Economía// Alistan firma del T-MEC

miércoles, noviembre 21, 2018

Alistan firma del T-MEC
*Senadores republicanos urgen votar el T-MEC este año.

Washington.-Esta semana podría concluir el proceso de revisión legal del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el próximo 30 de noviembre dar paso a la firma del instrumento comercial en Buenos Aires, Argentina.
La rúbrica del acuerdo comercial se realizará durante la Cumbre del G-20, reiteró el jefe de técnico de la negociación, Kenneth Smith, al participar en la conferencia "Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México", realizada por la Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.
Recordó que los trabajos de revisión legal y cotejo de traducciones se iniciaron después del 30 de septiembre, cuando los tres países de Norteamérica acordaron modernizar el tratado, vigente desde 1994.
"Esperamos tener todo listo, probablemente, para fines de esta semana, y tener listos los instrumentos para la firma el 30 de noviembre en Buenos Aires", manifestó el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).
Una vez firmado el documento se turnará al Senado de la República y, de no tener algún inconveniente, podría ser aprobado durante los primeros ocho meses de 2019, con la posibilidad de entrar en vigor el 1 de enero de 2020.
Dijo que todavía se desconoce si estarán presentes los presidentes de los países miembros durante la ceremonia, "y los más probable es que sea la firma de los tres ministros".
Sin embargo, Smith Ramos señaló que sigue pendiente dar solución a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento que impuso el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.
Expuso que se tienen los argumentos necesarios de cómo dicho país debe excluir a México de la medida 232, "estamos trabajando para tratar de obtener una solución" antes del 30 de noviembre.
"Hay posibilidad, pero por supuesto, no tenemos una garantía al cien por ciento", respondió el negociador, quien remarcó que la medida espejo de México podría continuar en caso no haber resuelto el tema antes de esa fecha.
"Si no se ha resuelto el tema, los aranceles continuarán y corresponderá a la siguiente administración decir si hace algún cambio", agregó.
Cabe destacar que el gobierno estadounidense impuso los aranceles a este país a partir del 1 de junio, ante lo cual México tomó la decisión de impactar tres mil millones de dólares de exportaciones del país vecino del norte.
Lo anterior, a través de un arancel de entre 15 y 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky.
Un grupo de 11 senadores republicanos pidió hoy al presidente estadunidense Donald Trump impulsar la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) antes del inicio de la nueva legislatura del congreso, el 3 de enero de 2019.
"Estamos preocupados que si la administración espera al año siguiente para enviar al Congreso el borrador de la legislación de implementación, la aprobación del USMCA como fue negociado, se volverá significativamente más difícil", consideraron los legisladores en una misiva dirigida al mandatario.
La carta fue firmada por Pat Toomey de Pensilvania; Lamar Alexander de Tennesse; Steve Daines de Montana; Jeff Flake y Jon Kyl de Arizona; Ron Johnson de Michigan; James Lankford de Oklahoma; Mike Lee de Utah; Rob Portman de Ohio; Ben Sasse y Deb Fisher de Nebraska; y Ted Cruz de Texas.

Las negociaciones del T-MEC fueron completadas en agosto pasado por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dejó en claro que el proceso de ratificación deberá esperar hasta 2019.
Asimismo, la probable líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura, Nancy Pelosi, indicó que su bancada no dará pasos en el proceso de ratificación hasta que el legislativo mexicano apruebe los compromisos laborales del T-MEC.
Foto: Para el 30n de noviembre la firma del T-MEC
+++++++++++++++

OCDE baja su pronóstico de crecimiento 
de la economía mexicana para 2018 y 2019
La OCDE considera que el consumo en los hogares mexicanos puedes fortalecerse con bajo desempleo, fuertes remesas y una recuperación de los salarios reales.

La OCDE pronosticó un crecimiento para México en 2018 y 2019 menor que el previsto hace seis meses y saludó los planes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar las inversiones en infraestructuras.
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fijó la previsión de crecimiento para este año en el 2.2 %, tres décimas porcentuales menos de lo que anticipó en mayo, mientras para 2019 será del 2.5 % (tres décimas menos).
Para 2020, el organismo, con sede en París, pronosticó la mejora del PIB hasta el 2.8 %.
"Bajo desempleo, fuertes remesas y una recuperación de los salarios reales contribuirán al consumo de los hogares", estimó la OCDE.
La inversión en el país mejorará gracias al nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aunque las exportaciones mexicanas se reducirán debido a la ralentización del crecimiento de Estados Unidos.
Asimismo, alertó de que "una escalada de las tensiones comerciales" podría afectar a la ejecución de inversiones ya aplazadas y afectar también las exportaciones.
Entre los desafíos de México para "impulsar el crecimiento y el bienestar", figuran una reforma fiscal, la lucha contra los trabajos informales, la participación de la mujer en el mercado de trabajo y expandir el acceso a la educación pública de calidad.
La inflación general, que incluye los precios de bienes volátiles como los de la energía, subirá hasta el 4,9 % en 2018, aunque la inflación primaria "se mantendrá con los pronosticado por el Banco Central de México" en el 3,8 % este año.
Sin embargo, hay "riesgos considerables", como los precios energéticos y renovadas medidas de depreciación del peso.
"Las autoridades necesitarían aumentar las tasas de interés si estos riesgos producen mayores presiones en la inflación", indicó el organismo dirigido por el mexicano Ángel Gurría.
La OCDE saludó el ambicioso plan de infraestructuras del izquierdista López Obrador, que sustituirá al conservador Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre.
"Los planes de inversión anunciados por la administración entrante también apuntalarán el crecimiento", celebraron los autores del documento.
Foto:Para el presente año, la OCDE pronostica un crecimiento de 2.2 % en la economía mexicana.
+++++++++++++
Breves
1.-AICM opera de manera normal tras
    suspensión de despegues y aterrizajes
Las autoridades del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México informaron que a las 9:36 horas se reanudaron las operaciones totales en esa terminal.
A través de su cuenta de Twitter @AICM, la terminal aérea informó: "#AICMinforma 9:36 (hora local) se reanudan operaciones.Por favor, les pedimos acercarse a su aerolínea para saber el itinerario de vuelos".
En otro tuit indicaron que después de las 7:47 (hora local) se habían reiniciado los despegues; sin embargo, debido a un banco de niebla que prevalecía en la zona oriente de la capital, aún no se recibían a esa hora aterrizajes en la terminal aérea, por lo que algunos vuelos sufrirían cambios en sus itinerarios.
Continúan suspendidos los aterrizajes. Algunos vuelos sufrirán cambios en sus itinerarios. Acércate con tu aerolínea para más información. Las autoridades aeroportuarias recomiendan a los pasajeros acercarse a las diferentes aerolíneas para obtener mayor información.

2.- Kenneth Smith pide conservar plazas
     de negociadores de acuerdos comerciales
El jefe técnico de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, llamó a la próxima administración Federal a reflexionar y no hacer "un recorte parejo" de plazas en la Secretaría de Economía (SE).
Lo anterior, ya que entre ellas se encuentran las de los negociadores del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de otros acuerdos comerciales, indispensables para fortalecer las relaciones con otros países.
Añadió que ya se trabaja con los sectores privado, académico y otros que puedan tener influencia o comunicación directa con el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para señalar la importancia de preservar el equipo negociador.
Y es que se perderían al menos 40 plazas de los actuales 60 negociadores, dijo tras su participación en la conferencia "Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México", realizado por Eurocam y la Cámara de Comercio Italiana en México.
Smith Ramos manifestó que "40 plazas no te ahorran tanto, lo que sí te genera es un problema importante en materia de la capacidad de implementar y negociar nuevos tratados (comerciales)".

3.- Bolsa Mexicana extiende la 
      racha negativa y pierde 0.71 %
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió la racha negativa de las últimas sesiones, al perder 0.71 por ciento, con lo que se desligó de sus pares estadounidenses que terminaron con resultados mixtos.
En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 499.93 unidades, con una baja de 297.44 enteros respecto al nivel previo, reflejando las fuertes caídas de Cemex y Grupo México.
Al concluir la jornada se registró un volumen de operación de 276.3 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 421.4 millones de pesos, con 44 emisoras que ganaron, 69 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
La Bolsa Mexicana registró fuertes caídas que presentaron las acciones de Cemex, de 5.23 por ciento; Grupo México que descendió 2.07 por ciento, así como Gruma con 2.32 por ciento menos y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con una baja de 1.57 por ciento.
A mitad de semana, la plaza bursátil local mantuvo su tendencia negativa reflejando la baja en las emisoras afectadas por la iniciativa para adicionar nuevas disposiciones a la ley minera, específicamente en materia ambiental, además del tema de la nueva consulta ciudadana de la administración entrante en México.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts