Mundo// México 'sería muy inteligente' si frena a caravanas migrantes: Donald Trump

domingo, noviembre 25, 2018

México 'sería muy inteligente' si frena
 a caravanas migrantes: Donald Trump
*Unos siete mil migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo. 

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a México por su gestión migratoria y sostuvo que sería "muy inteligente" que el país latinoamericano frenara a las caravanas de migrantes antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países.
"Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Asimismo, Trump culpó a los países del Triangulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar esta coyuntura para librarse de "cierta gente".
"Es una manera de que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más", espetó el presidente, que concluyó su diatriba acusando, una vez más, a los demócratas de haber creado "este problema".
Los mensajes de Trump se producen después de que ayer el diario The Washington Post revelara que el Gobierno de EE.UU. y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, han llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso.
Sin embargo, horas después de que fuera divulgada esta información, la futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó en declaraciones a Efe que se hubiera llegado a ningún acuerdo puesto que, según dijo, López Obrador no asumirá la presidencia hasta el próximo 1 de diciembre.
"No podemos hacer ningún pacto, ningún acuerdo, porque no estamos como Gobierno, pero sí va a haber un espacio de colaboración y cooperación mucho más fluido y mucho más intenso", aseguró a Efe la ministra tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., unos siete mil migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo. 
Fotos: Donald Trump presidente de EU.
+++++++++++++++++++

Reino Unido y la Unión Europea
 firman acuerdo de divorcio
*Los británicos no quisieron adherirse al proyecto europeo, concebido tras la Segunda Guerra Mundial con un espíritu de reconciliación.

Londres.-Tras unas negociaciones largas y dolorosas, Reino Unido y la Unión Europea firmaron el domingo el acuerdo de divorcio que pondrá fin a más de 45 años de un matrimonio de conveniencia donde las cuestiones económicas siempre se impusieron al proyecto político.
"Desde 1973, siempre fue una relación utilitaria con una insistencia principal en la dimensión económica", subrayaba poco antes del referéndum sobre el Brexit Pauline Schnapper, profesor de civilización contemporánea británica en la universidad de la Sorbona, en París. "La dimensión sentimental es casi inexistente".
Para empezar, los británicos no quisieron adherirse al proyecto europeo, concebido tras la Segunda Guerra Mundial con un espíritu de reconciliación. "No nos sentíamos suficientemente vulnerables para sumarnos a él", resume Anand Menon, profesor de política europea en el King's College de Londres.

El país estaba además centrando en su "relación especial" con Estados Unidos y en su imperio colonial o lo que quedaba de él.
Londres apreciaba sin embargo el proyecto y lo apoyó, como demuestra el discurso de Zúrich en 1946 en que Winston Churchill llamó a la creación de los "Estados Unidos de Europa".
A principios de los años 1960, la situación cambia: el crecimiento británico es inferior al de sus vecinos francés y alemán y Reino Unido quiere subirse al tren en marcha.
Foto: Ingraterra se ahisla más de Europa.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Protesta en París por alza de 
    combustible termina en violencia
París.-El enfrentamiento entre radicales violentos y las fuerzas de orden francesas fagocitó este sábado la manifestación en París del movimiento de los "chalecos amarillos", que nació en protesta por el alza de los carburantes y que ha evolucionado como expresión de descontento contra el deterioro del poder adquisitivo.
Según datos oficiales, 80 mil personas se manifestaron en todo el país, frente a las 280 mil de hace una semana, lo que permitió al ministro francés del Interior, Christophe Castaner, hablar de "importante debilitamiento" del movimiento de protesta identificado con la prenda fosforescente obligatoria en todo vehículo.
Pero todos los focos estaban puestos en París, donde los "chalecos amarillos", hasta ahora más presentes en provincias, quisieron llevar la protesta para hacerse oír cerca del poder.

2.- Incendio en California deja al 
     menos 84 muertos y 475 desaparecidos
San Francisco.-El incendio Camp, en el norte de California, ha dejado al menos 84 muertos y 475 desaparecidos, y ha destruido casi 14 mil casas, reportaron hoy autoridades locales.
El incendio forestal, identificado como el más mortífero en la historia de California, ha destruido casi 62 mil hectáreas y ha sido contenido en 95 por ciento gracias a lluvias en el área, informaron funcionarios del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
El número de residentes extraviados se redujo a 475 y miles de personas han sido desplazados por el incendio masivo, mientras las evacuaciones y los cierres de carreteras siguen vigentes, pero las lluvias en el área han ayudado a los bomberos a extinguir los puntos calientes.
Alrededor de mil 600 bomberos, asistidos por bulldozers y helicópteros, continúan luchando contra el incendio.
A medida que las lluvias apagan las áreas con cicatrices de incendio, las autoridades esperan que la remoción de cenizas y otros escombros tóxicos del incendio sea el mayor esfuerzo de este tipo realizado por funcionarios estatales.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que hasta el viernes está vigente una alerta de inundación repentina para las áreas quemadas. Los períodos de fuertes lluvias en las áreas recientemente quemadas podrían producir deslaves de cenizas y escombros.


3.- Mueren 9 personas en atentado
     perpetrado por el Estado Islámico
Tripoli.-Al menos nueve miembros de los servicios de seguridad murieron el viernes en un ataque atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Tazerbo, a 1.500 km al sureste de Trípoli, según un alto responsable de estos servicios.
Otras once personas, entre ellas civiles y un jefe de los servicios de seguridad, fueron "secuestrados" por los miembros del grupo, que atacaron una comisaría de policía, añadió el responsable, que pidió permanecer en el anonimato.
La región de Tazerbo está controlada por las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de Libia, que dirige el autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL).
Este ataque, que no fue reivindicado por el momento, es el segundo en menos de un mes contra las fuerzas leales al mariscal Haftar.
El primero, reivindicado por el grupo EI, causó al menos cinco muertos el 29 de octubre en la región de Al Jufra (centro). Esta región es a menudo el escenario de ataques atribuidos a los yihadistas.
Un ataque precedente, reivindicado por el mismo grupo, en agosto de 2017, provocó 11 muertos, nueve de ellos miembros del ENL.
Libia, dividida por las luchas de poder y presa de una inseguridad crónica, se convirtió en refugio de los yihadistas tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011

0 comentarios:

Popular posts