Crítico nivel de violencia en México: IEP-Australia

viernes, abril 08, 2016

Crítico nivel de violencia
 en México: IEP-Australia
*El nivel de paz en México es 18% más bajo que en 2003

La corrupción y el débil Estado de derecho en México, sumado al caos generado por el crimen organizado y el narcotráfico, elevaron a un nivel crítico la violencia en el país lo que  ha implicado que el nivel de paz en el país es aún 18% más bajo que en 2003, indica un estudio realizado por El Instituto de Economía y Paz (IEP) de Australia que evalúa la inseguridad en diversos países.  
El trabajo indica que de manera contraria, apuntó, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9% y 9.5%, respectivamente
Luego de precisar que Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur fueron las entidades con los niveles más altos de violencia el año pasado, sostuvo que también muestran los mayores niveles de percepción de corrupción, en particular entre la Policía.
Según el Índice Paz en México 2015, presentado por el IEP, el nivel de paz en el país mejoró únicamente 0.3%, pero hubo un incremento de 6.3% en la tasa de homicidios, así como un aumento en la de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena, que representaron 7%.
De manera contraria, apuntó, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron en 7.9% y 9.5%, respectivamente.
Destacó, asimismo, que en 2015 el 90% de las extorsiones y el 83% de las violaciones en México no fueron denunciados a las autoridades.
 El reporte, que también evalúa los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva, puntualizó que el impacto económico de la violencia en 2015 fue de 134 mil millones de dólares, cifra equivalente a 13% del PIB o 1.105 dólares por habitante.
El costo de los homicidios aumentó, situándose ahora en 46 mil millones de dólares, apuntó, aunque también hubo una disminución de 4% en el impacto económico de la violencia, que derivó en un dividendo de paz de casi 5 mil millones de dólares.
Esto significa una reducción de 38% en el impacto económico de la violencia, lo que equivale a casi 1.5 veces el tamaño de la producción agrícola de México en un año, sostuvo.
La coordinadora del IEP en México, Patricia de Obeso, señaló que si bien es cierto que el gasto gubernamental en contención de la violencia sigue subiendo, aún "no vemos que se esté reflejando realmente en una reducción".
En entrevista, De Obeso sostuvo que de 2011 (año más álgido de la lucha contra el crimen organizado) a la fecha, el nivel de paz en México mejoró 13%.
En México, dijo, 25 de los 32 estados son más pacíficos, con disminuciones de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidios y crímenes de la delincuencia organizada, lo que representa un 85% de mexicanos.

READ MORE - Crítico nivel de violencia en México: IEP-Australia

Realizan en ALDF diálogos México-Corea

·         "Los niños son el destino de un país por lo que en Corea se ha puesto énfasis en la disciplina y el respeto a las leyes que se les inculca sobre todo en las escuelas.", Chol Nam Jong, Consejero de la Embajada de Corea del Norte.
PEDRO MORENO

El Dip. Paulo César Martínez López llevó acabo el día de hoy el primer encuentro de las Jornadas de Diálogos con el Exterior que estará realizando durante esta VII Legislatura (charla conferencia), en esta ocasión el encuentro se realizó con la República Democrática de Corea.
Contamos también con la participación de Kim Hyung Gil, Embajador de la República Popular Democrática de Corea; Chol Nam Jong, Consejero de la Embajada de Corea y el profesor Ramón Jiménez López, Presidente del Instituto Latinoamericano de la Idea "Juche"
Conciencia, independencia y creatividad son la esencia de la idea Juche, por lo que el legislador ha abierto este espacio donde los ciudadanos pudieron conocer de viva voz de Chol Nam Jong (Consejero de la embajada), como Corea del Norte es un pueblo que también lucha por una independencia y un crecimiento en donde los aspectos mencionados al principio son la base de este desarrollo.
Una vez más, aquí se habló de una realidad muy distinta a la que los medios de comunicación nos hacen creer, "Estados Unidos de Norte América ha hecho ver a Corea del norte como un país velico, cuando en  la realidad es Estados Unidos quien los ha amenazado con ataques inimaginables…", así lo señaló el Prof. Ramón Jiménez durante su participación en esta charla.
Finalmente con algunas participaciones de los asistentes a este evento, se lanzaron distintos cuestionamientos entre los que destaca saber cómo Corea del Norte ha combatido o prevenido la delincuencia en su país. A esto el consejero Chol Nam Jong respondió con seguridad que los niños son el destino de un país por lo que en Corea se ha puesto énfasis en la disciplina y el respeto a las leyes que se les inculca sobre todo en las escuelas.
Con una intención de pluralidad de ideas se llevó este encuentro en el que el Dip. Paulo  César Martínez reafirmó que México es un país rico en costumbres y conocimientos por lo que trabajará de cerca con la ciudadanía aprovechando sus virtudes y luchando por el bien común.

READ MORE - Realizan en ALDF diálogos México-Corea

Actividad económica de América Latina y el Caribe se contraerá -0,6% en 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región y espera una contracción promedio de -0,6% en América Latina y el Caribe para 2016, según informó hoy el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Con esta nueva estimación, la contracción que experimentó el producto interno bruto (PIB) regional en 2015 (-0,5%) se prolongaría en el presente año.

Las nuevas proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene  el bajo crecimiento de los países desarrollados, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos  en los mercados financieros, y  bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.

Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.

Al igual que en 2015, durante 2016 la dinámica del crecimiento muestra marcadas diferencias entre países y subregiones, indica la CEPAL.  Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1,9%.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,9%, cifra inferior a la registrada en 2015 (4,3%). Si se toma Centroamérica más  México las proyecciones para 2016 son de 2,6%, por debajo del 2,9% registrado en 2015. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento en torno a 0,9% en 2016.

Este nuevo escenario para las economías del norte de América Latina y el Caribe refleja una recuperación menor a la anticipada en Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta sub-región, indica el organismo.

Según la CEPAL, revertir la actual fase de desaceleración y dinamizar el crecimiento en la coyuntura actual impone una serie de retos para las economías de la región. Por una parte es esencial dinamizar la inversión e incrementar la productividad para retomar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo. 

Asimismo, se deben hacer  esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico. En este contexto, el organismo señala que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. Agrega que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.
READ MORE - Actividad económica de América Latina y el Caribe se contraerá -0,6% en 2016

Captura PGR a mujer prófuga en EU acusada de homicidio

Captura PGR a mujer prófuga
 en EU acusada de homicidio
Redacción
La Procuraduría General de la República (PGR) por medio de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Brenda Berenice Delgado Reynaga, quien cuenta con una Orden de Detención Provisional con fines de Extradición Internacional librada el primero de abril de 2016, por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Delgado Reynaga, de 33 años de edad, es buscada por la Corte de Distrito del Condado de Dallas, Texas, acusada del delito de Homicidio.
Las autoridades norteamericanas la acusan de ser la autora intelectual del homicidio de Kendra Hatcher, una dentista estadounidense quien, aparentemente, era novia de la anterior pareja sentimental de la hoy detenida, lo que configura el presente caso como un crimen pasional, ocurrido el 2 de septiembre de 2015.
De acuerdo con la investigación, la imputada contrató a un joven de 31 años de edad como sicario para cometer el homicidio, con la colaboración de una amiga.
Recientemente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de catalogar a Brenda Berenice como una de las 10 personas más buscadas de los Estados Unidos de América, ofreciendo una recompensa de 100 mil dólares por ser considerada armada y peligrosa.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció  una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione datos que ayuden a la ubicación y captura de una mexicana que es sospechosa de la muerte de una mujer, ocurrida en esta ciudad texana, que estaba saliendo con su exnovio.
La joven dentista fue asesinada a balazos en el estacionamiento de su complejo de apartamentos de Dallas, el 2 de septiembre de 2015.
La inclusión de Delgado a la lista de los más buscados "pone de relieve la naturaleza violenta y calculadora del crimen del que ha sido acusada", dijo en rueda de prensa Thomas M. Class, agente especial a cargo del FBI en Dallas.
"A pesar de que ella no jaló el gatillo, ella sigue siendo responsable del asesinato", dijo Class al indicar que "a través de la publicidad internacional y de una oferta de recompensa significativa, tenemos la intención de encontrarla y traerla a la justicia".
La procuradora del condado de Dallas, Susan Hawk, dijo en rueda de prensa que en caso de que Delgado sea detenida en México y extraditada a Estados Unidos, las autoridades no podrán buscar la pena de muerte en su contra.
México se opone a la pena de muerte y las autoridades mexicanas no extraditan a ningún ciudadano mexicano que pudiera enfrentar el castigo capital, si no existe un compromiso previó por escrito de que no se aplicará dicha sanción.
Sin embargo, Hawk dijo que Delgado si podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua si es declarada culpable. "Lo que queda por hacer es traerla a la justicia, para que responda por este crimen que conmocionó a nuestra comunidad", indicó.
De acuerdo con las autoridades, Delgado, quien solía salir con el novio de Hatcher, contrató a un sicario, Kristopher Love, para que cometiera el homicidio y convenció a su amiga Crystal Cortes de colaborar en el crimen.
Según los investigadores, Delgado actuó motivada por los celos y planeó el homicidio contra Hatcher, luego de que detectara que su exnovio viajó con la dentista a conocer a sus padres a San Francisco, California.
Love, de 31 años, admitió en declaraciones a la policía el haber cometido el asesinato, en el estacionamiento del edificio de apartamentos donde vivía Hatcher y confesó haber sido contratado por Delgado para cometer el crimen a cambio de dinero y drogas.
Kristopher Love fue acusado de homicidio capital y de los cargos federales de posesión de arma de fuego con antecedentes penales y se encuentra en prisión en Dallas en espera de su juicio.
Cortes, la amiga de Delgado, colaboró en el homicidio llevando a Love hasta el estacionamiento donde cometió el asesinato y trasladándolo luego de ahí a otro lugar. Cortes, quien es acusada de coparticipar en el homicidio, se encuentra también en la cárcel en espera de ser procesada.
"La evidencia en contra de Delgado ha sido recabada, el caso ha sido presentado por nuestros detectives, un gran jurado le ha acusado, y se ha dictado orden de detención contra ella", dijo el subjefe de la Policía de Dallas, Robert Sherwin.
Delgado es descrita como una mujer hispana, de 1.67 metros de altura, con un peso aproximado de 65 kilogramos, ojos castaños y cabello negro que puede ser teñido de un color más claro.
Delgado tiene un tatuaje de mariposa en la parte baja de la espalda. La mujer tiene lazos con México, y los investigadores creen que puede estar viviendo allí.
Es la novena mujer en ser incluida en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la FBI, desde que esta herramienta fue creada en marzo de 1950.
Al ser notificados de la solicitud de detención con fines de extradición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron células de búsqueda en los lugares de los familiares y amigos que pudiesen ayudar a la fugitiva, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.
Derivado de la colaboración con las autoridades estadounidenses, se logró ubicar a Brenda Berenice, en un domicilio de la Avenida Torre de Londres en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a INTERPOL México, procedieron a su traslado a la Ciudad de México, en dónde será internada en el penal de Santa Marta Acatitla, en espera de los trámites legales para ser trasladada a los Estados Unidos de América


READ MORE - Captura PGR a mujer prófuga en EU acusada de homicidio

DEMANDA PENÉLOPE CAMPOS MÁS AGUA PARA IZTAPALAPA /INFO-ALDF-08

jueves, abril 07, 2016

 

·         Se pide incrementar 1000 litros adicionales por segundo para la delegación Iztapalapa, principalmente en La Caldera que abastece las colonias altas de la Sierra de Santa Catarina.

·         Hace un exhorto a reforzar el abasto mediante pipas por el canal autorizado con el fin de evitar que supuestos gestores políticos lucren con este servicio

Pedro Moreno 

 

La Diputada Penélope Campos González, solicitó incrementar a mil litros por segundo el abasto de agua para la delegación Iztapalapa, ya que los  100 litros acordados el viernes pasado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son insuficientes para asegurar el derecho de las personas al agua potable.

Precisó, que el abasto del suministro de  agua es responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pero que  éste se ha visto rebasado por la actual demanda y cortes sistemáticos de suministro del mismo, afectando sobre todo, a la delegación Iztapalapa, y en especial a la zona de la Sierra de donde fue electa diputada.

Dijo, que es preciso apoyar el trabajo que la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, realiza en beneficio de los iztapalapenses mediante acciones y medidas para abastecer y garantizar del vital líquido a la población; no solo en el discurso, sino con acciones contundentes. Por lo tal motivo, exhortó al Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fortalecer el programa de abasto de agua mediante el envío de más pipas por el canal autorizado y conducente para los habitantes de Iztapalapa.

"Tenemos, al día de hoy, domicilios que con regularidad son surtidos del vital líquido con pipas y otros que aún no ha sido canalizada su solicitud. Por tanto, exijo se haga caso omiso de las solicitudes de "gestores políticos", que sólo lucran y politizan el tema del agua y se atienda de manera gratuita y equitativa las gestiones de los ciudadanos"

Por último, señaló que dará seguimiento puntual al tema para que las instituciones involucradas cumplan de manera puntual con sus responsabilidades y para que el derecho al agua sea incluido en la próxima Constitución de la Ciudad de México.

 


READ MORE - DEMANDA PENÉLOPE CAMPOS MÁS AGUA PARA IZTAPALAPA /INFO-ALDF-08

Dona la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama sillas de ruedas

A pesar de sus problemas renales y la amputación de una pierna, la señora María del Carmen Santamaría Dzib no pierde el buen ánimo y se declara fortalecida por el amor de su esposo Javier Solís Sosa, sus tres hijas y el resto de su familia.

Desde septiembre pasado estamos esperando por la donación de una silla de ruedas de parte del Ayuntamiento porque la que tengo es prestada y la necesito más cuando vamos a Mérida a las consultas, explicó a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien este fin de semana la visitó en Ticul y le entregó el aparato.

La señora María del Carmen le contó a la
​vicepresidenta del Senado 
que su esposo es mototaxista y cuando ella requirió la donación de un riñón fue él
​mismo ​
quien decidió ser su donante. Lamentablemente, su cuerpo rechazó el órgano donado.

No obstante, 
​debido a la necesidad 
su esposo ya se encuentra trabajando de nuevo
​, pues
es el único sostén de la familia. De hecho, no estuvo presente durante la visita de la
​legisladora federal 
porque
​se encontraba
trabajando.

La senadora Rosa Adriana Díaz expresó su admiración por
el
​buen​
ánimo de doña Carmen
​ y 
el acto de generosidad y amor del esposo
. "Mientras tengamos una familia que nos ame, yo creo que no hay ninguna enfermedad, ninguna dolencia, que no podamos sobrellevar", indicó.

"La familia y el amor que nos dan son la mejor garantía de que podemos salir adelante. El y usted son un ejemplo. Eso es amor", añadió.

Al darle las gracias, doña Carmen reiteró que ella no dejará de luchar: "Sé que usted es una persona muy ocupada, de verdad le agradezco, no sólo la ayuda, sino su tiempo
​"​
,
​señal
ó.

Antes de despedirse, doña Carmen presentó a su familia
​ y todos 
se tomaron la foto del recuerdo de la visita.









READ MORE - Dona la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama sillas de ruedas

Mundo/Desmantelan red de lavado de dinero entre EEEUU, México y Colombia

Desmantelan red de lavado de dinero 
entre EEEUU, México y Colombia
* involucran a operador financiero del "Chapo"

Washington, DC.- Juan Manuel Alvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.
Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como "Pitbull" o "Neymar" para enviar millones de dólares a Colombia, informó la prensa local.
Los fiscales del condado Miami-Dade planean anunciar el arresto de 22 personas ligadas con la red, entre quienes se incluye el mexicano Juan Manuel Alvarez Inzunza, supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, reportó The Miami Herald.
Alvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.
La denominada "Operación Neymar", porque uno de los sospechosos usaba como alias el nombre del famoso futbolista brasileño, lavó un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años.
Tres personas fueron arrestadas en Miami y otras más en Colombia. Dos de los acusados son sospechosos de ser operadores de lavado de dinero para el cártel en Cali (Colombia): Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza. Ambos están acusados de asociación delictiva y lavado de dinero.
Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.
La red utilizaba teléfonos desechables, empleando siempre contraseñas en español, pero sin sentido en inglés para evitar ser detectados.
La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.
Pie de foto:  Principal operador de lavado de dinero.
+++++++++++
Prevén en Arizona protestas por
iniciativa contra la inmigración
*Los grupos, unidos bajo la Coalición Somos América,  buscan infundir miedo entre la comunidad inmigrante.
Phenix.-Las organizaciones de derechos civiles que promovieron en 2010 un boicot contra Arizona por la ley antiinmigrante SB 1070, anunciaron la posibilidad de lanzar una protesta similar ante nuevas iniciativas contra la migración.
Los grupos, unidos bajo la Coalición Somos América, indicaron que más de media docena de iniciativas de ley con analizadas por la legislatura de Arizona, con el objetivo de infundir miedo entre la comunidad inmigrante.
"Estamos enfrentando una nueva era antiinmigrante", dijo Roberto Reveles, un veterano activista pro derechos de los inmigrantes, presidente y fundador de la Coalición Somos América.
Reveles entregó este miércoles una carta al gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, en la que le pide presionar a la Legislatura para que no se aprueben los proyectos de ley o para que los vete en caso de llegar a su escritorio.
"Durante el boicot (de 2010), la comunidad de negocios de Arizona entregó un mensaje claro al liderazgo de la legislatura para rechazar las políticas anti-latinos y antiinmigrantes", escribió Reveles en la carta.
"Lamentablemente, la legislatura una vez más está promoviendo descaradamente políticas públicas extremistas, con el objetivo de hacer la vida tan miserable para los inmigrantes indocumentados que opten por autodeportarse", indicó.
Entre las iniciativas que son analizadas por la legislatura y que son consideradas antiinmigrantes se incluye una que prohibiría al estado y a las ciudades de Arizona usar recursos y personal público para aplicar cualquier orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos que no sea ratificada por el Congreso.
Se incluye también una propuesta que prohibiría al estado otorgar recursos públicos a cualquier condado o ciudad que sea clasificado como "santuario" al no exigir a sus policías que apliquen las leyes federales de inmigración o proveer beneficios públicos a inmigrantes indocumentados.
Otra medida, prohibiría el estado, condados o ciudades cooperar con programas federales que traigan a Arizona a refugiados, incluyendo niños indocumentados no acompañados o cualquier otra persona que no sea ciudadano de Estados Unidos, a menos que el individuo haya pasado por una revisión completa de antecedentes por el estado.
La semana pasada, el gobernador Ducey promulgó una controversial ley que despoja a los inmigrantes indocumentados sentenciados por algún delito en Arizona, de sus derechos a la libertad condicional y los obliga a cumplir casi con la totalidad de sus condenas antes de poder abandonar la cárcel.
Reveles advirtió que el continuar promulgando este tipo de leyes conduciría a un nuevo y destructivo boicot.
Un estudio realizado seis meses después del inicio del boicot de 2010 mostró que se perdieron al menos 141 millones de dólares en actividad económica, aún cuando la acción no tuvo un enorme impacto en la economía del estado.
Pie de foto: Arizona contra los inmigrantes.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Colombia da 'luz verde' a
     matrimonio homosexual
Bogotá.-En Colombia, la Corte Constitucional aprobó la unión de parejas del mismo sexo, con lo que se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil.
En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio. Activistas consultados señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.
Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que constituyera un matrimonio.
"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", dijo la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. "Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo. Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de "Sí se pudo" y con besos y abrazos.

2.- Guatemala condena a 5 hombres 
      por asesinato de Facundo Cabral
Guatemala, Guatemala.- Un tribunal guatemalteco condenó a 30 años de prisión a cinco hombres acusados de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.
Cabral, de entonces 74 años, murió cuando acompañaba al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien fue atacado en por un grupo de hombres armados en 2011.
Fariñas que rindió su declaración en forma anticipada, dijo que fue él quien trajo a Guatemala a Cabral para que hiciera una presentación artística.
La jueza Yassmín Barrios, quien leyó el fallo dijo que el tribunal condenó a cada uno de los acusados a 30 años de prisión, más 20 años por el asesinato en grado de tentativa contra Fariñas, quien resultó herido en el atentado.
Rodolfo Enrique Cabral, nombre real del cantante, murió de heridas en el cráneo, dijo el tribunal.
Entre los acusados se encuentra el costarricense Alejandro Jiménez González, alias El Palidejo, señalado de ser el autor intelectual del atentado. Jiménez González y Fariñas habían tenido problemas  por la compra-venta de un club.
También fueron condenados Elgín Enrique Vargas, Adelino García Lima, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez. El grupo fue juzgado por asesinato, asesinato en grado de tentativo y asociación ilícita.

3.- Dinamarca detiene a yihadistas
      que planeaban atentados
Copenhague, Dinamarca.- La policía de Dinamarca detuvo a cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) que pretendían cometer atentados en Copenhague, dado que disponían de armas y explosivos.
"Hemos encontrado armas y explosivos durante la investigación", dijo en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Dinamarca, Poul Kjldsen, sin precisar la identidad de los detenidos, aunque aseguró que uno de ellos está vinculado con un grupo criminal conocido en Copenhague.
Las detenciones fueron llevadas a cabo dentro del plan para neutralizar a los individuos que son reclutados por grupos terroristas para combatir en las zonas de conflicto en Siria e Irak, indicó Kjldsen, citado por el diario The Copenhagen Post.
Según la policía, los cuatro detenidos están acusados de violar el código penal danés sobre terrorismo y podrían ser condenados con hasta seis años de prisión. Una audiencia preliminar está programada para mañana viernes y se llevará a cabo a puerta cerrada.
Tras los arrestos, el ministro de Justicia de Dinamarca, Soren Pind, señaló que más de 125 daneses se han unido al EI tras viajara a Siria e Irak, por lo que se hacen operativos para neutralizar sus ataques.

READ MORE - Mundo/Desmantelan red de lavado de dinero entre EEEUU, México y Colombia

Estados/ Combaten Incendio forestal en Tamaulipas

Combaten enorme incendio 
forestal en Tamaulipas 
*El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que en el combate al incendio del ejido San José de Salamanca trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que apoya con más de 140 combatientes.

Ciudad Victoria.-La coordinación de Protección Civil informó que más de 170 hectáreas de pino y matorral se han consumido a consecuencia de un incendio activo en el ejido San José de Salamanca del municipio de Jaumave, Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que en el combate al incendio del ejido San José de Salamanca trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que apoya con más de 140 combatientes.
Mencionó que a través del Programa de Empleo Temporal se ha capacitado y equipado a personas para que se desempeñen en labores de combate de incendios, a fin de colaborar con las brigadas que trabajan en las comunidades.
Señaló que la activación de este tipo de personas permite contar con más personal aunado a dos helicópteros de Protección Civil y de las fuerzas armadas que apoyan estas labores.
Sánchez Albarrán consideró que ésta es una de las temporadas más críticas y agregó que se presume continuará durante los siguientes meses.
Afirmó que durante la actual temporada ya se llevan más de 400 hectáreas afectadas por incendios forestales, cuando el año pasado no rebasaron las 200.
Explicó que se han presentado incendios en los municipios de Llera, Antiguo y Nuevo Morelos, Jaumave y ciudad Victoria.
"Se hace un gran esfuerzo de prevención pero la dimensión de la problemática estará determinada por la ausencia o la presencia de lluvias", dijo.
Destacó que de acuerdo al pronóstico del tiempo, existe la posibilidad de que en esta semana puedan presentarse precipitaciones pluviales, lo que ayudaría a controlar los incendios activos.
Exhortó a la población a extremar los cuidados en esta época, cuando acudan a una zona serrana, porque el riesgo de alguna conflagración es alto.
Sánchez Albarrán invitó a los agricultores que emplean fuego para alguna renovación de sus pastos, extremen precauciones debido a que el riesgo de que se pueda salir de control es alto, "por ello se propone evitar las quemas controladas".
Pie de Foto: Importante zona tamaulipeca con incendio forestal 
+++++++++++++

Semarnat y Morelos analizan estrategia 
para controlar incendio en Tepoztlán
Cuernavaca.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron hoy un sobrevuelo de valoración para definir la estrategia de combate al incendio en Tepoztlán.
En su cuenta de Twitter, @gracoramirez, el mandatario estatal escribió: "Volamos con Rafael Pacchiano la zona de incendio. Siniestro a cuatro kilómetros de cabecera y dos de Santo Domingo y San Juan Tepoztlán".
En otro tuit, Graco Ramírez indicó que helicópteros y 106 brigadistas del estado y 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan para sofocar el siniestro.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, llamó a la población que habita en el municipio de Tepoztlán a evitar acercarse al incendio y con ello poner en riesgo la vida.
Indicó que el siniestro registrado desde el pasado martes, en el paraje Hueicantlantli, se reactivó por las fuertes rachas de viento durante la madrugada de hoy.
"Desde anteayer que supimos del incendio, las brigadas salieron a atenderlo; ayer fueron 106 elementos. Teníamos controlado el 80 por ciento del incendio, pero desafortunadamente en estos temas las condiciones climáticas cambian de un día para otro, y los vientos de anoche hicieron que se saliera de control", detalló.
El funcionario dijo que hoy se reactivaron las labores de control del siniestro, con acciones aéreas y terrestres; no obstante, indicó, las acciones de vigilancia y estrategia han sido permanentes a través del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos.
En conferencia de prensa, el Mando Unificado informó que además de los brigadistas forestales se sumaron al combate del incendio cien elementos de la Sedena; adicionalmente, en la zona trabajan tres helicópteros: dos de combate y uno de apoyo.
Expuso que dos de estas aeronaves fueron prestadas tanto por el gobierno del Estado de México como de la Ciudad de México.
El incendio se encuentra calificado en fase dos, por lo que se reiteró el llamado a la población a que evite acudir a la zona. De hecho se informó que el sitio arqueológico permanecerá cerrado.
Pie de foto: Coordinación estatal y federal para combatir siniestro.
+++++++++++
Breves
1.- Detienen a inmigrantes salvadoreños en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Policías estatales de Fuerza Tamaulipas detuvieron, en el municipio de Miguel Alemán, a cinco personas de nacionalidad salvadoreña, entre ellas una menor de edad, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el arresto se efectuó sobre la carretera ribereña Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del ejido Los Cavazos, donde policías detectaron un automóvil Nissan Tsuru color blanco con amarillo, habilitado como taxi, que se desplazaba a exceso de velocidad.
Los elementos policíacos le marcaron el alto al chofer y detectando a cinco personas dentro de la unidad que actuaban de manera sospechosa y que portaban en las muñecas de sus manos una pulsera fluorescente.
Los ocupantes del automóvil aceptaron ser migrantes provenientes de El Salvador, agregó.
El GCT indicó que el conductor del taxi, de nombre Iván Gehu Domínguez Araus, informó que se dirigía a la entrada del municipio de Miguel Alemán, donde dejaría a los migrantes centroamericanos tras haber recibido un pago de mil 200 pesos.
La corporación policiaca destacó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde recibirán asistencia consular para un retorno asistido.

2.- Habitantes de Peribán, Michoacán 
     realizan bloqueos contra operativo policial
Periban.-Habitantes del municipio de Peribán han instalado diversas barricadas e intentaron retener a un grupo de soldados que presuntamente desplegó un operativo en contra de agentes de la fuerza rural, integrada por ex miembros de los grupos de autodefensa.
Fue alrededor del mediodía cuando una patrulla militar fue retenida por los habitantes, al conocer que el operativo tenía como objetivo la detención de algunos miembros de la fuerza rural, al parecer, contra quienes se ostentan como mandos de la corporación.
Más de 200 agentes de las policías Ministerial y Estatal ya han sido concentrados para apoyar el operativo, mientras que los habitantes de Peribán han amagado con enfrentarse a la fuerza pública.

3.- INE no me ha notificado sobre la 
     cancelación del registro: David Monreal
Ciudad de Zacatecas.- David Monreal Ávila afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha notificado sobre la cancelación de su registro como candidato de Morena al gobierno del estado.
En entrevista, señaló que a más de 24 horas de que el INE aprobó, por mayoría de votos, el retiro de la candidatura, hasta el momento no ha sido notificado oficialmente.
Por ello, comentó que continúa con su campaña proselitista, aunque mencionó que conoce el fallo debido a que se dio en sesión pública y se difundió ampliamente por los medios de comunicación.
Dijo que Morena acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ya prepara una protesta masiva para el próximo domingo para defender su candidatura.
Sobre la cancelación del registro, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, manifestó su deseo de que David Monreal participe en las elecciones, ya que "a nosotros nos gustaría ganarle en las urnas".
Ayer, el INE aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha. 

READ MORE - Estados/ Combaten Incendio forestal en Tamaulipas

México, décimo país más visitado del mundo: Sectur

Enrique de la Madrid señaló que en materia turística México se ha colocado como el décimo país más visitado del mundo, teniendo como principal mercado al estadunidense.
La relación de negocios entre México y Estados Unidos trae grandes beneficios para ambas naciones, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En la cena de gala de la cumbre de World Travel & Tourism Council (WTTC), foro que se realiza en esta ciudad, el funcionario señaló que en materia turística México se ha colocado como el décimo país más visitado del mundo, teniendo como principal mercado al estadunidense.
Si bien este es un beneficio para los mexicanos, no son los únicos que ganan al ser socios; muestra de ello es que México ocupa la segunda posición, después de Canadá, como el comprador más importante de bienes e insumos de Estados Unidos, refirió.
Mencionó que otro ejemplo es la tienda Walmart, que en México ha encontrado gran éxito, así como la aerolínea American Airlines, que tiene como segundo mercado más importante a los mexicanos.
Ello significa que "si no hubiera México habría menos pilotos, azafatas, personas en campo; México es un gran negocio para los americanos", expresó.
En entrevista, De la Madrid señaló que de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, casi 14 millones de empleos de americanos están relacionados con actividades de comercio exterior, lo que refleja que "los americanos se ven beneficiados a través de empleos".
Afirmó que Estados Unidos, al igual que otras naciones, se enfrenta a la competencia, por lo que muchas empresas han empezado a automatizar sus procesos, lo que ha generado menos empleos.
"Es importante que sepan que los mexicanos no les están quitando el empleo a los estadunidenses, sino las máquinas, porque así es el mundo de la competencia y eso no se resuelve con un debate de barreras y cerrando mercados, sino con buenas políticas públicas que le ayuden a esos trabajadores a capacitarse y cambiar de negocio", sostuvo.
El secretario de Turismo en México reiteró que es de vital importancia que Estados Unidos vea a su país vecino como un aliado y no como una amenaza, pues "a ellos también les va bien al tener una relación con México", puntualizó.

READ MORE - México, décimo país más visitado del mundo: Sectur

Editorial/ Estado quitaría mercado de marihuana al narco

miércoles, abril 06, 2016

Estado quitaría mercado de marihuana al narco 
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien presentó una iniciativa de ley para que el Estado asuma la responsabilidad del control del mercado de la mariguana, mediante la expedición de licencias que se otorgarían a "dispensarios" donde los consumidores puedan adquirir dosis con precios controlados por el propio gobierno; el perredista e impulsor de la despenalización de la mariguana. "La prohibición ya fracasó, urge otro modelo.
Y es que ha fracasado y el consumo ha aumentado. La prohibición surgió para alejar la droga de los jóvenes, sin embargo, la medida "los ha llevado a las tumbas… a las cárceles"… "por proteger a los jóvenes, se han cometido crímenes horribles". Hay "una regresión clara y evidente" en materia de política contra las drogas y por ello "es mejor cambiar el modelo". "Estamos peleando la soberanía de nuestro cuerpo, siempre y cuando no afecte a terceros"
Despues de muchos desencuentros cabe resaltar que panistas y perredistas buscan acabar con el gran negocio del narcotráfico y que la iniciativa que propone la creación de órgano regulador puede acabar con la simulación y el tráfico de una droga en la que no se tiene documentada una muerte. El Estado mexicano controlaría este mercado. 
Es una cuestión atinada por de una vez por todas legislar y regular  el uso de la marihuana, en México y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que es derecho de los adultos el poder consumir marihuana para usos incluso personal y tener una vía legítima, y una vía legal para poderla adquirirla.
El contenido de la iniciativa para despenalizar la mariguana en todas sus modalidades, propuesta por la sociedad civil, al asegurar que no se pretende provocar un consumo generalizado en la ciudadanía, sino que el Estado asuman el control y que se combata por este medio y el mercado negro que ha generado violencia.
Y es que el país destina cerca de 2 millones de pesos diarios para mantener a los consumidores en prisión, 720 millones anuales exclusivamente para manutención e reclusos pro portación de mariguana sin contar con los costos operativos que general, la detención, el juicio, por ejemplo. No hay despenalización efectiva mientras no se resuelva la cuestión de la oferta. De nada sirven los umbrales de portación para consumo si no hay manera lícita de acceder a las dosis. El mercado negro se mantendrá intocado si no hay forma lícita racional y controlada de abastecimiento. 
Regular la mariguana significa que miles de personas no tengan que enfrentar la prisión por el simple hecho de consumir, pero también significa una alternativa para los ciudadanos que hoy viven bajo la ley de la plata o el plomo que imponen los criminales". También se abre la posibilidad de sociedad o cooperativas de producción para proveer a los socios una cantidad regulada al mes, con condiciones de calidad y obligaciones de detección de consumo problemático.
Se abre un interesante debate que podría cambiar la realidad del narcotráfico que tanto daño ha causado a la sociedad mexicana.

READ MORE - Editorial/ Estado quitaría mercado de marihuana al narco

Mundo/Ofrece FBI 100 mil dólares de recompensa por mexicana fugitiva

Ofrece FBI 100 mil dólares de 
recompensa por mexicana fugitiva
*La  FBI sospecha que la mexicana Brenda Berenice Delgado Reynaga, de 33 años, se encuentra en México

Washington.-La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció  una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione datos que ayuden a la ubicación y captura de una mexicana que es sospechosa de la muerte de una mujer, ocurrida en esta ciudad texana, que estaba saliendo con su exnovio.
La  FBI sospecha que la mexicana Brenda Berenice Delgado Reynaga, de 33 años, se encuentra en México. La mujer fue ubicada este miércoles en la lista de los 10 más buscados por la dependencia y debe ser considerada armada y peligrosa, según las autoridades.
Delgado es acusada de haber planeado el homicidio y de haber contratado a un sicario para matar a la doctora Kendra Hatcher. La joven dentista fue asesinada a balazos en el estacionamiento de su complejo de apartamentos de Dallas, el 2 de septiembre de 2015.
La inclusión de Delgado a la lista de los más buscados "pone de relieve la naturaleza violenta y calculadora del crimen del que ha sido acusada", dijo en rueda de prensa Thomas M. Class, agente especial a cargo del FBI en Dallas.
"A pesar de que ella no jaló el gatillo, ella sigue siendo responsable del asesinato", dijo Class al indicar que "a través de la publicidad internacional y de una oferta de recompensa significativa, tenemos la intención de encontrarla y traerla a la justicia".
La procuradora del condado de Dallas, Susan Hawk, dijo en rueda de prensa que en caso de que Delgado sea detenida en México y extraditada a Estados Unidos, las autoridades no podrán buscar la pena de muerte en su contra.
México se opone a la pena de muerte y las autoridades mexicanas no extraditan a ningún ciudadano mexicano que pudiera enfrentar el castigo capital, si no existe un compromiso previó por escrito de que no se aplicará dicha sanción.
Sin embargo, Hawk dijo que Delgado si podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua si es declarada culpable. "Lo que queda por hacer es traerla a la justicia, para que responda por este crimen que conmocionó a nuestra comunidad", indicó.
De acuerdo con las autoridades, Delgado, quien solía salir con el novio de Hatcher, contrató a un sicario, Kristopher Love, para que cometiera el homicidio y convenció a su amiga Crystal Cortes de colaborar en el crimen.
Según los investigadores, Delgado actuó motivada por los celos y planeó el homicidio contra Hatcher, luego de que detectara que su exnovio viajó con la dentista a conocer a sus padres a San Francisco, California.
Love, de 31 años, admitió en declaraciones a la policía el haber cometido el asesinato, en el estacionamiento del edificio de apartamentos donde vivía Hatcher y confesó haber sido contratado por Delgado para cometer el crimen a cambio de dinero y drogas.
Kristopher Love fue acusado de homicidio capital y de los cargos federales de posesión de arma de fuego con antecedentes penales y se encuentra en prisión en Dallas en espera de su juicio.
Cortes, la amiga de Delgado, colaboró en el homicidio llevando a Love hasta el estacionamiento donde cometió el asesinato y trasladándolo luego de ahí a otro lugar. Cortes, quien es acusada de coparticipar en el homicidio, se encuentra también en la cárcel en espera de ser procesada.
"La evidencia en contra de Delgado ha sido recabada, el caso ha sido presentado por nuestros detectives, un gran jurado le ha acusado, y se ha dictado orden de detención contra ella", dijo el subjefe de la Policía de Dallas, Robert Sherwin.
Delgado es descrita como una mujer hispana, de 1.67 metros de altura, con un peso aproximado de 65 kilogramos, ojos castaños y cabello negro que puede ser teñido de un color más claro.
Delgado tiene un tatuaje de mariposa en la parte baja de la espalda. La mujer tiene lazos con México, y los investigadores creen que puede estar viviendo allí.
Es la novena mujer en ser incluida en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la FBI, desde que esta herramienta fue creada en marzo de 1950.
Pie de foto: Fugitiva mexicana está en el país buscada por el FBI.
+++++++++++++
Provoca escasez de agua en
Venezuela sarna y paludismo
Caracas.-La escasez de agua "de calidad" y de productos de higiene personal incrementaron los casos de enfermedades como la sarna, paludismo, diarrea y amibiasis en Venezuela, alertó hoy el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del céntrico estado Miranda, Miguel Viscuña.
"El poco acceso al suministro constante de agua de calidad trae como consecuencia un incremento en los síndromes diarreicos porque hay menos agua para la limpieza de los alimentos y de los utensilios", dijo Viscuña según reseña un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El galeno también afirmó que el almacenamiento de agua en los hogares hace posible el aumento de los vectores como el zancudo "patas blancas" (aedes aegypti), que, detalló, modificaron sus hábitos y "se ha vuelto intradomiciliario", lo que se ve reflejado en el incremento de los casos de dengue, zica y chikunguña.
"Si a la escasez de agua se le suma el poco acceso a los productos de higiene personal, nos está provocando brotes de enfermedades dermatológicas como la escabiosis", indicó el facultativo y agregó que en el primer trimestre de 2016 se han presentado 1.392 casos de esa enfermedad.
La incidencia de enfermedades infecciosas que "hasta hace poco estaban más o menos controladas" habrían aumentado como consecuencia de que "en las escuelas, los niños están sometidos a cambiarse con menos frecuencia el uniforme escolar y a usar poco jabón, detergente", argumentó.
Asimismo, el médico estima que fuera de la capital venezolana "el suministro de agua y el saneamiento ambiental (...) tienen más gravedad" pues "el Estado trata de garantizar la continuidad de los servicios en la región capital en detrimento del interior".
Por su parte, "en el caso de la electricidad, tenemos que con más cortes no se puede garantizar la cadena de frío de los productos biológicos (vacunas) en las neveras de los ambulatorios, al bajar la temperatura, se hacen inviables o pierden su efectividad", sostuvo Viscuña y subrayó que el país caribeño regresó "a contextos epidemiológicos ya superados, de los años cincuenta".
Aseveró que este año, solo en Miranda, la entidad gobernada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se han presentado 24.000 casos de paludismo, por lo que "una proyección para el 2016 hace prever que superaremos la cifra más alta en medio siglo".
"En general, Contraloría Sanitaria no tiene los recursos, no controla los vectores, no tiene vehículos y sus equipos están dañados", concluyó.
Pie de foto: Grave pandemia en Venezuela
+++++++++++++

Breves
1.-Queda Cristina Kirchner envuelta en casos
    de corrupción tras detenciones políticas
Buenos Aires.-La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quedó envuelta en las causas judiciales por corrupción en contra del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el empresario Lázaro Báez, quienes fueron detenidos en los últimos días.
Aunque la presidenta todavía no ha sido denunciada de manera directa en estos casos, su nombre no puede desvincularse de las investigaciones por la cercana relación que mantuvo con ambos personajes.
Las capturas de Jaime y de Báez se llevaron a cabo por sospechas de fuga, intención que los dos negaron, y en medio de una intensa cobertura mediática en vivo, ya que ambos son íconos de la corrupción que se achacó a los gobiernos kirchneristas.
Jaime fue secretario de Transporte desde 2003 hasta 2009, periodo que abarcó por completo la presidencia del fallecido Néstor Kirchner y dos años del gobierno de su esposa y sucesora.
En julio de 2009 tuvo que renunciar luego de que una de las peores tragedias ferroviarias de la historia del país sudamericano, ocurrida en la estación Once de Buenos Aires, dejó un saldo de 51 muertos.
Jaime, quien ya recibió tres condenas pero permanecía libre hasta que los fallos judiciales estuvieran confirmados, fue detenido el sábado pasado en el marco de una causa que investiga la compra millonaria de trenes inservibles a España y Portugal, y por la que habría cobrado sobornos.

2.- Dilma Rousseff, muy cerca
     de enfrentar juicio político
Brasilia, Brasil.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff está más cerca de enfrentar un juicio político, luego que el relator de una comisión del Congreso dijo que hay bases para abrir un proceso contra la mandataria en el Senado por manipular fondos públicos en 2014 para favorecer su reelección.
El legislador Jovair Arantes dijo a la comisión de 65 diputados que habían "mínimos indicios" de que Rousseff cometió un crimen para un juicio político, pero que dependía del Senado juzgar a la presidenta.
La comisión votará sobre el informe de Arantes el lunes y enviará el resultado al pleno de la Cámara para una votación final, que se espera a fines de la próxima semana.
Si las dos terceras partes de la cámara aprueba la moción, Rousseff se enfrentará a un juicio político en el Senado.
En un impulso para las posibilidades de Rousseff de superar el "impeachment", el Partido Progresista (PP) de centro dijo el miércoles que se mantendrá en la coalición de Gobierno hasta que la Cámara baja vote sobre si impugna a la complicada líder izquierdista.
Rousseff, cuya permanencia en el poder es amenazada por un enorme escándalo de corrupción y la peor recesión económica en décadas, ha estado negociando puestos en el Gobierno para retener el respaldo de sus aliados como el PP.

3.- Destruyen explosivos dejados 
      por yihadistas en Palmira
Moscú, Rusia.- Más de mil 500 explosivos dejados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la histórica ciudad siria de Palmira tras ser expulsados hace 10 días por el Ejército sirio, han sido destruidos por artificieros rusos, informó la cancillería rusa.
"Los zapadores empezaron el desminado, fueron destruidos más de mil 500 explosivos", declaró a la prensa la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, calificando la liberación de Palmira como un "éxito evidente".
Asimismo, consideró que las recientes victorias del Ejército sirio sobre los yihadistas crean las condiciones para lanzar una ofensiva contra la ciudad de Raqqa, bastión del EI en Siria, así como contra la provincia de Deir Ezzor, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
El pasado 27 de marzo, las fuerzas del régimen sirio, con apoyo aéreo de Rusia, recuperaron la ciudad de Palmira, que estaba en manos del EI desde mayo de 2015, tras días de intensos combates en los que unos 400 yihadistas murieron, según medios sirios.
Además, las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por los bombardeos rusos, han expulsado al EI de la localidad de Al Qaryatain, 100 kilómetros al oeste de la antigua ciudad de Palmira.

READ MORE - Mundo/Ofrece FBI 100 mil dólares de recompensa por mexicana fugitiva

Estados/ Morena no podrá registrar a David Monreal como candidato en Zacatecas: INE

Morena no podrá registrar a David 
Monreal como candidato en Zacatecas: INE
*El precandidato de Morena a la gubernatura no presentó su informe de precampaña; de acuerdo con lo observado por el instituto, Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes,  con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura.

Ciudad de Zacatecas.-El Instituto Nacional Electoral canceló la posibilidad de que Morena registre a David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas, porque no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.
David fue alcalde de Fresnillo y es hermano de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc y cabeza de uno de los grupos de Morena.
Este es el segundo caso en que el instituto cancela una candidatura a ese partido. Por el mismo motivo, hizo lo propio con Guillermo Favela, su abanderado al gobierno de Durango. Esta decisión fue ratificada en la sesión de ayer.
Bajo el argumento de que David Monreal aún no adquiría la calidad de precandidato y sus actividades públicas eran en calidad de "promotor de la soberanía nacional", Morena respondió al INE –cuando este detectó actos proselitistas—que los gastos que demandaba serían reportados en su informe ordinario.
"La respuesta de Morena se consideró insatisfactoria, pues los actos detectados en los monitoreos no corresponden a la operación ordinaria, hay promoción personalizada de David Monreal Ávila", concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto en el dictamen votado ayer en la sesión del Consejo General del INE.
De acuerdo con lo observado por el instituto, Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido (el pasado 7 de febrero) y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes, durante 8 minutos, con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura a gobernador de Zacatecas. Después de ese discurso, fue electo "precandidato único a gobernador".
Incluso, el INE asegura que el dirigente estatal de Morena se refirió a Monreal como precandidato a la gubernatura.
Además, según el instituto, el 19 de enero realizó tres eventos públicos; los 10 y 19 de febrero se difundieron notas periodísticas y un boletín del Comité de Morena en Zacatecas, en los que se refieren a Monreal como precandidato único; el 11 y 18 de febrero, el INE localizó propaganda en su favor en la web.
En la sesión se dio a conocer que David Monreal sí entregó un informe de gastos, pero de forma extemporánea. Sin embargo, esto no evitó que la mayoría de los consejeros votara por cancelar su registro.
"En ningún momento, durante todo el proceso, David Monreal niega ser precandidato… Al único que la única que le dicen que no es precandidato es a la autoridad electoral", indicó el consejero Arturo Sánchez y recordó que, en ningún momento, Monreal se deslindó de los calificativos de precandidato hechos por medios y la propia dirigencia estatal de su partido.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"A los otros los perdonan y nosotros nos cuentan hasta una sombrilla con propaganda de Gatorade", concluyó.
Pie de foto: David Monreal no podrá registrarse como candidato de Morena.
++++++++++++++ 
Realiza Duarte de Ochoa 
ajustes a su gabinete 
Xalapa.-A menos de seis meses de que concluya su Administración, el gobernador Javier Duarte relevó de su cargo al coordinador de Comunicación Social, Juan Antonio Pavón, y al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Eric Porres.
En un evento que encabezó en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal designó nuevamente como su vocero a Alberto Silva Ramos, quien el pasado fin de semana solicitó licencia para ausentarse como diputado federal.
Silva, como legislador federal priista, presentó varias denuncias en contra del candidato a Gobernador por la coalición PAN-PRD a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
"Alberto Silva viene a reforzar el trabajo que ha venido dando y a concluir lo que comenzó en Comunicación Social y él me pidió que quería darle seguimiento al trabajo que venía haciendo desde esa trinchera e, independientemente de mi amistad, considero que Alberto cumple con los requisitos que se requieren", comentó en entrevista.
En la Secretaría Desarrollo Económico, Duarte nombró como nuevo titular a Gerardo Mancilla Arteaga, quien era el único funcionario que se mantenían en su puesto desde el inicio de la gestión de Duarte.
Mancilla Arteaga se desempeñaba como subsecretario de Energía, Inversión y Puertos.
De Pavón, hasta el momento, no se ha informado si tendrá otro puesto dentro del Gabinete estatal.
En su intervención, Duarte dijo que en el sexto año de Gobierno no aflojarán el paso, por lo que su encomienda es multiplicar voluntades y actuar con una visión integral, sustentada en políticas y estrategias que den continuidad a los objetivos que se trazaron desde el inicio.
Pie de foto: Cambios inesperados en el gobierno veracruzano.
++++++++++++


Breves
1.-Ratifican a Ernesto Canales como 
subprocurador Anticorrupción de NL
Monterrey.-El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ratificó al fiscal que encabeza la Subprocuraduría  Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, al considerar que es un "show mediático"  por los casos de corrupción que se están investigando de la pasada administración. Las declaraciones del mandatario estatal se dan en respuesta a los legisladores locales que exigen el cese del funcionario estatal luego de que éste aceptó haber recibido 6 millones de dólares por parte del grupo televisa.
Criticó a los legisladores locales por no estar investigando de la misma manera los casos como el de margarita arellanes, entre otros.

2.- Realizan en Querétaro encuesta 
para construcción de ciclovías 
Ciudad de Querétaro.- A fin de definir un proyecto de construcción de 100 kilómetros de ciclovías, el ayuntamiento de Querétaro inició la aplicación de una encuesta a unos cinco mil ciudadanos.
El secretario de Movilidad local, Mauricio Cobo Urquiza, informó en rueda de prensa que la encuesta se lleva a cabo a partir de esta semana en las siete delegaciones municipales, según las variables estadísticas previamente definidas.
El funcionario comentó que la empresa Steer Davies Gleave fue la encargada de diseñar el ejercicio estadístico, que ya aplican jóvenes encuestadores autorizados por la propia autoridad municipal.
Cobo Urquiza expresó que la encuesta, cuya aplicación durará cerca de un mes, incluirá preguntas respecto a la movilidad actual de los ciudadanos y su opinión sobre el uso de la bicicleta.
Adicionalmente se aplicarán encuestas en vía pública a los automovilistas y peatones sobre el tema de las ciclovías.
"El compromiso es construir 100 kilómetros de ciclovías, y para ello es necesario conocer la opinión y necesidades ciudadanas a través de la encuesta", enfatizó Cobo Urquiza.

3.- Instala Sedatu consejo 
   estatal de desarrollo en SLP
Ciudad de SLP.-La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) instaló un consejo estatal de desarrollo en San Luis Potosí para que todas las sean escuchadas y sumarlas en favor de los ciudadanos.
El subsecretario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó que integrar estos consejos es la suma de los esfuerzos de las dependencias federales, para que de forma integral se analicen los asuntos y se den respuestas.
"El presidente de la República, nos instruyó para que pudiéramos agilizar y sumar los esfuerzos de las secretarías involucradas en la tema agrario, con la intención de dar solución a la problemática y demanda de la sociedad", señaló el subsecretario.
Así, explicó que con los conejos se establece una agenda estratégica para acortar los tiempos, aunado a que se incluye a todos los actores y resuelve problemas lo antes posible.
Además, con dichos consejos la audiencia tendrá que ser itinerante, también habrá capacitación para orientar a las personas y de esta manera conozcan hacia dónde dirigir sus acciones de gestión.
La Sedatu expuso que el consejo de San Luis Potosí tendrá como campo de acción mil 400 núcleos agrarios, los cuales recibirán apoyo en lo referente a los documentos que acreditan la propiedad de la tierra ente las diferentes instancias.
La instalación de dicho consejo en el estado se constituyó en el marco del 14 Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del país, con el que además se da inicio a las mesas de audiencia agraria con la participación de dependencias de los gobiernos federal y estatal.

READ MORE - Estados/ Morena no podrá registrar a David Monreal como candidato en Zacatecas: INE

Economía/ Investiga SAT a 33 contribuyentes mencionados en “Panama Papers”

Investiga SAT a 33 contribuyentes 
mencionados en "Panama Papers"
*El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 33 casos de las personas mexicanas mencionadas en la información periodística llamada "Papeles de Panamá", que se refiere al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.
El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.
"En los 33 casos haremos una revisión interna para encontrar información que nos permita dar elementos o no para iniciar un procedimiento de auditoría", dijo en entrevista radiofónica.
Señaló que el SAT está en un proceso de clasificación de la información hecha pública el domingo pasado, así como identificar nombres de las personas referidas, los años en que se llevaron a cabo ciertas operaciones, así como revisar sus declaraciones anuales.
Indicó que el organismo encontró que hay algunas operaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2015, las cuales están en plazo para reportarse en la declaración anual que vence este mes.
En el caso de quienes tienen operaciones en años anteriores, indicó que el SAT empezará a revisar en su base de datos primero sus declaraciones de impuestos y después si se acogieron a algunos de los mecanismos legales que en su momento existían para pagar impuestos, como el llamado "pago anónimo", vigente hasta 2013.
Apuntó que el organismo tendrá que identificar si las personas mencionadas en los "Papeles de Panamá" pagaron impuestos respeto a operaciones en el extranjero, y si no lo hicieron, iniciará una auditoría que le permita fundamentar un crédito fiscal con recargos, actualización y multas y, en su caso, tipificar o configurar una figura de delito fiscal.
Núñez Sánchez dijo que, según la complejidad, años y operaciones de cada caso, las investigaciones del SAT podrían durar hasta dos meses para conocer si invocaron o no algún mecanismo legal para pagar impuestos respecto a las operaciones citadas en los "Papeles de Panamá".
A partir de ese momento, agregó, el organismo fiscalizador iniciaría una auditoría que podría tardar de 12 a 24 meses.
Pie de foto: El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez
+++++++++++++
Crece 11% venta de autos en 
México, crece 11%: AMDA
Durante marzo de este año, la venta de automóviles en el país registró un avance de 11.0 por ciento respecto a igual mes de 2015, al llegar a 116 mil 863 unidades, ante un mayor otorgamiento de créditos y la estabilidad en los precios.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó en conferencia de prensa que en los primeros tres meses del año la venta de vehículos creció 13.4 por ciento y llegó a 347 mil vehículos.
"Los factores que están moviendo al mercado siguen siendo favorables, principalmente ante una mayor competencia en el otorgamiento de crédito, una estabilidad en los precios y las medidas de control en la importación de los vehículos usados", señaló.
Por estados, Rosales Zárate destacó que en el primer bimestre del año Baja California registró un incremento en las ventas de 69.9 por ciento respecto al periodo enero-febrero de 2015, en tanto que la cifra retrocedió 4.0 por ciento para la Ciudad de México.
"Con ello suma ya 12 meses con resultados muy por debajo del promedio nacional. Esto obedece a un deterioro de la actividad económica en la Ciudad de México, en contraste con lo que ocurre en otras regiones del país", apuntó.
En cuanto al financiamiento de automóviles, durante enero y febrero de este año se otorgaron 155 mil 575 créditos en todo el país, lo que representó un crecimiento de 19.3 por ciento respecto a 2015 y equivale a 68 por ciento del total de las ventas.
En cuanto a la importación de vehículos usados, conocidos como "chocolate", dijo que avanzó 25.8 por ciento durante febrero de este año.
Guillermo Rosales refirió que en marzo pasado el gobierno de Chihuahua anunció un programa para regularizar los automóviles "chocolate" en esa entidad, ante lo cual hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para tratar de frenar dicha política.
"Reconocemos los resultados, la atención inmediata y el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, para atender esta reclamación y frenar este programa de regularización", dijo.
Pie de foto: Se recupera paulatinamente la vente de autos. 
++++++++++++++ 
Breves
1.- Hacienda garantiza reducción
     del déficit fiscal y deuda pública
El secretario de Hacienda Luis Videgaray encabezó la Primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México donde autoridades y líderes del sector privado analizaron acciones para promover el crecimiento de México.
 Durante la reunión, el Secretario de Hacienda destacó que ante el actual entorno internacional complejo, la máxima y absoluta prioridad es preservar la estabilidad económica.
 Garantizó a los empresarios que  la Secretaría de Hacienda mantiene firmes las metas de reducción del déficit y de la deuda públicos y que por ello el Gobierno Federal continuará sin elevar los impuestos ya existentes ni crear nuevos como se establece en los Pre-Criterios 2016 entregados a la Cámara de Diputados y que representan el primer paso de lo que será el paquete económico para el año próximo.
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray subrayó que la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y la conducción de la política económica es y seguirá siendo condición necesaria para detonar el crecimiento económico del país.
 Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que los mecanismos instrumentados en el seno de este Consejo Público-Privado han impulsado el crecimiento de las industrias textil, del calzado, del vestido y automotriz.
 El presidente del Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón enfatizó el compromiso de los empresarios en mantener un diálogo profundo que permita generar estrategias que impulsen el crecimiento económico.

2.- Tarifa de Uber "hace su agosto"
      por doble "Hoy no circula"
Luis Uriarte, director de comunicación de Uber, dijo que el incremento en el costo del viaje se debe a que el servicio opera bajo un sistema de Tarifa Dinámica que se eleva dependiendo de la demanda y el número de unidades disponibles.
Uriarte dijo que el servicio se enfrenta a una demanda inusual debido a las restricciones de este miércoles que obligaron a guardar los vehículos con engomado rojo terminación 3 y 4, y el azul 9 y 0. El 40% de las unidades de Uber tiene estas características y ante esta reducción, el sistema ha obligado a que las unidades que sí lograron circular coticen tarifas elevadas.
"La Tarifa Dinámica es la mejor manera que tenemos para garantizar que aquellas personas que necesitan movilizarse encuentren un Uber", ya que se vuelve más atractivo para los conductores conectarse y ofrecer el servicio, dijo.
En la pasada contingencia la aplicación de transporte fijó la tarifa un 1.5% más, por lo que ante la alta demanda 30,000 usuarios no pudieron conseguir una unidad de Uber para trasladarse, dijo el vocero, por lo que en esta ocasión la empresa optó por no adoptar esa medida.

3.- Cebollas y ajos mexicanos
    valen más en el extranjero
La depreciación del peso frente al dólar y una mayor demanda de Estados Unidos han hecho que las exportaciones de productos agropecuarios de México brillen en los primeros meses del año.
El envío de este tipo de productos aumentó 10.8% a tasa anual en enero y febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque representa poco más del 4% del total de envíos de México frente a la participación de 90% que tienen las manufacturas, la exportación agropecuaria avanzó más de 22% tan solo en febrero.
"Ese aumento obedece más a un tema del valor de las exportaciones que a un incremento en la producción, lo anterior derivado del tipo de cambio peso dólar", dijo a Expansión Miguel Gerardo Ochoa, subdirector de análisis en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), una institución oficial que busca dar acceso al crédito para proyectos del sector.
Es el caso de las cebollas y los ajos, cuyas exportaciones en dólares aumentaron 38.9% en los primeros meses de este año pese a que se enviaron menos toneladas que un año atrás.
En enero de este año, el valor de la exportación de la cebolla fue de poco más de 31 millones de dólares por el envío de 15,598 toneladas frente a los 21 millones de dólares del mismo mes de 2015 por la exportación de 17,060 toneladas, según cifras de la Secretaría de Economía.


READ MORE - Economía/ Investiga SAT a 33 contribuyentes mencionados en “Panama Papers”

POR CONSTITUIR FOCO DE INFECCIONES, ROPA Y CALZADO USADO Y DE PROCEDENCIA EXTRANJERA FUE DESTRUÍDA

        La mercancía de contrabando "es un cáncer que lacera las bases de la economía formal": Amador Zamora
 
Más de 70 toneladas de ropa y calzado usado, de procedencia extranjera, fueron destruidas por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mediante el procedimiento de trituración con maquinaria especializada.
 
Durante el evento, el secretario de Finanzas de la CDMX, Edgar Amador Zamora, destacó que toda la mercancía de contrabando "es un cáncer que lacera las bases de la economía formal".  En ese sentido, precisó que la visión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consiste en velar por la legalidad, cuidar los recursos de la ciudad y vigilar la salud de los capitalinos.
 
Tras enfatizar que en el país la industria textil sufre diversas dificultades, entre ellas acceder al financiamiento, competencia del sureste asiático, delincuencia, y contrabando, el encargado de la finanzas de la ciudad, señaló que la destrucción de las 73 toneladas de ropa ingresada al país de manera ilegal es una muestra de que el Gobierno de la CDMX, a través de la UIF es garante de la economía formal y hace respetar las reglas fiscales que regulan el desarrollo económico de la ciudad.
 
Amador Zamora destacó la labor del titular Ricardo Ríos Garza y del personal que trabaja en la Unidad de Inteligencia Financiera, por combatir la introducción ilegal de esta mercancía, misma que genera competencia desleal al sector que cumple con sus obligaciones en el pago de impuestos.
 
Cabe destacar que la ropa de segunda mano es causa de enfermedades de la piel y otras. Por ello, la Secretaría de Salud, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, dictaminó la destrucción de la ropa y calzado usados de tal forma que se garantice la eliminación absoluta del riesgo de referencia, debido a que estas prendas no cumplen con la normatividad en materia sanitaria y son posibles focos de infección.
 
Es importante destacar que continúan los operativos que identifican este tipo de mercancía. Actualmente, se tienen procedimientos en trámite por un total de 213 toneladas embargadas, las cuales serán destruidas, una vez concluidos dichos procesos.
 
Al mismo tiempo, las mercancías nuevas que pasan a propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, son donadas para apoyar a los grupos vulnerables. De esta manera diferentes dependencias y asociaciones han sido beneficiadas con más de 1, 612,510 piezas de prendas de vestir, calzado, juguetes, electrónicos, marroquinería, lentes, armazones entre otros; por un valor de más de 76.1 millones de pesos; así como la asignación de 8 vehículos con un valor aproximado de 600 mil pesos.
 
Entre las distintas áreas de Gobierno que han sido beneficiarias se encuentran el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, entre otros.
 
De esta manera, al ejercer las facultades con las que se cuenta para verificar y aplicar la normatividad en materia de comercio exterior, en relación con mercancías de procedencia extranjera ilícita, se da cumplimiento a los compromisos establecidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dentro del Programa General de Desarrollo, en su Eje 5 "Efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción", a través del fortalecimiento de las finanzas públicas.
 
--oo00oo--
 
 







--

________________________________________________________

Elizabeth Castañeda Meza

Difusión Fiscal

tel. 5134-2500 ext. 1240
04455 4033-1036
_________________________________________________________________________

 

READ MORE - POR CONSTITUIR FOCO DE INFECCIONES, ROPA Y CALZADO USADO Y DE PROCEDENCIA EXTRANJERA FUE DESTRUÍDA

Al borde de la muerte! Internaron a Angelina Jolie por su extrema delgadez

Angelina Jolie volvió a ser noticia, esta vez, por su extrema delgadez!! El medio estadounidense National Enquirer publicó fotos impactantes del estado de la actriz en su portada y aseguró que fue hospitalizada por un cuadro de anorexia que ya no podía soportar. 
"Una moribunda Angie… perdiendo la batalla. ¡35 kilos y hospitalizada!", tituló el medio de los Estados Unidos en su última edición y rápidamente esta noticia se hizo eco en la prensa mundial.
¡Al borde de la muerte! Internaron a Angelina Jolie por su extrema delgadez - Imagen 1
Además, señalaron que su esposo, Brad Pitt, la habría amenazado con divorciarse si no recupera su peso. En este sentido, una fuente de entorno aseguró: "Brad ha hecho todo lo posible para que Angie se centre en su salud… Ve con desesperación cómo a veces pasa todo el día sin comer. El actor está tan preocupado por su posible muerte… la ama tanto que está dispuesto al divorcio como una llamada de atención para ver si reacciona".

READ MORE - Al borde de la muerte! Internaron a Angelina Jolie por su extrema delgadez

ESTADOS/Policías de Querétaro inician paro de labores

martes, abril 05, 2016

Policías de Querétaro inician paro de labores

*Piden mejores condiciones de trabajo

 

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Querétaro iniciaron un paro de labores para denunciar que las autoridades municipales no han tenido voluntad política para mejorar sus condiciones de trabajo, y para demandar nuevamente la destitución del titular, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy.

La protesta se congregó desde la mañana de este martes en las oficinas centrales de la corporación, en donde doscientos de los poco más de mil elementos en activo acusaron que no hay voluntad política por parte de las autoridades para poder resolver estas inquietudes, en donde destacaron agresiones y malos tratos por parte del secretario de seguridad pública municipal.

De acuerdo al vocero, las corporaciones municipales y estatales fueron avisadas de la protesta, a fin de obtener apoyo para cubrir algunas zonas.

Durante el paro, las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron cerradas, por lo que dejaron de prestarse servicios relacionados con el pago de multas.

Esta situación fue confirmada por el secretario de seguridad ciudadana, Juan Marcos Granados, quien reveló que elementos de la Policía Estatal tomaron la responsabilidad de realizar patrullajes en algunos puntos de la ciudad, como en la zona de monumentos.

El mando confió en que el conflicto que priva en la corporación municipal se resolverá a la brevedad, y que en caso de que continúe la inconformidad, los elementos estatales continuarán con el apoyo a las labores.

En tanto, el secretario del trabajo, José Luis Aguilera Rico, reveló que la semana pasada dos elementos de dicha corporación se acercaron a la junta local de conciliación y arbitraje para buscar un mecanismo para poder iniciar una huelga en la SSPM.

La solicitud fue canalizada al Tribunal de Conciliación y Arbitraje debido a la competencia de dicho organismo.

En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, sostuvo que los policías no están de un lado y él de otro, al tiempo que llamó a respetar lo firmado en una minuta celebrada el pasado viernes.

PIE DE FOTO.- Las corporaciones municipales y estatales fueron avisadas de la protesta.

 

 

Hallan muerto a lobo marino de

California en playa de Guaymas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un lobo marino de California, que fue hallado muerto en la playa de Miramar, en Guaymas, Sonora.

La dependencia informó que lo anterior se derivó de un reporte que recibió la Profepa, sobre el hallazgo de un lobo marino de California, de la especie Zalophus californianus, muerto en dicha playa.

De inmediato, personal de la delegación federal de la Profepa constató que se trataba de un ejemplar macho juvenil, de 45 kilogramos de peso, el cual mostraba aparente traumatismo craneoencefálico, lo que se presume pudo ocasionarle la muerte.

En apego al protocolo para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, los inspectores de la procuraduría recogieron el cuerpo del animal y lo entregaron al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

En dicho lugar se le hará la necropsia para determinar las causas de su muerte. Después del procedimiento se hará la disposición final del ejemplar.

La Profepa señaló que este es el segundo caso de varamiento de lobo marino que se presenta en las playas de Guaymas, en lo que va del año. El primero caso registrado fue el varamiento de un lobo marino juvenil, que se encontró vivo y herido, el cual se fue rehabilitado con tratamiento y cuidados médicos.

PIE DE FOTO.- El cuerpo del animal fue entregado al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

 

BREVES

1.- Reporta Conagua temperatura de 38 grados en Zacatecas

Zacatecas registra intenso calor, siendo la máxima de casi 38 grados Celsius, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el pronóstico meteorológico se indica que este martes la temperatura más alta es de 37.5 grados centígrados y tuvo lugar en el municipio de Tepechitlán.

Asimismo, se da a conocer que en varias regiones el calor registró un alza significativa, como son los municipios de Juchipila, Mezquital del Oro y Huanusco, con 35 grados; Tabasco, 33; Teúl de González Ortega, 32.5, y Villanueva, 32.

Otras poblaciones en los que el termómetro se elevó son Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Nochistlán, Tepechitlán, Tlaltenango y Valparaíso, donde las temperaturas máximas variaron entre 30 a 31.5 grados.

El intenso calor contrasta con las bajas temperaturas registradas durante el invierno, las cuales descendieron hasta menos cinco grados centígrados, incluso una semana antes de la llegada oficial de la Primavera se registró una intensa nevada y aguanieve que afectaron a más de 40 de los 58 municipios.

 

 

2.- Continúa Semar búsqueda de embarcación Anastacia en Quintana Roo

 

El operativo de búsqueda que la Quinta Región Naval realiza para localizar una embarcación con cuatro tripulantes, que zarpó el 30 de marzo de esta ínsula, continúa incluso por aire sin obtener a la fecha resultados positivos.

De acuerdo con el comunicado 06/16 emitido por la Quinta Región Naval con sede en esta isla, la Secretaría de Marina Armada de México continúa con el plan de búsqueda y rescate para la localización de la embarcación Anastacia.

Incluso, destacó que se utiliza una aeronave especializada que ya cubrió un área de 71 mil millas náuticas cuadradas -131 mil 492 kilómetros-.

En el operativo, que se activó desde el 1 de abril, se ocupa un avión tipo Persuader, cuya función principal es efectuar operaciones de búsqueda y rescate, equipado con sensores cuya capacidad de detección les permite localizar e identificar objetos semi sumergidos en el agua.

De igual forma, precisó que también se cuenta con una patrulla interceptora y embarcaciones tipo Defender que zarpan para efectuar patrones de búsqueda.

 

 

3.- Controla Protección Civil cuatro

incendios forestales en Puebla

 

El encargado de despacho de la Dirección General de Protección Civil estatal, Fernando Estrella, informó que personal de la dependencia y de municipios de Guadalupe Victoria, Tepeyahualco de Hidalgo y Libres laboran en sofocar cuatro incendios.

Indicó que debido a las condiciones del clima caluroso se registran las conflagraciones en esas zonas de la entidad poblana, en donde hasta el momento no hay riesgos para la población.

Estrella Izaguirre detalló que los incendios forestales se encuentran en pastizales secos alejados de las áreas habitadas, pero trabajan hasta que quede completamente sofocado el fuego en los puntos.

El funcionario estatal señaló que también colaboran otros grupos de auxilio en esas localidades, como la Comisión Nacional Forestal y el Centro Estatal de Incendios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Resaltó que mantienen los recorridos en las comunidades en riesgo que están cerca al volcán Popocatépetl, para revisar las rutas de evacuación, y brindar asesoría a las autoridades municipales y auxiliares sobre qué hacer en caso de emergencia.

Subrayó que mantienen la capacitación en las escuelas y a la población en general, mismas que se evalúan mediante la implementación de simulacros.

 

 

 

 

 

 

 

READ MORE - ESTADOS/Policías de Querétaro inician paro de labores

Popular posts