Economía/ Remesas a México suben 8.3% en abril

miércoles, junio 01, 2016

Remesas a México 
suben 8.3% en abril
*El avance en los flujos de remesas fue resultado de un alza de 9.7 por ciento anual en el número de operaciones durante abril

Los envíos de dinero sumaron dos mil 173 millones de dólares en abril frente a los dos mil seis millones del mismo mes del año pasado, según datos del Banco de México. 
Las remesas de dinero a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en abril 8.3 por ciento a tasa interanual, una mejoría frente a la baja del mes precedente, según datos divulgados este miércoles por el Banco Central.
Los envíos de dinero sumaron dos mil 173 millones de dólares en abril frente a los dos mil seis millones del mismo mes del año pasado, precisó el Banco de México. 
El monto, sin embargo, representó un descenso de 1.25 por ciento respecto de los dos mil 201 millones de dólares enviados en marzo.
La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.
Los envíos de dinero acumulados en los cuatro primeros meses de este año sumaron ocho mil 389 millones de dólares, 8.53 por ciento más que los siete mil 730 millones del mismo lapso de 2015.
Las remesas constituyeron en 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa, superando a las exportaciones petroleras, con un monto de 24 mil 792 millones de dólares.
El avance en los flujos de remesas fue resultado de un alza de 9.7 por ciento anual en el número de operaciones durante abril, a 7 millones 397 mil, un movimiento que compensó el nuevo retroceso en el valor en los envíos de dinero.
Durante el cuarto mes del año, el valor promedio de la remesa familiar fue de 294 dólares, un 1.3 por ciento menor a la contabilizada en abril de 2015.
De este modo, el tamaño del envío de dinero acumuló tres meses consecutivos con reducciones a tasa anual.
En la medición para los primeros cuatro meses del año, se tiene que la captación de remesas sumó 22 mil 591.2 millones de dólares, una cifra que significó 8.5 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.
El incremento mencionado no es menor, sobre todo si se considera que sólo el 25.1 por ciento del primer cuatrimestre de 2006 lo supera.
En este caso, el número de operaciones de remesas fue de 28 millones 591 mil, una cantidad sin precedentes.
No obstante, la remesa promedio del período fue de 293.8 dólares contra 296.8 en los primeros cuatro meses del año pasado.
Pie de foto: Aumentan remesas hacia México
++++++++++++
Arribo de turistas a México por
vía aérea creció 10.3%: Sectur
En los primeros cuatro meses de 2016, México recibió a más de cinco millones de visitantes extranjeros no residentes en el país, lo que representa un incremento de 10.3 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, da a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur).
Refiere que de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a abril pasados llegaron a México, vía aérea, más de cinco millones 648 mil visitantes extranjeros, que implicó 527 mil personas más que en el mismo lapso de 2015.
La Sectur informa en un comunicado que Estados Unidos es el mercado de origen de los visitantes extranjeros que arriban a los principales destinos turísticos de México, con 3.4 millones de llegadas durante el periodo de referencia, y un crecimiento de 14.7 por ciento.
Detalla que la llegada de residentes de Estados Unidos creció a una tasa de 11.1 por ciento en abril, en tanto que la de residentes de Canadá creció 1.9 por ciento.
La dependencia encabezada por Enrique de la Madrid precisa que el flujo de personas provenientes de Argentina, que llegaron a México vía aérea, se incrementó 32.1 por ciento en abril y 36.7 por ciento en el primer cuatrimestre del año, gracias a lo cual se consolida como el principal país de América Latina cuyos residentes visitan nuestro país.
La Sectur detalla que en el primer cuatrimestre de 2016 se registraron altas tasas de crecimiento en la llegada de visitantes procedentes de China (36.4 por ciento), Alemania (16.7 por ciento), Japón (14.5 por ciento), Chile (12.5 por ciento) y Reino Unido (11.1 por ciento), entre otros.
Asimismo, agrega, en abril llegaron vía aérea un millón 285 mil visitantes extranjeros no residentes en México, que representó un crecimiento de 8.8 por ciento comparado con el mismo mes de 2015.

PF: Arriban más turistas extranjeros vía aérea.
++++++++++++++
Breves
1.- Detecta SAT otros 27 implicados
     en 'Panama Papers'; suman 323
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró a otros 27 implicados en el caso de los "Panama Papers" que se suman a los 296 contribuyentes previamente ya identificados.
Ahora, un total de 323 contribuyentes mexicanos están vinculados con las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas, declaró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
Tras la primera revelación de los involucrados, la investigación inició con 33 contribuyentes a lo que en mayo se sumaron 263 nuevos casos.
El jefe del SAT detalló que la próxima semana se darán a conocer los avances sobre las investigaciones, así como las primeras acciones que se llevarán a cabo.
Núñez recordó que tener dinero en el extranjero cuando éste es legal es lícito y así está establecido en las leyes, "sería ilegal si no se pagaran los impuestos correspondientes".
Sostuvo que muchos contribuyentes se han acercado, muchos ya se autocorrigieron, algunos inclusos reconocieron declaraciones complementarias y la omisión en el pago de impuestos por grandes cantidades y están pagando dichos impuestos.

2.- Norte y centro de México son 
    más productivos: Guajardo Villarreal
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló  aquí que la productividad en México es entre seis y siete veces mayor en los estados del norte y del centro del país que en los del sur. 
En una breve intervención en un panel de la conferencia ministerial anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Guajardo Villarreal dijo que las grandes empresas son hasta siete veces más productivas que las más pequeñas en México.
"En México hay grandes empresas muy productivas, siete veces más que las pequeñas (...) Y en el norte y el centro hay mucha más productividad que en el sur, seis o siete veces más", añadió.
El titular de la cartera de Economía también mencionó las reformas estructurales acometidas durante el actual sexenio, durante su intervención en el panel "Una nueva agenda para el crecimiento: productividad, inclusión, la siguiente revolución de la producción".
En particular mencionó la educativa y otras que contribuyeron a que las empresas más pequeñas ganaran en competitividad.

3.- Profeco revisará 49 aduanas para evitar
   ingreso de productos dañinos para la salud
La Profeco y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmaron un convenio de colaboración para promover mejores prácticas comerciales, frenar la venta de productos que se expenden al margen de la ley y prevenir irregularidades que afectan a los consumidores.
Con ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará sus acciones de revisión y verificación en las aduanas para reducir la entrada al país de productos que representen un riesgo para la seguridad y la salud.
Ello, con la finalidad de promover un ambiente que detone el crecimiento económico con pleno respeto al Estado de Derecho, de acuerdo con un comunicado del organismo.
En el contexto de la reunión de Consejo Directivo de la Concanaco, el Procurador Nemer informó que el gobierno de la República creó un grupo de trabajo para detectar las mercancías que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, en las 49 aduanas ubicadas en puntos estratégicos del país.
En este grupo de trabajo participan la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la propia Profeco, y en los que a través de operativos conjuntos se han verificado más de 1.5 millones de artículos.

0 comentarios:

Popular posts