Asesinan al exaspirante del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo

sábado, marzo 03, 2018

Asesinan al exaspirante del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo
Homero Bravo fue asesinado el viernes en la comunidad de San José Ixtapa en Zihuatanejo.

La violencia política no parece tener fin en México, el exaspirante del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo Espino, fue asesinado a balazos el viernes en la noche.
Bravo Espino, de 53 años de edad, fue encontrado con heridas de bala al interior de su vehículo, en la localidad de San José Ixtapa, en Zihuatanejo, Guerrero.
De acuerdo con información de El Sur, el exaspirante fue trasladado con vida al Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda para recibir atención médica, pero falleció a las 20:30 horas del viernes.
A través de sus redes sociales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lamentó el "cobarde asesinato" de Bravo Espino, quien era el coordinador de Obras Públicas de Zihuatanejo.
El CEN del #PRD condena el cobarde asesinato de nuestro compañero Homero Bravo Espino, coordinador de obras públicas en Zihuatanejo, Guerrero.
Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y seres queridos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan al exaspirante del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo

CAPACITA PGR A OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN DURANGO

CAPACITA PGR A OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN DURANGO
·         UISPPA lleva a cabo Taller "Práctica Especializada en la Aplicación de la Litigación Oral para la Audiencia Inicial" 
LINO CALDERON
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), impartió el Taller "Práctica Especializada en la Aplicación de la Litigación Oral para la Audiencia Inicial", dirigido a servidores públicos de la Fiscalía General de Durango.
El Titular de UISPPA, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que la capacitación deriva de fórmulas planteadas de las experiencias vividas en los estados por lo que su equipo de trabajo las hace extensivas, tanto a las instituciones de gobierno, como en este caso, y a la ciudadanía, a través de las universidades. 
La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, agradeció al titular de UISPPA por la capacitación a los servidores Públicos de la fiscalía a su cargo ya que con estas experiencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), dijo, "las cosas se harán mejores todos los días" por lo que hizo extensiva la invitación para continuar con este tipo de actualizaciones.
La capacitación, llevada a cabo con apoyo de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de Durango, estuvo dirigida a agentes del Ministerio Público, peritos, policías y operadores de la fiscalía estatal.
El taller tuvo como propósito que los servidores públicos que operan el SJPA puedan potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas de litigación en cada etapa de la audiencia inicial: control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso, discusión de medidas cautelares y plazo de cierre de investigación.
UISPPA difunde los criterios de operación que generaron buenas prácticas y que los agentes del Ministerio Público de la Federación han detectado que son de utilidad para disminuir problemas tangibles de operación en la audiencia inicial y enriquecer los criterios de operación.
El taller, que tuvo una duración de dos días, incluyó cátedras sobre criterios de operación en el control de la detención, en la formulación de imputación, en la vinculación a proceso, en la solicitud de medidas cautelares, Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, Modelo de Gestión del SJPA y criterios paradigmáticos de la SCJN en la operación del sistema.
*


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - CAPACITA PGR A OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN DURANGO

INE desecha solicitud de medidas cautelares de Napoleón Gómez Urrutia

viernes, marzo 02, 2018

INE desecha solicitud de medidas cautelares de Napoleón Gómez Urrutia
*Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dijo que como figura pública, Gómez Urrutía debe tener mayor tolerancia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de medida cautelar formulada por Napoleón Gómez Urrutia, por un presunto contenido calumnioso en su contra derivado de la difusión del promocional denominado "Hacía adelante", pautado en televisión para el periodo de intercampaña federal y local por parte del PRI.
Los consejeros determinaron que si bien en el promocional aparece la imagen del líder del Sindicato Minero, al tiempo que se emplea la frase "ir hacia atrás es perdonar a los criminales", dicha expresión, en sí misma, no atribuye a esta persona la comisión de delitos o hechos falsos, sino que, en principio, se inscribe como parte del mensaje del partido político en términos de lo que considera positivo y negativo para el país, desde una visión comparativa del pasado y de lo que debe ser el futuro, en el contexto del proceso electoral.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, agregó que como figura pública, Gómez Urrutía debe tener mayor tolerancia.
"No se advierte que se incurra en calumnia, no hay una imputación de un delito falso y efectivamente Gómez Urrutia es una persona pública, derivado de su trayectoria y posición en el ámbito sindical minero en México y ante su eventual candidatura al Senado de la República y como figura pública, y por lo tanto están sujetas a mayor escrutinio y tienen que tener mayor tolerancia respecto a las críticas o cuestionamientos que se les puedan estar formulando".
Adriana Favela destacó que le compete a la Sala Regional Especializada hacer el estudio de fondo de este tema.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - INE desecha solicitud de medidas cautelares de Napoleón Gómez Urrutia

Ex jefe de Gabinete de Mancera coordinará campaña de Barrales

Ex jefe de Gabinete de Mancera
 coordinará campaña de Barrales
*Xóchitl Gálvez; las senadoras Martha Tagle y Mariana Gómez del Campo, también formarán parte del equipo de Alejandra Barrales.

La candidata electa a la jefatura de Gobierno por la coalición "Por México al frente", la perredista Alejandra Barrales, adelantó que Julio Serna, quien ex Jefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera, será el coordinador político de su campaña, y quienes también formarán parte de su equipo son la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; las senadoras Martha Tagle y Mariana Gómez del Campo.
Tras correr por la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Barrales indicó que a partir del lunes hará presentaciones paulatinas de las actividades que realizarán y quiénes más se integran a su equipo, además de dar a conocer dónde se ubicará su casa de campaña.
"Es real él viene al equipo de campaña, viene a colaborar con nosotros y es una gente que tiene bastante experiencia en todos estos temas y se viene al equipo, él va a estar encargandose de la coordinación política".
Sobre la presencia de Diego Fernández de Cevallos en la fiesta de cumpleaños del candidato priista, José Antonio Meade, indicó que se debe a la relación que tienen desde hace años, pero ha expresado publicamente y apoyado a Ricardo Anaya para llegar a la Presidencia.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ex jefe de Gabinete de Mancera coordinará campaña de Barrales

Al menos dos muertos tras tiroteo en dormitorios de la Universidad Central de Michigan

Al menos dos muertos tras tiroteo en dormitorios de la Universidad Central de Michigan
*El responsable, que continúa prófuco, fue identificado como James Eric Davis Jr., de sus características resaltan que es un hombre afroamericano, de aproximadamente 19 años de edad, de 1.77 metros y 61 kilos, aproximadamente.

La Policía de Michigan ha confirmado la muerte de dos personas en la residencia estudiantil Campbell Hall de la Universidad Central de Michigan , luego de haberse reportado una serie de disparos la mañana de este viernes.
Hasta el momento, las autoridades de la universidad han dicho que ya se ha verificado que los occisos no son estudiantes y que se presume que el tiroteo haya sido producto de un conflicto doméstico.

 
Central Michigan U.
@CMUniversity
CMU police confirm two individuals were fatally shot at Campbell Hall on campus this morning. The deceased are not students and police believe the situation started from a domestic situation. There are no additional injuries; suspect is still at large: http://cmich.ly/2oKPfEb 

9:53 - 2 mar. 2018
1.184
2.381 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
La mañana de este viernes, los estudiantes recibieron la alerta de la universidad que les informaba que se habían reportado disparos en los dormitorios Campbell Hall, situados al norte del campus, por lo que les pedían permanecer dentro de sus áreas, además de solicitarles llamar al 911 en caso de tener información o ver algo sospechoso.

 
Central Michigan U.
@CMUniversity
There has been a report of shots fired at Campbell Hall on campus. Suspect is still at large, police advise all to take shelter. If you see something suspicious, call 911.

8:31 - 2 mar. 2018
3.976
6.551 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Hasta el momento, el campus está encerrado porque el sospechoso todavía está prófugo.

La Universidad Central de Michigan, a través de un comunicado ha dicho que el responsable responde al nombre de James Eric Davis Jr., de sus características resaltan que es un hombre afroamericano, de aproximadamente 19 años de edad, de 1.77 metros y 61 kilos, aproximadamente.

Además, las autoridades escolares han pedido a la comunidad que en caso de tener planes para pasar a recoger alumnos para las vacaciones de primavera, tendrán que esperar hasta nuevo aviso. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Al menos dos muertos tras tiroteo en dormitorios de la Universidad Central de Michigan

Aparatosa volcadura de microbus deja 17 heridos en CDMX

Aparatosa volcadura de microbus deja 17 heridos en CDMX
De acuerdo con los primeros reportes, todos los lesionados tuvieron que ser trasladados a un hospital

 La volcadura de un microbús en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa, dejó un saldo de 17 personas lesionadas.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 
Operaciones Especiales México
@OpEsMx
🚨 Alerta Volcadura de Microbús 🚨 

Bellavista y Almendros, Col San Juan Xalpa perímetro de la demarcación #Iztapalapa 
en la Ciudad de México , volcadura de unidad del transporte público

7:13 - 2 mar. 2018
14
32 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El director general del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, informó que el chofer del microbús perdió el control de su vehículo y volcó en el cruce de la calle Bellavista y Almendra, en la colonia San Juan Xalpa, Iztapalapa.

5h

@CapitalMexico
#LoÚltimo Se registra volcadura de un microbús en San Juan Xalpa, @Del_Iztapalapa. pic.twitter.com/qeg0g6EkpG

 
@CapitalMexico
17 personas resultaron heridas por volcadura de microbús en San Juan XalpaIztapalapa. http://bit.ly/2oKNyGS  pic.twitter.com/gU7QOHQGAM

9:27 - 2 mar. 2018
Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de capitalmexico.com.mx
Información y privacidad de Twitter Ads
De acuerdo con los primeros reportes, 17 personas resultaron lesionadas, de las cuales dos tuvieron que ser trasladadas a un hospital para ser atendidas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Aparatosa volcadura de microbus deja 17 heridos en CDMX

Mancera confirma renuncia de Jorge Gaviño al STC Metro

Mancera confirma renuncia de Jorge Gaviño al STC Metro
*Jorge Gaviño deja la dirección del STC para buscar una diputación local.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó la renuncia de su coordinador de gabinete, Julio Serna, y del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, el primero coordinará la campaña de Alejandra Barrales y el segundo es candidato a diputado local, a sus ex colaboradores deseo "que les vaya bonito".
En el reporte diario de acciones por el sismo, indicó que como encargado de gabinete estará Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien se desempeñaba como subsecrerario de Administración; y como encargado de despacho del Metro estará Jorge Jiménez, quien hasta ayer era el subdirector general de Mantenimiento.
"Que le vaya bien a toda la gente que esta buscando nuevos proyectos, o que tiene nuevos retos, que les vaya bien, como dijo la canción ojala que te vaya bonito, pudiera haber más, hasta ahora no tenemos, estas fueron ayer tarde"
Además, indicó que hasta el momento son siete los delegados que han solicitado licencia, y a él solo le corresponde mandar las ternas a la Asamblea Legislativa, quien realizará los nombramientos.
"Las ultimas que he recibido son las de Gustavo A. Madero y la de Cuajimalpa, esas dos. Habría que recordar es Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztacalco, Benito Juárez, y Tláhuac, la verdad es que no me ha informado el consejero jurídico de Tláhuac, pero si ellos dicen que la presentaron debe estar presentado, Miguel Hidalgo no. Recibida esta documentación analizarla y enviar lo correspondiente a la Asamblea Legislativa".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mancera confirma renuncia de Jorge Gaviño al STC Metro

Ocho empresas declaradas fantasma por el SAT recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu

Ocho empresas declaradas fantasma por el SAT recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu
*Los presuntos desvíos a sociedades fantasmas tuvieron lugar primero en Sedesol, cuando Rosario Robles era su titular, y se repitieron en Sedatu, también con ella como su titular.

Entre 2014 y 2016, 653 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu) terminaron en ocho empresas que fueron boletinadas por la autoridad fiscal como sociedades fantasma porque no tienen capital, empleados ni infraestructura que sustente sus operaciones y, por lo tanto, no podían cumplir con servicio alguno.
Estas compañías fraudulentas fueron beneficiadas con millones del erario gracias a un mecanismo de desvío en el que se utilizaron como 'intermediarias' a dos universidades públicas y a tres medios de comunicación de gobiernos estatales. Estos entes públicos debían dar servicios a Sedesol y Sedatu, pero no tenían la capacidad y subcontrataron de manera arbitraria a empresas privadas, sin pasar por ningún proceso de licitación pública.
Se trata del mismo esquema de desvío de recursos documentado en La Estafa Maestra; investigación que reveló que entre 2012 y 2014 hasta 11 dependencias del gobierno federal utilizaron a 8 universidades públicas para desviar 7 mil 600 millones de pesos a 186 empresas privadas. De ese dinero, 3 mil 433 millones 'desaparecieron' en 128 compañías ilegales.
De las ocho empresas catalogadas como 'fantasma' por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dos de ellas, incluso recibieron dinero de ambas dependencias en diferentes contratos firmados de 2014 a 2016.
Una de ellas es Comercializadora HDP SA de CV ganó en 2014, a través de Radio TV Hidalgo que hizo de 'intermediaria', un total de 69 millones de pesos de Sedesol, cuando Rosario Robles estaba al frente de esta dependencia. Un año después, esta misma empresa fantasma fue beneficiada a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social con otros 15 millones 100 mil pesos de Sedatu, ya con Rosario Robles como nueva secretaria de esta dependencia.
Comercializadora HDP fue incluida en la lista negra del SAT de empresas fantasma 'definitiva' el 26 de octubre de 2017, luego de que la autoridad tributaria comprobara que no tenía oficinas reales, activos, ni personal trabajando, y que simulaba operaciones comerciales para evadir impuestos y desviar recursos.
Con Desarrollo Publicitario ADP SA de CV se repitió el esquema: primero fue beneficiada en 2015 con 156 millones 160 mil pesos que salieron de Sedesol. Y en 2016, recibió otros 110 millones 862 mil pesos de Sedatu.
En ambos casos también participaron como 'intermediarias' del desvío RTV Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Desde el 1 de marzo de 2017, esta sociedad está siendo investigada por el SAT como 'presunta' fantasma.
Joyería de fantasía y casas abandonadas
Además de Desarrollo Publicitario ADP y Comercializadora HDP, otras empresas fantasmas fueron beneficiadas por Sedesol y Sedatu, por separado.
En 2016, Agatha Líderes Especializados SA de CV, compañía boletinada como fantasma 'definitiva' por el SAT, recibió 164 millones de Sedatu a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de otro medio estatal: Televisora de Hermosillo (Telemax).
Esta empresa tiene su domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Según un informe forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su dirección se encontró "una casa habitación abandonada, sin la evidencia de infraestructura, activos, personal, ni capacidad material para prestar servicios". Agatha Líderes, a su vez, trianguló 152 millones (el 92% del dinero de Sedatu) a 13 empresas, entre éstas Yuvisa y Servicios SA de CV, también investigada por el SAT como presunta fantasma.
Serviúnicos SA de CV, investigada como presunta fantasma, obtuvo 56 millones de Sedesol en 2015 a través de Radio Televisión de Hidalgo
Esta compañía tampoco existe en su domicilio y fue subcontratada para realizar servicios a Sedesol relacionados con "desarrollar la estrategia y programa anual de comunicación social 2015", entre otros. No obstante, el giro social de Serviúnicos es comprar, fabricar, y distribuir "regalos, joyería de fantasía, bolsas, carteras, y artículos de cocina", según la ASF.
A pesar de que en 2015 ganó recursos por 56 millones de pesos, un año después la compañía fue liquidada y desapareció, según constató Animal Político en el Registro Público de Comercio. Los dueños de Serviúnicos alegaron que la sociedad se encontraba en "números rojos".
IKAR Presentadora de Bienes y Servicios SA de CV y Corporativo Comercial de Servicios y Vintash SA de CV, empresas 'presuntas fantasma', fueron beneficiadas con otros 64 millones 252 mil pesos de Sedatu. Esta vez se utilizó como 'intermediarias' a la Universidad Politécnica de Quintana Roo y a la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
Mientras que Comunicaciones M&M SA de CV, ya declarada fantasma definitiva, ganó 16 millones de Sedesol, también a través de Radio Televisión de Hidalgo.
Animal Político solicitó posicionamiento a la Sedatu respecto a estos convenios, pero la dependencia envió una carta, que había sido dirigida al periódico Reforma la semana pasada tras la publicación de una nota sobre presuntos desvíos señalados por la ASF, en la que aseguran que dichos convenios son legales, que los servicios contratados tanto por Sedesol y Sedatu "se entregaron en tiempo y forma y en ningún momento, las dependencias contrataron a alguna empresa privada".
Caso Telemax
Animal Político también buscó al funcionario Daniel Hidalgo, director de Telemax, para cuestionarle sobre las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo en un informe forense a la televisora por desviar presuntamente 267 millones de pesos a nueve empresas.
Entre las compañías subcontratadas por Telemax están Agatha Líderes Especializados, ya declarada empresa fantasma 'definitiva'; así como Editorial Constituyente SA de CV, Publicidad Natnit Sa de CV, y Revista México Social SA de CV, en cuyos domicilios se encontraron despachos de médicos y viviendas particulares, pero ninguna empresa.
Hidalgo, quien fue subsecretario de Hacienda de Sonora en 2004, y actualmente también es secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, defendió la legalidad del convenio firmado con Sedatu al amparo de la excepción del artículo 1 de la ley de adquisiciones.
-La ASF dice que Telemax solo checó las empresas que subcontrató por correo electrónico y paquetería –se le planteó en entrevista-.
-Sí, pero hay contratos firmados, hay órdenes de trabajo, hay entregables, hay toda una carpeta en copia física y digital de todos los trabajos que se entregaron a la Sedatu. Y lo más importante, hay actas de recepción de servicios que están firmadas de conformidad por Sedatu.
-¿Pero cómo estuvieron conformes si la ASF dice que varias de estas empresas no existen?
-Entiendo que eso es lo que hace ruido.
-¿Ustedes checaron empresa por empresa? ¿Existían y todo era legal?
-Primero, te digo que sí tenemos la capacidad para dar los servicios, porque eso es algo que también se cuestiona. Y segundo, por supuesto que son empresas que existen. Tenían vigente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y también sus facturas digitales, los CFDI famosos.
-¿Por qué Telemax subcontrató a esas nueve empresas? ¿Ya las conocían?
-Para cumplir con los requisitos legales en materia estatal, teníamos que buscar un estudio de mercado, y tenemos cotizaciones de los trabajos.
-¿No hubo una recomendación de Sedatu para subcontratarlas?
-(Las empresas) ya habían hecho trabajos desde 2011, aquí es lo que me consta en la televisora, porque lo veo en expedientes. De hecho, cuando nos busca Sedatu para los trabajos, un factor importante en la decisión es que (las empresas) ya habían prestado sus servicios en el pasado aquí (en la televisora). Obviamente, yo no era director general en ese entonces.
-¿Pero, de nuevo, cómo empresas que no existen en sus domicilios pudieron darles los servicios? –se le insistió-.
-Eso ya no me compete a mí. Yo las subcontraté en 2016 y dice la ASF que no están ahí, pero tengo mis dudas de que eso sea una versión definitiva.
-Cree que la ASF no está siendo…
-No, no es que crea –interrumpe la pregunta-. Es un informe preliminar para atender las recomendaciones, no es definitivo. Lo que puedo decir es que son empresas que estaban en el padrón de contribuyentes y que funcionaban. Tan es así, que el pago por los trabajos se pudo hacer a través de cuentas bancarias y de documentos fiscales como la factura electrónica.
-¿O sea, para ustedes las empresas sí existían?
-Definitivamente, sí.  ( Animal Politico))

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ocho empresas declaradas fantasma por el SAT recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu

Caso Barreiro, ajeno a elecciones

Caso Barreiro, ajeno a elecciones

Ciudad de México– La Procuraduría General de la República afirmó esta noche que en la indagatoria por lavado contra Manuel Barreiro, por comprarle una nave industrial a Ricardo Anaya, no investiga a personas sino hechos y la pesquisa es ajena a procesos electorales o actividades partidistas.
Por tercera ocasión en menos de una semana, la PGR emitió un comunicado sobre este caso relacionado con el candidato presidencial y afirmó que la difusión de este tipo de informaciones no viola el debido proceso ni la confidencialidad de la carpeta de investigación.
"En términos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y conforme con las facultades del Ministerio Público de la Federación, las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas. Una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente", señaló la dependencia federal.
"La PGR reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas".
La Procuraduría reiteró que esta investigación inició el pasado 26 de octubre por una denuncia de operaciones con recursos de procedencia ilícita presentada ante el Ministerio Público Federal, aunque no precisa si la querella la interpuso una autoridad o un particular.
Volvió a referir que ha llevado a cabo acciones y técnicas de investigación, como cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles, aseguramiento de cuentas bancarias, inspecciones a varias propiedades y la solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.
Además, indicó que bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a declarar a diversas personas, quienes acudieron a rendir su entrevista y dos de ellos solicitaron beneficios a la SEIDO, lo cual se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.
"La investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de 'La estricta Reserva de la Investigación'", agregó.
Según la dependencia, este tipo de comunicaciones oficiales no contraviene ninguno de los principios del debido proceso, ya que se salvaguarda la presunción de inocencia, se consideran detalles de información ya difundida en la prensa y existen pronunciamientos públicos de personas relacionadas con la indagatoria. (Abel Barajas/Reforma)


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Caso Barreiro, ajeno a elecciones

Observaciones a Ley de Alcaldías, la perfecciona: Suárez del Real

jueves, marzo 01, 2018

*La mayoría de las observaciones son de procedimientos y no de facultades

Lino Calderón 
 
Respecto de las observaciones que el jefe de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, realizó sobre la Ley de Alcaldías, el coordinador de la Mesa en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, manifestó que se trata de observaciones de procedimientos y no de facultades.
 En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que en modo alguno el Ejecutivo trata de enmendar la plana, más bien, dijo, son observaciones para precisar y enriquecer la Ley de Alcaldías.
 Suárez del Real dio a conocer que de las 54 observaciones realizadas por la Consejería Jurídica, seis son atendibles, tres de ellas al cien por ciento y tres se deben armonizar con el texto.
 El diputado de Morena señaló que el resto de las observaciones no pueden ser procedentes porque el texto al que hacen referencia es necesario para que las primeras administraciones de las alcaldías tengan en sus manos un instrumento claro, puntual y preciso.
 Esas observaciones agregó el legislador, se plantean por considerar al texto como reiterativo, sin embargo, expuso, al ser la Constitución de la Ciudad muy abundante en el tema de las alcaldías, de la misma forma, la Ley de Alcaldías debe reiterar las facultades y las obligaciones de los alcaldes y concejales.
La Ley mencionada, puntualizó Suárez del Real, tiene un carácter pedagógico para que los nuevos integrantes de las alcaldías tengan un órgano de gobierno que dé certeza en su aplicación.
Respecto del salario de los concejales, tema sobre el cual el Ejecutivo realizó observaciones, el legislador explicó que no existe error alguno, pues en el Presupuesto de Egresos 2018, que se aprobó en diciembre pasado, ya se garantiza el estipendio de 10 concejales, para 16 delegaciones, durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre), por lo que sí hay viabilidad financiera.
El diputado de Morena adelantó que se espera llegar a un feliz acuerdo con la Consejería Jurídica, pues ésta participó en las 15 mesas donde se tomaron acuerdos para la redacción e incluso, revisión del dictamen.
Por lo tanto, manifestó que con las observaciones el jefe de Gobierno expresa su buena voluntad para pulir un instrumento que se generó mediante el consenso y abierto a las opiniones de las diferentes fuerzas políticas.
Suárez del Real concluyó que las observaciones se tienen que desahogar y se debe tener listo el dictamen en los primeros días del mes de abril, para que el texto se encuentre publicado antes de que los aspirantes a las alcaldías salgan a campañas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Observaciones a Ley de Alcaldías, la perfecciona: Suárez del Real

Analizará ALDF observaciones a la Ley de Alcaldías

Analizará ALDF observaciones a la Ley de Alcaldías
*Se dará cause a los puntos que sean atendibles; lo discutirán todos grupos parlamentarios
 
Lino Calderón 
 
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que se analizarán las observaciones enviadas por la Consejería Jurídica a la Ley de Alcaldías, aprobada por unanimidad en este órgano legislativo.
Destacó que se estudiarán en conjunto con todos los grupos parlamentarios y, en caso de ser necesario, se consultarán algunos puntos con la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.
Explicó que en su mayoría algunas de los señalamientos son relativos a procedimientos, por lo que confía que se resolverá en forma efectiva y en un breve lapso.
La Ley de Alcaldías es una de las cinco leyes constitucionales que aprobó la ALDF por mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México. Fue resultado de mesas de trabajo, donde diversas expresiones políticas participaron y aprobado el pasado 21 de diciembre del 2017.
Recordó que las Alcaldías sustituirán a la figura de Jefaturas Delegacionales, impulsarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y contarán con contrapesos a través de la figura de los concejales, lo cual abonará a la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos de proximidad.
Es importante destacar que esta nueva forma de gobierno será vigente a partir octubre de este año, por lo que la ALDF mantiene su compromiso por un marco jurídico que garantice el bienestar de los ciudadanos, comentó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Analizará ALDF observaciones a la Ley de Alcaldías

Buscan diputados de la ALDF evitar asentamientos irregulares, reducir la mancha urbana y dar certeza jurídica a los capitalinos

Buscan diputados de la ALDF evitar asentamientos irregulares, reducir la mancha urbana y dar certeza jurídica a los capitalinos
·        Exhortan a las autoridades capitalinas regularizar las unidades habitacionales en Iztacalco
·        Sólo dos por ciento del territorio en Xochimilco se mantiene como suelo de conservación
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, por unanimidad, distintos Puntos de Acuerdo en materia de vivienda para salvaguardar el bienestar y patrimonio de los ciudadanos.
En el primero de ellos, a petición de la diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), los legisladores hicieron un exhorto a los titulares de la Consejería Jurídica y Servicios Legales (CEJUR), a las Direcciones Generales de Regularización Territorial (DGRT) y de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Patrimonio Inmobiliario, así como al Instituto de vivienda del Distrito Federal (INVI), a la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (SEDUVI), a la Procuraduría Social (Prosoc) y a la Delegación Iztacalco para regularizar la situación jurídica de diversas unidades habitacionales en la demarcación.
Lo anterior, con la finalidad de ayudar a los habitantes  de la unidad habitacional que se ubica en calle Playa de los Muertos del Barrio Sur, delegación Iztacalco, quienes carecen de escrituras desde que se les otorgo el terreno.
La legisladora criticó que después de 30 años estas familias no tengan certeza jurídica y no les sea resuelta su situación patrimonial; por ello, insistió en que se deben realizar estas mesas de trabajo con los representantes de cada una de las dependencias.
En la segunda propuesta, la diputada Eva Eloísa Lescas Hernández (PVEM) argumentó el exhorto hecho al Jefe Delegacional en Xochimilco para que remita a este órgano legislativo un listado de asentamientos irregulares detectados en la demarcación y que son susceptibles de cambio de uso de suelo.
Además, le pidieron remitir toda la información relativa a estos asentamientos y que fue generada por la entonces Comisión de Regulación Especial y la recién creada Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares.
Además, se le pidió llevar a cabo las acciones necesarias para establecer los límites físicos que eviten el crecimiento de asentamientos humanos irregulares y con ello cuidar y preservar el medio ambiente.
La diputada Lescas Hernández  recordó que Xochimilco es uno de los 31 sitios de nuestro país inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; este territorio representa 11 por ciento del total del uso del suelo de conservación que alberga la Ciudad de México,  del cual sólo dos por ciento se ha respetado. Por ello, subrayó, se tiene que impedir el crecimiento de la mancha urbana.
Finalmente, la diputada Jany Robles Ortiz (PRI) explicó el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, al Consejero Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y a la Jefa Delegacional en Iztapalapa para que lleven a cabo visitas de verificación del predio ubicado en avenida Ermita Iztapalapa 588, Colonia Escuadrón 201, donde se edifica una unidad habitacional con seis edificios, de hasta seis niveles con un total de 214 departamentos.
La propuesta avalada por la Diputación Permanente contempla también que hagan llegar un informe de la documentación, permisos respectivos y estudios de impacto ambiental; de no cumplir con la normatividad, se procederá conforme a Derecho, advirtieron.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Buscan diputados de la ALDF evitar asentamientos irregulares, reducir la mancha urbana y dar certeza jurídica a los capitalinos

Mundo/// Putin revela las nuevas armas nucleares de Rusia previo a elecciones

Putin revela las nuevas armas 
nucleares de Rusia previo a elecciones
*Durante uno de sus discursos más belicoso en años, el mandatario ruso afirmó que un nuevo misil podría alcanzar casi cualquier punto del mundo.

Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló una serie de armas nucleares del país en uno de sus discursos más belicosos en años, y afirmó que un nuevo misil podría alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles de fabricación estadounidense.
Putin habló antes de una elección el 18 de marzo que, según las encuestas, debería ganar fácilmente. También dijo que cualquier ataque nuclear contra alguno de los aliados rusos sería considerado como una agresión, por lo que tendría una respuesta inmediata.
No estaba claro si tenía en mente a un aliado de Moscú en particular, como Siria, pero sus comentarios parecieron una advertencia para Washington a no usar armas nucleares tácticas.
Sus comentarios fueron recibidos con escepticismo en Washington, donde funcionarios arrojaron dudas sobre si Rusia ha añadido nuevas capacidades a su arsenal nuclear más allá de lo ya conocido por las agencias militares y de inteligencia.
El Pentágono, que recientemente anunció una renovada política nuclear en parte por la postura belicosa de Moscú, dijo que no estaba sorprendido por la presentación de Putin.
"Hemos estado observando a Rusia desde hace mucho tiempo. No nos sorprende", dijo la portavoz del Pentágono Dana White. "Estas armas que están siendo discutidas han estado en desarrollo desde hace mucho tiempo", agregó en una sesión informativa, sin abordar las reivindicaciones específicas de Putin.
El gobierno del presidente Donald Trump acusó a Moscú de violar un tratado de la Guerra Fría que prohibió los misiles balísticos convencionales lanzados desde tierra, nucleares y crucero, del rango de 500 a 5.500 kilómetros.
"El presidente Putin confirmó lo que el gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio, y que Rusia había negado: Rusia ha estado desarrollando sistemas de armas desestabilizadoras durante más de una década en violaciones directas de sus obligaciones en tratados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Putin respaldó su fuerte retórica con material audiovisual sobre los nuevos misiles rusos que fue proyectado en una pantalla gigante durante una conferencia en Moscú ante la elite política del país.
"No han tenido éxito en contener a Rusia", dijo Putin, en referencia a las potencias occidentales. "Ahora necesitan tener en cuenta una nueva realidad y entender que todo lo que hemos dicho hoy no es una farsa", declaró.
Entre las nuevas armas que según Putin se están desarrollando o están listas para ser usadas se encuentra un nuevo misil balístico intercontinental "con gama prácticamente ilimitada", capaz de atacar a través de los polos Norte y Sur y de evitar cualquier sistema de defensa antimisiles.
Foto.Putin habló antes de una elección el 18 de marzo que, según las encuestas, debería ganar fácilmente.
+++++++++++++
Puigdemont retira "provisionalmente" su candidatura
 por Cataluña y demanda a España ante ONU
*Aseguró que esta decisión permitiría que el gobierno catalán esté encabezado por el independentismo, y que se ponga fin a la intervención del Estado español a la Generalitat.

Bruselas.-"Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré. Tengo plena confianza de que ganaremos. Y que un día, espero que bien pronto, podré volver a Cataluña como un hombre libre", dijo Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, anunció ayer jueves que deja la candidatura para reelegirse en el cargo, y en su lugar acepta la propuesta para que Jordi Sánchez sea investido por el Parlamento catalán.
En un mensaje en video emitido desde Bruselas, el líder independentista anunció también que abogados internacionalistas pusieron una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra el Estado español, por presuntas violaciones a los derechos humanos en Cataluña.
En su mensaje, Puigdemont explicó que ya comunicó al presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, que retira "provisionalmente" su candidatura y que se proponga a su número dos en la lista de Juntos por Cataluña, Jordi Sánchez.
"Jordi representa como nadie los valores de Juntos por Cataluña. Es un hombre de paz, y es un hombre injustamente encarcelado en una prisión española", manifestó.
Aseguró que esta decisión permitiría que el gobierno catalán esté encabezado por el independentismo, y que se ponga fin a la intervención del Estado español a la Generalitat, mediante la aplicación del artículo 155 constitucional.
"Esta es la única manera de que se pueda acordar un nuevo gobierno. Un gobierno que respete la voluntad del pueblo de Cataluña", abundó.
"Ahora Madrid no tendrá ninguna excusa para continuar con la ocupación de nuestras instituciones. Ninguna excusa para que Madrid ignore nuestra voz", expresó.
A pesar de la decisión de Puigdemont, la incógnita sobre la formación del gobierno catalán continúa toda vez que Sánchez está en prisión por delitos relacionados con el proceso independentista de octubre pasado.
La declaración de independencia del 27 de octubre fue la causa de que fueran abiertos los procesos judiciales contra Puigdemont y los demás miembros de su gobierno.
Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, era el responsable de la movilización independentista y el 16 de octubre ingresó en prisión por presunta sedición, por una manifestación contra una operación policial contra el proceso independentista en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.
Puigdemont anunció que al tiempo que dejaba paso a Sánchez, iba a convocar la creación de las instituciones de la República Catalana, para avanzar en el camino a la independencia.
El mensaje se dio horas después de que el Parlamento catalán, con el voto mayoritario de los diputados independentistas le legitimara para volver a someterse como candidato a la Generalitat, conforme al procedimiento surgido de las elecciones del 21 de diciembre.
Foto: Carles Puigdemont expresidente de de la Generalitat de Cataluña.
++++++++++
Breves
1.- Trump reta al Congreso de EU
     a no tener miedo de la NRA
 Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, se distanció ayer de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), con la que mantenía una estrecha relación —entre otras cosas gracias a los 30 millones de dólares que donó a su campaña electoral— y animó al Congreso a que apruebe "cuanto antes" un proyecto de ley que no gustará nada al poderoso "lobby", que financia la campaña de muchos legisladores para que veten leyes contras las armas.
En una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump mostró su apoyo a aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos bajo la ley federal de Estados Unidos, una propuesta a la que la NRA se opone con fiereza.
"Sé que esto no es algo popular para la NRA, pero lo diré. Ahora mismo tienes que esperar a tener 21 para comprar una pistola, pero puedes comprar el tipo de arma que se usa en los tiroteos de las escuelas con 18 años", lo que "no tiene sentido", opinó, en alusión al rifle semiautomático que se regaló por su mayoría de edad Nikolas Cruz, con el que mató a una decena de compañeros de la escuela de Florida de donde fue expulsado por mal comportamiento.


2.- Corea del Sur y EU examinan 
     posible diálogo con Corea del Norte
 Washington.-El presidente Moon discutió con Trump el resultado de los viajes de las delegaciones de alto nivel de Corea del Norte a las ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y la oferta de diálogo de Pyongyang.
Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in y Estados Unidos, Donald Trump examinaron hoy los detalles para un posible diálogo con la vecina Corea del Norte sobre su polémico programa nuclear, informó la presidencia surcoreana.
En una conversación telefónica, el presidente Moon discutió anoche con Trump el resultado de los viajes de las delegaciones de alto nivel de Corea del Norte a las ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y la oferta de diálogo de Pyongyang.
"Los dos líderes acordaron continuar sus esfuerzos para mantener el impulso para el diálogo Sur-Norte, que puede conducir a la desnuclearización de la Península Coreana", informó la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae sobre la conversación telefónica.
En un comunicado, la Presidencia precisó que la plática entre Moon y Trump duró aproximadamente 30 minutos y que en ella los líderes examinaron las opciones posibles para la celebración futura de negociaciones con Corea del Norte, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.
"El presidente Moon le dijo al presidente Trump que planea enviar un enviado especial a Corea del Norte, quien corresponderá la visita del enviado especial de Corea del Norte, Kim Yo-jong, y confirmará los detalles de los temas discutidos durante una visita de la delegación de Corea del Norte a Corea del Sur", indicó la declaración.

3.- Tony Blair avisa de que solo quedan
     "semanas" para frenar el "brexit"
Londres.-El ex primer ministro británico Tony Blair, opuesto al divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), declaró hoy que solo quedan "semanas" para intentar revertir el "brexit", y pidió para ello que los líderes comunitarios ofrezcan a Londres una alternativa sobre inmigración.
El antiguo líder de los laboristas y jefe del Gobierno británico entre 1997 y 2007 insistió desde la capital de las instituciones comunitarias en que la ruptura entre Londres y Bruselas puede evitarse con un "plan integral sobre el control de la inmigración" en el conjunto de la UE.
En su opinión, el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en el proyecto comunitario de junio de 2016 evidenció que la Unión debe reformarse y los líderes del bloque europeo tienen ahora la responsabilidad de ofrecer una alternativa para esquivar el "callejón sin salida" del "brexit".
La ruptura sería dañina a ambos lados del canal de la Mancha, pues "debilitaría la posición y el poder de Europa en todo el mundo" y "reduciría la efectividad del mercado único", al prescindir de uno de los principales motores económicos de la UE, y aumentaría la presión competitiva entre Londres y Bruselas, consideró Blair.
El ex primer ministro británico se expresó así en una conferencia en el foro de pensamiento Centro de Política Europea, un día antes del discurso sobre el "brexit" que pronunciará mañana la jefa del Gobierno británico, Theresa May, tras reunirse hoy en Londres con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/// Putin revela las nuevas armas nucleares de Rusia previo a elecciones

Estados/// Supermercados de Japón interesados en adquirir productos de Jalisco

Supermercados de Japón interesados 
en adquirir productos de Jalisco 
Guadalajara.- Por primera vez, en Expo ANTAD & Alimentaria México 2018, se sumarán importantes cadenas japonesas de supermercados a la búsqueda de proveedores jaliscienses para atender un creciente nicho de mercado en el ramo de alimentos, principalmente en el área de productos nutritivos y saludables.
En un comunicado, el titular del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz, señaló que apoyarán un pabellón de productos jaliscienses en el evento que se realizará del 6 al 8 de marzo.
Añadió que con el propósito de satisfacer el interés de grandes compradores procedentes de países como Japón, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, se apoyará dicho pabellón.
Indicó que este año participarán 10 empresas de Jalisco del sector de alimentos y bebidas en el piso de exposición de Expo ANTAD Alimentaria.
"Para nosotros resulta muy interesante que los japoneses, en lugar de quedarse en su feria en Japón (Expo Foodex), que es la misma semana, vienen acá. Son nueve empresarios y ellos básicamente vienen de cadenas de supermercados a buscar productos novedosos jaliscienses", dijo.
Entre los productos de Jalisco del pabellón de Expo Alimentaria destacan Aceite extra virgen y pulpa de aguacate, jarabe de agave, salsas picantes, cerveza artesanal, tequila y cremas de sabores.
Además de harina libre de gluten, confitería, coco deshidratado, snacks saludables de frutas deshidratadas, así como diversos alimentos de cocina vegana y naturista, los cuales serán presentados en una variedad de platillos preparados por chefs.
Reséndiz Pérez, destacó que la alianza de Jaltrade con Expo ANTAD Alimentaria, permitirá contar con este gran escaparate para incentivar las exportaciones jaliscienses, tanto en el "mercado de la nostalgia" de Estados Unidos como en mercados asiáticos y europeos donde se tienen consumidores de alto poder adquisitivo.
Añadió que en esta edición, estará presente una gran cadena de supermercados de Estados Unidos, misma que promueve en sus tiendas los productos jaliscienses mediante una campaña donde aparecen jugadores leyendas del equipo de futbol Chivas de Guadalajara.
Foto. Jalisco aumenta presencia  en Japón 
+++++++++++++
Eligen playa de Isla Mujeres
 entre las mejores 25 del mundo
Isla Mujeres, Q Roo.- Definida como un lugar de "poca profundidad, pacífica y hermosa", por segundo año consecutivo, Playa Norte de Isla Mujeres aparece en la lista de las 25 mejores en el mundo de los premios Traveller's Choice 2018.
El ayuntamiento de Isla Mujeres explicó que en esta ocasión, una de las playas más populares del Pueblo Mágico de Isla Mujeres quedó en la décima posición.
Destacó que esta nominación es para uno de los galardones más importantes concedidos por TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo.
Al respecto, José Castillo Magaña, director general de la oficina municipal de Turismo, aseguró que uno de los principales compromisos de las autoridades, empresarios y ciudadanos es que todos los visitantes se lleven una imagen de Isla Mujeres como lugar limpio y atractivos turísticos cuidados, pues beneficia la economía de las familias isleñas que tienen como sustento esta actividad.
Sostuvo que la distinción representa una razón más para que miles de visitantes, nacionales y extranjeros, arriben al municipio, dejando importantes beneficios económicos a todas las familias isleñas.
El funcionario destacó que este es un logro en gran parte debido al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y el Ayuntamiento de Isla Mujeres, quienes realizan labores constantes para la limpieza y seguridad de esta playa, lo que la llevó a recibir el distintivo "Bandera Blanca".
Añadió que este distintivo da el cumplimiento de la norma 120 a partir de la inclusión de medidas de protección al medio ambiente en las playas mexicanas, cuidando la calidad del agua, el manejo de los residuos sólidos, la infraestructura costera, la biodiversidad, la seguridad y servicios, la educación ambiental y contaminación por ruido, garantizándole al turista un espacio limpio y bien cuidado.
La labor más importante para mantener limpio el balneario está a cargo del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que todos los días limpian y brindan todos los cuidados que necesita la playa para cumplir con los requisitos que contar con dicha certificación exige.
Foto: Isla mujeres consolida su oferta turística.
+++++++++++  


Breves
1.-Jornada de naturalización 
    para Sonorenses en Arizona 
San Luis Río Colorado, Son.- Grupos civiles de Arizona informaron que ofrecerán servicios gratuitos de asesoría migratoria a personas con estatus de residentes permanentes en Estados Unidos, para que gestionen la ciudadanía de ese país.
La directora ejecutiva de Campesinos Sin Fronteras, Emma Torres, indicó en entrevista telefónica que una de las jornadas se realizará el 10 de marzo próximo, con la participación de voluntarios de Chicanos por La Causa (CPLC) y Comité de Bienestar.
Precisó que se ofrecerá una clínica para asistir a personas en la preparación de la solicitud de ciudadanía estadunidense ante el departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.
Comentó que un mayor número de personas que tienen el estatus de residente permanente en Estados Unidos, están interesados en naturalizarse como ciudadanos de ese país, debido a las políticas migratorias.
"Con esta retórica de inmigración tan dura, si no eres ciudadano prácticamente no tienes muchas garantías en este país", aseveró, por lo que se realizará este evento de asesoría en el campus San Luis, Arizona, del Colegio del Oeste de Arizona (AWC).
Estas clínicas se realizan para darles la oportunidad a residentes que desde mucho tiempo atrás son elegibles para hacerse ciudadanos, pero que por falta de información y recursos económicos no lo han hecho, añadió.

2.-Realizará Tijuana y San Diego 
   dinámica cultural transfronteriza
 Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Centro para Estudios USMEX y el Consulado General de México en San Diego, firmaron un acuerdo para realizar una serie de actividades de dinámica fronteriza.
El director del USMEX, Rafael Fernández de Castro, la cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, y el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, firmaron el acuerdo para trabajar en conjunto y difundir la riqueza cultural mexicana.
El directivo del Cecut informó en un comunicado que a través de la Carta de Intención firmada, fomentarán la cultura mexicana en San Diego y otras partes de Estados Unidos para que los residentes estadunidenses conozcan el arte de México.
Expuso que con este acuerdo el consulado y el Cecut, reconocen la importante labor que realiza el USMEX en el ámbito del estudio y la reflexión académica sobre México, siendo un aliado significativo en la relación y el diálogo fronterizo.
Comentó que a través de diversas actividades, será expuesta la vitalidad y talento de las manifestaciones culturales mexicanas, desde las coincidencias de dichas instituciones establecidas en México y Estados Unidos.

3.-Retirarán concesión a tres rutas por
    suspender servicio en Guadalajara
Guadalajara.- La Secretaría de Movilidad del estado retirará,  brevedad, los contratos y concesiones a tres rutas que pararon de forma total el servicio de transporte público en zona metropolitana de Guadalajara.
El gobierno de Jalisco advirtió que se hará frente a cualquier amago por parte de los concesionarios del transporte público "y no dejaremos que tomen de rehén el servicio público en perjuicio de los usuarios".
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que no se va a escatimar esfuerzo alguno, "ni recursos que sean necesarios, para sustituir el servicio de transporte que dejen de prestar aquellos que sólo ven por sus intereses y por mantener sus privilegios".
Indicó que quien no quiera sumarse al esquema que desde el inicio de esta administración se ha impulsado, el modelo Ruta-Empresa, quedará fuera de la plataforma de transporte público, "por manifestar mayor importancia a sus intereses personales que al de los usuarios".
Resaltó que ante el paro de hoy se vieron afectados más de 45 mil ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara, a quienes se apoyó con unidades oficiales de distintas dependencias para acercar a las personas a sus lugares de trabajo o escuela.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/// Supermercados de Japón interesados en adquirir productos de Jalisco

Economia/// Exportación de carne de cerdo de EEUU a México depende de TLCAN

Exportación de carne de cerdo de EEUU
 a México depende de TLCAN
*Empresarios estadounidenses consideran que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar las ganancias de los agricultores porcinos. 

México es un importante consumidor de carne de cerdo de Estados Unidos y un "tremendo socio comercial y no queremos ver que eso se vaya a perder", señalaron, este jueves, empresarios del sector estadounidense.
"Lo peor que puede pasar es que se vaya a afectar la dinámica que tenemos ahora mismo", declaró el director de mercadeo multicultural de la Asociación de Carne de Cerdo de Estados Unidos, José de Jesús, en el marco del Festival de Vinos y Comida de South Beach.
Consideró que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría afectar las ganancias de los agricultores porcinos estadounidenses, pues México es el principal mercado de Latinoamérica para las exportaciones de cerdo de Estados Unidos.
Las declaraciones de De Jesús fueron en alusión a las negociaciones que mantienen Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el TLCAN.
El año pasado, México representó el 32 por ciento del volumen de exportación de carne de cerdo en Estados Unidos, lo cual representa el 8.0 por ciento de la producción total de ese producto estadounidense, según datos de la Federación de Exportadores de Carne de este país.
México es el destino de mayor volumen de carne de cerdo estadounidense y ocupa el segundo lugar después de Japón en cuanto a valor de exportación. Canadá ocupa el cuarto lugar en volumen y valor, representando alrededor del 9.0 por ciento del total de exportaciones de Estados Unidos, según cifras de la Federación.
"Obviamente las decisiones que toma el presidente (estadounidense Donald Trump) son independientes, pero nosotros lo que decimos es que México es tremendo consumidor, tremendo partner –socio- y queremos que siempre siga así", señaló De Jesús.
El director de mercadeo explicó que si bien México es un socio "muy importante" en el exterior, a nivel nacional también cortejan a los hispanos, en su mayoría mexicanos, para que consuman carne de cerdo magra –baja en grasa- .
"El mexicano cuando está en su país consume mucho el puerco y cuando llega a aquí lo sigue consumiendo y por ello pensamos que tenemos una oportunidad grandísima para poder influir para este consumo, que a la vez se traslade a nivel internacional", apuntó.
"Somos la única asociación en Estados Unidos que tiene un esfuerzo específico hacia los hispanos", agregó De Jesús al señalar que la carne de cerdo es la tercera en consumo en el país después de la de pollo y res.
Explicó que este tipo de carne tiene un alto control de calidad en Estados Unidos y que la mayoría de las granjas continúan siendo administradas por familias que han vivido en su granja por generaciones y que crían a sus cerdos.
"En la actualidad contamos con siete cortes de cerdo que son magros, empezando por el lomo, el lomillo y la chuleta, todos esos son aprobados por la Asociación del Corazón de Estados Unidos", apuntó.
FOTO:  Exportadores de carne de  EEUU afectados si acaba TLCAN con México.
++++++++++

Apoyará IICA a nuevo gobierno mexicano
 a impulsar desarrollo agropecuario
*Indicó que el nuevo gobierno en México tenderá líneas de comunicación para ofrecer sus conocimientos.
El Instituto Interamericano para de Cooperación para la Agricultura (IICA) aseguró que al inicio del nuevo gobierno en México tenderá líneas de comunicación para ofrecer sus conocimientos y experiencia para el desarrollo del sistema agropecuario, principalmente en las regiones menos favorecidas y competitivas.
El nuevo titular del Organismo, Manuel Otero, indicó que presentará propuestas concretaras para superar los obstáculos que impiden el desarrollo, por lo que el Instituto prevé apoyar a los órganos de integración con proyectos regionales que van a marcar el futuro de la cooperación técnica.
Al referirse de las debilidades de la agricultura mexicana Otero señaló que si bien no es su especialidad es necesario impulsar la cooperación regional.
"Lo que he leído es que hay dos Méxicos, hay un México moderno pujante, exportador, que quizá esté mirando al NAFTA al mercado de los Estados Unidos, con cadenas ya insertas a nivel global, que no tienen nada que envidiarles a los autores más agropecuarios del mundo.
"Y hay otro México agrícola quizá más tropical, más concentrado en el sur sureste donde prevalece más una visión de agricultura campesina, donde hay problemas de subsistencia de migraciones y yo creo que es ahí donde hay que trabajar mucho", apuntó.
De esta forma, dijo, hay que trabajar arduamente, ya que así se podrá revertir esa realidad y con el apoyo de la cooperación técnica, transformar esos territorios con oportunidades de progreso y con mayor dinamismo e incorporando tecnología.
"Decir eso es muy fácil, llevarlo a la práctica esa muy difícil pero el ICCA está comprometido en dialogar con las autoridades para ofrecerles lo mejor de nuestras capacidades tanto de la ICCA en México como de la sede central y otras oficinas para colaborar en el desarrollo y profundización de esta agenda", afirmó
Foto: Manuel Otero, titular de IICA
++++++++++++

BREVES
1.-CFE podría vender certificados de energías
      limpias en beneficio de usuarios
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no descartó que en un futuro la empresa productiva del estado venda certificados de energías limpias (CEL), aunque aclaró que no sería prioridad el lucro, sino transferir los beneficios de las tarifas a los usuarios.
"Es una gran posibilidad y espero que nos vaya bien. El propósito es abastecer el suministro básico. No tenemos un fin de lucro ni rentabilidad, más allá de transferir los costos del mercado a las tarifas. Entonces no se busca acaparar CEL para tener un mercado secundario de nosotros y tendremos mucho cuidado de no caer en ese esquema", explicó el encargado del Área de Gestión de Suministros Eléctricos de la CFE, Hugo Bernal Díaz.
Durante su participación en el congreso de México WindPower, el funcionario dijo que indudablemente uno de los retos de las energías limpias en el país será dimensionar hasta dónde se requieren esos certificados y particularmente contar con mucha certidumbre respecto a su funcionamiento en el mercado hacia el futuro.
Asimismo, indicó que otro reto en el marco de las subastas a largo plazo será procurar que la infraestructura avance a la par de los proyectos; "es un tema de suma relevancia para que realmente se puedan consolidar para las próximas subastas".

2.-SCT impulsa y consolida el
    esquema de Contrataciones abiertas
Con el fin de fomentar la integridad, transparencia, buenas prácticas de contratación pública y la confianza de la ciudadanía en el desarrollo y construcción de proyectos importantes de esta administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsa y consolida el esquema de "Contrataciones abiertas".
La dependencia destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la Red Compartida y el Nuevo Puerto de Veracruz, son los primeros proyectos que se realizan en México bajo el modelo de "contrataciones abiertas", promovido por el Banco Mundial (BM) para transparentar la información en todas sus etapas.
En un comunicado precisó que para garantizar el esquema se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la etapa de construcción y desarrollo del Nuevo Aeropuerto.
Así como la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida.
Respecto al Nuevo Puerto de Veracruz, subrayó que también adoptó este modelo de contrataciones, por lo que toda la información sobre la planeación, licitación, adjudicación y contratación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal de la SCT.

3.-Si EEUU impone tarifas arancelarias al
     acero y aluminio nos afectará: Canadá
Canadá reconoce que si Estados Unidos impone tarifas arancelarias al acero y al aluminio ello afectará su economía y, específicamente, incrementará el costo de los automóviles.
La administración de Donald Trump podría imponer 24 por ciento de arancel a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, sin excluir a sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá, con los que analiza, en una séptima ronda, la forma de modernizarlo.
Un reciente reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos indica que las importaciones de acero y aluminio significan una potencial amenaza a la seguridad nacional, lo cual podría ser usado como justificación por la administración Trump para aplicar su política proteccionista a este sector.
Canadá es el principal abastecedor de acero a Estados Unidos. Tan sólo en diciembre del año pasado exportó a su vecino del sur 418 millones de dólares estadunidenses en hierro y acero, y 676 millones de dólares en aluminio, según datos de Estadísticas de Canadá.
"Nos preocupa que Estados Unidos pueda imponer tarifas al aluminio y acero canadiense, eso nos perjudicaría, sobre todo e incrementaría el costo de los automóviles, ya que las piezas de acero para los autos cruzan las fronteras varias veces", advirtió la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, provincia que alberga el principal centro automotriz del país (Windsor).


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economia/// Exportación de carne de cerdo de EEUU a México depende de TLCAN

Exigen Vecinos parar construcciòn irregular en la colonia residencial Zacatenco de GAM

·        Clausuran obras para manifestar su descontento ante los desarrollos inmobiliarios; traerán consigo crisis de servicios, aseguran
·        Pide diputada Ana Juana Ángeles Valencia explicar el Proyecto Lindavista Norte del grupo ENKSA y Mozaiko Lindavista de Proyecto Urbano INVEST-MENTS
·        Destaca que las obras se realizan sobre un espacio funerario de los primeros pobladores de Zacatenco

Vecinos de la delegación Gustavo A. Madero exigieron a las autoridades capitalinas declarar Moratoria Urbana por la realización de dos proyectos inmobiliarios irregulares en la colonia Residencial Zacatenco.
Con una clausura simbólica de las obras, los vecinos afectados manifestaron su descontento ante el crecimiento inmobiliario en la zona, que de concretarse traerá consigo una crisis en el abasto de agua potable, problemas de movilidad e inundaciones por incapacidad de las redes de drenaje.
A nombre de los vecinos, Martha Patricia Martínez Solano, explicó que se trata de dos mega desarrollos inmobiliarios: el Proyecto Lindavista Norte, del Grupo ENKSA, el cual se ubica sobre avenida Acueducto y se registra bajo tres direcciones, Acueducto número 60 lote B,  número 610 y número 650, donde se construyen 241 departamentos; y Mozaiko Lindavista de Proyecto Urbano INVEST-MENTS, donde se edifican 308 departamentos ubicados en avenida Acueducto s/n y Cienfuegos 1077.
Martínez Solano precisó que las inmobiliarias ofertan los más de 500 departamentos de lujo en 2 millones 600 mil pesos, lo que derivará en el aumento del impuesto predial y el incremento por el pago de servicios, con lo que los vecinos se verán obligados a emigrar de la ciudad.
Además, señaló que los proyectos provocarán que más de mil 500 personas lleguen a la colonia Residencial Zacatenco, generando mayor tráfico en el área, lo que pretenden solucionar con el recorte de banquetas para la ampliación a cuatro carriles de circulación.
Esta situación, manifestó la vecina, es un atentado en contra de los derechos de los peatones y pondrá en riesgo la vida de los más de mil estudiantes que pertenecen a tres escuelas aledañas.
A eso se suma, agregó Martha Patricia, el ecocidio por la tala de 35 mil metros cuadrados de área verde, lo que hasta el momento no se ha subsanado.
Por su parte, el vecino y estudiante de arquitectura de la UNAM, Arturo Huerta Pérez, explicó que junto con pobladores del lugar, entregó oficios a distintas dependencias, entre ellas a la delegación, donde se pide respetar el uso de suelo de la zona; mediante otro documento, se solicita al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda declarar moratoria urbana; a Tanya Müller se le requiere la manifestación de impacto ambiental sobre la obra y la cantidad precisa de árboles talados y, por último, al titular del INAH informar sobre el estado que guardan los restos encontrados en los terrenos, los cuales son reconocidos por el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación como Zona Patrimonial.
Los vecinos adelantaron que ya recabaron más de mil firmas para solicitar la clausura de los proyectos en tanto las autoridades no respondan a sus demandas.
Acompañada del diputado Paulo César Martínez López, la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia exigió a las autoridades delegacionales, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la de Seguridad Pública locales, así como a las autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dar a conocer los permisos y explicar las irregularidades por la construcción de más de 500 departamentos sobre patrimonio histórico.
Ana Juana Ángeles Valencia denunció que los proyectos se realizaron sin haber consultado con anterioridad a la ciudadanía, sin dar a conocer los estudios de impacto ambiental y, además, las construcciones se edifican sobre patrimonio histórico, pues en el lugar fueron descubiertas 145 osamentas prehispánicas, las cuales de acuerdo con el INAH, tienen una antigüedad de más de dos mil 500 años.
El descubrimiento arqueológico, agregó la diputada de Morena, corresponde a un espacio funerario donde se encontraron restos óseos de niños, hombres y mujeres que poblaron Zacatenco, una de las primeras aldeas de la Cuenca de México.
Ángeles Valencia precisó que desde enero de 2017 presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, un informe sobre los departamentos que se empezaron a ofertar en la zona y, aunque el exhorto fue aprobado, ya transcurrió más de un año sin que las autoridades respondan las demandas ciudadanas y del Legislativo.
El Punto de Acuerdo se volvió a presentar esta semana y dentro de la solicitud, la legisladora pide conocer la Manifestación de Impacto Ambiental, así como un informe sobre las labores de mitigación por los daños generados hasta la fecha. 
Ángeles Valencia manifestó su apoyo a los vecinos y se comprometió a continuar insistiendo ante las autoridades para que éstas asuman su responsabilidad y no antepongan sus intereses monetarios a las necesidades de los maderenses, pues en la zona ya existe una carencia de servicios públicos, los cuales colapsarían ante la construcción de megadesarrollos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Exigen Vecinos parar construcciòn irregular en la colonia residencial Zacatenco de GAM

Dañan adictos a las drogas o al alcohol corteza prefrontal


Dañan adictos a las drogas o al alcohol corteza prefrontal
·        Después de los 40 años, una persona cada 10 años disminuye 5 por ciento su corteza cerebral, pero en un individuo expuesto a drogas o alcohol la pérdida es de 7.5 por ciento.

Existe una escena recurrente que se presenta en la familia de un adicto a las drogas o al alcohol. El hijo reclama al padre que al consumir una sustancia tóxica quien se daña es él, por lo cual el padre no tiene derecho a interponerse ante ese acto:
Al final, quien fuma mariguana soy yo –dice el hijo–, quien se toma la caguama soy yo y quien inhala cocaína soy yo. Al único que le va afectar es a mí, así que no te metas en lo que hago papá, es mi vida y el que decide qué hacer soy yo!
Hijo, eres un cínico –contesta el padre– me duele verte así, no quiero que te destruyas.
En esa conversación ambos exponen un punto de vista en el que están en desacuerdo el uno del otro, pero el padre con una formación adecuada tendría que explicarle a su hijo que al consumir drogas o alcohol sus receptores se están disminuyendo y que en ese momento no tiene corteza prefrontal, en la medida en que se desintoxique va a aumentar su corteza prefrontal y tendrá más elementos para tomar una mejor decisión sobre su vida, mencionó el doctor Eduardo Calixto González, en su charla: Procesos fisiológicos y anatómicos de las adicciones en el cerebro.
El consumo repetido de drogas puede dañar el centro esencial de toma de decisiones en la parte frontal del cerebro., Las personas en las que no funciona de manera correcta esta zona, conocida como corteza prefrontal, no pueden tomar la decisión de dejar de consumir la droga. Los estudios de imagenología del cerebro de las personas adictas a las drogas o al alcohol muestran menor actividad en la corteza frontal.
Esta parte del cerebro, es la región que más tiempo tarda en desarrollarse. De hecho se considera que no termina su desarrollo hasta los principios de la edad adulta entre los 20 y 25 años de edad. Los procesos cognitivos y las funciones ejecutivas no podrían llevarse a cabo sin su participación, de manera que estamos ante una de las áreas más relevantes a la hora de poder adaptar nuestra conducta a las situaciones y realizar operaciones cognitivas complejas.
La corteza prefrontal tiene importantes conexiones con una gran cantidad de regiones cerebrales tanto corticales como subcorticales, como por ejemplo el sistema límbico, los ganglios basales, el hipocampo, el tálamo y el resto de lóbulos cerebrales. Es por ello que influye en y se ve influida por una gran cantidad de información proveniente de muy diversas regiones, resultando imprescindible para la correcta gestión de la conducta y de nuestros recursos.
Para ejemplificar cómo las drogas cambian la percepción de la realidad, el doctor Calixto González, responsable del departamento de neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", relató un estudio realizado por los doctores James Olds y Peter Milner en 1954, en donde se llegó a la conclusión de que la conducta estaba impulsada por el placer y por el dolor.
"A una rata se le pusieron unos electrodos en el cerebro. De un lado de la jaula cuando la rata presionaba una palanca le salía un pedazo de comida, pero del otro lado le daban estímulo eléctrico en la zona conocida como septum, lo cual la hacía sentir placer. Lo que hizo que la rata cambiara su percepción de la realidad y entonces dejara de comer y tomar agua, la rata moría al día 21 de inanición pero feliz. Estamos frente a un evento en el cual se comprueba que el cerebro empieza a cambiar la percepción de la realidad y ya no le interesa lo más básico.
"Lo que sucedió quizá sea el experimento más impresionante de la historia de la neurociencia de la conducta: las ratas llegaron a pulsar la palanca hasta 7 mil veces por hora para estimularse el cerebro. Las ratas hembra abandonaban a su camada recién nacida para seguir pulsando la palanca", explicó el doctor Eduardo Calixto en el Festival por la Salud Emocional, 96° Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades.
Después de los 40 años, una persona cada 10 años disminuye 5 por ciento su corteza cerebral, pero un individuo expuesto a drogas o alcohol se le disminuye 7.5 por ciento la corteza cerebral, 50 por ciento más de pérdida. Lo primero que se va con la adicción es la memoria, señaló el doctor Calixto González.
El Festival por la Salud Emocional que se llevó a cabo el pasado fin de semana, reunió a más de 100 académicos y especialistas que se dieron cita en la Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México para hablar de la salud emocional y mental, donde se abordaron temas como adicciones, violencia de género, inteligencia y redes sociales, entre otros.
Pie de foto: El consumo repetido de drogas puede dañar el centro esencial de toma de decisiones en la parte frontal del cerebro, explicó el doctor Eduardo Calixto González en la charla impartida dentro del Festival por la Salud Emocional que se llevó a cabo en la Casa del Lago. (Foto: Emiliano Cassani).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Dañan adictos a las drogas o al alcohol corteza prefrontal

Popular posts