Estados/ Emergencia ecológica en Tlaxcala

martes, marzo 22, 2016

Emergencia ecológica en Tlaxcala 
*Prevén contingencia en bosques de Tlaxcala por caída de cientos de árboles
*El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Ciudad de Tlaxcala.-Los cientos de árboles caídos debido a las ráfagas de viento provocadas por la pasada tormenta invernal número 11, podrían provocar una contingencia ambiental durante la temporada de incendios 2016.
El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Dijo que en zonas boscosas de ejidos como San Bartolome del Monte, Mazapa y Ejido Calpulalpan, pertenecientes los tres al municipio de Calpulalpan, en la zona norponiente del estado, se observan grandes árboles partidos por la mitad o arrancados desde su raíz por los vientos superiores a 60 kilómetros por hora del pasado meteoro.
El especialista indicó que muchos de ellos ya están marcados con tinta roja para analizar cuál será su destino.
En un recorrido por parajes de ese municipio, bosque perteneciente a uno de los macizos boscosos de la Sierra Nevada, se pudo apreciar árboles caídos a pie de las carreteras rurales, y a lo lejos otros apenas sostenidos por sus árboles vecinos. Al respecto, Zamora Vázquez comentó que las condiciones meteorológicas de hace un par de semanas han provocado una contingencia en las zonas boscosas de Tlaxcala.
"En San Bartolome del Monte hemos contabilizado alrededor de 140 árboles de la especie pinus Montezumae, con diámetros de entre 70 y 80 centímetros, y de 20 a 30 metros de altura. En Mazapa contamos 25 árboles caídos y en el Ejido de Calpulalpan fueron 40 árboles", acotó.
Asimismo, los vientos afectaron el Ejido de Villarreal, en el municipio de Terrenate, ubicado en la zona nororiente del estado, donde "llevamos contabilizados 400 árboles de oyamel derribados o rotos a la mitad".
El especialista apuntó que "estos árboles fueron afectados por las ráfagas de viento de la tormenta invernal, esta condición se presenta en todo el estado, sobre todo en los parajes pegados a áreas agrícolas" donde se formó una especie de embudo y los vientos fueron más fuertes.
"En esas zonas, así como en las cañadas, el viento venía con más fuerza y en algunas partes se formaron remolinos", situación que generó más afectaciones, enfatizó.
Apuntó que muchos de los árboles "se despuntaron, otros se partieron en dos, pero en el caso de Villarreal la mayoría fueron arrancados de raíz".
Zamora Vázquez indicó que toda esta madera es un riesgo para la temporada de incendios, "sobre todo porque este está considerado como un año crítico".
Consideró que en este momento, los predios que tienen manejo forestal, deberían suspender actividades, para "atender la contingencia".
Abundó que "si tienes manejo forestal (actividades diversas enfocadas al manejo sustentable de los bosques) lo tienes que suspender para darle prioridad a la contingencia".
Expuso que este tipo de afectación fue generalizado en los bosques de Tlaxcala, por lo que hay árboles derribados en otras zonas como Tlaxco y Nanacamilpa.
Pie de foto: Miles de árboles cayeron por los recientes vientos invernales 
++++++++++++
Estima Guanajuato derrama económica de dos
mdp por vacaciones de Semana Santa
Ciudad de Guanajuato.-El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Aguas termales, procesiones religiosas, aventuras acuáticas y diversos deportes esperan a quienes visitarán Guanajuato durante Semana Santa y Pascua, en el que se estima recibir a alrededor de un millón 300 mil visitantes.
El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó a Notimex que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Así, detalló que durante dicho lapso Guanajuato ofrecerá diversas actividades, entre las que destacan la Procesión del Silencio, en Celaya, San Miguel de Allende, Dolores y León.
"Otro de los atractivos en esta temporada es la Judea en Jalpa de Canovas, una presentación muy interesante de la traición de Judas muy al estilo de Hermenegildo Bustos, quien nació ahí", detalló.
Guanajuato, que junto con San Miguel de Allende fueron declaradas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta además con diversos balnearios, que con sus aguas termales esperan refrescar a numerosos bañistas en este periodo de asueto.
Además, quienes visiten Guanajuato podrán contar con alrededor de 35 actividades para hacer turismo de aventura o disfrutar la naturaleza, las cuales van desde cabalgatas y recorridos en cuatrimoto, hasta vuelos en globo y parapente, entre otros.
El secretario de turismo de la entidad añadió que "por primera vez hemos conformado la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura y nuestros prestadores de servicio tienen la certificación y credencial federal de excursionismo; esto es importante para garantizar esta clase de experiencias que se realizan cada fin de semana".
A su vez, Olivera Roche consideró que Guanajuato, que mezcla cultura y aventura ha logrado atraer a un mayor número de turistas, y tan solo en San Miguel de Allende se registraron más de cuatro millones de visitantes durante 2015.
"La conectividad aérea es otro de los grandes éxitos, pasamos de 850 mil pasajeros en 2012, a millón y medio de pasajeros a finales de 2015, más del doble en solo tres años y anticipamos el pronóstico del aeropuerto cuatro años, porque esa era la cifra que pensaban atender en 2019", subrayó.
En materia deportiva, explicó, Guanajuato ya es sede de numerosos encuentros, "y hoy nos damos cuenta que el turismo deportivo da una aportación al Producto Interno Bruto turístico de más de 6.0 por ciento, lo que significa que va creciendo de manera importante".
El principal reto, concluyó el secretario de Turismo, es consolidar ciudades como Irapuato como destino ideal para el deporte, así como seguir con la profesionalización de prestadores de servicios de todo tipo, tarea para la que este año se destinarán seis millones de pesos.
Pie de foto. Guanajuato atractivo para turistas.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Critica PRD que Morena sólo busque
votos del magisterio en Oaxaca
La dirigencia nacional del PRD criticó el acuerdo firmado por Morena de Andrés Manuel López Obrador con los maestros de Oaxaca. En conferencia de prensa el líder nacional del sol azteca Agustín Basave dijo que esta alianza obedece a fines electorales ya que en la entidad Morena necesita votos.
Basave dijo que si bien apoyan sólo la evaluación de los maestros en Oaxaca y en todo el país, este acuerdo sólo tendría resultados si Morena ganara en los próximos comicios electorales.
Agustín Basave reprochó que en el acuerdo firmado por Morena se pretenda crear la Secretaría de Educación Pública cuyo  titular sea nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial  al gobernador del estado.
No obstante, subrayó que la forma en que se llevan a cabo  evaluaciones al magisterio por el gobierno federal a través de la reforma educativa no ha sido correcta.
Refirió que  la reforma educativa registra vicios ya que no toca el contenido de los programas de estudio, en ese sentido dijo que el PRD no cerrará el diálogo con el magisterio, no obstante, insistió que en el caso de Morena en Oaxaca necesitan votos.

2.- Celebrarán la Sexta Feria de la Gordita en Puebla
Ciudad de Puebla.-La junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, anunció la Sexta Feria de La Gordita, en la cual se regalarán más de 100 mil piezas de este antojito mexicano a todos los que asistan.
En conferencia de prensa, Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de La Resurrección, dio a conocer que este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo, de 8:00 a 19:00 horas, o hasta que se acabe el ultimo gramo de masa o de salsa.
Explicó que en el atrio de la iglesia de esta localidad se colocarán más de 70 puestos con mujeres de la población, quienes al término de la misa matutina repartirán este antojito sin costo alguno para los asistentes, quienes sólo deberán pagar el refresco que tiene un precio de 10 pesos.
Acompañado de la señora Rosa Rojas Aguilar, precursora de la feria, detalló que para esta edición prevén utilizar mil 400 litros de salsa verde, mil 400 litros de salsa roja, de tres a cinco toneladas de maíz, 17 toneladas de masa, 1.5 toneladas de queso. Asimismo, como 1.5 toneladas de manteca de cerdo, 750 kilos de cebolla y dos toneladas de frijol ayocote para rellenar las gorditas.
3.- Inicia pruebas la unidad de transporte
     público urbano en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El gobierno de Querétaro presentó la unidad de transporte público urbano que hará pruebas piloto, rumbo a la pretendida modernización del sistema de movilidad en la zona metropolitana.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se trata de la denominada Línea Exprés, que tendrá como ruta de la Alameda Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico local, hacia la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el norte del municipio.
En entrevista, estableció que la ruta piloto estará a prueba durante un mes en el municipio de Querétaro y posteriormente se decidirán las adecuaciones técnicas y operativas.
"El objetivo es hacer un estudio serio para determinar si las nueve paradas piloto preestablecidas son lo que realmente la población necesita o si se requieren los cambios", abundó el funcionario.
Cabe recordar que el plan de modernización del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana quedó inconcluso el sexenio anterior, con evidentes deficiencias en las unidades y el servicio de los operadores.
Ahora, refirió Delgado Oscoy, se pretende modernizar las unidades de transporte y lograr la eficiencia en la prestación del servicio por parte de los operadores.
Sin embargo, también pidió la colaboración de los usuarios respetando el reglamento del transporte público y cuidando las unidades de movilidad urbana.
La unidad piloto mide 15 metros de largo y cuenta con 39 plazas, incluidas las plazas para personas con alguna discapacidad, con capacidad máxima de 89 usuarios más el operador.

0 comentarios:

Popular posts