Mundo/Ofrece FBI 100 mil dólares de recompensa por mexicana fugitiva

miércoles, abril 06, 2016

Ofrece FBI 100 mil dólares de 
recompensa por mexicana fugitiva
*La  FBI sospecha que la mexicana Brenda Berenice Delgado Reynaga, de 33 años, se encuentra en México

Washington.-La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció  una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione datos que ayuden a la ubicación y captura de una mexicana que es sospechosa de la muerte de una mujer, ocurrida en esta ciudad texana, que estaba saliendo con su exnovio.
La  FBI sospecha que la mexicana Brenda Berenice Delgado Reynaga, de 33 años, se encuentra en México. La mujer fue ubicada este miércoles en la lista de los 10 más buscados por la dependencia y debe ser considerada armada y peligrosa, según las autoridades.
Delgado es acusada de haber planeado el homicidio y de haber contratado a un sicario para matar a la doctora Kendra Hatcher. La joven dentista fue asesinada a balazos en el estacionamiento de su complejo de apartamentos de Dallas, el 2 de septiembre de 2015.
La inclusión de Delgado a la lista de los más buscados "pone de relieve la naturaleza violenta y calculadora del crimen del que ha sido acusada", dijo en rueda de prensa Thomas M. Class, agente especial a cargo del FBI en Dallas.
"A pesar de que ella no jaló el gatillo, ella sigue siendo responsable del asesinato", dijo Class al indicar que "a través de la publicidad internacional y de una oferta de recompensa significativa, tenemos la intención de encontrarla y traerla a la justicia".
La procuradora del condado de Dallas, Susan Hawk, dijo en rueda de prensa que en caso de que Delgado sea detenida en México y extraditada a Estados Unidos, las autoridades no podrán buscar la pena de muerte en su contra.
México se opone a la pena de muerte y las autoridades mexicanas no extraditan a ningún ciudadano mexicano que pudiera enfrentar el castigo capital, si no existe un compromiso previó por escrito de que no se aplicará dicha sanción.
Sin embargo, Hawk dijo que Delgado si podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua si es declarada culpable. "Lo que queda por hacer es traerla a la justicia, para que responda por este crimen que conmocionó a nuestra comunidad", indicó.
De acuerdo con las autoridades, Delgado, quien solía salir con el novio de Hatcher, contrató a un sicario, Kristopher Love, para que cometiera el homicidio y convenció a su amiga Crystal Cortes de colaborar en el crimen.
Según los investigadores, Delgado actuó motivada por los celos y planeó el homicidio contra Hatcher, luego de que detectara que su exnovio viajó con la dentista a conocer a sus padres a San Francisco, California.
Love, de 31 años, admitió en declaraciones a la policía el haber cometido el asesinato, en el estacionamiento del edificio de apartamentos donde vivía Hatcher y confesó haber sido contratado por Delgado para cometer el crimen a cambio de dinero y drogas.
Kristopher Love fue acusado de homicidio capital y de los cargos federales de posesión de arma de fuego con antecedentes penales y se encuentra en prisión en Dallas en espera de su juicio.
Cortes, la amiga de Delgado, colaboró en el homicidio llevando a Love hasta el estacionamiento donde cometió el asesinato y trasladándolo luego de ahí a otro lugar. Cortes, quien es acusada de coparticipar en el homicidio, se encuentra también en la cárcel en espera de ser procesada.
"La evidencia en contra de Delgado ha sido recabada, el caso ha sido presentado por nuestros detectives, un gran jurado le ha acusado, y se ha dictado orden de detención contra ella", dijo el subjefe de la Policía de Dallas, Robert Sherwin.
Delgado es descrita como una mujer hispana, de 1.67 metros de altura, con un peso aproximado de 65 kilogramos, ojos castaños y cabello negro que puede ser teñido de un color más claro.
Delgado tiene un tatuaje de mariposa en la parte baja de la espalda. La mujer tiene lazos con México, y los investigadores creen que puede estar viviendo allí.
Es la novena mujer en ser incluida en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la FBI, desde que esta herramienta fue creada en marzo de 1950.
Pie de foto: Fugitiva mexicana está en el país buscada por el FBI.
+++++++++++++
Provoca escasez de agua en
Venezuela sarna y paludismo
Caracas.-La escasez de agua "de calidad" y de productos de higiene personal incrementaron los casos de enfermedades como la sarna, paludismo, diarrea y amibiasis en Venezuela, alertó hoy el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del céntrico estado Miranda, Miguel Viscuña.
"El poco acceso al suministro constante de agua de calidad trae como consecuencia un incremento en los síndromes diarreicos porque hay menos agua para la limpieza de los alimentos y de los utensilios", dijo Viscuña según reseña un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El galeno también afirmó que el almacenamiento de agua en los hogares hace posible el aumento de los vectores como el zancudo "patas blancas" (aedes aegypti), que, detalló, modificaron sus hábitos y "se ha vuelto intradomiciliario", lo que se ve reflejado en el incremento de los casos de dengue, zica y chikunguña.
"Si a la escasez de agua se le suma el poco acceso a los productos de higiene personal, nos está provocando brotes de enfermedades dermatológicas como la escabiosis", indicó el facultativo y agregó que en el primer trimestre de 2016 se han presentado 1.392 casos de esa enfermedad.
La incidencia de enfermedades infecciosas que "hasta hace poco estaban más o menos controladas" habrían aumentado como consecuencia de que "en las escuelas, los niños están sometidos a cambiarse con menos frecuencia el uniforme escolar y a usar poco jabón, detergente", argumentó.
Asimismo, el médico estima que fuera de la capital venezolana "el suministro de agua y el saneamiento ambiental (...) tienen más gravedad" pues "el Estado trata de garantizar la continuidad de los servicios en la región capital en detrimento del interior".
Por su parte, "en el caso de la electricidad, tenemos que con más cortes no se puede garantizar la cadena de frío de los productos biológicos (vacunas) en las neveras de los ambulatorios, al bajar la temperatura, se hacen inviables o pierden su efectividad", sostuvo Viscuña y subrayó que el país caribeño regresó "a contextos epidemiológicos ya superados, de los años cincuenta".
Aseveró que este año, solo en Miranda, la entidad gobernada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se han presentado 24.000 casos de paludismo, por lo que "una proyección para el 2016 hace prever que superaremos la cifra más alta en medio siglo".
"En general, Contraloría Sanitaria no tiene los recursos, no controla los vectores, no tiene vehículos y sus equipos están dañados", concluyó.
Pie de foto: Grave pandemia en Venezuela
+++++++++++++

Breves
1.-Queda Cristina Kirchner envuelta en casos
    de corrupción tras detenciones políticas
Buenos Aires.-La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quedó envuelta en las causas judiciales por corrupción en contra del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el empresario Lázaro Báez, quienes fueron detenidos en los últimos días.
Aunque la presidenta todavía no ha sido denunciada de manera directa en estos casos, su nombre no puede desvincularse de las investigaciones por la cercana relación que mantuvo con ambos personajes.
Las capturas de Jaime y de Báez se llevaron a cabo por sospechas de fuga, intención que los dos negaron, y en medio de una intensa cobertura mediática en vivo, ya que ambos son íconos de la corrupción que se achacó a los gobiernos kirchneristas.
Jaime fue secretario de Transporte desde 2003 hasta 2009, periodo que abarcó por completo la presidencia del fallecido Néstor Kirchner y dos años del gobierno de su esposa y sucesora.
En julio de 2009 tuvo que renunciar luego de que una de las peores tragedias ferroviarias de la historia del país sudamericano, ocurrida en la estación Once de Buenos Aires, dejó un saldo de 51 muertos.
Jaime, quien ya recibió tres condenas pero permanecía libre hasta que los fallos judiciales estuvieran confirmados, fue detenido el sábado pasado en el marco de una causa que investiga la compra millonaria de trenes inservibles a España y Portugal, y por la que habría cobrado sobornos.

2.- Dilma Rousseff, muy cerca
     de enfrentar juicio político
Brasilia, Brasil.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff está más cerca de enfrentar un juicio político, luego que el relator de una comisión del Congreso dijo que hay bases para abrir un proceso contra la mandataria en el Senado por manipular fondos públicos en 2014 para favorecer su reelección.
El legislador Jovair Arantes dijo a la comisión de 65 diputados que habían "mínimos indicios" de que Rousseff cometió un crimen para un juicio político, pero que dependía del Senado juzgar a la presidenta.
La comisión votará sobre el informe de Arantes el lunes y enviará el resultado al pleno de la Cámara para una votación final, que se espera a fines de la próxima semana.
Si las dos terceras partes de la cámara aprueba la moción, Rousseff se enfrentará a un juicio político en el Senado.
En un impulso para las posibilidades de Rousseff de superar el "impeachment", el Partido Progresista (PP) de centro dijo el miércoles que se mantendrá en la coalición de Gobierno hasta que la Cámara baja vote sobre si impugna a la complicada líder izquierdista.
Rousseff, cuya permanencia en el poder es amenazada por un enorme escándalo de corrupción y la peor recesión económica en décadas, ha estado negociando puestos en el Gobierno para retener el respaldo de sus aliados como el PP.

3.- Destruyen explosivos dejados 
      por yihadistas en Palmira
Moscú, Rusia.- Más de mil 500 explosivos dejados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la histórica ciudad siria de Palmira tras ser expulsados hace 10 días por el Ejército sirio, han sido destruidos por artificieros rusos, informó la cancillería rusa.
"Los zapadores empezaron el desminado, fueron destruidos más de mil 500 explosivos", declaró a la prensa la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, calificando la liberación de Palmira como un "éxito evidente".
Asimismo, consideró que las recientes victorias del Ejército sirio sobre los yihadistas crean las condiciones para lanzar una ofensiva contra la ciudad de Raqqa, bastión del EI en Siria, así como contra la provincia de Deir Ezzor, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
El pasado 27 de marzo, las fuerzas del régimen sirio, con apoyo aéreo de Rusia, recuperaron la ciudad de Palmira, que estaba en manos del EI desde mayo de 2015, tras días de intensos combates en los que unos 400 yihadistas murieron, según medios sirios.
Además, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por los bombardeos rusos, han expulsado al EI de la localidad de Al Qaryatain, 100 kilómetros al oeste de la antigua ciudad de Palmira.

0 comentarios:

Popular posts