Mundo/Sismo de 7.1 grados sacude al sur de Alaska

domingo, enero 24, 2016

Sismo de 7.1 grados

sacude al sur de Alaska

Anchorage, Alaska─ Un sismo de magnitud 7.1 sacudió el sur de Alaskaayer por la mañana, despertando a los residentes y remeciendo edificios en esta región propensa a los terremotos. Hasta el momento no hay reportes de lesionados.

El temblor se registró cerca de la 1:30 de la mañana del domingo, y su epicentro fue ubicado a 85 kilómetros (53 millas) al oeste de Anchor Point, en la Península de Kenai, la cual se encuentra a 257 kilómetros (160 millas) al suroeste de Anchorage, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Unas dos horas después, una réplica de 4.3 grados se sintió en la ensenada de Cook.

La posibilidad de una fuga de gas hizo que varias casas fueran desalojadas en Kenai.

El sismo lo sintieron los residentes de Anchorage. Los departamentos de policía de Anchorage y Valdez informaron que no recibieron reportes de heridos o de daños significativos.

Ron Barta, residente de Anchorage de 55 años, afirmó que su casa se sacudió cerca de la 1:34 de la madrugada. Añadió que los cuadros en los muros empezaron a moverse, pero no hubo daños a su vivienda y nadie resultó herido.

Barta, que ha vivido en Anchorage por aproximadamente 10 años, dijo que la gente reportó a través de las redes sociales que el terremoto los despertó.

"Estaba sentado con mis perros, a punto de irme a dormir a eso de las 1:34 de la madrugada... cuando sentí un remezón y siguió como por 30 o 45 segundos, fue como que toda la casa temblaba'', dijo Barta, quien está casado con una reportera de la AP.

El sismo despertó al reportero de la AP Mark Thiessen, quien se había ido a dormir un par de horas antes.

"La cama comenzó a moverse y eso me despertó a pesar de que tomé un somnífero'', dijo Thiessen, de 53 años. "Mi esposo entró a la habitación y gritó `¡despiértate! ¡despiértate!' pero yo ya estaba despierto tratando de averiguar qué pasaba''.

El Servicio Nacional de Meteorología descartó la posibilidad de un tsunami. El hashtag #akquake era tendencia el domingo temprano en Twitter, donde las personas compartían sus testimonios y fotos de estantes caídos y cosas que cayeron de las paredes.

Pie de Foto: Fuerte terremoto en Alaska.

+++++++++

Detienen a 23 presuntos yihadistas  en Turquía

Ankara.-Un total de 23 presuntos yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) fueron detenidos -junto con 21 niños- cuando trataban de infiltrarse de manera ilegal a Turquía desde Siria, informó el Ejército turco.

En un comunicado, el Ejército indicó que los sospechosos, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, fueron capturados la víspera en Elbeyli, un distrito en la suroriental provincia de Kilis, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Hurriyet Daily.

"Los 23 detenidos son sospechosos de ser miembros del Daesh", afirmó la declaración usando el acrónimo árabe del Estado Islámico (EI), el cual es utilizado por los funcionarios turcos para referirse al grupo extremista que opera en los vecinos Siria e Irak.

El Ejército no dio mayores detalles de la detención, ni a donde fueron enviados los sospechosos y los 21 niños que los acompañaban, cuyo origen también se desconoce.

El ejército informó ayer sábado la captura de seis sospechosos del EI, junto con ocho niños, que intentaban cruzar ilegalmente desde Siria a Turquía en la misma zona.

Turquía ha estado bajo presión para reforzar la seguridad contra presuntos militantes EI que operan en el país, después de las críticas de que actuó con demasiada lentitud ante la amenaza que representa el grupo extremistas para el país.

Después de una serie de ataques mortales dentro de Turquía atribuidos al EI en los últimos meses, Ankara ha intensificado los esfuerzos para mejorar la seguridad fronteriza, con la captura casi a diario de presuntos militantes del EI.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

Pie de foto: Operativo logra detención de yihadistas en Turquia.

++++++++++++

 

 

Breves

1.- Al menos 164 muertos tras tres

    días de bombardeos en Siria

Alepo.-Al menos 164 personas, incluidos 43 niños, murieron en las últimas 72 horas debido a los bombardeos de las fuerzas aéreas de Rusia y de Siria en las provincias de Deir Ezzor y Raqa, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques aéreos ocurrieron entre la noche del jueves pasado hasta la madrugada de este domingo contra las poblaciones de Khasham, Tabia Jazira y al-Bolel, en el este de Deir Ezzor, así como en la ciudad de Raqqa.

El mayor número de víctimas mortales se registró en Khasham, donde 63 civiles fallecieron, entre ellos nueve niños, mientras en Tabia, Jazira y al-Bolel, así como en otras poblaciones en el oeste de Deir Ezzor, los bombardeos causaron 55 muertos, 18 de ellos niños y nueve mujeres.

En cuanto a la ciudad de Raqqa, el principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, los bombardeos rusos y sirios se saldaron con la muerte de al menos 46 civiles, entre ellos 16 niños y 13 mujeres.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, no descarta que la cifra de fallecidos se incremente dado que los bombardeos causaron también decenas de heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.

 

2.- Pide Obama debate serio y

     honesto sobre estrategia antidroga

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió un debate serio y honesto frente a un cambio de la estrategia de la lucha antidroga en el mundo, en una entrevista.

Obama se refirió a la lucha contra las drogas, el papel de Colombia en esta estrategia, y al proceso de paz que se desarrolla en La Habana con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Obama dijo que él ha acogido el debate y el diálogo "en profundidad sobre cómo enfrentar el reto de las drogas ilegales y los narcotraficantes".

"Incluso en la Cumbre de las Américas -explicó- he discutido el tema con el presidente (Juan Manuel) Santos y otros líderes de la región. Creo que con un debate honesto y abierto podremos entender mejor las ventajas y desventajas de los distintos enfoques y centrar nuestra atención en cómo lograr un mayor impacto trabajando juntos".

Insistió que se ha empezado "con un cambio en la estrategia en Estados Unidos. Como presidente, he reconocido que mi país comparte la responsabilidad frente a este problema. Esto incluye asumir el reto de reducir la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos".

"Al tiempo que continuamos con nuestros esfuerzos para incautar sustancias ilegales y evitar su ingreso al país, hemos abrazado un enfoque de salud pública que busca reducir la demanda", agregó.

Comentó que actualmente Estados Unidos destina "más dinero al tratamiento y la prevención que a la aplicación de leyes relativas a las drogas y la detención de narcotraficantes. Paralelamente, hemos destinado recursos sin precedentes para combatir el flujo de armas y dinero desde Estados Unidos hacia México y otros países de la región".

 

3.- Genera desempleo ola

    de protestas en Túnez

Kasserine, Túnez– "Mi hijo es una víctima de la corrupción, de la marginación y de las promesas incumplidas", acusa Othman Yahyaoui, el padre del joven desempleado cuya muerte en una manifestación en Kasserine (centro) desató una oleada de protestas en Túnez.

Ridha Yahyaoui, de 28 años, falleció electrocutado el pasado sábado después de haberse encaramado a un poste eléctrico durante una protesta contra su retirada de una lista de empleo en la administración pública.

Después de dos días de protestas en esta región empobrecida del centro del país, donde el índice de desempleo se ha disparado, la revuelta se ha propagado a otras gobernaciones. El motivo es el mismo: la exclusión social.

En Kasserine, un responsable fue destituido tras la muerte del joven y se ha abierto una investigación sobre los motivos de los cambios de la lista de contrataciones.

Pero el padre asegura que no es un hecho aislado. "Si no hubiera corrupción, el nombre de mi hijo nunca habría sido borrado y todavía estaría vivo".

"Mientras se siga contratando por amiguismo, otros jóvenes morirán como él", dijo Othman, de 65 años.

Ese sábado, su hijo, diplomado en electromecánica, quiso reunirse con el gobernador para que le explicara por qué su promesa de contratación había desaparecido de repente, cuenta el padre.

 

0 comentarios:

Popular posts