Mundo/ Cierran templo del Santo Sepulcro en protesta a proyecto tributario

domingo, febrero 25, 2018

Cierran templo del Santo Sepulcro en protesta a proyecto tributario

 

Jerusalén.- Los líderes de las iglesias Católica roma, Ortodoxa griega y Apostólica armenia decidieron  cerrar al público el templo del Santo Sepulcro, donde muchos cristianos creen que Jesús fue crucificado y enterrado, en protesta al proyecto de ley sobre políticas tributarias del gobierno municipal.

En una declaración conjunta, el Custodio Franciscano de la Iglesia católica en Tierra Santa, Francesco Patton, el patriarca armenio Nourhan Manougian, el patriarca ortodoxo griego Teófilo III anunciaron el cierre indefinido del templo, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y expresaron su rechazo a la futura ley de impuestos.

Los jefes de las iglesias cristianas en Jerusalén criticaron el proyecto de ley de la nueva política tributaria, impulsada por el Comité Ministerial de Legislación del Knesset (Parlamento), que permitirá al Estado expropiar tierras en Jerusalén vendidas por las iglesias ortodoxas griegas y católicas romanas desde 2010 y el pago de impuestos.

Los jerarcas cristianos calificaron la futura legislación como una "campaña sistemática contra las iglesias y la comunidad cristiana" en Tierra Santa, según un reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily y el sitio Ynetnews.

"Nosotros, los jefes de las iglesias a cargo del Santo Sepulcro y de los diversos lugares santos cristianos en Jerusalén… seguimos con gran preocupación la campaña sistemática contra las iglesias y la comunidad cristiana en Tierra Santa, en flagrante violación del status quo existente", destacó el comunicado.

Los jefes de las iglesias cristianas en Jerusalén aseguraron que la campaña sistemática ha alcanzado su punto máximo, ya que se está promoviendo un proyecto de ley discriminatorio y racista que apunta únicamente a las propiedades de la comunidad cristiana en Tierra Santa.

"Esto nos recuerda a todas las leyes de naturaleza similar que se promulgaron contra los judíos durante los períodos oscuros en Europa", subrayó la declaración oficial sobre el proyecto de ley que busca poner fin a las ventas de tierras de las iglesias a compañías inmobiliarias privadas.

El proyecto de ley autorizaría al ministro de Finanzas, con la aprobación del Comité de Constitución, Ley y Justicia del Knesset, a expropiar las tierras vendidas desde el comienzo de la década a cambio de una compensación para las compañías que compraron dichas tierras.

Además, el proyecto es bastante inusual en términos de jurisprudencia israelí, ya que se aplica retroactivamente a las ventas de tierras que se han finalizado, limita los derechos de propiedad de las iglesias y de las empresas privadas que compraron dichos terrenos.

Pese a que las iglesias están exentas del pago de impuestos a la propiedad como parte de un acuerdo con el Estado, la Municipalidad de Jerusalén asegura que no está siendo compensada por el dinero que está perdiendo al no recaudar estos impuestos, por lo que apoya el proyecto de ley.

Sin embargo, los líderes de la Iglesias cristianas han dejado en claro en varias ocasiones anteriores que esto es una "grave violación" de sus derechos de propiedad y del status quo, por los que han advertido que lucharán contra el proyecto legislativo, tanto por la vía legal, como de manera diplomática.

En su declaración, los líderes der los católicos romanos, los ortodoxos griegos y los apostólicos armenios recordaron que el Santo Sepulcro es un lugar sagrado para los cristianos y una parada obligatoria para los peregrinos cristianos, quienes creen que en ese lugar Jesús fue crucificado y enterrado.

Después de la publicación de la declaración, el gabinete israelí decidió demorar por una semana el análisis del polémico proyecto de ley, según Rachel Azaria, principal promotora de la legislación, para conversar con representantes de las iglesias y tratar de resolver la disputa.

Pie de foto.- El sitio es considerado sagrado para los cristianos de todo el mundo.

 

Diálogo con Norcorea debe conducir a desnuclearización: EEUU

La Casa Blanca afirmó que cualquier diálogo con Corea del Norte debe conducir a la desnuclearización de la península coreana, luego de que el régimen de Pyongyang manifestó su intención de conversar con el gobierno estadunidense.

"Veremos si el mensaje de hoy de Pyongyang, de que está dispuesto a mantener conversaciones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización", de acuerdo con un comunicado emitido este domingo por la Casa Blanca.

Destacó que mientras inicia un posible diálogo, Estados Unidos y el mundo deben dejar en claro que los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte no son negociables.

La Casa Blanca asentó que tanto Estados Unidos como Corea del Sur y la comunidad internacional están de acuerdo en que la desnuclearización debe ser el resultado de cualquier diálogo con Corea del Norte, por lo que debe continuar la presión contra el gobierno norcoreano.

"Como ha dicho el presidente Donald Trump, hay un camino más brillante disponible para Corea del Norte si elige la desnuclearización", aseguró el comunicado.

La declaración sucedió luego de que la delegación de Corea del Norte se reuniera con el presidente surcoreano Moon Jae-in en el marco de la clausura de los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en la ciudad de Pyeongchang.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Corea del Sur, su vecino del norte expresó su deseo de reunirse con Estados Unidos y de que los avances en las relaciones entre los dos gobiernos de la península coreana incluyeran al gobierno estadunidense.

Pie de foto.- Donald Trump y Kim Jong-un.

 

BREVES

1.-Venden a italianos por 982 pesos en México

"Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso", se lamentó indignado Francesco Russo, hijo de unos de los tres italianos desaparecidos en México, durante una entrevista este domingo a la emisora pública italiana RAI1.

"Los policías mexicanos vendieron a mis familiares por 43 euros de m..., es terrible. Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre, ni mi primo", declaró Russo, quien teme por la vida de Antonio y Raffaele Russo y Vincenzo Cimmino, todos originarios de Nápoles, al sur de Italia, quienes desaparecieron el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán, al oeste de México.

Francesco Russo negó que su padre, Raffaele, de 60 años, utilizara documentos falsos durante su permanencia en México, y reiteró que los tres napolitanos se encontraban en ese país para vender generadores eléctricos.

"Que Italia se mueva, que nos digan en dónde están. Nosotros esperamos que estén vivos", pidió por su parte Gino Bergamé, vocero de la familia.

El fiscal mexicano, Raúl Sánchez, anunció la semana pasada que policías de la comunidad mexicana de Tecalitlán están bajo investigación a raíz de la desaparición de los tres italianos, que habían sido detenidos por uniformados de esa región a finales de enero.

Los familiares de los tres italianos niegan que estén involucrados con el crimen organizado y reiteran que se trata de simples comerciantes.

"¿Nosotros, narcotraficantes? Es una mentira", declaró al diario italiano La Repubblica, Daniele Russo, otro familiar.

 

2.- Argentina dispara a barco chino que pescaba ilegalmente

BUENOS AIRES.- La guardia costera de Argentina le disparó a un barco chino que pescaba ilegalmente en aguas del país y luego lo persiguió casi ocho horas, según informó el viernes.

Nadie resultó herido y ningún pescador chino fue detenido. Los oficiales le dispararon al barco Jing Yuan 626 cuando lo sorprendieron extrayendo peces en la zona económica exclusiva, informó la Prefectura Naval Argentina en un comunicado.

La embajada china en Argentina no hizo declaraciones de momento sobre el incidente, el cual ocurrió el jueves después de que otros cuatro barcos de bandera china intentaron embestir a las embarcaciones de la guardia costera.

Entonces se tomó la decisión de efectuar disparos de ametralladora y cañón, y dificultar la capacidad del barco chino para navegar, según la guardia costera.

En un video difundido el sábado puede escucharse a un oficial naval argentino que le hace advertencias al Jing Yuan 626 antes de abrir fuego.

El oficial dice por radio al capitán del barco chino que es el responsable de la seguridad de su tripulación y la nave, cuya proa será blanco de fuego directo.

Luego el oficial da la orden de disparar contra la proa de la nave asiática por arriba del nivel de flotación.

 

3.- Amenaza de bomba cerca de la Plaza Roja obliga a evacuación masiva

Moscú.- Cerca de cuatro mil personas fueron evacuadas hoy de un centro comercial cercano a la emblemática Plaza Roja de Moscú debido a una amenaza de bomba, con lo que se suman a los 2.5 millones que han sido desalojados desde septiembre cuando se desató una ola de falsas amenazas.

"Tras una llamada anónima, casi cuatro mil personas han sido evacuadas. La policía está inspeccionado ahora el centro comercial", informó una fuente de los Servicios de Emergencia a la agencia local de noticias Sputnik.

El último día de 2017, más de 14 mil personas fueron evacuadas de diferentes instalaciones y lugares de más de 50 ciudades de Rusia debido a falsas amenazas de bomba, causando daños económicos de millones de rublos.

Desde mediados de septiembre, cuando se desató una ola de falsas amenazas de bomba en Rusia, casi 2.5 millones de personas tuvieron que ser evacuadas de unos tres mil 500 edificios e instalaciones de más de 180 ciudades de todo el país, según el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la mayoría de las llamadas telefónicas alertando de bombas procedían de lugares en Siria bajo control del Estado Islámico (EI), así como de Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Canadá.

h

0 comentarios:

Popular posts