Mundo/// Gran nevada siembra el caos en el centro de España

lunes, enero 08, 2018

Gran nevada siembra el caos
 en el centro de España
*Miles de personas quedan atrapadas durante 18 horas en una autopista cerca de Madrid, cubierta por 40 centímetros de nieve. Gobierno y empresa gestora se culpan mutuamente

Madrid.-El temporal de lluvia y frío que afecta a gran parte de España dejó decenas de kilómetros de carreteras cortadas entre el sábado y ayer en el centro del país por una gran nevada, que provocó que miles de personas quedaran atrapadas durante 18 horas en una autopista.
La autopista AP-6, que circula entre Madrid, Ávila y Segovia quedó cortada, atrapando a centenares de vehículos, lo que generó la airada reacción de los usuarios que criticaron ayer en las redes sociales la falta de coordinación y de información proporcionada por las autoridades.
La vía se reabrió a primera hora del domingo, pero luego el gobierno tuvo que cerrarla nuevamente en ambos sentidos en el tramo que lleva a Ávila, ya que posteriormente empeoraron de nuevo las condiciones climatológicas.
El titular de la Dirección General española de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, indicó que fue una nevada "excepcional", con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.
En pleno retorno de las vacaciones de Navidad, los efectos del temporal se notan también en provincias del norte, como en Guipúzcoa, donde agentes de las fuerzas de seguridad evacuaron la madrugada del sábado a mil 400 personas por el cierre de la autovía A-1 para que pudieran pernoctar a cubierto.
Además, la nieve impide o dificulta la circulación en Asturias, Cantabria, La Rioja, Salamanca o Soria, entre otras provincias.
 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso aún mayor de las temperaturas en el interior del país, con alerta en veinte provincias y nevadas a partir de los 400 metros de altitud en la mitad septentrional y de 700 metros en el sur.
El secretario español de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que el gobierno resolvió abrir un expediente informativo a la empresa concesionaria de la gestión de la AP-6, Iberpistas, propiedad del grupo Abertis, por las incidencias en la vía.
En declaraciones a la emisora radiofónica Cadena SER, De la Serna aseguró que comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones, como le ha pedido ya la oposición, aunque recordó que el Estado es "únicamente el titular de la autopista", por lo que consideró que la culpa recae en la empresa gestora.
Iberpistas, por su parte, aseguró que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal bajo la coordinación directa de Fomento y la DGT, por lo que sugirió que la responsabilidad de lo ocurrido es del gobierno.
Foto: 
+++++++++++++

El desierto del Sáhara
se cubre de... ¡nieve!
Madrid.-Según datos del sitio Severe Weather Europe, una parte de esta región africana está cubierta de nieve debido a una ola polar que afecta también a España.
Una ola polar afecta a parte de Europa, especialmente a España y el norte de África, lo que provocó que una zona del desierto del Sáhara se cubriera de nieve.
Según el sitio Several Weather Europe, las nevadas 'pintaron' de blanco el domingo las dunas de arena color naranja de la región de Ain El Safra, al noroeste de Argelia.
Aunque parezca extraño, ésta no es la primera nevada que ocurre en la zona. en la última década ha sido un fenómeno recurrente.
La primera vez que cayó nieve en el desierto africano fue en 1979.
El área de Ain El Sefra se encuentra al sur de las montañas del Atlas, en el norte del desierto.
Foto: El norte del desierto del Sahara junto al estrecho de Gibraltar. 
++++++++++
Breves
1.-Equipos de rescate luchan contra
incendio de barco iraní en costas chinas
Beijing/Seul.- Los equipos de rescate luchaban para tratar de sofocar el incendio de un barco petrolero iraní frente a las costas chinas tras hallar el cuerpo de uno de los 32 tripulantes desaparecidos, mientras las llamas ardían por segundo día consecutivo tras la colisión del buque con otro carguero.
La preocupación crece por la posibilidad de que explote o se hunda el carguero, que comenzó a arder tras la colisión producida el sábado por la noche en el Mar de la China Meridional, dijo la cadena de televisión china CCTV, citando a expertos del equipo de rescate.
El mal tiempo seguía frenando las labores de rescate, dijo Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, en una conferencia de prensa.
Aún se desconoce el alcance del daño medioambiental por el hecho o el tamaño del vertido de petróleo de la nave, pero el incidente puede ser el peor desde 1991, cuando 260 mil toneladas de petróleo se vertieron en las costas de Angola.


2.- Sismo de 5.4 sacude 
    el noreste de Colombia
Bogotá.- Un temblor de magnitud 5.4 sacudió una extensa región del noreste de Colombia sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico Nacional.
El epicentro del sismo, que se registró a las 07:58 hora local, se ubicó cerca del municipio de Zapatoca, en el departamento de Santander, a una profundidad de 147 kilómetros.
Un temblor de esa intensidad puede provocar daños en zonas densamente pobladas, de acuerdo con los expertos.
En la región sacudida por el movimiento telúrico se desarrollan actividades de agricultura, ganadería, minería y explotación de petróleo, que no sufrieron ninguna afectación.
Los sismos son relativamente frecuentes en diferentes regiones de Colombia. El temblor se sintió en varias ciudades del centro y noreste del país sudamericano de 49 millones de habitantes.
La región cafetera del centro del país sudamericano fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6.2 que dejó mil 230 personas muertas, cerca de 5 mil heridos y 250 mil damnificados, en la que fue la peor tragedia natural de Colombia en la historia reciente.


3.- Huracanes e incendios forestales
     en EU rompen récord en costos
Washington.-Las pérdidas de los desastres climáticos y relacionados con el estado del tiempo, incluidos los huracanes Harvey, Irma y María y los incendios forestales en el norte de California alcanzaron un récord de 306 mil millones de dólares en 2017, explicaron en un informe los Centros Nacionales de Información Ambiental del Gobierno federal en Asheville, Carolina del Norte. 
Eso superó los 215 mil millones de dólares en pérdidas por desastres causados por los huracanes Katrina, Wilma y Rita en 2005.
Hubo 16 eventos climáticos extremos con pérdidas superiores a los mil millones de dólares, igualando el récord establecido en 2011. 
Los incendios forestales en la costa oeste generaron 18 mil millones de dólares en costos totales, triplicando el récord anual anterior, mientras que la factura de Harvey fue de 125 mil dólares, el segundo después de Katrina. 
Ciclones tropicales, tormentas severas, inundaciones en el interior e incendios forestales causaron 362 muertes directas.
"No importa cómo mire 2017, fue muy histórico y tal vez incluso sin precedentes en algunos aspectos", dijo Adam Smith, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en una conferencia.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts