Mundo//Bolsonaro gana presidencia de Brasil

domingo, octubre 28, 2018

Bolsonaro gana 
presidencia de Brasil
*Simpatizantes del ultraderechista Jair Bolsonaro celebran los primeros resultados de la segunda vuelta en Sao Paulo, Brasil. 

Río de Janeiro. El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con casi 56% de los votos, frente a 44% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 90% de las urnas.
Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del excapitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.
Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985) sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.
Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.
Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.
En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil y favorito en las encuestas, Jair Bolsonaro, habia moderado en su discurso en el último mensaje (realizado por Facebook) antes de la votación de mañana domingo, y pero acusó a su rival, el Partido de los Trabajadores (PT), de ser "fascista".
"El PT es fascista", dijo Bolsonaro durante un discurso en vivo a través de la red social, pues el exmilitar rechaza participar en debates televisivos.
"El PT es defensor de ideologías que no funcionaron en ningún lugar", agregó el diputado, quien aseguró que la formación de izquierda, que gobernó entre 2003 y 2016, "es la vuelta al pasado, es la mentira, es la aproximación de la dictadura".
Si, el Partido de los Trabajadores "obtiene el poder absoluto viviremos en una dictadura", aseveró Bolsonaro.
"Lo que está en juego no es la democracia, es la perpetuación de la máquina podrida, una máquina que se retroalimenta de la corrupción, de la desgracia", añadió.
El video casero, en el que aparece sentado en una mesa llena de hojas desordenadas, una bandera brasileña arrugada colgada aparentemente con cinta de la pared e incluso un objeto para matar mosquitos, Bolsonaro rechazó las acusaciones de ser "fascista" y dijo que es "un esclavo de la Constitución" brasileña.
Tras caer seis puntos en la intención de voto, Bolsonaro dio marcha atrás a su discurso de que ya había vencido en las elecciones y pidió a sus votantes que acudan mañana domingo a las urnas.
Foto: El ultraderechista Jair Bolsonaro, sera el nuevo presidente de Brasil.
++++++++++++++++
La CDU de Merkel cae 
en las elecciones en Hess
Bonn, Alemania.-La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron un 27,4 y un 19,8 % de los votos respectivamente en las elecciones regionales de hoy en el "Land" alemán de Hesse, según el sondeo de la "ZDF".
Los datos de la segunda cadena de televisión pública indican, además de las pronunciadas caídas de los dos partidos que gobiernan en coalición en Berlín, la subida de los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura en Hesse y que habrían obtenido un 19,7 %, una subida de 8,6 puntos.
La CDU ha perdido casi once puntos respecto a los comicios de 2013, sus peores resultados en la región desde 1966, lo que supone un fuerte revés para la canciller alemana, Angela Merkel.
El SPD ha caído 10,9 puntos respecto a hace a los comicios de hace cinco años y tiene los peores resultados en ese estado federadi alemán desde 1946.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logró un 12,8 % de los votos, 8,7 puntos más que en 2013 y entra en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania.
La Izquierda obtiene un 6,6 % y los Liberales (FDP) logran un 7,2 %, por lo que ganan 1,4 y 2,2 puntos respectivamente, según el sondeo de la televisión pública "ZDF".
Esta fragmentación del voto plantea serias dificultades a la formación de gobierno y abre un abanico de posibilidades de coalición.
El primer ministro de Hesse, Volker Bouffier, dijo que se trata de una pérdida de votos "dolorosa", que toman muy en serio.
Bouffier consideró sin embargo que el resultado de las elecciones en Hesse ha estado muy influido por las diferencias dentro de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas en Berlín.
La CDU podría repetir con los Verdes en Hesse, aunque no contarán con mayoría absoluta como hasta ahora y necesitarán otro socio, que podrían ser por ejemplo los Liberales.
Pera precisamente esta coalición tripartita fracasó a nivel federal en septiembre del año pasado.
También sería posible una gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas como la que gobierna a nivel federal en Berlín, aunque es la opción menos deseada por los electores, según las encuestas.
No e descarta tampoco un tripartito de izquierdas con socialdemócratas, verdes y La Izquierda, liderado por los primeros o los segundos o una alianza entre socialdemócratas, verdes y liberales, encabezada por el SPD o los verdes.
Foto: El gobierno de Merkel  queda debililtado en el congreso Alemán.
+++++++++++++ 
 
Breves
1.-Por amenaza de bomba desalojan
    canal de televisión en NY
Nueva York.-El canal 13 de NBC informó a través de su página web que se recibió la llamada en la redacción y que se notificó a la policía.
El estudio de televisión del canal 13, WNYT, una filial de NBC en el condado de Albany, al norte del estado de Nueva York, fue desalojado hoy por una amenaza de bomba.
La amenaza se recibe en la misma semana en la que paquetes bomba fueron enviados a varias figuras del Partido Demócrata así como al actor Robert de Niro, críticos del presidente Donald Trump.
Un hombre, Cesar Altieri Sayoc, seguidor de Trump, fue arrestado en la Florida y acusado por el envío de 13 paquetes bomba.


2.-Se enfrentan migrantes y policías
   de Guatemala; reportan 10 heridos
Ciudad de Guatemala.- Más de 2 mil migrantes centroamericanos de la tercera caravana, se movieron hacía el Puente Internacional Rodolfo Robles para tratar de ingresar a México y se registró un enfrentamiento donde se utilizaron gases lacrimógenos.
De acuerdo con Quadratín, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala mantuvieron instalado un cinturón de seguridad para tratar de evitar el cruce de los extranjeros al lado mexicano de quienes, entre otras cosas, huyen de la violencia y pobreza de su país.
Ese puente fronterizo está ubicado en el estado de Chiapas, y la ciudad Tecún Umán de Guatemala, y si bien los centroamericanos lograron pasar el cerco de seguridad de las autoridades guatemaltecas tras los disturbios donde se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la gente y evitar que escalara la violencia, aún no cruzan formalmente a territorio mexicano.

3.-Se apaga la Torre Eiffel por 
    víctimas de ataque a sinagoga
París. Tras el atentado perpetrado contra una sinagoga en la ciudad estadunidense de Pittsburgh, las autoridades de París eligieron hoy apagar esta medianoche la tradicional iluminación nocturna de la Torre Eiffel.
"En memoria de las víctimas del atentado antisemita en Pittsburgh, apagaremos la Torre Eiffel el domingo a la medianoche", explicó en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Un tirador con motivaciones antisemitas mató el sábado a 11 personas en el ataque en el estado de Pensilvania. La icónica Torre Eiffel ya se había solidarizado quedándose a oscuras en el pasado tras atentados terroristas en Bruselas, Londres, San Petersburgo y Kabul.


0 comentarios:

Popular posts