Agrónomos con Jesús Cuanalo por Texcoco

sábado, junio 16, 2018



Agrónomos con Jesús Cuanalo por Texcoco

Cientos de ingenieros del gremio agrónomo, dieron su respaldo a Jesús Cuanalo, candidato ciudadano a la presidencia municipal de Texcoco.
Cuanalo habló ante sus colegas acerca de que tienen las herramientas y los conocimientos para trasformar Texcoco, señaló que urge rescatar el campo de Texcoco, aprovechar la cercanía con la central de abastos y con lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "Éste será la central de comercio internacional y de carga aérea más importante de la región continental, tenemos ahí la gran oportunidad de convertirnos en una potencia de exportación de productos del campo" señaló el empresario.
Se comprometió a buscar la vinculación de Chapingo, del Colegio de Postgraduados y del gremio en el desarrollo del campo de texcoco, en el rescate de los recursos naturales y en la mitigación del impacto ambiental que ocasionará el aeropuerto.  
Los agrónomos son parte esencial de la sociedad de Texcoco. Hay entre ellos muchos ciudadanos distinguidos y esforzados, además de que Chapingo tiene gran importancia en la derrama económica del municipio Texcoco. La Universidad Autónoma Chapingo se instaló en 1923 como Escuela Nacional de Agricultura en el municipio de Texcoco y es fuente de empleo de miles de familias de trabajadores administrativos y académicos.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Agrónomos con Jesús Cuanalo por Texcoco

Invalida China acuerdos comerciales con EU

viernes, junio 15, 2018

Invalida China acuerdos comerciales con EU

Shanghái, China, 15 de junio de 2018. China anunció hoy viernes que responderá a Estados Unidos "con las mismas medidas impositivas" que el país norteamericano pretende imponerle y declaró que los acuerdos comerciales alcanzados por ambas partes quedan invalidados tras una nueva ola de aranceles anunciada por el gobierno estadunidense.
Horas después de que el presidente Donald Trump decidiera imponer nuevos aranceles a China, el Ministerio de Comercio chino aseguró en un comunicado que, pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, responderá a EU de manera contundente e inmediata.
"Introduciremos de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes quedarán invalidados", apuntó el ministerio.
La Casa Blanca informó hoy de que impondrá aranceles del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares que contienen "tecnologías industrialmente significativas" y puso así fin a la calma lograda en las últimas semanas tras las negociaciones entre las dos economías más fuertes del mundo.
Como ya ha manifestado el gigante asiático en numerosas ocasiones desde el inicio de la crisis, China recordó hoy que "no está dispuesta a tener una guerra comercial", pero el país "no tiene otra opción que oponerse firmemente a esto debido al comportamiento miope de Estados Unidos, que dañará a ambas partes".
Trump tomó la decisión en una reunión en la Casa Blanca con sus secretarios de Comercio, Wilbur Ross; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
Precisamente el pasado día 3, el secretario Ross visitó Pekín en la tercera fase de una ronda de negociaciones que las dos naciones estaban llevando a cabo para evitar el estallido definitivo de la crisis.
En un encuentro previo en Estados Unidos a comienzos de mayo, los dos gobiernos acordaron poner "en suspenso" la guerra comercial después de que EU suspendiera la posible imposición de aranceles por valor de 150 mil millones de dólares a cientos de productos chinos por temas de propiedad intelectual.
Por su parte, China, que es el segundo socio comercial de EU, se comprometió a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos para equilibrar la balanza comercial, una de las principales reclamaciones del gobierno norteamericano.
Sin embargo, el presidente Trump aseguró entonces no estar satisfecho con el acuerdo alcanzado y hoy anunció nuevas medidas contra lo que considera robo de propiedad intelectual y tecnológica y otras prácticas comerciales injustas llevadas a cabo por China.
Estos nuevos aranceles, apuntó la Casa Blanca en un comunicado, "son esenciales para prevenir mayores transferencias injustas de tecnología y propiedad intelectual estadounidense a China", y "protegerán empleos en EU".
Según un portavoz del Ministerio de Comercio citado por la agencia oficial Xinhua, "es profundamente lamentable que, sin tener en cuenta el consenso entre las dos partes, Estados Unidos haya iniciado una guerra comercial".
"Esta medida no solo daña los intereses bilaterales, sino que también socava el orden comercial mundial", apuntó en funcionario, quien añadió que "iniciar una guerra comercial no se ajusta a los intereses mundiales de hoy en día".
"Hacemos un llamado a todos los países para que tomen medidas colectivas para frenar firmemente ese movimiento obsoleto y regresivo y salvaguarden firmemente los intereses comunes de la humanidad", añadió.
Desde el estallido de tensiones entre las dos economías, la comunidad internacional ha insistido en la necesidad de acuerdos que eviten una guerra que dañaría al mundo entero.
En un reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llamó la atención sobre algunos riesgos futuros en la economía mundial, especialmente el de una posible guerra comercial.
La receta del organismo fue clara: continuar el diálogo, porque la eventualidad de una guerra comercial es algo que "no queremos experimentar".
La crisis entre ambas naciones arrancó en marzo, cuando el gobierno de Trump anunció impuestos a las importaciones de acero y aluminio chinos por valor de 50 mil millones de dólares.
China respondió entonces con la imposición de gravámenes a un conjunto de 128 productos estadounidenses y comenzó una ola de medidas de uno y otro lado hasta que arrancaron unas negociaciones que hoy se han convertido en papel mojado.
READ MORE - Invalida China acuerdos comerciales con EU

Port CDMX al Frente exige a Layda Sansores aclarar desvíos en el Senado

En Álvaro Obregón solo hay un proyecto de gobierno y se llama Amilcar Ganado
Candidatos de AO pedirán al Senado una Comisión que investiga a la senadora con licencia. 



La coalición Por CDMX al Frente exhortó hoy a la candidata a la alcaldía en Álvaro Obregón, Layda Sansores, aclarar, con precisión y datos, los gastos personales que facturó al Senado de la República entre 2016 y 2017.
"Estamos frente al mayor saqueo al erario público y da la casualidad que se trata de una candidata de Morena; reprobamos estas acciones en el ejercicio público y quehacer legislativo", advirtió el candidato a diputado federal por el Distrito 6 en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Ernesto Sánchez Rodríguez.  
La cantidad de 700 mil pesos que la senadora con licencia gastó durante 2016 y 2017 con cargo al Senado, es un abuso y falta de criterio que lastima la imagen legislativa ante la opinión pública. 
El panista propuso una Comisión Especial en el Senado de la República para que investigue y fiscalice a Sansores, no solo durante el periodo de las facturas filtradas, sino a lo largo de su gestión como legisladora. 
Por su parte, Ernesto Sánchez Rodríguez, confió en el triunfo de la coalición Por CDMX al Frente en Álvaro Obregón con Amilcar Ganado.
"Tenemos una agenda totalmente comprometida con Álvaro Obregón y los candidatos que participamos, contamos con un historial de resultados y alejados de escándalos y corrupción". 
El ejemplo de Layda Sansores demuestra que en MORENA hay una "especie de refugio para gente incapaz en donde buscan fuero o el poder para servirse de él". 
Ernesto Sánchez añadió que solicitará a la bancada de Acción Nacional en el Senado, que realicen las acciones necesarias para esclarecer este caso de desvío y abuso por parte de la candidata de Morena. 
"Con qué cara sale MORENA a las calles de Álvaro Obregón para pedir el voto, sí tienen a su candidata en tela de juicio y bajo los ojos de la opinión pública por desfalco al máximo recinto legislativo del país". 
Explicó que la coalición Por CDMX al Frente califica como una burla que Layda Sansores haya tomado dinero público para comprar material de belleza, joyería bolsas para dama, ropa y pasta de dientes y donas de dulce.
"Le pedimos a nuestros vecinos de Álvaro Obregón que reflexionen su voto este primero de julio y tengan claro que existe un proyecto y ese proyecto se llama Amilcar Ganado, que representa la transparencia y la honestidad".
READ MORE - Port CDMX al Frente exige a Layda Sansores aclarar desvíos en el Senado

Denuncian Morena, PRD, PAN y PT fallas en primer simulacro del PREP en Edomex

Denuncian Morena, PRD, PAN y PT fallas en primer simulacro del PREP en Edomex

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2018. Representantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron deficiencias en el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) celebrado el domingo pasado.
Advirtieron al Consejo General que, de no ser corregidas las fallas, podrían incidir en la certeza de los resultados de la contienda de ayuntamientos y diputados locales.
Ricardo Moreno, representante de Morena, planteó que durante este ejercicio el software no incluyó información sobre el origen de captura de las actas de escrutinio, pues éstas deberán registrarse desde la casilla o desde la Junta Distrital correspondiente, como se comprometió para generar certeza.
El acuerdo, aseguró, era detallar el origen de la captura, por lo que demandó al Consejo General honrar su compromiso.
De igual manera, indicó que el sistema no reflejó la suma de votos de las coaliciones, pues todas resultaron en ceros.
"Se supone que el sistema debió estar listo para realizar los simulacros; es alarmante que a estas alturas no refleje las sumas, que son una operación muy simple. Ya necesitamos un software al cien, sólo para perfeccionar la captura de datos, la comunicación; no estamos conformes con lo que sucedió el fin de semana", fustigó.
El representante perredista Javier Rivera expuso que una minuta levantada en el simulacro de Nezahualcóyotl revela falta de funcionalidad del software de las tabletas para la digitalización del acta, falta actualización, y que se simularon cifras que reconocía el sistema, por lo que existe temor de que ya estén alteradas para el día de la jornada.
"Solicitamos tomar medidas; estamos a dos simulacros de corregir", emplazó.
Vicente Carrillo, representante del PAN, acusó lentitud en la transmisión de la información, por lo que hizo un llamado a que se trabaje de manera ardua para corregir y dotar de certeza los resultados electorales.
El petista Ascensión Piña alertó que la correcta operación del PREP debe garantizarse desde la eficiencia del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), por lo que también debe ser verificado.
"Si el SIJE comienza mal desde la mañana (del 1 de julio), podremos anticipar que también el PREP tendrá fallas (pues ambos ejercicios serán alimentados por los capacitadores o CAEs). El IEEM dice que fue todo un éxito el primer simulacro, cuando en realidad hubo fallas", manifestó.
Piña Patiño consideró que falta capacitación para los CAEs; tanta, que están promoviendo su renuncia después del simulacro porque desconocen cuáles serán sus actividades en el IEEM.
La consejera Sandra López comprometió que la mayor parte de las actas será digitalizada en casillas, siempre y cuando no se obstaculicen las actividades de las mesas directivas; afirmó que el origen de la digitalización del acta es una información ya se incluye en la base de datos.
También aseguró que ya se trabaja para resolver los inconvenientes en la suma de votos por coalición, el despliegue de votos por municipio o distrito –que también tuvo problemas–; y explicó que durante el ejercicio del pasado domingo se simularon empates técnicos para no marcar tendencias.
El consejero Miguel Ángel Hernández justificó que es la primera ocasión que se usa el sistema y que el gran tráfico de datos resta velocidad de transmisión.
Tres simulacros
Pedro Zamudio, presidente del IEEM, recordó que serán tres los simulacros del PREP con la intención de perfeccionar las condiciones de operación; indicó que no hay una meta de captura de casillas, y aseguró que si bien se comprometió conocer de dónde venía cada captura, jamás se ofreció que el dato aparecería en el PREP, sino sólo en la auditoría, de tal manera que en ese momento será posible "un análisis forense".
"Hay la disposición, las instrucciones y el equipo para capturar las actas lo más rápido posible; el problema será el desplazamiento de los CAEs. Ya detectamos el problema y estamos en resolución", afirmó.
 
READ MORE - Denuncian Morena, PRD, PAN y PT fallas en primer simulacro del PREP en Edomex

Niega Rioboó trato preferencial en la asignación de los segundos pisos

Ciudad de México, 14 de junio de 2018. Grupo Rioboó rechazó hoy jueves las acusaciones que le endilgó el candidato presidencial de la alianza "Por México al frente", Ricardo Anaya Cortés, al señalar que la empresa fue beneficiada con contratos directos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.
En un comunicado, afirmó que "por convicción y compromiso" con México jamás ha aceptado, ni aceptará, participar en actos indebidos ni de corrupción, y por tanto –advirtió–cualquier afirmación en contrario "es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio."
El grupo encabezado por el ingeniero José María Rioboó Martín, refirió que durante el debate del martes pasado Anaya "señaló falsamente" que el grupo fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos.
Aclaró primero que Grupo Rioboó es contratista y jamás han construido físicamente nada, que desde 1978 ha trabajado con diferentes administraciones surgidas de diferentes partidos políticos y con las que ha tenido "un trato institucional" y sin que recibiera algún tipo de trato preferencial por parte de cualquier autoridad del gobierno.
"Por lo tanto, se niega categóricamente haber recibido algún beneficio o trato preferencial, distinto a los otros participantes".
Respecto del periodo al que aludió Anaya, de 2000 a 2005, precisó que las empresas que forman Grupo Rioboó participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los ámbitos federal, estatales, municipales y en el entonces Distrito Federal.
También, abundó, Rioboó desarrolló proyectos para diversos grupos empresariales y de servicios, todos ellos de carácter privado.
"En todos ellos se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. Nuestro actuar siempre ha sido legal", subrayó.
Explicó que, en el caso de las licitaciones y asignaciones directas, realizadas por las dependencias del entonces Gobierno del Distrito Federal, relacionadas con los viaductos elevados diseñados, el grupo realizó los estudios topográficos, de Mecánica de Suelos, sismológicos; los diseños y cálculos geométricos, estructurales, de todos los elementos que lo conforman, así como otros estudios necesarios para asegurar su funcionalidad y su resistencia.
Y afirmó que en el proyecto de los "segundos pisos", el gobierno otorgó vía asignación directa, debido a que "resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y esta sólo podía ser otorgada al grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. Por lo anterior, podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal".
Grupo Rioboó hizo hincapié en que no realizó ningún tipo de construcción, pues no es el objeto de ninguna de las empresas que lo integran. "Solamente entregamos estudios, planos, especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto", apuntó.
Para los "segundos pisos" subsecuentes: Viaducto Bicentenario en el Estado de México y las Autopistas Urbanas Norte y Sur, Rioboó refirió que fue contratado directamente por las empresas privadas que ganaron la construcción y las concesiones, "sin intervención de ninguna autoridad".
Las autopistas urbanas norte y sur, añadió, fueron diseñadas por el Grupo para diferentes organizaciones, "por méritos propios" en comparación con otras soluciones.
Sobre la participación del Grupo en los procesos licitatorios relacionados con el "Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México", destacó que el proyecto presentaba retos de "alta complejidad", que Grupo Rioboó y sus empresas cuentan con soluciones para afrontarlos y forma parte del proceso licitatorio, "junto con un grupo con empresas de altísimo nivel".
Sin embargo, señaló, como pasa en muchos procesos licitatorios públicos y privados, la autoridad determinó que no continuaría en el mismo y Rioboó "asumió con responsabilidad la resolución", determinó no impugnarla ni presentar recurso alguno a los que "legalmente" tenía derecho, señaló.
"Después fuimos invitados a otro reto, por parte del hoy candidato Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, que pudiera brindar los servicios requeridos con una inversión que fuera menos costosa para el erario", relató.
Así, concluyó, en un esfuerzo meramente científico, se realizó un estudio técnico, basado en una "profusa investigación y análisis", que a la postre fue publicado y difundido a través de la casa editorial Porrúa, con la finalidad de difundir la visión y respuesta del grupo a "un problema real y vigente de nuestro querido México".

Acusan a AMLO de conflicto de interés
La coalición Por México al Frente insistió en acusar a Andrés Manuel López Obrador de incurrir en conflicto de interés y tráfico de influencias, al beneficiar al empresario José María Riobóo cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Los voceros del Frente citaron a conferencia de prensa para ampliar la información sobre Rioboó dada a conocer por su candidato presidencial, Ricardo Anaya, durante el debate del pasado martes.
El diputado Jorge Triana detalló que los contratos otorgados a Rioboó durante aquella gestión (2000-2006) suman al menos 171 millones de pesos de aquellos años, y aseguró que éstos fueron adjudicados de manera directa, por compadrazgo y amiguismo.
Además, acusó al sucesor de López Obrador en la Administración capitalina, Marcelo Ebrard, de continuar beneficiando a Rioboó pues nombró a la esposa del empresario, Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.
"Lo que podemos advertir es que el único cambio que habría con López Obrador es de contratista, se iría Higa y llegaría Riobóo", acusó el panista.
Según Triana, los contratos a Riobóo para la construcción de los segundos pisos del Periférico tienen otras irregularidades, como el hecho de haber sido adjudicados (al menos uno) en un momento en el que la empresa estaba inhabilitada.
Además, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evaluó esa obra y detectó un quebranto patrimonial por 350 millones de pesos.
Los voceros del Frente aseguraron que López Obrador mintió en el debate al negar estos contratos, y lo acusaron de incurrir en un nuevo conflicto de interés al recurrir a él para el diseño de su proyecto alterno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Como ya lo había dicho Anaya en el debate, sus voceros reiteraron que Rioboó quiso participar en la obra del NAIM, concursando para construir una de las pistas, pero no ganó la licitación.
"Los conflictos de interés y compadrazgos persiguen a López Obrador. Él lo ha querido negar y desviar la atención con chistes, pero es momento de que rinda cuentas", agregó Triana.
READ MORE - Niega Rioboó trato preferencial en la asignación de los segundos pisos

Estudio Violencia sexual y embarazo infantil en México:

Estudio Violencia sexual y embarazo infantil en México: 
un problema de salud pública y derechos humanos

 
El embarazo en niñas y adolescentes es un problema mundial, de salud pública, de origen multifactorial y que impacta de manera directa el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar físico y psicosocial de las mujeres, sus familias y el desarrollo de los países.
 
En México, el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se han incrementado progresivamente desde 2003, alcanzando su cifra más alta en 2016, con 11,808. (CONAPO, 2017 - último documento disponible-).
El 96.5% de estos nacimientos ocurrieron entre mujeres de 13 y 14 años (CONAPO).
En últimas declaraciones de CONAPO, con medios (abril, 2018):
En la actualidad se registran 74 embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años por cada mil mujeres. En Europa son entre 3 y 5 adolescentes embarazadas por cada mil.
En 2015 se registraron 417 mil 854 nacimientos en mujeres de entre 9 y 19 años.
 
La diferencia de edad entre las niñas y adolescentes embarazadas y los hombres responsables del embarazo llega a ser muy significativa. No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes sino de niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos.
70% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años. (Datos en actas de nacimiento de registro civil entre 2010 y 2015, INEGI 2018) (Ipas México, 2018).
CONAPO registró que, las niñas y adolescentes entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo en 2016, lo hicieron con una pareja de:
15 a 19 años, el 40.1% - 4,723 casos
20 a 24 años, el 22.7% - 2,680 casos
25 a 29 años, el 4.9% - 579 casos
Más de 30 años, aproximadamente el 4.3% - 508 casos
1 de cada 3 casos, no registró la edad de la pareja.
 
Un gran número de estos embarazos no son resultado de decisiones o "actos deliberados" en los que las menores tienen la capacidad para consentir o disentir el acto sexual, sino de actos sexuales en condiciones que quedan fuera del control de las menores: vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso, manipulación, chantaje, relaciones dispares de poder, marginación, pobreza, falta de oportunidades, etc. en un marco de normalización de la violencia.
No existen registros que nos permitan identificar cuántos embarazos son consecuencia de la falta de capacidad de las niñas y adolescentes a negarse a la relación sexual o de pareja.
9 de cada 10 embarazos en adolescentes ocurren en mujeres casadas o unidas. En muchos casos, estas uniones son el resultado de la violencia y la coacción sexual, de prácticas nocivas, del menoscabo de las facultades, la marginación y presiones de compañeros, pares, familias y comunidades. (UNFPA, 2013)
 
En América Latina, el abuso sexual infantil incrementa 7 veces el riesgo de tener un embarazo adolescente. En México, en 2016, la ENDIREH identificó que:
4,4 millones (aproximadamente 9.4% del total de las mujeres encuestadas) sufrieron abuso sexual durante su infancia.
1,2 millones fueron   obligadas a tener relaciones sexuales por la fuerza o bajo amenaza.
8 de cada 10 agresores son conocidos de las víctimas
67% son familiares (padre, padrastro, tío, hermano, primo, abuelo, etc.)
93% (10,772) de quienes tuvieron su primera relación sexual entre los 5 y 9 años, indicaron que no la consintieron. (ENDIREH 2016).
Tampoco el 6.7% (19,851) de quienes la tuvieron entre los 10 y 14 años.
Ni el 1.2% (17,428) de quienes la tuvieron entre los 15 y 19 años.
En total, el 2.8% (48,051) de las adolescentes que tuvieron su primera relación sexual en la infancia o adolescencia, no la consintieron.
Se estima que entre 2010 y 2015 se cometieron cerca de 3 millones de delitos sexuales, 600 mil al año, incluyendo aquellos que no se denuncian (Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México).
Se calcula que el 94% de los delitos sexuales que se cometen anualmente no son denunciados. Por cada violación denunciada, existen otras 9 que no llegaron a un proceso judicial.
7 de cada 10 denuncias (56,227), entre 2010 y 2015, son por abuso sexual o violación
4 de cada 10 (47,777) víctimas son menores de 15 años
58% (28,672) son mujeres.
Para 2015, existían 4,704 denuncias de niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, por varios delitos sexuales: abuso sexual, violación equiparada, estupro, incesto, otros delitos contra la libertad sexual, prostitución, lenocinio y trata con fines de explotación sexual (Censo Nacional de Justicia de Procuración Estatal).
 
Para poder alcanzar la meta 2030 y el compromiso de erradicar los embarazos en menores de 15 años, es necesario asegurar la implementación de acciones específicas (a nivel del sector salud, educación y procuración de justicia) para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo en este grupo etario. Así mismo, la aplicación de las Normas de Salud y de protocolos de protección de víctimas de violencia sexual, incluyendo el acceso a servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
 

Descarga video e infografías.


 
CONAPO. Consejo Nacional de Población.
FPNU / UNFPA (Por sus siglas en inglés). Fondo de Población de las Naciones Unidas.
INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
ENDIREH. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016.
 
READ MORE - Estudio Violencia sexual y embarazo infantil en México:

Coparmex descartó encuesta con Meade en segundo lugar y prefirió publicar una favorable a Anaya

*De acuerdo con, Alejandro Ramírez convenció al organismo de hacer público el estudio donde Anaya aparece en segundo.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tuvo en sus manos una encuesta presidencial que colocaba en segundo lugar a José Antonio Meade, pero al final prefirió publicar otra donde Ricardo Anaya ocupaba esa posición, de acuerdo con un editorial de El Universal.
Según Bajo Reserva, el organismo patronal encargó dos encuestas y éstas llegaron con resultados diferentes: si bien López Obrador apareció en primer lugar en ambos casos, los estudios diferían en la segunda posición, creando incertidumbre entre los empresarios.
Fue el presidente del Consejo Mexicano de Negocios y de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien habría cabildeado para que se diera a conocer la entrevista con Anaya en segundo lugar, causando un gran enojo entre el equipo de campaña de Todos por México.
READ MORE - Coparmex descartó encuesta con Meade en segundo lugar y prefirió publicar una favorable a Anaya

Uruguay vence a Egipto de último minuto

El defensor del Atlético de Madrid rescató a los charrúas en su primer encuentro

Copa Mundial FútbolRusia 2018, Egipto vs Uruguay, Egipto y Uruguay: Uruguay vence a Egipto de último minuto

Getty Images


La actividad del Grupo A en la primera jornada cerró en Ekaterimburgo, donde Uruguay se impuso a Egipto con un gol agónico en los últimos minutos del encuentro, para igualar en puntos a la selección rusa.

Aunque los dirigidos por Óscar Washington Tabárez dominaron la posesión a lo largo del encuentro, se vieron faltos de ideas para descifrar el planteamiento defensivo de los faraones, aunado a la falta de puntería que Luis Suárez mantuvo durante los 90 minutos.

Precisamente fue el delantero charrúa quien tuvo la primera de peligro a los 24 minutos del encuentro, pero envió su disparo a la red lateral. Sería hasta el minuto 46, cuando Edinson Cavani asistió de nueva cuenta al goleador del Barcelona, pero Mohamed Elshenway, arquero de Egipto, tapó el disparo con la rodilla derecha.

Cuando el partido agonizaba y Elshenawy pintaba para convertirse en el jugador del partido, Carlos, 'El Pato Sánchez' puso un gran centro en el área, donde José María Giménez superó la marca de Ahmed Hegazy y remató de cabeza para abrir el marcador a solo 2 minutos del silbatazo final.

De esta forma, la Garra Charrúa sumó sus primeros 3 puntos del certamen colocándose como segundo del Grupo A, debido a la goleada de Rusia. Por su parte, Egipto buscará recuperar terreno el próximo martes, cuando enfrente al anfitrión, ya con Mohamed Salah en el terreno de juego.


READ MORE - Uruguay vence a Egipto de último minuto

Morenistas se suman al PRI en Naucalpan

jueves, junio 14, 2018

NAUCALPAN, Méx.- Contendientes de MORENA dieron a conocer su interés por unirse al candidato del PRI, Rodrigo Reina pues aseguran que a su lado lograran regresarle la seguridad a las calles de Naucalpan.
Así mismo expresaron que el municipio necesita un proyecto honesto, ya que están cansados de la corrupción imperante que impuso el PAN en el palacio municipal. 
"Buscamos  un proyecto incluyente, dónde todas las voces son escuchadas, tomadas en cuenta, estamos contra la imposición y las negociaciones de cúpula".
Los Morenistas externaron que el PAN convirtió a Naucalpan en el peor lugar para vivir de todos México, por lo cual la elección que tomaron les da la oportunidad de sacarlos del palacio municipal, de limpiar la corrupción y eso solo lo podrán lograr de la mano de un Candidato integro, con un historial limpio.
Por su parte Rodrigo Reina dijo sentirse muy feliz, pues aseguró que esto es parte del arduo trabajo que ha realizado y se alegró de que más personas se hayan sumado a su proyecto por convicción para cambiar al municipio y mejorar las condiciones.
READ MORE - Morenistas se suman al PRI en Naucalpan

Mundo// Policía brasileña arresta a 61 supuestos miembros de una organización criminal

Policía brasileña arresta a 61 supuestos 
miembros de una organización criminal
*Los agentes de la Policía Civil del estado de Sao Paulo que participan en la operación recibieron mandatos para registrar 59 inmuebles en diferentes ciudades del país carioca. 

Brasilia.-Agentes de la Policía y de la Fiscalía arrestaron este jueves a 61 supuestos integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) en una operación destinada a frenar la expansión nacional e internacional de la mayor organización criminal de Brasil, informaron fuentes oficiales.
La operación, que se extendió por 14 de los 27 estados brasileños, tenía por objetivo neutralizar una ramificación del PCC conocida como "Resumen de los Estados", subordinada directamente a los líderes de la organización y que coordina las acciones de la mafia en diferentes regiones de Brasil y en países vecinos, como Paraguay y Colombia, informó el Ministerio Público en un comunicado.
El juez responsable por la investigación ordenó el arresto de 75 de los 103 integrantes de este grupo que fueron identificados, en su mayoría residentes en el estado de Sao Paulo (35) y algunos de los cuales se encuentran encarcelados.
Según el primer balance de la operación, hasta comienzos de la tarde de este jueves habían sido detenidas 59 personas contra las que se expidieron órdenes de arresto y otras dos sorprendidas en flagrante delito.
Además de las detenciones, los agentes de la Policía Civil del estado de Sao Paulo que participan en la operación recibieron mandatos para registrar 59 inmuebles en diferentes ciudades del país desde donde la organización criminal al parecer comanda sus operaciones.
Según la Fiscalía, la investigación fue iniciada en 2017 a partir de manuscritos de la organización hallados en las redes de cloacas del presidio Presidente Bernardes, una cárcel de máxima seguridad en el interior de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.
En la época estaba recluido en este presidio, en donde cumplía parte de su condena a 332 años de prisión, el narcotraficante Marco Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola y que es considerado como el máximo líder y uno de los fundadores del PCC.
Las investigaciones permitieron establecer que tanto Marcola como otros dirigentes de la organización que están presos mantienen contacto permanente con miembros del PCC en los diferentes estados de Brasil para coordinar diferentes actividades criminales.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, el PCC, que nació en las prisiones de Sao Paulo, ya actúa en prácticamente en todo el país y su número de integrantes saltó en los últimos cuatro años en casi seis veces, desde unos 3.000 en 2014 a cerca de 20.000 en 2018.
Pese a que la gran mayoría está concentrado en Sao Paulo, con unos 11.000 integrantes, los tentáculos de la organización al parecer se extienden a países como Paraguay, Bolivia, Colombia, Guayana y Perú.
La rápida expansión del PCC provocó una reacción de las otras organizaciones criminales de Brasil, como el Comando Vermelho, la principal mafia de Río de Janeiro, y desató una violenta guerra que ha dejado un rastro de decenas de muertos, principalmente en las prisiones.
Las matanzas ocurridas en diferentes cárceles de Brasil en los últimos meses, incluso algunas en que fueron muertos hasta 100 reclusos, son atribuidas a las disputas entre el PCC y las organizaciones rivales.
Según el Ministerio Público, los blancos de la operación de este jueves, entre los cuales 7 líderes del PCC, son precisamente los responsables por transmitir las órdenes del comando de la organización a los grupos que actúan en otros estados y los que han ayudado a agravar la actual "guerra" con las bandas rivales.
"La operación también tiene como objetivo investigar la participación de este grupo en diferentes homicidios y en la desaparición de varias personas en todo el país", según el comunicado del Ministerio Público.
De acuerdo con la nota, durante las investigaciones contra la organización fue decomisada más de una tonelada de drogas y detenido en el aeropuerto de Sao Paulo, cuando regresaba procedente del estado de Bahía, uno de los líderes del grupo al que se señala como "el que autorizaba las muertes casi que diariamente".
Foto: Peligroso grupo delictivo de Brasil fue detenido.
+++++++++++++++++++

Intercepta Arabia misil balístico lanzado 
por rebeldes hutíes desde Yemen
*El portavoz de la coalición aseveró que el misil fue lanzado "para tener como objetivo las zonas civiles".

Riad.-Las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudita interceptaron este jueves un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes desde el Yemen y que se dirigía hacia el sur del reino, sin que causara daños, según informó la coalición árabe liderada por Riad.
El portavoz de la alianza, Turki al Malki, dijo que las fuerzas de defensa aérea observaron a las 15:09 hora local un misil balístico lanzado por "las milicias hutíes vinculadas a Irán" desde la ciudad yemení de Saada, feudo de los insurgentes, que se dirigía hacia la urbe de Jamis Mushait, en el sur del reino saudí, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
El portavoz de la coalición aseveró que el misil fue lanzado "para tener como objetivo las zonas civiles".
Además, indicó que este acto "hostil reafirma la implicación del régimen iraní de apoyar a la milicia hutí armada (...) para amenazar al reino de Arabia Saudí y la seguridad regional e internacional", según la fuente.
El lanzamiento desde el Yemen se produce en un momento en el que las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición, combaten en una ofensiva para arrebatar a los rebeldes hutíes la ciudad estratégica de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo.
Las autoridades saudíes han asegurado que han interceptado todos los misiles lanzados desde el Yemen en los últimos meses, aunque en tres ocasiones se han producido víctimas.
Arabia Saudita encabeza desde 2015 la coalición árabe que lleva a cabo ataques contra los hutíes en apoyo del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.
Foto: Arabia Saudita combate grupo guerrillero. 
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Nicaragua se paraliza para
     presionar a presidente Ortega
Managua, Nicaragua.-Nicaragua vivió un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, que ha recrudecido en las últimas semanas contra los manifestantes y que dejan 157 muertos en casi dos meses de protestas. 
El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y "turbas" afines al gobierno.
Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene bloqueadas sus principales rutas y ciudades semiparalizadas, desde que el 18 de abril estallaron las manifestaciones contra una fallida reforma a la seguridad social. 
Sin embargo, las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha, bajo cargos de autoritarismo y de controlar todos los poderes del Estado. 
Los mercados, supermercados, tiendas, gasolineras y pequeños expendios de comida en los barrios de Managua tampoco abrieron sus puertas, mientras que en los colegios públicos los maestros quedaron esperando a los alumnos. 
"Está palmado (vacío) todo, la huelga la está apoyando la población", dijo el taxista Pablo Ramírez, quien desistió trabajar por falta de pasajeros. 
El popular mercado oriental de Managua, con más de 20 mil negocios y 2 mil vendedores ambulantes que inician sus actividades en la madrugada, lucía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos. 

2.- Delcy Rodríguez es nombrada por 
    Maduro vicepresidenta de Venezuela
Caracas, Venezuela.-El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este jueves a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de su gobierno. 
"He designado como vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
La hasta ahora líder la ANC, un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos, ha reiterado que en Venezuela no existe una crisis humanitaria y, al igual que Maduro, achaca a empresarios, opositores y gobiernos extranjeros los múltiples problemas que registra el país caribeño.
El jefe del Estado venezolano anunció el martes que haría una "renovación parcial" del Gobierno, en "elementos claves" de la economía y de los servicios públicos.

Sin embargo, estos anuncios no incluyen caras nuevas pues tanto Rodríguez como el Aissami han sido parte del Gobierno de Maduro, así como jefes de carteras en la Administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

3.- Fundación Trump es demanda por
      autoridades de Nueva York
Washington.-Las autoridades de Nueva York demandaron  a la Fundación Trump, a la que acusan de numerosas irregularidades, incluida una supuesta coordinación ilegal con la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump.
"Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad", dijo en un comunicado la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.
La Fiscalía ve en la Fundación un "patrón de conducta ilegal persistente", que se habría prolongado durante más de una década y que incluye una "amplia coordinación política ilegal" con la campaña presidencial de Trump. 
Según la acusación, la organización recaudó más de 2.8 millones de dólares con el fin de influir en las elecciones de 2016 y bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente. 
Además, Underwood acusa a Trump de haber utilizado su Fundación para pagar gastos legales, promocionar sus hoteles y otros negocios y para adquirir artículos personales. 
La demanda, presentada ante el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan, busca la disolución de la Fundación, la restitución de daños resultantes de las irregularidades y apartar a Trump de la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro durante un periodo de diez años.

READ MORE - Mundo// Policía brasileña arresta a 61 supuestos miembros de una organización criminal

Economía México estudia imponer aranceles a Millonarias compras de maíz y soja de EU

México estudia imponer aranceles a 
Millonarias compras de maíz y soja de EU
* México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

México podría gravar 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionarios  y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.
A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.
Pero no incluyó en la lista a los productos agrícolas estadounidenses más lucrativos: los granos, especialmente el maíz y la soja, utilizados para alimentar vacas, cerdos y pollos de México.
Los aranceles afectarían al principal mercado de exportación de los productores de maíz de Estados Unidos. México podría tratar de disminuir el impacto en su propia industria y en los consumidores abriendo cuotas libres de arancel que podrían representar un aliciente para proveedores como Brasil y Argentina.
"Este (...) es un tema que está para la fase dos", dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México.
Afirmó que los aranceles se discutieron en una reunión a la que asistió el 4 de junio en la Secretaría de Agricultura, a cargo de la política comercial.
El empresario dijo que cualquier movimiento en contra de los granos apuntaría al cinturón de maíz de Estados Unidos y mencionó a estados como Misuri, Kansas, Iowa y Nebraska, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016.
Raúl Urteaga, director de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, dijo que México "por el momento, por ahora" no estaba apuntando a los granos de Estados Unidos, pero se negó a descartar tal medida en el futuro y dijo que México estaba buscando proveedores alternativos.
Un funcionario de la Secretaría de Economía de México declinó a decir si los funcionarios estaban estudiando o no los aranceles a los granos de Estados Unidos y se remitió a los aranceles de represalia anunciados a principios de este mes.
La decisión de no imponer aranceles al maíz y soja estadounidenses como parte de la represalia de México tenía el propósito de mantener opciones en la mesa de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos, dijo una fuente comercial familiarizada con el asunto.
Una de las principales preocupaciones de México es la decisión de Trump de iniciar una investigación de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 que se centraría en si las importaciones de vehículos y partes está amenazando a la salud de la industria, que podría golpear al sector automotor mexicano de 67,000 millones de dólares.
"Para esto nos estamos preparando", dijo Bosco de la Vega.
En las últimas dos décadas, los granos baratos de Estados Unidos han ayudado a transformar el creciente sector ganadero de res de México, en particular, en un importante exportador mundial.
Si se impusieran aranceles mexicanos de represalia a la soja y al maíz, la industria se esforzaría por encontrar suficientes proveedores alternativos sin costos significativamente más altos. Algunos en México no creen que se pueda hacer sin infligir un daño grave.
"No hay una posibilidad real de sustitución de estos dos productos a corto plazo. Las implicaciones son clarísimas. En el caso de carne de cerdo y de res el impacto en materia de costos sería brutal y eso se transferiría primero que nadie al consumidor mexicano", dijo Mariano Ruiz-Funes, un exsubsecretario de agricultura.
De la Vega dijo que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que hizo la semana pasada con la carne de cerdo.
Los beneficiarios inmediatos podrían ser Brasil y Argentina, países a los que los importadores mexicanos ya están comprando más granos, tanto por razones económicas como por parte de una estrategia revitalizada para reducir la dependencia de Estados Unidos desde que Trump comenzó a amenazar con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De la Vega dijo que espera que las importaciones de maíz de los agricultores brasileños alcancen un millón de toneladas para fin de año, más otras 500,000 toneladas de Argentina.
Esos volúmenes ni siquiera se acercan a sustituir los envíos estadounidenses. El año pasado, los agricultores estadounidenses vendieron a su vecino del sur unos 14 millones de toneladas de maíz y casi 4.0 millones de toneladas de soja. 
Foto: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
+++++++++++++++++++

Conservar equipo negociador del 
TLCAN, piden a próximo gobierno
Querétaro.- La próxima administración federal deberá mantener al actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al panorama complejo que existe en torno al acuerdo, consideró el vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges.
Lo más prudente es que el próximo presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos, apuntó. "Ojalá conserven (al equipo negociador actual) ante la posibilidad real de que el proceso de modernización del acuerdo comercial se vaya hasta la siguiente administración", argumentó en entrevista.
"Si (el Tratado de Libre Comercio) va a la siguiente administración, yo no veo ningún problema", dijo antes de la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, a la que asistieron empresarios y funcionarios del país.
Opinó que lo mismo sucedió con la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, con un equipo negociador que estuvo en la transacción y consciente de qué puntos o temas relevantes perseguía México, lo cual dio "feliz término" al acuerdo original.
Rangel Bojorges reiteró que la discusión sobre la actualización del TLCAN seguramente seguirá por varios meses más, pues primero se tendrá el proceso electoral de México y después vendrán cambios en el Congreso estadounidense a partir de las elecciones intermedias que se tendrán.
Lo anterior conducirá a los estadounidenses a reajustar su estrategia negociadora, lo que implicará dar un "tono diferente" al que hasta ahora se ha mantenido en la negociación entre los tres países de América del Norte, acotó.
El también integrante del llamado Cuarto de Junto, equipo asesor conformado por el sector privado, reiteró que para los industriales no es tan grave el haber pospuesto las pláticas del TLCAN, porque "es más importante tener un buen tratado que uno rápido".
Ello porque está en juego el futuro de las tres naciones que iniciaron este proceso en agosto del año pasado, acentuó el representante de la Canacintra, quien comentó que desde la llegada del presidente Donald Trump se puso en marcha un plan B para hacer frente al escenario de incertidumbre.
De ahí que se volteó a ver a otros países, como Argentina, Brasil y los países de la Alianza del Pacífico y el TPP-11, a fin de seguir con los trabajos para diversificar y fortalecer el mercado mexicano, asevero.
Por ello, el directivo recomendó también al siguiente gobierno mexicano mantener las negociaciones comerciales con aquellas naciones e incluso con el mercado africano, porque "debemos estar preparados con lo impredecible que es el presidente Trump".
Foto: Arturo Rangel Bojorges, vicepresidente de Comercio Exterior de la Canacintra,.
+++++++++++++++++
Breves
1.-  Banca Múltiple encabeza 
       reclamos ante Condusef
De las 896 mil 429 acciones de defensa emprendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en los primeros cinco meses de 2018, 120 mil 948 o 13 por ciento, fueron seguimientos a reclamaciones de los clientes hacia el sector financiero supervisado.
De tales reclamaciones, más de la mitad se reportaron en contra de la banca comercial, destacó el organismo supervisor en un comunicado. 
Del total de las quejas registradas por Condusef conforme cifras de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Área de Atención a Usuarios, 54 por ciento o 64 mil 382 fueron en contra de la banca múltiple en operación.
En tanto, 17 por ciento o 20 mil 943 reclamos implicaron al sector de compañías de seguros; 14 por ciento o 16 mil 679 a Sociedades de Información Crediticia (Sic's); y 8.0 por ciento o nueve mil 939 a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
Así también, seis mil 325 quejas equivalentes a 5.0 por ciento del total resultaron de la actividad hacia los clientes de la industria de Afores; mientras que 2.0 por ciento o dos mil 680 reclamos derivaron de la molestia por la operación de otros sectores como la banca de desarrollo, Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), de instituciones bursátiles, entidades de Fianzas y otras más.
Asimismo, la dirección de Condusef precisó que de las acciones emprendidas por la institución de enero a mayo previo, 87 por ciento o 775 mil 481 iniciativas correspondieron a folios únicos registrados, es decir, asesorías respecto a dudas o procedimientos a seguir por los clientes de la industria financiera en el país.

2.- CFE aplica plan de contingencia 
    en varios estados ante tormenta Bud
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha su plan de contingencia para atender los posibles efectos de la tormenta tropical Bud en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
La empresa productiva del Estado indicó en un comunicado que para hacer frente al fenómeno natural dispondrá de mil 703 trabajadores electricistas, 293 grúas, 525 vehículos y 85 plantas de emergencia.
Como parte de las actividades preventivas, la CFE identificó 18 centrales de generación eléctrica dentro de la trayectoria de la tormenta tropical Bud, de las cuales 11 corresponden a la tecnología de generación termoeléctrica y el resto hidroeléctrica.
Sin embargo, aclaró que ninguna de estas centrales verá afectada su operación como consecuencia del paso de Bud, además de que el abastecimiento de combustibles se encuentra en niveles óptimos para la correcta operación.
Señaló que en caso de interrupciones al suministro de energía eléctrica, serán atendidas por el personal de las Divisiones de Distribución Baja California Sur y Noroeste.
La CFE aplica también la instalación de Centros de Operación Estratégica, el monitoreo permanente de la evolución del meteoro, la dentificación de las áreas de probable impacto del fenómeno meteorológico.
Asimismo, el traslado de recursos humanos y materiales al lugar del probable impacto, así como la dentificación de los clientes cuyo servicio es fundamental para la comunidad, como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo.

3.- Agentes inmobiliarios buscan registro
      y licencia para regular el sector
 El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, adelantó que la organización seguirá impulsando ante el Congreso de la Unión y las distintas cámaras empresariales, la creación de un registro y una licencia nacional de agentes inmobiliarios que identifique a los profesionales del sector en el país.
En breve entrevista tras participar en un seminario de actualización para el gremio inmobiliario, organizado por la AMPI y Scotiabank México, dijo que con ambas iniciativas se busca topar la informalidad en el mercado nacional.
"Queremos evitar que ingresen al mercado inmobiliario personas sin conocimientos necesarios ni la preparación que se requiere, y que a veces con dolo o sin mala fe ponen en riesgo el patrimonio de las familias mexicanas", dijo.
Con esta medida, mencionó, se frenará la mala imagen que pueden generar este tipo de agentes inmobiliarios informales sobre el sector, "se trata de dar una mejor imagen sobre la figura del profesional inmobiliario".
Destacó que tanto el registro nacional de agentes inmobiliarios y la licencia inmobiliario única son dos temas sobre los que la AMPI no quitará el dedo del renglón, pues actualmente existe en 19 estados una regulación de agentes inmobiliarios y una licencia al respecto pero con una desigual operación.

READ MORE - Economía México estudia imponer aranceles a Millonarias compras de maíz y soja de EU

Salud en Guerrero instalará bancos de sangre regionales

Salud en Guerrero instalará 
bancos de sangre regionales
Acapulco.- Para facilitar la transfusión de sangre en niños con leucemia, la Secretaría de Salud gestiona recursos ante la federación para instalar bancos de sangre regionales con personal capacitado.
Durante la celebración del Día Mundial de la Labor Altruista del Donante, que se realizó en el Instituto Estatal de Cancerología, el titular de Salud Carlos de la Peña Pintos dijo que a través del Centro Nacional de Medicina Transfuncional se haría la gestión para todo el equipamiento.
Agregó que el banco de sangre, que está más adelantado en este proyecto es el que se ubica en el Hospital del Niño y la Madre en el municipio de Tlapa de Comonfort.
"Queremos evitar que estos niños o la familia tenga que trasladarse hasta Acapulco y es mejor hacer donaciones en su lugar de origen para facilitar las cosas y por eso debemos tener centros de donación de sangre con gente preparada y no nada más centros de sangrados", señaló.
Comentó que se busca que estos bancos de sangre regionales estén en las siete regiones del estado, atendidos por personal capacitado.
Dijo que un niño con leucemia, que es la principal causa de cáncer infantil, puede salvar su vida hasta en 75 por ciento al obtener la donación de sangre.
De la Peña Pintos, lamentó que aún sigue en un porcentaje bajo la donación de manera altruista.
Añadió que en el 2017 la Secretaria de Salud tuvo 20 mil donaciones pero solo de manera espontanea y altruista fueron mil 241 por lo que significa que la mayoría de las donaciones son forzadas.
Es decir, la mayoría de las donaciones forzadas son porque se tienen a un familiar que sufrió un accidente y se tiene que intervenir o porque tienen algún problema de cáncer y tienen que donar o porque la donación es consecuencia de algo.
Comentó que el cáncer infantil y en la adolescencia es un problema de salud pública y la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de edad de cinco a 14 años se asocia a problemas de marginación y pobreza y tiene un impacto social, económico y psicológico.
A su vez, Marco Antonio Jimenez López, director general del Instituto Estatal de Cancerología dijo que los niños con problemas de leucemia requieren a veces hasta 100 transfusiones del tejido por un mes y a veces los familiares no tienen la capacidad de traer muchos donadores.
Lamentó que debido a que hay muchos mitos en el tema de la donación, ha impedido que se done de manera altruista, sin embargo un niño que necesita una transfusión busca que la sangre sea de buena calidad.
En el Instituto Estatal de Cancerología se tiene más de 200 casos de niños en control y se recibe 50 casos nuevos de niños por año.
Dijo que en el 2016 se tuvieron 877 donadores de sangre y poco a poco ha ido aumentando.
Foto: Guerrero implementara novedoso instrumento de salud. 
++++++++++++++++++

Caintra-NL expone agenda 
De propuestas a candidatos
Monterrey.- A fin de contribuir en la formación de la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, a diputaciones federales y senadurías, los empresarios de Caintra presentaron la Agenda del Sector Industrial 2018.
La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en la entidad, dio a conocer que esta agenda tiene el objetivo de lograr, en conjunto, un crecimiento económico superior al inercial, que se traduzca en mayores empleos, mejor remunerados, y que propicie un desarrollo social incluyente en todo el país.
"Las propuestas se basan en los pilares de la sociedad, la industria y el gobierno, como ejes centrales para lograr dichos objetivos", indicó.
Resaltó que para cada uno de éstos, se han generado propuestas específicas, basadas en un extenso diagnóstico, entre las que destacaron en primera instancia las pequeñas y medianas empresas, fundamentales para la economía del país; no obstante, los recursos para este segmento han sido reducidos hasta en 65 por ciento.
Señaló que actualmente el Fondo Nacional del Emprendedor es de sólo 4 mil millones de pesos, cuando en 2014 superó los 11 mil millones. "Caintra propone devolver los recursos de este Fondo en beneficio de las PyMEs, llegando a 15 mil millones de pesos como base para el 2019", dijo.
En segundo término, dijo, "es necesario que el país fortalezca los esfuerzos en materia de innovación ante la tendencia de la Industria 4.0 que traería enormes beneficios para el país". La Cámara propone incrementar el gasto público en este rubro e incentivar el privado para alcanzar el 1 por ciento del PIB actualmente requerido por ley.
Manifestó que en tercera instancia, y bajo el ambiente de proteccionismo e incertidumbre "que experimentamos con nuestros socios comerciales, se requiere explorar nuevos mercados".
"El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se encuentran concentradas en Estados Unidos; en cambio, grandes mercados como Europa, China o Japón, apenas suman 10 por ciento de nuestras exportaciones", detalló.
El organismo privado propone la generación de estímulos, apoyos y capacitación que permitan redireccionar más de 40 mil millones de dólares de exportaciones hacia otros países, 10 por ciento de lo que actualmente exportamos.
Respecto de temas de Nuevo León, señaló que están promoviendo los mecanismos que faciliten un mayor monto de recursos para el estado, considerando sus necesidades.
"El estado requiere de los recursos federales para obras de infraestructura, programas de desarrollo social, educación y salud. Desde hace años, el estado ha recibido menos recursos que otras entidades industriales", expuso.
Explicó que en 2017, Nuevo León recibió, entre participaciones federales y aportaciones, un monto de 44 mil millones de pesos, mientras Jalisco recibió 65 mil millones, y el Estado de México 130 mil millones.
El organismo privado puntualizó que "Caintra continuará siendo un soporte para las autoridades y la voz de la industria en las decisiones que se tomen, independientemente de los resultados de la elección, las problemáticas a atacar y los rubros sobre los cuales incidir persistirán en la agenda".
Foto: Caintra, presenta propuestas  a los candidatos presidenciales. 
+++++++++++++++++

Breves
1.- Pedirá Canirac no aplicar
     Ley Seca por elecciones
Villahermosa.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado solicitará a las autoridades no aplicar la Ley Seca durante las elecciones o al menos reducir su duración.
La presidenta del organismo, Violeta Isidro Pérez, expuso que ante la posibilidad de una disposición de esa naturaleza durante 48 horas previas a la elección y durante las 24 horas de la jornada comicial, tomarán esa previsión.
En entrevista, apuntó que aplicar una medida así reducirá las ventas del sector restaurantero, de por sí afectado por la crisis económica, en alrededor de 25 por ciento.
Consideró que la prohibición sí puede aplicarse durante las 72 horas en depósitos o en establecimientos que comercializan vinos y licores para llevar, pero no en restaurantes.
Quienes acuden a un restaurante y acompañan sus alimentos con algunas bebidas alcohólicas, dijo, no llegan a emborracharse.
"Cuando va a un restaurante la gente no va a emborracharse, va a comer y a tomarse una cerveza o vino, y eso es lo que nos afecta, por eso no decimos que no lo prohíban, pero no en el gremio restaurantero la verdad es que sí nos afecta mucho", puntualizó.
Refirió que mediante un escrito la Canirac solicitará al área de Normatividad y Fiscalización del Ayuntamiento de Centro que no se aplique la disposición.

2.- Invitan a Festival de Artesanías de 
    Comunidades Indígenas Urbanas
Chihuahua.- Autoridades de los asentamientos indígenas de la ciudad Chihuahua invitaron al Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas "Sekáti Newárame" (Hecho a mano), este sábado 16 y el domingo 17 de junio.
El gobierno de Chihuahua informó que este evento se celebrará de forma conjunta con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Secretaría de Desarrollo Social, y la participación de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).
En un comunicado, explicó que el festival, que se desarrollará de las 12:00 a las 20:00 horas en la Plaza del Ángel, es una iniciativa de mujeres y hombres de los asentamientos urbanos de Chihuahua.
Precisó que en estas acciones participarán más de 40 artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí).
En este espacio, la titular retomó el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacando que las artesanías son un bien físico que revela la cultura de los pueblos indígenas.

3.- Suspenden clases en zonas costeras
    de Guerrero por depresión tropical
Acapulco.- Debido a la depresión tropical 4-E, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) determinó de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil estatal la suspensión de clases en educación básica, media superior y superior, en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
La dependencia indicó que se suspenden labores también en escuelas de municipios de las zonas Centro y Montaña Baja y Alta. A través de un comunicado, se dio a conocer que sí habrá clases en los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente.
La Secretaría de Educación dijo que esta determinación es para este viernes, con la finalidad de proteger la integridad física de los niños, jóvenes y maestros del sistema educativo en el estado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 4E  se localiza a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 290 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su cuenta de Twitter @conagua_clima que esa depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
 


READ MORE - Salud en Guerrero instalará bancos de sangre regionales

Economía// Fed aumenta su tasa de interés en 0.25%

miércoles, junio 13, 2018

Fed aumenta su tasa

de interés en 0.25%

*La Fed estableció su tasa de interés en un rango de 1.75 por ciento y 2 por ciento.

 

La Reserva Federal subió el miércoles su tasa de interés de referencia, una medida ya anticipada, pero de todas formas marcó un hito al distanciarse de la política monetaria que usó para combatir la crisis financiera y la recesión del 2007-2009.

La Fed, que elevó su tasa de referencia interbancaria un cuarto de punto porcentual a un rango de entre un 1.75 por ciento y un 2 por ciento, retiró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

El banco central de Estados Unidos ha aumentado las tasas siete veces desde finales de 2015 gracias a la expansión continua de la economía y al sólido crecimiento del empleo, lo que dejó obsoleta la redacción de sus anteriores comunicados de política monetaria.

La inflación también se está ajustando, con nuevas previsiones de los funcionarios el miércoles que indican que se mantendría por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central, alcanzando el 2.1 por ciento este año y permaneciendo ahí hasta el 2020.

Las nuevas previsiones publicadas el miércoles por los responsables de la política monetaria también proyectaban un ritmo ligeramente más rápido de alzas de tasas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

Además, esperan otros tres incrementos del costo del dinero el año próximo, sin cambios frente a sus expectativas previas.

"El mercado laboral se ha seguido fortaleciendo (...) la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido", dijo el comité de la Fed que fija las tasas, en un comunicado unánime después de dos días de reunión.

"El gasto de los hogares ha repuntado, mientras que la inversión fija de las empresas ha seguido creciendo con fuerza", añadió la Fed.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene programada una conferencia de prensa.

La tasa de política monetaria de corto plazo de la Fed, una referencia para el costo de endeudamiento, ahora es más o menos igual a la tasa de inflación, un cambio significativo en los esfuerzos del banco central de Estados Unidos para devolver la política monetaria a un nivel normal.

Foto: La Reserva de EU realiza ajustes a su tasa de interés.

+++++++++++++++

OCDE prevé crecimiento estable para

 sus países miembros; incluido México

*De acuerdo con la OCDE, México cuenta con un comportamiento estable.

 

Los Indicadores Líderes Compuestos para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril pasado anticiparon un crecimiento estable para sus economías integrantes, incluido México.

El organismo internacional informó que en el cuarto mes del año, el indicador adelantado general para los países que lo integran se ubicó en 99.9 puntos, desde 100 puntos en marzo, con lo que ligó dos meses con un retroceso marginal tras permanecer estable en 100.1 puntos en enero y febrero.

En su reporte mensual, explicó que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.

Entre las principales economías de la OCDE, apuntó, el indicador para Estados Unidos continúa anticipando un impulso de crecimiento estable, que ahora también es la evaluación para Japón; mientras que para Canadá, el indicador apunta a señales de un débil crecimiento.

La OCDE refirió que entre las grandes economías europeas, los indicadores para Alemania, Francia, Italia y la zona del euro en su conjunto apuntan a un debilitamiento en el impulso del crecimiento, lo que sigue siendo la evaluación para el Reino Unido.

En el caso de México, refirió su indicador se ubicó en 98.8 puntos en abril, con un comportamiento estable respecto a marzo, tras el retroceso de una décima respecto a febrero, cuando fue de 98.7 puntos.

Foto: México mejora sus condiciones de crecimiento.

+++++++++++++

Breves

1.- Dólar cotiza a la venta en 21.06

    pesos en bancos

 Este miércoles, el dólar estadounidense inicia la sesión con una pérdida marginal, se vende hasta en 21.06 pesos, un centavo menos que en el cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.50 pesos en bancos de la capital del país.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada luego de alcanzar durante las operaciones overnight un máximo en el año de 20.7551 pesos, nivel no visto desde febrero 2017.

Expuso que en el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La institución financiera señaló que existe una alta probabilidad de que la Fed decida subir su tasa de interés en 25 puntos base, por lo que los participantes del mercado centrarán su atención en las perspectivas sobre el futuro de la política monetaria y las proyecciones de crecimiento e inflación de Estados Unidos. 

Por otra parte, dijo que en México el tipo de cambio no se vio afectado tras el tercer y último debate presidencial, aunque no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio observe presiones adicionales al alza en los días previos al 1 de julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.55 y 20.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.  

 

2.- Aprueba juez fusión de AT&T-Time

      Warner pese a rechazo de Trump

Un juez federal estadunidense en el Distrito de Columbia aprobó hoy la fusión de los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Time-Warner, la empresa matriz de CNN y HBO, en un revés al presidente Donald Trump, quien intentaba impedir la alianza.

El magistrado Richard Leon determinó que la fusión, valuada en unos 85 mil millones de dólares, es procedente, porque no viola la ley antimonopolio de Estados Unidos, con lo que desechó el argumento del Departamento de Justicia de que la empresa unificada afectaría a los consumidores.

 "El gobierno tuvo su mejor oportunidad para bloquear esta fusión con base en la ley, en los hechos. Los acusados hicieron lo mejor para realizarla. La corte ha hablado", escribió Leon en su fallo de 170 páginas.

Bajo la legislación vigente, la administración Trump tiene la opción de apelar el fallo ante una corte superior, o de lo contrario la fusión de las dos empresas tendrá lugar a más tardar el 21 de junio, por lo que el Departamento de Justicia indicó que analiza los pasos a seguir.

En caso de que un tribunal más alto aceptara la apelación y la fusión no se haya consumado para esa fecha, AT&T deberá pagar una multa de 500 millones de dólares a Times Warner.

El magistrado se adelantó a ese posible escenario y sugirió al gobierno no apelar, pues consideró que el caso no sería aceptado, aunque dijo que está en su derecho de hacerlo si así lo decide.

 

3.- Sugieren viviendas desocupadas

     como solución habitacional

En la Ciudad de México existen 163 mil 355 viviendas desocupadas en las cercanías del transporte masivo, cuyas edificaciones representarían una solución habitacional para aproximadamente 600 mil personas, aseguró el coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Trasporte y Desarrollo (ITPD), Santiago Fernández Reyes.

"Esto es una tragedia pues es vivienda que ya está construida y bien ubicada pero que por la incapacidad de generar sinergias positivas entre transporte y desarrollo, se está desperdiciando como oportunidad", resaltó al participar en un encuentro con medios, organizado por la consultora Sidehouse.

Indicó que las viviendas sin ocupar en los alrededores de puntos relevantes del transporte público en la capital, se encuentran principalmente en áreas aledañas a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual es de los más importantes en la metrópoli.

Si bien la política pública local en materia de desarrollo urbano refleja avances importantes, también admitió que la misma ha sido en su ejecución bastante limitada al no implementarse de una forma integral en donde se incluya el bienestar de quienes habitan en el área.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que los Centros de Transferencias Modal (Cetram) establecidos con la participación de la iniciativa privada para el reordenamiento de paraderos de autobuses sí resolvieron ciertas problemáticas de las zonas en las que se encontraban, sin embargo, faltó pensar en la reconversión integral de todo el vecindario.


READ MORE - Economía// Fed aumenta su tasa de interés en 0.25%

Popular posts