La OMS advierte sobre propagación ‘explosiva’ del zika

sábado, enero 30, 2016

ZÚRICH—La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que convocará a una reunión de emergencia el próximo lunes en la sede de la organización en Ginebra, Suiza, para discutir la propagación del virus del zika, que calificó como "explosiva".
"El nivel de preocupación es alto, al igual que el nivel de incertidumbre. Abundan las preguntas. Tenemos que conseguir algunas respuestas rápidamente", dijo la funcionaria, Margaret Chan, en declaraciones a la junta directiva de la institución.
Sus comentarios se produjeron días después de que las autoridades de salud de Estados Unidos dieran a conocer que cinco residentes en ese país dieron positivo en los análisis del virus. Esas personas habían viajado a países en los que está circulando el virus transmitido por mosquitos. En Brasil, el virus del zika ha sido también relacionado con un aumento de casos de microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cráneos y cerebros de tamaño insuficiente.
Con miras a los Juegos Olímpicos, Brasil intensifica su lucha contra el zika
El virus del zika, identificado por primera vez en Uganda en 1947, ha causado brotes en África, el sudeste asiático y en varias islas del Pacífico, de donde se cree que llegó a Brasil en 2014.
El país más grande de América del Sur ha estado luchando para contener la expansión de este desastre de salud pública a medida que se aproximan los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro este año. Se estima que 1,5 millones de brasileños pueden haber sido infectados con el virus desde el año pasado, pero las autoridades sanitarias dicen que no se puede conocer el número exacto ya que no todos quienes contraen el virus buscan ayuda médica o padecen inmediatamente sus síntomas, que incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor muscular y conjuntivitis.
El miércoles, Brasil dio a conocer cifras que muestran que los defectos de nacimiento supuestamente relacionados con el virus continúan aumentando, aunque menos que en el pasado reciente. De acuerdo con esos datos oficiales, en la semana que terminó el 23 de enero hubo 287 nuevos casos sospechosos de microcefalia relacionada con el zika, en comparación con 363 en la semana terminada el 16 de enero.
READ MORE - La OMS advierte sobre propagación ‘explosiva’ del zika

Censuran arte urbano en el centro histórico de Oaxaca

viernes, enero 29, 2016

Censuran arte urbano en el centro histórico de Oaxaca

Trabajadores del ayuntamiento que encabeza el priísta Javier Villicaña Jiménez suprimieron esa obra que fue expuesta en Londres

Oaxaca.- Trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza el priísta Javier Villacaña Jiménez, borraron ayer por la mañana un mural creado por el colectivo de arte urbano La Piztola, emplazado en las calles Tinoco y Palacios, en el centro de esta capital.

La obra narraba la historia de un maestro mezcalero y fue expuesta en Londres hace unos meses.

Desde temprana hora trabajadores del ayuntamiento comenzaron a borrar el mural de La Piztola, cuyos integrantes intervinieron una placa del fotógrafo Fernando Arce, explicó Rosario Martínez, integrante de ese colectivo.

Censuran arte urbano en el centro histórico de Oaxaca

La obra, hecha con la técnica de esténcil, se creó para dar identidad a los productores de mezcal, pues finalmente son quienes están detrás de la elaboración de esa bebida que se ha posicionado y vive un auge.

Sin embargo, hace un par de días fue clausurada la galería y casa de degustación Piedra Lumbre, ubicada en Tinoco y Palacios 602, en cuyo exterior estaba el mural consistente en la cabeza de un maestro mezcalero, con sombrero, sobre el cual cargaba una piña para la producción del mezcal al lado de un agave.

Deplorable situación de artistas

Según Rosario Martínez, trabajadores de la galería les informaron que el municipio clausuró el inmueble y a cambio de la reapertura se debía suprimir ese mural.

En entrevista con La Jornada, lamentó la situación de los artistas urbanos en la ciudad de Oaxaca, donde incluso podría decirse que son perseguidos, pues ésta no es la única obra que ha sido retirada por el gobierno municipal, sino que son varios los colectivos o artistas que sufren censura y hay casos en los que son multados.

De La Piztola, recordó que el pasado octubre el municipio borró un mural en el museo Belber Jiménez, en el que una niña con vestimenta indígena carga un corazón.

El pretexto esa vez fue que los colores eran distintos a los permitidos por las normas en el centro histórico de Oaxaca y que la obra no iba con la identidad de la ciudad.

Martínez reprochó que en las disposiciones municipales no se aborde el tema de los murales, además de que hay una doble moral en los funcionarios municipales y recordó que en esta administración han habido exposiciones urbanas con distintas obras con colores naranjas, rojos o azules que sí han sido permitidos.

Censuran arte urbano en el centro histórico de Oaxaca

Esto en referencia a las muestras del pintor cuicateco Fernando Andriacci, quien ha donado obras al municipio y el cual montó piezas de metal en el centro histórico y el andador turístico. Nada tengo contra Andriacci; él está en su derecho a exponer su arte, pero aunque sus obras no van con el entorno histórico de la ciudad no dicen nada.

Recordó que en el siglo XX muchos extranjeros venían a México para aprender muralismo con Siqueiros y Rivera. Ahora, dijo, los jóvenes que cultivan esa vertiente son perseguidos y censurados.

READ MORE - Censuran arte urbano en el centro histórico de Oaxaca

Firma Presidente EPN “Acta de nacimiento de la Ciudad de México”

Firma Presidente EPN " Acta de 
nacimiento de la Ciudad de México" 
El primer mandatario hizo la  promulgación de la reforma política que convierte el Distrito Federal en Ciudad de México.
Ariel Velázquez/  Lino Calderón 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la reforma política que convierte el Distrito Federal en Ciudad de México.
"Hoy es un gran día para los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a nuestras instituciones y a nuestro régimen jurídico. Así se escribe la historia, con determinación, con responsabilidad y visión de futuro", dijo en Palacio Nacional ante representantes de los Poderes de la Unión, historiadores, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil.
La reforma política declara formalmente el nacimiento de la Ciudad de México como capital del país, sede de los Poderes nacionales y en plano de igualdad frente a los 31 estados de la República.
Además, crea la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de elaborar la nueva Constitución de la entidad.
"El titular del Ejecutivo federal designará a seis de los 100 diputados constituyentes. En consecuencia, mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia que, más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país", dijo Peña Nieto.
En tanto que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, aseveró que la Ciudad de México ha sido objeto ya de una reforma Constitucional de gran alcance por más que se quiera denostar.
"La proyecta hacia un diálogo directo con todos los estados, con todos los integrantes del pacto federal, con el gobierno de la República, que reconoce sin regateos su carácter de ciudad capital con las prerrogativas, pero también con las obligaciones que ello implica".
El jefe de Gobierno reconoció a todas las fuerzas que apoyaron esta reforma, pero de manera especial mencionó a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes -dijo- nunca dejaron de trabajar por este cambio.
"Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México", concluyó.
Ciudad de México, autonomía política y económica
¿Adiós al DF? ¿Así como así?
Algunos de los cambios con la reforma es que ahora la Asamblea Legislativa del DF será un congreso estatal, las delegaciones políticas se llamarán demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y se mantendrá la elección de un jefe de Gobierno que eventualmente se puede convertir en la figura de gobernador.
A pesar de los avances en autonomía similares a los estados el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.
El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, sin el aval del Presidente de la República como lo estipula actualmente en el artículo 122.
También se elimina la facultad del Senado para poder remover de su cargo al Jefe de Gobierno, como lo establece actualmente la Constitución en la fracción IX del artículo 76.
LO QUE SIGUE
Publicación del Decreto en el DOF.
El INE emitirá la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México, en los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto presidencial.
La elección de sus integrantes se realizará el primer domingo de junio de este 2016. 
La Asamblea debe instalarse a más tardar el 15 de septiembre de este mismo año.
Su integración debe ser con 100 legisladores: los 60 que fueron electos, 14 que propondrá el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis propuestos por el presidente de la República y 6 por el jefe de gobierno del DF. 
Del 16 al 20 de septiembre deberá elegirse a su Mesa Directiva.
A más tardar el 15 de septiembre el jefe de Gobierno deberá presentar el proyecto de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Los debates y los acuerdos para la conformación de la nueva Constitución de la Ciudad de México deberán concluir antes del 31 de enero del 2017.
La Asamblea Constituyente deberá aprobar la nueva Constitución a más tardar el 31 de enero del 2017.
Una vez aprobada debe promulgarse y publicarse de inmediato.

READ MORE - Firma Presidente EPN “Acta de nacimiento de la Ciudad de México”

Daesh traslada a Libia decenas de sus altos cargos

El grupo yihadista está fortificando su presencia en la ciudad estratégica de Sirte
Sirte.-En medio del caos libio, el grupo terrorista Daesh se ha hecho fuerte en la estratégica ciudad de Sirte, atrayendo la atención de la cabeza siria e iraquí de la organización, que está trasladando a decenas de sus altos cargos al país norteafricano.
Fuentes afiliadas al Daesh en Sirte apuntan que decenas de comandantes del grupo terrorista, que controla vastos territorios en Siria e Irak, se habrían trasladado a Libia, donde el Daesh está fortificando su presencia en Sirte al tiempo que dirige cada vez más numerosos ataques a las instalaciones petroleras del área más rica en «oro negro» del país.
«Hay evidencias de que comandantes (del Daesh) que estaban antes en Irak y Siria se han trasladado a Libia», confirma a ABC Claudia Gazzini, investigadora para libia del thinktank Crisis Group.
Estas informaciones, a las que se unen reportes de fuentes en Mosul citados por la agencia ARA, señalan además el cada vez mayor flujo de milicianos iraquíes, sirios y extranjeros a las zonas bajo dominio del grupo en Libia, que además de Sirte y ciudades vecinas como Nawfaliyah, Harawah o Bin Jawwad, controla más de doscientos kilómetros de costa, mantiene sus posiciones en Bengazi y se resiste a abandonar Derma, antigua base del grupo en Libia.
Según testimonios de residentes en Sirte recogidos por el portal «Libya-Analysis», fuerzas del Daesh habrían confiscado más de 650 casas vacías para acomodar a nuevos combatientes extranjeros, que se unirían a los cerca de 3.000 milicianos que la inteligencia estadounidense calcula que cuenta el grupo en el país.

La puerta de Europa
El flujo de comandantes y milicianos se ha incrementado en los últimos meses, en un intento de reforzar su presencia en uno de los países más deseados según su propaganda: Libia es al mismo tiempo la «puerta a Europa» y a África.
Sirte se ha erigido como bastión del grupo islamista, que se encontró con la invitación de la propia población, acosada por las milicias revolucionarias de Misrata. Gradualmente, el Daesh se consolidó a sí mismo como «la única opción para dar seguridad» a la población de Sirte, sin apenas contestación de otros grupos islamistas, como sucedió en Derma, donde se enfrenta a grupos afines a Al Qaida.
Sirte es además una ciudad estratégica, a mitad de camino entre Bengazi y Trípoli, así como la encrucijada entre las carreteras que cruzan Libia de este a oeste y de norte a sur. Una vez asegurada la ciudad y poblaciones aledañas, Sirte se ha convertido en el fortín desde el que el grupo ha organizado decenas de ataques contra instalaciones petrolíferas, como Ras Lanuf o Sidra.
El Daesh en Libia no oculta su intención de bloquear la creación de un Gobierno de Unidad nacional atacando a la principal fuente económica del país, buscando general su bancarrota y aumentar las disidencias entre las distintas milicias y gobiernos en Tobruk o Bengazi.
Cada vez más activo y perfectamente capaz de perpetrar atentados, como demostró el pasado 8 de enero cuando un camión bomba mató a al menos 65 reclutas en Zlitán, el Daesh se ha convertido en objetivo de Estados Unidos, que en la última semana ha barajado la opción de una segunda intervención militar en Libia.
Joshep Dunford, general del cuerpo de marines y oficial militar estadounidense de alto rango, señaló el viernes a Reuters en Paris que era necesaria «una acción militar urgente y decisiva» para acabar con la expansión del Daesh en Libia, además de advertir que el grupo yihadista pretende usar este país como base regional.
Desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en un estado fallido dividido entre las milicias, grupos yihadistas afines a Al Qaida o al Daesh y sin un gobierno efectivo.
READ MORE - Daesh traslada a Libia decenas de sus altos cargos

EU, sin planear ataque contra Estado Islámico en Libia

EU, sin planear ataque contra Estado Islámico en Libia
*Estados Unidos aún no ha decidido si lanzará una acción militar en Libia, donde el grupo Estado Islámico se aprovecha de la inestabilidad política para ampliar sus operaciones, dijo el jefe del Pentágono.

Washington.- Estados Unidos aún no ha decidido si lanzará una acción militar en Libia, donde el grupo Estado Islámico se aprovecha de la inestabilidad política para ampliar sus operaciones, dijo el jueves el jefe del Pentágono, Ashton Carter.
Washington está "desarrollando opciones para lo que podríamos hacer en el futuro", dijo Carter a periodistas.
"Estamos viendo la situación muy cuidadosamente, y hay muchas cosas que hacer allí en este momento, pero no hemos tomado ninguna decisión sobre actuar militarmente", agregó el alto funcionario.
"Estamos tratando de ayudarlos (a los libios) a tener el control sobre su propio país y, por supuesto, Estados Unidos apoyará al gobierno libio cuando se constituya", dijo.
Las potencias mundiales han instado a las facciones en conflicto en Libia a apoyar al gobierno de unidad formado la semana pasada bajo un acuerdo mediado por la ONU para poner fin a la parálisis política.
La inestabilidad política y la violencia han dominado Libia desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. Ahora tiene dos gobiernos y dos parlamentos: las autoridades reconocidas internacionalmente tienen su sede en la ciudad oriental de Tobruk y una autoridad respaldada por las milicias gobierna en Trípoli.
El grupo Estado Islámico se ha aprovechado de la crisis en Libia para expandir su influencia en el país y lanzar ataques contra instalaciones petroleras clave.

READ MORE - EU, sin planear ataque contra Estado Islámico en Libia

PRI Edomex busca ganar Chiahutla

jueves, enero 28, 2016

PRI Edomex busca ganar Chiahutla 
Alberto Moreno Pérez
Valle de México-. Gobierno en este municipio hará todo lo posible ya sea legal o ilegal para ganar la elección extraordinaria del próximo 13 de marzo en que se elegirá el nuevo ayuntamiento 2016-2018, todo ello debido a que a últimas fechas se han visto innumerables movimientos de maquinaria y obras en las principales localidades y calles del municipio.
En un recorrido por este municipio se pudo observar como de la carretera que va de la Cabecera Municipal al poblado de Ocopulco, trabajadores y vehículos de volteo realizan un incesante bacheo por esa vialidad, aunque generalmente ese camino está en buen estado, aunque hoy según se observó cualquier imperfección era suficiente para llenarla de gravilla y aplanarla.
En el Boulevard principal que va de la comunidad de Tulantongo en Texcoco, al centro de ese municipio de igual forma se ven a trabajadores rehabilitando dicho boulevard construido en la pasada administración de Gonzalo Bojorges.
Aunque a decir de los vecinos ese trabajo es obsoleto, porque el pasto ni esta largo en esta época de poca lluvia y la basura que se llega a acumular, el aire que ha imperado en estos días se la lleva. Sin embargo, para la administración es imperante realizar o rehabilitar obras en estos días previos al inicio de campaña que será el 24 de febrero.
Asimismo, en diversas comunidades se ve un vactor que desazolva drenajes y aguas negras, así como diversos trabajos, independientemente que las obras que faltaron por acabar en estos días de forma por demás rápida se están realizando e inaugurando con presencia incluso del que podría ser nuevamente el candidato del PRI a la alcaldía Ángel Melo.
En tanto esto hace el PRI, los partidos de oposición al parecer empiezan a "dar color" para poder empezar a organizarse y ejecutar acciones, "antes que el PRI les gane el mandado", tal es el caso que está muy cercano el hecho de que Movimiento Ciudadano y MORENA hagan una alianza electoral, donde iría al frente Miguel Aguirre Ruiz, quien fue el candidato de Movimiento Ciudadano y que sumados los dos partidos rebasan por casi mil votos al PRI en la pasada elección que fue anulada.
En tanto que los partidos pequeños incluyendo al PRD, al parecer no se les ha tomado en cuenta para esta alianza, ya que "o piden mucho o en realidad no tienen nada para competir". Sin embargo, el tiempo de acerca y solo faltan unos días para salir de toda duda e incluso para saber qué hará el PRI que por cierto en la zona es aún el partido político que no ha perdido una elección.

READ MORE - PRI Edomex busca ganar Chiahutla

Mundo/ Naufragio deja 25 migrantes muertos en costas griegas,

Naufragio deja 25 migrantes
 muertos en costas griegas, 
*En el percance fallecieron también  10 niños
Atenas.-En la embarcación de madera, la cual se hundió la noche del miércoles en el Mar Egeo, viajaban entre 45 y 50 migrantes; han sido recatados 18 cuerpos frente a la costa de Samos
Otros 25 migrantes, entre ellos 10 niños, murieron ahogados frente a la isla griega de Samos, cerca de Turquía, después de que la pequeña embarcación en la viajaban naufragó, informaron fuentes oficiales.
La guardia costera confirmó esta tarde la recuperación de siete cuerpos más, que se suman a los 18 que fueron rescatados en las últimas horas frente a la costa de Samos y con lo que se eleva a 25 el total de migrantes fallecidos, mientras que 11 siguen desaparecidos.
La embarcación de madera, en la que viajaban entre 45 y 50 migrantes, muchos de ellos niños, se hundió parcialmente la noche del miércoles frente a la costa norte de Samos, una isla cerca de la costa turca, en el Mar Egeo, al parecer por el sobrecupo.
La Guardiacostera de Grecia precisó que 10 de los 25 muertos hasta ahora confirmados son menores, cinco niños y cinco niñas, mientras que 10 son hombres y cinco más mujeres,
La Guardia Costera Helénica recibió un mensaje de un naufragio en la noche del miércoles y se precipitó a la playa Kokkari, donde encontró a un hombre que había logrado nadar hasta la orilla, según reporte del sitio Ekhathimerini.
El punto más frío de México, hasta 17 grados bajo cero en La Rosilla
Una operación de búsqueda y rescate continúa en la zona, dijo la guardia costera, tras destacar que aún se desconoce cuentas personas estaban a bordo de la embarcación, o cuántos más pudieron llegar nadando hasta la costa.
La guardia costera destacó que cinco de los rescatados fueron encontrados aferrados a un pedazo de madera flotante, "Los sobrevivientes estaban en estado de shock", indicó.
Las nacionalidades de las víctimas aún se desconoce, aunque la mayoría de los que arriesgan sus vidas para llegar las islas griegas, hacinados en lanchas inflables son refugiados de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán.
En lo que va de este año, al menos dos centenares de personas se han ahogado tratando de llegar a Grecia, en busca de refugio en alguna nación de Europa, siete de ellos la víspera en un naufragio similar frente a la isla de Kos, en el Mar Egeo.
Europa afronta desde el verano pasado una gran crisis migratoria y Grecia es el principal punto de entrada para los refugiados de Medio Oriente y África que buscan una vida mejor.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 850 mil personas llegaron por mar a Grecia el año pasado y 45 mil 300 inmigrantes y refugiados han arribado en lo que va de este año, pese a las severas condiciones invernales.
Pie de foto: Otro accidente en costas griegas por migrantes.
+++++++++++++
Reino Unido acogerá a hijos de
refugiados separados de sus padres
Londres.-Reino Unido acogerá a hijos de refugiados que han sido separados de su familia por los conflictos en Siria o que se quedaron huérfanos, anunció el gobierno británico, sin precisar el número de menores.
"La crisis en Siria y los acontecimientos en Oriente Medio, Norte de África y en otros lugares ha separado a un gran número de niños refugiados de sus familias", señaló en un comunicado el secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire.
Londres pidió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) "identificar las situaciones excepcionales en las que lo mejor para el interés de los menores es su trasladado a Reino Unido", explicó Brokenshire, para quien es preferible, no obstante, que una "gran mayoría" de ellos permanezca cerca de su país de origen con familiares o allegados. 
Una portavoz del ministerio del Interior indicó que no podía precisar el número estimado de niños.
"Vamos a trabajar con las autoridades en Grecia e Italia para estudiar el caso de niños no acompañados o huérfanos presentes en estos países tras haber abandonado Siria, y que tienen algún familiar directo en el Reino Unido", precisó un portavoz del primer ministro, David Cameron.
"Tratamos de proteger a los niños de la explotación de los traficantes", añadió.
La oenegé Save the Children lidera una campaña para que Reino Unido acoja al menos a 3.000 menores que llegaron a Europa sin padres o sin familia que pudiera hacerse cargo de ellos.

El gobierno británico prevé proporcionar hasta 10 millones de libras (unos 13 millones de euros) a un nuevo fondo de ayuda a niños refugiados que ya se encuentren en Europa.
Londres rechazó el plan de la Comisión Europea de repartir 160.000 solicitantes de asilo entre los países de la Unión Europea en función de su situación económica y demográfica.
Pero Cameron había indicado en septiembre que su país acogería, antes de 2020, a 20.000 refugiados presentes en campamentos en países fronterizos con Siria.
Hasta el momento, más de mil personas, la mitad de ellas niños, llegaron a Reino Unido.
La inmigración es uno de los asuntos más sensibles en el país, donde el saldo migratorio alcanzó su mayor nivel en la historia el año pasado con 336.000 personas, según las estadísticas oficiales.
Durante su primer mandato, Cameron se fijó como objetivo limitar la inmigración a menos de 100.000 personas.
El jefe de gobierno británico fue el miércoles blanco de las críticas al calificar de "banda" a los migrantes que viven hacinados en malas condiciones en Calais, en el norte de Francia, y que en su mayoría esperan alcanzar territorio británico.
Pie de foto: Alojará Reino Unido a niños sirios
+++++++++++

Breves
1.-Hombre armado y con Corán es
     detenido en Disneyland de París
París.-Los servicios de seguridad del hotel New York detuvieron al sospechoso después de que su maleta sonara al pasar por el arco de seguridad de la entrada.
La fuente policial aclaró que, según las primeras investigaciones, el individuo no era conocido por los servicios de inteligencia.
El sospechoso tiene 28 años y se disponía a reservar una habitación en el citado establecimiento hotelero, según la emisora " France Info" .
Pese a que inicialmente se habló de la detención de una mujer que supuestamente le acompañaba, fuentes policiales señalaron que no se ha arrestado a una segunda persona.
El automóvil en el que llegó el sospecho al lugar está siendo inspeccionado, un trámite que es habitual y sobre el que por el momento no se dispone de información sobre si se ha hallado algo destacable en su interior.
El sospechoso, que según el diario " Le Parisien " llevaba dos pistolas de un calibre de 16 milímetros, no opuso resistencia a los agentes en el momento de su arresto.
La cadena " BFM TV " precisó que en sus primeras declaraciones a los agentes afirmó que iba armado por seguridad.
La investigación ha quedado en manos de la Policía Judicial de Meaux, a las afueras de París, y la Fiscalía antiterrorista no está al frente de la misma porque de momento, según la fuente policial, se trata de un caso de delincuencia común.


2.- Se debilita imagen de Nicolás Maduro
      tras crisis económica venezolana
Caracas.-Las crecientes críticas en materia de derechos humanos y la profunda crisis económica que padece Venezuela han derivado en un debilitamiento internacional del presidente Nicolás Maduro, afirmó  la especialista Elsa Cardozo.
La doctora en Ciencias Políticas destacó que en las últimas semanas se incrementaron las críticas de varios países del Mercosur contra Maduro.
Tales cuestionamientos, dijo la internacionalista, hicieron que el mandatario venezolano asumiera una actitud "defensiva" en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Cardozo enfatizó que "fue un desempeño muy a la defensiva, de justificar la situación venezolana o de recuperar aliados perdidos. Maduro tuvo una presencia muy débil", sentenció la catedrática jubilada sobre la cumbre de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador.
La analista recalcó que la participación del jefe del Estado venezolano en la cita de la CELAC "se puede entender como una campaña para hacer ver que la crisis venezolana no es tan grave".
Durante la cumbre del mecanismo de integración nacional, Maduro admitió enfrentar "una situación económica compleja" debido al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo resaltó los logros de los 17 años de "revolución bolivariana".


3.- Parlamento venezolano aprueba ley
    de propiedad de viviendas subsidiadas
Caracas.-La mayoría opositora en el Parlamento venezolano aprobó este jueves una ley para entregar títulos de propiedad a los beneficiarios de viviendas subsidiadas por el Estado, lo que generó una nueva pugna con el chavismo. 
El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, anunció la aprobación de la normativa en la primera de dos discusiones, con el respaldo unánime de los 109 diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que la minoritaria bancada oficialista salvó su voto.
"Este instrumento que acaban de aprobar (...) primero no cumple los requisitos para ser un proyecto de ley, segundo no resiste ningún análisis jurídico y tercero es inconstitucional", señaló el legislador oficialista Pedro Carreño.
En un acalorado debate, los parlamentarios opositores insistieron en la necesidad de otorgar "propiedad plena" a los habitantes de los inmuebles construidos por el programa gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que según el presidente Nicolás Maduro entregó la residencia un millón en diciembre pasado.
Por su parte, los parlamentarios chavistas aseguraron que la intención de la MUD es "mercantilizar" la vivienda y prometieron llevar "la ley a la calle" para explicarle a los beneficiarios que el gobierno ya inició la entrega de la titularidad sobre los inmuebles.


READ MORE - Mundo/ Naufragio deja 25 migrantes muertos en costas griegas,

Estados/ Recibe IETAM 65 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes en Tamaulipas

Recibe IETAM 65 solicitudes de aspirantes 
a candidatos independientes en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) recibió un total de 65 escritos de manifestación de intención, por igual número de personas que pretenden postular su candidatura independiente al cargo de diputado local, integrante de Ayuntamiento y a la gubernatura.
El consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, informó que de acuerdo con la convocatoria, una vez presentada la carta de intención, el Consejo General expedirá la constancia respectiva, a quienes cumplan con los requisitos.
De esta forma, indicó, los solicitantes adquirirán la calidad de aspirantes a candidato independiente a cada uno de los cargos de elección popular para el presente Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.
Mencionó que una vez cumplidos los requisitos de elegibilidad y entregada la constancia por el Consejo General, a partir del día siguiente, los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano requerido, de acuerdo con el cargo de elección popular por el que pretendan ser candidato independiente.
Hernández Anguiano recordó que, con base a la misma convocatoria, los ciudadanos que aspiran a obtener la candidatura independiente al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa o integrante de Ayuntamiento, iniciarán los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano a partir del día siguiente al de su aprobación y hasta el 28 de febrero de 2016.
Señaló que en total se registraron 22 personas que buscan postularse como candidatos independientes al cargo de diputado local en esta entidad.
Expuso que de los 22 individuos registrados, seis pretenden conseguir la postulación para participar en el municipio de Nuevo Laredo, dos en Matamoros, tres en Ciudad Victoria, dos en Madero.
Así como dos en Altamira, uno en Río Bravo, uno en Valle Hermoso, dos en Madero y uno en los municipios de Tampico, Miramar y Xicoténcatl, respectivamente.
Refirió que de los 22 postulados 17 son del sexo masculino y cinco son del sexo femenino.
En tanto se registraron un total de 43 personas que buscan la candidatura independiente a la alcaldía de 18 de los 43 municipios de esta entidad.
Precisó que en esta categoría sólo se registraron tres mujeres y los 40 restantes son hombres.
Hernández Anguiano indicó que en los municipios de Reynosa y Matamoros se registraron seis aspirantes, respectivamente, tres más lo hicieron por Rio Bravo, uno por Miguel Alemán, cuatro por Nuevo Laredo y tres por ciudad Madero.
Además de tres por Tampico, dos por Mante, cuatro por ciudad Victoria, dos por Altamira, dos por Gómez Farías y por los municipios de San Fernando, Llera, Camargo, Ocampo, Jaumave, Bustamante y Valle Hermoso un ciudadano respectivamente.
Por el municipio de Reynosa, el de mayor población, entregaron su documentación los ciudadanos Marco Antonio Elejarza Yánez, José Ramón Gómez Leal, Alfonso de León Perales, Rene Alexandre López, Alejandro Castrejon Calderón y Luis Bravo Gutiérrez.
Cabe destacar que el único reporte de registro de intención de candidato independiente a la gubernatura que se recibió fue el del ciudadano Francisco Chavira Martínez.
Pie de foto: Numerosos candidatos independientes en Tamaulipas 

++++++++++++++++
Construcción de la Línea 3 del tren ligero dejara
sin agua a 142 colonias de Guadalajara
Guadalajara.-Con motivo de la construcción de la estación Revolución, de la Línea 3 del Tren Ligero, 142 colonias de esta ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable, informó el Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (Siapa).
Explicó que la obra se realiza en el cruce de la avenida Revolución y la calle 74 en el Sector Reforma, y que se efectuarán trabajos de desvío en el Acueducto Oriente I, por lo que se requerirá suspender también la operación del Acueducto Oriente II, que cruza este punto.
Apuntó que por esta razón se afectará el suministro de agua potable en dicho número de colonias de la capital jalisciense y del municipio conurbado de Tlaquepaque.
Los trabajos se llevarán a cabo a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 30 de enero, y se prevé concluirlos a las 24:00 horas del domingo 31, de no presentarse algún contratiempo, precisó.
Ambos acueductos reiniciarán operaciones a las 00:00 horas del lunes 1 de febrero, y se estima un tiempo de 72 horas para que el servicio se regularice en su totalidad.
La recuperación del suministro será de forma paulatina, iniciando por las colonias que se ubican en la zona baja del cuadrante afectado; conforme las redes de distribución recuperen sus niveles, el servicio se normalizará en las zonas altas, durante el transcurso del miércoles 3 de febrero, acotó.
Por ello, el Siapa recomendó a los usuarios que se verán afectados, tomar las provisiones necesarias: evitar el desperdicio de agua, almacenarla en recipientes, y verificar el buen funcionamiento de sus aljibes, bombas y tinacos.
La dependencia puso a disposición de los ciudadanos la línea de Siapatel (3668-2482) las 24 horas del día para la atención de reportes y solicitud de pipas sin costo, así como en la web a través de las cuentas de Twitter: @siapagdl y Facebook: SiapaGdl.
Pie de foto: Efectos del metro en Guadalajara.
++++++++++++
Breves
1.- Celebrarán el Carnaval de 
     Cozumel del 6 al 10 de febrero
Cozumel.-Con una muestra de 30 fotos y diversos accesorios, la Casa de la Cultura Ixchel de Cozumel inició recorridos por la galería en la que exhibe "El Carnaval de Cozumel y su Historia", que plasma más de 100 años de este tradicional festejo.
La directora de Ixchel, Minerva Mari Hadad, señaló que integran la exposición 30 fotografías, trajes y accesorios que han usado integrantes de la comparsa Scándalo, con 11 años de participación ininterrumpida en las fiestas carnestolendas.
La Secretaría de Educación y Cultura, indicó que se busca que niños y jóvenes en edad escolar conozcan más de "uno los carnavales más importantes del país por su organización, tamaño y sobre todo por la participación de su pueblo".
El Carnaval de Cozumel, indicó, se celebra cinco días, y este año se llevará al cabo del 6 al 10 de febrero, siendo "el más auténtico y popular del Caribe mexicano, ya que es una celebración tradicional orientada a las familias".
Los habitantes de la isla y sus visitantes disfrutan de cinco días de fiesta que incluyen desfiles, comidas tradicionales, música y baile por doquier, apuntó.

2.- CNDH convoca a 'ser intolerantes
 con la intolerancia' en Nuevo León
Monterrey.-El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a "ser intolerantes con la intolerancia" y luchar por el respeto a la dignidad de las personas, a través de la paz, la cultura y la justicia.
Al asistir a la conmemoración del Día Internacional del Holocausto, en el Congreso de Nuevo León, el ombudsman mexicano dijo que atrocidades como ese acto de exterminio para más de seis millones de judíos, a manos de los nazis, no debe olvidarse, para ya no repetirse en la historia de la humanidad.
"Es fundamental que la humanidad aprenda a no quedarse callada cuando se comete genocidio y si alguna lección nos deja el holocausto es que no debemos mantener el silencio y ser omisos ante la presencia del mal", aseveró.
"Debemos estar en todo momento vigilantes frente a la intransigencia de ideologías extremistas que bajo argumentos de cualquier naturaleza apelen o promuevan la discriminación", enfatizó.
González Pérez remarcó en la necesidad de "ser intolerantes con la intolerancia, ahora y aquí, debemos alzar nuestras voces contra la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones, por razones de ideología, religión o creencias".
"-El holocausto- es una de las páginas más oscuras en la historia de la humanidad, el momento en que se permitió que una ideología los llevara a la violencia, a la atrocidad masiva contra personas, bajo el argumento de una pretendida superioridad racial", expuso.


3.- Recibe IEE solicitudes de 5 aspirantes 
      independientes a alcaldía de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-Cinco ciudadanos han presentado su carta de intención ante el Instituto Electoral Estatal para ser aspirantes a candidatos independientes para el cargo de alcalde.
En un comunicado el organismo indico que los ciudadanos que han realizado la solicitud son Javier Mesta Delgado y Luis Enrique Terrazas Seyfert, quienes aspiran al puesto de presidente municipal en la ciudad de Chihuahua.
En tanto que Jorge Alfredo Lozoya Santillán buscará la alcaldía en el municipio de Parral; Javier Meléndez Cardona aspira a la candidatura para la presidencia de Juárez; finalmente Carlos Tena Nevarez busca ser candidato en el ayuntamiento de Cuauhtémoc.
La fecha límite para presentar las cartas de intención para aspirar a ser candidato independiente vence el próximo domingo 31 de enero a las 24:00 horas.

READ MORE - Estados/ Recibe IETAM 65 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes en Tamaulipas

Economía/ Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016: CIBanco

Economía mexicana crecerá
 2.6% en 2016: CIBanco
*El presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, Manuel Somoza Alonso, apuntó que aunque 2016 será un año difícil a nivel internacional

La economía mexicana crecerá este año 2.6 por ciento, tasa "bastante razonable", dado el difícil entorno externo y que la hará "brillar" en América Latina, donde la mayoría de las economías tendrán crecimientos "muy pobres", consideró CIBanco.
El presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi, Manuel Somoza Alonso, apuntó que aunque 2016 será un año difícil a nivel internacional, también hay un moderado optimismo, y ni México ni el mundo entrarán en recesión y se presentan muchas oportunidades.
Apuntó que los factores que afectan al crecimiento mundial son la normalización de la política monetaria en Estados Unidos a través del alza de tasas de interés, la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía China.
En videoconferencia, sostuvo que "el mundo no se va acabar, el mundo no está en horrible recesión", a pesar de que el comienzo del año para los mercados internacionales fue muy malo, "el peor en la historia", con una caída de las bolsas de 10 por ciento en términos generales.
Sin embargo, recomendó no solo ver lo malo, ya que a los precios actuales hay cosas muy interesantes, pues si bien están subiendo las tasas de interés, no es motivo de angustia, ya que el dinero va a seguir estando barato en Estados Unidos y en México, "es un momento para aprovechar esto e invertir".
En el caso de los precios del petróleo, consideró que está cerca la fecha en la cual encontrarán su estabilización, fundamentalmente porque los productores "caros" eventualmente van a tener que reducir sus montos de producción.
Respecto a la economía china, la segunda más grande del mundo, anticipó que continuará creciendo a tasas de 6 por ciento, nivel muy adecuado y que no será una mala noticia en el presente año.
Somoza Alonso pronosticó que en 2016 la economía mundial crecerá 3.3 por ciento y Estados Unidos avanzará a una tasa de 2.7 por ciento, con la cual es capaz de crear 200 mil empleos al mes, lo que genera riqueza, impuestos y consumo.
La mejor noticia para la economía estadunidense es que este crecimiento se está dando con una inflación por debajo del 2 por ciento, con lo cual hay un incremento en los salarios reales en ese país.
"Podemos decir que la economía de Estados Unidos va viento en popa, lo cual es una buena noticia para México", añadió al referir que el 85 por ciento de las exportaciones manufactureras mexicanas va a ese país.
El especialista de CIBanco pronosticó que la economía mexicana crecerá 2.6 por ciento este año, con un incremento marginal respecto a la tasa de 2.5 por ciento prevista para 2015.
Subrayó que México necesita crecer más para generar un millón de empleos al año, ya que con la tasa estimada para 2016 sólo estaría creando alrededor de 800 mil empleos.
Sin embargo, subrayó, considerando todo el entorno externo, el crecimiento estimado para México en 2016 "es bastante razonable y además vamos a brillar en América Latina, donde los crecimientos van a ser muy pobres".
Resaltó que al igual que en Estados Unidos, la inflación en México se ubica en niveles históricamente bajos, lo que impulsa el salario real de los mexicanos y muestra que la depreciación del peso no se ha traspasado al precio de los productos finales.
Somoza Alonso precisó que si bien este escenario podría cambiar, el crecimiento esperado para la economía mexicana provendrá de un fortalecimiento del sector externo, en particular de las exportaciones de manufacturas.
Además, proyectó que el fortalecimiento del consumo interno, fenómeno que empezó el año pasado, continuará durante 2016, como lo refleja el buen desempeño de las ventas al menudeo y de la tiendas de autoservicio y departamentales.
Recomendó no invertir en dólares ya que el peso esta subvaluado y en caso de que el precio del petróleo se "desbarranque", el tipo de cambio podría alcanzar una cotización de 19 pesos por dólar.
Señaló que el costo de los créditos hipotecarios también van a subir, ya que se prevé que Estados Unidos suba sus tasas de referencia en medio punto a lo largo del año, y México tendrá que hacer lo mismo.
Ante ello, aconsejó a quien quiera contratar una hipoteca negociar tasas fijas a largo plazo en lugar de tasas variables, porque el incremento de las tasas de interés se mantendrá hasta 2018.
Pie de foto: Se recupera la economía mexicana.
+++++++++++


Doble pérdida para ICA; títulos caen en México y EU
Las acciones de la constructora ICA cayeron ayer jueves, en una jornada en que las operaciones de sus papeles estuvieron suspendidas por seis horas en la bolsa mexicana, ante la incertidumbre sobre un plan de reestructuración de su pesada deuda y luego de varias sesiones con fuertes alzas.
La Bolsa Mexicana de Valores suspendió los papeles de ICA por segunda ocasión en la jornada a las 08:40 horas cuando caían 14.59% a 3.98 pesos, a la espera de que la compañía proporcionara información que explique el movimiento de las acciones, dijo una fuente de la bolsa.
La constructora dijo en un comunicado más adelante en la jornada desconocer las causas que dieron origen a la baja en el precio de sus acciones y lo adjudicó a movimientos propios del mercado.
Los títulos reanudaron operación a las 14:16 hora y cerraron con una baja de 7.51% a 4.31 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 11.84% a 0.908 dólares.
Un operador dijo que la baja responde a la incertidumbre sobre el plan de reestructuración de su pesada deuda, que la compañía dijo presentará a mediados de febrero, y luego del auge de las acciones en los últimos días.
Los papeles de ICA tocaron la semana pasada un mínimo de 1.89 pesos, para luego escalar el miércoles hasta los 5.50 pesos, su mejor precio desde diciembre, entre rumores de una pronta reestructuración de su deuda.
Al cierre del miércoles, las acciones de la endeudada constructora mexicana acumularon una ganancia de 124.15 por ciento desde su mínimo histórico alcanzado hace casi una semana, resultado de los fuertes aumentos registrados en tres de las últimas cuatro sesiones.
En la jornada previa, la emisora cerró en 4.64 pesos por acción, lo que significó un avance de casi cinco por ciento en comparación con su cierre anterior, marcando su nivel más alto de las últimas siete semanas.
Ayer, la bolsa suspendió en dos ocasiones las cotizaciones de la empresa, después de tocar un máximo de la sesión de 5.50 pesos.
Pie de foto: Aumenta la crisis de ICA.
++++++++++++++++

Breves
1.- Más apoyos y garantías para 
      los productores anuncia Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el gobierno federal aplica estrategias y acciones enfocadas a contar con una mayor disponibilidad de insumos, como semillas y fertilizantes, a precios más competitivos, en beneficio de los productores y del consumidor final.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario dijo que entre las que medidas destaca la producción de fertilizantes en el país y la ampliación de esquemas de reconversión de cultivos para granos y oleaginosas.
Expuso que con ello se logrará la sinergia en las actividades productivas del sector primario nacional, así como contrarrestar las distorsiones de precios de productos por el comportamiento de la paridad peso-dólar.
Durante su participación en la Sesión Plenaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la Sagarpa sostuvo que el sector agropecuario y pesquero se consolida cada vez más a nivel nacional e internacional.
Dijo que ello representa una oportunidad para invertir en ese rubro prioritario y estratégico para el desarrollo del país, pues "invertir en el campo es sembrar paz y generar prosperidad", toda vez que su contribución en el impacto social es muy importante.
El esfuerzo de los productores, el impulso de nuevas políticas públicas y los recursos que se canalizan al sector permiten al país ubicarse en el lugar 12 en la producción alimentos, refiere.

2.- Yahoo cierra operaciones en 
      México y Argentina: TechCrunch
Yahoo, una de las compañías pioneras de servicios en internet, inició una reducción de sus operaciones en América Latina y se apresta a cerrar oficinas en México y Argentina, informó  TechCrunch.
Sin embargo, la reducción de operaciones no significa que la empresa se retire de Latinoamérica, ya que mantendrá oficinas en Sao Paulo, Brasil, y Coral Gables, Florida, orientadas a servir a esa región, detalló TechCrunch, un portal especializado en noticias sobre tecnología.
"Yahoo se centra en maximizar el crecimiento. Con esto en mente, hemos comunicado a los empleados en Argentina y México que estaremos cerrando nuestras oficinas allí", dijo un vocero de Yahoo, citado por el portal.
"Nuestros empleados afectados serán tratados con respeto y justicia a través de esta transición. América Latina es una región importante para Yahoo y vamos a seguir invirtiendo en las personas y los productos allí", afirmó el vocero.
"Nuestros equipos de Brasil y Coral Gables (Miami) seguirán siendo de vital importancia para la empresa", señalo.
TechCrunch indicó que Yahoo no reveló el número de empleados que resultarán afectados por el cierre de oficinas en México y Argentina.
La empresa había adelantado que se alistaba a efectuar una restructuración que afectaría al 10 por ciento del total de su fuerza laboral, poco más de mil trabajadores.

3.- Comisión de Cambios prolonga hasta
     el 31 de marzo las subastas de dólares
La Comisión de Cambios determinó extender hasta el 31 de marzo de este año las subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo en sus mismos montos de 200 millones de dólares cada una.
El órgano integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) decidió mantener los mecanismos de intervención actualmente vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados financieros globales en los próximos meses.
También tomó esta decisión al considerar el nivel actual de las reservas internacionales del país, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 70 mil millones de dólares.
Así, determinó extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016.
Señaló que las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banxico, incrementado en 1.0 por ciento.
Por otro lado, las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.5 por ciento, agregó en un comunicado.

READ MORE - Economía/ Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016: CIBanco

Editorial/ Vulnerables los derechos humanos en México

miércoles, enero 27, 2016

Vulnerables los derechos humanos en México
Tal como lo ha venido denunciando desde hace más de una década, Amnistía Internacional, en México se siguen vulnerando los derechos humanos por partes de las autoridades judiciales y policiacas del país, esto sin olvidar a las fuerzas armadas y la Policía Federal.
Incluso el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que  a pesar de las acciones realizadas para proteger las garantías individuales, en México permanecen prácticas que debían haber sido superadas como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y las detenciones arbitrarias.
En el informe de actividades 2015 de la CNDH, el ombudsman nacional sostuvo que a más de un año de los hechos ocurridos en Iguala, hoy la sociedad se vuelve a indignar con la desaparición de jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. Estos hechos no pueden verse con normalidad.
Es urgente replantear las políticas públicas en esta materia y revisar el marco normativo aplicable para que estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente. Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una normalidad sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción.
En el 2015 se dio trámite a 27 mil 867 nuevos expedientes, de los cuales, 9 mil 980 correspondieron a quejas por violaciones diversas a las garantías individuales. De este gran total,  se generaron 327 expedientes por reporte de desaparición de 423 personas en Guerrero, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. No obstante, sólo en 11 casos hubo elementos de presunta desaparición forzada.
El reporte de la CNDH señala que el año pasado se emitieron 60 recomendaciones a 42 instituciones federales, estatales y municipales.
Las recomendaciones fueron diversas, comprendiendo cuestiones que abarcaron, entre otras, desde casos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión, afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración, hasta el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas.
Por ello es urgente  que  el Congreso de la Unión resolver las leyes pendientes en materia de tortura y desaparición forzada, entre otras, con el fin de hacer frente al reto de credibilidad que hoy tienen las instituciones del estado mexicano, incluyendo a la CNDH.

READ MORE - Editorial/ Vulnerables los derechos humanos en México

Mundo/ México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción


México, "estancado" en el índice
 de percepción de corrupción
El país ocupa el puesto 95 a nivel mundial, según un estudio de Transparencia Internacional; entre los 34 países de la OCDE, México es el país que más corrupto se ve.

Bruselas.- México ocupa el lugar 95 de 168 en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, según un estudio publicado este miércoles por Transparencia Internacional. 
El documento, basado en la percepción de expertos del sector privado, este año da al país tan solo 35 de 100 puntos en lo relacionado a cómo se percibe esta práctica, lo mismo que obtuvo en 2014 y tan solo un punto por arriba de lo registrado en 2013 y 2012. El estudio considera que, entre más cerca estén los países de la calificación superior (100), son menos corruptos. 
De acuerdo con Transparencia Mexicana, "México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos"; además, subrayó que México se colocó en el último puesto entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Entre las 34 economías que integran la OCDE, México volvió a ubicarse en el último lugar (34/34) y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos– respectivamente", señaló la asociación en su página web.
De la corrupción, ningún país se salva
"La escala del problema es enorme. 68% de los países alrededor del mundo tiene un serio problema de corrupción", indicó el Indice de percepciones de corrupción 2015. "Ni un solo país, en ningún lugar del mundo, está libre" de este tipo de práctica.
En América Latina, el estudio señala que México se encuentra en el puesto número 11 de 22 países de la región, por lo que es considerado más corrupto que naciones como Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, Colombia, Perú y Suriname. 
Regionalmente, los países mejor catalogados a nivel mundial son Uruguay, Chile y Costa Rica, que ocupan los puestos 21, 23 y 40 respectivamente.
La lista mundial la encabezan Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Países Bajos, aunque la publicación de la organización refiere que ningún país está excento de corruptelas.
Brasil perdió cinco puntos comparado con el índice de 2014 y obtuvo solo 38 puntos en percepción de corrupción en 2015, principalmente debido al escándalo que enfrenta la paraestatal Petrobras, estimó la agencia EFE.
El último lugar en el conteo de percepción de transparencia entre los países latinoamericanos lo ocupa Venezuela, país que se encuentra en el lugar 158 de los 167 que fueron parte del conteo. 
Pie de Foto: México con alto nivel de corrupción: OCDE
+++++++++++ 
Brasil confirma 270 casos de microcefalia
Río de Janeiro.- Nuevas cifras difundidas el miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil como parte de una investigación sobre el virus zika muestran que se han confirmado menos casos de microcefalia de los que se temía.
Hasta ahora solo se han confirmado 270 casos de microcefalia de 4,180 casos sospechosos, y se ha descartado daño cerebral en 462 casos. Los investigadores siguen investigando 3.448 casos registrados desde el 22 de octubre.
Las autoridades brasileñas dicen que creen que hay un fuerte aumento en los casos de microcefalia y que sospechan que el virus zika es el culpable. La sospecha ha provocado que las autoridades estadounidenses emitan una recomendación para que las embarazadas reconsideren viajar a países con brotes de zika.
Dicho defecto congénito, que también puede ser causado por factores como infecciones, desnutrición o drogas, causa que los bebés tengan cabezas más pequeñas de lo normal (32 centímetros —12,6 pulgadas— de circunferencia o menos) y problemas de desarrollo.
Los casos reportados por el Ministerio de Salud brasileño incluyen bebés nacidos, mortinatos, bebés abortados y fetos que presentan cabezas inusualmente pequeñas en ultrasonidos y otros exámenes. El ministerio realiza pruebas adicionales para saber si el cerebro sufrió afectaciones.
Las autoridades dijeron que tanto los bebés que nacen con microcefalia como sus madres son sometidos a pruebas adicionales para detectar su tenían zika, un proceso que resulta complicado. Seis de los 270 casos confirmados de microcefalia tenían el virus. Dos eran mortinatos y cuatro nacidos vivos, de los cuales tres fallecieron posteriormente, dijo el ministerio.
Las autoridades brasileñas calculan que en 2014 hubo 150 casos de microcefalia.
El Ministerio de Salud dijo que los estados brasileños no estaban obligados a reportar casos de microcefalia antes de noviembre. Ello podría significar que la lista de 2014 no incluyó todos los casos, aunque el ministerio desestimó la idea de que podría haber un gran número de casos no reportados.
En Estados Unidos, la tasa de microcefalia es de entre 2 y 12 casos por cada 10.000 nacimientos, una cifra más alta que la de Brasil para años anteriores.
El martes, el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que 220.000 soldados fueron despachados para contribuir a la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.
Castro dijo que el gobierno también distribuirá repelente a unas 400,000 embarazadas.
La llegada del zika a Brasil el año pasado causó inicialmente escasa alarma, ya que los síntomas del virus son por lo general mucho menos severos que los del dengue. Pero a fines del año pasado, los investigadores comenzaron a sospechar que el zika tenía que ver con el pronunciado aumento en los casos de microcefalia.
La Organización Mundial de la Salud destacó que el vínculo sigue siendo circunstancial y que no está demostrado científicamente.
Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejan a las embarazadas que reconsideren viajar a Brasil y otros 21 países y territorios con brotes de zika. Las autoridades en El Salvador, Colombia y Brasil han sugerido que las mujeres eviten embarazarse hasta que se supere la crisis.
Pie de foto: Alarma mundial por aumento de casos de Microcefalia.
+++++++++++++
Breves
1.- Estados Unidos anuncia campaña
     de información sobre zika
Washington.-El gobierno del presidente Barack Obama intensificará en los próximos días su campaña de información pública sobre las medidas de prevención que los estadunidenses pueden adoptar frente al virus del Zika, informó  la Casa Blanca.
El vocero presidencial Josh Earnest indicó que no existen planes para nombrar a un responsable de estos esfuerzos, como se hizo en su momento durante la epidemia del ébola el año pasado, al hacer notar las diferencias entre ambos padecimientos.
"Lo primero que queremos es asegurarnos de que la gente esté debidamente educada sobre los riesgos de este virus, pero también tomar los pasos necesarios para combatir tanto como se pueda esta enfermedad", dijo.
Señaló que de momento y más allá de lo particular que pudiera resultar el nombre, la administración no tiene anticipado designar a un "zar del zika" para dirigir estos esfuerzos, sin que ello demerite la seriedad que la contingencia requiere.

2.- Arremete Trump otra
      vez contra  México
El precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México y prometió negociar en su contra de ganar las elecciones en Estados Unidos.
En un nuevo video de campaña llamó a México, China, Vietnam y Japón "estafadores" y dijo que llevará nuevos negociadores a su país.
"En caso de llegar a la Casa Blanca seremos los más grandes negociadores del mundo. Negociaremos en contra de China y Japón y México y Vietnam y todos los países que nos están estafando".
Asimismo, Trump dijo que hará todo lo posible por regresar al país norteamericano los empleos que brindan algunas empresas fuera de EU,
"Vamos a traer de regreso nuestros empleos. Vamos a traer de regreso nuestra industria de la manufactura".
Afirmó también que EU no se va  convertir en el hazme reír del mundo, pues consideró que su país ha sido "un perdedor por mucho tiempo". "Eso se va a terminar", dijo.
A lo largo de su campaña el magnate inmobiliario ha dicho que México ha enviado a EU a "sus peores hombres".

3.- Pactan Perú y Bolivia fortalecer
    las áreas ferroviaria y carretera
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, acordaron hoy avanzar en la integración ferroviaria y carretera, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Ecuador.
En una reunión bilateral de unos 30 minutos, ambos mandatarios abordaron el proceso de integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto brasileño de Santos con el puerto peruano de Ilo.
Humala y Morales acordaron además avanzar en la integración carretera, principalmente en los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema, de acuerdo con la agencia peruana de noticias Andina.
Durante su encuentro en la capital ecuatoriana, los dos gobernantes analizaron el estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron a impulsar obras de interés mutuo como la recuperación del lago Titicaca y su diversidad biológica.
Según Andina, Humala y Morales abordaron además temas como la firma de acuerdos de inversión y de cooperación aduanera, la lucha contra el narcotráfico, así como los convenios adoptados en el Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, realizado en Puno el 23 de junio pasado.

READ MORE - Mundo/ México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción

Estados/ITM realizará la 'Feria del Pasaporte' para niños con doble nacionalidad en Tamaulipas

ITM realizará la 'Feria del Pasaporte' para 
niños con doble nacionalidad en Tamaulipas
*La intención es que los menores inscritos en el programa de inclusión de actas de nacimiento de extranjería continúen con la tramitación de documentos oficiales que expide Estados Unidos.

Ciudad Victoria.-El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en coordinación con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros realizará el 24 de febrero próximo la primer Feria del Pasaporte, cuya finalidad es gestionar este documento a menores nacidos en el país vecino pero que radican en esta frontera.
La delegada regional del ITM, Edith Hinojosa Pérez, refirió que la intención es que los menores inscritos en el programa de inclusión de actas de nacimiento de extranjería continúen con la tramitación de documentos oficiales que expide Estados Unidos.
Mencionó que esta será la primera Feria del Pasaporte que realice el Consulado estadounidense con sede en el puerto de Matamoros, ciudad a la que deberán acudir a realizar el trámite de su documento oficial.
"Apoyaremos a los interesados al brindarles la información que requieren y en darles la cita, ya que personal del consulado nos facilitó los horarios para que sean atendidos cuando acudan a tramitar su pasaporte estadounidense", subrayó.
Hinojosa Pérez explicó que en este evento sólo se beneficiarán los que se encuentran en el programa de inclusión, ya que el primer paso se realizó el año pasado y fue entregarles el acta de nacimiento de extranjería que les permite tener la doble nacionalidad.
"El siguiente paso es que obtengan su pasaporte estadounidense, documento que en el país del norte es obligatorio, sin importar la edad, y aunque estos menores ahora viven en Tamaulipas algún día crecerán y podrán tomar la decisión de regresarse o quedarse", dijo.
Resaltó que la finalidad de la Feria del Pasaporte es dar seguimiento a los tramites de doble nacionalidad que se hicieron el año pasado en los municipios Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y Matamoros.
Señaló que entre los requisitos que deberán cumplir los interesados en este trámite es el de ser beneficiario del programa de doble nacionalidad, llevar fotografías del menor, la credencial de elector de ambos padres, el acta de nacimiento del menor, así como su seguro social, entre otros.
La delegada regional del ITM mencionó que en la primera Feria del Pasaporte serán atendidos un total de 135 menores y posteriormente se continuará con esta actividad.
Recordó que el año pasado se vieron beneficiados con la doble nacionalidad en los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo unos mil 800 niños y niñas.
"La intención es que la totalidad de los menores que ya cuentan con la doble nacionalidad gestionen su pasaporte estadounidense, a fin de contar con la documentación oficial requerida por el país del norte", indicó.
Finalmente invitó a los padres de familia de los menores que están inscritos en el programa de inclusión a que realicen dicho trámite, ya que esto les dará seguridad jurídica.
Pie de foto: Pasaporte con doble nacionalidad.
+++++++++

Lanzan Plan Especial de Contingencias
 ante nevadas en Nuevo León
Monterrey.-Autoridades de Nuevo León anunciaron el despliegue de un Plan Especial de Contingencias para auxiliar particularmente a habitantes del sur del estado, ya que desde las primeras horas de hoy se registraron nevadas y bajas temperaturas.
En conferencia, el secretario General de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, informó que el énfasis del operativo es hacia los municipios de Galeana y Aramberri, donde se instalaron albergues para atender a las comunidades más vulnerables, además de la entrega de víveres.
"Esta mañana salieron cinco camiones con colchonetas, cobertores para cada uno de estos municipios y va leche, chocolate, café", indicó.
Precisó que se instalaron ocho albergues en los municipios de Iturbide, Aramberri, Galeana, Doctor Arroyo y Zaragoza, con capacidad para tres mil 600 personas.
"Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable para que mantengan vigilancia en las carreteras y en el mantenimiento de las que están en malas condiciones y que ahora agregan el fenómeno de la nieve", mencionó.
"Está nevando en Galeana, en la carretera Galeana-Doctor Arroyo, en Zaragoza, Aramberri y su comunidad de La Chona", para lo cual se pidió a las secretarías de Seguridad, de Salud y de Finanzas, así como al sistema DIF, emprender acciones de ayuda, dijo.
"Vamos a estar vigilantes del problema de la nieve en los techos que pudieran colapsarse, para prestar apoyo inmediato a las presidencias municipales", señaló.
En este orden, dijo que elementos de Protección Civil, DIF Municipal y ocho unidades de Fuerza Civil, ya realizan rondines en comunidades como La Chona y demás zonas aledañas.
González Flores señaló que en el área metropolitana y región citrícola de la entidad se mantienen abiertos albergues, para quienes deseen guarecerse de las inclemencias del clima.
Por último, reiteró el llamado a la población para permanecer alertas y evitar exponerse al frío y próximos cambios de temperatura.
Pie de foto: Ante la emergencia por nevadas operativo de protección civil en NL.
+++++++++++
Breves
1.- Empresarios y Sectur de Puebla
     crean la ruta 'Aventura del Mole'
Ciudad de Puebla.-Jóvenes empresarios, apoyados por la Secretaría de Turismo del estado de Puebla, anunciaron la ruta "Aventura del Mole", con el ánimo de difundir a nacionales y extranjeros este exquisito platillo, así como los sitios donde tuvo su origen.
La chef Colibrí Jiménez, representante de la empresa Aventura Gastronómica, explicó que la ruta Aventura del Mole resalta la importancia de dicho platillo en el estado y su relación con los conventos del Siglo XVI.
Por esto, dijo, también se visitarán los ex conventos de Santa Mónica y de Santa Rosa, así como la degustación de diversos moles en el Hotel Quinta Real.
Comentó que a lo largo del año hay diferentes festivales en Puebla, y uno de los más importantes es el Festival del Mole, platillo emblemático de la gastronomía poblana, que puede degustarse en diversas presentaciones.
La chef recordó como la cocina tradicional mexicana fue objeto de reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.
En tanto, el chef Luis Alberto Llanos comentó que dentro del Convento de la Limpia Concepción, los asistentes a esta ruta podrán degustar una comida maridaje de cinco tiempos.
Allí, podrán conocer y degustar diferentes moles, como el blanco, rosa, negro, poblano y oaxaqueño, cada uno maridado con el mezcal más apropiado.

2.- Estima Querétaro inversión de 92.5 mde de
     empresas españolas en los próximos años
Ciudad de Querétaro.-Querétaro pactó inversiones por 92.5 millones de euros para los próximos años, con la instalación de empresas españolas que generarían aproximadamente mil 20 empleos directos y 4 mil 30 empleos indirectos, afirmaron autoridades estatales.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, en rueda de prensa, comentó que dichas inversiones se lograron durante la gira de los funcionarios gubernamentales al país europeo la semana pasada.
"En resumen, de lo que concretamos y de lo que entablamos para iniciar conversaciones, fue un resultado de 92.5 millones de euros, insisto entre las que firmamos y entre las que estamos ya tocando base por el amplio interés (de las empresas) en instalarse en Querétaro", precisó.
Del Prete Tercero detalló que se trata de nueve empresas españolas de los sectores aeroespacial, automotriz, turístico y agroalimentario, donde algunas de estas inversiones estarían llegando este año y las demás en los años subsecuentes.
"Eso dependerá de la dinámica de los inversionistas, pero es un hecho que esas empresas llegaran a la entidad, específicamente a los municipios de Querétaro, Colón y El Marqués", estableció el secretario estatal.

3.- DIF: 51% de alumnos a nivel básico
     en Mérida, padecen exceso de peso
El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes señaló que al menos el 51 por ciento de la población que cursa la educación básica en esta ciudad padece exceso de peso, es decir, uno de cada dos alumnos.
Al presentar el "Estudio Poblacional sobre el Estado de Salud y Nutrición de Habitantes de la Ciudad de Mérida, Yucatán", el especialista Enrique Efraín Barbosa acotó que prácticamente uno de cada dos meridanos en etapa escolar registran exceso de peso que deriva en sobrepeso y/u obesidad.
Los datos, refirió, se obtuvieron mediante la entrevista, toma de medidas y pruebas a quienes forman parte del padrón de beneficiarios de los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
El experto en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán expuso que "todos los beneficiarios fueron pesados, medidos, se les checó la presión arterial, se les midió los niveles de glucosa en la sangre y los resultados se compararon con datos nacionales y estatales".
Esta referencias, abundó, confirmaron que la población con sobrepeso y/o obesidad en Mérida es mucho mayor al promedio nacional, tanto en sus etapas de preescolar, escolar o en adultos mayores de 20 años.

READ MORE - Estados/ITM realizará la 'Feria del Pasaporte' para niños con doble nacionalidad en Tamaulipas

Economía/Promueve Sener colocación de la Fibra E

Promueve Sener

colocación de la Fibra E

El Bono de deuda busca atraer inversión para CFE y Pemex: Moody´s

 

El sector de la construcción será uno de los principales beneficiados por la introducción de la estructura de inversión Fibra E, de acuerdo con Moody's Investors Service.

La calificadora explicó que la estructura Fibra E, diseñada con base en las Sociedades Maestras Limitadas utilizadas en Estados Unidos, permite que los propietarios de activos maduros que generan ingresos, vendan una participación de estos activos a inversionistas externos.

Esto, agregó, ofrece una especie de financiamiento alternativo para compañías de infraestructura, ya que los recursos obtenidos por la venta de estas participaciones pueden utilizarse para financiar nuevos proyectos.

En un reporte, Moody's informó que Infraestructura Energética Nova y Fermaca Enterprises están entre las firmas que espera se beneficien de una mejor capacidad para generar nuevos flujos de inversión.

Sin embargo, precisó, el principal objetivo del gobierno al crear la FIBRA E fue atraer inversión para la empresa de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas propiedad del Estado mexicano.

Aunque Pemex podría generar hasta cuatro mil millones de dólares utilizando la estructura, monto que sería relativamente pequeño respecto al total de su base de activos de 126 mil millones de dólares, expuso la vicepresidente y senior credit officer de Moody's, Nymia Almeida.

"No creemos que Pemex transferiría una parte importante de su base de activos a vehículos Fibra E, lo cual limita cualquier efecto en detrimento de sus acreedores", subrayó.

La vicepresidenta de Moody´s dijo que Fibra E ampliará la base de inversionistas de la firma y ayudará a reducir su carga de deuda y gasto de intereses.

La evaluadora apuntó que las nuevas estructuras de inversión también serán positivas para efectos crediticios de los bancos mexicanos, ya que generarán más oportunidades para que los acreedores inviertan en financiamiento de proyectos, lo cual impulsará su rentabilidad.

Destacó que los bancos también se beneficiarán por la mejor capacidad de sus balances generales, toda vez que los flujos de efectivo de transacciones Fibra E ayudarán a las constructoras a pagar sus créditos más rápidamente.

Pese a sus elevadas necesidades de financiamiento para infraestructura, Moody's espera que el sector de gobiernos regionales y locales adopte la alternativa de Fibra E más lentamente, reflejando la debilidad de sus prácticas contables y de gobierno y administración.

Adicionalmente, debido a que la típica fuente de colateral para su deuda son las transferencias por participaciones del gobierno federal, existe poco incentivo para que los estados busquen mecanismos de financiamiento innovadores, puntualizó.

 

+++++++++++++++++

Descarta UNC que depreciación del

peso afecte la producción de caña

La Unión Nacional de Cañeros (UNC), explicó, porque los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por billete verde.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, aseguró que los efectos de la paridad cambiaria peso-dólar no afectarán los costos de producción de la zafra 2015-2016.

Lo anterior, explicó, porque los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por billete verde.

El dirigente empresarial dijo que los efectos se reflejarán hasta la zafra 2016-2017, pero de mantenerse el actual tipo de cambio o incluso disminuir, "prácticamente el incremento de los costos de los insumos, en alrededor de 12 por ciento", sería compensado.

En conferencia de prensa, precisó que alrededor de 60 por ciento del costo de producción de la caña, sin incluir la cosecha, deriva de insumos y maquinaria importados.

"Al comparar los precios de los insumos que compramos en el periodo de la zafra 2014-2015 contra la de 2015-2016, considero que sí habrá incremento de 20 a 30 por ciento", señaló Blackaller Ayala.

Sobre la posibilidad de aumento en las tasas de interés para los créditos en favor del sector, señaló que actualmente se cosecha la caña correspondiente al periodo 2015-2016 y a la par se contratan los créditos 2016-2017, pero siguen a tasa fija.

Por ello, consideró, "el impacto por tasas de interés en la zafra 2015-2016 estaría acotado, en función de que los productores tengan contratado su crédito a tasa fija".

Tal es el caso de aquellos que se financian a través de los fondos de garantías de los cañeros, de los financiamientos directos que otorgan los ingenios o de algún otro programa de gobierno.

Sin embargo, no será así para los que tengan un crédito con la banca comercial o a través de prestamistas, por lo que recomendó a los cañeros no endeudarse con lo no se puede pagar.

Pie de foto: Mejora situación de la producción de caña.

++++++++++

 

Breves

1.-Ante caída del petróleo, el gobierno

    siempre respaldará a Pemex: SHCP

Ante el reto por la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal siempre dará respaldo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), "que no quepa ninguna duda", sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante su intervención en el congreso "Energy México 2016", dijo que el gobierno federal está preparado y listo para respaldar a Pemex, y analiza en la actualidad opciones con la empresa petrolera para manifestarle el apoyo financiero que necesitará, el cual "habrá de darse en el año".

Sin embargo, precisó, al mismo tiempo la empresa tiene que asumir con responsabilidad el contexto internacional y los desafíos que tiene frente de sí, y en particular debe hacer una revisión en sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente.

"Que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana", subrayó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

2.- STPS descarta afectaciones

 al salario por tipo de cambio

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que por el momento está descartada una afectación en el salario de los trabajadores como consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.

En entrevista en el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; el encargado de la política laboral sostuvo que las reformas le dieron al país un andamiaje sólido que la ha permitido sortear la crisis y convertirse en un país atractivo para las inversiones.

En este marco, Navarrete Prida dio a conocer que será en el mes de febrero cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión dos iniciativas en materia de Justicia Laboral Cotidiana.

Indicó que uno de los temas centrales de dichas iniciativas será eliminar de manera definitiva los llamados contratos de protección.

Agregó que también se buscará dar solución a otras series de problemáticas entre las que se encuentran las prácticas que simulan despido y renuncia, dilación intencional de juicios, abusos del juicio de amparo y las insuficiencias administrativas, entre otras.

El funcionario federal dijo que con estas iniciativas, los mexicanos contarán con una justicia laboral más justa.

 

 

3.-Sólo bajara tres centavos la Premium

La gasolina Premium observará una reducción de tres centavos por litro respecto al precio registrado en enero, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los precios de la gasolina Magna y el diesel no tendrán aumentos en febrero respecto a los registrados en el primer mes del año.

En un comunicado, la dependencia subrayó que la política de precios para los combustibles no se modificará y por lo tanto los consumidores no deberán pagar más por ese producto durante febrero.

"El precio de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la Premium será de 13.95 pesos por litro, y de 13.77 pesos por litro en el caso del diésel.

"Estos precios representan una disminución de 3 por ciento respecto a los observados en 2015", enfatizó la SHCP.

Hacienda aseguró que si bien la apreciación del dólar respecto al peso hubiera conducido a un aumento en los precios de los combustibles, la caída en los precios internacionales del petróleo compensó la depreciación cambiaria.

Añadió que los precios máximos de las gasolinas en México se mantendrán por segundo mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda de precios que aprobó para este año el Congreso de la Unión.

Para este año, los precios de los combustibles para cada mes serán definidos por una fórmula que, de resultar en un nivel mayor a los referidos topes máximos por decreto, la diferencia sería compensada por Hacienda vía un menor nivel de IEPS.

READ MORE - Economía/Promueve Sener colocación de la Fibra E

Editorial/ Preocupa consumo de droga en primarias

martes, enero 26, 2016

Preocupa consumo de droga en primarias

Ha trascendido que mas de 152 mil niños de quinto y sexto grado de primaria (de entre 10 y 11 años) de todo el país serían usuarios de mariguana, inhalables y otras drogas. Datos de Conadic; indican que además, de ellos, cuando menos cien mil ya tuvieron su primera borrachera.

Según reportes la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014, con base en entrevistas realizadas a 171 mil alumnos. En secundaria y preparatoria, la cifra crece a 1.7 millones de alumnos relacionados con drogas. En estas edades (que abarcan aproximadamente de los 10 a los 18 años) el número de usuarios se duplicó al pasar de 8.2% de adolescentes que consumían drogas, en el año 2000, a 17.2% de encuestados que, en 2014, reconocieron haber tenido esa experiencia. Pero la droga que más creció fue la mariguana.

 La encuesta que elaboró la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud proyectó estas cifras a partir de una encuesta aplicada en salones de clase a 171 mil 535 alumnos de quinto y sexto de primaria, los tres grados de secundaria y bachillerato de todo el país, con énfasis en nueve ciudades; esta es la primera vez que una encuesta de este tipo se aplica a niños de primaria.

 De acuerdo con el reporte, , la droga más consumida entre los adolescentes de secundaria y prepa es la mariguana, le siguen los inhalables y por último la cocaína. Esta tendencia se repite en estudiantes de primaria; particularmente, preocupa que 90% de 52 mil 171 niños de primaria entrevistados hayan experimentado con drogas, lo que quiere decir que han utilizado estas sustancias, pero no más de 10 veces.

 Dos de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas al menos una vez

El consumo excesivo de alcohol también es una tendencia entre los adolescentes: la bebida más buscada es la cerveza, que ha sido consumida por 42% de los varones y 39% de las mujeres de secundaria y prepa; en el caso de los niños, 2.4% de los encuestados ya lo probó. Al llegar a los 18 años, los adolescentes ya tienen hábitos similares a los de los adultos; esto quiere decir que cada vez que lo hacen, beben cinco cervezas o más.

En el análisis de las dos encuestas comparables que se han hecho sobre el consumo de drogas en estudiantes (ésta de 2014 y otra más de 1991) una de las estadísticas más preocupantes es la del consumo de drogas duras y alcohol entre las mujeres.

 Según la Encode, mientras en los últimos 23 años el consumo de alcohol entre los varones disminuyó 5 puntos porcentuales (al pasar de 54.5% a 54% de adolescentes), en las mujeres aumentó 7.6 puntos porcentuales. Lo mismo pasó con el consumo de tabaco y las drogas médicas (fármacos de venta legal que contienen metanfetaminas y tranquilizantes), de las cuales las mujeres son las principales consumidoras. Según datos de la Encode, entre 48.8% y 52.5% de los adolescentes que reconocieron consumir metanfetaminas, alucinógenos, heroína y cocaína, consumieron primero mariguana. Triste realidad, las mafias han logrado penerar a los jovencitos de primarias, y con ello tener consumidores de reserva para su veneno.

READ MORE - Editorial/ Preocupa consumo de droga en primarias

Ruta Financiera/Se violentaron NOMs de Semarnat y Fonatur en caso Malecón Tajamar

Ruta Financiera

Lino Calderón

Se violentaron NOMs de Semarnat y

Fonatur en caso Malecón Tajamar

Ahora que ya se ha realizado el severo daño ambiental en el manglar de Tajamar, donde incluso había animales y cocodrilos viviendo ahí, a fin de dar paso a un proyecto hotelero que fue adquirido legalmente por medio del Fondo nacional de Turismo (Fonatur)  es claro que la empresa involucrada violentó las normas oficiales mexicanas que la obligaban a hacer un una remediación del lugar  y poner a salvo a la fauna del microcosmos ecológico que ahora ya está destruido. La empresa debió haber canalizado parte de la inversión que le obligaba el contrato de Fonatur para este fin y que no cumplió a fin de ahorrarse dinero y ahora ahí están las consecuencias, se ha vuelto un asunto viral en las redes sociales y se ha convertido en un escándalo mundial.  No debió haber pasado esto ya que otros proyectos hoteleros de desarrolladores internacionales  favorecidos por Fonatur, no había pasado esto. Ahora sabemos  que  la Profepa realiza una visita de inspección para verificar la existencia de impactos adversos a la vida silvestre, no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.

En dichas acciones se revisará también el cumplimiento previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, así como en materia de Impacto Ambiental y Forestal; y determinar si la remoción de vegetación se llevó a cabo cumpliendo con términos y condiciones del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). La inspección iniciada este martes la encabeza el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, en compañía de funcionarios, especialistas y técnicos de oficinas centrales y de la entidad. El objetivo es que en caso de encontrar ejemplares de fauna silvestre afectados por la remoción de vegetación, se ordene la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Asimismo, la presencia del titular de Profepa en el sitio del proyecto Malecón Tajamar Cancún, es con el fin de dar atención a los reclamos sociales respecto al presunto daño ambiental causado por el desmonte del manglar en el citado plan.  Tras la presentación de una serie de denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas en Quintana Roo, en agosto del año pasado realizó 11 visitas de inspección, 10 de ellas en materia de cambio de uso de suelo y otra en materia de impacto ambiental, a 10 de los 48 lotes que integran el proyecto. Como resultado de ello, la Profepa impuso el pasado 12 de agosto la suspensión total temporal de todas la actividades y obras de cambio de uso de suelo en los 10 lotes citados, tras comprobarse la comisión de irregularidades y violación a los términos y condicionantes de las autorizaciones concedidas por Semarnat.Hay que recordar que en septiembre del año pasado, la Profepa realizó cuatro visitas más de inspección en materia de Impacto Ambiental, en ocho lotes. La sanción aplicada por esta Procuraduría Federal a la empresa desarrolladora BI&DI Real Estate de México S.A. de C.V., derivó al no presentar la constancia de autorización; estudio técnico justificativo; y programa de rescate de animales de vida silvestre. Adicionalmente, en diciembre pasado Profepa realizó una visita de prospección para verificar la condición de vegetación forestal a los 44 lotes que integran el Proyecto Malecón Tajamar, los cuales suman 43.3 hectáreas aproximadamente. Desde el pasado 11 de enero del presente año la dependencia atiende un total de 108 denuncias populares presentadas tras el desmonte de vegetación forestal, mismas a las que se da respuesta en términos de ley. Un verdadero problema para el gobierno federal por la irresponsabilidad de los mismos inversionistas.  

Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/Se violentaron NOMs de Semarnat y Fonatur en caso Malecón Tajamar

Popular posts