Estados/Instituto Electoral de Durango pide campañas de respeto

domingo, abril 03, 2016

Instituto Electoral de Durango

pide campañas de respeto

*Cabe señalar que en lo que va del proceso electoral, TEE ha resuelto 118 impugnaciones

 

Ciudad de Durango.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez, llamó a los seis candidatos a la gubernatura y sus partidos a que se conduzcan con respeto durante las campañas que inician.

En entrevista  el funcionario electoral solicitó tanto a los partidos como a los aspirantes realizar campañas de propuestas y no negativas, para que la ciudadanía salga a votar, pueda valorar los compromisos y la oferta política que hará cada uno de ellos.

A pesar de que apenas se dará el inicio del proselitismo político, el consejero presidente pidió a la ciudadanía salir a votar el próximo 5 de junio, día de la elección.

Cabe señalar que en lo que va del proceso electoral, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha resuelto 118 impugnaciones, lo que representa 400 por ciento más con respecto al mismo periodo en las elecciones de 2010 y la quinta parte de lo que la institución ha resuelto en los últimos 22 años.

Al respecto, Kato Rodríguez señaló que la "judicialización" en el actual proceso es normal por las nuevas reglas electorales, "estamos conscientes de que ha sido un proceso complicado pero que estamos con todas las ganas de que salga adelante y así será".

El pasado miércoles, el TEE impuso una sanción económica al consejero presidente por tres mil 500 pesos, una situación histórica en el estado debido a que presuntamente no realizó algunos proyectos en materia electoral.

Al respecto, expresó su inconformidad con tal medida, a la cual consideró como algo excesiva; "somos muy respetuosos de las determinaciones del órgano jurisdiccional, siempre lo seremos, sin embargo no compartimos la resolución en virtud de que de alguna manera fue excesiva", acotó.

Respecto a la seguridad que guarda el estado, Kato Rodríguez afirmó que hasta el momento ningún candidato ha presentado solicitud para contar con seguridad y no han identificado focos rojos ni puntos de riesgo, sin embargo aclaró que será muy vigilante de dicha situación.

La gubernatura será disputada por seis candidatos, entre los que se encuentran el primer candidato independiente en la entidad y una mujer.

Los aspirantes a la gubernatura son el senador con licencia José Rosas Aispuro Torres, quien encabeza la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mismo que ya en 2010 había contendido por dicho cargo y perdió contra el actual gobernador Jorge Herrera Caldera.

Además participará el primer candidato independiente Alejandro Campa Avitia, quien es un ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fungió como secretario de Salud en la actual administración estatal.

Por el Partido del Trabajo (PT) buscará la posición Alejandro González Yáñez, quien en los últimos seis años ha participado en todos los procesos electorales locales y federales, sin lograr obtener un triunfo.

El abanderado de Morena será Guillermo Favela Quiñones, a quien en semanas anteriores le había retirado el registro el Instituto Nacional Electoral; no obstante, el pasado miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó tal acuerdo tomado por el INE.

Entre los seis competidores sólo hay una mujer y es Nancy Vásquez Luna quien encabezará al partido Encuentro Social.

Cabe señalar que este partido contenderá al menos por el gobierno del estado, la presidencia municipal capitalina y algunos distritos locales con ex militantes del PAN que decidieron renunciar a ese instituto político por inconformidades con la dirigencia estatal.

Será Esteban Villegas Villarreal quien encabece la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Duranguense.

Villegas Villarreal tuvo que solicitar licencia como alcalde capitalino para inscribirse a mencionada candidatura y entre su trayectoria destaca que fue diputado local, cargo al que también renunció.

Además fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y secretario de Salud en la actual administración.

Pie de foto: Durango espera respeto a las campañas electorales   

++++++++++++++

 

Incendio forestal afecta comunidades

en Tamaulipas; brigadistas lo combaten

*En el combate a este siniestro participan 90 brigadistas ejidales voluntarios, de Protección Civil Municipal y dos camiones contra incendios de los Centros Regionales de los municipios del Mante y Altamira.

 

Las comunidades de Salvador, Morelos, El Porvenir y Las Flores de este municipio sufrieron diversas afectaciones a causa del incendio forestal que se registra en la zona desde la víspera, alertó la Coordinación General de Protección Civil.

El titular de la dependencia estatal, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que el incendio causó averías en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo que interrumpió el servicio en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, así como en El Mante.

Resaltó que en el combate a este siniestro participan 90 brigadistas ejidales voluntarios, de Protección Civil Municipal y dos camiones contra incendios de los Centros Regionales de los municipios del Mante y Altamira.

Mencionó que el incendio forestal ha avanzado a la sierra colindante con Naranjos, San Luis Potosí, por lo que ya se destinó personal del Centro Regional de Atención de Emergencias de El Mante.

El funcionario destacó que la conflagración se encuentra fuera de riesgo para la población, mientras que personal de la Brigada Forestal de Protección Civil Estatal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han sumado a las labores de control y combate del incendio forestal.

Dijo que se mantienen activas conflagraciones en la comunidad de San Lucas, municipio de Jaumave, de nulo acceso terrestre, por lo que un helicóptero del gobierno del estado, están haciendo maniobras de sofocación.

Añadió que en el Ejido Vicente Guerrero, del municipio de Victoria, dos brigadas forestales integradas por la Conafor, Protección Civil Estatal y Bomberos del Ayuntamiento, participan en el combate a la conflagración que ha afectado una superficie de 15 hectáreas.

Exhortó a la población que cuando visiten parajes rurales apaguen bien sus fogatas y colillas de cigarros y recojan envases de vidrio; mientas que a los agricultores los invito a que vigilen sus quemas controladas y que reporten al 066 si tienen conocimiento de un incendio.

Pie de foto: Enorme incendio es combatido  en Tamaulipas.

+++++++++++++++

 

Breves

1.-Mérida instituye el 15 de abril como el

    día conmemorativo de Pedro Infante

El ayuntamiento de Mérida instituyó el 15 de abril como el "día conmemorativo de Pedro Infante", y prepara el aniversario luctuoso número 60 para el 2017.

Esta celebración se realiza desde hace 25 años en la calle 64 del centro de la capital yucateca, precisamente  donde cayó la avioneta del ídolo de Guamúchil.

El coordinador general de política comunitaria del ayuntamiento, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que este año tendrá un significado especial porque será el primero que se realizará en el marco del día conmemorativo, para garantizar la consolidación y continuidad de las actividades.

Además, manifestó que la próxima edición tomará mayor importancia porque se hará en el marco de dos acontecimientos; por un lado, los festejos del 475 aniversario de fundación de mérida, y por otro, la distinción de mérida como capital americana de la cultura 2017.

Hace unos días, el cabildo de Mérida aprobó la propuesta del presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, de instituir este día para recordar al ídolo del cine de oro.

 Como cada año, el programa inicia desde las 8 de la mañana con una celebración eucarística a cargo del presbítero Raymundo Pérez, donde participa el hijo de Pedro Infante, Armando "El Torito" Infante.

Posteriormente, las autoridades del ayuntamiento de Mérida, seguidores e integrantes de la familia canto, propietarios del terreno donde cayó la avioneta, ofrecerán una ofrenda al ídolo de México.

Después, se ofrecerá un desayuno a todos los asistentes, y por la noche habrá un evento cultural-artístico.

 

2.- Avalan plazo de registro en Veracruz

     para candidatos a diputados

Jalapa, Veracruz.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó el periodo en que los que los partidos políticos deberán presentar sus solicitudes de registro de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

También aprobó la fecha en que el Consejo General deberá celebrar la sesión de registros correspondiente para el Proceso Electoral 2015–2016.

El acuerdo fue analizado y discutido por los consejeros electorales y representantes de partidos, quienes acordaron que éstos deberán presentar del 17 al 26 de abril de 2016 las solicitudes de registro de candidatos tanto por el principio de mayoría relativa como por el principio de representación proporcional.

Además, de acuerdo con un comunicado del OPLE, el Consejo General deberá celebrar la sesión en la que determine sobre la procedencia de dichas solicitudes el 2 de mayo de 2016.

Sólo aquellos partidos políticos que cumplan con los requisitos establecidos en la Fracción III del Artículo 174 del Código Electoral de Veracruz podrán registrar sus candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

 

3.- Inicia Campaña candidato del PRI-PVEM

     para gobernador de Tamaulipas

Reynosa, Tamps..- El candidato a gobernador por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa Ochoa arrancó hoy en el puerto de Tampico su campaña y de manera simultánea en los 43 municipios de la entidad.

El aspirante, quien es originario del puerto de Matamoros se comprometió a hacer una campaña de altura, respeto y con propuestas concretas muy claras, además se basará en el respeto, y será propositiva para que la gente participe y responda a las peticiones de la población.

Baltazar Hinojosa, quien llegó acompañado de su familia, refirió "estamos muy contentos de arrancar en el sur de Tamaulipas, en donde no se inicia una campaña desde hace casi 50 años".

"Habrá mucho diálogo durante una jornada de 60 días, para escuchar a los tamaulipecos y sobre todo de participación social para que la gente pueda decir qué más podemos seguir haciendo y proponiendo para que las cosas se hagan y pronto", reiteró.

En entrevista antes de reunirse con militantes y simpatizantes, Hinojosa Ochoa dijo que entre sus propuestas destaca la municipalización de los policías de la Fuerza Tamaulipas, "para que atienda los asuntos que tengan que ver con el fuero común, que sea una policía que este certificada y sea amigable".

0 comentarios:

Popular posts