15 de enero del presente, la UVM a través de su página oficial de facebook informó a su comunidad estudiantil que por causas de fuerza mayor permanecería cerrada hasta nuevo aviso.
De igual manera, el 16 de enero la UVM informó que por condiciones de seguridad se tomó la decisión de cerrar el campus ubicado en esta ciudad.
Ante tales hechos, el 19 de enero el Secretario del Ayuntamiento atendiendo instrucciones de un servidor, entabló comunicación con el Vice-Rector de la Universidad, el Lic. Jorge Luis López Vargas, para conocer la versión oficial y de primera mano sobre la situación que vivía la UVM y en dicho acercamiento se ofreció por parte del Gobierno Municipal en todo momento el apoyo y las garantías para que la Institución reanudara sus labores de forma normal; sin embargo no se obtuvo respuesta clara por parte de la Institución educativa.
Ante la presunta problemática de seguridad, para el 23 de enero se logró agendar una reunión entre la UVM y el Centro de Coordinación de Seguridad, el cual está integrado por la SEDENA, Policía Federal, Policía Militar (Seguridad Tamaulipas), Policía Estatal Acreditable y SEMAR, sin embargo, esta reunión fue cancelada sin motivo ni explicación alguna.
Hasta este momento, no se tiene conocimiento sobre la existencia de alguna denuncia formal que se haya interpuesto sobre los hechos que pudieran estar ocurriendo y que fueron motivo de cierre de las instalaciones.
Mientras tanto, el 5 de febrero un grupo de estudiantes de la UVM se manifestó a las afueras de la Presidencia Municipal, siendo atendidos por este Ayuntamiento, en dicho acercamiento, los estudiantes solicitaron apoyo   con el propósito de ser atendidos y escuchados por la propia Universidad, ya que hasta ese momento no había comunicación con esa Institución.
A fin de dar seguimiento a las peticiones de los estudiantes, el 9 de febrero se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los estudiantes, este Gobierno Municipal  y la Universidad, siendo está  representada por el Lic. Luis Silva Guerrero, Director de la Zona Noreste de la UVM., logrando con estas gestiones el establecimiento de un Call Center, el dialogo individualizado de cada estudiante con personal de la Institución, entre otros.
Ante ello, me permito manifestar que este Gobierno Municipal siempre ofreció un apoyo incondicional a fin de resolver esta problemática, además se ofrecieron medidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que en ese campus labora, así como a su cuerpo estudiantil para continuar con las actividades en esa Institución.
Sin embargo, es la Universidad quién ha comunicado en forma definitiva el cierre de sus instalaciones sin expresar de forma clara una razón o causa que justifique esa decisión.
Cabe mencionar, que de acuerdo a las  declaraciones del Secretario General de Gobierno del Estado, Lic. Herminio Garza Palacios en el noticiero de la periodista Adela Micha, señaló textualmente los siguiente:
"Los alumnos de la UVM de Nuevo Laredo, refieren que la escuela tenía problemas administrativos y económicos".
Además afirmó  que esto ha quedado asentado en las denuncias que los estudiantes han presentado  en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo cual se corrobora con las declaraciones hechas este día también  por el alumno Roberto Galván, Presidente del Comité Estudiantil de la UVM plantel Nuevo Laredo en el noticiero con Ciro Gómez Leyva en el cual cito textualmente.
Pie de foto: Los alumnos se quejan de aumentos a cuotas e inseguridad.
++++++++++++++
Pospone Congreso estatal dictamen
 de nueva deuda que busca Coahuila
Saltillo.-De forma unánime, el Congreso del Estado de Coahuila determinó retirar el dictamen de la comisión de Finanzas que establecía la aprobación de una o varias líneas de crédito por 400 millones de pesos para la construcción de un cuartel militar que se pagaría con los ingresos del puente internacional Camino Real y dejando como garantía de pago los ingresos generados por los derechos vehiculares.
El dictamen fue retirado por petición del legislador del PRI, Luis Gurza Jaidar, quien explicó que la iniciativa no fue revisada por la comisión de Hacienda, que él coordina y la Ley Orgánica establece que debe participar en casos de deuda, como la que se busca por medio del Fideicomiso creado para la construcción y conservación del paso fronterizo.
Con la reforma realizada en el mes de enero los recursos del puente se destinarán también a inversión productiva, entre la cual se establece la infraestructura en materia de seguridad como serán los cuarteles militares.
La medida fue apoyada por los legisladores de oposición, quienes en voz de Jesús de León Tello se aplaudió la decisión para componer el proceso legislativo, pero además para exigir que se revise a fondo la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez y se rechace la nueva deuda que busca dejar en garantía los ingresos de derechos vehiculares.
El panista dijo que quitar los recursos para la modernización del puente internacional y destinarlos a la construcción de un cuartel militar y dejará a la frontera norte coahuilense en total retraso.
Pie de foto: El congreso de Coahuila busca no endeudar más al estado
++++++++++++
Breves
1.-Veracruz suspenderá clases en
 cuatro municipios por carnaval
Xalapa.-La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que se suspenderán labores educativas el 16 y 17 de febrero en las cabeceras municipales de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Medellín, debido al Carnaval del puerto jarocho.
El titular de la dependencia, Flavino Ríos Alvarado, hizo hincapié en que sólo en estos lugares no habrá clases. Sin embargo, señaló, en cada área administrativa se mantendrán guardias de personal, con la finalidad de no suspender el servicio y dar continuidad a los trámites de trabajadores del sistema educativo.
"El interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa es que ofrezcamos atención continua a los veracruzanos que acuden a la SEV a realizar algún movimiento administrativo", mencionó.
Así, en oficio dirigido a los diferentes departamentos de la instancia, el oficial mayor, Vicente Benítez González, expuso la instrucción del secretario de Educación de Veracruz, de que en ningún otro lugar se interrumpan las actividades por este motivo.

2.-Paran labores en la Universidad de Zacatecas, demandan prestaciones
Ciudad de Zacatecas.- Los maestros universitarios exigen garantía en la seguridad social y que la Universidad Autónoma de Zacatecas cubra el monto que adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas.
Por segunda ocasión, afiliados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) pararon actividades en esa casa de estudios, como parte de su demanda en prestaciones sociales.
El paro de labores de los académicos, previo al emplazamiento a huelga, establecido para el 18 de febrero, inició a las 7:00 horas de este martes y concluirá a las 19:00 horas, según lo acordaron la semana pasada en sesión plenaria de ese gremio.
Los maestros universitarios exigen garantía en la seguridad social y que la Universidad Autónoma de Zacatecas cubra el monto que adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

3.- 

READ MORE - Estados/Atiende municipio de Nuevo Laredo movimiento estudiantil de la UVM

Realiza INE primera insaculación para integrar mesas directivas de casilla

lunes, febrero 09, 2015

REALIZA INE PRIMERA INSACULACIÓN PARA INTEGRAR MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

·         El 51.64 por ciento de personas insaculadas son mujeres

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo con éxito la primera insaculación, en los 300 distritos electorales, de los ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.

 

El 6 y 7 de febrero pasados, las 300 juntas distritales ejecutivas llevaron a cabo el primer sorteo, en el cual fueron seleccionados 10 millones 862 mil 487 ciudadanos, lo que equivale a 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 15 de enero de 2015, está integrada por 81 millones 670 mil 392 mexicanos. 

 

Los ciudadanos seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral, serán visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes notificarán a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, con el propósito de capacitarlos e identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla.

 

Quienes resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral en las casillas, participaran en un segundo sorteo, en el que se elegirán a quienes serán funcionarios de casilla durante las próximas elecciones.

 

El sorteo (primera insaculación) se realizó con base en el mes de ENERO, si con los ciudadanos nacidos en este mes, no se obtiene el 13% de la lista nominal, se continúa con los nacidos en el mes de febrero, si aún no se cuenta con el porcentaje establecido en la ley se continúa con marzo y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal o con 50 ciudadanos sorteados.

 

De los 10 millones 862 mil 487 ciudadanos sorteados, 5 millones 609 mil 221 son mujeres y 5 millones 253 mil 266 son hombres, lo que representa 51.64 y 48.36 por ciento, respectivamente.

 

Durante la capacitación que realice el personal del INE se explicará a los ciudadanos sorteados sobre los procedimientos seguidos por la autoridad electoral para ser seleccionados, así como de la oportunidad que tendrán para participar en la historia democrática del país como funcionario de casilla.

 
READ MORE - Realiza INE primera insaculación para integrar mesas directivas de casilla

Mundo/Grecia confía en llegar a acuerdos con sus acreedores esta semana

Grecia confía en llegar a acuerdos
con sus acreedores esta semana
*"Si somos llevados a un impasse debido a tales razones políticas, entonces pienso que sería una decisión para torpedear nuestro futuro común europeo", indicó el primer ministro griego Alexis Tsipras.
Atenas.- Grecia encara de manera intrépida sus tensas negociaciones con acreedores europeos, y el nuevo primer ministro expresó confianza en que se puede llegar a un compromiso en los próximos días en reuniones de alto riesgo.
Los comentarios de Alexis Tsipras ocurrieron en momentos en que las acciones bursátiles y bonos griegos se desplomaban después que el gobierno encabezado por la izquierda radical renovó una promesa de buscar condonaciones en la deuda y calificó el paquete de rescate del país -con sus condiciones de austeridad estricta- como "una fantasía tóxica", destacó AP.
"No creo que exista una razón seria para que no haya un acuerdo... con nuestros socios; sólo razones políticas", dijo Tsipras después de una reunión en Viena con el canciller austriaco Werner Faymann.
"Si somos llevados a un impasse debido a tales razones políticas, entonces pienso que sería una decisión para torpedear nuestro futuro común europeo", agregó Tsipras. "Y yo creo que nadie abriga tales intenciones", destacó.
El partido de Tsipras ganó las elecciones del 25 de enero prometiendo alivio para los griegos, que han sufrido seis años de recesión y una disminución marcada en los estándares de vida. Su gobierno está bajo intensa presión para lograr un acuerdo con los acreedores del rescate financiero en las próximas semanas o días, lo cual desbloquearía fondos y aseguraría financiamiento barato a los bancos griegos, cinco de los cuales sufrieron el lunes una degradación de calificación crediticia por parte de la agencia Moody's.
En la primera semana del partido Syriza en el poder, Grecia ha sufrido una degradación de calificación crediticia y una decisión por parte del Banco Central Europeo de no aceptar sus bonos como garantía para crédito a acreedores griegos. Una tanda de visitas a socios europeos cruciales le otorgó al gobierno de Tsipras poco más que expresiones de condolencia.
Grecia enfrenta un interrogatorio el miércoles en una reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la zona del euro en Bruselas, regresando los temores de un caótico retiro del uso de la divisa.
La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que Berlín quiere que Grecia se mantenga en la Eurozona, pero que cualquier acuerdo debe basarse en los compromisos existentes del paquete de rescate financiero.
El Gobierno de Tsipras, que expulsó del poder a unos conservadores menos opuestos a las condiciones de los créditos internacionales, argumenta que la deuda de 320.000 millones de euros (360.000 millones de dólares) de Grecia será cada vez más insostenible a menos que reciba un alivio generoso en los pagos de amortización que permita a su maltratada economía recuperarse.
Pie de foto: El ministro de Finanzas Yanis Varufakis y su adjunto Dimitris Mardas en el Parlamento griego. 
++++++++++
Promete Boko Haram vencer
a la alianza regional africana
Nigeria.- El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió la derrota de la fuerza militar africana que lucha contra el grupo yihadista nigeriano, el cual volvió a atacar una ciudad en territorio de Níger.
"Su alianza no llevará a nada. Junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos", dijo en un video el líder del grupo, Abubakar Shekau.
Shekau prometió vencer a la coalición regional movilizada contra los yihadistas, cuya insurrección amenaza con instalarse en los países vecinos.
El gobierno de Nigeria replicó el lunes indicando que todas las bases de Boko Haram en su territorio serían desmanteladas en seis semanas.
"Todos los campamentos conocidos de Boko Haram serán acabados" en el noreste de Nigeria, declaró en una entrevista con la AFP Sambo Dasuki, consejero para la seguridad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien obtuvo de la comisión electoral un aplazamiento de seis semanas de las elecciones presidenciales y legislativas.
Asimismo, este lunes fuentes coincidentes indicaron que Boko Haram secuestró el domingo a veinte cameruneses que viajaban en un autobús en el extremo norte de Camerún y, a continuación, mató a 12 de ellos.
"Boko Haram secuestró a 20 personas el domingo. Mataron a 12" de ellas, afirmó por teléfono el responsable de una ONG local, Mey Ali.
Según una fuente de seguridad en la región, los pasajeros se encontraban a bordo de un autobús cuando los "terroristas armados de Boko Haram" lo interceptaron.
"El autobus procedía de Koza y se dirigía a Mora", dos ciudades del extremo norte situadas cerca de la frontera con Nigeria, precisó la fuente de seguridad.
Desde hace meses, Boko Haram multiplica sus ataques contra objetivos civiles y militares en el norte de Camerún, donde unos 50 militares cameruneses han perdido ya la vida desde el inicio de estos ataques en julio.
El ejército de Chad lanzó el 3 de febrero una gran ofensiva terrestre en Nigeria, desde Camerún, y logró arrebatar a los islamistas la localidad nigeriana de Gamboru. 
El grupo islamista respondió un día después con un ataque contra la ciudad camerunesa de Fotokol, próxima a Gamboru, que las fuerzas armadas chadianas y camerunesas repelieron. 
En total, murieron 81 civiles, 13 militares chadianos y seis soldados cameruneses, según el ministro camerunés de Defensa, si bien otras fuentes hablan de un balance más elevado
Este fin de semana, Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron desplazar un total de 8.700 hombres para una fuerza regional de lucha en contra el grupo armado, mientras que hasta ahora se hablaba de un contingente de unos 7.500 combatientes.
Este lunes, la asamblea nacional de Níger tiene previsto aprobar un texto para dar el visto bueno a la movilización de sus tropas contra Boko Haram.
Níger seguirá así los pasos de Camerún y Chad, cuyos gobiernos ya movilizaron tropas en la región.
Chad, cuya ofensiva en Nigeria ha permitido retomar a los islamistas la ciudad de Gamboru, ha desplegado tropas en dos frentes. 
Pie de Foto: Boko Haram promete más ataques.
+++++++++++++
Breves
1.- El banco HSBC admite fallas en su filial suiza
Suiza.-El domingo una bomba informativa le explotó al banco HSBC. Una investigación conjunta de 45 medios a nivel mundial, encabezados por el diario francés Le Monde y en el que también participó el equipo de Univision Investiga, desveló documentos secretos que muestran un mecanismo utilizado por la filial suiza del poderoso banco para facilitar la evasión fiscal de más de 100,000 clientes.
"HSBC dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo al banco"
Las pruebas son irrefutables, es por ello que el domingo por la noche el banco británico lejos de negar los señalamientos admitió "fallas en su subsidiaria suiza" que habrían ayudado a ricos de todo el mundo a ocultar millones de dólares en activos. Este lunes, el director general de la filial, Franco Morra, aseguró que la institución llevará a cabo una "transformación radical" para evitar que la compañía sea utilizada para ejercer actividades ilícitas. 

2.-. Obama defiende su postura
    de no recibir a Netanyahu
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que su país mantiene un "lazo inquebrantable" con Israel a pesar de su negativa a recibir a su primer ministro Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington en marzo.
Obama, con un forcejeo con Netanyahu por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, aseguró que cuestiones protocolares prohibían un encuentro con el líder israelí, candidato a la reelección en los comicios del 17 de marzo.
"No podemos reunirnos con otros líderes durante las dos semanas previas a las elecciones", dijo Obama en una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca.
La relación entre Israel y Estados Unidos "tiene que ver con el lazo inquebrantable que sentimos y con nuestro compromiso con la seguridad israelí y con los valores que compartimos", expresó el mandatario.
"La manera de preservar eso es asegurar la transparencia para que no surjan sospechas de favoritismos partidistas", agregó.
La oposición republicana invitó a Netanyahu a hablar ante el Congreso el mes próximo. Una estrategia que algunos críticos consideraron como potencialmente nociva para la política estadounidense en las negociaciones con Teherán.

3.- Francia y Marruecos cooperarán
      en la lucha antiterrorista
Paris.-Los presidentes de Francia, Francois Hollande y el Rey Mohamed VI de Marruecos acordaron hoy aquí cooperar "con determinación" en la lucha contra el terrorismo en un clima de restablecimiento de relaciones luego de un año de distanciamiento. 
En un encuentro celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia y residencia oficial del jefe de Estado francés, los dos líderes confirmaron que sus respectivos gobiernos "lucharán juntos contra el terrorismo".
Los líderes de los dos países vinculados históricamente se comprometieron además a "cooperar plenamente en el dominio de la seguridad", de acuerdo con fuentes oficiales francesas.
En un comunicado, Hollande y el rey Mohamed VI "se felicitaron" además por el restablecimiento de la cooperación judicial entre los dos países, que oficialmente fue retomada el pasado 31 de enero, luego de 11 meses suspendida.
El encuentro fue el primero entre los líderes de los dos países cuyas relaciones estuvieron plagadas de tensiones durante todo el año pasado.


READ MORE - Mundo/Grecia confía en llegar a acuerdos con sus acreedores esta semana

Popular posts