Estados/ Eruviel y Graco elogian modelo educativo implementado por Nuño

lunes, enero 25, 2016

Eruviel y Graco elogian modelo
educativo implementado por Nuño
*El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, celebró la actitud innovadora del titular de la SEP

Cuernavaca.-Con la presentación del Plan La Escuela al Centro se inicia a un modelo educativo cuyos principios fundamentales son la equidad y la inclusión, aseguraron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y del Estado de México, Eruviel Ávila.
Ramírez Garrido Abreu, quien es coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció la importancia de la suficiencia financiera para alcanzar la reforma educativa.
Recordó que en el proceso de elaboración de la reforma educativa se tenía claro como primer paso la necesidad de subsanar un déficit cercano a los 30 mil millones de pesos, que no hacían posible financiar la tarea de darle sustento a la reforma educativa. Por ello asociar y vincular la reforma fiscal permite "federalizar el gasto y el sustento de lo que implican los sueldos, las prestaciones de maestras y maestros", subrayó al participar en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas donde se dio a conocer este plan.
El siguiente gran paso fue el Fondo de Infraestructura, con el programa Escuelas al CIEN, que significa un gran paso porque no puede haber reforma si no hay centros educativos de calidad y no puede haber equidad en educación si no hay acceso a los mismos servicios.
El mandatario morelense agregó que con el plan presentado este lunes no sólo se da un tercer paso, sino que es el inicio de un gran salto de calidad en el que se consolida la idea de que la escuela "es el alma de la educación".
Ramírez Garrido Abreu añadió que no se trata solo de hacer el esfuerzo de profesionalizar a los profesores, que es fundamental, sino también de definir que se plantea un modelo educativo en el cual se conciben valores que se fundamentan en el Artículo 3 constitucional.
Su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, celebró la actitud innovadora del secretario de Educación Pública al impulsar y consolidar una reforma educativa que se acerque a las diferentes regiones del país de manera directa.
Con los puntos planteados a través del Plan La Escuela al Centro queda demostrado que las reuniones regionales que el funcionario ha tenido rinden frutos, "porque nos ha escuchado y hoy está poniendo en práctica solicitudes que hemos formulado".
Estos anuncios, dijo, reflejan que los diálogos con escuelas maestros, padres de familia y alumnos también hoy dan resultados y se están poniendo en práctica las peticiones de quienes dan vida a las escuelas.
El gobernador mexiquense le expresó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la total disposición de la Conago para colaborar y hacer que la reforma educativa cobre vigencia en todo el país y que llegue a las aulas escolares.
Pie de foto: Gobernadores de Edomex y Morelos. 

+++++++++++
Decomisa Profepa 216 kilos
de carbón vegetal en Morelos
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que fueron asegurados manera precautoria 216 kilogramos de carbón vegetal de encino en Morelos.
La dependencia federal precisó que el transportista no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia del producto forestal.
Indicó que dicha acción se realizó en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y con el Mando Único del municipio de Cuernavaca.
Señaló que autoridades pusieron a disposición de la Profepa al transportista, luego que no acreditó la legalidad del carbón vegetal como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y conforme a la legislación vigente en materia forestal.
El mineral vegetal de encino provenía del municipio de Ocuilán, Estado de México y tenía como destino los centros de consumo en Morelos, apuntó.
Como medida de seguridad, el producto forestal fue trasladado a la Delegación de la Profepa en esta segunda entidad, acotó.
Precisó que la producción y el acopio de carbón vegetal sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afectan sensiblemente los recursos forestales.
También repercute en la desaparición de la biodiversidad, la alteración del hábitat y en una evidente pérdida de servicios ambientales como la captación de agua y conservación del suelo.
Asimismo, para la Profepa es de la mayor importancia el combate a este tráfico ilegal, ya que se utiliza arbolado joven de 10 a 12 centímetros de diámetro, afectando con ello a los procesos de regeneración natural en las áreas forestales.
La delegación de la Profepa en Morelos indicó que ha reforzado la inspección y vigilancia con la finalidad de verificar que las materias y productos forestales maderables y no maderables, que son transportados en su jurisdicción, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia.
Apuntó que con ello inhibe la comisión de ilícitos en materia ambiental que se detectan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) y zonas críticas forestales.
Concluyó que a la vez refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.
Pie de foto: se combate la venta de carbón natural. 
+++++++++++++ 

Breves
1.- Asegura profepa 18 ejemplares
     de vida silvestre en Jalisco
Guadalajara.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, un total de 18 ejemplares de vida silvestre al Zoológico Rancho Bonito, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco.
La dependencia señaló esta acción se derivó del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, tras detectarse presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.
Indicó que el objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como lo es la legal procedencia de los especímenes, así como el adecuado manejo que reciben por parte de sus poseedores o propietarios.
Entre las especies aseguradas se encuentran un ave zorzal dorsicanelo (Turdus rufopalliatus), un clarín (Myadesttes occidentalis), dos urracas lomo morado (Cyanocorax sanblasiana), tres especímenes de tordo pecho amarillo (Xantocephalus xantocephalus), un clarín (Myadesttes unicolor) y un aguililla (Buteo plagiatus).
Además, tres aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus), tres aguililla cola roja (Buteo jamaicenses), un cernícalo americano (Falco sparverius), un búho de la especie Glaucidium brasilianum) y otro más de la especie Bubo virginianus, un Halcón peregrino (Falco peregrinus) y un tigre de bengala blanco (Panthera tigris).
Refirió que entre éstos el clarín jilguero, el halcón peregrino y el aguililla rojinegra, se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujetas a protección especial (Pr).
Concluyó que el zoológico está obligado a exhibir a la Profepa los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio. 

2.- Ley seca durante la visita del
      papa Francisco a Morelia
Morelia. Michoacán.-Autoridades municipales de Morelia confirmaron la aplicación de la ley seca durante la visita del Papa Francisco, el próximo 16 de febrero en Morelia.
En entrevista, el alcalde Alfonso Martínez señaló que la medida se toma ante la relevancia que tiene la visita papal, y para evitar cualquier complicación que pudiera generarse como consecuencia de la venta de bebidas embriagantes.
"Sí va a haber ley seca, no tenemos los días, los vamos a dar a conocer con oportunidad, por qué, porque nos estamos coordinando con el estado y la federación para ver cuál es el operativo de seguridad, que es lo mejor y quién está marcando la pauta de los responsables de la seguridad es en gobierno federal", dijo.
Ante esta situación el alcalde llamó a los restauranteros a ofertar alimentos y otras bebidas a los visitantes.
Reconoció que aunque la prohibición en la venta de alcohol sí generará perdidas (estimadas en 20 millones de pesos), estas podrán subsanarse con otros rubros.
Lo anterior al estimar una afluencia para esos días de más de un millón y medio de visitantes.

3.- CEENL aportará a Partidos hasta
     por 5 millones 165 mil pesos 
Monterrey.-La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) fijó en 5 millones 165 mil 705 pesos el monto máximo que por año podrá recibir cada partido político, por aportaciones de sus simpatizantes.
En la sesión ordinaria del Consejo General del organismo, presidida por su titular, Mario Garza Castillo, se aprobó también que en el caso de persona física o moral, el máximo a aportar en 2016 a un instituto político será de 516 mil 570 pesos.
El árbitro electoral en la entidad explicó que para fijar estos límites, conforme al artículo 45 de la Ley Electoral del Estado, se toma como base el último tope de gastos de campaña para gobernador, establecido en octubre de 2014.
En este caso, añadió, dicho tope actualizado a la fecha conforme al índice de inflación acumulado, es de 51 millones 657 mil 051 pesos.
"De acuerdo a dicho artículo, las aportaciones totales anuales que puede recibir cada instituto político, de personas físicas o morales, no excederán del 10 por ciento del tope de gastos de campaña para gobernador", manifestó.
En tanto, las contribuciones monetarias que realice cada persona física o moral a determinado partido, tendrán un límite anual equivalente al uno porcentual del monto total del tope de gastos de campaña para gobernador, dijo.

0 comentarios:

Popular posts