Mundo///Putin advierte a EEUU por injerencia en elecciones de Rusia

jueves, enero 11, 2018

Putin advierte a EEUU por 
injerencia en elecciones de Rusia
*El mandatario ruso advirtió de que la adopción de nuevas sanciones económicas contra Rusia por parte de EEUU "empeorarán las relaciones" entre los dos países.

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves a Estados Unidos sobre posibles injerencias en los asuntos internos de Rusia, y aseguró que el líder opositor Alexéi Navalni, al que se ha prohibido concurrir a las presidenciales del próximo 18 de marzo, sería el candidato predilecto de Washington. 
"Ya que meten sus narices en todo, deben estar preparados para responder a determinados retos, que en realidad provocan ellos mismos", dijo Putin al señalar que a nadie le gusta que se metan en sus asuntos, sobre todo en campaña electoral, en la que está inmersa en la actualidad el mandatario ruso.
El jefe del Kremlin, indiscutible favorito para ganar las elecciones y dirigir el país durante otros seis años, quiso insistir al mismo tiempo en que Rusia no ha intervenido en ningún proceso electoral en otro país ni tiene intención de hacerlo en el futuro. 
"Quiero que nadie me malinterprete en el sentido de que nos entrometemos en algún sitio. No tenemos intención de injerir", recalcó durante su encuentro en Moscú con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusas. 
Insistió en que toda la campaña desplegada al otro lado del Atlántico para acusar a Rusia de interferir en las elecciones estadunidenses de noviembre de 2016 tiene en su diana al presidente que salió de aquellos comicios, el republicano Donald Trump. 
Preguntado sobre la condena de Estados Unidos a la decisión de prohibir a Navalni concurrir como candidato a las presidenciales, Putin respondió que esa reacción "parece revelar las preferencias de la administración estadunidense" de cara a los comicios de marzo.
El jefe del Kremlin, al que ni siquiera le gusta mencionar por su nombre a Navalni, como ha reconocido su portavoz Dmitri Peskov, subrayó que "ese personaje no es el único al que han cerrado el acceso, pero por alguna razón del resto no se habla". 
Metido de lleno en campaña electoral, Putin disparó otras balas contra Estados Unidos, convertido por la propaganda rusa en el enemigo a batir y en el responsable de muchos de los males que padece el país.
Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+++++++++++
Ecuador naturalizó a 
Julian Assange en diciembre
*El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, comentó que Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior e igualdad de los extranjeros en el país".

Londres.-La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que su país concedió la naturalización al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado. 
Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado luego de que Assange la pidiera a la Cancillería el 16 se septiembre de 2017.
"Lo que hace naturalización es darle un anillo más de protección al asilado y no altera, de ningún modo, más bien fortalece su condición de persona internacionalmente protegida", indicó la titular de la diplomacia ecuatoriana.
Añadió que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido", algo que estaban analizando, dijo. 
Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres". 
La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo. 
Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de movilidad humana, en apartes de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
En virtud de esas normas, el gobierno ecuatoriano, está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.
El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.
No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del gobierno estadunidense.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
+++++++++++
Breves
1.-  México pagará el muro 
      fronterizo con el TLCAN: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México debe paga su ansiado muro fronterizo y afirmó que lo hará a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el jefe de la Casa Blanca dijo en relación con el muro que "ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN", y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos "un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro". "Y, ¿sabes qué?, México está pagando", afirmó.
El mandatario estadunidense insistió en vincular estrechamente la renegociación del TLCAN con el muro de la frontera sur, que dijo no tiene que abarcar toda la línea divisoria, que se extiende por unos 3 mil kilómetros.
"Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca...", sostuvo.
En la charla, Trump reconoció que no son los tiempos mejores para la negociación del acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur.

2.- Polémica ley de espionaje es renovada 
     por Cámara de Representantes de EEUU
Washington.-La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias locales de espionaje de realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país. 
Se trata de la polémica ley conocida como FISA Sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades del sector de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadunidense.
Esta normativa se tornó famosa al ser develada por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadunidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente. 
grupos de la sociedad civil e incluso legisladores de los principales partidos políticos esperaban que la renovación de la ley incluyera mecanismos de protección de los datos de los ciudadanos estadunidenses. 
El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadunidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, "desenmascarados").
Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadounidenses.

3.-Protestas en Túnez dejan
    más de 560 detenidos
Tunez.-El ejército ha desplegado sus efectivos y medios en varias ciudades para proteger los edificios gubernamentales, que se han convertido en el objetivo de la ira de los manifestantes.
Más de 300 personas fueron detenidas en Túnez durante la tercera noche de disturbios entre policías y manifestantes que protestan contra las recientes medidas de austeridad del gobierno, con lo que suman 565 los arrestados en dos días, informó este jueves el Ministerio del Interior. 
Los disturbios se registraron en varias ciudades del país, entre ellas Siliana, Kasserine y Tebourba, donde cientos de jóvenes lanzaron piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. 
El Ministerio del Interior de Túnez precisó que 328 personas fueron arrestadas la noche del miércoles por robos, saqueos, incendios provocados y bloqueos de carreteras, con lo que se suman a los 237 detenidos una noche antes, pero aseguró que la intensidad de los disturbios disminuyó respecto a días previos. 
Las manifestaciones comenzaron el lunes con una pequeña protesta contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el incremento de la tasa del IVA, pero se han extendido por todo el país, originando enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los inconformes. 
READ MORE - Mundo///Putin advierte a EEUU por injerencia en elecciones de Rusia

Estados/// Concluye verificación de inmuebles tras temblor en Quintana Roo: PC

Concluye verificación de inmuebles
 tras temblor en Quintana Roo: PC
*Precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura.

Chetumal.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras la supervisión de inmuebles y edificios públicos se determinó que no presentan daños y están en condiciones de utilizarse.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que, como parte de las acciones de seguridad que se activaron con el protocolo de Protección Civil tras el sismo del pasado martes en Centroamérica, especialistas de la dependencia revisaron las condiciones de edificios federales y estatales, escuelas, hospitales y hoteles para garantizar la salvaguarda de la población.
Asimismo, se indicó que en la revisión participó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
En una parte de las inspecciones estuvieron Juan Manuel Zamarripa Pérez, director operativo de la Coeproc; Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo; y Marco Antonio Poot Lima, ingeniero del ITCH.
En el reporte, se precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura: columnas trabes y muros; y revisaron todos los niveles: plata baja, primer nivel, segundo nivel y azotea en busca de algún daño estructural.
La revisión incluyó el Palacio de Gobierno para ver si había sufrido algún deterioro adicional, pero no hubo novedad, ya que las fisuras que existen se deben a la edad del edificio.
Sin embargo, Zamarripa Pérez fue claro al señalar que el edificio de Palacio de Gobierno es totalmente seguro y lo que necesita es mantenimiento para poder rehabilitar sus áreas y darle más vida útil.
Por su parte, Poot Lima indicó que el edifico se ha mantenido en perfectas condiciones, ya que el movimiento telúrico no generó ningún daño.
Por otra parte, se dio a conocer que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) se encuentran laborando normalmente y ninguno sufrió afectación en su infraestructura y equipamiento a causa del temblor registrado.
En este sentido el director de Infraestructura en Salud de la SESA, Guillermo Canul, indicó que tras el movimiento sísmico, el personal de esta área, en coordinación con los trabajadores de servicios generales y mantenimiento de las unidades de salud, realizaron una evaluación en donde se constató que no hubo daños en las instalaciones ni afectaciones a los sistemas y equipos médicos.
Explicó que la institución cuenta con 169 centros de salud, 10 hospitales, 17 unidades médicas especializadas y 17 unidades médicas móviles las cuales se encuentran laborando normalmente brindando los servicios correspondientes a los usuarios de los servicios estatales de salud.
Foto: realizan verificaciones a inmuebles tras sismo.
++++++++++++ 

Morena, Encuentro Social y PT 
confirman coalición en Querétaro
*Expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ciudad de Querétaro.- El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó su coalición con Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos y diputados locales el próximo 1 de julio en Queretaro.
El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, señaló en rueda de prensa que ya se dio el trámite correspondiente de la coalición ante los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
"Los tres partidos estamos comprometidos con las causas justas y con las necesidades más apremiantes de los habitantes del estado de Querétaro", estableció Peñafiel.
Asimismo, manifestó que se trata de una alianza incluyente, en la que caben todas las opiniones y propuestas de los ciudadanos radicados en la entidad.
En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes de Encuentro Social, Adolfo Ríos García, y del PT, Gabriela Mayorga, quienes expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ríos García, quien fuera portero del futbol mexicano, expresó que el trabajo en equipo hará la diferencia en el proceso electoral en Queretaro.
La coalición impulsará como tal a candidatos a diputados locales de 14 de los 15 distritos electorales, así como a candidatos a 11 de los 18 municipios, en la elección estatal del próximo 1 de julio.
Foto: Morena, PT y Encuentro Social juntos para Queretaro.
+++++++++++++
Breves
1.- Instituto Electoral de Sinaloa registra
     13 candidaturas independientes
Culiacán.-El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) registró a 13 candidatos independientes que cumplieron con los requisitos correspondientes y de esa manera contenderán por la vía independiente en este Proceso Electoral Local 2017-2018.
El IEES informó que luego del plazo establecido de 48 horas para que seis interesados a postularse a candidaturas independientes entregaran documentación pendiente en sus entregas de manifestación de intención, cuatro de ellos cumplieron.
El IEES informó que, al llenar el requerimiento, les fueron otorgadas sus constancias respectivas, sumando con ello un total de trece aspirantes que buscarán contender por esa vía en los comicios del 1 de julio de 2018.
Estos cuatro aspirantes que recibieron su constancia son Alberto Olivas Valenzuela, aspirante a diputado para el Distrito 04; y Rodolfo Rodríguez Rodríguez, aspirante para el Distrito 14.
También, Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, aspirante para la presidencia municipal de Ahome; e Israel Zamora Lara, a la de El Fuerte; quienes se suman a los nueve interesados que ya habían recibido constancia.
Las dos personas que no solventaron el requerimiento fueron: Felipe Cervando Wong Armenta, aspirante para el Distrito 07 y Francisco Javier Martínez Carrillo, aspirante para la alcaldía de Choix; no presentaron Cuentas Bancarias.

2.- Organismo electoral pide mayor presupuesto
      para elección extraordinaria en Veracruz
El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) solicitará al Congreso del Estado un presupuesto que asciende a 5 millones 844 mil 618 pesos, para el Proceso Extraordinario 2018, en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.  
En un comunicado, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, refirió que el presupuesto que el ente comicial demanda, obedece a resoluciones de órganos jurisdiccionales.
"En los resolutivos de la instancia jurisdiccional, se establece claramente que el Congreso del Estado le deberá autorizar a este Organismo Público Local Electoral los recursos necesarios para la realización de estas tres elecciones extraordinarias", expuso.  
En tanto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, recalcó que es de relevancia adecuar el presupuesto del OPLE Veracruz para atender, por una parte, actividades propias del Proceso Electoral Extraordinario 2018 y, por otra, para dotar las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos que competirán en estos comicios.

3.- Aprueban juicio político contra Roberto
     Sandoval, ex gobernador de Nayarit
Tepic.-El presidente del congreso local de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, informó que fue aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el dictamen para llevar a juicio político al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda.
El ex gobernador fue señalado en tres solicitudes ciudadanas por irregularidades, como desviación y manejo irregular de recursos públicos, violaciones graves a la constitución política de Nayarit y otras leyes -incluyendo la electoral-, así como actos y omisiones en el desempeño de su encargo.
El proceso podría resolverse en un plazo de un año, mientras una comisión instructora y enjuiciadora se encarga de revisar las pruebas y recibir comparecencias que darán pie al dictamen del gran jurado, quien resolverá lo conducente contra el ex gobernador y magistrados del tribunal administrativo, que también fueron señalados por otras causas ante la Comisión de Justicia.

READ MORE - Estados/// Concluye verificación de inmuebles tras temblor en Quintana Roo: PC

Economía/// Combustible robado reduce 50% vida útil del motor: Pemex

Combustible robado reduce 50%
vida útil del motor: Pemex
*Refirió que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que utilizar combustibles obtenidos de forma ilícita reduce hasta 50 por ciento la vida útil del motor de un vehículo, sin considerar que el robo de combustible se castiga hasta con 25 años de prisión.
A través de una infografía publicada en su cuenta de Twitter, la empresa refirió que utilizar combustible obtenido de manera ilícita afecta el rendimiento del motor del auto, lo que ocasiona graves daños al patrimonio y economía familiar.
Refirió en su momento que se han detectado combustibles con partículas que llegan a obstruir los sistemas de inyección, lo cual reduce la vida útil del motor. 
Además, las sustancias usadas para adulterar la gasolina o diésel pueden contaminarse con tierra al extraerse de las tomas clandestinas, así como con sólidos u otros materiales de los contenedores empleados para almacenar el combustible.
Aconsejó a la ciudadanía no comprar estos productos y denunciar a las personas que realizan el acto ilegal, a fin de evitar accidentes fatales, tanto a la hora de extraer el combustible de tomas clandestinas como al momento de utilizarlo.
Destacó que además su uso puede provocar incendios que ponen en riesgo al conductor y a sus tripulantes, e hizo un llamado denunciar el robo de manera anónima desde cualquier parte del país, a través del número de teléfono gratuito 01 800 228 9660.
Foto: Aumenta riesgo a motores por uso de gasolinas robadas.
++++++++++++
Convenciones generan más de 800 mil
empleos en sector turístico de México
*Tan solo Cancún cuenta con más de 60 hoteles con salones para convenciones.

El presidente de Grupos y Convenciones México, Edgar Rosado Salinas, señaló que de acuerdo con cifras oficiales el turismo de reuniones genera 890 mil 841 empleos en el país.
Expuso en un comunicado que Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre los destinos más importantes del rubro de turismo de reuniones, al contar con la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios al segmento.
En este sentido, detalló que tan solo Cancún cuenta con más de 60 hoteles con salones para convenciones, más de 30 mil cuartos y casi 60 mil metros cuadrados de áreas para reuniones.
Dijo que en dicho destino se organizan eventos de los segmentos farmacéutico, médico, ciencia y tecnología, automotriz, religión, educación y deporte, que acuden a organizar reuniones de trabajo, entre otros.
"La realización de este tipo de eventos fortalece uno de los mercados más importantes y generador de miles de empleos, el cual se agrega a la organización de bodas, luna mieleros, graduaciones, golf y spa", puntualizó.
Abundó que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística (CPT) el turismo de negocios tiene un valor en el mercado estimado en 17 mil millones de dólares, de los cuales 60 por ciento corresponde a hoteles y transportación aérea.
Finalmente agregó que el valor total de las reuniones en México asciende a 24.97 mil millones de dólares, según lo señalado por el estudio "La relevancia económica de las reuniones en México 2016", elaborado por el CPT.
Foto: Turismo de reuniones rentable.
++++++++++


Breves
1.-Funcionarios de SHCP no han condicionado
     recursos a Chihuahua: González Anaya
Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.
En entrevista al término de su participación en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la dependencia está comprometida con la transparencia presupuestal en la transferencia de recursos a las entidades federativas.
"La Secretaría de Hacienda y sus funcionarios estamos tranquilos, se ha actuado en estricto apego a la ley e insisto, la Secretaría de Hacienda no se opone y no condiciona recursos por la investigación que está en curso, nosotros estamos todo en favor de la transparencia", precisó el funcionario sobre la controversia al respecto con el gobierno de Chihuahua.


2.- Factores que elevaron inflación 
      son transitorios: Alejandro Díaz
Los factores que llevaron la inflación a niveles de 6.7 por ciento al cierre del año pasado son transitorios, por lo que se comenzará a ver una reducción a partir de este mes, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
Señaló que la inflación comenzará a tener una reducción a partir de enero y continuará con una tendencia descendente a lo largo del año, y acercándose a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el cierre de 2018.
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018 "Retos y oportunidades para el próximo sexenio", organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que el repunte en la inflación hacia finales del año se debió principalmente al alza en los precios internacionales del gas natural.
"En la primera mitad del año fue sobre todo la depreciación del tipo de cambio y el aumento en las gasolinas el que tuvo un efecto importante en la inflación, y hacia el último trimestre del año fue sobre todo la dinámica y el incremento del gas LP el que dio lugar a este incremento en la inflación", afirmó.

3.-Guajardo se reunirá con el representante
     comercial de EEUU por TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El encuentro, en Washington, D.C., tendrá lugar antes de la sexta ronda de negociaciones de dicho acuerdo comercial, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, informó la dependencia federal
Durante su visita del 10 al 12 de enero, el funcionario también se encontrará con legisladores de Estados Unidos para revisar diversos temas de la agenda bilateral, en particular el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN.
Además, visitará la sede del Banco Mundial para firmar la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio del CIADI).
Señaló que la firma de este instrumento y su posterior ratificación, por parte del Senado de la República, contribuirá a robustecer la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones.
READ MORE - Economía/// Combustible robado reduce 50% vida útil del motor: Pemex

Esta por finalizar negociación comercial ACE 53 entre México y Brasil

Lino Calderón 

México y Brasil se encaminan a la recta final de las negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos (ACE 53).
La ventana de oportunidad se cierra en los próximos meses, debido a que este año concluye el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En los últimos años, los dos países fracasaron en su intento por firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral; tuvieron retrocesos en la apertura del comercio automotriz, y se han enfocado a ampliar el ACE 53, lo que aumentaría el número de productos con preferencias arancelarias, de los actuales 792 para poco más de 3,000.
México y Brasil han concluido los capítulos de Coherencia Regulatoria y Facilitación del Comercio como parte de las negociaciones para ampliar el ACE 53.
La apertura del sector agrícola de México es sensible, de gran interés para Brasil y una cuestión no bien vista desde la arista política en tiempos de campañas electorales.
En marzo de 2012, Brasil renegoció un acuerdo bilateral con México por el que se adoptó un contingente arancelario que limitaba la entrada de vehículos automóviles en régimen de franquicia arancelaria para proteger a los fabricantes nacionales; este arreglo se prorrogó en marzo de 2014 y nuevamente en marzo de 2015 durante un período adicional de cuatro años.
En el marco del acuerdo renegociado, se convino que el primer año del acuerdo se aceptarían importaciones de vehículos en régimen de franquicia arancelaria por valor de 1,560 millones de dólares, y que este importe aumentaría un 3% al año hasta que el acuerdo expirase en 2019 y los países volvieran a aplicar un régimen de libre comercio.
Del 12 al 14 de noviembre de 2017, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la octava ronda de negociaciones para la ampliación de este acuerdo.
De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, las partes avanzaron en los siguientes temas:
Acceso a mercados
Reglas de origen
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Obstáculos Técnicos al Comercio
Servicios
Solución de Controversias
Compras Públicas
Coherencia Regulatoria
Facilitación del Comercio
La novena ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, en febrero de 2018 con objeto de concluir la negociación a la brevedad posible.
Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Brasil se rigen por los Acuerdos de Complementación Económica No. 53 y No. 55.
El ACE No. 53, negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 2 de mayo de 2003. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales. El ACE 55 regula el comercio en el sector automotriz entre ambos países.
Según la consultoría Iqom, la relación comercial con Brasil reviste una importancia especial para México debido a que es su principal socio comercial en América Latina. En el último año, la balanza comercial presentó un saldo deficitario para México de 1,205 millones de dólares. El comercio total entre ambas naciones ascendió a 8,000 millones de dólares en ese año.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Esta por finalizar negociación comercial ACE 53 entre México y Brasil

Aprueba Comité Ejecutivo Nacional determinación de equidad de género para diputaciones federales

Aprueba Comité Ejecutivo Nacional determinación de equidad de género para diputaciones federales

Este miércoles, se emitirán las convocatorias para diputados federales y senadores. Durante la primera reunión extraordinaria del CEN, se reiteró el compromiso del PAN para impulsar a los mejores perfiles, tanto de hombres como de mujeres.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Aprueba Comité Ejecutivo Nacional determinación de equidad de género para diputaciones federales

“Mini Lic”, sucesor del Chapo, se declara culpable en EU de narcotráfico

"Mini Lic", sucesor del Chapo, se 
declara culpable en EU de narcotráfico
Washington.- Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic", ahijado de Joaquín "el Chapo" Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se declaró hoy culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
López-Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.
El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, es el "narcotraficante mexicano de mayor rango" que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.
En su comparecencia en la corte de California, López-Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del cartel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa.
El juez Dana M. Sabraw de la corte del distrito sur de California fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.
"Mini Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, alias "el Licenciado" y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
"El Licenciado" era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.
Tras la captura de "El Licenciado", se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del cártel de Sinaloa, un reinado que terminó cuando se entregó a la DEA en California. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - “Mini Lic”, sucesor del Chapo, se declara culpable en EU de narcotráfico

Cambios en Segob, Sedesol y STPS

Cambios en Segob, Sedesol y STPS
*En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.
Avatar de Rolando Ramos Rolando Ramos

En la recta final de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto realizó cambios y enroques en su gabinete.
Tras aceptar las renuncias de Miguel Ángel Osorio Chong y de Luis Enrique Miranda Nava como secretarios de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente, nombró como sus sucesores a Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), y a Eviel Pérez Magaña, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la misma dependencia federal que ahora encabeza.
Para ocupar la vacante que dejó Navarrete Prida, el mandatario mexicano designó a Roberto Campa Cifrián, hasta ayer subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
A Osorio Chong y a Miranda Nava, quienes se menciona que buscarán ocupar un escaño en el Senado de la República y una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal deseó "el mayor de los éxitos" en sus nuevos proyectos.
De Osorio dijo que "fue un protagonista de la construcción del Pacto por México y, con ello, de la más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas"; y de inmediato dio instrucciones precisas a Navarrete Prida para, entre otras acciones, "velar desde el ámbito de su responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos electorales, que habrán de llevarse a cabo este año".
Entre las prioridades que fijó realizar al nuevo secretario de Gobernación para los últimos 11 meses mencionó el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, así como redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad especialmente en los municipios que presentan mayores índices de criminalidad y reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado.
Fue claro también en pedir al exsecretario del Trabajo ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras; trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial, continuar impulsando las estrategias para fortalecer la observancia de los derechos humanos y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.
Al oaxaqueño Pérez Magaña encomendó, entre otras acciones, garantizar las condiciones para, sin lastimar la operatividad de los programas sociales, que en el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral.
La instrucción a Campa Cifrián fue mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos que se ha reflejado en la creación histórica de puestos de trabajo, continuar los esfuerzos de formalización del empleo y seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Se despiden con elogios
Enrique Peña Nieto se deshizo en elogios a Miguel Ángel Osorio Chong, a quien llamó "amigo"; el hidalguense acababa de confirmar públicamente frente a él las versiones de que renunciaría como secretario de Gobernación y alabado los logros de la administración de la que formó parte durante cinco años.
El del presidente Peña Nieto, "más allá de encuestas y consideraciones electorales", comentó en su último discurso como responsable de la política interior de México durante un acto para informar que los mexicanos ya pueden obtener sus actas de nacimiento fácilmente a través de Internet, es un gobierno "que se atrevió y tuvo la determinación de concretar los cambios necesarios para detonar el desarrollo nacional".
Se dijo convencido de que los gobernantes actuales lo apostaron todo para poder mejorar las condiciones de vida los mexicanos.
Lo que no reveló es que renunció al cargo para estar en condiciones legales de disputar en las urnas un escaño en el Senado de la República. Sólo mencionó que se iría "para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando(...) a favor del país al que me debo".
Visiblemente nervioso, Osorio Chong atinó a leer su largo discurso: "Presidente, cuando pienso en usted, no tengo duda (de) que la historia no se equivocará al juzgar (al) hombre que pensó en el país y no en su persona".
Inmediatamente después, frente a los asistentes al acto, en su mayoría trabajadores de la Secretaría de Gobernación que aplaudieron fuerte las palabras de su todavía jefe, intervino Peña.
"Y más allá de las líneas que yo tenía aquí preparadas, déjenme que hable el presidente de la República, que ha sido amigo del hasta hoy titular de la Secretaría de Gobernación desde hace ya muchos años", expresó.
Reconoció luego la dedicación, profesionalismo, compromiso y lealtad de quien, sin embargo, no tuvo su confianza para ser el candidato del PRI a la Presidencia y la señal presidencial terminó favoreciendo a José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Cambios en Segob, Sedesol y STPS

Corriente Crítica del PRI respalda a Doger y Deloya para competir en la elección

miércoles, enero 10, 2018

Corriente Crítica del PRI respalda a Doger y Deloya para competir en la elección
*Eric Salgado,  presidente  estatal de la agrupación, consideró que son los mejores perfiles.

La Corriente Crítica  del PRI respaldó este miércoles la dupla que conforman Enrique Doger  Guerrero y Guillermo Deloya Cobián para competir por la gubernatura y alcaldía, respectivamente, en la elección de julio próximo.
En conferencia   de prensa, Eric Salgado,  presidente  estatal de la agrupación, consideró que son los mejores perfiles.
Creemos que Guillermo Deloya está bien posicionado, es un  buen perfil para ser un candidato competitivo en el municipio de Puebla", dijo.
Respecto a la candidatura al gobierno del estado, dijo que se ha llegado a la conclusión  por su trayectoria, nivel de aceptación y conocimiento, que el mejor es Doger Guerrero.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Corriente Crítica del PRI respalda a Doger y Deloya para competir en la elección

Salomón Chertorivski convence y conquista a líderes mexicanos en casa Lamm

*Debate con más de 50 líderes mexicanos de distintos campos de actividad sobre los problemas de la CDMX  de forma abierta 
Lino Calderón 

Esta mañana, en el marco de un desayuno al que acudió un notable grupo de empresarios, periodistas, académicos, artistas, deportistas, y ciudadanos de distintos perfiles, Salomón Chertorivski participó en un dialogo abierto y sin filtro, en el que se pudo conversar a fondo sobre las ideas y las acciones que necesita la Ciudad de México para enfrentar correctamente los retos del presente y construir un mejor futuro.
La iniciativa es interesante y atrevida en todos sus ángulos. Marianela Fuentes y Tona Ramírez, organizadoras de la iniciativa por parte de Abstracta Lab, explican: "El objetivo es mejorar sustancialmente la manera tradicional en la que un candidato a un puesto de elección popular comparte su visión y sus ideas con los ciudadanos, provocando un acercamiento personal y motivando un auténtico debate de ideas que genere confianza y seriedad. El formato de los discursos unilaterales es ineficiente y está agotado".
En un momento en el que la Ciudad de México está impaciente de ideas y acciones tangibles que la hagan más vivible, segura y globalmente competitiva, la fórmula de contacto y la interacción funcionó muy bien, permitió conocer de cerca al precandidato y poner a prueba su conocimiento, su carácter y su visión.  Resultó francamente refrescante. Salomón manejó muy bien todos los temas definidos por los asistentes. Demostró dominio, conocimiento y, sobre todo, una visión clara de la forma en la que es posible enfrentar y resolver los problemas más apremiantes.
"LA CDMX NECESITA UN JEFE DE GOBIERNO CON LAS MANOS EN LOS PROBLEMAS Y LA CAPACIDAD PARA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES, Y ESE SOY YO: SALOMÓN CHERTORIVSKI"
El precandidato de la coalición "Por la CDMX al Frente" afirmó que será el próximo Jefe de Gobierno, porque tiene la experiencia, capacidad, honestidad y propuestas. "Si digo que lo garantizo, es porque tengo un diagnóstico, sé cómo se tiene que implementar y financiar", apuntó. Dijo también que no se aplicarán más impuestos, ya que hay recursos suficientes para invertir en los temas que la ciudad requiere, sólo se deben manejar con eficacia y transparencia. Puntualizó que combatirá con firmeza y fortaleza la trata de personas y todas las vertientes que provocan el contexto de inseguridad que a todos preocupa, hasta lograr establecer un ambiente de paz social que nos de tranquilidad verdadera y permanente.
"Los capitalinos estamos cansados de promesas, la gente quiere saber si lo que estás diciendo lo puedes hacer, y yo lo tengo claro, he realizado un profundo diagnóstico y conozco la manera en la que se debe implementar y financiar", apuntó Salomón Chertorivski durante el evento "Salomón a prueba" organizado por Abstracta Lab, en Casa Lamm.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Salomón Chertorivski convence y conquista a líderes mexicanos en casa Lamm

Mundo/// Presentan ley en Congreso de EEUU para legalizar a salvadoreños con TPS

Presentan ley en Congreso de EEUU 
para legalizar a salvadoreños con TPS
*Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el fin del TPS en septiembre de 2019.

Washington.-El congresista republicano Mike Coffman presentó,  una iniciativa legal que pondría fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pero otorgaría residencia legal permanente a aquellos que hubieran disfrutado del mismo.
Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que la situación legal de 262 mil salvadoreños acogidos al TPS concluirá en septiembre de 2019, lo que les obligaría a abandonar Estados Unidos o buscar otro camino legal para permanecer en el país tras casi 20 años de protección.
"Esta legislación ayudará a aquellos que han estado viviendo y trabajando en Estados Unidos bajo el TPS durante muchos años, a tener un estatus legal que les dé un camino hacia la residencia legal permanente y eliminar su temor a la deportación", dijo Coffman sobre la llamada Ley TPS de 2018.
El Congreso estadounidense creó el TPS en 1990 como parte de la 'Ley de Inmigración de 1990' para establecer un sistema uniforme para otorgar protecciones temporales a los ciudadanos extranjeros que no pudieran regresar a sus países de origen debido a un conflicto armado, guerra civil o desastres naturales.
El DHS tiene la potestad de definir qué países cumplen los requisitos para ser considerados aptos para el TPS y una vez se realiza dicha determinación, las protecciones se emiten por un período de seis a 18 meses y pueden renovarse indefinidamente si las condiciones en esos países no cambian.
Coffman considera que, aunque el programa del TPS es "defectuoso" en tanto que aquellos ciudadanos de países empobrecidos nunca querrán regresar a ellos, incluso después de que las condiciones por las que se les concedió la protección hayan mejorado, esta legislación podrá poner fin al programa.
"Necesitamos ayudar a las personas con ayuda humanitaria allá donde están en lugar de hacer que vengan a Estados Unidos. Este programa fue una muy mala idea desde el principio y es completamente irreal pensar que, una vez aquí, estarían dispuestos a regresar a sus países de origen donde las condiciones pueden haber mejorado, pero todavía no están cerca de las condiciones de vida de aquí", aseguró.
El congresista reconoció, sin embargo, que las generaciones de ciudadanos que han vivido en EE.UU. durante casi dos décadas sufrirán rupturas de su núcleo familiar y se verán abocadas a abandonar negocios e inversiones que también aportan al país.
Foto:Foto: Mike Coffman, congresista republicano
++++++++++++++

Hasta septiembre, inicio del juicio
contra 'El Chapo' Guzmán
*La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril, pero los abogados pidieron un aplazamiento.

Washington.-El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como lo pidió su abogado, informaron este fuentes judiciales.
La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de "El Chapo" con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.
El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, emitió una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza hasta septiembre, aunque no concretó el día.
"El Chapo" fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.l juez Brian Cogan, de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, tomó esta decisión después de que el abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, solicitara en diciembre un retraso de cuatro o cinco meses para poder preparar bien el proceso, ya que entró oficialmente en él en septiembre pasado.
Guzmán había estado representado por dos abogados de oficio hasta ese momento y desde su extradición desde México, de la que el próximo 19 de enero se cumplirá un año.
En la próxima vista oral preparatoria del caso, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, se fijará previsiblemente el día exacto de inicio del juicio. El narco mexicano está acusado de 17 cargos y sobre él pende la cadena perpetua como una espada de Damocles.
En su comunicación a la defensa y la fiscalía, el juez Cogan indica que iba a haber fijado para agosto el inicio del juicio, pero que, al no ser un buen mes para la formación del jurado, ha decidido fijarlo para septiembre. Doce personas integrarán el jurado.
Guzmán, de 60 años, se encuentra desde su extradición en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.
Foto: Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" 
+++++++++++++++
Breves
1.- Trump dice estar abierto a 
     conversaciones con Corea del Norte
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó la Casa Blanca. 
Durante la llamada con el mandatario surcoreano Moon Jae-In, Trump dijo estar dispuesto a platicar con Pyongyang "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas".
Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca. 
Moon informó a Trump sobre las conversaciones que mantuvo su gobierno con una delegación de Corea del Norte el martes, de las cuales resultó un acuerdo para que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de invierno en la surcoreana Pyeongchang el próximo febrero, según indicaron ambas partes.  Trump también dijo a Moon que el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadunidense a los Juegos Olímpicos, señaló la Casa Blanca. 
Pence "asistirá para reforzar la fuerte presencia de Estados Unidos en la península coreana y enviar un mensaje claro el régimen norcoreano", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato. 
Durante su viaje, el videpresidente también "revisará el sistema de defensa ICBM" (contra misiles intercontinentales) en Alaska y visitará a aliados en Japón, agregó la fuente. 
El martes, las dos Coreas mantuvieron su primer diálogo oficial en más de dos años. En un modesto gesto diplomático, Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de verano en Seúl, planea enviar una numerosa delegación a los Juegos en Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero.

2.- Deslaves dejan al menos 15 
     muertos en California 
Los Ángeles.- Equipos de rescate con helicópteros y perros rastreaban este miércoles los cerros alrededor de la localidad costera de Santa Barbara, en California, en busca de personas atrapadas o fallecidas por deslaves que dejaron al menos 15 muertos. 
El área es hogar de celebridades entre las que figuran Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres, que disfrutan de su belleza natural y cercanía a Los Angeles.
Pero las laderas boscosas que alguna vez dieron a estas propiedades una sensación de aislamiento quedaron despojadas tras los incendios del año pasado, dejando el terreno propicio para avalanchas que arrasaron casas, convirtieron carreteras en ríos y barrieron vehículos tras las intensas lluvias del martes. 
"Estamos encontrando gente constantemente", dijo Yaneris Muniz, portavoz del Centro de Información Conjunta del condado de Santa Barbara

3.- Santos suspende negociaciones
      de paz tras ataques del ELN
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso inmediato de sus negociadores de la ciudad de Quito, Ecuador, en donde mantienen diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como reacción a los atentados perpetrados por el grupo insurgente en las últimas horas. 
El ELN atacó un puesto de control de la Armada Nacional de Colombia y dinamitó una franja del oleoducto Caño Limón–Coveñas, un día después de finalizar el cese al fuego bilateral que estuvo vigente del primero de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.
"El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura", expresó Santos en una declaración entregada en la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo. 
El gobierno "estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil". 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// Presentan ley en Congreso de EEUU para legalizar a salvadoreños con TPS

Estados/// Acuerdan acciones para la reconstrucción de infraestructura en Morelos

Acuerdan acciones para la reconstrucción
de infraestructura en Morelos
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunió con Juan Pablo Castañón e integrantes de Fuerza México.

Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez, manifestó su voluntad inequívoca para que con las fundaciones más importantes del país se lleve a cabo la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Estas aportarán más apoyos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y Unidos por Morelos.
Tras una reunión con integrantes de Fuerza México, encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, Graco Ramírez anticipó una visita de las fundaciones Waltmart, Bancomer, Cadena y Cruz Azul, para dar a conocer las acciones que se implementarán en el estado para la edificación de infraestructura educativa.
El mandatario estatal abundó que a través de Unidos por Morelos, se labora en la reconstrucción de dos mil viviendas, a través de las fundaciones: Échale a tu Casa, Azteca, Carlos Slim, Provivah, Banorte, Alejo Peralta y Gilberto, que no fueron reconocidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Detalló que los trabajos en las primarias Venustiano Carranza y Cuauhtémoc de Jojutla, serán apoyadas por Walmart-Cadena, y Fundación Bancomer, respectivamente.
"La cooperativa Cruz Azul construye y equipará la escuela 10 de abril en Jojutla".
En el caso de la escuela primaria Guillermo Prieto de Yautepec, contará con el respaldo de Fundación Bancomer.
Durante estos trabajos se acordaron apoyos para la remodelación de los 11 exconventos decretados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrimonio de la humanidad afectados por el fenómeno natural.
Estuvieron presentes Alejandra Kuri Castro, directora general de Fuerza México; Francesco Piazzesi, Presidente Fundación Échale a tu Casa; Ana Vanessa González Deister, Directora de Fomento Social Banamex Ac; Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Armando Reza Becerril, Director del Fideicomiso Provivah.
También Adolfo Albo, jefe de gabinete de la presidencia de BBVA Bancomer y Luis Robles, presidente del Consejo de Administración del Grupo financiero BBVA Bancomer.
Foto: El gobierno de Morelos por mejorar la reconstrucción de la entidad
+++++++++++++
Anuncia Sedatu inversión para 
reconstruir 26 mil casas en Oaxaca
*Rosario Robles recordó que un total de 65 mil 44 viviendas resultaron afectadas por los sismos del año pasado.

Ciudad de Juárez.-En la entidad, un total de 65 mil 44 viviendas resultaron afectadas por los sismos del año pasado, de las cuales 38 mil 95 presentan daños parciales y 26 mil 949 en su totalidad, informó la titular de la Sedatu, Rosario Robles, al indicar que la meta es edificar 26 mil casas.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que "para el Gobierno de la República el proceso de reconstrucción es una prioridad, por lo que este es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre".
De gira por el estado, la funcionaria federal expuso que "en un momento más, estaremos en la entrega de tarjetas para quienes sufrieron alguna afectación por el sismo del 19 de septiembre pasado".
En conferencia de prensa en la capital del estado, la titular de la Sedatu señaló que Oaxaca enfrenta un reto titánico en materia de reconstrucción y como ejemplo expuso que sólo en 2016 se construyeron mil 174 viviendas nuevas y ahora con este proceso la tarea es de más 26 mil.
"El avance que hoy tenemos es un avance significativo, y equivale a un costo de la reconstrucción en materia de vivienda exclusivamente de tres mil 804 millones de pesos", señaló.
Acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el trabajo desde el levantamiento del censo hasta las demoliciones financiadas por el Fondo Nacional de Desastres, mismas que fueron ocho mil 875 con un monto de 200 millones de pesos.
En cuanto a la entrega de tarjetas de apoyo económico, la titular de la Sedatu, afirmó que el Gobierno de la República, a través de Bansefi tiene un avance del 95 por ciento, al entregar 37 mil 915 por daño parcial y a 23 mil 717 por daño total.
Señaló que en este proceso es fundamental la participación ciudadana, por ello desde el Gobierno de la República se instrumentó la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción que en la entidad suman cinco mil 971.
Ellas  se dedican de manera voluntaria a supervisar que los recursos destinados a la construcción de vivienda se utilicen de buena manera, así mismo se cuenta con jóvenes verificadores para la supervisión técnica en el avance de la reconstrucción de hogares.
En su oportunidad Alejandro Murat Hinojosa, destacó la importancia de darle seguimiento al proceso de reconstrucción por parte del equipo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que de esta forma serán beneficiados todas las familias afectadas por los fenómenos naturales de septiembre pasado.
Murat Hinojosa, adelantó que este mismo día serán entregadas las tarjetas de apoyo a familias de la Mixteca oaxaqueña para avanzar con este proceso y que más familias pronto tengan una vivienda digna.
Foto: Anuncia Sedatu inversión para reconstruir 26 mil casas en Oaxaca 
++++++++++++++

Breves
1.-SSN registra 21 sismos en
     Oaxaca en las últimas 24 horas
Ciudad de Oaxaca.-El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró en territorio oaxaqueño 21 temblores de mediana magnitud en las últimas 24 horas.
El de mayor magnitud fue de 4.4 grados que ocurrió este martes a las 10:49 horas con epicentro a 36 kilómetros al sur de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec.
La mayoría de los sismos han tenido su epicentro en esta región de Oaxaca, cuatro en la región de la Costa y uno en Valles Centrales.
Las autoridades de Protección Civil reportaron que no se han presentado daños por estos movimientos telúricos.

2.- Promete Alcaldesa una nueva
     era para las mujeres de Mérida
Mérida.-En sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa María Fritz Sierra, los regidores aprobaron por unanimidad la participación del Instituto Municipal de la Mujer en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2018.
Este programa tiene como objetivo contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

3.- Promoverá Javier Corral controversia ante
     Suprema Corte por recursos de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de denunciar presiones financieras del Gobierno Federal contra su administración, al recortarle más 700 millones de pesos.
"No voy a permitir que al pueblo se le castigue por una investigación contra la corrupción", dijo el mandatario estatal, quien acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de retener los recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto recomendó al gobernador dirimir las diferencias por las vías correspondientes y aseguró que no se ha suprimido recurso alguno para la entidad.
"Te portas bien y te dan recursos, te portas mal y te lo quitan", acusó Corral Jurado.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/// Acuerdan acciones para la reconstrucción de infraestructura en Morelos

Economía/// Probable concentración ilícita en mercado farmacéutico: Cofece

Probable concentración ilícita en
 mercado farmacéutico: Cofece
*De comprobarse una concentración ilícita, el pleno del organismo antimonopolios puede demandar la corrección.
Lino Calderón 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial y en su página de Internet el aviso de inicio de una investigación para determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional.
La Autoridad Investigadora de la Comisión detalló que dicha indagatoria, con número de expediente IO-001-2017, se inició de oficio el 27 de junio del año pasado, derivado de diversa información que reveló indicios para suponer la existencia de una operación entre empresas que puede resultar ilícita de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Dado el periodo en el que se realizó la concentración ilícita que dio origen a la investigación, esta se tramita con fundamento en los artículos 61, 62, 63 y 64 de la LFCE publicada en el Diario Oficial el 23 de mayo de 2014, indicó en un comunicado.
Señaló que este procedimiento de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados probables responsables se les deberá oír en defensa.
De comprobarse una concentración ilícita, el pleno del organismo antimonopolios puede demandar la corrección o supresión de la práctica ilegal; ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8.0 por ciento de los ingresos del agente económico.
Los directivos que hayan participado de manera directa o indirecta en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por cinco años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre otras sanciones.
Refirió que las concentraciones ilícitas son aquellas que tienen por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.
Estas conductas podrían, conferir o aumentar el poder sustancial de un agente económico; desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y/o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas.
La Cofece puede abrir una investigación por una posible concentración ilícita cuando al tener la obligación de ser notificada, no se presente la respectiva solicitud a la Comisión, al ser notificada y autorizada, se haya presentado información falsa, o bien, se incumplan con las condiciones establecidas en la resolución.
Así como sin tener que notificarse, no haya pasado un año desde su realización. En cualquiera de los supuestos anteriores, la Cofece debe contar con indicios de que la operación de que se trate pudiera ser dañina para el proceso de competencia económica, expone el reporte.
Foto: COFECE detecta prafcticas ilicitas en el mercado farmaceútico.
+++++++++++ 

Estafadores se hacen pasar 
por empleados: Condusef
*Indicó que han recibido al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre estafadores que se hacen pasar por empleados de la institución, con la finalidad de engañar y obtener un beneficio económico.
Explicó en un comunicado que de manera reciente recibió llamadas de al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario de la Comisión con el nombre de Leonel Aguilar, quien los contactó vía telefónica para ofrecerles recuperar el dinero relacionado a una queja presuntamente interpuesta con la entidad supervisora, previa solicitud de la información de sus tarjetas.
De dichos casos, afirmó, fueron los mismos usuarios contactados los que se dieron cuenta del engaño, al carecer de alguna reclamación ante la dependencia.
Tras la decena de reportes, el organismo consideró pertinente avisar a la población que la referida persona no está relacionada con la institución, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones por este tipo de estafadores que sólo buscan perjudicar las finanzas.
Para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes, recordó que ninguno de sus funcionarios está facultado para realizar visitas en domicilios, ni solicitar datos personales, como son el Número de Identidad Personal (NIP), el token, los números de cuenta o cualquier otra información personal, ni relacionada con algún producto o servicio financiero que se haya contratado.
Los trabajadores de la institución tampoco están autorizados para acudir a los domicilios a ofrecer la reestructura de adeudos, otorgar o tramitar créditos, corregir o eliminar registros en el Buró de Crédito, o de solicitar pagos o dádivas por los servicios que presta, advirtió el organismo.
Foto: Denuncia Condusef fraudes de estafadores disfrazados de empleados del organismo.
++++++++
Breves
1.-  Gane quien gane debe 
      mantener las reformas: OCDE
Ante la elección presidencial en México, habría que poner en letras de oro "gane quien gane, mantener las reformas", consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Al término de la presentación del "Segundo estudio de la OCDE sobre contratación pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social: Rediseñando las estrategias para mejorar el cuidado de la salud", destacó que la economía mexicana ya está beneficiándose del efecto de las reformas estructurales aprobadas al inicio de esta administración.
Afirmó que la razón por la cual la economía mexicana se ha comportado mejor que las de América Latina y crece por encima del promedio de la OCDE es por "el enorme, importantísimo paquete de reformas que ya se están implementando y en muchos casos ya están mordiendo, ya se sienten los beneficios".
No hay que perder de vista que a México le está yendo mejor y se han creado 3.5 millones de empleos, porque hizo una reforma laboral, además están mejorando los niveles de desempeño de los profesores y estos están en su puesto con mucho orgullo y por sus propios méritos, porque se aprobó una reforma educativa.

2.- Cofece investiga posible colusión en 
     medidores de luz adquiridos por CFE
La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, informó que, desde septiembre del año pasado, tienen abierta una investigación por posible colusión de empresas en la adquisición de medidores de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que han observado indicios de que existen comercializadores, productores y distribuidores, que se han puesto de acuerdo para manipular este mercado.
Palacios Prieto resaltó la importancia de este caso, debido a que esa Empresa Productiva del Estado, ha destinado en la última década, más de 15 mil millones de pesos para la adquisición de este producto.
Durante su intervención en la presentación del documento Informe Final del Acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad y la OCDE, se refirió también a la preocupación de todos los mexicanos en torno al precio de los energéticos, se trate de gasolinas o de luz, que en general, dijo, se tiene una expectativa de una implementación exitosa de la reforma energética y que ello impacte positivamente en los precios.

3.-Inflación en México no es generada por 
    precios de gasolinas: Bank of America
La inflación en México, que al cierre de 2017 llegó a 6.77 por ciento, no está siendo generada por los precios de las gasolinas y el diésel, afirmó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El economista en jefe para México y Canadá de la firma consultora, Carlos Capistrán, estimó que la inflación anual se mantendrá por arriba de 4.0 por ciento la mayor parte de 2018, pero se desacelerará a 3.6 ciento al cierre del año, desde 6.77 por ciento en 2017.
Al presentar las expectativas económicas de BofAML para 2018, afirmó que los precios de la gasolina liberados totalmente en todo el país a partir del pasado 30 de noviembre no tuvieron la mayor contribución a la inflación al cierre de 2017.
Si bien no hay un "gasolinazo", sí hay una "cuesta de enero" que se prolongará a febrero y marzo, pues la alta inflación, que al cierre de 2017 se ubicó muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, hace que el inicio de año "se sienta muy difícil".
Por otra parte, estimó que la economía mexicana se desacelerará a un crecimiento de 1.6 por ciento en 2018, desde 2.1 por ciento el año pasado, debido a un débil comportamiento del consumo y la inversión.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/// Probable concentración ilícita en mercado farmacéutico: Cofece

Ruta Financiera /// Lino Javier Calderón /// Los periodistas que se han ido en 2017 y el inicio de 2018

Hay tristeza en la comunidad periodistica del país debido al sencible fallecimiento de varios compañeros periodistas como ha sido del longevo periodista Salvador Borrego, gran maestro universitario tachado injustamente de nazista. Su gran libro Derrota Mundial fue celebrado por los grandes editores de la época como el Coronel García Balceca presidente de la Cadena del Sol de México, Gran amigo del escritor  Jose de Vasconcelos.  Salvador Borrego gran crítico de los gobiernos neoliberales empezando  con Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. 
También se fue nuestro compañero Bob Logar, gran periodista de espectáculos que hasta el último día de su vida vivió pára esta fuente y muy querido de los mismos, los de viejas y nuevas generacios. Sin familia murío solo. El único Periodista mexicano que logró una exclusiva con la célebre artista Menlyn Monroe para Ulrimas Noticias y Excelsior.  Bub siempre contó en su hogar de un gran archivo del mundo de los espectáculos del siglo XX en México que valdria la pena su rescate y su resguardo para las futuras generaciones.  
También se nos fue Ingnacio Alvarez, unos de los periodistas más completos del país, con amplia cultura, por mnuchos años cubrió la Cámara de Diputados. Gran escritor de reportajes de investigación. Uno de los grandes editores del país. En sus últimos años Nacho Alvarez colaboró en el periodico unomasuno, y en el proyecto metropolitanbo de Urbe con excelentes reportajes de investigación. 
Entre las pérdidas que hemos sufrido en 2017  también ha sido la sencible despedida de nuestro amigo César Caustrita, gran periodista y conocedor del mercado de las telecomunicaciones. Su gran columna sabatina en el periódico la Crónica de Hoy, dejó huella en el periodismo de negocios y finanzas. Gran conocedor de los juegos de poder en el sector empresarial del país. 
Por ultimo Rafael González Gran amigo y editor de deportes en el Punto Crítico y el Universal quien se fue en los últimos días de diciembre de 2017.  Gran Aficionado de la Chvas del Guadalajara y aficionado del futbol. 
Todos grandes periodistas No se les dice adiso sino Hasta luego... 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera /// Lino Javier Calderón /// Los periodistas que se han ido en 2017 y el inicio de 2018

Condenan a 11 integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Condenan a 11 integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación
 Noel F. Alvarado.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo de un Juez, con sede en Jalisco sentenció a 11 personas relacionadas con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oceguera El Mencho, por el delito dedelincuencia organizada, entre otros delitos federales.
Tres hombres y una mujer deberán cumplir 25 años en prisión y pagar una multa de 575 días de salario mínimo, equivalente a 33 mil 424 pesos con 75 centavos.
Cuatro hombres cumplirán una condena de 18 años de prisión y deberán pagar una multa de 450 días de salario mínimo, equivalentes a 26 mil 158 pesos con 50 centavos.
Dos individuos fueron sentenciados a 23 años de prisión y a pagar una multa de 550 días de salario mínimo, equivalente a 32 mil 262 pesos con 15 centavos.
Por último, una mujer fue sentenciada a 12 años de prisión y a pagar una multa de 275 días de salario mínimo, equivalente a 15 mil 985 pesos con 75 centavos.
Todos son responsables por la comisión del delito de delincuencia organizada, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en diferentes apartados; siete de ellos también fueron sentenciados por delitos contra la salud.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México señalaron que al encontrarse en calles del municipio de Tecalitlán, Jalisco, un ciudadano denunció a personas armadas que intimidaban a propietarios de negocios, amenazaban a pobladores, vendían drogas, secuestraban y extorsionaban.
Al circular sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, los elementos de la Marina localizaron y detuvieron a estas personas, a quienes les aseguraron nueve armas largas, 61 cargadores, mil 691 cartuchos de diversos calibres, dos granadas y un cinturón tipo carrillera.
También aseguraron una báscula gramera, cinco kilogramos 960 gramos de cannabis sativa (marihuana), 307 gramos 200 miligramos de metanfetamina, 19 gramos 200 miligramos de heroína y 145 envoltorios de clorhidrato de metanfetamina.
Durante su declaración, los hoy sentenciados manifestaron ante el agente del Ministerio Público de la Federación pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos municipios de Jalisco y Colima.
Las 11 personas se encuentran internas en los Centros Federales de Readaptación Social de Villa Aldama, Veracruz, y en Cuernavaca, Morelos, donde cumplen su sentencia.
Los sentenciados son: Diego Meza Ramos, Jorge Rodríguez Flores, Salvador Lizardi García alias "Chaviro", María Elena Amezcua Madrigal o Elena Amezcua Madrigal, José de Jesús Lizardi García alias "El Chuy", Emiliano Guzmán Rentería o Justo Melquiadez Guzmán Rentería o Melquiadez Guzmán Rentería alias "El Moreno", Erika Chávez Díaz, Humberto Manuel Peregrina Cárdenas, Ruperto Gutiérrez Flores alias "El Sin Copete", José Juan Salas Picaso alias "Bachata" y Adelaido Jiménez Mariscal alias "El Bola", todos pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Condenan a 11 integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Trump pide solución migratoria para 'Dreamers' pero exige muro fronterizo

martes, enero 09, 2018

Trump pide solución migratoria para
'Dreamers' pero exige muro fronterizo
*Muchos de los "Dreamers" proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se han integrado en la sociedad.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los legisladores a hallar una solución bipartidista que proteja de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, pero reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya financiación para un muro fronterizo con México. 
En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"), siempre y cuando obtenga las protecciones en seguridad fronteriza que busca. 
"Si no tienen el muro no tienen seguridad", comentó Trump a los legisladores. "Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución", agregó. 
El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 700 mil inmigrantes cuya protección de una potencial deportación según la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) acaba a principios de marzo. 
Presionados por grupos de inmigrantes antes de las elecciones en el congreso de medio término de noviembre, los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016. 
Las negociaciones migratorias forman parte de una serie más amplia de conversaciones sobre asuntos que van desde la financiación del Gobierno federal hasta la renovación del programa de seguro de salud infantil y la entrega de ayuda adicional para la reconstrucción a los territorios y estados afectados por los huracanes e incendios forestales en 2017.
Los principales líderes del Congreso no asistieron al encuentro, que duró una hora. En su lugar, la lista de invitados incluyó a legisladores de ambos partidos implicados en el debate migratorio, como los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Tom Cotton de Arkansas, y el demócrata Dick Durbin de Illinois.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU en reunión con legisladores.
++++++++++++++
Ecuador busca posible mediación 
para resolver caso de Assange 
*Assange cumplió el verano pasado cinco años resguardado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012.

Londres.-Ecuador estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, informó este martes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. 
"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el gobierno del Reino Unido y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera. 
La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación" y señaló que "ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y, a veces, la mediación de un tercer país". 
Espinosa comentó que la mediación que estudian puede ser de un tercer país o de una personalidad. 
"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", dijo. 
Consultada sobre la salud de Assange, la canciller preguntó a los periodistas "¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?". 
"Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada", subrayó al tiempo de señalar que la protección del gobierno ecuatoriano al australiano "sigue inalterada". 
Y remarcó: "Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro. Nosotros somos un país defensor de los derechos humanos, un país, además, que respeta el derecho internacional". 
La situación de Assange, desde el punto de vista humano "no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", indicó la canciller.
El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación. 
Aún así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
++++++++++++
Breves
1.-Chile proclamó a Sebastián Piñera 
    oficialmente presidente electo
Santiago.-El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Chile proclamó este martes oficialmente al líder de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, presidente electo del país andino, tras su triunfo en las urnas hace tres semanas, por lo que asumirá el próximo 11 de marzo en relevo de Michelle Bachelet. 
En sesión solemne, el presidente del Tricel, Patricio Valdés, junto a los ministros del Tribunal, firmaron el acta que oficializó a Sebastián Piñera como presidente electo y que ejercerá el cargo hasta el 11 de marzo de 2022.
"De conformidad con lo dispuesto en la Constitución y de la ley sobre votaciones populares, en nombre del Tricel en este solemne acto se le proclama,a Sebastián Piñera, como presidente electo para el cuadrienio que comienza el 11 de marzo próximo", dijo Patricio Valdés. 
Piñera, quien volverá a La Moneda tras su primer gobierno (2010-2014), ganó en la segunda vuelta a su contrincante de la gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con el 54.57 por ciento de los votos. 
Al encuentro asistieron autoridades nacionales como el Contralor de la República, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el fiscal nacional y representantes de las iglesias.

2.- Violencia entre agricultores deja
      al menos 80 muertos en Nigeria 
Benue, Nigeria.-Ochenta personas han muerto en el estado central de Benue en Nigeria desde el 31 de diciembre en disturbios entre agricultores y ganaderos, indicó un portavoz de los servicios de socorro este martes. 
La violencia entre pastores en su mayoría musulmanes y agricultores cristianos se intensificó tras el Año Nuevo, en particular debido a una nueva ley que prohíbe a los ganaderos nómadas desplazarse en el interior del estado. 
También se registraron ataques en represalia similares en otros estados del centro de Nigeria, dividiendo a sus habitantes en base a religiones y etnias y haciendo evidente que el gobierno federal no logra atajar la violencia. 
"Ochenta es el número que podemos mencionar por ahora; los ataques no cesan", dijo por teléfono Emmanuel Shior, secretario ejecutivo de los servicios de socorro de Benue (SEMA). 
Según Shior, los ataques provocaron el desplazamiento de decenas de miles de personas en las regiones de Guma y Logo. Estas personas se encuentran ahora en cuatro campos de desplazados. 
"Ahora el número es de 80 mil porque los asesinatos han continuado y algunas personas de otros estados se apresuran a venir a Benue", agregó. "Sospechamos que estas personas reaccionan contra la prohibición de hacer pastar (al ganado) aplicada por el gobernador del estado", prosiguió. 

3.-ELN dará por terminado 
   alto al fuego en Colombia
Bogotá, Colombia.- La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador. 
"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán.
El líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. 
"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del ejército colombiano. 
Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz. 
"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Trump pide solución migratoria para 'Dreamers' pero exige muro fronterizo

Popular posts