Mundo/ 'Chapo' tenía comprados a fiscales, policías, militares y hasta a la Interpol: 'Rey' Zambada

lunes, noviembre 19, 2018

Juicio al Chapo

'Chapo' tenía comprados a fiscales, policías,
 militares y hasta a la Interpol: 'Rey' Zambada
*Jesús 'El Rey' Zambada, jefe a cargo de operaciones del Cártel de Sinaloa, detalló en audiencia como Joaquín 'El Chapo' Guzmán corrompía a las más altas esferas gubernamentales de México.

Nueva York.-El "Chapo" Guzmán tenía comprados a fiscales, policías y militares mexicanos y hasta a la Interpol, dijo el jueves un testigo clave en el juicio del capo en Nueva York, que también relató paso a paso, como si fuese un filme, el nacimiento del cártel de Sinaloa y su violenta guerra con el cártel de Tijuana.
Jesús "el Rey" Zambada, empleado del cártel de Sinaloa durante dos décadas hasta su arresto en 2008 y hermano de Ismael "Mayo" Zambada, un capo de la misma organización que nunca pasó un día en prisión y fue coacusado junto al Chapo, describió durante más de cuatro horas cómo corrompían a las más altas esferas gubernamentales de México.
El Rey, que controlaba la actividad del cártel de Sinaloa en Ciudad de México, contó que pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controla puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a "autoridades militares" y "a Interpol también".
El cartel controlaba varios estados, y en estos sobornaban "principalmente al gobernador, al procurador, al director de la policía federal y municipal".
La policía incluso escoltó al Chapo en el DF cuando huía en automóvil con el Rey tras su fuga de una prisión mexicana en 2001, según el testigo.
"Los sobornos para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300.000 dólares por mes", contó al jurado Zambada, de 57 años, que vestía traje de presidiario azul y camiseta naranja.
Dijo también que pagó una coima de 100.000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero, a pedido del Chapo hacia 2004.
El Rey relató asimismo cómo su hermano Mayo Zambada, próximo al capo Amado Carrillo Fuentes, decidió abandonar el cartel de Tijuana y asociarse al Chapo y a Juan José "Azul" Esparragoza. Los cuatro se tornarían en los mayores líderes del cártel de Sinaloa.
Y cómo entraron en una violenta guerra con el cartel de Tijuana, que quería absoluto control de esa frontera.
Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, el Chapo, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo. Su proceso durará más de cuatro meses. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
- Un reguero de muertos -
El testigo recordó una noche fatal de 1992 en una discoteca de Puerto Vallarta llamada Christine's. Dijo que su hermano Mayo le había advertido que el Chapo quería matar allí a Ramón Arellano Félix, jefe de los sicarios del cartel de Tijuana. Su intento fracasó pero dejó un reguero de muertos, varios pistoleros del cartel de Tijuana y clientes del lugar.
En 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.
Según el Rey, el Azul le dijo que los autores fueron Ramón Arellano Félix y sus sicarios, y que el verdadero blanco era el Chapo, que debía viajar y se dirigía al aeropuerto en un coche de la misma marca.
Pero el gobierno mexicano acusó al Chapo del asesinato, y éste se escapó a Guatemala, donde un mes después fue arrestado por primera vez.
El abogado del Chapo Jeffrey Lichtman asegura por su lado que el asesinato del cardenal fue una "trampa" que el gobierno mexicano y los Arellano Félix tendieron al Chapo. 

El Rey aseguró asimismo que él no mató a nadie, pero que en 1994 o 1995 dos sicarios de los Arellano Félix intentaron asesinarlo en una tienda. Le dispararon y le abrieron "una zanja" en la cabeza.
"Caí al suelo, pero no quedé inconsciente. Salté con mi pistola en la mano y comencé a luchar. Se sorprendieron porque pensaron que yo estaba muerto", contó el Rey, que hirió a uno de ellos.
Ramón Arellano Félix fue asesinado por el Chapo en 2002, según el Rey con ayuda de la policía, que quiso detener su automóvil. No se detuvo, finalmente se bajó frente a un hotel de Mazatlán, Sinaloa, comenzó a correr "y le pusieron un balazo en la nuca".
El Rey contó que hacia 2005, en una reunión en las montañas de Sinaloa, el acusado le dijo "que si algo le daba gusto en la vida era haber matado a Ramón Arellano Félix".
El Rey puede ser condenado a cadena perpetua por sus crímenes. A cambio de su colaboración, la fiscalía pedirá al juez que reduzca su pena y ya le ayudó a traer a su familia a Estados Unidos "para que no sufran atentados contra su vida", según contó el propio testigo al jurado.
El Chapo, de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó con atención y rostro inexpresivo el relato de su exaliado. Antes de abandonar la sala, el Rey le dirigió una tímida sonrisa.
Su testimonio continuará el lunes próximo, y se espera que el contrainterrogatorio de la defensa comience esa misma tarde.
Foto: El Chapo trasladado a los tribunales.
+++++++++++++++
Trudeau puede recibir a Caravana
 Migrante: Arzobispo de Canadá
*El arzobispo canadiense Leonardo Marin Saavedra explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar en México al menos unos cuatro meses "porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas".

Ottawa, Canadá.-El arzobispo canadiense Leonardo Marin Saavedra dijo que su proyecto de llevar integrantes de la caravana migrante de centroamericanos a su país puede contar con la anuencia del primer ministro Justin Trudeau.
"No sabemos si Canadá diga que no, pero creo que Trudeau va a decir que sí. Es una idea, es un proyecto que puede prosperar, pero es parte de un proceso y ahora mismo no es una realidad", apuntó el arzobispo en Tijuana, donde se reagrupa la caravana de migrantes que salió hace un mes de Honduras.
Marin Saavedra explicó que el plan que mandará en una semana al Gobierno canadiense contempla "crear un puente aéreo México-Canadá, un traslado en barco hasta Vancouver o pedir permiso a Estados Unidos para cruzar vía terrestre en autobuses".
"Estoy dispuesto a hacer esta sugerencia al Gobierno de Canadá y sé que ellos ya conocen la iniciativa", añadió el sacerdote en una rueda de prensa.
Explicó que por el momento los migrantes tienen que esperar en México al menos unos cuatro meses "porque las condiciones climáticas en Canadá por el invierno son muy severas".
Asimismo se debe saber qué personas quieren reiniciar su vida en Canadá, porque muchos tiene familia en Estados Unidos y su intención es reunirse con ellos.
El arzobispo dijo que no se trata de "negociar con nadie" sino de mostrar una realidad tanto al Gobierno de Canadá como a los migrantes de que este éxodo de personas es una emergencia en la cual pueden ayudar.
Marin Saavedra indicó que Canadá tiene la capacidad para recibir a millones de migrantes y mencionó que hay otros países en el mundo como Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia que pueden recibir a migrantes.
Recordó que Canadá recibió en los últimos años, en Vancouver, a unas 35 mil personas provenientes de Siria.
Anticipó que el miércoles se reunirá con el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para buscar ayudar a los centroamericanos.
La caravana está a la espera de reagruparse para formar nuevamente el grupo de 5 mil migrantes que entró a México el 19 de octubre para tomar una decisión sobre su futuro, si piden asilo político en Estados Unidos o refugio en México.
Otros grupos permanecen disgregados por territorio mexicano en la ciudades de Mexicali, cercana a Tijuana, y Ciudad de México además de los que pidieron asilo en Tapachula, Chiapas.
Foto: Leonardo Marin Saavedra, arzobispo canadiense.
++++++++++++++

Breves
1.-Por primera vez, Donald Trump recibe
     árbol de Navidad en la Casa Blanca
Washington.-.El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la Casa Blanca, en una ceremonia que tradicionalmente había estado protagonizada por las primeras damas y que marca el comienzo de la temporada navideña en Washington.
Como dicta la costumbre, el abeto llegó en un carruaje tirado por caballos al Pórtico Norte de la residencia presidencial, donde fue recibido por el matrimonio Trump, acompañado de la Banda Musical de la Marina de Estados Unidos.
Donald y Melania Trump, vestidos ambos de rojo y negro, dieron un breve paseo alrededor del árbol, un abeto de 6 metros de tipo Fraser, ejemplar autóctono muy apreciado para la decoración navideña y cultivado en una granja propiedad de Larry Smith, en Newland.
Esta ceremonia fue la primera en la que el actual mandatario recibió personalmente el abeto ganador del concurso de la Asociación Nacional del Árbol de Navidad, un certamen que se celebra desde 1966 con el fin de seleccionar el mejor ejemplar para que decore la Sala Azul de la Casa Blanca.

2.- Critican a Trump por 'politizar'
     despliegue de tropas en frontera
Washington.-Un grupo de generales retirados, expertos en seguridad nacional y veteranos de guerra fustigaron hoy al presidente Donald Trump por "politizar" el despliegue de tropas a la frontera con México y demandaron que autorice el regreso con sus familias.
Bajo el argumento de una "invasión" de los miembros de las caravanas de migrantes centroamericanos, Trump ha desplegado unos cinco mil 600 soldados en activo a la frontera de México con California, Arizona y Texas, con la misión de apoyar en tareas logísticas a las agencias civiles.
"Fue una artimaña política para beneficiar al presidente y a su Partido (Republicano) en vísperas de las elecciones", señaló Ned Price, quien fuera miembro del Consejo Nacional de Seguridad en la presidencia de Barack Obama y director de política de National Security Action.
Como ejemplo de la politización, Price hizo notar que Trump lanzó unos 50 mensajes de Twitter sobre la caravana o la frontera desde mediados de octubre hasta el día de las elecciones, el pasado 6 de noviembre. "Desde el día de las elecciones el presidente ha estado casi totalmente silencioso", apuntó.
Su grupo National Security Action presentó una solicitud formal de información sobre la planeación del despliegue militar bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) y espera que el próximo Congreso demócrata emita citatorios a los responsables civiles y militares.
Peter Cooke, general retirado del Ejército de Estados Unidos, sostuvo que el despliegue de tropas a la frontera con México fue totalmente innecesario.

3.- Rusia condena enérgicamente
      sanciones de EEUU a Cuba
Moscú.-Rusia condenó este las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, dado que solo crean barreras adicionales al desarrollo socioeconómico de la isla, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Condenamos enérgicamente la medida tomada", indicó en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov.
"Una vez más, hay tener en cuenta que este tipo de medidas de Estados Unidos, encaminadas a endurecer la presión sobre La Habana, crean obstáculos adicionales al desarrollo socioeconómico de Cuba en el contexto de los cambios que están en marcha en el país", sostuvo el Ministerio ruso de Exteriores.
Moscú consideró además que, con sus actuaciones, Washington se aleja de la "mayoría de los representantes de la comunidad internacional, que entienden el efecto pernicioso e inútil que tiene el estrangulamiento económico de Cuba".
Exteriores recordó que el pasado 1 de noviembre se dio una respuesta "unificada a la política estadunidense de imponer unilateralmente medidas coercitivas contrarias al derecho internacional" cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una vez más y casi unánimemente (con la oposición de Estados Unidos y de Israel) una resolución contra el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts