Economía// Firma del T-MEC brindará certidumbre a inversionistas: CCE

jueves, noviembre 29, 2018

Firma del T-MEC brindará 
certidumbre a inversionistas: CCE
*Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el T-MEC es un acuerdo que le da mayor competitividad a México hacia el futuro.

Con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se enviará una señal de certidumbre para las inversiones, en un momento marcado por la tensión que atraviesa nuestro país.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, esto es positivo porque se retomará la confianza y deja en claro que México sigue en el camino del desarrollo, la búsqueda de empleos y atracción de inversiones.
"Logramos tener un acuerdo que le da mayor competitividad a México hacia el futuro", dijo el también líder del Cuarto de Junto durante la renegociación del tratado, el cual se firmará mañana en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20.
El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach, dijo que es un momento importante para el país porque se concluye con un proceso "muy difícil" y que duró más de 13 meses.
La rúbrica del T-MEC, instrumento que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llega en un momento "donde necesitamos buenas noticias de confianza hacia los mercados" y ahora ofrece certeza de largo plazo, coincidió.
El instrumento, sostuvo, es una ancla jurídica y económica que dará certidumbre a las decisiones, "pero no resuelve todos los problemas del país" y se requiere trabajar en conjunto para resolver la agenda interna.
A su vez, Castañón comentó que en ese trabajo serán cruciales los primeros 90 días del nuevo gobierno, para devolver la confianza a los inversionistas internacionales.
Dijo que con el primer tratado del libre comercio —vigente desde 1994— se elevó cinco veces el intercambio comercial en América del Norte, y esta cifra se podría duplicar en los próximos 10 o 15 años.
El crecimiento dependerá en parte de si la próxima administración decide preservar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZZE) y el impulso dado a la infraestructura en la región sur-sureste del país, apuntó. 
Cabe destacar que el TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por los presidieres de México y Estados Unidos, Carlos Salinas de Gortari y George Bush, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Brian Murleoney, para después entrar en vigor el 1 de enero de 1994. 
Este instrumento permitió formar uno de los bloques comerciales más importantes del mundo y hoy alberga a cerca de 500 millones de habitantes, lo que representa un 7.0 por ciento de la población mundial. 
Los tres países representan el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 16 por ciento del comercio internacional, según la Secretaría de Economía (SE).
El pasado 30 de septiembre, y luego de más de un año de intensas negociaciones, los gobiernos de los tres países alcanzaron un acuerdo para modernizar el instrumento comercial de América del Norte.
Por lo que tocará al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, estar en la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), programada a las 6:00 horas -hora de México-. 
A Buenos Aires, Argentina, también se espera que acudan los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para atestiguar la rúbrica. 
Del sector empresarial mexicano —integrados en el llamado Cuarto de Junto— estarán presentes Juan Pablo Castañón, Moisés Kalach y Juan Gallardo. 
Se espera que el T-MEC sea ratificado durante los primeros ocho meses de 2019 por parte del poder legislativo de cada uno de los tres países, que entre en vigor el 1 de enero de 2020.
Foto: Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que la firma del T-MEC dejará en claro que México sigue en el camino del desarrollo

+++++++++++++++++
Breves
1.-Ultiman detalles firma del T-MEC
Buenos Aires.- A falta de solo un día para que Canadá, Estados Unidos y México firmen un nuevo pacto comercial, las tres partes siguen ultimando algunos de los detalles, afirmó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
En declaraciones efectuadas a periodistas en Buenos Aires antes de la cumbre del G-20, Freeland dijo que Canadá se encamina a firmar el viernes el acuerdo con Estados Unidos y México. Funcionarios canadienses hablarán más tarde el jueves con sus homólogos estadounidenses y mexicanos, agregó.
"Como ocurre siempre en estos casos (...) con estos acuerdos, siempre hay detalles por finalizar y estamos trabajando duro para lograrlo", señaló Freeland en declaraciones televisadas.
Los tres países alcanzaron un acuerdo en principio para regular su comercio común de un billón de dólares tras un año y medio de tensas negociaciones que concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final del 30 de septiembre.
Desde entonces, funcionarios canadienses se han quejado de que Estados Unidos está intentando cambiar elementos del pacto acordado por las partes, indicaron fuentes.
El sector lácteo sigue siendo un punto de fricción entre los dos países, dijeron esta semana cuatro fuentes conocedoras del asunto.

2.- Indispensable ajustar postura de política 
     monetaria para lograr meta de inflación: Banxico
El Banco de México advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento económico.
La junta de gobierno del Banco de México considera indispensable ajustar la postura de política monetaria para que la inflación converja a la meta permanente de 3.0 por ciento en el horizonte de pronóstico, según la minuta de la más reciente decisión de política monetaria publicada este jueves.
Banxico elevó el 15 de noviembre la tasa de interés de referencia a 8.0 por ciento, su nivel más alto en más de una década, citando presiones inflacionarias, y advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la formación de precios.
La subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de subir en 50 puntos base la tasa de referencia en la segunda decisión consecutiva que toma de la junta en forma dividida.




3.- Inflación en Venezuela alcanzó
     860% en 2017: Banco Central
Caracas.-Venezuela informó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la inflación alcanzó 860 por ciento en 2017, mientras que la economía se contrajo 15.7 por ciento, el cuarto año consecutivo de recesión.
El Banco Central de Venezuela envió la semana pasada datos económicos claves del país al FMI para evitar sanciones, en lo que sería el envío más significativo de estadísticas compiladas por el ente emisor en casi dos años, reportó Bloomberg.
Después de que Venezuela suspendiera la publicación de datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre posibles sanciones por retener estadísticas.
Según una nota publicada por la agencia de noticias Bloomberg, el Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió con la entrega de las estadísticas el pasado 20 de noviembre, señaló una fuente consultada por el servicio informativo británico.
Venezuela ha utilizado los derechos especiales de giro (DEG) del FMI para reforzar sus reservas internacionales. La oficina de prensa del FMI declinó hacer comentarios al respecto, mientras un portavoz del BCV no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por la directora del ente emisor venezolano, Sohail Hernández Parra, indicaron las fuentes.
Economista de formación, Hernández fue una diplomática de larga data que trabajó directamente con el presidente Nicolás Maduro en su anterior cargo como Ministro de Relaciones Exteriores.
Después de ajustar las cifras preliminares, el conjunto de datos enviados al FMI apunta a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts