Estados// Ingresan a México mil 500 migrantes por el río Suchiate

lunes, octubre 29, 2018

Ingresan a México  mil 500 
migrantes  por el río Suchiate 
*Policías federales y el Instituto Nacional de Migración impiden el paso al llegar a territorio mexicano en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Suchiate, Chiapas.-Tras dos días consecutivos de enfrentamientos entre la Policía Federal y migrantes, hoy lograron ingresar a México a pie al cruzar el río Suchiate, haciendo una gran cadena humana tomándose de las manos.
Al llegar del lado mexicano, la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración, frenaron su paso y ambas partes se acusaron de agresiones físicas, como lo ocurrido ayer en el puente internacional que divide a México con Guatemala, que dejó un migrante muerto y más de 20 heridos.
Después de dos horas de diálogo y negociación, las autoridades mexicanas les permitieron el acceso a México de manera ordenada, formados en filas fueron trasladados los migrantes caminando custodiados por la Policía Federal hasta la estación migratoria de Ciudad Hidalgo, donde iniciarán su permiso migratorio.
Mediante altavoces, el comisionado Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, pidió a los migrantes apegarse a las leyes migratorias y aceptar el plan del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal, informó que de la primera Caravana Migrante, mil 900 personas aceptaron ingresar a albergues para su atención, de los cuales, 300 decidieron regresar a Honduras de manera voluntaria, mientras que 279 migrantes se les ha emitido una CURP como identificación temporal que les permita acceder a un empleo, educación y servicios de salud.
Las familias migrantes, afirmaron que México es solo un destino de paso, su principal objetivo es llegar a Estados Unidos para obtener un mejor futuro para sus hijos.
 Se espera que en las próximas horas, arribe nuevamente a la frontera entre México y Guatemala, unos mil 500 migrantes que conforman la Caravana Migrante provenientes de El Salvador .
Foto Una segunda caravana migrante logra llegar a México.-
+++++++++++++

Más de 52 mdp al programa de escuelas 
de tiempo completo en Aguascalientes 
*Se beneficiarán más de 90 mil alumnos de 568 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria

Ciudad de Aguascalientes.-El recurso se deberá aplicar para el Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión, con el propósito de que las escuelas cumplan las metas establecidas en su Ruta de Mejora, durante el ciclo escolar 2018-2019
La inversión tiene la finalidad de que los planteles educativos atiendan acciones para contribuir al logro de los aprendizajes y a la consolidación de una educación integral de calidad
El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval fue informado por el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, sobre la entrega de más de 52 millones de pesos destinados al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), en beneficio de más de 90 mil alumnos de 568 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
"Invertir en la educación es invertir en un mejor futuro, pues se beneficia directamente a la niñez y a la juventud, quienes tienen la oportunidad de mejorar su nivel de vida y también aumenta el bienestar en la sociedad, manteniendo a Aguascalientes en las entidades con mejor calidad educativa", afirmó el mandatario estatal. 
Al respecto, el titular del IEA informó que las escuelas se vieron beneficiadas con un incremento en el apoyo al recibir cada una aproximadamente 90 mil pesos; destacó que el recurso se deberá aplicar para el Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión, con el propósito de que las escuelas cumplan las metas establecidas en su Ruta de Mejora, durante el ciclo escolar 2018-2019.
Silva Perezchica detalló que dicha inversión se lleva a cabo con la finalidad de que los planteles educativos atiendan acciones establecidas para generar las condiciones necesarias y contribuir al logro de los aprendizajes, así como a la consolidación de una educación integral de calidad.
"El programa Escuelas de Tiempo Completo, a través del Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión, impulsa el desarrollo de las estrategias pedagógicas y mejora las líneas de trabajo que se promueven al interior de los planteles de educación básica", comentó el titular del IEA.
Explicó que las escuelas podrán utilizar el recurso para acondicionar espacios; ofrecer asesorías y talleres enfocados al desarrollo de habilidades digitales de la comunidad escolar, así como a las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
Foto: El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval  y  el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.
+++++++++++++++


Breves
1.-Obtiene Tamaulipas cuatro premios
    Reed Latino por campañas de promoción
La premiación confirma el éxito turístico del estado que han logrado romper todos los récords de visitantes con más de 14 millones de turistas entre 2017 y la primera mitad del 2018.
El estado de Tamaulipas obtuvo el primer lugar de los premios Reed Latino en las categorías "Mejor campaña de marca ciudad, estado o país" por marca, venciendo a entidades como la Ciudad de México, Veracruz y Aguascalientes. 
Los Reed Latino, organizados por la revista Campaigns & Elections, son los premios más importantes de la comunicación política en América Latina.
Estos premios consolidan la trayectoria de la marca TAM que surgió hace dos años como un esfuerzo compartido entre el gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca y la sociedad tamaulipeca para proyectar Tamaulipas a nivel nacional e internacional.
Asimismo, la premiación confirma el éxito turístico del estado que han logrado romper todos los récords de visitantes con más de 14 millones de turistas entre 2017 y la primera mitad del 2018.


2.- La Caravana Migrante avanza 
     rumbo a Santiago Niltepec, Oaxaca
Santiago Niltepec, Oaxaca.-Los integrantes de la Caravana Migrante iniciaron su tránsito hacia el municipio de Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
A pesar de los inconvenientes, los ciudadanos provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala principalmente, avanzan en su afán por cruzar la frontera de México.
De acuerdo con Quadratín, son más de 2 mil kilómetros los que habrán de recorrer para alcanzar su objetivo de llegar a Estados Unidos, la meta final de su caminata.

3.-Por dedazo, 95% de los contratos 
    en el gobierno de Graco Ramírez
Cuernavaca.-La nueva sede del Congreso de Morelos es una de las obras que dejó inconclusas la anterior administración estatal, a cargo del perredista Graco Ramírez. Fidel Giménez Valdez Román, secretario de Obras Públicas del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que se están realizando auditorías a varios proyectos.
En la administración del perredista Graco Ramírez, 95 por ciento de los contratos de obras públicas se adjudicaron de manera directa o por invitación restringida, y sólo 5 por ciento se licitó, violando las leyes federales y estatales, afirmó el nuevo secretario del ramo, Fidel Giménez-Valdez Román.
En entrevista, dijo que proyectos como las sedes del Congreso local, el Tribunal Unitario para la Justicia de los Adolescentes, la Fiscalía General del Estado y las comandancias de Huitzilac y Ocuituco quedaron inconclusos. Además, las constructoras reclaman el pago de al menos 300 millones de pesos.
El funcionario detalló que de mil 996 contratos, mil 242 se adjudicaron de manera directa, 635 por invitación restringida y sólo 119 se licitaron.
Explicó que durante la gestión de Patricia Izquierdo Medina al frente de la Secretaría de Obras Públicas (de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2018), la mayoría de los proyectos no se licitaron y que a los contratos asignados se destinaron 6 mil millones de pesos.

0 comentarios:

Popular posts