Ruta Financiera/ Niegan avicultores prácticas monopólicas

domingo, abril 03, 2016

Ruta Financiera 
Niegan avicultores prácticas monopólicas 

Postura sobre la información emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la 
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) expresó que  El procedimiento legal que inició la autoridad de competencia en 2009 respecto de la existencia de presuntas prácticas monopólicas absolutas en la venta de pollo en piezas en mercados y pollerías en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, contrarias a lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica, aún no concluye. Los tribunales federales especializados en materia de competencia económica se encuentran analizando diversos recursos interpuestos por la UNA y por otros agentes sancionados. En otras palabras, el asunto no ha sido definitivamente juzgado.  Asimismo la UNA niega haber propiciado o promovido dichas prácticas, por lo que presentó ante los tribunales federales especializados en materia de competencia económica los argumentos e información que respaldan su posición. La UNA actuó conforme al marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.  Asegura que el organismo de productores avícolas será respetuosa de los tiempos que conlleva el proceso legal en curso, y confía en que el Poder Judicial tomará una decisión apegada al estado de derecho y exclusivamente con base en los argumentos y evidencias del expediente y no con base en elementos ajenos al mismo.
 Sin embargo la UNA solamente solicita ser juzgada conforme y en estricto apego a los argumentos, legislación aplicable y pruebas existentes en el expediente.  Asegura también que tiene como objetivo representar, participar y proponer, con un sentido de responsabilidad social, los intereses de la industria avícola nacional para promover condiciones óptimas, equitativas y sustentables que propicien su desarrollo.  El fomento del consumo de pollo en el mercado nacional es una de las múltiples actividades que lleva a cabo la UNA de manera permanente y con estricto apego a las leyes vigentes.  "La UNA reitera su compromiso con todas las asociaciones que la conforman, con el cumplimiento a sus estatutos y el respeto a la ley, en beneficio de la industria avícola nacional y los consumidores mexicanos". 

CFE busca impulsar proyectos de Biomasa 
Trascendió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conformó un grupo de trabajo integrado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la empresa mexicana de energía renovable Green to Energy (G2E) para analizar el impulso a proyectos de generación de energía eléctrica a través de la biomasa en México. Tanto la UNAM, CFE, y G2E
 acordaron trabajar en conjunto para definir un plan de acción para apoyar proyectos viables de gasificación a través de la biomasa para generar energía eléctrica. La tecnología de gasificación de biomasa utiliza residuos orgánicos, tanto vegetales como animales, para generar energía mecánica, térmica o eléctrica y, al mismo tiempo, producir biocarbón. Al generar energía eléctrica mediante esta tecnología hay bajas emisiones de CO2. Por lo tanto, es una forma de generar energía eléctrica limpia, cuyos subproductos parte del proceso, como el biocarbón, son aprovechables como fertilizante en la agricultura. Actualmente, en coordinación con la SAGARPA y la UNAM, la empresa mexicana G2E realiza una investigación de residuos de productos como el café, el agave, la gallinaza, el coco, el olote, la caña de azúcar, el trigo, entre otros residuos de invernadero, para analizar cuál es su capacidad para generar energía. Importante será dar un seguimiento a este novedoso proyecto. 
Linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts