Patrulla Fronteriza arresta a 42 migrantes tras intentar cruzar a Estados Unidos

lunes, noviembre 26, 2018

Redacción 
La Patrulla Fronteriza anunció este lunes el arresto de 42 migrantes centroamericanos que lograron ingresar ayer a territorio estadounidense como parte de la movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos.
El Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, señaló que los detenidos están siendo procesados por las autoridades estadounidenses y que la mayoría son varones adultos.
Cuarenta y dos cruzaron la frontera y fueron arrestados… el grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron. Fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios", explicó a la cadena CNN.
Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Tronteriza de otros sectores de Estados Unidos.
Scott aclaró que en las acciones de contención de la movilización de inmigrantes centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las fuerzas armadas estadunidenses desplegados en la zona.
"El Departamento de Defensa nos está ayudando allí con apoyo logístico", indicó.
Scott sostuvo que las autoridades estadounidenses asumen que la mayoría de miembros de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.
La administración de Donald Trump cerró ayer temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, bajo el argumento de que era necesario para prevenir una irrupción masiva de migrantes centroamericanos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su descontento con la caravana de migrantes que partió de Centroamérica y busca llegar a su país, y desplegó efectivos militares en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza.
Trump tuiteó el sábado que los migrantes en la frontera debían permanecer en México hasta que sus solicitudes de asilo fueran aprobadas individualmente en tribunales. Pero el gobierno entrante de México negó que hubieran llegado a un acuerdo.
El domingo, la policía de Tijuana disolvió una protesta, provocando escenas caóticas de personas que corrían en diferentes direcciones, dijeron testigos. Algunos manifestantes anunciaron que tenían la intención de cruzar hacia Estados Unidos, pero Reuters no pudo verificar si lo habían hecho.
Mientras tanto, los oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se congregaron del lado estadounidense y, según testigos, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos logran llegar a ese país y muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.
"Quieren que nos esperemos en México pero al menos yo ya estoy bien desesperado. Mi hija chiquita ya está enferma, no tenemos ni para su leche", se lamentó Joseph García, un inmigrante hondureño de 32 años.
"Yo quiero trabajar pero no me han dado los papeles. ¿Qué quieren que haga?", agregó antes de decir que intentaría cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

0 comentarios:

Popular posts