Economía/Ahorro de mexicanos muy bajo: CNBV

martes, marzo 22, 2016

Ahorro de mexicanos

 muy bajo: CNBV

*El ahorro financiero en México fue de 17.8 bdp al cierre de septiembre de 2015: CNBV

 

El ahorro financiero total (interno y externo) en México alcanzó un saldo de 17.8 billones de pesos al cierre de septiembre de 2015, con lo que tuvo un crecimiento real de 9.1 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador precisa que la captación de intermediarios representó 30.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre y aumentó 8.1 por ciento real en su comparación anual, donde el principal componente fue la captación de la banca múltiple y de desarrollo (22.5 por ciento del PIB), seguida por Infonavit (4.4 por ciento del PIB).

Expone en un comunicado que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios es el elemento más importante del ahorro financiero, con un saldo de 6.18 billones de pesos o 34 por ciento del PIB.

En tanto, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión de Fondos de Ahorro para Retiro (Siefores, empresas y particulares), y fondos de inversión fueron las de mayor monto (con 10.8, 9.0 y 7.9 por ciento del PIB, respectivamente).

La Comisión agrega que el ahorro externo creció 19.3 por ciento anual real, con lo que llegó al 33.3 por ciento del PIB en septiembre de 2015.

Los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 13.5 por ciento del PIB; los títulos emitidos en el extranjero fueron 12.2 por ciento del PIB y los créditos del exterior llegaron a 7.5 por ciento del PIB.

Por otro lado, entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, el financiamiento total creció 11.9 por ciento anual real, con lo que su saldo alcanzó 96.2 por ciento del PIB, equivalente a 17.47 billones de pesos.

El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna) fue equivalente al 76.4 por ciento del PIB al cierre del tercer trimestre de 2015.

En este caso, la principal fuente de financiamiento interno al sector privado, el cual alcanzó 31.2 por ciento del PIB, fue el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios (16.6 y 8.7 por ciento del PIB, respectivamente).

En tanto, el financiamiento externo mantiene su dinamismo y tendencia al alza, pues al tercer trimestre de 2015 registró una tasa de crecimiento anual real de 31.5 por ciento y llegó a 19.8 por ciento del PIB.

Este financiamiento está conformado por créditos otorgados en el exterior (7.5 por ciento del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (12.2 por ciento del PIB), añade el organismo.

Pie de foto: El ahorro financiero de los mexicanos muy bajo.

++++++++++++

 

Destaca SE labor de ProMéxico y Unicef

para promover a proveedoras mexicanas

*Destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en licitaciones

 

ProMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) colaboran en un plan de trabajo para la promoción de exportaciones de bienes y servicios de empresas mexicanas, tras su participación en nuevos mercados de proveeduría internacional.

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos, la Secretaría de Economía (SE) destaca el esfuerzo conjunto para que los proveedoras mexicanas participen en las licitaciones de las instancias internacionales.

Señaló que en ese marco se realizó la primera edición del "Taller de proveeduría para la Unicef" para que las empresas mexicanas accedan a los canales de proveeduría de la instancia internacional y de sus organismos internacionales más cercanos.

La dependencia informa que con este evento, se busca que la División de Proveeduría de la Unicef, con sede en Copenhague, Dinamarca, se convierta en un socio comercial para que las compañías mexicanas tengan acceso a un mercado valuado en dos mil 245 millones de dólares en licitaciones de bienes y servicios.

Esto en segmentos como vacunas, farmacéuticos, nutrición, equipos médicos, logística, agua y saneamiento, así como mosquiteros, construcción y educación, entre otros.

Asegura que el intento no se ve limitado sólo a los canales de proveeduría de la Unicef, toda vez que se busca extender a instancias como la Organización Mundial para la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.

El taller tendrá continuidad con la próxima Misión Comercial a Copenhague del 11 al 14 de abril del 2016, para la cual se seleccionarán a 10 empresas mexicanas para visitar la División de Proveeduría de la Unicef en Copenhague con más de 25 mil metros cuadrados.

La SE agrega que las empresas participantes podrán establecer un primer contacto con directivos encargados de las licitaciones dentro la Unicef y de los organismos internacionales que cuentan con operaciones dentro de dicha División.

Pie de foto: Más apoyos a proveedores de empresas multinacionales.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Emite Capufe recomendaciones para

    viajar por carretera en Semana Santa

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.

En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.

Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

 

2.-  El salario continuará deprimido:

      Frente Auténtico del Trabajo

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) afirmó que con la devaluación del peso, el incremento en las tasas de interés y el alza de precios de los productos básicos, en este año el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos no tendrá mejoría alguna

El líder de la organización, Jorge Robles, puntualizó que a pesar de que el gobierno federal diga lo contrario, los salarios están más que deprimidos, motivo por el cual los trabajadores tienen que recurrir a la informalidad.

Jorge Robles, apuntó que incluso si se mide el salario mínimo mexicano con el de otras naciones, el de nuestro país está por los suelos.

"El salario mínimo, comparado con Haití son cinco dólares y en México con está devaluación, a penas llaga a cuatro dólares el salario mínimo comparado con el de Haití, eso te dice que medido el salario, comparado con la de otros países, se nos vino abajo y el poder adquisitivo también porque no estamos aislados, estamos vinculados en todo el proceso productivo con el extranjero".

El dirigente del FAT indicó que otra forma en que pierde el poder adquisitivo de los trabajadores, es con los gastos suntuarios por parte de los funcionarios, porque el dinero de los impuestos se malgasta y no hay buenos servicios para los contribuyentes.

 

3.- Bancos suspenderán operaciones el

     próximo jueves y viernes por "días santos"

El jueves 24 y viernes 25 de marzo, las instituciones bancarias suspenderán operaciones, debido a los días de asueto con motivo de Semana Santa, de acuerdo con el calendario del Banco de México (Banxico).

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) señala que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a que es un día de asueto.

Además refiere que los clientes podrán contar con los servicios de banca por teléfono y por Internet. Asimismo, la red de 41 mil cajeros automáticos están en operación los 365 días del año.

La ABM añade que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Detalla que la medida fue instaurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá operaciones el jueves y viernes Santos y reanudará operaciones el lunes 28 de marzo.

 

READ MORE - Economía/Ahorro de mexicanos muy bajo: CNBV

Emite Capufe recomendaciones para viajar por carretera en Semana Santa

Para disfrutar de este periodo vacacional de Semana Santa es necesario respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, en especial en condiciones meteorológicas adversas, destacó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
El organismo aconseja, para tener un viaje seguro por carretera, que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad, y evitar el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.
En información de su portal, sugiere al automovilista revisar el uso correcto de las luces altas, bajas, direccionales, las intermitentes o luces de emergencia; utilizar las luces de neblina; llevar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado con la presión indicada.
Recomienda además evitar conducir en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas o enervantes y mantener la distancia con otros vehículos. El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide estar en contacto con la "Alerta Carretera" en su portal www.capufe.gob.mx y vía Twitter @CAPUFE.

READ MORE - Emite Capufe recomendaciones para viajar por carretera en Semana Santa

Estados/ Emergencia ecológica en Tlaxcala

Emergencia ecológica en Tlaxcala 
*Prevén contingencia en bosques de Tlaxcala por caída de cientos de árboles
*El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Ciudad de Tlaxcala.-Los cientos de árboles caídos debido a las ráfagas de viento provocadas por la pasada tormenta invernal número 11, podrían provocar una contingencia ambiental durante la temporada de incendios 2016.
El asesor técnico forestal perteneciente al Despacho Servicio Forestal del Altiplano, Samuel Zamora Vázquez, explicó lo anterior dado que "las ramas y troncos se han convertido en potencial combustible para los siniestros",
Dijo que en zonas boscosas de ejidos como San Bartolome del Monte, Mazapa y Ejido Calpulalpan, pertenecientes los tres al municipio de Calpulalpan, en la zona norponiente del estado, se observan grandes árboles partidos por la mitad o arrancados desde su raíz por los vientos superiores a 60 kilómetros por hora del pasado meteoro.
El especialista indicó que muchos de ellos ya están marcados con tinta roja para analizar cuál será su destino.
En un recorrido por parajes de ese municipio, bosque perteneciente a uno de los macizos boscosos de la Sierra Nevada, se pudo apreciar árboles caídos a pie de las carreteras rurales, y a lo lejos otros apenas sostenidos por sus árboles vecinos. Al respecto, Zamora Vázquez comentó que las condiciones meteorológicas de hace un par de semanas han provocado una contingencia en las zonas boscosas de Tlaxcala.
"En San Bartolome del Monte hemos contabilizado alrededor de 140 árboles de la especie pinus Montezumae, con diámetros de entre 70 y 80 centímetros, y de 20 a 30 metros de altura. En Mazapa contamos 25 árboles caídos y en el Ejido de Calpulalpan fueron 40 árboles", acotó.
Asimismo, los vientos afectaron el Ejido de Villarreal, en el municipio de Terrenate, ubicado en la zona nororiente del estado, donde "llevamos contabilizados 400 árboles de oyamel derribados o rotos a la mitad".
El especialista apuntó que "estos árboles fueron afectados por las ráfagas de viento de la tormenta invernal, esta condición se presenta en todo el estado, sobre todo en los parajes pegados a áreas agrícolas" donde se formó una especie de embudo y los vientos fueron más fuertes.
"En esas zonas, así como en las cañadas, el viento venía con más fuerza y en algunas partes se formaron remolinos", situación que generó más afectaciones, enfatizó.
Apuntó que muchos de los árboles "se despuntaron, otros se partieron en dos, pero en el caso de Villarreal la mayoría fueron arrancados de raíz".
Zamora Vázquez indicó que toda esta madera es un riesgo para la temporada de incendios, "sobre todo porque este está considerado como un año crítico".
Consideró que en este momento, los predios que tienen manejo forestal, deberían suspender actividades, para "atender la contingencia".
Abundó que "si tienes manejo forestal (actividades diversas enfocadas al manejo sustentable de los bosques) lo tienes que suspender para darle prioridad a la contingencia".
Expuso que este tipo de afectación fue generalizado en los bosques de Tlaxcala, por lo que hay árboles derribados en otras zonas como Tlaxco y Nanacamilpa.
Pie de foto: Miles de árboles cayeron por los recientes vientos invernales 
++++++++++++
Estima Guanajuato derrama económica de dos
mdp por vacaciones de Semana Santa
Ciudad de Guanajuato.-El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Aguas termales, procesiones religiosas, aventuras acuáticas y diversos deportes esperan a quienes visitarán Guanajuato durante Semana Santa y Pascua, en el que se estima recibir a alrededor de un millón 300 mil visitantes.
El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, explicó a Notimex que el turismo en la entidad se mantiene en crecimiento y durante este periodo vacacional los visitantes dejarán una derrama económica de dos mil 700 millones de pesos.
Así, detalló que durante dicho lapso Guanajuato ofrecerá diversas actividades, entre las que destacan la Procesión del Silencio, en Celaya, San Miguel de Allende, Dolores y León.
"Otro de los atractivos en esta temporada es la Judea en Jalpa de Canovas, una presentación muy interesante de la traición de Judas muy al estilo de Hermenegildo Bustos, quien nació ahí", detalló.
Guanajuato, que junto con San Miguel de Allende fueron declaradas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta además con diversos balnearios, que con sus aguas termales esperan refrescar a numerosos bañistas en este periodo de asueto.
Además, quienes visiten Guanajuato podrán contar con alrededor de 35 actividades para hacer turismo de aventura o disfrutar la naturaleza, las cuales van desde cabalgatas y recorridos en cuatrimoto, hasta vuelos en globo y parapente, entre otros.
El secretario de turismo de la entidad añadió que "por primera vez hemos conformado la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura y nuestros prestadores de servicio tienen la certificación y credencial federal de excursionismo; esto es importante para garantizar esta clase de experiencias que se realizan cada fin de semana".
A su vez, Olivera Roche consideró que Guanajuato, que mezcla cultura y aventura ha logrado atraer a un mayor número de turistas, y tan solo en San Miguel de Allende se registraron más de cuatro millones de visitantes durante 2015.
"La conectividad aérea es otro de los grandes éxitos, pasamos de 850 mil pasajeros en 2012, a millón y medio de pasajeros a finales de 2015, más del doble en solo tres años y anticipamos el pronóstico del aeropuerto cuatro años, porque esa era la cifra que pensaban atender en 2019", subrayó.
En materia deportiva, explicó, Guanajuato ya es sede de numerosos encuentros, "y hoy nos damos cuenta que el turismo deportivo da una aportación al Producto Interno Bruto turístico de más de 6.0 por ciento, lo que significa que va creciendo de manera importante".
El principal reto, concluyó el secretario de Turismo, es consolidar ciudades como Irapuato como destino ideal para el deporte, así como seguir con la profesionalización de prestadores de servicios de todo tipo, tarea para la que este año se destinarán seis millones de pesos.
Pie de foto. Guanajuato atractivo para turistas.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Critica PRD que Morena sólo busque
votos del magisterio en Oaxaca
La dirigencia nacional del PRD criticó el acuerdo firmado por Morena de Andrés Manuel López Obrador con los maestros de Oaxaca. En conferencia de prensa el líder nacional del sol azteca Agustín Basave dijo que esta alianza obedece a fines electorales ya que en la entidad Morena necesita votos.
Basave dijo que si bien apoyan sólo la evaluación de los maestros en Oaxaca y en todo el país, este acuerdo sólo tendría resultados si Morena ganara en los próximos comicios electorales.
Agustín Basave reprochó que en el acuerdo firmado por Morena se pretenda crear la Secretaría de Educación Pública cuyo  titular sea nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial  al gobernador del estado.
No obstante, subrayó que la forma en que se llevan a cabo  evaluaciones al magisterio por el gobierno federal a través de la reforma educativa no ha sido correcta.
Refirió que  la reforma educativa registra vicios ya que no toca el contenido de los programas de estudio, en ese sentido dijo que el PRD no cerrará el diálogo con el magisterio, no obstante, insistió que en el caso de Morena en Oaxaca necesitan votos.

2.- Celebrarán la Sexta Feria de la Gordita en Puebla
Ciudad de Puebla.-La junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, anunció la Sexta Feria de La Gordita, en la cual se regalarán más de 100 mil piezas de este antojito mexicano a todos los que asistan.
En conferencia de prensa, Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de La Resurrección, dio a conocer que este evento se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo, de 8:00 a 19:00 horas, o hasta que se acabe el ultimo gramo de masa o de salsa.
Explicó que en el atrio de la iglesia de esta localidad se colocarán más de 70 puestos con mujeres de la población, quienes al término de la misa matutina repartirán este antojito sin costo alguno para los asistentes, quienes sólo deberán pagar el refresco que tiene un precio de 10 pesos.
Acompañado de la señora Rosa Rojas Aguilar, precursora de la feria, detalló que para esta edición prevén utilizar mil 400 litros de salsa verde, mil 400 litros de salsa roja, de tres a cinco toneladas de maíz, 17 toneladas de masa, 1.5 toneladas de queso. Asimismo, como 1.5 toneladas de manteca de cerdo, 750 kilos de cebolla y dos toneladas de frijol ayocote para rellenar las gorditas.
3.- Inicia pruebas la unidad de transporte
     público urbano en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El gobierno de Querétaro presentó la unidad de transporte público urbano que hará pruebas piloto, rumbo a la pretendida modernización del sistema de movilidad en la zona metropolitana.
El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, dijo que se trata de la denominada Línea Exprés, que tendrá como ruta de la Alameda Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico local, hacia la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, en el norte del municipio.
En entrevista, estableció que la ruta piloto estará a prueba durante un mes en el municipio de Querétaro y posteriormente se decidirán las adecuaciones técnicas y operativas.
"El objetivo es hacer un estudio serio para determinar si las nueve paradas piloto preestablecidas son lo que realmente la población necesita o si se requieren los cambios", abundó el funcionario.
Cabe recordar que el plan de modernización del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana quedó inconcluso el sexenio anterior, con evidentes deficiencias en las unidades y el servicio de los operadores.
Ahora, refirió Delgado Oscoy, se pretende modernizar las unidades de transporte y lograr la eficiencia en la prestación del servicio por parte de los operadores.
Sin embargo, también pidió la colaboración de los usuarios respetando el reglamento del transporte público y cuidando las unidades de movilidad urbana.
La unidad piloto mide 15 metros de largo y cuenta con 39 plazas, incluidas las plazas para personas con alguna discapacidad, con capacidad máxima de 89 usuarios más el operador.

READ MORE - Estados/ Emergencia ecológica en Tlaxcala

Mundo/Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Aeropuerto de Bruselas

Estado Islámico se atribuye 
atentado terrorista en Bruselas
*La agrupación terrorista Estado Islámico amenaza con desatar más atentados terroristas contra Estados Unidos y Europa.
* Cobarde atentado deja 30 muertos 

El Cairo.- El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas el martes que dejaron al menos 30 muertos, dijo una agencia de noticias vinculada a los rebeldes.
Las explosiones coordinadas generaron alertas de seguridad en toda Europa y expresiones de apoyo en todo el mundo, cuatro días después de que la policía belga capturara al principal sospechoso de los atentados de París en noviembre que dejaron 130 muertos.
También lea: Bruselas: Ya son 34 muertos y 200 heridos las víctimas de ataque terrorista
Un testigo de uno de los ataques dijo haber oído gritos en árabe poco antes de que se produjeron dos explosiones en una zona de embarque en el aeropuerto Zaventem de Bruselas. El fiscal federal afirmó que una de las detonaciones probablemente fue provocada por un atacante suicida.
Medios belgas publicaron una foto captada por una cámara de seguridad de tres hombres que la policía sospecha que perpetraron los ataques con bomba en el aeropuerto.
La agencia de noticias afiliada a Estado Islámico AMAQ dijo que el grupo era el responsable de los ataques.
"Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro en el centro de Bruselas, la capital belga", dijo la agencia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó las expresiones de apoyo al primer ministro belga, Charles Michel, después de que Bruselas quedó bajo estado de seguridad máxima.
"Debemos estar juntos independiente de la nacionalidad, la raza o el credo en la lucha contra el azote del terrorismo", dijo Obama a los cubanos durante una histórica visita a La Habana.
"Podemos hacerlo y derrotaremos a aquellos que amenazan la seguridad de las personas alrededor del mundo", agregó.
SEGURIDAD REFORZADA
Los ataques del martes tuvieron lugar en áreas públicas repletas de gente, donde no se registra a todas las personas o sus pertenencias.
Un portavoz del Centro de Crisis en Bélgica emitió una cifra provisional de 20 fallecidos en el metro y 10 en el aeropuerto. La emisora pública VRT había informado previamente de 20 muertos en el metro y 14 en el aeropuerto.
Imágenes de video mostraron la devastación en la zona de embarque del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa o aún cargando su equipaje y se veía humo desde las ventanas del edificio.
Varios de los muertos y heridos tenían lesiones graves en las piernas, dijo a Reuters un operario del aeropuerto, lo que sugiere que al menos una bomba se encontraba dentro de una maleta.
Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda fueron algunos de los países que anunciaron la aplicación de medidas de seguridad adicionales.
Todo el transporte público en Bruselas fue detenido y las autoridades llamaron a los ciudadanos a no sobrecargar las redes telefónicas. Además, enviaron tropas adicionales al centro de la ciudad y el Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de que haya otro incidente, llamó a la población a "permanecer donde estén".
El primer ministro belga habló sobre "una época negra para nuestro país".
"Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", dijo.
La explosión afectó al metro mientras salía de la estación de Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea, en dirección al centro de la ciudad.
Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.
ESTAMOS EN GUERRA
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo: "Estamos en guerra y hemos sido blanco de actos de guerra en Europa durante los últimos meses".
El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos.
Aunque la mayoría de los aeropuertos europeos son conocidos por las fuertes medidas de control de pasajeros y de sus equipajes, eso usualmente sólo ocurre después de que los pasajeros se han registrado en el mesón y luego se dirigen a las puertas de embarque.
Las acciones europeas cayeron tras las explosiones, particularmente títulos del sector de viajes y turismo, como de aerolíneas y hoteles. Los activos de refugio, como el oro y los bonos gubernamentales, subieron.
Al cierre de la edición en Bruselas las autoridades han divulgado a través de la televisión pública VRT una foto de presuntos sospechosos del ataque en la sala de salidas de la terminal aérea. No se sabe con precisión si los tres participaron.
La Policía belga reveló que los responsables de los atentados, que hasta ahora han dejado 34 muertos, utilizaron explosivos con clavos para causar el mayor daño posible.
Según las investigaciones iniciales, los cuerpos de las víctimas del ataque en el aeropuerto de Zaventem, registran daños con clavos.
También en el aeropuerto se ha encontrado, junto con un cuerpo, un rifle de asalto Kalashnikov.
MÉXICO EMITE ALERTA DE VIAJE A BÉLGICA
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta de viaje para Bélgica, luego de los atentados ocurridos en Bruselas, que han dejado aproximadamente 34 muertos.
"El Gobierno del Reino de Bélgica determinó elevar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala de 1-4. Por lo anterior, los vuelos con destino a esa ciudad han sido cancelados o desviados a otras ciudades y también se han interrumpido los transportes con dirección al aeropuerto", explicó la dependencia en su guía del viajero.
Además, emitió una serie de recomendaciones para quienes viajan y viajarán a Bélgica.
• Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
• Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
•Evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas.
•No acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
•Debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento.
•Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.
•Reportar a las autoridades locales al número 1771, de 8:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.
•Como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan.  Se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.
•En caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, mucho se agradecerá registrarlos en la siguiente plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.
Pie de Foto: México pone en alerta sus aeropuertos.
Pie de Foto: Cobarde atentado del EI en Bélgica.

READ MORE - Mundo/Estado Islámico se atribuye atentado terrorista en Aeropuerto de Bruselas

Mundo/Obama y Castro se reúnen en el Palacio de la Revolución

lunes, marzo 21, 2016

Obama y Castro se reúnen 
En el Palacio de la Revolución
*Visita histórica de un presidente estadounidense en Cuba 
La Habana.-La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.
Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.
Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.
Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.
Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor.
Respetuoso encuentro 
 El presidente Barack Obama inició su visita de Estado a Cuba depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.
Bajo un cielo gris y fuertes ventiscas, Obama llegó con su comitiva sin la compañía de su familia y recorrió las instalaciones del museo en lo que los cubanos han visto como una señal de respeto por la historia cubana.
Una banda militar tocó los himnos cubano y estadounidense frente al monumento a Martí, que Obama recorrió y en el que dejó su firma en el libro de visitantes distinguidos.
Luego caminó desde el monumento hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido en un salón por Castro, quien le estrechó la mano antes de enfilarse hacia el paso de revista de tropas y a saludar a sus respectivas delegaciones. 
Al cierre de la edición Obama celebraba un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla.
Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados "cuentrapropistas", se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aún cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas. Por la noche Obama acudirá a una cena de Estado con el presidente Castro como anfitrión.
El martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el presidente Obama dirigirá un mensaje al pueblo cubano, el cual será transmitido en televisión nacional.
Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y la libertades políticas en la isla.
En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.
Pie de foto. Visita histórica de Obama a la Habana.

+++++++++++
Se reúne Trump con republicanos
para buscar su apoyo en campaña
Washington.-Donald Trump se reunió con legisladores republicanos para buscar apoyo institucional para su campaña, en momentos en que la cruzada para detener su ascenso como nominado presidencial empezó a cobrar mayor fuerza y prominencia.
El encuentro entre el millonario y un reducido grupo de senadores y congresistas, al igual que exlíderes republicanos, marcó su primer acercamiento con la clase política republicana en Washington, donde su campaña ha encontrado hasta ahora poco eco.
"Tuvimos una buena reunión, realmente tuvimos una buena reunión", dijo Trump a reporteros durante una conferencia de prensa en el interior del inmueble que es habilitado en esta capital para convertirse en la nueva adición a su cadena hotelera.
Empero evitó abundar en detalles del encuentro organizado por el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, quien junto con el congresista por Tennessee, Scott DesJarlais, son los únicos republicanos en el Congreso que le han dado su respaldo.
Trump dio a conocer que Sessions será además quien presida su grupo de asesores de política exterior, donde el nombre del legislador es el único ampliamente conocido, si bien uno de sus miembros, Walid Phares, sirvió antes en el Departamento de Estado.
El encuentro a puerta cerrada no ofreció resultados inmediatos a favor de Trump mediante endosos a su campaña, la cual ha sido blanco de críticas por parte de líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Ryan criticó la propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, así como el lenguaje utilizado por éste para incitar a sus seguidores a la violencia, aunque se ha quedado corto de condenarlo.
Trump hizo un llamado a la clase política republicana para apoyar su campaña y aceptar el hecho de que será el nominado republicano a la presidencia, conforme se aproxima a los mil 237 delegados que requieren para obtener la candidatura presidencial.
"Si la gente quiere ser inteligente ellos deben abrazar este movimiento, si no lo quiere ser, entonces debe hacer lo que está haciendo ahora, y el Partido Republicano se enfilará a una gran pérdida", advirtió.
El arribo de Trump a lo que será su nuevo hotel en esta capital generó expectación ante posibles enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del movimiento "Code Pink", que esperaron pacientes su arribo, en medio de un notable operativo de seguridad. Trump evitó revelar los nombres de quienes asistieron al encuentro, aunque mencionó al exsenador por Carolina del Sur, Jim DeMint, e imágenes de televisión dieron cuenta del arribo del expresidente de la Cámara de Diputados, Newt Gingrich.
Pie de foto: Donald Trump acelera el paso para la nominación republicana.
+++++++++++


Breves
1.-"Hay demasiado sufrimiento en 
Gaza para ignorarlo": Bernie Sanders
Salt Lake City (Utah).-El candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, aseguró hoy que, si llega a ser presidente de EEUU, sería "amigo" tanto de Israel como de los palestinos, y pidió a Jerusalén que acabe con la "ocupación del territorio palestino" para poder alcanzar la paz en la región.
"Si soy elegido presidente, trabajaré incansablemente en la causa de la paz como socio y amigo de Israel. Pero para tener éxito, debemos ser amigos no solo de Israel, sino también del pueblo palestino, donde en Gaza sufren de una tasa de desempleo del 44 %, la mayor del mundo", dijo Sanders en un acto en Salt Lake City (Utah).
"Hay demasiado sufrimiento en Gaza como para ignorarlo", insistió el senador por Vermont, quien sostuvo que el mejor camino para acabar con el conflicto palestino-israelí es una negociación franca entre ambas partes que permitan la creación de dos estados.
Así, Sanders afirmó que la paz pasa por el reconocimiento global del derecho de Israel de existir como Estado y por que Hamás y Hezbulá cesen sus intentos de "minar la seguridad" del país, pero también por reconocer los derechos de autodeterminación, los derechos humanos y el bienestar económico de los palestinos.
"La paz significará acabar con la ocupación del territorio palestino, estableciendo fronteras acordadas mutuamente. (...) La paz significará acabar con el bloqueo económico de Gaza", subrayó el precandidato autoproclamado socialdemócrata, en una postura inusual para Estados Unidos, que tiene a Israel como su principal aliado.

2.- Rescatan en Islas Italianas a más de 900 inmigrantes
Roma.-Más de 900 inmigrantes desembarcaron en las últimas horas en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia tras ser rescatados en alta mar, informó la Guardia Costera.
Dijo que un total de 667 inmigrantes de nacionalidad eritrea y somalí llegaron al puerto de Cagliari, Cerdeña, donde fueron recibidos por personal del servicio de Protección Civil.
Indicó que entre los indocumentados había 39 niños y 109 mujeres y que todos fueron rescatados este fin de semana por la nave Numancia de la Marina española y la embarcación patrulla Diciotti, de la propia Guardia Costera italiana.
"Todos están en buenas condiciones de salud, hemos detectado solamente un caso de sarna, además de un joven con una herida de arma de fuego", explicó el jefe de la policía de Cagliari, Danilo Gagliardi.
Confirmó que tras las revisiones médicas comenzaron los interrogatorios para identificar a los traficantes que manejaron las barcazas con las que atravesaron el Mediterráneo.
Con la llegada de la primavera y el cierre de la frontera griega la isla de Cerdeña se prepara a recibir a miles de inmigrantes en las próximas semanas.

3.- Israel lleva a cabo operación secreta 
    para repatriar a los judíos de Yemen
Tel Aviv.-Israel anunció el rescate de 19 judíos de Yemen, un país en guerra, en una "operación secreta" destinada a salvar a los últimos supervivientes de una de las comunidades judías más antiguas del mundo.
Diecisiete miembros de la comunidad judía de Yemen, que en otro tiempo contaba con decenas de miles de personas, llegaron a Israel el domingo por la noche. Otros dos miembros habían sido trasladados los días anteriores.
"Un día quizás haremos una película [de la operación]. Hablamos de una operación secreta en un medio hostil. No es fácil sacar a gente visible y ostensiblemente judía", explicó a la AFP Yigal Palmor, director de comunicación de la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración.
Rechazó sin embargo dar más detalles del dispositivo, cuya preparación tomó "varios meses".
Los rescatados fueron trasladados en autobús desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia un centro para inmigrantes en Beer-Sheva, en el sur de Israel.
Para la Agencia Judía, esta operación es el último recurso para salvar a hombres y mujeres descendientes de los enviados a Arabia hace 2.500 años por el rey Salomón.


READ MORE - Mundo/Obama y Castro se reúnen en el Palacio de la Revolución

Estados/ Reportan alta afluencia de turistas en Playas de Rosarito, Baja California

Reportan alta afluencia de turistas en
      Playas de Rosarito, Baja California
Rosarito, BC.-Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.

Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.
Pie de foto:   Buena afluencia en Rosarito durante la semana mayor.
+++++++++++  

Acapulco registra ocupación 
hotelera de 87.3%: Sefotur
*La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Acapulco.-Los destinos turísticos del Triángulo del Sol registraron este lunes una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento y más de 21 mil personas visitaron durante el fin de semana las diferentes playas de Acapulco.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Los destinos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron un 89.7 por ciento y Taxco de Alarcón llegó a 72.1 por ciento.
A su vez la Secretaría de Protección Civil informó que durante el fin de semana en las playas de Acapulco se tuvo una afluencia de 21 mil personas.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, en la playa Papagayo el módulo del asta bandera registró el arribo de unas mil 500 personas; en tanto que en Playa Tamarindos se dieron cita alrededor de seis mil turistas.
En un módulo instalado en un hotel se cuantificaron poco más de cuatro mil personas. Por otro lado en la Zona Diamante las playas de Puerto Marqués y Revolcadero registraron de manera conjunta la visita de siete mil 500 personas.
Mientras que en la Zona Tradicional las playas de Caleta y Caletilla recibieron a un aproximado de dos mil personas. De igual manera, Pie de la Cuesta tuvo el arribo de un importante número de turistas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que una niña de 12 años sufrió un ataque convulsivo cuando iba a bordo de una banana en la playa de Puerto Marqués.
La menor de edad, originaria de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos salvavidas y trasladada a un hospital privado, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, donde minutos más tarde perdió la vida debido a asfixia por sumersión.
En tanto en la costa grande de Guerrero un cuerpo de un masculino flotó en la playa cerca de Petatlán. Indicó que se han tenido accidentes automovilísticos y atenciones médicas muy ligeras.
"Saldo blanco hasta el momento, salvo las dos personas que fallecieron: pero la niña murió por enfermedad y la segunda persona que apareció flotando en el mar aún no tenemos el reporte si es turista y fue encontrado en las playas de Tecpan el fin de semana".
El funcionario estatal comentó en entrevista que en los destinos turísticos de Guerrero se han distribuido al menos 50 elementos salvavidas.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil en el estado participan durante el Operativo de Semana Santa 200 elementos y se contrataron 18 más para la temporada en la función de salvavidas.
En Acapulco se distribuyeron 27 elementos salvavidas, en la zona Diamante, Puerto Marqués y parte de la bahía.
"En Zihuatanejo tenemos 15 elementos, también hay en playas de Costa Chica, Costa Grande y son alrededor de 50 salvavidas más los voluntarios que se contrataron", precisó.
Pie de foto: Acapulco nuevamente muy conrurrido.
++++++++++++++++
Breves
1.- Encarcelamiento de Nestora Salgado, dejó lección
    de respeto a derechos humanos: Astudillo
Chilpancingo.-El gobernador, Héctor Astudillo Flores sentenció que la lección más importante "que nos dejó" el encarcelamiento de la comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, presa durante 31 meses, es el respeto a los derechos humanos.
Entrevistado este lunes tras la ceremonia por el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el Monumento a las banderas, dijo ser respetuoso de la decisión de los órganos jurisdiccionales en torno a la libertad de la líder de las autodefensas, quienes señaló, en su momento consideraron conveniente iniciarle un procedimiento, los mismos que hoy decidieron decretar su libertad.
Astudillo Flores consideró que tanto las instituciones gubernamentales y quienes dirigen éstas, así como las organizaciones sociales y líderes de ellas, están obligados a no cometer excesos y a respetar los derechos humanos.
La detención y encarcelamiento de la dirigente de la comunitaria, dejó sin duda, dijo una lección importante, que es el respeto a los derechos humanos; y en ese sentido la operación de los grupos como la policía comunitaria, será en el marco del respeto a las garantías individuales.
En un comunicado de prensa, el gobernador Astudillo Flores, reiteró que la impartición de justicia en el estado, debe estar apegada a la ley, con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso legal.
También consideró que es urgente analizar si el sistema comunitario de justicia se ajusta al esquema constitucional de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y sujetas a su jurisdicción.
Astudillo Flores, refirió que es urgente combatir la impunidad y promover la efectiva impartición de justicia y que todas las personas se sujeten a la ley.

2.- Concurrido el Equinoccio de 
    Primavera en Tehuacalco, Guerrero
Chilpancingo.-Con olor a incienso y danzas, la zona arqueológica de Tehuacalco, en el municipio de Chilpancingo, recibió a más de tres mil personas que asistieron al Equinoccio de Primavera.
En comunicado se informó que en punto de las 7:50 de la mañana de ayer lunes, cientos de familias con niños y adultos mayores, vestidos de blanco tomados de la mano y formando un circulo, recibieron los primeros rayos del sol que marca el inicio de la primavera.
Durante el equinoccio se presentaron danzas prehispánicas del grupo Yohuala de la ciudad de Iguala de la Independencia, se inauguró la exposición fotográfica 10 años de Tehuacalco y se contó con una serie de conferencias sobre el significado de la zona arqueológica, así como antecedentes históricos de la misma.
Tehuacalco significa Lugar de Agua, nombre que fue otorgado por los grupos náhuas que llegaron después de la conquista para suplantar a las etnias.
Es territorio yopinzingo, de lengua tuzteca, compuesto de un centro cívico ceremonial dedicado al culto del agua y los cerros.

3.- Emiten Alerta en Ciudad Juárez por
      la presencia de vientos fuertes
Ciudad Juárez.- Autoridades municipales emitieron una alerta a la ciudadanía con motivo de la llegada de fuertes vientos, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora durante la mañana y tarde de este martes 22 de marzo.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, dijo que esta alerta se mantendrá de las 10:00 hasta las 21:00 horas, cuando se espera baje la velocidad del viento, aunque las ráfagas todavía estarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora. El funcionario municipal añadió que para el miércoles los vientos serán de entre 39 y 48 kilómetros por hora, con ráfagas de 66.
Indicó que en lo que a la temperatura se refiere, hoy se esperan máximas de 26 grados centígrados con mínimas durante la noche de 13 grados.
El martes las máximas estarán en los 29 grados centígrados y mínimas de 14; miércoles, 22 y 10; jueves 20 y 8 sin vientos y el viernes en condiciones similares con 29 y 14.
Matamoros Barraza añadió que es necesario tomar precauciones al salir a la calle, alejarse de estructuras que pudieran ser derrumbadas por los fuertes vientos, como tendidos eléctricos, bardas, anuncios espectaculares y otros.
En caso de alguna emergencia es necesario que los interesados marquen al 066 o soliciten ayuda a cualquier unidad de Tránsito o Seguridad Pública Municipal para poder asistirlos, finalizó.

READ MORE - Estados/ Reportan alta afluencia de turistas en Playas de Rosarito, Baja California

Acapulco registra ocupación hotelera de 87.3%: Sefotur

Acapulco registra ocupación 
hotelera de 87.3%: Sefotur
*La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Acapulco.-Los destinos turísticos del Triángulo del Sol registraron este lunes una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento y más de 21 mil personas visitaron durante el fin de semana las diferentes playas de Acapulco.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Los destinos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron un 89.7 por ciento y Taxco de Alarcón llegó a 72.1 por ciento.
A su vez la Secretaría de Protección Civil informó que durante el fin de semana en las playas de Acapulco se tuvo una afluencia de 21 mil personas.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, en la playa Papagayo el módulo del asta bandera registró el arribo de unas mil 500 personas; en tanto que en Playa Tamarindos se dieron cita alrededor de seis mil turistas.
En un módulo instalado en un hotel se cuantificaron poco más de cuatro mil personas. Por otro lado en la Zona Diamante las playas de Puerto Marqués y Revolcadero registraron de manera conjunta la visita de siete mil 500 personas.
Mientras que en la Zona Tradicional las playas de Caleta y Caletilla recibieron a un aproximado de dos mil personas. De igual manera, Pie de la Cuesta tuvo el arribo de un importante número de turistas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que una niña de 12 años sufrió un ataque convulsivo cuando iba a bordo de una banana en la playa de Puerto Marqués.
La menor de edad, originaria de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos salvavidas y trasladada a un hospital privado, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, donde minutos más tarde perdió la vida debido a asfixia por sumersión.
En tanto en la costa grande de Guerrero un cuerpo de un masculino flotó en la playa cerca de Petatlán. Indicó que se han tenido accidentes automovilísticos y atenciones médicas muy ligeras.
"Saldo blanco hasta el momento, salvo las dos personas que fallecieron: pero la niña murió por enfermedad y la segunda persona que apareció flotando en el mar aún no tenemos el reporte si es turista y fue encontrado en las playas de Tecpan el fin de semana".
El funcionario estatal comentó en entrevista que en los destinos turísticos de Guerrero se han distribuido al menos 50 elementos salvavidas.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil en el estado participan durante el Operativo de Semana Santa 200 elementos y se contrataron 18 más para la temporada en la función de salvavidas.
En Acapulco se distribuyeron 27 elementos salvavidas, en la zona Diamante, Puerto Marqués y parte de la bahía.
"En Zihuatanejo tenemos 15 elementos, también hay en playas de Costa Chica, Costa Grande y son alrededor de 50 salvavidas más los voluntarios que se contrataron", precisó.
Pie de foto: Acapulco nuevamente muy conrurrido.

READ MORE - Acapulco registra ocupación hotelera de 87.3%: Sefotur

Economía/Esquema de financiamiento del NAICM recibe el premio 'Latin American Airport Deal of the Year'

Esquema de financiamiento del NAICM recibe el 
premio 'Latin American Airport Deal of the Year'
*El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibió el reconocimiento de transacción del año "Latin American Airport Deal of the Year", otorgado por la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global).
El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La distinción reconoce los mejores financiamientos de proyectos de infraestructura en el mundo, señaló el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital de México.
En la edición número 17 del premio que otorga IJGlobal se eligió al NAICM por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados, con la cual se están financiando las obras de construcción de la nueva terminal aérea capitalina.
El GACM recordó que el 8 de octubre de 2015 diversas instituciones financieras nacionales e internacionales otorgaron un crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos, el más grande de América Latina, donde participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.
Este crédito permite la viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del NAICM, da certidumbre al proyecto y contribuye a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas en los próximos años, añadió el Grupo Aeroportuario.
El crédito se pagará con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras.
Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial, abundó GACM.
IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital, entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.
La publicación también entregó premios en categorías como Energía Solar, Telecomunicaciones, Infraestructura Social, Financiamiento, entre otras.
Pie de foto: Novedoso esquema de financiamiento para el NAICM
+++++++++++++++

Restringe SCT circulación de transporte 
pesado en carreteras federales
Lino Calderón 
Para facilitar el tránsito en carreteras durante el fin de semana largo y periodo vacacional, la SCT limitó la circulación de transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un aviso que entró en vigor el 18 de marzo y culminará el 4 de abril, para beneficiar al rápido y seguro desplazamiento de vehículos automotores que circulan por caminos y puentes federales.
Las unidades podrán operar en horarios de: 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a 23:59 horas del 4 de abril del presente año, fecha en que finaliza el periodo de asueto de primavera.
"Las restricciones de circulación al transporte de carga durante los días de mayor afluencia vehicular permitirá un mejor flujo de los usuarios de las carreteras federales, compuesto principalmente de familias que viajan a los diversos destinos turísticos del país", indicó la dependencia.
"Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el periodo antes señalado", agregó.
El 22 de marzo, así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.2 y 5.5.52 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es; cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.
Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.
Mientras que el 23 de marzo y 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con establecido en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.
Por su parte, los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender de manera obligatoria su tránsito.
Pie de foto: Circularán menos camiones de carga en semana Santa.
++++++++++++
Breves
1.- Estima Sectur afluencia 
    superior a 90% en Acapulco
El puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, espera el arribo de miles de turistas para este periodo vacacional de Semana Santa, por lo que alista un operativo de seguridad para garantizar la estancia de los viajeros.
Se prevé que en estos días los hoteles, los restauranteros y los prestadores de servicios turísticos locales obtenga una afluencia superior a 90 por ciento, informó en un comunicado la Secretaría de Turismo (Sectur).
Además de sus atractivos y bellezas naturales, el puerto ofrecerá una gran cantidad de eventos como musicales, deportivos, culturales, infantiles, entre otros, resaltó la dependencia.
Para garantizar el bienestar de turistas y residentes se dio inicio el operativo de seguridad "Semana Santa 2016", con el apoyo del gobierno federal con el despliegue de más de cuatro mil 500 elementos de la policía por toda la ciudad.
Además, para mantener las playas en las mejores condiciones durante las vacaciones de Semana Santa, las autoridades estatales entregaron nuevo mobiliario y equipo de limpieza.
La Secretaría de Turismo recordó que durante diciembre de 2015, Acapulco registró la mejor ocupación hotelera de los últimos siete años al alcanzar índices cercanos a 100 por ciento. Durante este primer fin de semana largo se registró 82 por ciento.
La dependencia federal mencionó que la bahía de Acapulco se encuentra en franca recuperación del segmento de cruceros, ya que mostró un incremento de 121 por ciento en el arribo de visitantes por la vía marítima en 2015 en comparación con el año previo.

2.- México tiene los elementos necesarios para
      aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
3.-Atún, producto más vendido 
    durante la Cuaresma: encuesta
La Cuaresma en México es un tiempo de cambios en el consumo de ciertos alimentos, y para esta temporada, el producto más demandado en tiendas de abarrotes del país es el atún en lata.
De acuerdo con el sondeo realizado en la red de tiendas de abarrotes de Virtual Market, el 51.7 por ciento de los abarroteros consultados señaló que el atún en lata es el producto más vendido.
Le siguen el huevo (según confirma el 16.7 por ciento de abarroteros), las latas de verduras (11.5) y a mayor distancia los frijoles (3.3), el queso (1.9), el arroz (1.3) y las sardinas en lata (0.6 por ciento).
En el extremo opuesto, los productos que mencionaron con una menor demanda fueron los de carne de res o puerco (38.9 por ciento), los dulces y chocolates (15.1), así como las cervezas y bebidas alcohólicas (9.1 por ciento).
Tomando en cuenta que en el país 82.7 por ciento de la población profesa la religión católica de acuerdo a datos de INEGI, el comportamiento observado en las tiendas de abarrotes confirma los mexicanos todavía son fieles a sus creencias y costumbres.
Además de los productos típicos que se consumen durante este período litúrgico, el 65 por ciento de los abarroteros aseguraron que dentro de los productos que también incrementan su venta están los refrescos, mientras que un 10 por ciento opinó que son las cervezas y otras bebidas alcohólicas.

READ MORE - Economía/Esquema de financiamiento del NAICM recibe el premio 'Latin American Airport Deal of the Year'

México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística: CCE

 México tiene los elementos necesarios para
      aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
"Nuestro país tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, a la altura de las primeras del mundo. Nos hemos consolidado entre las 15 más importantes, y volvemos a los 10 punteros; pero sin duda, la vocación, la misión, es tener una posición aún más relevante, más alta", expresó Castañón.
El dirigente consideró que debe proyectarse en todo su alcance, de forma comprometida, a programas transexenales, como debe hacerse a partir de esfuerzos como el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Comentó que de 140 países, México se encuentra entre los 10 primeros lugares en recursos naturales y entre los 15 mejor catalogados en el renglón cultural, pero está en la parte baja del rango en sustentabilidad medioambiental y en seguridad.
El líder empresarial señaló que muchos de los retos son transversales, como en materia de reordenamiento urbano, ante los cinturones de pobreza y la falta de servicios para la población que existen en varios destinos turísticos de México.
"Nuestros centros turísticos, tanto los de playa como los de cariz cultural, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana. Este es un gran desafío para todos, a nivel Federal y de los estados y de los municipios", añadió.
El presidente del CCE dijo que lo mismo aplica en el tema crucial de la infraestructura, pues en la economía actual, la conectividad es básica para casi todos los sectores, pero para algunos, en particular, hace la diferencia entre el éxito o la irrelevancia.
Ese es el caso del turismo, añadió, donde se presentan riesgos muy concretos, como quedarse fuera de los circuitos de viajes, aun contando con los mayores atractivos, ante lo cual el sector necesita tener un papel mucho más relevante en los planes y proyectos de infraestructura.
Indicó que el turismo no está exento de los grandes desafíos que todos los agentes económicos tienen en materia de productividad, competitividad, desarrollo de capital humano e innovación.
"Hay que insistir en que el capital turístico de un país o de una ciudad o de una región, no se limita a su legado natural o cultural.
Ver las cosas de esa manera sería un grave error", subrayó al recomendar darle continuidad a los avances logrados en la profesionalización del sector.
Afirmó que en la medida que se resuelva toda esta agenda se estará más cerca de materializar el enorme potencial que tiene México en materia de turismo.
El dirigente resaltó que existen oportunidades en la diversificación de mercados, más allá del tradicional "sol y playa", como en caso del turismo de negocios, del ecológico o del médico, así como en el campo de eventos y convenciones o circuitos culturales.
También en el potencial de la llamada segunda propiedad y el mercado masivo de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, en yates y cruceros, incluso hay áreas, como el turismo rural, el de aventura, en el que realmente todo está por hacerse.
"Hacia delante hay oportunidades y perspectivas altamente favorables, y mejor aún, con grandes motores emergentes en construcción", manifestó Castañón.

READ MORE - México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística: CCE

FEPADE Y GOBIERNO DE CHIHUAHUA FIRMAN CONVENIO PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES

domingo, marzo 20, 2016

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del estado de Chihuahua, firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales, durante los comicios que se realizarán el próximo 5 de junio.

 El objetivo del convenio es garantizar a los chihuahuenses el respeto a sus derechos político-electorales, mediante una campaña de prevención del delito y de impulso a la cultura de la denuncia ciudadana, así como difundir las atribuciones y restricciones que tendrán los servidores públicos, en el marco del proceso electoral.

 Uno de los aspectos importantes de este convenio, es la difusión de las modificaciones legales en materia de delitos electorales, a fin de que los chihuahuenses estén  informados sobre el tema, para lo cual la Fiscalía tiene programado implementar más talleres y cursos de capacitación, tanto a funcionarios como a la población en general.

 El gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, instruyó a los funcionarios de su gobierno para que amplíen sus conocimientos en esta materia y no incurran en conductas al margen de la legalidad, así como para responder de forma adecuada ante una denuncia, en caso de que se presente.

 

Exhortó a los ciudadanos a que hagan su parte y decidan quienes los representarán en los diversos cargos de elección popular que estarán en juego en la elección del próximo cinco de junio.

 

El acuerdo fue signado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, en el Salón "25 de Marzo" de Palacio de Gobierno.

 

READ MORE - FEPADE Y GOBIERNO DE CHIHUAHUA FIRMAN CONVENIO PARA PREVENIR DELITOS ELECTORALES

El sistema carcelario en México está reprobado, dice CNDH, y autoridades rechazan cambio

La CNDH destacó la grave crisis que enfrenta el sistema penitenciario en México como consecuencia de la falta de una adecuada política nacional. Señaló que las autoridades encargadas de las cárceles se resisten a reconocer y aceptar los resultados que arroja el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), lo que genera pocos avances y en ocasiones retrocesos. Los estados con las calificaciones más bajas en sus sistemas penitenciarios son Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.
Ciudad de México.– El sistema penitenciario en México enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante un pronunciamiento público.
"La CNDH de ninguna forma se pronuncia por buscar condiciones de privilegio a las personas que se encuentran en reclusión penitenciaria, pero sí puntualiza la exigencia de que cesen las condiciones que representen situaciones de violación a derechos humanos en los centros penitenciarios del país", expresó el organismo.
En el pronunciamiento difundido este domingo, la CNDH destacó que las autoridades encargadas de las cárceles se resisten a reconocer y aceptar los resultados que arroja el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), lo que genera pocos avances y en ocasiones retrocesos.
"Lo anterior se hace evidente en las calificaciones de los centros estatales, obtenidas año con año, puesto que el promedio por estado de las calificaciones ha descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose, esto es, si se analizan los resultados de las calificaciones de los últimos cuatro diagnósticos", refiere el pronunciamiento.
La CNDH urgió transparentar el proceso de integración del DNSP, a fin de conocer su metodología y establecer los vínculos de retroalimentación con las autoridades supervisadas, a efecto de que el instrumento sea un elemento que contribuya al mejoramiento continuo de los centros de reclusión en un marco de respeto a los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro 
La CNDH urgió transparentar el proceso de integración del DNSP, a fin de conocer su metodología y contribuir al mejoramiento continuo de los centros de reclusión en un marco de respeto a los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
El informe enfatizó que 22 (69 por ciento) estados bajaron su calificación de 2013 a 2014, de éstos 14 (44 por ciento) entidades bajaron su calificación por dos periodos continuos o más, y nueve (28%) han disminuido su calificación por 3 o 4 años seguidos.
Año con año el promedio de las 32 entidades ha bajado de calificación, de 6.59 en 2010, a 6.41 en 2011; 6.28 en 2012; 6.10 en 2013, y 6.02 en 2014.
Las cárceles que presentan las calificaciones más bajas se encuentran en los estados de Quintana Roo, con una calificación de 3.66, seguida por Nayarit con 3.97; Tabasco, 4.89, Sinaloa, 5.28 y Tamaulipas con 5.37.
La CNDH señaló que de las 10 entidades federativas que no bajaron su promedio, sólo una mantuvo la misma calificación entre 2013 y 2014, las restantes nueve subieron su calificación en el mismo periodo; de éstas, cuatro estados lo hicieron por dos años consecutivos.
"Estos resultados empatan con la percepción que se tiene del Sistema Penitenciario Nacional, que atraviesa por una crisis, ya que son múltiples las problemáticas que en él se encuentran", señaló la Comisión.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria permite conocer y evaluar, con el propósito de orientar las políticas que atiendan esta problemática.
"Para que cumpla con su objetivo el DNSP, debe de analizarse de forma integral, puesto que se compone de una parte cuantitativa dada por la calificación y por otra parte cualitativa, la cual se integra de todo el desglose de datos que refieren las diversas causas en las que los centros no se apegan a los estándares de la normatividad aplicable", apuntó la CNDH.
También pidió que haya un proceso donde participen con mayor provecho la CNDH, los organismos estatales de derechos humanos y las propias autoridades, para mejorar las condiciones de las cárceles.
"A partir del conocimiento de los criterios de supervisión penitenciaria, trazar un programa de corto, mediano y largo plazo que posibilite alcanzar los estándares óptimos de respeto a la dignidad de las personas en reclusión", precisó el organismo defensor de los derechos humanos.
La CNDH urgió transparentar el proceso de integración del DNSP, a fin de conocer su metodología y establecer los vínculos de retroalimentación con las autoridades supervisadas, a efecto de que el instrumento sea un elemento que contribuya al mejoramiento continuo de los centros de reclusión en un marco de respeto a los derechos humanos.(SinEmbargo)
READ MORE - El sistema carcelario en México está reprobado, dice CNDH, y autoridades rechazan cambio

Organizaciones nombran gobernador indígena para la CDMX

* El Maestro Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la capital


Ciudad de México.-En el marco del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, S. C., decidió apoyar al Tlatoani José Manuel García Castillo (Acamapichtli) como Gobernador Indígena Pluricultural de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México para así representar y poder preservar los pueblos indígenas de nuestro país, nominación a la que posteriormente se sumaron varias organizaciones.
El Consejo de Sabiduría Universal, la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Mundo Verde Morelos, A. C., el Colegio Nacional de Acupuntura, Fundación México Sustentable y Educación Universal Bernal, A. C., son algunas otras organizaciones de kalpullis, de representación rural, agrícola, cultural de salud y sociopolíticas entre otras que se sumaron al nombramiento.
La Asociación Civil reiteró que el Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo deberá ser un digno representante y gobernar con lealtad, defendiendo con patriotismo y honestidad la presencia indígena en la Ciudad de México y en defensa de sus derechos. 
"El reconocimiento oficial se llevó a cabo en una ceremonia especial donde le entregado el Bastón de Mando, como es costumbre dentro de nuestra sabiduría ancestral y se le tomó la protesta correspondiente como el Gran Tlatoani Mexica", informó la Asociación Civil. 
El pasado 13 de marzo le fue entregado al Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo el Bastón de Mando en la Montaña Sagrada del Cerro de la Cruz, ante la presencia de un centenar de representantes de organizaciones.
La celebración del XX Aniversario de los Acuerdos de San Andrés Lazarráinzar se llevó a cabo el pasado 21 de febrero y se consideró como un documento político que redoblará esfuerzos para encontrar la justicia social, que por años los pueblos indígenas han buscado para la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.
En este mismo contexto, el Consejo de Sabiduría Universal, reconoció la labor y trayectoria del Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo, en la investigación y preservación de las raíces ancestrales de los pueblos indígenas.
"Nos es grato y nos enorgullece el ejemplo viviente que nos da nuestro abuelo Acamapichtli y por lo tanto lo reconocemos como digno representante y merecedor de este nombramiento", destacó la asociación y añadió que los miembros están dispuestos a trabajar en unión por alcanzar la evolución espiritual, la trascendencia del ser y la fraternidad universal de todos los seres".
El cofundador y representante del Consejo de Sabiduría Universal ha sido investigador de las raíces de los pueblos indígenas, protector de los pueblos originarios, autóctonos, nativos y de tradición ancestral, así como promotor de principios y leyes que aboguen por el bienestar de los pueblos originarios, y como visionario y cofundador del parlamento de sabiduría ancestral.

READ MORE - Organizaciones nombran gobernador indígena para la CDMX

Popular posts