Economía// Dirigente de Renault es arrestado en Japón

lunes, noviembre 19, 2018

Dirigente de Renault 
es arrestado en Japón 
*Carlos Ghosn llegó a Tokio en 1999 para salvar a Nissan, que acababa de unirse al grupo francés Renault. 

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes. 
Apodado "cost killer", transformó un grupo en plena debacle en una empresa muy rentable con una facturación anual de cerca de 100 mil millones de euros.
La noticia cayó al final de la tarde en Japón. Los medios de comunicación anunciaron primero que el consejero delegado de Renault y presidente de los consejos de administración de Nissan y Mitsubishi estaba declarando ante la fiscalía de Tokio y más tarde que había sido detenido bajo sospechas de haber ocultado ingresos al fisco. 
En un comunicado publicado poco después, Nissan dio detalles abrumadores para el franco-líbano-brasileño de 64 años que erigió en apenas dos décadas un imperio automovilístico, acumulando cargos como ningún otro dirigente de empresas de este tamaño había hecho antes que él. 
Carlos Ghosn "declaró durante años ingresos inferiores al montante real", afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigación interna a raíz del informe de un denunciante. 
"Además, se descubrieron otras malversaciones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales", agregó el grupo diciendo que iba a proponer al consejo de administración que le "destituya de su cargo rápidamente". 
El consejo de administración se reunirá el jueves.
Otro dirigente de Nissan, Greg Kelly, también está acusado, precisó la empresa. 
La información fue transmitida a la fiscalía de Tokio, que hasta el momento no ha confirmado el interrogatorio de Ghosn. 
Según la cadena de televisión pública NHK, las autoridades registraron al anochecer la sede de Nissan en Yokohama, cerca de Tokio.
Foto. Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
++++++++++++++++
Anomalías en Texcoco se denunciarán
 ante autoridades: Jiménez Espriú
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que en caso de encontrarse evidencia o presunción de corrupción en alguno de los contratos para lo que sería el aeropuerto de Texcoco, se dará a conocer a las instancias correspondientes, como podría ser la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entrevistado luego de la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, Jiménez Espriú puntualizó: "Lo que es irregular no será aceptable, y lo que es correcto será atendido de acuerdo con la ley".
En este sentido, reiteró que se finiquitarán los contratos y aquellos empresarios que se encuentren dentro de la ley podrán participar en las siguientes etapas de la administración federal.
Precisó que hasta el momento no se han revisado esos contratos, ya que eso se hará a partir del 1 de diciembre, cuando asuman sus funciones como autoridades, y detalló que se revisarán los sobrecostos y si alguno no es justificado, se informará a las autoridades que correspondan.
Explicó que el proceso de finiquito "está caminando, va a ser un proceso de detalle, pero es largo; están en este momento los contratistas haciendo su análisis de qué es lo que se les ha cubierto, qué es lo que está comprometido y son gastos que no pueden recuperar, para presentarlo en su momento, no lo han presentado aún".
Abundó que en cuanto esto suceda, se analizará junto con los empresarios para tomar las decisiones más adecuadas: "Lo haremos a la brevedad posible, pero no es tan sencillo, ellos lo están haciendo; en este momento, como se dice en términos deportivos, el balón está en su cancha".
Reiteró que ese análisis será presentado hasta que se tome posesión de los cargos de la próxima administración federal, "pero sí les puedo decir que todos los contratistas están absolutamente tranquilos porque saben que las cosas se van a hacer como deben de hacerse, transparentes y con equidad, sin que se pague más de lo que debe pagarse, pero también sin que se pague menos de lo que estamos comprometidos".
Sobre el terreno de Texcoco, Jiménez Espriú subrayó que se buscará aprovechar lo más posible todo lo que se ha invertido, para lo que se constituirá un grupo que revise y analice las diversas propuestas que incluyen hacer un parque en esa zona.
Sobre el Tren Maya, dijo que se está consultando el proyecto, como se hizo con Santa Lucía, y si se aprueba la próxima semana, se continuará con el anteproyecto y se harán todos los estudios necesarios, las visitas a las comunidades y acercamiento con los pueblos originarios, "todo lo que previene la ley que hay que hacer".
Foto: El proyecto de Texococ será denunciados como ecocidio. 
++++++++++++++++

Breves
1.-Exportarán pollo a México 
     26 plantas brasileñas más
El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo este lunes que México autorizó a otras 26 plantas cárnicas brasileñas a exportarle productos de pollo.
La autorización eleva a 46 el número total de instalaciones brasileñas autorizadas a exportar pollo a México.
Entre enero y octubre, las ventas de pollo desde Brasil a México alcanzaron los 138 millones de dólares, agregó el comunicado de la autoridad brasileña.


2.- Dólar cotiza en 20.20 pesos a la 
      venta en casas de cambio del AICM
El dólar estadounidense inicia la semana a la venta en un promedio de 20.20 pesos y se compra en 18.72 pesos en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.40 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.70 pesos.
Mientras que el Euro se cotiza en un precio máximo de 23.50 pesos a la venta y 21.76 pesos a la compra.
La Libra esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se vende en 0.23 pesos. 

3.-Bancos funcionarían bien con 210 "comisiones 
     madre" de las 27 mil que tienen: Di Costanzo
El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo titular de la Condusef instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones. Con amparos, las instituciones eluden hasta el 35% de multas, dice.
Con amparos y otras argucias legales, los bancos combaten el 35 por ciento de las multas impuestas por abusos o anomalías en comisiones, señaló  el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, instó al Congreso a impulsar reformas para incrementar el monto de sanciones y aseguró que, de las 27 mil comisiones en el actual Registro del Banco de México, el sistema bancario del país podría funcionar sólo con 200 o 210 "comisiones madre".
"Las comisiones madre son aproximadamente 210, son la raíz. En la medida en que las comisiones sean menos, será más fácil para el usuario comparar. Manejar 27 mil es muy complicado. Hay bancos que registran comisiones por si un día las aplican, un tema parecido al de las cláusulas abusivas, cuando los bancos decían: sí las pongo, pero nunca las aplico. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts