Mundo/Obama y Castro se reúnen en el Palacio de la Revolución

lunes, marzo 21, 2016

Obama y Castro se reúnen 
En el Palacio de la Revolución
*Visita histórica de un presidente estadounidense en Cuba 
La Habana.-La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.
Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.
Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.
Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.
Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor.
Respetuoso encuentro 
 El presidente Barack Obama inició su visita de Estado a Cuba depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.
Bajo un cielo gris y fuertes ventiscas, Obama llegó con su comitiva sin la compañía de su familia y recorrió las instalaciones del museo en lo que los cubanos han visto como una señal de respeto por la historia cubana.
Una banda militar tocó los himnos cubano y estadounidense frente al monumento a Martí, que Obama recorrió y en el que dejó su firma en el libro de visitantes distinguidos.
Luego caminó desde el monumento hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido en un salón por Castro, quien le estrechó la mano antes de enfilarse hacia el paso de revista de tropas y a saludar a sus respectivas delegaciones. 
Al cierre de la edición Obama celebraba un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla.
Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados "cuentrapropistas", se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aún cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas. Por la noche Obama acudirá a una cena de Estado con el presidente Castro como anfitrión.
El martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el presidente Obama dirigirá un mensaje al pueblo cubano, el cual será transmitido en televisión nacional.
Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y la libertades políticas en la isla.
En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.
Pie de foto. Visita histórica de Obama a la Habana.

+++++++++++
Se reúne Trump con republicanos
para buscar su apoyo en campaña
Washington.-Donald Trump se reunió con legisladores republicanos para buscar apoyo institucional para su campaña, en momentos en que la cruzada para detener su ascenso como nominado presidencial empezó a cobrar mayor fuerza y prominencia.
El encuentro entre el millonario y un reducido grupo de senadores y congresistas, al igual que exlíderes republicanos, marcó su primer acercamiento con la clase política republicana en Washington, donde su campaña ha encontrado hasta ahora poco eco.
"Tuvimos una buena reunión, realmente tuvimos una buena reunión", dijo Trump a reporteros durante una conferencia de prensa en el interior del inmueble que es habilitado en esta capital para convertirse en la nueva adición a su cadena hotelera.
Empero evitó abundar en detalles del encuentro organizado por el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, quien junto con el congresista por Tennessee, Scott DesJarlais, son los únicos republicanos en el Congreso que le han dado su respaldo.
Trump dio a conocer que Sessions será además quien presida su grupo de asesores de política exterior, donde el nombre del legislador es el único ampliamente conocido, si bien uno de sus miembros, Walid Phares, sirvió antes en el Departamento de Estado.
El encuentro a puerta cerrada no ofreció resultados inmediatos a favor de Trump mediante endosos a su campaña, la cual ha sido blanco de críticas por parte de líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Ryan criticó la propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, así como el lenguaje utilizado por éste para incitar a sus seguidores a la violencia, aunque se ha quedado corto de condenarlo.
Trump hizo un llamado a la clase política republicana para apoyar su campaña y aceptar el hecho de que será el nominado republicano a la presidencia, conforme se aproxima a los mil 237 delegados que requieren para obtener la candidatura presidencial.
"Si la gente quiere ser inteligente ellos deben abrazar este movimiento, si no lo quiere ser, entonces debe hacer lo que está haciendo ahora, y el Partido Republicano se enfilará a una gran pérdida", advirtió.
El arribo de Trump a lo que será su nuevo hotel en esta capital generó expectación ante posibles enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del movimiento "Code Pink", que esperaron pacientes su arribo, en medio de un notable operativo de seguridad. Trump evitó revelar los nombres de quienes asistieron al encuentro, aunque mencionó al exsenador por Carolina del Sur, Jim DeMint, e imágenes de televisión dieron cuenta del arribo del expresidente de la Cámara de Diputados, Newt Gingrich.
Pie de foto: Donald Trump acelera el paso para la nominación republicana.
+++++++++++


Breves
1.-"Hay demasiado sufrimiento en 
Gaza para ignorarlo": Bernie Sanders
Salt Lake City (Utah).-El candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, aseguró hoy que, si llega a ser presidente de EEUU, sería "amigo" tanto de Israel como de los palestinos, y pidió a Jerusalén que acabe con la "ocupación del territorio palestino" para poder alcanzar la paz en la región.
"Si soy elegido presidente, trabajaré incansablemente en la causa de la paz como socio y amigo de Israel. Pero para tener éxito, debemos ser amigos no solo de Israel, sino también del pueblo palestino, donde en Gaza sufren de una tasa de desempleo del 44 %, la mayor del mundo", dijo Sanders en un acto en Salt Lake City (Utah).
"Hay demasiado sufrimiento en Gaza como para ignorarlo", insistió el senador por Vermont, quien sostuvo que el mejor camino para acabar con el conflicto palestino-israelí es una negociación franca entre ambas partes que permitan la creación de dos estados.
Así, Sanders afirmó que la paz pasa por el reconocimiento global del derecho de Israel de existir como Estado y por que Hamás y Hezbulá cesen sus intentos de "minar la seguridad" del país, pero también por reconocer los derechos de autodeterminación, los derechos humanos y el bienestar económico de los palestinos.
"La paz significará acabar con la ocupación del territorio palestino, estableciendo fronteras acordadas mutuamente. (...) La paz significará acabar con el bloqueo económico de Gaza", subrayó el precandidato autoproclamado socialdemócrata, en una postura inusual para Estados Unidos, que tiene a Israel como su principal aliado.

2.- Rescatan en Islas Italianas a más de 900 inmigrantes
Roma.-Más de 900 inmigrantes desembarcaron en las últimas horas en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia tras ser rescatados en alta mar, informó la Guardia Costera.
Dijo que un total de 667 inmigrantes de nacionalidad eritrea y somalí llegaron al puerto de Cagliari, Cerdeña, donde fueron recibidos por personal del servicio de Protección Civil.
Indicó que entre los indocumentados había 39 niños y 109 mujeres y que todos fueron rescatados este fin de semana por la nave Numancia de la Marina española y la embarcación patrulla Diciotti, de la propia Guardia Costera italiana.
"Todos están en buenas condiciones de salud, hemos detectado solamente un caso de sarna, además de un joven con una herida de arma de fuego", explicó el jefe de la policía de Cagliari, Danilo Gagliardi.
Confirmó que tras las revisiones médicas comenzaron los interrogatorios para identificar a los traficantes que manejaron las barcazas con las que atravesaron el Mediterráneo.
Con la llegada de la primavera y el cierre de la frontera griega la isla de Cerdeña se prepara a recibir a miles de inmigrantes en las próximas semanas.

3.- Israel lleva a cabo operación secreta 
    para repatriar a los judíos de Yemen
Tel Aviv.-Israel anunció el rescate de 19 judíos de Yemen, un país en guerra, en una "operación secreta" destinada a salvar a los últimos supervivientes de una de las comunidades judías más antiguas del mundo.
Diecisiete miembros de la comunidad judía de Yemen, que en otro tiempo contaba con decenas de miles de personas, llegaron a Israel el domingo por la noche. Otros dos miembros habían sido trasladados los días anteriores.
"Un día quizás haremos una película [de la operación]. Hablamos de una operación secreta en un medio hostil. No es fácil sacar a gente visible y ostensiblemente judía", explicó a la AFP Yigal Palmor, director de comunicación de la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración.
Rechazó sin embargo dar más detalles del dispositivo, cuya preparación tomó "varios meses".
Los rescatados fueron trasladados en autobús desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia un centro para inmigrantes en Beer-Sheva, en el sur de Israel.
Para la Agencia Judía, esta operación es el último recurso para salvar a hombres y mujeres descendientes de los enviados a Arabia hace 2.500 años por el rey Salomón.


0 comentarios:

Popular posts